YAHOSHÚA “BEN ADAM” “BAR ENASH” “HIJO DE HOMBRE”


YAHOSHÚA HA MASHÍAJ HA BEN ADAM – BAR ENASH – HIJO DE HOMBRE


Varios son los nombres o títulos utilizados por los creyentes referidos a Yahoshúa de Nazareth en los escritos del Brit Hadasha, la frase “hijo del hombre” es υἱὸς τοῦ ώνθρώπου“HUIOS TOU ANTHRŌPOU” siempre es usada en alusión a Yahoshúa, ya sea por el mismo Yahoshúa en referencia a sí mismo o por otros en referencia a Yahoshúa, en los muchos análisis al respecto ya sean cristianos y/o judíos siempre hay una diatriba sobre que idioma hablo Yahoshúa algunos cristianos arguyen que Yahoshúa hablara griego ¡LO CUAL DUDO MUCHO! Pero partiendo de esta lógica de tal manera habría usado la frase huios tou anthrōpou, que es la traducción griega del hebreo ben Adam la cual significa “Hijo de persona” “Hijo de humano” por tanto, nos quedaría solo dos argumentos si el Adón Hablo hebreo o Arameo para referirse a “HIJO DE HOMBRE” y he aquí el problema ya que, si Yahoshúa hablaba hebreo y usaba la frase hebrea בן אדם “BEN HA ADAM” entonces simplemente seguiría afirmando simplemente ser “HIJO DE PERSONA” “HIJO DE HUMANO”


Sin embargo, en la Tanaj donde se usa en algunas porciones el arameo tenemos en Daniyel 7:13 “…y he aquí que uno como el Hijo del Hombre vino…” aparece el arameo בר אנש “BAR ENASH” así mismo teniendo su equivalente en hebreo en Tehilim 144:3 donde en la expresión “hijo del hombre mortal” viene del hebreo בר אנוש “BEN ENOSH” en ambos caso significa literalmente “HIJO DE HOMBRE” ahora no veo problema o incongruencia que el Adón Yahoshúa hablando hebreo usase una expresión Aramea siendo primero que varias porciones de la Tanaj están escritas en arameo además de ser una lengua Shemítica, de tal manera que, Yahoshúa hablaría hebreo todo el tiempo, sin embargo al adjudicarse el título “HIJO DE HOMBRE” en alusión a la porción en Arameo de la Tanaj del Libro de Daniyel usó la frase en aramea en lugar de Ben Adam o Ben Enosh, en referencia a sí mismo, entonces sus oyentes sabrían definitivamente que él se llamaba a sí mismo el “BAR ENASH”“HIJO DE HOMBRE” en alusión al pasaje de Daniyel una conocida profecía mesiánica



Ciertamente muchos análisis hay, de tal manera la pretensión en esta tesis es que ustedes puedan adquirir un conocimiento más amplio al respecto, de tal manera abordaremos de una forma exhaustiva, lo que significó esta expresión “HIJO DEL HOMBRE” no solo el contenido mesiánico, sino como su hermoso contenido conecta sin lugar a dudas con muchos otros pasajes dándonos así un plano de compresión mayor.





“Yo seguí mirando las visiones de la noche, CUANDO VI, VINIENDO CON LAS NUBES DEL CIELO, ALGUIEN COMO BAR ENASH בר אנש“EL HIJO DE HOMBRE” ÉL SE ACERCÓ AL ANCIANO DE DÍAS Y FUE LLEVADO ANTE SU PRESENCIADaniyel 7:13-14

Es evidente que El hijo del Hombre o Bar Enash, es una referencia clara NO a un humano o de naturaleza humana, más SI a la completa divinidad del hijo de hombre que se acerca al anciano de Días, así mismo es notoriamente claro que aquí el Anciano representa a YHWH Elohim y el “Hijo del Hombre” es aquel a quien se le da poder y dominio por medio de entregarle el reino desde donde el cual juzgara a toda la humanidad además esto nos habla de la PRE-EXISTENCIA DEL MASHÍAJen el reino, antes de venir a la tierra en el fin de los días, Daniyel nos da por primera vez de forma clara el uso del término “BAR ENASH – BEN ADAM”una visión clara sobre o referente a Mashíaj en la Tanaj, el otro caso claro de este término es dado por el Naví Yejezqel “profeta Ezequiel” donde le llama “hijo de hombre” sin embargo este solo se puede determinar por el contexto dándonos el significado, así como también de quien se está hablando.

ENTONCES SURGEN LAS PREGUNTAS

¿POR QUÉ YAHOSHÚA SE IDENTIFICÓ COMO EL HIJO DEL HOMBRE?

¿QUIÉN ES EL HIJO DEL HOMBRE?

¿QUÉ IMPLICACIÓN TIENE EL TITULO HIJO DE HOMBRE?

Bueno, la respuesta a esta altura puede que no sean obvias, cuando Yahoshúa en el Pacto Renovado usa el término “Hijo del Hombre” Yahoshúa está manifestando y reclamando ser el único a quien se le ha dado el derecho y autoridad a gobernar, juzgar, interceder y perdonar “ES REFERIDO A SU DEIDAD BASADO A SU PRIMER Y ÚNICO USO EN EL TANAJ” la expresión o el término “Hijo del Hombre” en el Brit Hadasha “Pacto Renovado” aparece unas 32 VECES EN MATIYAH “Mateo” 14 VECES YOJANÁN-MORDEKHAI “Juan Marcos” 26 VECES EN LUCAS y 12 VECES EN YOHANÁN, así como en Hechos, Ivrím y Revelación, en todas las ocasiones es expresada directamente por el mismo Yahoshúa, excepto en Yohanán 12:34, Hechos 7:56, Ivrím 2:6 y Revelación 1:13 y Revelación 14:4

En estas y otras citas de las Escrituras, las palabras de Yahoshúa están intrínsecamente ligadas al Mashíaj, príncipe mesiánico, al rey de Yisrael, al Kohen Gadol de Yisrael y al título hijo de elohim, porque la palabra Mashíaj es inseparable de un reinado y del título hijo de elohim, por tal razón Yahoshúa es acreedor de las tres bendiciones que Yaakóv repartió en tres partes a sus descendientes cuando a Yosef por medio de sus hijos Efrayim y Menasheh le dio la primogenitura el derecho de filiación, a Yahuda el derecho del cetro y a Levi el derecho del servicio de Kohanim.

Antes veamos algunas expresiones con referencia a Mashíaj ligadas al Melej de Yisrael

“Natanel Le respondió, Rabí, Tú eres el Hijo de יהוה, Tú eres el Melej de Yisrael” Yohanán 1:49

“El principio de la Besorah de Yahoshúa יהושע el Mashíaj, el Hijo de יהוהMordekhai 1:1

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA O EL TÍTULO MASHÍAJ?

La palabra hebrea MASHÍAJ משיח MEM – SHIN – YOD - JET Strong H4899 donde la JET - HET ח se pronuncia duro como “KJ” a esto se le llama “sonido gutural” en la Tanaj “Escrituras Hebreas” esta palabra generalmente se traduce como "UNGIDO" aunque generalmente se transcribe como el "MESÍAS" En la Septuaginta griega (LXX), esta palabra hebrea fue traducida con la palabra griega "christos" la cual se transcribe como "Cristo"

La palabra raíz de MASHÍAJ es el verbo MASHÁJ משח MEM – SHIN – JET Strong H4886 que significa “UNGIR – UNCIÓN – UNGIDO – UNTAR”cabe señalar que de esta raíz provienen significados como MISHKJÁ משחח “UNCIÓN - UNGIR - UNGÜENTO” y MESHÁKJ משח “ACEITE”

En la antigua cultura hebrea es costumbre verter aceite en la cabeza de alguien a quien se le está dando una posición de autoridad, a esta práctica se llama "unción" uno de los malentendidos más comunes sobre MASHÍAJ es el comprender el amplio significado que representa, la Tanaj identifica varios Mashíaj “ungidos” La palabra se usa 39 veces veamos algunas de ellas a continuación.

“Si el Kohen MASHÍAJ “ungido” peca el pecado de culpabilidad al pueblo” ... Vayikra 4:3

“Que el sacerdote Tsadoq y el profeta Natán lo unjan allí rey de Yisrael; luego ustedes tocarán el shofar y dirán: ¡Viva el rey Shlomó!” 1 Melejim 1:34

“Los adversarios de Yahweh serán quebrantados; tronará contra ellos en el cielo. Yahweh juzgará los extremos de la tierra, le dará poder al rey, y triunfo a su “ungido” MASHÍAJ1 Shemuel 2:10

“Y él (David) dijo a sus hombres: YHWH me prohíbe si yo le hiciera esto a mi Adón (Saúl) el MASHÍAJ “ungido” de YHWH1 Shemuel 24:6

“No toques a mi MASHÍAJ “ungido” ni dañen a mis Neviim” 1 Divré Hayamim 16:22

ASÍ LE DIJO YAHWEH A KÓRESH MASHÍAJ “CIRO SU UNGIDO”a quien tomó por la mano derecha para derribar naciones delante de él, para quitarles los cinturones a los reyes, para abrir puertas delante de él, sin que ninguna puerta quede cerrada” Yeshayah 45:1

Mientras que el significado original de la palabra MASHÍAJse aplica a alguien que en realidad está ungido con aceite, por extensión también puede referirse a cualquiera que haya sido llamado, elegido, consagrado o apartado, esto lo podemos ver en los pasajes los cuales demuestran, desde una perspectiva Escritural y hebraica, que los llamados así, pueden ser Los Kohanim, Melejim y Neviim de Yisrael son llamados Mashíaj de Yisrael, como hombres de autoridad, ya sea que hayan sido ungidos o no ya que “EL TANAJ IDENTIFICA A KÓRESH “CIRO” EL MELEJ DE PERSIA COMO MASHÍAJ” pero sabemos que Ciro no fue ungido literalmente por algún Kohen o Naví sin embargo si lo fue por YHWHmismo al elegirlo como persona apartada y con una autoridad para un propósito, todo esto nos permite el comprender el concepto hebraico de quién y qué es un MASHÍAJlo cual nos dará una base dentro de nuestro estudio.

El agente ungido de YHWH los reyes de Israel fueron ungidos con aceite en el nombre del altísimo, que simbolizaba su investidura con el Ruaj de YHWH, así más adelante el término Mashíaj fue usado más tarde para determinar un "rey venidero" un esperado líder de la descendencia de David quien restauraría el reino a Israel.

Ahora, por supuesto que en el Brit Hadasha “Pacto Renovado” Yahoshúa jamás se autoproclamó con el título Hijo de YHWH o Ben Elohim, siempre fueron otros quienes le llamaron así hijo de YHWH o Ben Elohim, YAHOSHÚA SIEMPRE USÓ EL TÍTULO PARA EL MISMO COMO BEN HA ADAM “HIJO DEL HOMBRE”

CON ESTO CLARO PROSIGAMOS CON ALGUNAS REFERENCIAS EN DONDE SE USAN ESTAS EXPRESIONES “HIJO DE HOMBRE” EN EL BRIT HADASHA

“Y Él les dijo, PERO ¿QUIÉN DICEN USTEDES QUE SOY YO?Y KEFA RESPONDIÓ Y LE DIJO, TÚ ERES EL MASHÍAJ. Y Él les ordenó que ellos no debían decirle a ningún hombre acerca de Él. Y EL COMENZÓ A ENSEÑARLES, QUE EL BEN HA ADAM DEBÍA SUFRIR MUCHAS COSAS, y ser rechazado por los Zejanim, y por los principales Kohanim, y Sofrim, y ser muerto, y después de tres días levantarse de nuevo” Mordekhai 8:29-31

Como vemos Yahoshúa pidió que no dijeran que era el Mashíaj acto seguido pasa a decir de Él que es el “BEN ADAM” que venía para salvar a los perdidos, y sanar a los enfermos, y dar su vida en rescate por muchos y así mismo ser rechazado por los suyos hasta la muerte.

COMO EL BEN HA ADAM, QUE NO VINO PARA SER SERVIDO, SINO PARA SERVIR y para dar Su vida en rescate por muchos” Matiyah 20:28

“Porque no tenemos un Kohen Gadol que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, ya que Él fue tentado en todo, como nosotros lo somos ahora, con la única diferencia que Él no pecó” Ivrím 4:15

Yahoshúa es el sembrador y vino a esta tierra a sembrar la semilla del reino de Yahweh, pero durante su siembra no fue comprendido incluso los suyos lo rechazaron, advirtió a Sus Talmidím que ellos también podrían ser llamados a sufrimientos debido a Él, acarreándoles rechazo donde muchos lo negaran por la presión de los demás.

“Por lo tanto CUALQUIERA QUE SE AVERGONZASE DE MÍ Y DE MIS PALABRAS EN ESTA GENERACIÓN ADÚLTERA Y PECADORA; DE ESA PERSONA TAMBIÉN EL BEN HA ADAM TAMBIÉN SE AVERGONZARÁ, CUANDO EL VENGA EN LA KAVOD DE SU ABBA CON LOS KADOSH MALAJIM Mordekhai 8:38

CUÁN BENDECIDOS SON USTEDES, CUANDO LA GENTE LOS ODIE Y LOS RECHACE, Y LOS INSULTE Y LOS DENUNCIE como criminales, POR AMOR AL BEN HA ADAMLucas 6:22

“También LES DIGO QUE TODO AQUÉL QUE ME CONFIESE DELANTE DE LOS HOMBRES, TAMBIÉN EL BEN HA ADAM LO CONFESARÁ DELANTE DE LOS MALAJIM DE יהוהLucas 12:8

“La multitud respondió: “Nosotros hemos aprendido de la Torá, que el Mashíaj permanece para siempre. ¿Cómo es que Tú dices que el Ben Ha Adam tiene que ser levantado? ¿Quién es este Ben Ha Adam?” Yohanán 12:34

Cuando EL MASHÍAJ acepta dar su vida en expiación por el pecado, se aparta voluntariamente de sus atributos, y pasa ser EL SIERVO SUFRIENTE DE ADONAY.

QUIEN, ESTANDO EN LA MISMA FORMA DE ELOHIM אלהא, ÉL NO CONSIDERÓ LA USURPACIÓN DE SER IGUAL A ELOHIM אלהא. sino que SE DESPOJÓ A SÍ MISMO, TOMANDO FORMA DE SIERVO, Y FUE HECHO A SEMEJANZA DE LOS HIJOS DE LOS HOMBRES. Se humilló a Sí Mismo, y se hizo obediente hasta la muerte, la muerte de la ejecución del madero” Filipenses 2:6-8

EL CUAL, SIENDO EL RESPLANDOR DE LA SHEJINAH, Y LA MISMA IMAGEN DE SU PERSONA, y sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder, habiendo purgado nuestros pecados por Sí mismo, SE SENTÓ A LA DIESTRA DE LA MAJESTAD en las alturas, SIENDO HECHO MUCHO MEJOR QUE LOS MALAJIM CELESTIALES, POR CUANTO HA HEREDADO UN NOMBRE MÁS EXCELENTE QUE ELLOS. Porque ¿A CUÁL DE LOS MALAJIM CELESTIALES DIJO EL ALGUNA VEZ: TÚ ERES MI HIJO, ESTE DÍA YO TE HE ENGENDRADO? ¿Y OTRA VEZ, YO SERÉ A EL ABBA, Y EL ME SERÁ A MÍ HIJO? Y de nuevo, CUANDO EL TRAE EL PRIMOGÉNITO AL MUNDO, ÉL DICE, ADÓRENLE TODOS LOS MALAJIM DE ELOHIM אלהא. Y de los Malajim celestiales Él dice, Quien hace a Sus Malajim celestiales, Ruajim, y a Sus siervos, llamas de fuego. PERO AL HIJO ÉL DICE, TU KISAY, OH אלהא, ES LEOLÁM VAED: UN CETRO DE TZEDAKÁ ES EL CETRO DE TU MALJUTIvrím 1:3-8 

POR TAL RAZÓN SE DICE TAMBIÉN

POR LO TANTO יהוה TAMBIÉN LO HA EXALTADO SUMAMENTE, Y LE HA DADO EL NOMBRE.  QUE ES SOBRE TODO NOMBRE: PARA QUE EN EL NOMBRE DE YAHOSHÚA יהושע TODA RODILLA SEA INCLINADA, de las cosas en el Shamayim, y de las cosas en la tierra, y de las cosas debajo de la tierra; Y PARA QUE TODA LENGUA CONFIESE QUE YAHOSHÚA יהושע HA MASHÍAJ ES AMO, PARA LA KAVOD DE ELOHIM אלהא SU ABBAFilipenses 2:9-11

EL CUAL ES LA IMAGEN DEL אלהא INVISIBLE, EL PRIMOGÉNITO DE TODA CREACIÓNColosenses 1:15

Paremos por un momento y analicemos nuevamente nuestro pasaje de Daniyel, para que queden más clara ciertas cosas que pueden estar preguntándose

“ESTABA MIRANDO HASTA QUE PUSIERON UNOS TRONOS, Y SE SENTÓ UN ANCIANO DE DÍAS. Su vestidura era blanca como la nieve, y el cabello de su cabeza era como la lana limpia. Su trono era como llama de fuego; y sus ruedas, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él. MILES DE MILES LE SERVÍAN, Y MILLONES DE MILLONES ESTABAN DE PIE DELANTE DE ÉL. EL TRIBUNAL SE SENTÓ, Y SE ABRIERON LOS LIBROS… …Yo seguí mirando las visiones de la noche, CUANDO VI, VINIENDO CON LAS NUBES DEL CIELO, ALGUIEN COMO EL BEN HA ADAM. ÉL SE ACERCÓ AL ANCIANO DE DÍAS Y FUE LLEVADO ANTE SU PRESENCIA. Y A ÉL LE FUE DADO DOMINIO, EL HONOR Y EL REINO, PARA QUE TODAS LAS NACIONES, TRIBUS Y LENGUAS LE SIRVIERAN. Su dominio es un dominio eterno que no pasará nunca; y Su Reino es uno que nunca será destruido” Daniyel 7:10-14

AHORA EN REFERENCIA AL PASAJE ¿QUE OBSERVA EL NAVÍ DANIYEL EN SU VISIÓN?

DE ACUERDO A LA VISIÓN DEL NAVÍ DANIYEL VEMOS

1.- Una reunión en los Shamayim donde “FUERON PUESTOS TRONOS” como mínimo dos

2.- Vio dos figuras en los Shamayim

A.- El primero el anciano de días

B.- El segundo alguien más joven en la forma de un hombre “humano”

3.- El Anciano de días “YHWH ELOHIM” sentado en su trono y el Ben Ha Adam Bar Enash el cual se acerca Al Anciano Días

4.- El Anciano Días “YHWH ELOHIM” le da Al Ben Ha Adam todo el poder, el dominio y la soberanía sobre la tierra, todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvan dándole un dominio eterno, que nunca pasará, ¡y un reino que no será destruido! Esto es figurativamente en otros pasajes como el sentarse a la diestra “mano derecha” el cual es símbolo de autoridad por tal razón.

ALGO INTERESANTE ES QUE EL NAVÍ DANIYEL Y EL EMISARIO YOHANÁN COINCIDEN EXACTAMENTE EN LA DESCRIPCIÓN DEL BEN HA ADAM “HIJO DE HOMBRE”

ENTONCES ALCÉ MIS OJOS Y MIRÉ, Y VI UN HOMBRE VESTIDO DE LINO, cuya cintura estaba ceñida con oro de Ufaz. Su cuerpo era como crisólito, y su rostro como el aspecto del relámpago. Sus ojos eran como antorchas de fuego, y sus brazos y sus piernas como bronce pulido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud” Daniyel 10:5-6

“Y ME VOLVÍ PARA VER LA VOZ QUE HABLABA CONMIGO. Y vuelto, vi siete Menorot de oro, Y EN MEDIO DE LOS SIETE MENOROT DE ORO A UNO SEMEJANTE AL BEN HA ADAM, vestido con efod que llegaba hasta los pies, y tenía el pecho ceñido con cinto de oro. Su cabeza y Sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve, y Sus ojos, como llamas de fuego; Y Sus pies eran semejantes al bronce pulido refulgente como en un horno, y Su voz como el estruendo de muchas aguas. Y en Su diestra tenía siete estrellas: de Su boca salía una espada aguda de dos filos y Su rostro era como el sol cuando resplandece con toda su fuerza” Revelación 1:12-16

EN UNA REFERENCIA CLARA A DANIYEL 7:10-14

“Y dijo, HE AQUÍ, VEO EL SHAMAYIM ABIERTO, Y AL BEN HA ADAM DE PIE A LA MANO DERECHA DE יהוהHechos de los emisarios 7:56

Aquí tenemos las palabras tan conocidas y elocuentes de Esteban el cual pronuncio citadas en este verso teniendo su origen la durante su ejecución

EN EL SÉFER YOHANÁN ESTA ESCRITO QUE YAHOSHÚA DIJO

“Y NINGÚN HOMBRE HA SUBIDO AL SHAMAYIM, SINO ÉL QUE BAJÓ DEL SHAMAYIM, AUN EL BEN HA ADAM QUE ESTÁ EN EL SHAMAYIMYohanán 3:13

“Pero Yahoshúa יהושע, sabiendo en su interior que Sus Talmidím murmuraban por ésta, Les dijo, ¿Esto les ofende? ¿QUÉ SI VIERAN AL BEN HA ADAM ASCENDER ADONDE ÉL ANTES ESTABA?Yohanán 6:61

“Entonces Él le dijo: "¡Si, en verdad YO LES DIGO QUE USTEDES VERÁN EL CIELO ABIERTO, Y A LOS MALAJIM DE YAHWEH QUE SUBEN Y DESCIENDEN SOBRE EL BEN HA ADAM!Yohanán 1:51 Bereshit 28:12

Y MIRÉ, Y HE AQUÍ UNA NUBE BLANCA, Y SOBRE LA NUBE UNO SENTADO SEMEJANTE AL BEN HA ADAM, QUE TENÍA EN SU CABEZA UNA CORONA DE ORO, y en Su mano una hoz aguda” Revelación 14:14

ASÍ MISMO TENEMOS EL SIGUIENTE TEHILIM

“Un Canto de alabanza de David: YAHWEH DICE A MI ADÓN, SIÉNTATE A MI MANO DERECHA, YO HARÉ DE TUS ENEMIGOS ESTRADO PARA TUS PIESTehilim 110:1

Dicha venida gloriosa será en tiempo de renovación, pero no olviden que antes que todo esto suceda El Tanaj y el Brit Hadasha tendrán que ser llevados hasta el último rincón de la tierra

“Y ENTONCES APARECERÁ LA SEÑAL DEL BEN HA ADAM EN EL SHAMAYIM, Y TODAS LAS TRIBUS DE LA TIERRA HARÁN LAMENTACIÓN CUANDO VEAN AL BEN HA ADAM VENIR SOBRE LAS NUBES DEL SHAMAYIM CON PODER Y GRAN KAVODMatiyah 24:30

CUANDO EL BEN HA ADAM VENGA EN SU KAVOD y todos los Malajim celestiales Kadosh con El, entonces ÉL SE SENTARÁ EN SU KISAY DE SU KAVOD, Y SERÁN REUNIDAS DELANTE DE ÉL TODAS LAS NACIONES; ENTONCES APARTARÁ LOS UNOS DE LOS OTROS, COMO APARTA EL PASTOR LAS OVEJAS DE LAS CABRAS. Y pondrá las ovejas a Su derecha y las cabras a Su izquierda” Matiyah 25:31-33

“Ustedes, pues, también, ESTÉN PREPARADOS PORQUE A LA HORA QUE NO PIENSEN EL BEN HA ADAM VENDRÁLucas 12:40

Cuando todo esto tenga lugar y venga en su trono de Gloria, traerá desde los cuatro puntos cardinales y reunirá a Su pueblo elegido.

PERMANEZCAN ALERTA, HACIENDO TEFILÁ EN TODO TIEMPO, QUE SEAN ESTIMADOS POR DIGNOS DE ESCAPAR TODAS ESTAS COSAS QUE HAN DE VENIR, Y DE ESTAR PARADO DELANTE DE LA PRESENCIA DEL BEN HA ADAMLucas 21:36

Está claro que esto es una referencia a aquel día el de la “GRAN TRIBULACIÓN” caerá sobre todos no importa donde vivan y solo su remanente serán guardados, esto significa significa que si hemos sido obedientes vamos a tener la firmeza para soportarlo siendo protegidos.

Esta llegada repentina y no esperada dará lugar al periodo cuando Él se sentará en el trono MESIÁNICO anunciado y prometido a Su Pueblo.


DE LA MISMA MANERA EL EMISARIO SHAÚL NOS DICE

“Pero cada uno en su debido orden: Mashíaj El Bikkur, luego los que son de Mashíaj en Su venida. LUEGO VIENE EL FIN DEL OLAM HAZÉ, CUANDO EL “Yahoshúa” HAYA ENTREGADO EL REINO A יהוה, precisamente Abba; cuando ÉL “Yahoshúa” haya sofocado todo gobierno y toda autoridad y poder. Porque ÉL “Yahoshúa” debe reinar, hasta que ÉL  haya puesto a todos los enemigos debajo de Sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte, Porque todas las cosas las sujetó debajo de Sus pies. Y CUANDO DICE QUE TODAS LAS COSAS HAN SIDO SUJETAS A ÉL “Yahoshúa” CLARAMENTE SE EXCEPTÚA A ABBA MISMO QUIEN SUJETÓ A ÉL “Yahoshúa” TODAS LAS COSAS. Y cuando todas las cosas hayan sido sujetadas bajo ÉL “Yahoshúa”, ENTONCES TAMBIÉN EL HIJO “Yahoshúa” MISMO SE SUJETARÁ AL ABBA Quien sujetó bajo ÉL “Yahoshúa”, todas las cosas, para que יהוה sea todo en todos” 1 Corintios 15:28

EL NAVÍ YEJEZQEL HABÍA VISTO Y REFERIDO SOBRE ELLO

“Cuando se desplazaban, yo podía escuchar el ruido de sus alas como el ruido de potentes aguas, como la voz de Shaday, un tumulto como el bullicio de un ejército. Cuando se detenían, bajaban sus alas. Desde arriba de la bóveda por encima de sus cabezas vino un sonido. Cuando se detenían, bajaban sus alas. Por encima de la bóveda que estaba sobre sus cabezas, había la forma de un trono que parecía de zafiro; Y ARRIBA, SOBRE DICHA FORMA DE TRONO ESTABA ALGUIEN SEMEJANTE A UN HOMBRE. Desde lo que parecía su cintura hacia arriba, vi un brillo como de ámbar algo que parecía como un fuego encerrado en un marco; y desde lo que parecía su cintura hacia abajo, vi algo que parecía fuego. Había un resplandor alrededor de él. Como el aspecto del arco iris que brilla en las nubes en un día de lluvia, así era el aspecto del resplandor alrededor. ESTE ERA EL ASPECTO COMO LA APARIENCIA DE LA KAVOD DE YAHWEH. CUANDO LA VI, CAÍ POSTRADO SOBRE MI ROSTRO; Y OÍ LA VOZ DE ALGUIEN QUE HABLABA Yejezqel 1:24-28

¡EL NAVÍ YEJEZQEL VIO A UN SER CON FORMA HUMANA LLAMÁNDOLO LA KAVOD DE YHWH!

Como podemos ver el concepto entonces no era extraño desde la perspectiva de los pasajes de la Tanaj de tal manera que en la época de Yahoshúa comprendían bien el concepto “el hijo del hombre” de la visión de Daniyel

Por lo tanto, con esto entendido continuemos, en base a los hechos escriturales donde vemos en alusión al futuro regreso del Mashíaj Yahoshúa sobre las nubes del cielo con gran poder y majestad como “BEN HA ADAM” “HIJO DEL HOMBRE”

PORQUE EL BEN HA ADAM VENDRÁ EN LA KAVOD DE SU ABBA, con Sus Malajim celestiales, Y ENTONCES RECOMPENSARÁ A CADA UNO CONFORME A SUS HECHOSMatiyah 16:27

“EL HIJO DEL HOMBRE” TIENE TODA AUTORIDAD DADA POR EL ABBA YHWH ELOHIM “EL ANCIANO DÍAS” DE TAL MANERA QUE YAHOSHÚA TIENE AUTORIDAD PARA HACER JUICIO

PORQUE EL ABBA NO JUZGA AL HOMBRE, SINO QUE TODO JUICIO SE LO HA CONFIADO AL HIJO:  Porque todo hombre debe honrar al Hijo, así como honran al Abba. Él que no honra al Hijo, no honra al Abba que envió a Él.  Amén, amén, Yo les digo, Él que oye Mi palabra, y cree en Aquél que Me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación; sino que ha pasado de muerte a vida.  Amén, amén, Yo les digo, La hora viene, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de יהוה: y los que oigan vivirán.  PORQUE, ASÍ COMO EL ABBA TIENE VIDA EN SÍ MISMO; ASÍ TAMBIÉN HA DADO AL HIJO QUE TENGA VIDA EN SÍ MISMO; Y LE HA DADO AUTORIDAD PARA EJECUTAR JUICIO, PORQUE ÉL ES EL BEN HA ADAMYohanán 5:22-27

“Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que EL “Yahoshúa” ES QUIEN FUE ORDENADO POR יהוה PARA SER JUEZ de vivos y muertos” Hechos 10:42

De la misma manera que YHWH le ha dado al Ben Ha Adam “hijo de hombre” autoridad para juzgar, así mismo el Ben Ha Adam le dará autoridad a sus Talmidím para juzgar

YYahoshúa יהושע les dijo: De cierto les digo que, en la regeneración, CUANDO EL BEN HA ADAM SE SIENTE EN EL KISAY DE SU KAVOD, USTEDES QUE ME HAN SEGUIDO, TAMBIÉN SE SENTARÁN SOBRE DOCE TRONOS, ADMINISTRANDO JUSTICIA SOBRE LAS DOCE TRIBUS DE YISRAELMatiyah 19:28

Los fieles Creyentes también tendrán la facultad de juzgar junto con el Ben Ha Adam como asistentes del Adón Yahoshúa

¿NO SABEN QUE LOS KADOSH HAN DE JUZGAR A LOS DEL OLAM HAZÉ? Y si EL OLAM HAZÉ ENTERO HA DE SER JUZGADO POR USTEDES, ¿Son indignos de juzgar asuntos tan pequeños? ¿No saben que hemos de juzgar a los Malajim celestiales? ¿Cuánto más las cosas que pertenecen a esta vida?” 1 Corintios 6:2,3

 “Y VI TRONOS; Y SE SENTARON SOBRE ELLOS, Y SE LES CONCEDIÓ HACER JUICIO…” Revelación 20:4

HAY UN MELEJ QUE REINARÁ JUSTAMENTE Y PRÍNCIPES QUE GOBERNARÁN CON RECTITUDYeshayah 32:1

De la misma manera al tener toda autoridad de juzgar El Ben Ha Adam “Hijo de Hombre” no es una persona como resto de hombres, también tiene poder y autoridad además de juzgar el perdonar las trasgresiones

CUANDO YAHOSHÚA יהושע VIO SU EMUNÁ, DIJO AL ENFERMO DE PARÁLISIS, HIJO, TUS PECADOS TE SON PERDONADOS.  Pero había algunos de los Sofrim sentados allí, y razonando en sus corazones, ¿Por qué este hombre blasfema de esta manera? ¿Quién puede perdonar pecados sino solo אלהא?  E inmediatamente cuando Yahoshúa יהושע percibió en Su Ruaj que ellos razonaban esto dentro de sí mismos, les dijo, ¿Por qué razonan estas cosas en sus corazones?  ¿QUÉ ES MÁS FÁCIL DECIR A UN ENFERMO DE PARÁLISIS TUS PECADOS TE SON PERDONADOS O DECIRLE LEVÁNTATE, TOMA TU COLCHA, Y CAMINA? Pero PARA QUE USTEDES SEPAN QUE EL BEN HA ADAM TIENE PODER EN LA TIERRA PARA PERDONAR PECADOS, LE DIJO ENFERMO DE PARÁLISISMordekhai 2:5-10

ASÍ MISMO EL BEN HA ADAM ES EL AMO DEL SHABAT “DÍA DE REPOSO”

“Y Él les dijo, El Shabat fue hecho para el hombre, y no el hombre para el Shabat: Por lo tanto, el Ben Ha Adam es Adón también del Shabat”Mordekhai 2:27,28

En cada una de sus afirmaciones, Yahoshúa se identificó como el hijo de hombre ¡QUE RECIBIÓ TODA AUTORIDAD EN LOS SHAMAYIM! ¡EL QUE ESTUVO PRESENTE DESDE LA ETERNIDAD! ¡EL QUE FUE LLAMADO LA KAVOD DE YHWH! ¡SU IMAGEN VISIBLE! ¡LA SHEJINAH DE YHWH!

Por todas estas razones cuando el Adón fue conjurado por el Kohen Gadol que declarara si él era el Mashíaj, aun cuando Yahoshúa no afirmo ser el Mashíaj, sino ser El Ben Ha Adam las implicaciones eran claramente evidentes tan así que se consideraban una blasfemia el hecho de que ¡Yahoshúa afirmara ser este ser celestial!

“Pero Yahoshúa יהושע guardaba silencio. ENTONCES EL KOHEN GADOL LE DIJO: TE CONJURO ANTES DEL אלהא VIVIENTE QUE NOS DIGAS SI TU ERES EL MASHÍAJ, EL HIJO DEL TODOPODEROSO. YAHOSHÚA יהושע LE DIJO: TÚ LO HAS DICHO. Y ADEMÁS LES DIGO QUE DESDE AHORA VERÁN AL BEN ADAM SENTADO A LA MANO DERECHA DE יהוה Y VINIENDO EN LAS NUBES DEL SHAMAYIM, Entonces EL KOHEN HAGADOL RASGÓ SUS VESTIDURAS DICIENDO: ¡HA BLASFEMADO! ¿QUÉ MÁS NECESIDAD TENEMOS DE TESTIGOS? AHORA MISMO HAN OÍDO SU BLASFEMIAMatiyah 26:63-64

Yahoshúa se identifica a Sí mismo como el hijo de hombre, estaba afirmando que él era ¡ESA FIGURA CELESTIAL! el que tenía su trono ¡EN EL REINO QUE LE FUE ENTREGADO POR EL ANCIANO DÍAS! figura celestial que había recibido todo dominio, gloria y reino sobre las naciones del mismo todopoderoso YHWH Inmediatamente el Kohen Gadol grita acusaciones de blasfemia

Yahoshúa hace referencia a Su próxima venida al final de los tiempos, poniendo de manifiesto varios conceptos como aclaración de los mismos “EL HIJO DEL HOMBRE” “BEN HA ADAM” vendrá desde el cielo en gloria con sus Malajim “mensajeros – ángeles” y será en ese momento cuando se dará principio al Juicio Final.

“Yo les aseguro que les hará justicia. PERO CUANDO EL BEN HA ADAM VENGA, ¿HALLARÁ EMUNÁ EN LA TIERRA?Lucas 18:8

“Porque todavía hay una profecía para un término fijo, un testimonio veraz para un tiempo que vendrá. Aunque se tarde, espérala; porque ciertamente vendrá, no se demorará” Havakuk 2:3

Todo esto entremezclado con gran belleza y sutilidad donde se expresa todo el amplio significado, poder, autoridad, Kavod, que tiene el Ben Ha Adam “Hijo del Hombre” Solo Yahshúa Ha Mashíaj es el “Hijo del Hombre” Ben Ha Adam e Hijo de Elohim en una única persona.



SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM

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