MALAJ – MALAJIM “MENSAJERO – MENSAJEROS”

MALAJ מלאך “MENSAJERO” MALAJIM מלאכים “MENSAJEROS”



EL EJERCITO DE YHWH SUS CATEGORÍAS Y LAS FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE POSEEN


Cuando la mayoría de las personas piensa en los ángeles o se les habla de ello, automáticamente se imaginan seres con alas blancas creadas por YHWH ELOHIM, la verdad es que pocas veces en la Escritura a los ángeles se describen de esta manera.

Para muchos creyentes Ángeles es un tema misterioso que causa intriga, esto debido a que MALAJIM“ÁNGELES” NO ES UN SUJETO QUE SEA DIRECTAMENTE ENSEÑADO, de tal manera que estas potestades se hacen difícil de definir para muchos.

De tal manera que, tenemos ángeles que en su mayor parte se presentan como personas humanas, aunque no se traduce en nuestros idiomas como ángel o ángeles sino como siendo mensajeros humanos, otros ángeles están vestidos con ropa común, nada que pudiera llamar la atención sobre sí mismos, y hablan con precisión a la cuestión antes de desaparecer de repente. Hay otros ángeles que parecen hacer cosas espectaculares, especialmente cuando están cerca de YHWH y Su trono.

En lugar, enseñamos acerca de YHWH, los Patriarcas y otros personajes, como los Neviim, el Mashíaj Yahoshúa y sus Talmidím/discípulos y demás creyentes, lo cual no tengo reparos en decir que esto es lo principal, por lo que ángeles solo parecen ser periféricos “secundarios” junto a las historias Bíblicas, sin embargo, a estas potestades angelicales en sí mismas se les da en las Escrituras el mínimo de respeto y cordialidad.

TENGO UN MOTIVO PARA ESTE ESTUDIO…


MALAJ – ÁNGELES - MENSAJEROS, VAN A SER PARTE DE LOS TIEMPOS FINALES PARA AYUDAR A LOS CREYENTES DE LOS TIEMPOS FINALES, PARA CUMPLIR LOS EVENTOS DE LOS TIEMPOS FINALES

Pero las Escrituras nos da las definiciones, tanto el término hebreo MALÁJcomo el griego ÁGGUELOS significan literalmente EMBAJADOR, ENVIADO, MEDIADOR, MENSAJERO” y aparecen unas CUATROCIENTAS VECES EN LA ESCRITURAS.

Cuando el mensajero referido es un espíritu, la palabra se traduce como “ÁNGEL”mientras que, si es obvio que se trata de una criatura humana, se vierte “MENSAJERO” Bereshit 16:7; 32:3; Yaakóv 2:25; Apocalipsis 22:8

Pero aquí nosotros nos enfocaremos en los ángeles o majestades angelicales, algunos de los ángeles por la mayor parte parecen ser como gente, vestidos en apariencia común, nada que atraiga atención a sí mismos, y hablan en precisión al asunto en cuestión antes de desaparecer.

EN LAS ESCRITURAS SE HA HABLADO DE ÁNGELES EMPEZANDO EN BERESHIT HASTA APOCALIPSIS.

EN BERESHIT, DOS MALAJIM KERUVIM FUERON LOS QUE PROHIBIERON A ADÁN Y EVA DE REGRESAR AL JARDÍN Y COMER DEL ÁRBOL DE VIDA

Así que El echó a Adam, y lo causó vivir contra el paraíso de delicia y estacionó los keruvim con una espada flamante que revolvía por todas las direcciones para guardar el camino al árbol de la vida Bereshit 3:24

Aquí quiero hacer una pausa en las Escrituras del Brit Hadasha, “Nuevo Testamento” Escrituras Griegas, hay 2 referencias hecha específicamente de "MAJESTADES ANGÉLICALES"

especialmente los que siguen a su vieja naturaleza en la lujuria de la podredumbre y desprecian la autoridad. Estos presuntuosos y obstinados falsos maestros no temen, insultando a las POTESTADES SUPERIORES (MALAJIM, MAJESTADES ANGELICALES) 2 Kefa 2:10

Asimismo, esta gente con sus visiones, profanan su propia carne, desprecian la autoridad divina e insultan las POTESTADES SUPERIORES (MALAJIM, MAJESTADES ANGELICALES). Cuando Mijael, el malaj prominente, contendía con ha satán, disputando sobre el cuerpo de Moshé, no se atrevió hacerle juicio con acusaciones insultantes, sino dijo: "Que YAHWEH te reprenda." Sin embargo, esta gente insulta cualquier cosa que ellos no entienden; y lo que sí entienden naturalmente, sin pensar, como animales, ¡por estas cosas son destruidosYahudá 1:8,10

En ambas referencias, “NO-CREYENTES” son descritos como BLASFEMANDO A LAS POTESTADES SUPERIORES, MALAJIM, MAJESTADES ANGÉLICAS.

Es entendido en las Escrituras que haciendo esto, traen el enojo de YHWH ELOHIMmás de lo que sus propias acciones pecadoras lo hicieron.

PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTRO ANALISIS


AQUÍ ESTÁ UNA MIRADA RÁPIDA A LOS TIPOS DE ÁNGELES DESCRITOS EN LAS ESCRITURAS:

QUERUBINES, SERAFINES, ÁNGELES QUE APARECEN COMO PERSONAS, ARCÁNGELES, CREATURAS VIVIENTES, PRINCESAS DE NACIONES, ÁNGELES QUE CUIDAN A PERSONAS (ÁNGELES GUARDIANES), Y EL “MALAJ DE YAHWEH” “ÁNGEL DE YAHWEH”

PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTROS ANALISIS



En Adición, hay Malajim “ángeles” quienes se han caído de su estación celestial llamados demonios. Entre el cristianismo Satanás es descrito como un ángel de alto-rango quien se rebeló en contra de Elohim y llevando a otros Malajim “ángeles” “demonios” a que lo sigan, dentro del judaísmo es definido como uno o varios mensajeros de YHWH que sirven para propósitos de probar al hombre y para otros dentro del judaísmo es descrito como la simple inclinación al mal.

Lo que si es cierto es que, si tú crees en ángeles, entonces tú debes de creer que hay HaSatan y demonios, la palabra hebrea Satan significa literalmente Adversario siendo descrito en la Tanaj que adversario es todo aquel que se opone a algo o alguien y es designado tanto a Malajim como a humanos.

PARA MAYOR AMPLITUD LEA EL ANÁLISIS
HA SATAN EL ADVERSARIO

EL LIBRO DE REVELACIÓN “APOCALIPSIS” ESTÁ LLENO DE MALAJIM “ÁNGELES”

Era un ángel quien enseñó al Emisario Yohanán “Apóstol Juan” el contenido del libro, cada uno de los juicios tiene un Malaj “Ángel, Mensajero” asignado y por todo el libro Malajim “ángeles” están presentando, anunciando, y explicando lo que va a pasar, el libro también dice de la parte de los mensajeros endemoniados en los juicios.

Es imposible para un creyente decir que cree en las Kadosh Escrituras sin creer en la existencia e influencia de Malajim “Ángeles” estos mensajeros están presentes o son parte de la mayoría de los grandes eventos Escriturales dados en toda la Kadosh Escrituras.

Antes de que vayamos más adelante explicando algunos tópicos sobre los Malajim “ángeles” estudiemos lo que otros han hecho con este tema.

Resulta que creyentes en el pasado tienden a salirse del carril cuando el tema de ángeles es confrontado.

Tienden a estar muy enfocados en estas majestades angélicas e ignorando a YHWH Elohim o pasándolo a un segundo plano y es la realidad del mundo en el que vivimos.

Por un lado, judaísmo ortodoxo no le gusta hablar de este tema como tópico de estudio “LOS KABALISTAS SON LOS QUE MÁS LO HACEN Y YA SABRÁN EL SIN NÚMERO DE ESOTERISMO”

Mientras del otro lado, la iglesia cristiana ha hecho más (sobre manera la católica), tendiendo a dirigir el pensamiento más a los Malajim “Ángeles” lejos del Creador.

El Emisario Shaúl “Apóstol Pablo” del cual muchos dicen era un agnóstico es el único que nos advierte en contra de quienes enseñan a creyentes a adorar (concentrarse en) ángeles en lugar de YHWH Elohim, puesto que sonlas religiones paganas que dan culto a todo lo creado en vez de al Creador.

No permitan que nadie les niegue su premio, insistiendo en que mortifiquen al cuerpo o DANDO CULTO A LOS MALAJIM. Estas gentes siempre se basan en alguna visión que han tenido y vanamente se hinchan a sí mismos por su apariencia mundana Colosenses 2:18

LOS MALAJIM “ÁNGELES” SON RUAJIM MINISTRADORES, sirven a YHWHdirectamente, llevando a cabo sus instrucciones para nuestro beneficio.

No están concernidos “interesados” a si mismos ni buscan una recompensa por su servicio. Hay niveles (o clases) de Malajim “ángeles” quienes no todos se ven igual ni hacen las mismas cosas hacen diferentes tareas.

Judaísmo define Malajim en nueve (9) diferentes niveles, Cristianos Ortodoxos los definen en nueve (9) diferentes niveles con tres grupos y aun en el islam también tiene sus definiciones de ángeles de acuerdo a su creencia.

NOTA ACLARATORIA: No es mi intención profundizar en lo que enseñan, en su lugar, quiero compartir varias referencias en Escrituras que describen ángeles a nosotros y limitar nuestra discusión a los límites de las escrituras.

Dependiendo en cual fuente de referencia busques, hay una jerarquía para Malajim “ángeles”

EN EL JUDAÍSMO SEGÚN MAIMÓNIDES EXPLICA Y ALINEA A LOS MALAJIM “ÁNGELES” DEL MAYOR AL MENOR DE ESTA MANERA:

CHAYOT HA KODESH (METATRON/ MESHIACH)
OPHANIM (RUEDAS)
ERELIM (VALIENTES)
HASHAMALIM (CREATURAS VIVIENTES)
SERAFINES (LOS TEMEROSOS)
MALAKIM (MENSAJEROS)
ELOHIM (SERES PODEROSOS)
BENEY ELOHIM (HIJOS DEL PODEROSO)
ISHIM (SERES QUE PARECEN COMO HOMBRES)

De acuerdo a Pirkei de Rabbi Eliezer 24, hay 70 entidades espirituales permanentemente en torno al Trono de la Gloria de YHWH, representando a las 70 naciones de la tierra, designando con ésta imagen, las diferentes fuerzas y potencias que se conforman en el universo. Por ejemplo: Mijael es el representante de la nación de Yisrael y el que preside la reunión de los 70.


CRISTIANOS ORTODOXOS ENLISTAN ÁNGELES DE ESTA MANERA:

SERAFINES (LOS TEMEROSOS)

QUERUBINES (GUARDIANES)

TRONOS Y OPHANIM (ESOS QUE ATIENDEN EL TRONO, RUEDA QUEMANTE)

DOMINIOS

VIRTUDES

PODERES O AUTORIDADES

PRINCIPADOS O REYES

ARCÁNGELES

ÁNGELES

Repito otra vez, mi intento no es de explicar diferentes religiones (aunque yo he escudriñado en parte en ellas) y sus explicaciones. Yo solo quiero que sepas que sobre el tema sí se presenta una jerarquía en sí misma y de cómo estos Malajim son descritos interactuando en las Kadosh Escrituras.

Se entiende que los malajim “ángeles” tienen una capacidad mental mayor que la del hombre, y que también son sobrehumanos en poder.

¡Bendigan a YAHWEH, malajim de Él, ustedes, guerreros poderosos que obedecen su palabra, que escuchan a la voz de sus palabras! Tehelím/Salmos 103:20

Su conocimiento y poder se manifestaron cuando dos malajim provocaron la destrucción ardiente de Sedom Y Amora “Sodoma y Gomorra” y en el caso en que un solo Malaj “ángel” mató a 185.000 soldados del ejército Asirio. Bereshit 19:13, 24; 2 Reyes 19:35

LOS MALAJIM “ÁNGELES – MENSAJEROS” también pueden desplazarse a grandes velocidades, velocidades muy superiores a las conocidas en el mundo físico.

Por ejemplo, una de las veces en que Daniel estuvo orando, YHWH envió a un Malaj “ángel” para contestar su oración, y este llegó a los pocos instantes, aun antes de que concluyera la oración. 

MIENTRAS YO ESTABA HABLANDO, ORANDO, CONFESANDO MIS PECADOS Y LOS PECADOS DE MI PUEBLO YISRAEL, y trayendo mi lastimoso caso delante de YAHWEH mi Elohim referente al Monte Kadosh de mi Elohim sí, MIENTRAS ESTABA HABLANDO EN ORACIÓN, EL HOMBRE GABRIEL, a quien había visto en la visión al principio, vino volando, volando, y me tocó la hora del sacrificio de la tarde, y me instruyó y habló conmigo, y dijo: "He venido ahora, Daniel, para capacitarte a entender esta visión claramente. AL PRINCIPIO DE TU SÚPLICA, LA PALABRA FUE DADA; Y YO HE VENIDO A DECIR LO QUE ES; porque tú eres grandemente amado. Por lo tanto, escucha esta respuesta, y entiende la visión Daniel 9:20-23

No obstante, a pesar de su superioridad en capacidad mental y poderes espirituales, los ángeles también tienen ciertas limitaciones.

Por ejemplo, el Mashíaj Yahshúa dijo que los Malajim “Ángeles” no sabían el “día y hora” en que el sistema mundial sería barrido

Pero cuándo vendrá ESE DÍA Y HORA, NADIE SABE, NI LOS MALAJIM DEL CIELO, ni el Hijo, sólo el PadreMatiyah 24:36

Aunque se interesan profundamente en el desarrollo de los propósitos de YHWHElohim, hay algunas cosas que no alcanzan a comprender

Fue revelado a ellos cuando hablaron acerca de estas cosas, que su servicio no era para su propio beneficio, sino para el de ustedes. Y estas mismas cosas han sido proclamadas a ustedes por los que les comunicaron las Buenas Noticias por medio del Ruaj HaKodesh mandado del cielo. ¡HASTA LOS MALAJIM AÑORAN VER ESTAS COSAS! 1 Kefa 1:12

“LOS MALAJIM “ÁNGELES” Y SUS MENSAJES FORMAN PARTE DEL CONTENIDO DE LA BIBLIA”

Tenemos a ángeles que muchas veces aparecen e interactúan con personas, y hay más de ángel(es) que lo que parece de ser solo ángel(es).

Por ejemplo, Abraham tuvo comida en Mamre con Tres Malajim “ángeles” vinieron a anunciar el nacimiento de Yitzjak a Abraham y Sarah. También interactuó con Abraham para negociar el número de hombres rectos encontrados en Sedom y Amora “Sodoma y Gomorra” Abraham los trató y se portó como si estuviera teniendo comida con el mismo YHWH Elohim, el cristianismo ve esto como una prueba de la trinidad, pero esto son normas de cordialidad hebreas estos Malajim "ángeles" nunca lo corrigieron por dirigirse a ellos como Elohím.

Otro ejemplo es cuando Yaakóv luchó con un Malaj “Ángel” antes de regresar a la Tierra Prometida y confrontar a su hermano Esaú. Esa noche fue una batalla. Como resultado, Yaakóv se negó a dejar ir al "ángel" y demandó de saber su nombre y recibir una bendición, el nombre de Yaakóv fue cambiado a "Yisrael" “el cual a la postre sería el nombre del reino” Después, Yaakóv nombra el lugar donde luchó "Peniel" “que significa la cara del poderoso” Yaakóv parece entender que él estaba luchando con un Malaj “ángel” especial.

Después de tomar el comando de Yisrael y cruzar el Jordán a la Tierra Prometida, Yahoshúa Bin Num “Josué” fue encontrado por un MALAJ “ÁNGEL, MENSAJERO” DE YHWH este solo fue un Malaj diciendo hola; Yahoshúa Bin Num respondió como si fuera YHWHMismo quien los acompañó a la tierra.

Pero Malajim tienen aún muchas más descripciones en la Kadosh Escritura. Los primeros ángeles compartidos con nosotros desde el jardín son los Keruvim “querubines” Keruv es la expresión singular, mientras que Keruvim es la plural. Muchas veces cuando leemos o nos hablan de Querubines lo imaginamos como niñitos con alitas, con arcos y flechas, disparándote con flechas de amor.

Como dije anteriormente, hombres han tomado el sujeto de Malajim “ángeles” y corren con este con mucha imaginación.

KERUVIM “QUERUBINES” son en realidad muy serios en el ramo de los MALAJIM “ÁNGELES” cargando espadas en fuego y formando el asiento de RAJEM “MISERICORDIA” de YHWH Mismo.

Algunas descripciones que se dan a los Keruvim es que tienen cuatro alas, siendo que tienen dos alas hacia arriba y dos alas cubriendo la tapadera del Arca.

SIN EMBARGO, VEAMOS “LA EXPLICACIÓN DADA A MOSHÉ “MOISÉS” DEL PATRÓN DEL ARCA CON QUERUBINES”

HARÁS DOS KERUVIM DE ORO. Hazlos labrados a martillo por los dos extremos de la cubierta del Arca. Haz un Keruv para un extremo y el otro Keruv para el otro extremo; haz los keruvim de una pieza con la cubierta del Arca a ambos extremos. LOS KERUVIM TENDRÁN SUS ALAS EXTENDIDAS POR ENCIMA, PARA QUE SUS ALAS CUBRAN EL ARCA, sus rostros el uno enfrente del otro y hacia la cubierta del Arca. Pondrás la cubierta del Arca encima del Arca. Dentro del Arca pondrás los Testimonios que Yo te daré. Allí me reuniré contigo. Yo hablaré contigo desde arriba de la cubierta del Arca, desde entre los dos keruvim que están sobre el Arca para el Testimonio, acerca de todas las órdenes que Yo te estoy dando para los hijos de Yisrael Shemot/éxodo 25:18-22

Estos dos Keruvim que guardaban el camino al Árbol de la Vida del Gan Edén y previnieron que Adam y Java se acercaran a él, así mismo como guardaban el Árbol de la Vida que era la Torá, de la misma manera la Torá estaba guardada en el Arca protegida por dos Keruvim.

Dos Keruvim “querubinesrepresentan lo que eventualmente SERÍAN LAS DOCE TRIBUS REPRESENTADAS COMO LAS DOS CASAS DE YISRAEL, YISRAEL EFRAYIM Y YISRAEL YAHUDÁ

“EL ASIENTO DEL PROPICIATORIO ES REALMENTE FORMADO POR SUS ALAS SOBRE EL ARCA”

Cuando Moshé entró en el Tabernáculo del Testimonio para poder hablar con YAHWEH, él oyó la voz hablando a él desde encima de la cubierta del Arca para el Testimonio, de entre los dos keruvim, y Él le habló Bamidbar/Números 7:89

Otros Maestros creen que Keruvim “querubines” tienen solo un par de alas “dos alas” (el mismo juego de alas está hacia arriba y cubriendo el asiento).

Si los Keruvim tienen cuatro alas, entonces la presencia de YHWH estará sobre ambas cubriendo el arca, entre los Keruvim con las alas formando el asiento y lados del asiento de propiciatorio. Si los Keruvim tienen dos alas hacia arriba que también cubren el arca, entonces la presencia de YHWH estará sobre la cubierta del arca, entre los dos Keruvim, y BAJO las alas que están hacia arriba. De hecho, las alas entonces cubrirán la presencia de YHWH en el asiento de propiciatorio, sin embargo, esto nunca fue dicho en la Escritura.

Hay otra descripción de Keruvim “querubines” dada a nosotros cuando Salomón hizo el templo permanente en Yahrushalayim “Jerusalén” El templo en Yahrushalayim fue hecho de diferentes materiales y en una mayor escala que EL MISHKÁN“tabernáculo” en el desierto, primero, SHLOMÓ “Salomón” edificó EL BEIT HAMIKDASH templo de piedra caliza y mármol.

LEAMOS LA DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO EDIFICADO POR SHLOMÓ “SALOMÓN”

A casa que el rey Shlomó construyó para YAHWEH era de 105 pies de largo, treinta pies de ancho y cincuenta y dos y medio pies de alto. El vestíbulo al frente del Templo de la casa era de treinta y cinco pies de largo, el mismo que el ancho de la propia casa, para que así sus diecisiete pies y medio de ancho se extendían hacia el frente de la casa. El hizo ventanas secretas inclinándose hacia adentro. Contra la pared de la casa que él construyó edificó un anexo por todo alrededor; cubría todo alrededor de las paredes de la casa, incluyendo ambos el Templo y el Lugar Kadosh. El piso bajo del anexo era de ocho y tres cuarto pies de ancho, el piso intermedio diez y medio pies de ancho y el tercer piso doce y un cuarto pies de ancho; porque él había hecho la parte de afuera en disminuciones escalonadas, así para que las vigas del anexo no tuvieran que ser empotradas a las paredes de la casa. Porque la casa, cuando en construcción, fue construida de piedra preparada en la cantera; y así ningún martillo, cincel ni herramienta de hierro de ninguna clase fue oída en la casa mientras estaba siendo construida. La entrada al piso bajo estaba en la parte sur de la casa; una escalera espiral subía al piso del medio y al tercero 1 Melejim/Reyes 6:2-8

El templo de Shlomó “Salomón” tenía adicionales cuartos de varios pisos pegados al lado del santuario del templo hacia afuera, pero pongamos atención al trabajo interior hecho en el santuario.

El primer santuario llamado la nave (lo que era llamado el lugar santo en el tabernáculo del desierto), era 40 codos de largo y 20 codos de ancho (60 pies x 30 pies), y adentro del santuario (lo que era llamado el lugar santo) era 20 codos por 20 codos (30 pies por 30 pies)

Las paredes por dentro de la casa, él edificó con tablas de cedro, desde el piso de la casa hasta las vigas del techo las cubrió por dentro con madera, y cubrió el piso de la casa con tablas de ciprés. La porción trasera de treinta y cinco pies de la casa, construyó con tablas de cedro desde el piso hasta las vigas Y RESERVÓ ESTA PARTE DE LA CASA PARA SER EL LUGAR KADOSH, EL LUGAR KADOSH KADOSHIM; mientras el resto de la casa, esto es, el Templo al frente, era de setenta pies de largo. El cedro que cubría la casa era tallado con calabazas silvestres y flores abiertas; todo era cedro; ninguna piedra era visible. En la parte de adentro de la casa él puso el Lugar Kadosh Kadoshim, PARA QUE EL ARCA PARA EL PACTO DE YAHWEH PUDIERA SER PUESTA ALLÍ. Este Lugar Kadosh Kadoshim era de treinta y cinco pies de largo, ancho y alto; y estaba cubierto de oro puro. Delante de él, él puso un altar que cubrió con cedro. Shlomó cubrió el interior de la casa con oro puro e hizo poner delante del altar cadenas de oro, el cual estaba cubierto de oro. El cubrió con oro la casa completa hasta que estaba completamente cubierta con él. También cubrió con oro todo dentro del Lugar Kadosh Kadoshim 1 Reyes 6:15-22

Aquí no había más mobiliario que el Arca del Testimonio, incluyendo las tablas de las Diez Palabras, y donde solamente el Kohen HaGadol entraba una vez al año, en Yom Kipur.

Si tú hubieras vivido en los días de Shlomó y caminado en el templo tú hubieras pasado por el gran altar justo fuera del templo que estaba cubierto de oro. El gran altar era a lo menos 15 pies por 15 pies y levantándose a 12 pies.

Una vez que tú caminaras arriba a la terraza y entrada del santuario tú verías las puertas que estaban cubiertas con oro. Hubieras visto los pisos cubiertos con ciprés y paredes de cedro. Ornamentas esculpidas montadas en las paredes deteniendo la Menorá, mesa del pan, y el altar dorado de incienso. El velo separando el MAKOM SHALOM “LUGAR APARTADO” incluiría cadenas de oro. A un lado del arca del convenio adentro, si lo hubieras visto, tú verías a los Keruvim “Querubines” parado atrás del arca

A propósito, he visto imágenes (dibujos) que en vez de los dos querubines colocan dos Leones alados, estos son realmente en el templo donde residía Shlomó (salomón)

SERÍA ALGO PARA CUAL ¡YO NO TENDRÍA PALABRAS! SON DESCRITOS EN MÁS DETALLE AQUÍ

“Dentrodel Lugar Kadosh Kadoshim él hizo DOS KERUVIM DE MADERA DE OLIVO, CADA UNO DEDIEZ CODOS DE ALTO.Cada una de las dos alas de los keruvim era de ocho y tres cuartos pies de largo, así la distancia desde el borde de un ala hasta el borde de la otra era de diecisiete y medio pies. Asimismo la [expansión de las alas] del otro keruv era de diecisiete y medio pies; ambos keruvim eran idénticos en forma y tamaño. El alto de un keruv era de diecisiete pies y medio, asimismo el del otro. Él puso los keruvim en parte más interna de la casa; las alas de los keruvim estaban extendidas, así el ala de uno tocaba una pared y el ala del otro tocaba la otra pared; sus alas se tocaban una a la otra en el medio de la casa1 Reyes 6:23-27

Los dos Keruvim “querubines que cubren el Arca del Testimonio estaban fabricados de madera de olivo, SIMBOLIZANDO EL DOBLE TESTIMONIO A LAS DOS CASAS DE YISRAEL, YAHUDÁ Y EFRAYIM/YISRAELRomanos 11 El diseño de los dos keruvim era igual, simbolizando igualdad ante YAHWEH para ambas casas de Yisrael.

LOS DOS KERUVIM IGUALES DE MADERA DE OLIVO CONFIRMAN LA PROFECÍA DE YEJZQEL/EZEQUIEL 37

Estos querubines eran en adición a los que estaban en el asiento de misericordia. Serian extremadamente impresionantes 15 pies de alto y con alas abiertas para cubrir todo lo ancho de la pared trasera, como 30 pies. Aunque hechos de madera, hubieran sido cubiertos con oro. Aquí están algunas descripciones dadas después en 1 de Reyes.

Los kohanim trajeron el Arca para el Pacto de YAHWEH dentro a su lugar al Lugar Kadosh Kadoshim [Oráculo], debajo de las alas de los keruvim. Porque los keruvim tenían extendidas las alas sobre el lugar para el Arca, cubriendo el Arca y sus varas desde arriba 1 Reyes 8:6-7

¡EL USO DE ESTOS QUERUBINES NO ERA LIMITADO AL SANTUARIO INTERIOR!

Eran también esculpidos en las paredes y las puertas de enfrente al entrar el santuario del templo

Todo alrededor de las paredes de la casa, ambos dentro del Lugar Kadosh y por fuera, talló figuras de keruvim “querubines” palmas y flores abiertas 1 Reyes 6:29

En ellas talló keruvim, palmas y flores abiertas, cubriéndolas con oro ajustado al trabajo tallado1 Reyes 6:35

Ramas de Palmas es un emblema de victoria sobre la naturaleza transitoria de la vida humana (flores abiertas), cuando los querubines (de olivo) se unirán en la mano de Yahshúa para hacer una unida nación de Yisrael Yejezqel/Ezequiel37

Además de la descripción del Keruv/querubín añadido por Shlomó/Salomón, no hay más descripción más delante de Keruv solo con dos alas, las demás visiones de los Keruvim/querubines son descritas con cuatro alas.

Pero vale tomar nota que no todo ha sido descrito de lo que realmente fue visto en el templo de Shlomó. Por ejemplo, los serafines tejidos en el velo visto en el primer compartimento. Estos serafines son acreditados como siendo parte de la visión de Yeshayah (Isaías) del trono de Yahweh.

LEAMOS LA DESCRIPCIÓN DADA POR EL NAVÍ YESHAYAH

En el año de la muerte del rey Uziyah yo vi. a YAHWEH sentado en un Trono alto y exaltado. Y el Templo estaba lleno de Su Gloria. ALREDEDOR DE ÉL HABÍA SERAFIM, cada uno tenía seis alas con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos ellos volaban. Ellos clamaban gritando el uno al otro: ¡KADOSH, KADOSH, KADOSH, ES YAHWEH -TZEVAOT! ¡TODA LA TIERRA ESTÁ LLENA DE SU GLORIA! Yeshayah/Isaías 6:1-3

LOS SERAFINES SON DESCRITOS COMO MALAJÍM “ángeles” con seis alas. Parecen de estar en vuelo sobre la presencia de Yahweh proclamando a YHWH. Serafines significa "los temerosos" YHWH es un fuego consumiente y estos Malajím se están protegiendo la cara y pies mientras que están cerca de la presencia de YHWH.

No necesito decirlo, los querubines son las figuras más importantes asociados con el trono de Yahweh, el templo de Shlomó “Salomón” fue elaborado en los detalles de este. Él profeta Yejezqel (Ezequiel) es quien nos da aún más detalles de querubines de su visión del trono de Yahweh junto al rio Quebar.

¡SE CONFIRMA QUE TIENE CUATRO ALAS! El prospecto de Yejezqel de ver el trono de Yahweh es desde abajo mirando hacia arriba al trono. En este ángulo, Yejezqel ve el querubín debajo de la presencia de Yahweh con un juego de ruedas ardientes en un lado. Estas ruedas ardientes son creaturas vivientes (cuatro de ellas) moviéndose de una manera rápida. Se mueven con el querubín como una unidad bajo la presencia de Yahweh.

ESTA ES UNA DE LA MÁS INTRIGANTE VISIÓN COMO ES TAMBIÉN DESCRITA POR EL EMISARIO YOHANÁN EN SU VISIÓN DEL TRONO DE YAHWEH”

Después miré y, de repente, en la bóveda sobre las cabezas de los keruvim, apareció sobre ellos algo como zafiro con una apariencia que se asemejaba a la forma de un trono” “La Gloria de YAHWEH se elevó desde encima de los keruvim hacia el umbral de la casa, dejando la casa llena con la nube y el patio lleno del resplandor de la Gloria de YAHWEH. El sonido de las alas de los keruvim podía ser oído hasta en el patio exterior sonando como la voz de El Shaddai, cuando El habla. Cuando Él ordenó al hombre vestido de lino tomar fuego de entre las ruedas de entre los keruvim, El entró y se puso junto a una rueda; y un keruv extendió su mano de en medio de los keruvim, en el fuego de entre los keruvim, tomó un poco, y lo puso en las manos del que estaba vestido de lino, quien lo tomó y salió. Ahora apareció de entre los keruvim la forma de la mano de un hombre debajo de sus alasYejezqel 10:1,4-8

Se presenta gráficamente la Kavod de YAHWEHsaliendo del Beit HaMikdash. En Yejezqel 8:3,4 la Kavod de YAHWEHestaba sobre la puerta del norte. Luego se trasladó a la entrada («umbral»; Yejezqel 9:3), luego a la mano derecha de la casa parte sur del Beit HaMikdash “Templo Yejezqel 10.3 a la puerta oriental Yejezqel 10:18,19; Yejezqel 11:1 y finalmente al monte al oriente de la ciudad Yejezqel 11:23 probablemente al Monte de los Olivos. Debido a las transgresiones de la nación, la Kavod de YAHWEH se había ido.

MUCHO ESTÁ PASANDO AQUÍ, PERO YEJEZQEL TOMA NOTA QUE EL KERUVIM “QUERUBÍN” TAMBIÉN TIENE MANOS IGUAL QUE ALAS

Contemplé y vi cuatro ruedas junto a los keruvim, una rueda junto a un keruv y otra rueda junto a otro keruv; las ruedas tenían el color de berilo [agua marina]. Su forma era la misma para los cuatro, como una rueda dentro de la otra rueda. Cuando ellos se movían, podían ir en cualquiera de las cuatro direcciones sin volverse mientras se movían, donde quiera que la cabeza miraba, ellos seguían sin volverse mientras se movían. Sus cuerpos enteros, incluyendo sus espaldas, manos, y alas, y también las ruedas, estaban llenas de ojos todo alrededor – hasta las ruedas de los cuatro keruvim. En cuanto a las ruedas, yo oí que eran llamadas "O Ruedas." Cada uno tenía cuatro caras, la primera era la cara de un keruv, la segunda era la cara de un hombre, la tercera era cara de león y la cuarta cara era de águilaYejezqel 10:9-14

Aquí el rostro de buey es cambiado por el rostro de Keruv en Yejezqel 10:10 Las cuatro caras, alas, las manos de hombre, manifiestan las cualidades sublimes de estos inmediatos ministros de YAHWEH; cualidades completamente esenciales para cumplir su deber. La cara de hombre significa inteligencia, del león, su coraje intrépido; el buey, su paciencia y perseverancia en la obra; y la del águila, su gran penetración, su sublime vista para las cosas celestiales, y su disposición para ascender a lo que es Grandioso y Divino. Las alas extendidas, la disposición y rapidez en obedecer las ordenanzas de su Amo, sus alas recogidas, su profundo respecto y humillación delante del Amo del Universo, y las manos debajo de las alas, el celo que produce aplicación y labor.

Y otra vez, Yejezqel toma nota que las caras de los Keruvim “querubines” son diferentes a las caras de un hombre.

¿A QUÉ SE PARECE LA CARA DE UN KERUVIM “QUERUBÍN”?NO SABEMOS, PERO SÍ SABEMOS QUE ES DISTINGUIBLEMENTE DIFERENTE A LA DE UN HOMBRE.

“Cuando los querubines andaban, las ruedas andaban a su lado; y cuando los querubines alzaban sus alas para elevarse del suelo, las ruedas no se apartaban de su lado. Cuando los querubines se detenían, se detenían las ruedas, y cuando se levantaban, se levantaban las ruedas con ellos, porque el espíritu de los seres vivientes estaba en ellas” Yejezqel 10:16-17

A este punto, parece como si que los seres vivientes son diferentes de los querubines, pero se mueven juntos.

¡PERO LEAMOS LO QUE EZEQUIEL DICE DESPUÉS!

Esta era la criatura viviente que yo había visto debajo del Elohim de Yisrael junto al Río Kevar, así que yo sabía que eran keruvim. Cada uno de los cuatro tenía cuatro caras, y cada uno tenía cuatro alas, y lo que lucía como las manos de un hombre estaba debajo de sus alas. En cuanto a cómo lucían sus caras, eran las caras que yo había visto junto al Río Kevar, idénticas en apariencia. Cada una se movía derecho hacia el frente Yejezqel/Ezequiel 10:20-22

¡SI ESTO TE SORPRENDIÓ, MIRA LO QUE YOHANÁN ESCRIBIÓ EN SU REVELACIÓN DE ESTA VISIÓN DEL TRONO DE YAHWEH MIRÁNDOLO DE FRENTE!

instantáneamente yo estaba en el Ruaj; y allí delante de mí había un trono, y en el trono había alguien sentado…” “…Delante del trono había lo que lucía como un mar de vidrio, transparente como el cristal. En el centro, alrededor del trono, cuatro seres vivientes cubiertos de ojos por delante y por detrás. EL PRIMER SER VIVIENTE ERA COMO UN LEÓN; EL SEGUNDO SER VIVIENTE ERA COMO UN BUEY; EL TERCER SER VIVIENTE TENÍA UN ROSTRO QUE PARECÍA HUMANO Y EL CUARTO SER VIVIENTE ERA COMO UN ÁGUILA VOLANDO. CADA UNOde los cuatro seres vivientes TENÍA SEIS ALAS, y estaba cubierto de ojos por dentro y por fuera; y nunca cesaban de decir día y noche: "¡KADOSH, KADOSH, KADOSH ES YAHWEH, ELOHIM DE LOS EJÉRCITOS DEL CIELO EL QUE ERA, EL QUE ES, Y EL QUE ESTÁ VINIENDO!" Revelación 4:2; 6-8

ESTOS CUATRO SERES VIVIENTES ESTÁN ASOCIADOS CON SERAFINES” ¡NO CON QUERUBINES!

Vamos a resumir rápidamente. Los seres vivientes con los querubines tienen caras de querubín, de hombre, de león, y de águila.

Las criaturas vivientes con el serafín tienen las caras de león, becerro, un hombre, y un águila. La diferencia en los seres de Yejezqel “Ezequiel” y las criaturas en revelación descritas por Yohanán “Juan” son caras de querubín y becerro, y el número de alas (cuatro para el querubín y seis para el serafín).

Los seres vivientes (la rueda ardiente) están abajo del trono de Yahweh con el querubín mientras que las criaturas vivientes están delante del trono y asociado con serafines volando sobre el trono.

Esto parecerá confuso para muchos, y a primera vista muchos estarán en duda de la visión; pero sabias que el trono de Yahweh es llamado un Merkava, que significa "carretas de fuego" las ruedas abajo y serafín arriba y en el frente son consistentes con una descripción de una carreta siendo jalados y rodados.

El siguiente juego de ángeles que necesitamos revisar incluye ángeles regulares y arcángeles. Digo ángeles regulares para describir esos Ruajim ministrando en las apariencias de gente, pero son finalmente son mensajeros Malaj “ángeles” mandados por Yahweh.

Se nos dice que algunas veces conocemos estos ángeles "sin saber" y somos advertidos de enseñar hospitalidad a extraños, porque estos pueden ser Malaj “mensajeros ángeles”

Yaakóv, en su sueño de la escalera, vio muchos Malajim “ángeles” ascendiendo y descendiendo entre cielo y tierra. Tú probablemente has oído de "ángeles de guardia" Tendrían que haber muchos ángeles para que cada persona tenga un ángel guardián con ellos.

Dentro del judaísmo la creencia con respecto al ángel de la guarda, es aceptada, pero recordando y teniendo presente que es un emisario de YHWH sin albedrío, solamente con una misión, por lo que nuestros ruegos deben ser dirigidos a YHWH.

“No te sucederá mal alguno, ni plaga se acercará a tu morada, porque dará encargo a Sus ángeles acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos” Tehilim/Salmos 91:10-11

YAHSHÚA HABLÓ DE MALAJIM ÁNGELES ASIGNADOS A NIÑOS

“Mirad que no despreciéis a uno de estos pequeñitos, porque os digo que sus ángeles en los cielos contemplan siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos” Matiyah 18:10

Ángeles fueron por seguro una parte del nacimiento de Yahshúa y después en Su ministerio.

¿RECUERDAS COMO LOS ÁNGELES VINIERON A LOS PASTORES Y PROCLAMARON EL NACIMIENTO DEL REY?

Con el testimonio de Malajim “ángeles” los pastores encontraron al recién nacido Yahshúa en Belén, pero estos no eran cualquier clase de pastores. Estos estaban cuidando los corderos usados para el sacrificio del templo y corderos para la Pascua en el festival de primavera.

Cuando Yahshúa estaba primero en el desierto antes de empezar Su ministerio, Él fue probado por Hasatan “el adversario” y después ministrado por ángeles.

Y estuvo en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; y estaba entre las fieras, y los ángeles le servían. Marcos 1:13

Cuando Yahshúa fue arrestado, Kefa (Pedro) intentó de pelear en contra de los guardias. El Mashíaj lo paró y preguntó.

¿O piensas que no puedo rogar a mi Padre, y El pondría a mi disposición ahora mismo más de doce legiones de ángeles? Matiyah 26:53

Una legión es estimada de ser por lo menos 6,000 y hasta 8,000 soldados, Y después de la resurrección del Mesías, dos muy distintivos ángeles estaban presentes en su tumba vacía para juntarse con la mujer y los discípulos.

“Y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Yahshúa, uno a la cabecera y otro a los pies” Yohanán 20:12

De acuerdo a las creencias en la tradición judías, hay dos ángeles quienes son ángeles de resurrección. Hasta tienen nombres, uno es Sandalphon y el otro es Zagzagel.

Lectores Judíos creyentes en el Mesías Yahshúa y lectores del Nuevo Testamento están sorprendidos de oír el testimonio acerca de estos ángeles porque ellos los conocen de ser verdad y no fantasía.

Ellos creen que Miguel y estos ángeles argumentaban con HaSatan “El adversario” por los huesos de Moshé “Moisés”

Los primeros ángeles mencionados por su nombre en Toda las Escrituras son Gabriel y Mijael, en el Libro de Daniel. En los libros anteriores “LA TORÁ” cuando la gente pide a los Malajim “ángeles” que revelen sus nombres, ellos se rehusaban; como en el anteriormente mencionado encuentro de Yaakóv con el Malaj “ángel” y la historia del que se apareció a los padres de Shimshón “Sansón” en el Libro de Shoftim “Jueces”

Son primeramente arcángeles quienes tienen responsabilidades específicas para servir a YHWH.

DEPENDIENDO DE LAS FUENTES QUE CONSULTES tenemos que hay varios Malajím “ángeles” que tienen nombres distintivos, esto lo encuentras tanto en el cristianismo como en el judaísmo, no queriendo con ello apoyar algunas de las posiciones referentes al tema, solo te presento algunos tópicos.

Siendo los más conocidos de estos son Migu-EL, Gabri-EL, en el libro apócrifo de Tobías se menciona a Rafa-EL, por otro lado tenemos que en el Talmud y la Cabalá este último libro místico del judaísmo vemos que identifican muchos más Malajím “ángeles” por su nombre, algunos nombres incluyen a, Rezi-EL, Uri-EL; Peni-EL, Metatrón, Laila, Sandalphon, y Zagzagel puede que algunos no sean muy bien conocidos. Pero todos son considerados de ser arcángeles. Si tú investigas arcángeles tu descubrirás varios nombres (similares a estos) dependiendo que fuente usas (cristiana, Judía).

Migu-ELsignifica QUIEN ES COMO EL PODEROSO” Miguel es conocido como el defensor de Yisrael y es el Príncipe de Yisrael. En el Nuevo Testamento, él es referido como el príncipe que “restringe el mal”

Gabri-ELsignifica “EL PODEROSO ES HÉROE O CAMPEÓN Gabriel es usado frecuentemente para hacer anuncios. Era Gabriel quien habló a María acerca del nacimiento de Yahshúa. Era Gabriel quien le dio el entendimiento a las visiones de Daniel. Era Gabriel quien habló con el profeta Zejaryáh/Zacarías acerca de su hijo Yohanán/Juan quien sería el precursor del Mesías como "Juan el Bautista." Gabriel es creído de ser el ángel con el sello que sella a los 144,000, escribiendo el Nombre del Elohim en sus frentes. Cuando no está haciendo algo más, Gabriel es creído de estar sentado delante del Señor y es el primer ángel que tu encontraras entrando al trono.

Rafa-ELsignifica “EL PODEROSO ES SANADOR En el libro de Tobías, parte de los libros apócrifos, un judío empresario de pompas fúnebres que vive en Babilonia se reúne con él y es ayudado por el arcángel Rafael. Rafael está estacionado al lado izquierdo del trono de YHWH, el lado opuesto de Miguel.

Peni-EL significa LA CARA DEL PODEROSO” este arcángel es el más intrigante. Muchos judíos creen que Yaakóv luchó con Peniel. Yaakóv nombró ese lugar después de esa noche "Peniel." Los sabios creen que cuando Moshé “Moisés” trató con YHWH "cara a cara" que en realidad estaba confrontando el arcángel Peniel. Peniel está estacionado en frente del trono de YHWH y abajo para que un hombre mirando hacia arriba encontrara a Peniel entre él y la cara de Elohím. Cuando Moshé regresó de la montaña y su cara estaba brillante, creían que él vio la parte de atrás de Elohim con el beneficio de Peniel bloqueando su cara. Por esto, su cara brilló por cierto tiempo.

Hay mucho más en Majestades Angelicales, apenas he abierto la puerta, Pero yo ofrezco este material para resaltar un punto para nosotros los creyentes al final de las edades, donde seguramente que vamos a tener mucha actividad en las últimas generaciones con Malajím “ángeles”

SE HABLA DE QUE HAY INNUMERABLES MALAJIM ALREDEDOR DEL GRAN TRONO DE YAHWEH

el sonido de gran número de Malajim; ¡miles y miles, millones y millonesRevelación 5:11

MALAJIM ALABAN AL QUE ESTÁ DELANTE DEL TRONO

Todos los Malajim estaban en pie alrededor del trono, los ancianos y los cuatro seres vivientes; ellos cayeron postrados rostros en tierra delante del trono y adoraron a YAHWEH, diciendo: "¡Amen! "Alabanza y gloria, sabiduría y gracias, honor y poder y fortaleza pertenecen a nuestro Elohim por siempre y para siempre! "¡Amen!"Revelación 7:11,12

SIETE TOCAN LAS SIETE TROMPETAS

“vi siete Malajim que estaban parados delante de YAHWEH, y les fueron dados siete shofarot trompetasRevelación 8:6

UN MALAJ QUE VUELA EN MEDIO DEL CIELO TIENE “BUENAS NUEVAS ETERNAS”

Después vi otro Malaj volando en medio-cielo con Buenas Noticias eternas, para proclamar a aquellos que viven en la tierra; a toda nación, tribu, lengua y puebloRevelación 14.6

Y OTRA PROCLAMA QUE “BABILONIA LA GRANDE HA CAÍDO”

Otro Malaj, uno segundo, le siguió, diciendo: ¡ELLA HA CAÍDO! ¡ELLA HA CAÍDO! ¡LA GRAN BAVEL! Revelación 14:8

MIENTRAS QUE OTROS SIETE DERRAMAN LOS SIETE TAZONES DE LA CÓLERA

Yo oí una gran voz que salía del Lugar Kadosh decir a los siete Malajím: ¡Vayan y derramen sobre la tierra las siete plagas de la furia de YAHWEH!Revelación 16:1

No solo con los juicios siendo vaciados por ángeles, pero ángeles estarán ministrando a nosotros en una forma específica y dramática. Recuerda, demonios son ángeles también, pero haciendo el trabajo de Satanás. Estarán presentes también.

De hecho, uno de los juicios sobre la humanidad será una acumulación de demonios soltados en los días finales de oscuridad durante la Gran Tribulación.

PERO MÁS QUE TODO ESO…

¡MALAJIM JUNTARÁN A CADA PERSONA QUE VA A SER JUZGADA Y ÁNGELES NOS JUNTARAN Y NOS LLEVARAN AL REINO!

ASÍ SERÁ EN EL FIN DEL MUNDO; LOS ÁNGELES SALDRÁN, Y SACARÁN A LOS MALOS DE ENTRE LOS JUSTOS” Matiyah 13:49

“Y EL ENVIARÁ A SUS ÁNGELES CON UNA GRAN TROMPETA Y REUNIRAN A SUS ESCOGIDOS DE LOS CUATRO VIENTOS, DESDE UN EXTREMO DE LOS CIELOS HASTA EL OTRO” Matiyah 24:31

EN REVELACIÓN “APOCALIPSIS” SE MENCIONA A LOS ÁNGELES MUCHAS MÁS VECES QUE EN CUALQUIER OTRO LIBRO BÍBLICO”


“NO ESTOY SEGURO ACERCA DE CUÁLES ÁNGELES VAN A JUNTAR A ESOS QUE VAN A SER JUZGADOS”

PERO LOS ÁNGELES QUE JUNTAN A LOS SANTOS, PROBABLEMENTE SERÁN ESOS BLANCOS CON UN SOLO JUEGO DE ALAS”

SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRÉS PARRA RUBÍ
MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios