EL PASTOR DE HERMAS VISIÓN APOCALÍPTICA




El Pastor de Hermas es una obra del siglo II que no forma parte del canon neotestamentario y que gozó de una gran autoridad durante los siglos II y III. Tertuliano e Ireneo de Lyon lo citan como «Escritura», el Codex Sinaiticus lo vincula al Nuevo Testamento y en el Codex Claromontanus figura entre los Hechos de los Apóstoles y las cartas de Shaúl.

La primera versión de la obra fue escrita en griego, y de ella no se ha conservado el texto completo, pero inmediatamente fue traducida al latín.

En la carta a los Romanos (16, 14), Shaúl saluda a los creyentes de Roma entre los que cita a uno llamado Hermas a quien Orígenes considera el autor del Pastor.

Sin embargo, tres antiguos testimonios, uno de ellos contemporáneo de la propia obra, afirman que Hermas era hermano del obispo Pío I cuyo pontificado se extendió más o menos entre los años 140 y 155.

Esta datación es la que propuso en 1891 J.B. Lighfoot. Estos tres testimonios son:

El Fragmento Muratoriano, una compilación escrita hacia el año 170 que constituye el primer canon del Nuevo Testamento recoge:

Cuando Hermas, redactó el Pastor muy recientemente, en nuestra época, en la ciudad de Roma, mientras el obispo Pío, su hermano, ocupaba la sede de la iglesia de la ciudad de Roma

El Catálogo Liberiano que serviría posteriormente de base para componer el Liber Pontificalis, recoge en un párrafo datado en el 235 que:

Bajo el episcopado de Pío, su hermano Hermas escribió un libro que contiene los preceptos que le entregó un ángel que se le apareció como un Pastor.

Un poema contra la doctrina de Marción, escrito entre los siglos III y IV por un escritor que adopta el nombre de Tertuliano y conocido como Pseudo-Tertuliano que afirma:

Entonces, después de él, Pío, cuyo hermano según la carne era Hermas, el pastor angélico, porque el declama las palabras que le fueron dadas por el ángel.

Estos tres testimonios parecen citar una misma fuente, la obra perdida de Hegesipo

Hermas (floreció 140 dC) fue un escritor que fue considerado uno de los Padres Apostólicos, conocido por su vívida descripción de los primeros cristianos.

Según su propio testimonio, Hermas fue vendido como esclavo cuando era niño y se envía a Roma. Allí fue comprada por una mujer llamada Rhoda, quien lo liberó.
Es una serie de revelaciones que le otorga a través de dos figuras celestiales, una anciana y un ángel que asumió la forma de un pastor.

El trabajo está dividido en tres secciones con 5 visiones:

(en la penitencia y la doctrina)

12 preceptos (la moral)

y 10 parábolas (a principios de la vida cristiana).

El resto de su teología depende mucho del ambiente judío: considera al Espíritu Santo más como el espíritu de D-os y no parece haber una teología trinitaria en el escrito


SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRÉS PARRA RUBÍ

Publicar un comentario

0 Comentarios