EL ESTILO DE LIDERAZGO DEL MASHÍAJ YAHSHÚA

EL LIDERAZGO DE יהושוע YAHOSHÚA HA MASHÍAJ

 

LIDERATO O LIDERAZGO; USTED SABE LO QUE ES, PERO SI A USTED SE LE PREGUNTARA DIRECTAMENTE ¿CÓMO USTED DEFINE EL LIDERAZGO? NO SABRIA EXPLICAR LO QUE ES

Y es que definir el liderato o liderazgo es como tratar de lanzar gelatina a la pared, es una proposición bien elusiva y resbaladiza, por ello a la mayoría de las personas le es difícil de definirlo y otros son incapaces de dar una definición verbal de liderato o liderazgo, dejemos y me explico todos ellos saben lo que es y que involucra muchas cosas, como que se trata de tener buen juicio y tomar buenas decisiones, también es acerca de inspirar a otros para que cumplan con más de lo que ellos piensan que podrían hacer.

Los diccionarios definen el liderazgo o liderato como la posición o guía de un líder, la cual tiene la habilidad de dirigir por determinado tiempo a una persona o grupo de personas.

“PERO ESTO ES COMO SI DEFINIÉRAMOS QUE LA HIERBA ES ALGO VERDE QUE CRECE ¡NO EXPRESA DE QUÉ SE TRATA LA HIERBA EN REALIDAD!”

Les presento este pequeño dilema para llamar la atención a un importante aspecto que estamos viviendo dentro de nuestra Emunáh.

Quiero que consideremos el estilo de liderazgo o liderato del Mesías Yahoshúa, cada uno de nosotros necesitamos saber esto, para así seguir el ejemplo del Mashíaj (Mesías) ya sea Como líderes y miembros de hermandades, asambleas o congregaciones.

Los líderes necesitan saber esto para poder dirigir efectivamente y los miembros necesitan saberlo para reconocer o discernir la conducta apropiada o inapropiada en los líderes que ellos deciden seguir.


¿CUÁL FUE EL ESTILO DE LIDERAZGO DEL MASHÍAJ YAHOSHÚA?

¿CÓMO NOS GUÍA LIDERA EL MASHÍAJ YAHOSHÚA?



EL MASHÍAJ YAHOSHÚA SE ENCONTRÓ CON MUCHAS PERSONAS EN DISTINTAS SITUACIONES Y DE FORMA DIRECTA DE ESTO HAY MUCHOS REGISTROS ESCRITAS PARA NOSOTROS EN LA BESORAH (EVANGELIOS)

Él Mashíaj confrontaba a la gente directamente con sus corazones y les hacía preguntas con poder y sabiduría.

Yahoshúa en muchas ocasiones, se ganó los corazones de la gente al convertir el asunto o conflicto en un ejemplo brillante de sabiduría.

¡ESTA NO ERA LA ÚNICA CARACTERÍSTICA DEL LIDERAZGO DEL MASHÍAJ YAHOSHÚA!

“CONSIDEREMOS LOS MUY OBVIOS ESTILOS DE LIDERAZGO DEL MASHÍAJ YAHOSHÚA”
¿SABEN USTEDES QUE CUANDO AQUELLOS EN AUTORIDAD FUERON A BUSCAR AL MESÍAS YAHOSHÚA PARA ARRESTARLO, ELLOS TUVIERON QUE CONTRATAR A ALGUIEN PARA QUE LO IDENTIFICARA?
“REFLEXIONEMOS EN ESO POR UN MOMENTO”

Yahoshúa quería que la gente escuchara su mensaje; era un mensaje de vida. Aun así, Él no promovió su apariencia para nada. Sabemos que Él Mashíaj había estado en el templo y en lugares públicos muchas veces Él no se escondía para nada.

Sin embargo, los líderes y los oficiales que aún no habían visto aun al Mashíaj Yahoshúa no pudieron distinguirlo entre el grupo, Ellos sólo sabían acerca de Él a través de otros y de lo que ellos habían dicho acerca de Él.

¡YAHOSHÚA NO HIZO SU APARICIÓN DISTINTA A LOS DEMÁS!

Si ustedes han visto cualquier película que representa a Yahshúa, todas ellas o la gran mayoría comparten algo en común que no es para nada como la Besorah narra los hechos sobre el Mashíaj (Mesías) Yahoshúa. Ustedes saben a lo que yo me refiero. El Mashíaj siempre es un tipo muy bien parecido, con sonrisa sencilla, de estatura mediana, con una cabellera de color castaño brillante hermosa, y con una túnica blanca o crema pulcra y reluciente (todos los demás visten alguna bata de color marrón viejo).

¡LO CIERTO ES QUE YAHSHÚA TENÍA LAS MISMAS VESTIDURAS QUE LOS OTROS DISCÍPULOS!

¡USTED NO PODÍA DISTINGUIRLO DE CUALQUIERA OTRO EN LA MULTITUD!

CONSIDEREMOS EL ESTILO DE LIDERAZGO O LIDERATO DE LOS LÍDERES DE HOY, PARECE SER QUE LA APARIENCIA ESTÁ POR ENCIMA DE TODO PARA TODOS LOS DEMÁS, PROBABLEMENTE HAN OÍDO LOS DICHOS POPULARES:

.- DIME COMO TE VISTES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

.- DIME COMO TE VISTES Y TE DIRÉ QUE PIENSAN ELLOS DE TI

“HOY DÍA LA ROPA ES LO QUE HACE A LA PERSONA” ¡NO SABÍAN ESTO!

Nuestra sociedad aliena a las personas que la ropa representa la posición y poder del líder (riqueza)

“LOS GENERALES SE VEN DIFERENTES A LOS SOLDADOS, A LOS OFICIALES LES GUSTA VERSE DIFERENTE A LOS DE LAS TROPAS (EXCEPTO EN UNA GUERRA CUANDO ELLOS VISTEN IGUAL QUE LA TROPA PORQUE NO QUIEREN SER BLANCOS DEL ENEMIGO)”

“LOS REYES SIEMPRE DEBEN LUCIR COMO REYES, SI NO, ELLOS NO DEMOSTRARÍAN POR MEDIO DE SU APARIENCIA EXTERNA SU PODER Y PRESTIGIO REAL”

¡LOS HOMBRES HACEN SU JUICIO INICIAL ACERCA DE LOS DEMÁS, BASADO EN LA APARIENCIA EXTERNA!

Este punto era particularmente cierto cuando YAHOSHÚA fue llevado ante Pilato por primera vez cuando Él fue acusado por los ancianos del templo de llamarse Rey, pero Él claramente no lucía como un Rey.

“Entonces Pilato entró otra vez al Pretorio (edificio de mando) llamó a Yahoshúa y le preguntó: “¿Eres tú el rey de los Yahudim?” Yahoshúa le respondió: ¿Preguntas eso por ti mismo, o porque otros te lo han dicho de mí?” Yohanán 18:33-34

¡LA PREGUNTA DE YAHOSHÚA A PILATO PUSO EL CONFLICTO EN PERSPECTIVA!

Aquí estaba Pilato, el líder romano siendo solicitado para que juzgara un asunto en base a lo que otros estaban diciendo en vez de hacerlo en base a la evidencia.

No había nada en la apariencia de Yahoshúa que le sugiriera a Pilato que Él se considerara a Sí mismo como un Rey.

El liderazgo se trata de buen juicio y de tomar la de decisión apropiada en el momento adecuado, se les pide a los líderes que hagan juicio y decisiones que afectan a otras vidas diariamente. Se supone que ellos hagan esto basado en evidencias después de haber realizado una búsqueda de la verdad. Ellos no pueden hacer juicios como lo hacen los demás basándose solamente en las cosas externas, o en las palabras de otros en forma de rumores.

Por lo tanto, la pregunta de Yahoshúa confrontó a Pilato con el factor de que él sólo se basaba en rumores y no tenía ninguna evidencia con lo que pudiera juzgarlo a Él.

Pilato supo instantáneamente que Yahoshúa tenía la razón, así es que él procedió a desviar el juicio, la confrontación que el Mashíaj había puesto en contra de él, trasladándolo sobre aquéllos que lo trajeron a Él.

“Pilato respondió: ¿Acaso soy yo judío? Tu propia nación y los principales kohanim (sacerdotes) te han entregado a mí; ¿qué has hecho?” Yohanán 18:35

Ahora Pilato está hablando la verdad, y es que son otros quienes ya lo han juzgado y lo han traído ante Pilato, con ese entendimiento, Yahoshúa ahora se dirige al Gobernador Romano.

“Respondió Yahshúa: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. Le dijo entonces Pilato: ¿Así que, eres tú rey? Respondió Yahshúa: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz” Yohanán 18:36-37


“ESTA ES UNA RESPUESTA ASOMBROSA DEL MASHÍAJ YAHOSHÚA, AHORA PILATO ESTÁ LLAMANDO A YAHOSHÚA REY BASÁNDOSE EN UNA CONVERSACIÓN”
QUIZÁS UNO SE PREGUNTARIA ¿CÓMO SABRÍA PILATOS QUE YAHOSHÚA ES UN REY DE OTRO MUNDO?

No obstante, la verdadera pregunta aquí es que si hay alguna evidencia de maldad y cuál es la verdad en el asunto. Por eso, Pilato pregunta.

“Pilato le preguntó: ¿Qué es la verdad? Habiendo dicho esto, Pilato fue afuera otra vez a los Yahudim, y les dijo: "Yo no encuentro ningún delito para acusarle” Yohanán 18:38

A estas alturas, Pilato ha sido confrontado con el factor de que no había evidencia de maldad. Para Pilatos el que quizás fuera o no fuera un rey, eso era otro asunto. Por lo tanto, él propiamente concluye que Él “NO ES CULPABLE” de ningún delito de lo cual pudiera ser juzgado.

Pero como ustedes saben desde el principio, los ancianos del templo no iban a aceptar una declaración de “no culpable”. Así es que Pilato trata de intercambiar a un hombre llamado Barrabás, que significa “HIJO DEL PADRE”, en lugar de Yahoshúa, cuyo nombre significa la “SALVACIÓN DE YAHWEH” y es quien debía ser “EL REY DE YISRAEL”

El intento de Pilato de apaciguar a aquellos que lo acusaban a Él Mashíaj Yahoshúa, fue en vano. En vez de que la verdad saliera a relucir, Pilato vio un camino a la comodidad, por eso permitió que YAHOSHÚA fuera hostigado y burlado. Pero esto tampoco fue suficiente para aquellos que lo habían traído.

¡ELLOS DEMANDARON SU MUERTE!

Una vez más, Pilato se acerca a Yahoshúa haciendo más preguntas, tratando de sacar alguna clase de evidencia que apoyara su decisión de “no culpable”.

ÉL HACE MÁS PREGUNTAS TALES COMO ¿DE DÓNDE VIENES? PERO DE REPENTE, YAHOSHÚA NO RESPONDE ¡PILATO ESTABA FRUSTRADO!

ÉL TRATA DE INFLUENCIAR A YAHOSHÚA PARA QUE LE CONTESTE, UTILIZANDO SU POSICIÓN Y AUTORIDAD COMO GOBERNADOR ROMANO

“Entró en el Pretorio otra vez y le preguntó a Yahoshúa: ¿De dónde eres tú? Pero Yahoshúa no le dio respuesta. Entonces Pilato le dijo: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte y tengo autoridad para ejecutarte en un madero?” Yohanán 19:10

Esto es típico de muchos líderes de hoy, cundo las cosas no parecen salir a su manera, utilizan el poder que su título y posición le confiere, para utilizar la intimidación y amenaza de poder.

El problema es que ese poder personal no trabaja en un elemento más poderoso.

¿UN GOBERNADOR VA A AMENAZAR AL REY DE REYES?

Aquí hay una pequeña sabiduría para los líderes: si usted va a acudir a su posición de autoridad en alguna discusión, usted, aunque haga valer su poder y gane la discusión usted habrá perdido la guerra.

LA RESPUESTA DE YAHOSHÚA ES AÚN MÁS REVELADORA ACERCA DEL LIDERAZGO

“Yahoshúa respondió: No tendrías ninguna autoridad contra mí, si no te la dieran de arriba. Por eso, el que me entregó a ti tiene mayor pecado” Yohanán 19:11

Pilato era una pérdida total. Su habilidad para juzgar estaba comprometida. Su posición y autoridad eran inútiles. Él estaba en medio de algo más grande que él mismo y él ni siquiera cualificaba como uno de los principales en la disputa. Él era una pieza menor en ese juego de ajedrez.

“Desde entonces Pilato empezó a tratar de soltarlo. Pero los Yahudim gritaron: “Si sueltas a ese, no eres amigo del César (el emperador) Todo el que se hace rey se opone al César (el emperador)” Yohanán 19:12
Cuando vemos la historia de este hombre Pilato, vemos a un hombre quien está atrapado en un sistema de liderazgo sin ninguna buena elección.

El estilo de liderazgo del Mashíaj no es como el de Pilato, Él no necesito ostentar de un título para adquirir una posición, para cumplir con Sus tareas.

¿ALGUNA VEZ NOTO QUE YAHOSHÚA NO IBA POR AHÍ DICIÉNDOLE A TODO EL MUNDO QUE ÉL ERA EL MESÍAS? ¡NO! “ÉL DEJABA QUE OTROS LLEGARAN A ESA CONCLUSIÓN POR SÍ MISMOS”

Aun cuando a Yahoshúa se le preguntaba directamente, Él no lo decía específicamente, sin embargo, hay un par de pasajes en donde este tópico salió a relucir, ellos son particularmente dignos de notarse e ilustran algo del estilo de liderazgo del Mashíaj.

“Yo no puedo hacer nada de mi propia iniciativa. Como oigo, juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco la voluntad mía, sino la voluntad del que me envió” Yohanán 5:30

¡ESTO SÍ QUE ES GRANDE! “AQUÍ ESTÁ EL MESÍAS DICIENDO QUE ÉL NO PUEDE HACER NADA DE SU PROPIA INICIATIVA”

¿CUÁNTOS LÍDERES USTED HA CONOCIDO QUIENES DECLARAN SU PROPIA VOLUNTAD?

Ellos piensan automáticamente que el liderazgo o liderato significa que ellos tienen que hacer algo para probar que ellos son los líderes. YAHOSHÚA dijo que él estaba bajo la autoridad de Su Padre y que no estaba ahí para hacer Su propia voluntad.

Piensen en la definición otra vez para la palabra del Mashíaj “Mesías” (el Ungido)

“ALGUIEN HA TENIDO QUE UNGIR AL MASHÍAJ YAHOSHÚA” ¿VERDAD? ¡EL ESTAR BAJO LA AUTORIDAD Y QUEDARSE DENTRO DE ESA AUTORIDAD ES DE SUPREMA IMPORTANCIA!

RECORDEMOS LA CONVERSACIÓN ENTRE YAHOSHÚA Y EL CENTURIÓN, AQUÉL QUIEN BUSCÓ LA AYUDA DEL MASHÍAJ
“Un centurión (oficial del ejército Romano) tenía un sirviente a quien le tenía gran estima, y estaba enfermo, al borde de la muerte. Habiendo oído hablar de Yahshúa, el oficial mandó por algunos ancianos judíos para pedirle que viniera a sanar a su sirviente. Ellos fueron a Yahshúa y le rogaron encarecidamente: "El merece que hagas esto, porque ama a nuestro pueblo, de hecho; ¡nos construyó la sinagoga!" De modo que Yahshúa fue con ellos. No había ido lejos de la casa, cuando el oficial envió unos amigos que le dijeron: "Adón, no te molestes, no soy digno de que entres bajo mi techo; por esto no presumí de acercarme yo mismo. Mas sólo da la orden, y permite que mi sirviente se recupere. Porque yo también soy un hombre bajo autoridad. Tengo soldados bajo mis órdenes; y le digo a éste: ¡Ve! Y él va; y a otro: ¡Ven! Y viene; y a mi esclavo: ¡Haz esto! Y lo hace” Lucas 7:2-8

Primero, el centurión no envió a sus propios sirvientes, sino que él les pidió a otros quienes podían dar un buen testimonio de él que hablaran por él. Cuando Yahoshúa estaba por llegar, todavía él apela a través de otros (no por él mismo) para pedir tan sólo que Yahoshúa diera “LA ORDEN” porque él reconocía la autoridad de Yahoshúa para cumplir el trabajo que Yahweh Elohim lo había enviado.

“ÉL COMO CENTURIÓN (OFICIAL DEL EJÉRCITO ROMANO) QUE ERA SABÍA QUE LA AUTORIDAD TRABAJABA DE ESTA FORMA Y ÉL ESTABA COMPLETAMENTE SUJETO A LA AUTORIDAD DEL MESÍAS”

La respuesta del Mashíaj llama la atención al entendimiento propio que tenía el centurión como un oficial del ejército romano que era

“Cuando Yahoshúa oyó esto, se maravilló de él; y dándose vuelta, le dijo a la gente que lo seguía: ¡Les digo que ni siquiera en Yisrael he hallado tanta fe!” Lucas 7:9

Antes de continuar con las declaraciones de Yahoshúa, revisemos el momento cuando LOS KOHANIM Y LOS MAESTROS DE LA TORÁ vinieron retando a Yahoshúa y la fuente de SU AUTORIDAD

ESTA CONVERSACIÓN TOMA LUGAR A LO ÚLTIMO DE SU MINISTERIO

“Un día, cuando Yahshúa enseñaba al pueblo en el Templo, anunciando las Buenas Noticias, LOS PRINCIPALES KOHANIM Y LOS MAESTROS DE LA TORÁ (SACERDOTES Y ESCRIBAS) JUNTO CON LOS ANCIANOS VINIERON A ÉL, Y DIJERON: DINOS, ¿QUÉ SEMIJAH (AUTORIDAD) TIENES QUE TE AUTORIZA HACER ESTAS COSAS? ¿QUIÉN TE DIO ESTA SEMIJAH (AUTORIDAD)? EL RESPONDIÓ: "YO TAMBIÉN LES HARÉ UNA PREGUNTA, DÍGANME: LA INMERSIÓN DE YOHANÁN; ¿ERA DEL CIELO, O PROVENIENTE DE LOS HUMANOS?" Ellos lo discutían entre sí mismos, diciendo: "Si decimos: 'Del cielo'; El dirá: '¿Por qué no le creyeron?' Pero si decimos: 'Provenía de los hombres, todo el pueblo nos apedreará, porque están convencidos de que Yohanán era un profeta." Así que respondieron: "No sabemos de dónde vino." Yahshúa les dijo: "Entonces no les diré por cuál semijah (autoridad) hago estas cosas” Lucas 20:1-8

El Mashíaj ciertamente sentía que la pregunta sobre Su autoridad era sólo el preámbulo de un desafío y para una disputa mayor. Esta es la típica pregunta que muchos líderes hacen para encarar a otros.

¿EN DÓNDE CONSEGUISTE TU AUTORIDAD, TU EDUCACIÓN, TU ORDENAMIENTO Y TUS CREDENCIALES?

Muchos líderes usan sus credenciales y su trasfondo como su plataforma para el liderato. La credencial del liderazgo del Mashíaj es la unción de YHWH no hay credencial más alta para una persona quien es ungida.

Yo sé que muchos de ustedes y hasta yo mismo hemos encarado este mismo tipo de pregunta, yo siempre respondo usando el mismo sentido común del Mashíaj Yahoshúa.

“YO ESTOY SOMETIDO A LA PALABRA, SOMETIDO A YAHWEH, SOMETIDO A YAHOSHÚA”

¡YO NO ESTOY SOMETIDO A NINGUNA DENOMINACIÓN NI A NINGUNA TRADICIÓN DE HOMBRE!

¿CONOCE USTED A ALGÚN HERMANO O HERMANA QUE ESTÉ SOMETIDO A YHWH, A LAS KADOSH KETUVÍM Y AL MESÍAS YAHOSHÚA?

El estilo de liderazgo o liderato del Mashíaj está basado en el desempeño, y no en lo que es dicho por Él acerca de Él mismo.

DE HECHO, ÉL LO DECLARA BREVEMENTE DE ESTA FORMA.

“Si Yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero” Yohanán 5:31

El testimonio de otro es más importante de lo que usted dice acerca de usted mismo. En el caso de Yahoshúa, Él tenía el testimonio de Yohanán El inmersor (Juan el Bautista) desde el mismo principio, así fue como sus primeros discípulos comenzaron a seguirle.

“El que da testimonio acerca de mí es otro, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero. Ustedes enviaron mensajeros a Yojanán, y él ha dado testimonio de la verdad” Yohanán 5:32-33

NO OBSTANTE, COMO VERÁN, LOS TESTIGOS DE OTROS NO ES EL TESTIMONIO EXCLUSIVO DE SU LIDERAZGO, NI TAMPOCO DEBE SER EL DE NOSOTROS

“Pero yo no recibo el testimonio de parte del hombre; más bien, digo esto para que ustedes se salven. Él era una antorcha que ardía y alumbraba, y ustedes quisieron regocijarse por un poco en su luz.  “Pero yo tengo un testimonio mayor que el de Yojanán; porque las obras que el Padre me ha dado para cumplirlas, las mismas obras que hago dan testimonio de mí, de que el Padre me ha enviado. Y el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Pero ustedes nunca han oído su voz, ni han visto su apariencia, ni tienen su palabra morando en ustedes; porque ustedes no creen a quien él envió.  “Ustedes escudriñan las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen vida eterna; pues ellas son las que dan testimonio de mí, y sin embargo ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida” Yohanán 5:34-40

Para el Mesías y para cualquier líder espiritual de hoy, el testimonio del Mismo YHWH es de mayor importancia que el mejor testimonio de cualquier grupo de hombres. Por lo tanto, solo porque un montón de gente siga a un líder o piense muy alto de él, no es suficiente medida de su liderato. Es solo parte de la medida. La más poderosa medida es lo que YHWH piense de su liderazgo o liderato.

Yo comparto esta pequeña palabra ilustrada para hacer este punto a los líderes acerca de tener un buen testimonio en medio de los hermanos.

A mí no me impresiona cuán rápido, Moréh, Roeh, pastor, cruce el río Yarden (Jordan), A mí me impresiona cuantas personas “ovejas” él ha conseguido hacer cruzar al otro lado del río Yarden. Al mismo tiempo, el pastor, rabino o Moréh debe estar dispuesto a darse a él mismo por su rebaño, pero nunca debe olvidar que ¡EL REBAÑO LE PERTENECE A YHWH EL CUAL ENVIO A YAHOSHÚA A BUSCAR SUS OEVEJAS!

Yahoshúa una vez preguntó a sus Talmidim/discípulos directamente acerca de qué pensaban ellos quien era Él. Él comenzó preguntando qué era lo que otros hombres decían de Él.

“Cuando llegó Yahoshúa a las regiones de Cesárea de Filipo, les preguntó a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que es el Ben Adam (Hijo del Hombre)?” Ellos dijeron: “Bueno, unos dicen que Yojanán el Inmersor; otros, Eliyah; y otros, Yirmeyah o uno de los Neviim (profetas)” Matiyah 16:13-14

Los Talmidim reflejaron exactamente lo que la gente estaba diciendo de Yahoshúa. La gente estaba diciendo cosas diversas e incorrectas. Solo por un momento, consideren lo que otros estaban diciendo.

Yahoshúa había estado con Yohanán el Inmersor anteriormente y Yahoshúa era conocido por estar bautizando a la gente, así como Yohanán. Muchos consideraban a Yohanán como un profeta. Pero los Talmidim sabían que Yohanán el Inmersor (Bautista) era diferente a Yahshúa.

¡AHORA ESTO ES INTERESANTE! ELIYAH “ELÍAS” FUE NEVIIM “PROFETA” UNA FIGURA IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE YISRAEL Y ÉL FUE PROFETIZADO PARA REGRESAR ¿NO DIJO YAHOSHÚA ALGO ACERCA DEL RUAJ DE ELIYAH “ESPÍRITU DE ELÍAS”?

Yirmeyah, Él fue un gran Naví/profeta de Yahudá, quizás él también ha debido ser profetizado para haber regresado, pero no había ninguna profecía que lo dijera ¿O SÍ LA HAY?

Bueno sabemos que él estaba diciendo algo acerca de ELOHIM, así es que él debe ser una clase de Neviim “profeta” ¿CIERTO?

AQUÍ HAY OTRA PEQUEÑA PIEZA DE SABIDURÍA ACERCA DEL LIDERATO/LIDERAZGO

Mientras más grande sea el seguimiento del líder, más grande es la distinción del mismo. La distinción es lo que la gente quiere creer acerca del líder y muchas veces no es correcta. Uno de los mayores errores que un líder pueda cometer es creer en su propia distinción. Él comienza a creer en su título y se olvida de su propio nombre. Aquí es donde la verdadera humildad es esencial.

YAHOSHÚA CORTABA LA DISTINCIÓN Y DIRIGÍA A SUS DISCÍPULOS HACIA LA VERDAD

“Les dijo: Pero ustedes, ¿quién dicen que soy yo? Respondió Shimón Kefá y dijo: “¡Tú eres el Mashíaj, el Rey de Yisrael el Hijo del Elohim viviente que has venido a este mundo!” Entonces Yahoshúa respondió y le dijo: “Feliz eres, Shimón hijo de Yojanán, porque eso no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en el cielo” Matiyah 16:15-17

El Ruaj de Yahweh nos guía hacia toda verdad. El Ruaj de YHWH nos guiará a través de la evidencia para que la verdad sea clara. La evidencia será también pura e imperturbable por los motivos y prejuicios de los hombres.

¿POR QUÉ YAHSHÚA NO ACABABA DE DECIR QUE ÉL ERA EL MESÍAS?

Porque es mejor dicho por otros quienes no tienen ninguna gloria por ganar. Decirlo Él mismo sería como servirse Él mismo.

QUIZÁS POR ESTO EL MESÍAS HABLÓ TAN DIRECTAMENTE ACERCA DEL PRESTIGIO Y LOS TÍTULOS QUE A LOS LÍDERES LES GUSTA PERSEGUIR.

“Les dijo: "Los maestros de la Torá y los Perushim (Escribas y fariseos) se sientan en la silla de Moshé. Así que cualquier cosa que le digan que [Moshé] dijo, tengan cuidado de hacerla. ¡pero conforme a sus reformas (Takanot) y practicas (ma‘asim) no hagan lo que ellos hacen, porque ellos hablan, pero no actúan! ! Ellos atan cargas tan pesadas a los hombros de la gente, pero no alzan un dedo para ayudar a cargarlas. Todo lo que hacen, lo hacen para ser vistos por otros; pues ellos hacen sus Tefilin anchos y sus Tzitziyot largo” Matiyah 23:2,3

La cátedra (o silla) de Moshé/Moisés es la posición de autoridad y responsabilidad por el rebaño de Elohim.

TAKANOT QUIERE DECIR“REFORMAS QUE CAMBIAN LA TORÁ (LEY) ESCRITURAL”

Los propios Rabinos distinguen entre la ley bíblica y sus propias leyes inventadas a las que llaman Takanot, "reformas".

MA‘ASIM SON “PRECEDENTES” O PARA SER MÁS PRECISO, ACTOS O HECHOS QUE SIRVEN COMO PRÁCTICAS O EN EL ARGOT DEL DERECHO JURISPRUDENCIA.

El concepto de Ma‘asim es único en el Judaísmo Farisaico Cuando un Fariseo no conoce la Torá (ley) en una situación particular busca un precedente de uno de sus maestros. Si el maestro realizó un cierto acto esto debe ser lo que la Ley Oral requiere. A esto se le llama ma‘aseh o en plural ma‘asim "precedentes"

Es bueno que haya aquellos que estén dispuestos a tomar dicha carga de responsabilidad, pero no es una oportunidad para la explotación. También no es una posición para engrandecimiento adicional del líder.

El estilo de liderazgo o liderato de la mayoría de los hombres es hacer ver al líder tan bien que la gente le siga. Sí, es cierto que necesitamos a un líder y que la gente necesita a un líder que ellos puedan respetar, pero el estilo de liderazgo o liderato del Mashíaj es basado en sustancia real no la charlatanería de un resume.

“EL EQUIVALENTE DE HOY A LAS FILACTERIAS ENSANCHADAS Y LA EXTENSIÓN DE LOS FLECOS SON LAS CREDENCIALES EDUCACIONALES Y LOS CERTIFICADOS DE ORDENACIÓN RELIGIOSAS”

¡LOS RESULTANTES TÍTULOS DE RABINO Y PASTOR LE GARANTIZARÁN DOS COSAS!

Sí así es, usted se meterá en problemas si usted lo cuestiona y No, él no le ayudará a sacar la basura afuera.

“Les gustan los primeros asientos en los banquetes y las primeras sillas en las sinagogas, y que los saluden en las plazas y que la gente los llame ‘Rabí’. Pero ustedes, no se hagan llamar Rabí; porque uno solo es su Rabí, y todos ustedes son hermanos. Y no llamen Padre a nadie en la tierra, porque uno solo es su Padre, el que está en el cielo. Tampoco se hagan llamar Guías, porque su Guía es uno solo, el Mashíaj” Matiyah 23:6-10

Este pasaje NO dice que no haya Rabinos, maestros, padres o líderes aquí en la tierra.

Hay muchos títulos que reflejan el trabajo hecho por muchos hermanos. Tomen como ejemplo el sujeto quien hace el trabajo de plomería llamado “JUAN”. Cuando él va a trabajar, el usa una camisa azul con su nombre “JUAN” cocido en el lado derecho sobre su corazón. Él es un plomero. Pero él no es un plomero porque tiene una camisa azul con su nombre en ella. Él es un plomero porque él va a su casa y arregla como experto la gotera que tiene su llave de agua, reemplaza el calentador de agua y crea una nueva línea de agua.

¡PERO! ¿QUÉ PENSARÍA USTED SI JUAN INSISTE QUE LO LLAMEN “EL PLOMERO JUAN”?
¿QUÉ PASARÍA SI TODO EL MUNDO HICIERA ESO?
¿QUÉ PASARÍA SI A TODO EL MUNDO SE LE TUVIERA QUE LLAMAR POR EL TÍTULO?

“CARPINTERO MIGUEL, PESCADOR PEDRO, CAPITÁN LUIS, SHORT STOP VIZQUEL Y MESONERO CARLOS, ETC. ETC.”

¿POR QUÉ ELLOS INSISTEN EN QUE SE LES DIRIJA A ELLOS CON SUS TÍTULOS DE TRABAJO ANTES DE DECIR SUS NOMBRES?

¿ESTÁN ELLOS TAN INSEGUROS EN SU DEMANDA POR EL RESPETO HUMANO?


¡AHORA, NO ME MALINTERPRETEN! “YO CREO QUE RESPETO DEBE SER RENDIDO A QUIEN HONOR MERECE”

Yo pienso que está bien si alguien quiera honrar a otra persona por su buen trabajo, una vez que el trabajo ya está hecho.

Pero el título de por sí solo y particularmente usado para ganar el respeto de otros, es exactamente a lo que el Mesías Yahoshúa se estaba refiriendo en el pasaje citado anteriormente.

¡LLAMEMOS A ALGUIEN MAESTRO PORQUE ELLOS REALIZAN LA ENSEÑANZA BIEN!

Llamemos a alguien Rabino, Moréh, Roeh porque ellos se han mostrado a sí mismos bien en la enseñanza de la Palabra de YHWH, Llamemos a alguien Líder después que ellos han guiado a otros bien en el retorno al Derej de YHWH

Utilicemos los títulos con precisión para reflejar lo que la persona hace, y no para demandar respeto. Recordemos que todos somos hermanos bajo el mismo Todopoderoso.

El utilizar títulos como estos en una congregación de hermanos, particularmente por un líder, es el primer paso de muchos en “señorear sobre” el hermano.

¡EL MESÍAS ES EL ADÓN Y AÚN ÉL NO ENSEÑOREA SOBRE NOSOTROS!


“Que el mayor entre ustedes se haga servidor de los demás; porque al que se enaltece lo humillarán, y al que se humilla lo enaltecerán” Matiyah 23:11-12

Este es el elemento que define el estilo de "liderato del Mesías" Él era un siervo y se humillaba a Sí mismo por nuestro propio beneficio. Al mismo tiempo, Él era el Mesías.

En contraste, tenemos muchos líderes del rebaño del Mesías que hacen lo opuesto que el Mesías. Ellos prefieren el estilo de liderato del mundo. Ellos creen que el camino al buen liderato es promover y bendecir al líder. Esto incluye tales cosas externas como:

Él debe lucir atractivo. Debe tener un buen título y todo el mundo debe saberlo. Debe demandar gran respeto y apoyo. Él debe vestir de forma especial de manera que otros puedan distinguirlo fácilmente en el medio de la multitud. Y él nunca debe hacer nada mundano que la gente normal hace diariamente, así como botar la basura.

AHORA CONTRASTE DEL MESÍAS:

“ÉL NUNCA SE PROMOVIÓ A SÍ MISMO; ÉL PROMOVIÓ A SU PADRE”

“ÉL ESCOGIÓ LA HUMILDAD POR ENCIMA DEL ORGULLO”

“ÉL CAMINÓ HACIA LA GENTE PARA MINISTRAR Y SANAR”

“ÉL ESTABA ESCONDIDO ENTRE LA GENTE, CONOCIDO PRIMERAMENTE POR EL CONTENIDO DE SU PALABRA Y SUS OBRAS EFECTIVAS”

“Y, ÉL ES CONOCIDO POR SACAR LA BASURA (NUESTROS PECADOS) FUERA DE NUESTRAS VIDAS”

“EL ESTILO DE LIDERAZGO DEL MESÍAS ES BASADO EN LA HUMILDAD (NO BUSCANDO TÍTULOS) Y SERVICIO (OBRAS)”

“SIN EMBARGO, HAY UN PAR DE ASUNTOS PRÁCTICOS Y ESPECÍFICOS QUE TAMBIÉN MARCAN SU ESTILO”

¡DESTREZAS PARA EJERCITAR BUEN JUICIO Y TOMA DE DECISIÓN!

Si usted examina la instrucción de Shaúl “Pablo” para los ancianos y diáconos, usted encontrará una línea común de sabiduría. Considere los siguientes rasgos que son esenciales para el trabajo del ciervo vigilante de la congregación.

“Esto es muy cierto: Si alguien aspira al cargo de supervisor, desea una buena obra. Ahora bien, es necesario que el supervisor sea irreprensible, esposo de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospitalario, apto para enseñar; no dado al vino; no violento, sino amable; no contencioso ni amante del dinero. Que gobierne bien su casa y tenga a sus hijos en sujeción con toda dignidad. Porque si alguien no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la comunidad de Yahweh? Que no sea un recién convertido, para que no se llene de orgullo y caiga en la condenación del Acusador. También debe tener buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en el reproche y la trampa del Acusador. Asimismo, los asistentes deben ser respetables, de una sola palabra, no dados a mucho vino ni amantes de ganancias deshonestas; que mantengan el misterio de la fe con limpia conciencia. Que éstos sean probados primero y que después sirvan como asistentes, si se ve que son irreprensibles. Las mujeres asistentes, asimismo, deben ser respetables, no calumniadoras, sobrias, fieles en todo. Los asistentes sean esposos de una sola mujer; que gobiernen bien a sus hijos y sus propias casas. Porque los que sirven bien como asistentes ganan para sí una buena reputación y mucha confianza en la fe que es en el Mashíaj Yahoshúa” 1 Timoteo 3:1-13

¿NOTÓ USTED EL FACTOR COMÚN EN LOS RASGOS DEL LIDERAZGO/LIDERATO LISTADOS ARRIBA?
¿NOTÓ QUE TODO TIENE QUE VER CON LA HABILIDAD DE HACER BUEN JUICIO Y DECISIÓN SIN TENER PREFERENCIAS PERSONALES?

El rasgo que sobresale de los demás es cómo él dirige su propia casa. Si usted no puede manejar su propio hogar

¡ENTONCES! ¿CÓMO MANEJARÁ A LA FAMILIA DE YHWH?

Hay un Título Personal que usted Sí debe perseguir.
Esperen, pensé que no se debían perseguir títulos, que ellos son descripciones del trabajo que hacemos. Sí, eso es cierto.

“PERO EXISTE UN TÍTULO QUE TODOS DEBEMOS PERSEGUIR, Y TODAVÍA NO ES UNO QUE USTED ESCUCHA MUY A MENUDO HOY”

¡EL DE SIERVO DEL MESÍAS YAHOSHÚA!

“SHAÚL, YOHANÁN, KEFA, YAAKÓV, ETC. TODOS ELLOS SE REFERÍAN A SÍ MISMOS COMO LOS SIERVOS DE MASHÍAJ YAHOSHÚA”

¡ELLOS ERAN LLAMADOS SHALIAJ EMISARIOS “APÓSTOLES” POR OTROS!

“USTED NO NECESITA PERSEGUIR EL TÍTULO DE RABINO, PASTOR, ANCIANO O CUALQUIER OTRA COSA. OTROS PUEDEN LLAMARLO ASÍ DESPUÉS QUE USTED HAGA EL TRABAJO”

¡USTED DEBE PERSEGUIR EL SER UN SIERVO ATADO POR EL AMOR A YHWH Y DEJAR QUE ÉL LO EXALTE EN SU TIEMPO!

“CONSIDERE LA POSICIÓN DE AQUELLOS QUIENES PIENSAN QUE ESTÁN HACIENDOLO TAN BIEN Y ESTÁN PREOCUPÁNDOSE MÁS POR ELEVARSE Y PROMOVERSE A SÍ MISMOS EN LA EMUNÁH”

¡RECUERDE LAS PALABRAS DEL MESÍAS!

“Cuando ores, no seas como los hipócritas, que aman orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para que la gente los vea. ¡Sí, les digo, ellos ya tienen su recompensa!” Matiyah 6:5

“Les digo que este hombre se fue a su casa justificado ante YAHWEH, al contrario del otro. Porque todo aquel que se exalte a sí mismo, será humillado; pero todo aquel que se humille a sí mismo, será exaltado” Lucas 18:14

“LA HUMILDAD ES LA PUERTA DE ENTRADA HACIA EL REINO, EL MESÍAS HA ABIERTO LA PUERTA PARA QUE NOSOTROS PASEMOS”

“EL LIDERAZGO ES CAMINAR POR ESA PUERTA Y ENSEÑARLES A OTROS PARA QUE ELLOS PASEN”

SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRÉS PARRA RUBÍ
MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios