"¡DE NINGÚN MODO!" “¡QUE YHWH NO LO PERMITA!” "¡DE NINGUNA MANERA!"

"¡DE NINGÚN MODO!"

“¡QUE YAHWEH NO LO PERMITA!”

"¡DE NINGUNA MANERA!"



La expresión es usada varias veces en el Brit Hadasha “pacto renovado” (Nuevo Testamento) La expresión significa lo mismo hoy como también en ese entonces. Es un enfático "NO" a una declaración proposicional.

Mientras que nosotros a veces no usamos esas exactas palabras, con certeza quiere decir "¡DE NINGÚN MODO!" “¡QUE YHWH NO LO PERMITA!” "¡DE NINGUNA MANERA!" en nuestras más comunes expresiones.

Es más que una declaración negativa. Tal respuesta carga una gran emoción y fervor.

El uso de la expresión “y sus expresiones similares”viene o hace énfasis a varios puntos estratégicos en las Escrituras. El lector no batalla con lo que significa; es claro en su significado; sin embargo; la paradoja de esta expresión es profunda.

LA MISMA COSA QUE ES CONTESTADA CON LAS EXPRESIONES "¡DE NINGÚN MODO!" “¡QUE YHWH NO LO PERMITA!” "¡DE NINGUNA MANERA!" ES TAMBIÉN LA MISMA COSA QUE VEMOS QUE PASA.

Es por eso que debemos de tomar nota de cada vez que esto ocurre. VEAMOS VARIOS EJEMPLOS DE LA EXPRESIÓN ES ENCONTRADA.

El Mesías dijo una parábola que confrontaba a los líderes religiosos y demás judíos de su tiempo con el problema del rechazo al Mesías y al plan de YHWH de redención.

ESTA ES ENCONTRADA EN EL EVANGELIO DE LUCAS Y YAHOSHÚA LA NARRA DE LA SIGUIENTE MANERA




“Luego Yahshúa le contó al pueblo esta parábola: "Un hombre plantó una viña, se la arrendó a unos campesinos, y se fue lejos por mucho tiempo. Cuando el tiempo llegó, envió a un sirviente a los campesinos para recibir su parte de la cosecha de la viña; pero los campesinos lo golpearon y lo enviaron con las manos vacías. Envió a otro sirviente, también lo golpearon, lo insultaron y lo enviaron con las manos vacías. Volvió a enviar a un tercero; a este lo hirieron y lo echaron fuera. Entonces el dueño de la viña dijo: '¿Qué es lo que voy a hacer? Enviaré a mi hijo, a quien amo; quizás lo respetarán.' Pero cuando los arrendatarios lo vieron, lo discutieron entre ellos y dijeron: '¡Este es el heredero, vamos a matarlo, para que la herencia sea nuestra!' Y lo echaron fuera de la viña, y lo mataron. "Ahora bien, ¿qué les hará el dueño de la viña? ¡Vendrá y pondrá fin a esos campesinos, y dará la viña a otros! CUANDO EL PUEBLO OYÓ ESTO, DIJO: '¡ELOHIM NO LO PERMITA!' Pero Yahshúa con una mirada penetrante, les dijo: "Entonces ¿QUÉ ES ESTO QUE ESTÁ ESCRITO EN EL TANAJ LA MISMA PIEDRA QUE LOS CONSTRUCTORES RECHAZARON, HA VENIDO A SER LA PIEDRA ANGULAR'? El que caiga sobre esa piedra será hecho pedazos; ¡pero si cae sobre él, será triturado hasta convertirlo en polvo!" Los maestros de la Torá y los principales kohanim (sacerdotes) le hubieran echado mano en ese mismo momento, porque sabían que Él había dirigido esta parábola a ellos, pero tenían temor del pueblo” Lucas 20:9-19


Los Escribas y jefes sacerdotales eran reconocidos como los más religiosos y líderes educados de Yisrael. Ellos entendían que la parábola era acerca de YHWH mandando profetas y ultimadamente al Mesías a Yisrael. También entendían que Yisrael había históricamente matado y herido a los profetas mandados por ELOHE ya que traía a colación el cantico de la VIÑA DEL AMO.


Quiero cantar una canción para alguien que amo, una canción acerca de mi amado y su viña. MI AMADO TENÍA UNA VIÑA EN UN CERRO MUY FÉRTIL. EL EXCAVÓ SUS PIEDRAS Y LAS DESPEJÓ, LA PLANTÓ CON VIÑAS ESCOGIDAS, EDIFICÓ UNA TORRE VIGÍA EN MEDIO DE ELLA, EXCAVÓ EN LA ROCA UN LAGAR. ESPERABA QUE PRODUJERA BUENAS UVAS, PERO SÓLO PRODUJO UVAS SILVESTRES. Ahora, habitantes de Yahrushalayim y hombres de Yahudá, juzguen entre Yo y mi viña. ¿Qué más pude haber hecho por mi viña que ya no haya hecho en ella? ENTONCES ¿POR QUÉ ESPERANDO YO BUENAS UVAS, PERO PRODUJO UVAS SILVESTRES? Ahora, pues, les diré lo que haré a mi viña: Le quitaré su vallado y será por botín; quebrantaré su cerca, y será pisoteada. Yo abandonaré mi viña; no será podada ni azadonada, y será cubierta de zarza y espinos. También ordenaré a las nubes que no permitan que la lluvia caiga sobre ella. AHORA BIEN, LA VIÑA DE YAHWEH-TZEVAOT ES LA CASA DE YISRA'ELY LOS HOMBRES DE YAHUDÁH son la planta que era su delicia. Así que, Yo esperaba justicia pero produjo iniquidad y rectitud, pero escuchen – ¡alaridos de angustia! ¡Ay!  de los que añaden casa a casa y añaden campo a campo, y pueden quitar algo de su prójimo, ¡y tú habitas solo en medio de La Tierra! Estas cosas han llegado al oído de YAHWEH-Tzevaot: "A pesar que casas sean edificadas, muchas casas grandes y majestuosas serán desoladas; y no habrá habitantes en ellas. Pues donde diez yuntas de bueyes aran la tierra producirá una vasija, y el que cosecha seis omers producirá sólo tres medidas." ¡Ay! de los que se levantan temprano para perseguir licor intoxicante; los que trasnochan, hasta que el vino los enciende! Ellos tienen arpas y liras, tambores y flautas, y vino en sus banquetes; pero no prestan atención a las obras de YAHWEH y no consideran las obras de Sus manos. Por tanto, por tal falta de conocimiento de YAHWEH, mi pueblo va al cautiverio; y ha habido una multitud de cuerpos muertos a causa del hambre y la sed de agua. Por lo tanto, el Sheol ha ensanchado su deseo, y ha abierto su boca sin cesar y allá descenderán sus ricos y pestilentes. Sus masas serán abatidas, los nobles serán humillados, y los ojos altivos serán derribados. Pero YAHWEH-Tzevaot será exaltado en juicio, Elohe El HaKadosh será glorificado en rectitud. Isaías 5:1-16


CUANDO YAHSHÚA LES RELATO LA PARÁBOLA DEL LES HABLÓ DIRECTAMENTE A ELLOS CITANDO EL CANTICO DE YESHAYAH “ISAÍAS” LA CUAL APUNTABA A LA HISTORIA DE YISRAEL Y A ESOS RECHAZANDO SU MISMO MESÍAS REY.


Es por esto que dijeron, "¡DE NINGÚN MODO!" “¡QUE YHWH NO LO PERMITA!” "¡DE NINGUNA MANERA!" en cualquiera de estas pocas palabras ellos están queriendo decir “NOSOTROS NUNCA HAREMOS ESO, AUNQUE YISRAEL HISTÓRICO SI LO HIZO”


¿CÓMO PUEDE YISRAEL RECHAZAR A SU MESÍAS?
¿POR QUÉ LOS LÍDERES RELIGIOSOS SE ENCONTRARON EN CONTRA DEL MESÍAS, EL CUAL TODOS ELLOS DESEABAN QUE VINIERA LO RECHAZARON?


HAY VARIAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS. El rechazo del Mesías era consistente con el pasado rechazo a los profetas. El rechazo de los profetas fue basado en su continua desobediencia y rechazo a YHWH ELOHE mismo. Su rechazo fue alimentado por sus egos y su propio deseo de detener sus POSICIONES DE LIDERAZGO DELANTE DEL PUEBLO. Es semejante a Koraj “Core” en contra de Moshé en el libro de Shemot. En ese caso, Koraj era una persona de prestigio. Algunos dicen que era el jefe tesorero de Egipto y comandaba a 250 líderes antes de salir de Mitzrayim. Él pensaba que debería de estar encargado, o a lo menos, ser el Kohen Gadol “Sumo Sacerdote”.

Es una ironía que Yisrael rechazara a su Mesías. Antiguo Yisrael era el pueblo más religioso en el mundo. Y aunque los ancianos habían añadido tradiciones y costumbres su cultura era profunda en sus tradiciones basadas en la Torá de YHWH.

Yisrael Anhelaban y buscaban al Mesías. Pero, la gran mayoría del mismo pueblo rechazó sin causa el mesianismo de Yahshúa de Nazaret. Era un rechazo completo a la obra de redención de YHWH. También lo hicieron con prejuicio y rencor (maliciosamente en su rechazo con prejuicio sin examinarlo propiamente).

¿PERO POR QUÉ YISRAEL RECHAZO AL MESÍAS?
¡ELLOS ESTABAN CUMPLIENDO LA PROFECÍA!

Justo como la pregunta de las escrituras presentada por Yahshúa acerca de los constructores rechazando la piedra angular, la gran profecía del MESIAS puede ser seguida hasta atrás con Yosef/José siendo rechazado por sus propios hermanos en la tierra de Mitzrayim “Egipto”.
Sin embargo, líderes religiosos como los Escribas y Fariseos de los días del Mesías se refirieron a esas profecías con un "¡DE NINGÚN MODO!" “¡QUE YHWH NO LO PERMITA!” "¡DE NINGUNA MANERA!"


“ELLOS ENTENDÍAN LA ENSEÑANZA DE YESHAYAH ISAÍAS Y SABÍAN A QUIEN IBA DIRIGIDA CON SU DESENLACE, PERO SE CONVENCIERON QUE ELLOS NO COMETERÍAN EL MISMO ERROR” ¡PERO RESULTÓ SER VERDAD!


Los líderes religiosos sí rechazaron al Mesías y su testimonio de rechazo se quedó con nosotros COMO UNA DE LAS MÁS FUERTES EVIDENCIAS PROFÉTICAS DE YAHSHUA DE NAZARET SIENDO EL MESÍAS.


Esto es la razón porque el Evangelio de Yohanán comparte este punto al introducir las pruebas del Mesías.

“Él estaba en el mundo; el mundo fue hecho por medio de Él, a pesar de esto, el mundo no le conoció. El vino a su propia tierra natal, y su propio pueblo no lo recibió” Yohanán 1:10-11

Yahshúa siendo el verdadero Mesías no fue reconocido por el liderazgo religioso de su propio pueblo, Yahudá. Pero paradójicamente por medio de la falsa cátedra que se había apoderado del Templo, ellos sí aceptaban a otros como mesías en el sitio a Yahrushalayim.

“Pero éstas se han escrito para que creáis que Yahoshúa es el mesías, el Hijo de ELOHE; y para que, al creer, tengan vida en su nombre” Yohanán 20:31


¡SHAÚL SIENDO FARISEO ENTENDIÓ LA MENTALIDAD DE LOS FARISEOS! El Emisario/Apóstol comentó varias veces el rechazo del Mesías por sus hermanos Yahudim y cómo era parte del plan de YHWH de redención, El usa la mayoría de las expresiones "¡DE NINGÚN MODO!" “¡QUE YHWH NO LO PERMITA!” "¡DE NINGUNA MANERA!"para continuar las reclamaciones del Mesías.


Entonces, ¿qué ventaja tiene el judío? ¿Cuál es el valor de estar circuncidado? ¡Mucho, en todas las maneras! En primer lugar, a los judíos les fue confiado los oráculos de YAHWEH. ¿Pues, y que, si algunos de ellos han sido infieles? ¿Acaso su infidelidad cancela la fidelidad de YAHWEH? ¡YAHWEH NO LO PERMITA! ¡Antes bien, YAHWEH sería veraz, aunque todos fueran mentirosos! COMO DICE EL TANAJ: PARA QUE TE DECLAREN JUSTO EN TUS PALABRAS Y SALGAS VENCEDOR EN EL JUICIORomanos 3:1-4

Shaúl estaba diciendo que YHWH uso a Yisrael, y el pueblo judío específicamente, a pesar de su mal comportamiento para lograr que la promesa dada a Abraham, “QUE TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA SERÁN BENDECIDAS”.

Es verdad que muchos judíos le han dado la espalda al YAHSHUA y rechazado como el Mesías, PERO ESO NO DETIENE LOS PLANES DE YHWH DE HACER LO QUE ÉL QUIERE HACER, NI TAMPOCO NULIFICA LAS PROMESAS QUE ELOHE HIZO A UN FUTURO ISRAEL.

EL PROFETIZADO RECHAZO DEL MESÍAS ES DADO PRIMERO EN LA HISTORIA DE REDENCIÓN EMPEZANDO CON YOSEF/JOSÉ, Y EL MESÍAS ES EL REDENTOR. LA HAGADDAH ENSEÑA QUE CADA PASCUA DIRIGE A LA REDENCIÓN DEL PRIMOGÉNITO.

En Génesis, cuando Yosef/José fue rechazado por sus hermanos dirigiendo a la esclavitud en Egipto, Yahweh mandó a Yosef a Mitzrayim para hacer un camino PARA PRESERVAR A YAAKÓV Y SU FAMILIA. Esta es la conclusión dicha por Yosef mismo después de ser reconciliado a sus hermanos años después.

“Elohim me envió delante de ustedes para asegurar que ustedes tendrán UN REMANENTE en La Tierra y para que pudiera quedar a ustedes un remanente en la tierra, aun para darles vida mediante una gran liberación. Así que no fueron ustedes que me enviaron aquí, sino Elohim; y Él me ha hecho un padre para Faraón, señor de toda su casa y regidor sobre toda la tierra de Mitzrayim” Génesis 45:7-8

La palabra aquí en hebreo es שְׁאֵרִית SHEERÍT que significa restante o porción residual, sobreviviente, reliquia, remanente


Mientras que es verdad que fue mucho tiempo después que Yahweh rescato a Yisrael de Mitzrayim con su gran liberación, pasando luego por el desierto, para traer a Yisrael de regreso a la tierra prometida, entonces Yisrael fue desparramado en las naciones por razón de su desobediencia
¡LO MISMO ES VERDAD QUE EL EVANGELIO HA IDO A LAS MISMAS NACIONES PORQUE YISRAEL HA SIDO DESPARRAMADO!


Pero sólo un remanente de ambas casas de Yisrael se Salvará por medio de una gran liberación, la de Yahoshúa. Porque si no están regenerados por el Mesías, Yahudá,Efrayim y extranjerosno son Yisrael.


Esta es la razón porque Shaúl trató de llevar las buenas nuevas a las naciones, llamándose a sí mismo el Emisario a los Goyim “Gentiles”.


Shaúl autenticó su ministerio basado en las promesas de YHWH Elohe de regresar a los esparcidos de Yisrael y Goyim también CITANDO DE HOSHEA Y YESHAYAH.

“Ahora, ¿qué si YAHWEH, queriendo demostrar su ira y dar a conocer su poder, pacientemente soportó a la gente que merecía castigo y estaba lista para la destrucción? ¿Qué si lo hizo para demostrar sus riquezas en gloria a aquellos que son objeto de su misericordia que los preparó de antemano para la gloria, esto es a nosotros a quienes llamó, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los Gentiles? COMO EN VERDAD, DICE EN HOSHEA: "AQUELLOS QUE NO ERAN MI PUEBLO, LLAMARÉ MI PUEBLO; ELLA, QUE NO ERA AMADA, LLAMARÉ AMADA; Y EN EL MISMO LUGAR QUE A ELLOS LES FUE DICHO, 'TÚ NO ERES MI PUEBLO,' ¡ALLÍ SERÁN LLAMADOS HIJOS DEL ELOHIM VIVIENTE!" PERO YESHAYAH, REFIRIÉNDOSE A YISRAEL, PROCLAMÓ: AUNQUE EL NÚMERO DE PERSONAS EN YISRAEL SEA TAN GRANDE COMO EL NÚMERO DE GRANOS DE ARENA DEL MAR, TAN SÓLO UN REMANENTE SERÁ SALVO. PORQUE YAHWEH CUMPLIRÁ SU PALABRA EN LA TIERRA CON CERTIDUMBRE Y SIN DEMORARomanos 9:22-28


De acuerdo con la promesa a Avraham todo Yisrael es la mayor parte de los habitantes del mundo, pero sólo un remanente de ambas casas será salvo, y éstos son los que serán unidos en las manos de Yahshúa según Yejezqel/Ezequiel 37


Los descendientes de Abraham, los hijos de Yisrael (hasta los extranjeros y peregrinos con ellos) no deben de ninguna manera rechazar al Mesías mandado por nuestro ABBA YHWH. De una misma masa de barro YAHWEH ha hecho a todo Yisrael, a Yahudá y a Efrayim Yisrael. Todos fueron de uso deshonroso en un tiempo, YAHWEHha quebrantado las vasijas de Efrayim y Yahudá, y ahora están saliendo de las naciones y Yahudá viniendo al Mesías, ambas se están regenerando con el Mesías y Toráh.!"


¡QUE YAHWEH NO PERMITA QUE NOSOTROS NO LO RECIBAMOS COMPLETAMENTE!

ANTIGUO YISRAEL NO ES EL ÚNICO EJEMPLO DEL PUEBLO DE RECHAZANDO EL PLAN DE YAHWEH Y EL MESÍAS DIRECTAMENTE.

Hoy día Los líderes religiosos de los cristianos se justifican al no enfocarse en lo que Yisrael hizo mal y así pasando por alto la fidelidad y misericordia de Yahweh. También ignoran las Escrituras que dicen lo contrario.

Shaúl habló en esta idea de Yisrael siendo rechazado por YHWH Elohim. Es otro "¡DE NINGÚN MODO!" “¡QUE YHWH NO LO PERMITA!” "¡DE NINGUNA MANERA!"


“En ese caso yo digo: ¿ACASO YAHWEH REPUDIÓ A SU PUEBLO? ¡YAHWEH NO LO PERMITA! Pues yo mismo soy un hijo de Yisrael, de la zera (descendencia) de Avraham, de la tribu de Binyamin. YAHWEH no ha repudiado a su pueblo, al cual escogió de antemano. ¿O NO SABEN LO QUE EL TANAJ DICE DE ELIYAH? El implora a YAHWEH en contra de Yisrael, diciendo: "YAHWEH, ELLOS HAN MATADO A TUS PROFETAS Y DERRIBADO TUS ALTARES; YO SOY EL ÚNICO QUE HE QUEDADO CON VIDA, Y AHORA, ¡ME QUIEREN MATAR A MÍ TAMBIÉN!" Pero ¿cuál es la respuesta de YAHWEH?"HE APARTADO PARA MÍ SIETE MIL HOMBRES QUE NO HAN DOBLADO RODILLA ANTE BAAL." ES DE LA MISMA MANERA EN LA ÉPOCA PRESENTE: HAY UN REMANENTE ESCOGIDO POR MISERICORDIA Romanos 11:1-5


SHAÚL está diciendo que Yisrael todavía existe hasta este día (mucho después de la resurrección del Mashíaj) pero como un remanente. Yisrael Yahudá no la ha obtenido esforzándose sin Mashíaj, Yisrael Efrayim en las iglesias no la ha obtenido sin las instrucciones de YHWH y adorando ídolos.


“Pero si algunas de las ramas han sido desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas, y estás compartiendo de la rica raíz del árbol de olivo, entonces ¡no te jactes y te creas mejor que las ramas originales!  De tal modo que, si tú te jactas, acuérdate que no eres tú el que soporta a la raíz, sino la raíz te está soportando a ti. Así que, tú dirás: "Ramas fueron desgajadas, para que yo pudiera ser injertado." Verdad, Ellas fueron desgajadas por su falta de Emunáh. De modo que tú guardas tu lugar por tu Emunáh. ¡Así que, no seas arrogante, por el contrario, se teme! ¡Porque si YAHWEH no les perdonó la vida a las ramas naturales, tampoco a ti te la perdonará! ASÍ QUE, FÍJATE BIEN EN LA BONDAD Y LA SEVERIDAD DE YAHWEH: POR UN LADO, SEVERIDAD PARA LOS QUE CAYERON; PERO, POR OTRO LADO, LA BONDAD DE YAHWEH HACIA TI, ¡CON TAL QUE TE MANTENGAS EN ESA BONDAD! ¡DE OTRA MANERA, TÚ TAMBIÉN SERÁS CORTADO! Y AÚN ELLOS, SI NO PERSISTEN EN SU FALTA DE CONFIANZA, SERÁN INJERTADOS DE NUEVO; PORQUE YAHWEH TIENE PODER PARA INJERTARLOS DE NUEVO. Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es un árbol de olivo silvestre, e injertado contrario a la naturaleza en un árbol de olivo cultivado, ¡cuánto más, mucho más serán las ramas de olivo naturales reinjertadas en su propio árbol de olivo! Pues, hermanos, quiero que ustedes entiendan esta verdad que YAHWEH había antes ocultado, y ahora la ha revelado, para que no se imaginen que saben más de lo que en verdad saben. ES EL ENDURECIMIENTO, QUE A TAL GRADO HA CAÍDO SOBRE YISRAEL HASTA QUE EL MUNDO GENTIL HAYA ENTRADO EN LA TOTALIDAD;y así será que, de esta manera, todo Yisrael será salvo. COMO DICE EN EL TANAJ: "DE TZIYON VENDRÁ EL REDENTOR; EL APARTARÁ LA IMPIEDAD DE YAAKÓV Romanos 11:17-26


¡YAHWEH HA PROMETIDO QUE ÉL LOS VA A INJERTAR EN LA RAMA ORIGINAL!


¡ENTONCES! ¿DE DÓNDE VINO LA ENSEÑANZA QUE LA IGLESIA ES AHORA EL PLAN DE YHWH PERO FUERA DE YISRAEL?


Meditemos por un momento, que si YAHWEH rechazó al antiguo Yisrael e impuso a la Kehilaj/Asamblea/Congregación/Iglesia como Su modelo para hoy. Los pecados de la iglesia exceden los pecados de Yisrael; los líderes del cristianismo han matado a mensajeros de la Davar/palabra y se han prostituido con otros dioses (combinando dioses paganos de la tierra con tradiciones de la iglesia).

Esta debiera ser otra aplicación de "¡QUE YAHWEH NO LO PERMITA!"

EN EL CRISTIANISMO se tiene la idea que goza una muy especial y sádica gracia de YHWH dicha en el Nuevo Testamento.


Creen que gracia los deja pecar a cualquier tiempo, de cualquier manera y ser perdonado automáticamente sin pagar el precio. Creen que la bendición viene de simplemente por tener solo fe sin hacer nada, sin la obediencia de los mandamientos de YHWH y Yahshúa.

Shaúl habló de esta clase de cosas también. Es otro Es otro "¡NUNCA SUCEDA TAL COSA!" “¡QUE YHWH NO LO PERMITA!” "¡DE NINGUNA MANERA!"


Así que, entonces nosotros diríamos: "¿Vamos a seguir pecando para que abunde la misericordia?" ¡YAHWEH NO LO PERMITA! ¿Cómo nosotros, que hemos muerto al pecado, vamos a seguir viviendo en él? Romanos 6:1-2

PECADO ES LA TRANSGRESIÓN DE LOS MANDAMIENTOS.Ellos definen quien YHWH es, que espera de nosotros, que es bueno, que es maldad, como tratar a otra gente y a animales, qué hacer cuando cometen errores o hacen algo deliberadamente mal, qué hacer cuando herimos o matamos a alguien, etc. etc.

¡TODOS SOMOS PECADORES AL TRANSGREDIR LOS MANDAMIENTOS DE YHWH!

Pero YAHSHÚA, por medio del sacrificio como el Cordero de YHWH, ha cumplido el requerimiento de la Torá la cual llama por muerte en contra de nuestro pecado. Como resultado, ya no somos sujetos al "penalti" de la TORÁ, ya no está en contra de nosotros.

Pero esto no nos habilita a continuar pecando y quebrando deliberadamente la Torá de YHWH más.
"¡DE NINGÚN MODO!" “¡QUE YHWH NO LO PERMITA!” "¡DE NINGUNA MANERA!" Debemos en lugar de caminar de acuerdo a los mandamientos de YHWH ELOHE (instrucciones en rectitud) con la gracia de YHWH.

Por lo tanto, no dejen que el pecado reine en sus cuerpos mortales, y los siga obligando a obedecer sus deseos; y no ofrezcan ningún miembro de sus cuerpos al pecado como instrumento de perversidad. Por el contrario, ofrezcan sus cuerpos a YAHWEH como personas que estaban muertas y han vuelto a vivir, y entreguen sus cuerpos como instrumentos para justificación ante El. Pues el pecado no tendrá autoridad sobre ustedes; porque no están bajo legalismos [bajo la ley], sino bajo misericordia. Entonces, ¿a qué conclusión debemos llegar? "¿Vamos, seguiremos pecando porque ya no estamos bajo legalismos [bajo la ley], sino bajo misericordia?" ¡YAHWEH NO LO PERMITA! Romanos 6:12-15

Esto de ninguna manera significa que no tenemos que cumplir la Torá, no estamos "bajo la ley" o bajo legalismos. Tenemos que recordar que los Fariseos y ahora Los Judíos Ortodoxos tienen sus propias leyes humanas, la Ley Oral. Y de acuerdo a sus propias leyes ellos creen que son salvos por Torá.

Bien, en las "Biblias" no se identifica cuando Shaúl estaba hablando de la Toráh o de las leyes humanas cualesquiera que fueren, esto se debe a que el griego Koiné no había sino una sola palabra para englobar cualquier tipo de norma, ley, instrucción, sea esta de cualquier origen, esta palabra es NOMOS νόμος  en Griego, su significado es: Cualquier cosa establecida, cualquier cosa recibida por su uso, una costumbre, una ley, un mandamiento, dogma, cualquier ley, fuera la que fuere. Esta gente querían imponer normas humanas por encima de la Torá. Entonces es imposible entenderlo cuando son tergiversadas las palabras llamando ley a todo, la humana y la de YAHWEH. La batalla de Shaúl no era decirnos que no guardáramos Torá, sino que no estamos bajo leyes humanas que enseñan que somos Salvos por medio de guardar Torá, lo que Shaúl afirmaba es que una vez después de recibir la Salvación por medio de la misericordia del Mesías Yahshúa, tenemos que obedecer Torá, porque Él Mashíaj así lo enseño y lo ordeno.


LA MAYORÍA DE CRISTIANOS Y LÍDERES CRISTIANOS ENSEÑAN LO OPUESTO DE LO QUE SHAÚL ESCRIBIÓ y Desdeñan a otros creyentes porque guardan los mandamientos de YHWH.

La verdad es que "iniquidad" te pone "bajo pecado y muerte."

Pero siguiendo los mandamientos de YHWH es cómo caminamos en obediencia, fe y en el Mesías.

El Mesías enseñó "SI TÚ ME AMAS, GUARDA MIS MANDAMIENTOS."

El Shaliaj “apóstol” Yohanán declaró que una persona que declara de conocer al ADÓN y no guarda Sus mandamientos es un "MENTIROSO"

“En esto sabemos que lo hemos conocido: en que guardamos sus mandamientos. EL QUE DICE: “YO LO CONOZCO” Y NO GUARDA SUS MANDAMIENTOS ES MENTIROSO, y la verdad no está en él. Pero en el que guarda su palabra, en éste verdaderamente se ha perfeccionado el amor de Elohim. Y en esto sabemos que estamos en él: EL QUE DICE QUE PERMANECE EN ÉL DEBE ANDAR COMO ANDUVO AQUEL 1 Yohanán 2:3-6

¡A LO MEJOR SHAUL HACE MI PUNTO MEJOR QUE YO!

“Pero si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Elohim, ¿QUÉ DIREMOS? ¿ACASO ES INJUSTO ELOHIM QUE DA EL CASTIGO? (Hablo como humano). ¡DE NINGUNA MANERA! PORQUE SI ASÍ FUERA, ¿CÓMO PODRÍA JUZGAR ELOHIM AL MUNDO?Pero si la verdad de Elohim se muestra abundante a causa de mi falsedad, y esto redunda en su gloria, ¿por qué se me va a juzgar a mí como pecador? ¿Y por qué no decir: “Hagamos lo malo para que resulte lo bueno”? De eso se nos calumnia, y algunos afirman que así decimos; pero merecen que los condenen” Romanos 3:5-8

Aunque parezca raro, algunos cristianos creen que la gracia de YHWH les da un pase completo a ser ignorante a propósito, DE LOS MANDAMIENTOS QUE SON LA TORÁ y a además de disputar con YHWH.

Los que acusan a Shaúl de negar Torá son incautos mentirosos, como eran antes, verdaderamente Shaúl enseñó a guardar Torá porque sin ella ni sabemos qué es pecado. Shaúl, siendo un hombre, no puede abolir lo que YAHWEH ha ordenadoy a lo que Yahoshúa vino a restaurar y enseñar.

 Expresan su rebeldía y deseo de desobediencia a toda las Escrituras de YHWH con palabras como "BUENO YO NO LO VEO DE ESA MANERA" o "ESA ES TU INTERPRETACIÓN" o "ESO YA NO SE USA"

Cada una de estas declaraciones es un ejemplo de blasfemia cuando es hablada en contra de todo el conjunto de las Kadosh Escrituras y por supuesto de LOS MANDAMIENTOS.

Algunos Cristianos argumentan que guardando los mandamientos de YHWH es un esfuerzo legalista para ser salvo.

Les aclaro algo NO HAY UN SOLO TEXTO BÍBLICOque yo haya leído o conocido de algún creyente antiguo que aprendiendo los mandamientos “la Torá” o quien creyera que guardarlos resulte en salvación.

Aunque, algunos Cristianos dicen que cualquier intento de guardar los mandamientos de Yahweh u honrándolos es departir de la fe del Mesías.


ELLOS DICEN QUE ES BASADO EN ALGO QUE EL SHALIAJ “EMISARIO/APÓSTOL” SHAÚL “PABLO” DIJO EN EL LIBRO DE GÁLATAS.


“de cualquier modo, nosotros hemos llegado a conocer que una persona no es declarada justificada por YAHWEH, basado en la observancia legalista [Obras de la ley] de los mandamientos de la Toráh, sino por medio de la confianza en la llenura de fe del Mashíaj. Entonces nosotros también ponemos nuestra confianza en el Mashíaj Yahshúa y nos volvemos fieles a Él, para que podamos ser declarados justificados por la confianza en la llenura de fe del Mashíaj y no basado en la observancia legalista [Obras de la Ley] de los mandamientos de la Torá. Por cuanto basado en la observancia legalista [Obras de la Ley] de los mandamientos de la Torá nadie será declarado justificado” Gálatas 2:16

No se puede encontrar este término "MAHASEH HA TORAH" o "OBRAS DE LA LEY"en ninguna literatura rabínica. Porque es una falsa doctrina, es una herejía, es una enseñanza que no pertenece en el Judaísmo.

Así que Shaúl estaba simplemente exponiéndola, como una doctrina que no pertenece entre Yahudá ni Efrayim. Lo tomó de la Ejad de los Esenios, está en sus escritos. Fue encontrada en la cueva 4Q. Aquí está 4Q-255: Cuando cualquiera entre en el pacto para vivir de acuerdo a todas estas ordenanzas, para hacer una causa común de vivir en la Asamblea de santidad, ellos, los miembros de la comunidad, investigarán las cualidades espirituales de un candidato, con cada miembro cumpliendo su parte como comunidad, y ellos investigarían su entendimiento y "obras de la ley." De ahí salió el concepto, es acerca de regulaciones para la pureza en el Kumran. Eso es lo que significa "obras de la ley", una herejía. Aquí hay otra, cuando ellos entran a la comunidad, tienen que ser inscritos por rango, un hombre por encima de su compañero, por virtud de su entendimiento de la "obras de la ley". Cada uno tenía que obedecer a su compañero, el inferior a su superior, que examinaría sus cualidades espirituales, y obras anualmente, (tenías un chequeo anual). Promoviendo a un hombre por su entendimiento y perfección en su caminar, o degradándolo por suspender, esto es llamado "obras de la ley."

Aparte de la explicación dada anteriormente vimos que la palabra para LEY ha sido muy mal empleada y traducida ya vimos su significado, Ahora bien, entendiendo esto vemos que las Biblias que están en el mercado hoy día no hacen diferencia entre la Torá/Ley de YAHWEH entregada a Moshé “Moisés” en el Monte Sinaí y cualquier otro tipo de ley, costumbre, mandamiento humano; llaman a todo ley, y las personas, para poder justificarse de hacer lo que bien les venga en ganas y violar los mandamientos eterno, no investigan, entonces cada vez que aparece la palabra ley en sus Biblias se les ha enseñado a enseguida relacionarla automáticamente con la Torá de YAHWEH dada a Moshé. COMO VEMOS, POR ESTO, ES QUE NADIE ENTIENDE LAS CARTAS DE SHAÚL.


Pero el Shaliaj “Emisario” Shaúl dijo esto acerca de la fe en Yahoshúa y los mandamientos.
“Por tanto, mantenemos el punto de vista que la persona será considerada justificada por YAHWEH basado en la confianza, que nada tiene que ver con la observancia legalista de los mandamientos de la Torá. ¿O es YAHWEH el Elohim de los Judíos solamente? ¿No es también Elohim de los Gentiles? Sí, en verdad, Él es Elohim de los Gentiles; porque, como pueden admitir, YAHWEH es uno. Por consiguiente, El considera justificado al circunciso, basado en la confianza y al incircunciso por medio de la misma confianza. ¿ENTONCES ABOLIMOS LA TORÁ POR MEDIO DE ESTA CONFIANZA? ¡YAHWEH NO LO PERMITA! POR EL CONTRARIO, CONFIRMAMOS LA TORÁRomanos 3:28-31


La observancia legalista es lo que los Judíos Ortodoxos hacen, ellos creen que por Toráh solamente son salvos, pero no es así delante de YAHWEH, está salvación viene de la confianza con llenura de fe, la Toráh sola sin Mesías, para nada sirve.

Shaúl claramente nos está advirtiendo que no podemos abolir la Torá por tener confianza en Yahoshúa, sino que por esa confianza la afirmamos teniendo fe en Yahshúa la cual es una confirmación de rectitud en LOS MANDAMIENTOS de YHWH.


SIN ABRAHAM, NO TENDRÍAMOS UNA DEFINICIÓN DEL REINO DE YHWH (LA TIERRA PROMETIDA Y EL CORDERO PROMETIDO). SIN MOSHÉ “MOISÉS”, NO TENDRÍAMOS UNA DEFINICIÓN DE PECADO


Entonces, ¿QUÉ DIREMOS, QUE LA TORÁ ES PECAMINOSA? ¡DE NINGUNA MANERA! Más bien, la función de la Torá es que sin ella yo no hubiera sabido lo que es el pecado. POR EJEMPLO: NO HABRÍA YO ESTADO CONSCIENTE DE LO QUE LA CODICIA ES, SIN LA TORÁ, QUE DICE: "NO CODICIARAS" Romanos 7:7


Entonces alguno dirá porque Shaúl nos dice en el mismo capítulo 7 de Romanos que

“Asimismo, MIS HERMANOS, USTEDES HAN SIDO HECHOS MUERTOS CON RESPECTO A LA TORÁ, por medio del cuerpo del Mashíaj Yahshúa, para que así pertenezcan a otro, es decir, a aquel que fue levantado de la muerte, a fin de que podamos producir frutos para YAHWEH” Romanos 7:4


Si eso es correcto, pero leamos también las palabras anteriores de Shaúl el cual nos aclara


“Entonces, mientras el esposo está vivo, si ella se casa con otro hombre es declarada adúltera; pero si el esposo muere, ella es libre de esa parte de la Toráh, de tal manera que si ella se casa con otro hombre no es adúltera” Romanos 7:3

Se da cuenta de ley o de que parte de la Torá Shaúl se ha estado refiriendo,seguramente NO ya que si usted no ha estudiado las Escrituras hebreas, todo el compendio de la Tanaj la cuales por supuesto incluye la Torá “los cinco primeros libros de las Kadosh Escrituras” déjeme resumirle la Torá/ley que nos juzgó de ser adúlteros, eso es exactamente lo que éramos hasta que entramos en la muerte con el hombre que primero amamos, nuestro primer esposo, que sin Su muerte no hubiéramos podido entrar en Su muerte y todavía estuviéramos en nuestros pecados y estuviéramos clasificados por la Torá eterna como adúlteros y no tuviéramos esposo en el proceso, mereciendo juicio y siendo cortados de nuestra herencia, es esta ley de la cual Shaúl ha estado departiendo con los creyentes, la que está en el contexto de todos estos pasajes, la ley de adulterio.


Pero como ellos son del gusto de sacar cualquier pasaje de contexto citan a Shaúl

Pero ahora somos liberados de la Torá, siendo muertos a lo cual estábamos detenidos; para que sirvamos en novedad del Ruaj, y no en vejez de letra

Pero ahora hemos sido liberados de la Torá, porque hemos muerto a aquello que estábamos sujetos, de modo que estamos sirviendo el régimen nuevo del Ruaj “Espíritu” y no en la vieja forma exteriormente siguiendo la letra de la ley Romanos 7:6

Entonces para también pasar a decir que ellos: "NO TIENEN QUE HACER LA TORÁ DE MOSHÉ PORQUE ESTO ES SEGUIR LA LETRA Y NO EL ESPÍRITU, TIENEN QUE OPERAR EN EL ESPÍRITU, Y EL ESPÍRITU ES LO NUEVO"

¿DE QUÉ ESTÁN HABLANDO? Ni ellos saben de lo que están hablando. ¿QUÉ ERA LA VIEJA FORMA DE LA LETRA? Era la parte de juicio de YAHWEH Elohim, llamándonos por lo que éramos, adúlteros.

Entonces nuestro tutor viene, ¿QUIÉN ES NUESTRO TUTOR? El Ruaj Kodesh “Espíritu Santo”de YAHWEH.

¿QUÉ ERA LA NUEVA FORMA PROVISTA POR EL ESPÍRITU? Era el lado misericordioso de YAHWEH, levantándonos en resurrección para entrar en un nuevo compromiso matrimonial con el nuevo hombre, tenemos un matrimonio, el juicio de la vieja forma de la letra fue cumplida por Yahoshúa, Él la tomó y la anuló, clavada en la estaca Colosenses 2:6 y ahora el adulterio que se nos imputaba ha sido resuelto.






PARA UNA MAYOR AMPLITUD DEL TEMA LEA NUESTRO ANÁLISIS YAHOSHÚA CANCELÓ EL DOCUMENTO DE DEUDA EN CONTRA NUESTRA











Pero la realidad es que los humanos, mientras más cómodo se lo pongas, más van a venir, porque nadie quiere estar estudiando las Kadosh Escrituras, entonces "la gracia barata" tiene mucho atractivo para los desobedientes, pero ninguno para los que queremos en serio amar y servir a YAHWEH


Sin la Torá no sabríamos el penalti de pecado que nos llevaba a MUERTE ni el sistema de substitución de YHWH (el servicio del altar) para el Cordero de Yahweh hiciera la obra de redención, siendo pasado de muerte a vida.


“PERO TODO ESTO HA SUCEDIDO PARA QUE SE CUMPLAN LAS ESCRITURAS DE LOS PROFETAS. Entonces todos los discípulos le abandonaron y huyeron” Matiyah 26:56


A pesar del hecho que YHWH no ha rechazado a Israel y que fe en el Mesías no es justificación para pecar, esos dos falsos conceptos corren rampantes por cristianismo hoy.
Ambos conceptos son dados con el explicativo "¡DE NINGÚN MODO!" “¡QUE YHWH NO LO PERMITA!” "¡DE NINGUNA MANERA!" en el Nuevo Testamento, sin embargo, aún siguen sucediendo


¿CÓMO SUCEDIÓ LA TERGIVERSACIÓN DE LAS PALABRAS DE SHAÚL “PABLO”?
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CORREGIR LOS ERRORES DE LAS ENSEÑANZAS CRISTIANAS?
¿CÓMO SABER SI TENEMOS TODO MAL ACERCA DE YHWH?
¿QUE HARAN LOS CREYENTES DE HOY SI SON SUJETOS A FALSAS ENSEÑANZAS Y PRECEPTOS AFECTANDO SU RELACION CON YHWH?


“ESTAS SON PREGUNTAS SUSTANCIALES PARA EL NUEVO CREYENTE”


"YAHWEH, TÚ DEBES DE SALVARME, TÚ DEBES DE ENSEÑARME, Y TU NOS DEBES DE DIRIGIR A LA VERDAD"


“ASÍ ENTENDEREMOS QUE CON GRAN EMOCIÓN PORQUE SHAÚL EXCLAMABA"¡DE NINGÚN MODO!" “¡QUE YHWH NO LO PERMITA!” "¡DE NINGUNA MANERA!"”


SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRÉS PARRA RUBÍ

Publicar un comentario

0 Comentarios