LA TEFILÁ "LA ORACIÓN" 1 era parte de 3

LA TEFILÁ תְּפִלָּה LA ORACIÓN”
“LA COMUNICACIÓN CON YHWH”


Cuando oímos en la palabra "oración", pensamos en nuestras necesidades y peticiones, en una lista sin fin: "Cúrame" '"Ilumíname" "Dame riquezas" "Dame Tu redención" "Glorifícame" "Dame Tu perdón"

Todo creyente independientemente de su denominación, ha recibido una instrucción sobre la "oración" unas más amplias que otras, pero teniendo como base que la oración es la acción de dirigirse al Creador Todopoderoso.

El presente estudio en esta primera parte de tres está dirigido a ampliar varios conceptos sobre el acto de la oración como nos la muestra las Kadosh Escrituras comenzando desde lo más básico, pasando por varios aspectos que iremos viendo, hasta llegar a aspectos que a algunos puedan que no le sean claros, esperando que la profundización en esta serie de análisis nos ayude a comprender más sobre este tema.


Aparte de los Tehilim “Salmos” el cual es un libro de oración dentro de las Kadosh Escrituras, tenemos que desde los primeros registros en el Bereshit “en el principio” “Génesis” hasta Revelación se tienen constancia del ser humano ya sea que estuviera en una profunda angustia o exaltación gozosa encontraron como medio de expresión la Tefilá “oración” representando al individuo comúnmente con acciones peticionaria o dando las gracias al creador a través de la oración, de tal manera que por lo menos una Tefilá “oración” se atribuye a cada gran personaje de las Kadosh Escritura

¿TIENE EL HOMBRE MODERNO MENOS NECESIDAD DE ORAR PORQUE HA LOGRADO CONTROLAR SU MEDIO AMBIENTE?

NO, ¡POR EL CONTRARIO!

Debido a que el ser humano se ha tornado un elohim “poderoso” muchos han perdido de vista el hecho de que la obtención de tanto poder, obedece exclusivamente al deseo y voluntad de Yahweh, este es el hecho de que la oración sea “EL HABLA DEL ALMA” que representa al ser humano de elevarse por medio de ella hacia al Padre Creador.

En las Kadosh Escrituras se tiene diversas palabras hebreas para todo el conjunto de la Tanaj y/o griegas para todo el Brit Hadasha relacionadas con la oración, todas transmiten las ideas como pedir, solicitar, rogar, suplicar, instar con ruegos, implorar, buscar, inquirir, así como alabar, dar gracias y bendecir en griego generalmente se usa la palabra DÉSIS "súplica" "oración" y el termino PROSEUJE "oración" "intercesión" etc. Pero para nosotros que entendemos que los escritores de las Kadosh Escrituras no solo eran Hebreos Yisraelitas sino que además todas el conjunto de las Escrituras desde Bereshit hasta revelación tienen un trasfondo hebraico profundizaremos en el término hebreo de la oración y sus relaciones en las Kadosh Escrituras.

TEFILÁes el término más usado para definir uno de los actos que realiza la persona que está consciente de la existencia del Creador, así tenemos que TEFILÁes comúnmente traducido al español como oración, plegaria o rezo, etc.

Sin embargo, la palabra תפלה TEFILÁ es una de las muchas palabras de la lengua hebrea que no tiene un equivalente exacto en español, esto es debido a su amplio significado el cual puede notarse tan solo con leer el contenido de la Tefilá de Moshé registrada en el Tehilim/Salmos 90 o las Tefilot “oraciones” de David en los Tehilim/Salmos 17, 86 y 102 todo estos registros nos dan a entender que el término Tefilá abarca las diversas actividades manifestadas en dichas secciones del SÉFER TEHILIM “libro de los salmos” tales como, “MEDITACIÓN, ANÁLISIS, BENDICIÓN, REFLEXIÓN, ALABANZA, GRATITUD, SÚPLICA, PETICIÓN, INTERCESIÓN, CONFESIÓN, INTROSPECCIÓN, CONTEMPLACIÓN Y EVALUACIÓN” Aunque todas estas actividades puedan ser calificadas como expresiones de la Tefilá “oración” es importante para el proceso de nuestro EMUNÁ MIM DEREK “FIDELIDAD DEL CAMINO” el saber con certeza el amplio concepto de la oración.

De tal manera que para comprender el concepto es necesario iniciar comprendiendo que en hebreo la acción de orar, tiene varias acepciones más, la primera seria להתפלל LEHITPALELla cual significa “REZAR, ORAR, ADORAR, RENDIR, CULTO” esta proviene de la raíz פלל PALALla cual quiere decir “JUZGAR, VALORAR” es un verbo que puede ser usado como reflexivo o reflexivo indirecto; en dependencia del contexto puede significar “juzgarse a sí mismo” o “ser juzgado por otro”

La otra palabra es תְּחִנָּה TEKJINNÁ significando “ORACIÓN, PLEGARIA, RUEGO, SÚPLICA” proveniente de la Raíz חָנַן KJANÁNla cual tiene significado de “ORAR, PEDIR, PIEDAD, ROGAR, SUPLICAR,APIADAR, APIADARSE, COMPADECER, COMPADECERSE” por tanto propiamente doblar o inclinarse para o mediante una petición o imploración.

Otra palabra que, aunque no se designa para oración si esta estrechamente ligada אָנָּא ANNÁcon el significado, propiamente de pedir un RUEGO, PETICIÓN oh de la raíz נָא súplica, TE RUEGO, AHORA O ENTONCES.

Teniendo nuestros conceptos un poco más claros podemos definir Tefilá como la herramienta, el medio, el don, que el Creador YHWH Elohim nos obsequió para ayudarnos a captar fragmentos pequeños atisbos de la verdad que nos permitan comprendernos y entender nuestro rol para con el Padre y el Hijo, y así posibilitar el cumplimiento de Su deseo de beneficiarnos creando las mejores condiciones, de manera más simple podemos usar dos términos, conservando el concepto hebreo, es introspección “OBSERVACIÓN INTERNA DE LOS PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y ACTOS” y autoanálisis “INVESTIGACIÓN QUE HACE LA PERSONA SOBRE SÍ MISMA”el significado de estos dos términos, nos da entender que la Tefilá “Oración” es un medio de conexión que ha de tener como objetivo la transformación de quien realiza este ejercicio espiritual, una transformación que busca estar en armonía con la voluntad Divina en presencia de YHWH Elohim Fuente de la existencia.

Todo esto nos llevaría a entender que la Tefilá “oración” en si misma conlleva a que la creencia sea llevada como un acto de devoción, confianza, respeto, es estricto sentido de dependencia de aquel a quien se dirige la Tefilá “oración” es un proceso en el que uno va descubriendo cada vez más lo que es, lo que debiera ser, y el modo de lograr esa transformación por medio de la comunión con YHWH ABBA por medio de la Tefilá.


Ya sabemos que en todo el registro de las Kadosh Escrituras se nos indican que "la oración" es el acto de dirigirse a YHWH Elohim “EL TODOPODEROSO”sin embargo y aunque no considere aclararlo, nunca está de más hacerlo debido a que no todos tenemos los mismos conocimientos, y es el que debemos entender que un habla dirigida a Elohim no necesariamente es una oración, la cual se deduce del juicio en el Gan Edén y del caso de Caín Bereshit/Génesis 3:8-13; 4:9-14 esto fue más un hablar.

YAHWEH EL OIDOR DE LA ORACIÓN

DISCERNIENDO EN LA TEFILÁ “LA ORACIÓN”



“Oidor de la TEFILÁ/ORACIÓN a ti vendrá todo ser viviente” Tehilim/Salmos 65:2

“Pero en verdad Elohim me escuchó, oyó mi voz en TEFILÁ/ORACIÓN Tehilim/Salmos 66:19

Vemos pues no nada más en el Tehilim sino en todo el registro bíblico se nos muestra que los Tefilot “oraciones” deben dirigirse al ABBA YAHWEH como se ha venido explicando más que un acto de petición la Tefilá implica abarca mucho más, como el acto de CONTEMPLACIÓN Y EVALUACIÓN interna y colectiva, esto debido a que nuestras Tefilá “oraciones” no tiene como fin cambiar de parecer al Creador, sino primeramente a uno mismo; el hombre no puede influir en  YHWH como un acusado influye en un juez humano que tiene emociones y está sujeto a cambios, pues está escrito:

“Elohim no es un hombre que miente ni como un hijo de hombre para volverse atrás. ¿Dirá El y no lo hará? ¿Hablará El y no cumplirá Su palabra? Bamidbar/números 23:19

ENTONCES ¿PARA QUÉ HACER TEFILÁ, SI EL CREADOR NO CAMBIA?

¿PARA QUE EL SER HUMANO SOLICITAR UN FAVOR A YAHWEH SI EL NO CAMBIA?

Y QUE HAY DE LOS RUEGOS O PETICIONES QUE SE HACEN ¿ACASO NO ES ESTO PRETENDER CAMBIAR DE PARECER AL TODOPODEROSO?

Las respuestas a todas estas preguntas y otras similares radican en comprender que YHWH en primer lugar decretó varias alternativas que el ser humano es libre de elegir, y cada alternativa tendrá su propia consecuencia.

Por ejemplo, si la persona que erra decide permanecer en el error, el ruego por salir del error no cambiará; es decir, si la misma persona no se actúa en afinidad a la Tefilá/Oración para cambiar la causa, los efectos será siempre los mismos esto queda mejor explicado como ejemplo de las actitudes de muchos latinos que en sus países suelen comerse la luz del semáforo, suelen colearse en una cola, arrojan papeles en la calle aun cuando hay leyes que prohíben o regulan esas cosas entonces viajan a otros países ya sean EEUU, Canadá, Europa etc. Y cuando regresan desean que su país fuera igual a esos países, pero muchas veces vemos que esas mismas personas que han viajado no aplican nada de lo visto en esos países y siguen con el anterior proceder.

Este es el mismo caso, para algunas Tefilot/Oraciones el cambio se verá solamente si la persona o el colectivo reconoce y opta por reparar el error, este es un decreto divino. Es el hombre quien puede cambiar, y una vez que ha cambiado, entonces el Creador inmutable se relaciona con él bajo la opción elegida por el hombre. En este sentido, la Tefilá es el medio a través del cual la persona puede examinar a dónde se dirige, lo que necesita mejorar, y así optar por la mejor alternativa.

Esta es la manera que expresamos nuestra confianza en El ABBA que tiene poder para actuar a favor de los que le piden y obran en afinidad a las peticiones

 “Tavó malkhutekha (Venga tu reino). Ye´asé retzonkha (Hagase tu voluntad), kemó vaShamayim ken ba´aretz (como en Shamayim, así también en ja´aretz)” Matiyah/Mateo 6:10 Marcos 11:24


“Ahora a El que es capaz de hacer excediendo abundantemente por encima de todo lo que pedimos, o pensamos, conforme al poder que está operando en nosotros” Efesios 3:20

Pero ciertamente hay quienes afirman que es propio orar, por ejemplo, al Hijo de Yahweh, Yahshúa; pero todo el registro de las Kadosh Escrituras no nos indican eso.

Aunque también es cierto que hay ocasiones, aunque pocas, en las que se dirigen palabras al Mesías ya resucitado y glorificado en los cielos; cuando Esteban estaba a punto de morir, le suplicó al Mesías:

“Adón Yahshúa, recibe mi Ruaj/espíritu” Hechos 7:59 Sin embargo, el contexto muestra las circunstancias que dieron lugar a dicho ruego expresión. En aquel momento Esteban tenía una visión de “Yahshúa de pie a la diestra de Yahweh” y debió reaccionar como si estuviera personalmente ante él, sintiéndose libre de dirigir esta súplica a aquel a quien reconocía como cabeza de la kehilaj congregación/asamblea "Iglesia" Hechos 7:55,56; Colosenses 1:18

De igual manera, en la conclusión de la Revelación dada a Yohanán/Juan, el Emisario nos dice:

“¡Amén! Ven, Adón Yahshúa” Revelación 22:20

No obstante, el contexto indica de nuevo que Yohanán había oído hablar a Yahshúa de su futura venida en una visión Revelación 1:10; 4:1,2 y que con la expresión demostró su deseo de que se produjera esa venidaRevelación 22:16;20 esto también queda más claro cuando se conoce la correcta acepción de la palabra Amen la cual como sabemos es “así sea”


Aparte de estos Ejemplos no hay nada que indique que en otras circunstancias los Talmidím “discípulos” creyentes se dirigiesen a Yahoshúa después de su ascensión, pero de ninguna manera con esto se quiere decir que en algún momento apremiante y/o por circunstancias especiales nuestras suplicas o peticiones puedan ser dirigidas al Mesías "Eso no estaría mal" siempre teniendo en cuenta que:

“En todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Yahweh” Filipenses 4:6

ORAR ES ACERCARSE A YAHWEH

La Tefilá/oración también implica la posición del Mesías Yahoshúa como Kohen Gadol “sumo sacerdote” siendo así el único mediador de la oración delante del Kadosh Kadoshim en los Shamayim

Por medio de la sangre del Hijo, ofrecida al ABBA YHWH en sacrificio, tenemos abierto el Derek “Camino” de entrada al lugar Kadosh “apartado” es decir para acercarnos a la presencia de Elohim en oración,

ESCRITO ESTA

Así que, hermanos Yisraelitas, teniendo confianza para entrar en el Makom Kadosh por la sangre de YahoshúaIvrím/Hebreos 10:19-22

El Mesías, por lo tanto, es el único Derek “camino” de reconciliación con el ABBA, el único medio para acercarse a Él en Tefilá “oración” Yohanán/Juan 14:6; 15:16; 16:23, 24; 1 Corintios 1:2; Efesios 2:18

Aquellos a quienes YHWH ELOHIM oye son personas “de toda carne” ellos pueden acercarse al “Oidor de la oración”, Yahweh Elohim. Tehilim/Salmos 65:2; Hechos 15:17 Incluso durante el período en que Yisrael su pueblo en base a la relación del pacto con Él, los extranjeros/gentiles podían acercarse a Yahweh en oración reconociendo a Yisrael como el instrumento de Yahweh y al templo de Yahrushalayim como su lugar escogido para presentar los sacrificios Devarim/Deuteronomio 9:29; 2 Crónicas 6:32, 33 comparar con Yeshayah/Isaías 19:22

Pero con el sacrificio de Yahoshúa su Hijo desapareció para siempre toda distinción entre los creyentes Yahudim y Goi que se han hecho parte del Olivo, entre Kohanim y laicos debido a que solo tenemos un Kohen Gadol “sumo sacerdote” Yahoshúa por siempre y todas nuestras peticiones son dadas al ABBA YHWH por medio de El Efesios 2:11-16

FUE EN EL HOGAR DEL GENTIL CORNELIO, QUE EL EMISARIO KEFA/PEDRO RECONOCIÓ

“Yahweh no es parcial, sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto” Hechos 10:34, 35

De este modo vemos que el factor determinante que mueve a una persona hacia la Tefilá/Oración es un impulso natural del ser humano que está consciente de la existencia de un Creador, así pues, en momentos de alegría expresa gratitud, y en momentos de dificultad tiende a meditar y solicitar la asistencia Divina, todo esto expresa lo que hay en el corazón de la persona creyente o el No creyente pero que desea acercarse a YHWH Elohim y es un  YIRÁT ADONAY “temor al Adonay” y es lo que a este le impulsa a hacer Tefilá.

“A YAHWEH tu Elohim temerás; y a solo a Él servirás y por su nombre jurarás” Devarim/Deuteronomio 6:13

“Soy un extranjero en esta tierra, no escondas Tus Mitzvot de mí” Tehilim/Salmos 119:145

“Alcemos nuestro corazón en las manos hacia Elohim que está en el cielo” Ekhah/Lamentaciones 3:41

YAHWEH, Tú has oído el deseo del pobre; Tú oído se ha inclinado a la preparación de sus corazones Tehilim/Salmos 10:17

“En mi angustia llamé a Yahweh, le pedí auxilio a mi Elohim; y él oyó mi voz desde su Templo; mi grito llegó hasta sus oídos” Tehilim/Salmos 18:6

Debemos reconocer que somos extranjeros aquí en la Babilonia mundial y que necesitamos elevar nuestros corazones en Tefilá /Oración para que en temor servir al creador YAHWEHpara esto debemos conocer el DEREK/CAMINO, las cuales son las instrucciones sus mandatos en la Torá.

¿QUÉ RELACIÓN TIENEN LA TEFILÁ CON LOS MITZVOT DE LA TORÁ?

Las mismas Escrituras nos dicen que los observan los Mitzvot “mandamientos” de YHWH y hacen “las cosas que son gratas a sus ojos” tienen la seguridad de que sus “oídos” también están abiertos hacia ellos

ESCRITO ESTA

“Los ojos de YAHWEH observan al justo, y sus oídos están abiertos a su Tefilá/oración” Tehilim/Salmos 34:15

“Entonces cualquier cosa que pidamos, recibimos de Él; porque estamos obedeciendo sus mandamientos, y haciendo las cosas que le complacen” 1 Yohanán/Juan 3:22

EL SACRIFICIO DE LOS MALVADOS ES UNA ABOMINACIÓN a YAHWEH, pero LA TEFILÁ/ORACIÓN DEL RECTO LE AGRADAMishlé/Proverbios 15:8

porque los ojos de Adonay están sobre los tzadiquim/Justos, y sus oídos atentos a sus Tefilot/Oraciones: pero el rostro de Adonay esta contraaquellos que hacen mal 1 Kefa/Pedro 3:12

Ahora, muy al contrario, YHWH ELOHIM no oye con favor a los que pasan por alto la Palabra y los mandamientos de Yahweh, derraman sangre y practican otros actos inicuos; sus oraciones le son "detestables" Mishlé/Proverbios 15:29; 28:9; Yeshayah/Isaías 1:15; Mikayah/Miqueas 3:4

SU MISMA ORACIÓN PUEDE "SER UN PECADO" ESCRITO ESTA

“Me rodean con palabras de odio; me atacan sin causa. Responden a mi amor con acusación, pero yo me entrego a la oración. Me pagan mal por bien, odio por mi amor. Nombra sobre él a un malvado; que un Satán/adversario esté a su derecha, que en el juicio resulte culpable, y su oración sea tenida por pecado” Tehilim/Salmos 109:3-7


Un ejemplo de esto lo tenemos en el rey Shaúl/Saúl el cual perdió el favor de ABBA YHWH ELOHIM debido a su derrotero proceder y rebeldía, y “Aunque Shaúl inquiría de Yahweh, El Elohim nunca le contestaba, ni por sueños ni por el Urim ni por los Neviim/profetas” 1 Shemuel/Samuel 28:6

El Mashíaj dijo que las personas hipócritas que intentaban atraer la atención a su devoción cuando oraban, ya habían recibido el “galardón completo” de los hombres, pero no de YHWH Matiyah/Mateo 6:5Los fariseos de apariencia piadosa hacían largas oraciones y se jactaban de tener una moralidad superior; sin embargo, Yahweh los condenaba debido a su derrotero hipócrita Marcos 12:40; Lucas 18:10-14

Aunque de boca se acercaban a Él, su corazón estaba muy lejos de Yahweh y de su Palabra de verdad Matiyah/Mateo 15:3-9; Yeshayah/Isaías 58:1-9

El ser humano ha de tener confianza en Yahweh y en que Él es “el da recompensa a los que le buscan” Ivrím/Hebreos 11:6 acercándose a Él en la “plena seguridad de la creencia”Ivrím/Hebreos 10:22, 38, 39

Es esencial que todos reconozcamos nuestra condición pecaminosa, y si una persona ha cometido pecados graves 1 Shemuel/Samuel 13:12; Daniel 9:13 ablandando primero su propio corazón con arrepentimiento, humildad y contrición sincera. 2 Crónicas 34:26-28 Tehilim/Salmos 51:16,17 119:58 Entonces, es posible que Yahweh se deje rogar, le otorgue perdón y le oiga con favor 2 Melejim/Reyes 13:4 2 Crónicas 7:13,14; 33:10-13; Yaakóv/Santiago 4:8-10de ese modo ya no volverá a sentir que Yahweh ha "obstruido el acceso a El mismo con una masa de nubes, para que no pase la oración" Ekhah/Lamentaciones 3:40-44

Aunque quizás Yahweh no retire por completo su oído, no obstante, si la persona no sigue su consejo, sus oraciones pueden ser “estorbadas” 1 Kefa/Pedro 3:7

Los que buscan perdón deben perdonar a otros Matiyah/Mateo 6:14, 15; Marcos 11:25; Lucas 11:4

Orar a dioses falsos y a sus imágenes queda expuesto como necedad, puesto que las Escrituras mismas nos dicen que los ídolos no tienen la capacidad de oír ni la de actuar, y los dioses a los que representan no merecen ser comparados con El Elohim verdadero. Shoftim/Jueces 10:11-16 Tehilim/Salmos 115:4,6 Yeshayah/Isaías 45:20; 46:1, 2,6,7


La Biblia nos enseña por medio del Naví Eliyah “profeta Elías” la prueba de deidificacion que tuvo lugar en el monte Carmelo entre Yahweh y Baal demostrando la necedad de orar a deidades falsas 1 Reyes 18:21-39; compárelo con Jueces 6:28-32

Para ir finalizando esta parte también hemos de aclarar que las “peticiones” “suplicas” “ruegos” o “imploraciones” que se le hagan a una persona para que haga algo no significa que se le vea como un elohim y en esto las palabras correspondientes a estas en los idiomas originales tienen un sentido claro, obviamente todo esto se revierte cuando a la persona se idolatra, es decir se le deificación a esa persona como los rezos u oraciones que se les hacen a los santos católicos.

“Entonces Yahudá se acercó a Yosef, y dijo: "¡Por favor, mi señor! “TE RUEGO” deje que tu sirviente te diga algo en privado; y no te enojes con tu sirviente, porque tú eres como el mismo Faraón” Bereshit/Génesis 44:18

“Digan a Yosef, "Yo ANNÁ “TE IMPLORO” ahora, por favor perdona el crimen de tus hermanos y la perversidad de hacerte daño.' Así que ahora, nosotros te imploramos, perdona el crimen de los sirvientes del Elohim de tu padre." Yosef lloró cuando ellos hablaron con él” Bereshit/Génesis 50:17

En la siguiente parte abordaremos los ademanes, posiciones y/o posturas según en base a las Escrituras y no a las costumbres, o imposiciones humanas, además de introducirnos en el tema de los rezos como repeticiones.



SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRÉS PARRA RUBÍ

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