LAS LLAVES DEL MALJUT HA SHAMAYIM “REINO DE LOS CIELOS”


DEFINIENDO LAS LLAVES DEL MALJUT HA SHAMAYIM “REINO DE LOS CIELOS”


Cuando los Talmidím de Yahoshúa estaban en un nivel diferente en la comprensión de varias cosas, Yahoshúa les dijo que les daría las llaves del Reino en ese momento no comprendieron todo lo concerniría esto, así mismo ha pasado en nuestro caso al no comprender muchas cosas concernientes a nuestra fidelidad con relación a nuestra creencia, esto lo hemos comprobado en la medida  que hemos salido de nuestra antigua manera de interpretar las Escrituras y ahora que hemos retornado a un entendimiento de las raíces hebreas de la creencia tal cual como el Adón Yahoshúa transmitió así mismo sus Talmidím.

Él no solo se lo dio a Kefa, como vemos en el catolicismo romano enseña, podemos probar esto mirando lo que se dice un poco más adelante en Matiyah 18:18Además, cuando Saul viene a Yahrushalayim para un juicio sobre los gentiles, no es Kefa el que da el dictamen final, sino Yaakóv conocido como occidentalmente “Santiago”

 “Y cuando ellos callaron, Yaakóv respondió, diciendo, Varones y hermanos nuestros, escúchenme” Hechos 15:13

¡PERO! ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS LLAVES?




Las Escrituras emplea el término “llave” en sentido figurado para simbolizar autoridad, gobierno y poder.

“Y a ti te daré las llaves del Maljut ha Shamayim “Reino de los cielos” y todo lo que ates en la tierra será, porque ya está atado en el Shamayim y todo lo que desates en la tierra será, porque ya está desatado en el Shamayim” Matiyah 16:19

“De cierto les digo, que todo lo que aten en la tierra será atado en el Shamayim; y todo lo que desaten en la tierra será desatado en el Shamayim.  Otra vez les digo que, si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Abba que está en el Shamayim” Matiyah 18:18-19

Para entender lo que Yahoshúa quiso decirle a Kefa y quien realmente tiene las llaves debemos entender varios pasajes de las Escrituras.

Cuando Elyakim “Eliaquim” ascendió a un puesto de confianza y honor, se dice que le pusieron “LA LLAVE DE LA CASA DE DAVID SOBRE SU HOMBRO”

EL NAVÍ YESHAYAH NOS DICE

Cuando ese día llegue, llamaré a mi siervo Elyakim el hijo de Hilkiyah [Eliaquim hijo de Hilcías]. Lo vestiré con tu túnica, lo otorgaré tu corona con poder, y lo investiré con tu autoridad. El será un padre para el pueblo que habita en Yahrushalayim, y para la casa de Yahudá. Y Yo le daré la Gloria de David, y no habrá nadie que hable contra él. Pondré la llave de la casa de David en su hombro; nadie cerrará lo que él abra; nadie abrirá lo que él cierreYeshayah 22:20-22 

En este pasaje, comenzando en el verso 20, parece que YHWH llamará a Eliakim y pondrá sobre sus hombros la llave de la casa de David. Este pasaje tiene una profundidad profética que se refiere al Mesías que vendrá, que es el significado que examinaremos aquí.

Esta además de cumplirse es una profecía para el futuro, pero, hay quienes arguyen que como Eliaquim es a quien se les confío las llaves y que como David representa Proféticamente a Yahoshúa y a Kefa/Pedro se le dijo que se le darían las llaves es el quien las tiene a manera de Eliaquim, pero eso es obviar otros textos, veamos otros más y luego veremos de qué manera Kefa y los Talmidim usaron las llaves


Cuando Eliaquim ascendió a un puesto de confianza y honor, se dice que le pusieron “la llave de la casa de David sobre su hombro”. Yeshayah 22:20-22 En tiempos más recientes, en el Oriente Medio poner una llave grande sobre el hombro de un hombre indicaba que se trataba de una persona importante o distinguida. Antiguamente, el consejero del rey al que se le encargaban las llaves podía tener supervisión general de las cámaras reales y también podía decidir respecto a los candidatos para el servicio del rey. En el mensaje angélico a la congregación de Filadelfia se dice que el enaltecido Yahoshúa tiene la “llave de David” y que él es “el que abre de modo que nadie cierre, y cierra de modo que nadie abra” Revelación 3:7,8Como Heredero del pacto davídico para el Reino, a Yahoshúa se le ha encomendado el gobierno de la casa de la fe y la jefatura del Israel espiritual. Lucas 1:32, 33 Por medio de su autoridad, simbolizada por “la llave de David”, puede abrir o cerrar puertas figurativas, es decir, oportunidades y privilegios. Compárese con 1 Corintios 16:9; 2 Corintios 2:12,13

La palabra clave en este verso es maf-tay-ach en hebreo. Significa un abridor, Strong's # 4668.

El nombre Eliakim (EL-YAW-KEEM), Strong's # 471, significa "a quien el poderoso levanta o establece".

La palabra hombro es she-kem, Strong's # 7926, que significa el lugar de las cargas como un yugo.

Así que ahora tenemos la paráfrasis: "EL pondrá el yugo sobre el lugar de cargas del que Él levanta, y este yugo es el que abre la casa de David. Lo que él abre nadie lo cierra, y lo que no cierra uno debe abrir ".

En el mensaje angélico a la congregación de Filadelfia se dice que YAHOSHÚA tiene la “LLAVE DE DAVID” y que él es “el que abre de modo que nadie cierre, y cierra de modo que nadie abra” Revelación 3:7, 8

Yahoshúa como Heredero del pacto davídico para el Reino, se le ha encomendado el gobierno de la casa de la Emuná y la jefatura del Israel

“Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el PODEROSO ADONAY le dará el trono de David su padre; y reinará sobre LA CASA DE YAAKOV (las doce tribus) para siempre, y su reino no tendrá fin” Lucas 1:32, 33

Por medio de su autoridad “LA LLAVE DE DAVID” puede abrir o cerrar puertas, es decir, oportunidades y privilegios. 1 Corintios 16:9; 2 Corintios 2:12, 13

Él también dijo, en Yohanán 14:6 Él es el Camino al Padre. Por lo tanto, Él es el abridor, la llave de la Casa de David.

El Mesías obtuvo esta gloria mediante su obediencia a los mandamientos (la Torá) del Padre. [Árbitro. Filipenses 2:8] El

Mesías fue levantado y, debido a su obediencia, le fue dada toda la autoridad. [Árbitro. Matiyah 28:18]. Esta autoridad incluye la llave de la Casa de David.

Hasta ahora, el foco de nuestra atención ha estado en la obediencia del Mesías.

Sin embargo, para comprender todo el espectro del significado de estas llaves, hay que tener claro otros pasajes de las Escrituras.

En Devarim 18:18 YHWH dijo que levantaría a un Naví que hablaría todas Sus palabras; y que, si la gente no obedecía Sus palabras en la boca de Aquel que Él levantaría, pagarían la penalidad.

El Mashíaj dijo que los maestros “escribas y fariseos” habían quitado la llave del conocimiento, obstaculizando a aquellos que entrarían al Reino

hizo otra referencia a llaves cuando dijo a los líderes religiosos versados en la Torá:

"¡Ay de ustedes, los expertos en la Torá! Porque han quitado la llave del conocimiento. ¡No sólo ustedes mismos no entraron, sino también han impedido a aquellos que han tratado de entrar! Lucas 11:52

COMPAREMOS ESTAS PALABRAS CON ESTAS OTRAS

¡Ay de ustedes, maestros de la Torá y Perushim, hipócritas! Porque están cerrando las puertas del Reino de YAHWEH en la cara de la gente, ni entrando ustedes, ni dejando que los que desean entrar, lo hagan…” “…¡Ay de ustedes, maestros de la Torá y Perushim, hipócritas! ¡Que recorren tierra y mar para ganar un prosélito; y cuando lo han logrado, le hacen dos veces más merecedor del Guei- Hinnom que ustedes! Matiyah 23:13;15

En el pasado El Mashíaj confronto a los Perushim y Tzedukim “escribas y fariseos” habían quitado la llave del conocimiento, obstaculizando a aquellos que entrarían al Reino, poniendo cargas “yugos” pesados expresados en tradiciones, costumbres impuestas como Mitzvot “mandamientos” anulando muchas veces la Torá misma.

Sin embargo, esto lo vemos expresado en el presente como si el Mashíaj estuviese hablando del Judaísmo Ortodoxo, que son los mismos del Fariseísmo que hanreemplazado la Torá, por escritos con ninguna autoría del Ruaj HaKodesh, como Talmud y Zohar, Cábala y que son enseñados como mandatos.

En Mordekhai 7:6-9 el Mashíaj dijo que rechazaron la palabra de YHWH a fin de “MANTENER SUS PROPIAS TRADICIONES” En las últimas frases, el enfoque ha estado en la desobediencia practicada por algunos de los líderes del pueblo.

Se ve que el ‘entrar’ al que se refiere tiene que ver con la entrada al “Reino”. Por consiguiente, el que El Mesías empleara la palabra “llave” en su comentario a Kefa indicaría que este tendría el privilegio de dar comienzo a oportunidades especiales relacionadas con el Reino.

RECUERDE LO QUE DIJO EL NAVÍ HOSHEA

“Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento ...” Hoshea 4:6

EN MATIYAH EL MASHÍAJ DIJO

“...Miren, cuídense de la levadura de los fariseos y de los saduceo”Matiyah 16:6

Más Adelante el Mashíaj les aclara la mala comprensión que tuvieron los Talmidím de sus palabras el verso 11 y 12

“¿Cómo no entienden que no fue por el Lejem que les dije que se guarden de la Jametz de los Perushim y de los Tzedukim?  Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la Jametz del Lejem, sino de la enseñanza y del comportamiento de los Perushim y de los Tzedukim” Matiyah 16:11,12

Fue así que los Talmidím lograron entender que la intención del Mashíaj es que se guardaran no seguir las doctrinas de los Perushim y Tzedukim

¿ESTÁ USTED COMPRENDIENDO LO ACONTECIDO EN EL PASADO CON EL PRESENTE?

EL MASHÍAJ DIJO QUE DESEABA “...Rajamim quiero y no sacrificios” Matiyah 9:13 Matiyah 12:7

Esta palabra misericordia es la palabra griega eleos, Strong's 1656. Aunque significa compasión, también significa honor, lealtad y fidelidad, que son la encarnación de la obediencia. En estos pasajes, está citando de 1 Shemuel 15:22, donde dice que YHWH desea más obediencia que sacrificio. Incluidos en la obediencia están la justicia, la rectitud y la verdad. El Tehilim 89:14 dice que la justicia y el juicio son la base del trono de YHWH. Mishlé 21:3 dice que hacer justicia y justicia es más aceptable para YHVH que sacrificio. Yeshayah 9:7 dice que el Mashíaj no establecerá ni levantará el gobierno. Será establecido con justicia y juicio justo por siempre.

De nuevo, en el Tehilim 4:5 dice ofrecer sacrificios de justicia y confiar en YHWHTehilim 11:7 dice que YHWH ama la rectitud.

En 2 Shemuel 7:12-16 YHWH le dice a David que Él establecerá su casa para siempre, y que Él establecerá su trono para siempre. En 1 Melejim 14:8YHWH dice que David era Su siervo que lo siguió con todo su corazón y guardó Sus mandamientos. En Yejezqel 37:21-24YHWH dice que Él traerá a todos los niños de todas las naciones donde los ha dispersado. Hará que su siervo, David, se enseñoree de ellos, y andarán en sus juicios y observarán todos sus estatutos.

Fíjese que el Libro del Naví Yejezqel fue escrito aproximadamente 400-500 años después de la muerte de David, es entonces vemos que el nombre David, como se usa aquí, es un símbolo o sombra profética del Mashíaj; y la casa de David representa a todos los que caminan en las instrucciones “LA TORÁ” de YHWH.

¡ciertamente Estas personas ya estaban enseñando la Torá de Moshé y la Teshuvá, sin embargo, cerraban el conocimiento al Maljut! ¡Para si mantenerlos alejados del Mesías! Sabemos por las Escrituras que este fue realmente el caso, evitaban la comprensión de las Escrituras para que así no vieran al Mesías en medio de ellos y lo siguieran.

Lo segundo que estaban haciendo era hacer que la gente cometiese transgresiones, Lo hicieron agregando tradiciones y costumbres como leyes “TAKANÓT – MAASIM” muchas de las cuales estaban en contradicción con la Torá de YHWH, es por esta razón que, en más de una ocasión, Yahoshúa los acusó de extraviar a las personas con sus enseñanzas.

“También les decía: "Son expertos en dejar de lado el mandamiento de YHVH para guardar su tradición. 10 "Porque Moisés dijo: 'Honra a tu padre y a tu madre'; y, 'El que habla mal de padre o madre, debe ser muerto'; 11 Pero usted dice: 'Si un hombre dice a su padre o a su madre, lo que tenga que le ayudaría Es Corbán (es decir, dado a YHVH),' 12 que ya no le permitirá hacer más por su padre o su madre; 13 invalidando así la palabra de YHVH por tu tradición que has transmitido; y haces muchas cosas como esa” Mordekhai 7:9-13

“Se dijo: 'Quienquiera que envíe a su esposa lejos, que le dé un certificado de divorcio'; 32 Pero yo os digo que cualquiera que se divorcia de su mujer, a excepción de la falta de castidad, la hace cometer adulterio; y quien se casa con una mujer divorciada comete adulterio” Matiyah 5:31-32

Esta es la razón por la que Él retiró la autoridad de ellos, quitando todo yugo pesado impuesto en las personas y ahora permite a sus seguidores tomar sus propias decisiones basadas en la obediencia única y exclusivamente a la Torá de YHWH siendo que el mismo Yahoshúa es LA DAVAR DE YHWH “LA TORÁ” manifiesta en su propio ser

“¡Ay de ustedes, abogados! Porque has quitado la llave del conocimiento; ustedes mismos no entraron, y obstaculizaron a los que estaban entrando, cuando salió de allí, los escribas y los fariseos comenzaron a ser muy hostiles y le interrogaron estrechamente sobre muchos temas, 54 tramando en contra de Él para atraparlo en algo. podría decir” Lucas 11:52-54

RECORDEMOS QUE YAHOSHÚA LE DIJO A KEFA

También te digo esto: "Tú eres Kefa [que quiere decir 'roca'], y sobre esta Roca yo construiré mi Asamblea, y las puertas del Sheol no podrán vencerla Matiyah 16:19

En verdad les digo que todo lo que ustedes prohíban en la tierra habrá sido prohibido en el cielo, y todo lo que permitan en la tierra habrá sido permitido en el cieloMatiyah 18:18

De estos dos versos, vemos no solo que se menciona a Kefa, sino que una vez que las llaves del conocimiento han sido retiradas; Sus Talmidím tienen la autoridad para atar y aflojar y no necesitan someterse a nadie más que a YHWHy a Yahoshúa cómo Davar y Mashíaj.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO? Encontramos muchas enseñanzas que dicen que ahora tienen el derecho de hacer reglas y que estas reglas serán honradas en el cielo.

¿CUÁL ES LA IMPLICACIÓN DE ESTO?

Simplemente significa que nuestra comprensión actual de que una autoridad terrenal puede hacer nuevas reglas que serán honradas en el cielo es incorrecta. Lo que Yahoshúa fue más bien enseñándoles es que el ABBA KADOSHinstruirá a un grupo de personas Tzadik por medio del Ruaj HaKodesh sobre cómo deben guiar al grupo de creyentes. Si lo miramos de esta manera, primero en el cielo, luego en la tierra, de esta manera, está completamente alineado con la oración que Yahoshúa enseñó a Sus Talmidím.

EL ATAR Y DESATAR se refiere así a la autoridad de los Talmidím de Yahoshúa para establecer nuevas reglas para el gobierno comunal, siempre basadas en la TORÁ de nuestro ABBA KADOSH, de esa forma podrían ser la autoridad en la tierra para guiar a la comunidad a seguir su DEREJ“camino” como máxima autoridad, esto se les confió porque cumplían ciertos criterios, tales como ser hombres justos y haber sido instruidos por el mismo Mesías en el camino de la Torá, el cual al no estar llenos de las tradiciones de los Perushim los eligió, los entrenó y una vez que alcanzaron un nivel específico de madurez; Él los nombró como sus agentes en la tierra con autoridad dada por el Ruaj HaKodesh YHWH


A diferencia de los líderes religiosos de aquel tiempo, no solo Kefa sino los otros Talmidím sí se valieron tanto del conocimiento como de la autoridad provista por el Ruaj Kodesh de Yahweh para ayudar a otras personas a “ENTRAR EN EL REINO” y lo hicieron en varias ocasiones señaladas.

¿DE QUÉ MANERA USARON LOS TALMIDÍM LAS LLAVES?

La primera fue en el Shavuot de 33 E.C., cuando bajo inspiración reveló ante una multitud de personas que Yahweh Elohim había resucitado a Yahoshúa y lo había ensalzado a su propia diestra en los cielos, y que este había derramado el Ruaj Kadosh “Espíritu Santo” sobre sus discípulos congregados desde esa posición real. Como resultado de este conocimiento y por su respuesta al llamamiento de Kefa, al decirles: “Arrepiéntanse, y sumérjanse cada uno de ustedes en el nombre de Mashíaj Yahoshúa para perdón de sus pecados, y recibirán la dádiva gratuita del Ruaj Kodesh” unos 3.000 judíos y conversos al judaísmo (prosélitos) decidieron hacerse miembros en perspectiva del “Reino de Yahweh” A este primer grupo le siguieron otros miembros del pueblo judío que imitaron su ejemplo Hechos 2:1-41

Una segunda ocasión fue cuando enviaron a Kefa y a Yohanán a los "samaritanos"que, aunque habían sido bautizados, no habían recibido el Ruaj Kodesh (Espíritu Santo). Una vez entre ellos, los dos Emisarios “oraron” y “se pusieron a imponerles las manos” y aquellos Talmidím recibieron el Ruaj Kodesh. Hechos 8:14-17

La tercera ocasión en que se dirigió a Kefa de manera especial con el fin de extender a otras personas los privilegios propios de los herederos del Reino se produjo cuando Yahweh le envió a la casa de un gentil llamado Cornelio, por entonces centurión romano. Por revelación divina, Kefa puso de manifiesto la imparcialidad de Yahweh con relación a los judíos y los gentiles, e indicó que, si la gente de las naciones temía a Yahweh y obraba justicia, podía ser tan aceptable a Yahweh como los judíos. Mientras Kefa exponía este conocimiento a los gentiles, Ruaj Kodesh cayó sobre todos ellos.

A continuación, fueron bautizados, y así llegaron a ser los primeros miembros gentiles en perspectiva del “REINO DE YAHWEH”

A partir de entonces, permanecería ABIERTA para los creyentes gentiles/extranjeros (NO israelitas gentilizados) la oportunidad de llegar a formar parte de la congregación. Hechos 10:1-48; 15:7-9

¿PERO CÓMO PODEMOS ESTAR SEGURO QUE LOS TALMIDÍM TENÍA AUTORIDAD PARA ESTO?

En el libro de Hechos de los Emisarios, vemos evidencia escritural de que los Talmidím de Yahoshúa usan esta autoridad, en el "Concilio de Yahrushalayim" Hechos de los Emisarios 15 tenemos que toman una decisión sobre la necesidad de que los creyentes gentiles se conviertan, vemos, que a pesar de Shaúl era Perushim “fariseo” no acudió al Sanedrín por un fallo, más bien fue donde los Emisarios y ancianos Talmidím de Yahoshúa que se encontraban en Yahrushalayim, esto es incluso después de que los “Perushim” fariseos claramente dictaminaron que los creyentes gentiles deben convertirse.

 “Entonces ciertos hombres que descendían de Yahudá enseñaban a los hermanos Yisraelitas, y decían, Si no reciben britmilah conforme a Moshé, no pueden ser salvos.  [Por lo tanto cuando Shaúl y Bar-Nava tuvieron una disensión y disputa no pequeña con aquellos, ellos decidieron que Shaúl y Bar-Nava subiesen a Yahrushalayim, y algunos otros de ellos, a los shlijim y zejanim sobre esta cuestión. Y habiendo sido encaminados por la congregación de Yisrael, ellos pasaron por Fenicia y Shomron, declarando el retorno de las naciones: y causaban gran Simja a todos los hermanos Yisraelitas. Y llegados a Yahrushalayim, ellos fueron recibidos por la congregación de Yisrael, y por los shlijim y zejanim, y declararon todas las cosas que יהוה había hecho a través de ellos. Pero algunos de la secta de los Perushim que creían se levantaron, diciendo, Es necesario darles Britmilah, y ordenarles que guarden la Torá de Moshé.  Y los shlijim y zejanim se reunieron para considerar esta cuestión” Hechos de los Emisarios 15:1-6


Otro buen ejemplo de cómo se los llevó a tomar las decisiones se puede encontrar en estos versos de las Escrituras:

“Había entonces en la congregación de Yisrael que estaba en Antioquía ciertos Neviim y Morim; Bar-Nava y Shimeón que se llamaba Niger, y Lucio de Cirene, y Manajem, el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Shaúl. Mientras ellos hacían Tefilá y ayunaban a יהוה, el Ruaj HaKodesh dijo, aparten para Mi a Bar-Nava y Shaul para la obra que Yo les he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos, y los despidieron. Entonces ellos, habiendo sido enviados por el Ruaj Hakodesh, salieron a Seleucia; y de allí navegaron a Chipre” Hechos de los Emisarios 13:1-4

Podemos ver que piden guía mediante la oración y el ayuno antes de tomar decisiones. Por lo tanto, siguen el principio de la primera decisión (autoridad) en el cielo y luego en la tierra. También vemos que los Emisarios envían personas para realizar ciertas misiones para el Reino de los Cielos.

“Ahora, cuando los shlijim que estaban en Yahrushalayim oyeron que Shomron había recibido la palabra de יהוה, les enviaron a Kefa y a Yohanán; Los cuales, habiendo llegado, hicieron Tefilá por ellos para que recibiesen el Ruaj HaKodesh” Hechos de los Emsarios 8:14-15

Por lo tanto, es claro a partir de estos ejemplos que los Emisarios y los ancianos comenzaron a tomar decisiones por sí mismos. No se sometieron a la autoridad del Sanedrín por más tiempo, así como hoy día no debemos someternos a las tradiciones rabínicas menos aun si estas están en contra de la Torá y de las palabras de Yahoshúa

MATIYAH SE PUEDE TRADUCIR CON EXACTITUD GRAMATICAL

“Cualquier cosa que ates sobre la tierra será la cosa atada (o, la cosa ya atada) en los cielos, y cualquier cosa que desates sobre la tierra será la cosa desatada (o, la cosa ya desatada) en los cielos” Matiyah 16:19

POR ELLO, ALGUNAS VERSIONES VIERTEN

“Todo lo que ates en la tierra habrá sido atado en el cielo, y lo que desates en la tierra habrá sido desatado en los cielos”

“Lo que tú no permitas en la tierra, no ha de haber sido permitido en el cielo, y lo que permitas en la tierra, ha de haber sido permitido en el cielo”

Dado que Shaúl fue el que siguió con la predicación a las naciones y también otros textos explican con claridad que el VERDADERO CABEZA DE LA CONGREGACIÓN CONTINUARÍA SIENDO YAHOSHÚA es obvio que su promesa a Kefa no significaba que este Emisario dictaría sobre los demás lo que debería desatarse o no, sino que, más bien, se le utilizaría como instrumento para abrir o desatar cosas que ya estaban determinadas de antemano en los Shamayim 1 Corintios 11:3; Efesios 4:15,16; 5:23; Colosenses 2:8-10

¿QUÉ PODEMOS SACAR COMO CONCLUSIÓN DE ESTE ESTUDIO?

1.- Yahoshúa tomó las llaves del Maljut Shamayim “Reino de los Cielos” de los fariseos, saduceos y escribas por lo que estaban haciendo.

2.- Después de que Shimón, el bar Jona reconoció a Yahoshúa como el Mashíaj, Yahoshúa les entregó a sus Talmidím “a los Emisarios” la autoridad en la tierra para establecer reglas para la vida comunitaria que estuvieran apegadas a la Torá.

3.- El fundamento (piedra angular) de la “asamblea – congregación” no es Kefa “Pedro” sino Yahoshúa el Ben Adam, Ben Elohim, la Kavod, la Shejinah de YHWH, Kefa no es la piedra, sino la Yahoshúa HaMashíaj.

4.- A los Emisarios se les dio la autoridad de ATAR – DESATAR en la tierra lo que ya había sido LIMITADO – AFLOJADO en los Shamayim “cielos”

5.- Los Emisarios usaron esta autoridad para tomar su propio fallo y no someterse al Sanedrín ni a ningún otro concilio religioso.

6.- Las decisiones de los estuvieron en línea con las Escrituras “La Torá” y ayunaron y oraron antes de tomar estas decisiones.

7.- Como sus seguidores de Yahoshúa se espera que nos sometamos a YHWH. No estamos obligados a someternos el uno al otro.

¡HEMOS TODO PECADO!
“NOSOTROS TODOS NECESITAMOS VOLVER A YHWH Y SUS MANDAMIENTOS”

“Yahweh me dijo en los días del rey Yoshiyahu: “¿Has visto lo que ha hecho la Rebelde Yisrael, yendo a todo monte alto y bajo todo árbol frondoso, y prostituyéndose allí? Yo pensé: Después que ella hizo todo esto, volverá a mí. Pero no volvió; y lo vio su hermana, la Desleal Yahudá. Yo noté: Como la Rebelde Yisrael había cometido adulterio, yo la despedí y le di carta de divorcio; pero su hermana, la Desleal Yahudá, no tuvo temor –ella también fue y se prostituyó. Ciertamente, el país se contaminó por su inmoralidad casual, cuando ella cometió adulterio con la piedra y con el árbol. Y después de todo esto, su hermana, la Desleal Yahudá, no volvió a mí con todo su corazón, sino con insinceridad” –declara Yahweh”. Y Yahweh me dijo: “La Rebelde Yisrael se ha mostrado más correcta que la Desleal Yahudá. Ve y haz esta proclamación hacia el norte, di: Vuelve, oh Rebelde Yisrael –declara Yahweh. No te miraré con ira, porque soy compasivo –declara Yahweh; no guardaré rencor para siempre. Sólo reconoce tu pecado, porque has transgredido contra Yahweh tu Elohim, has repartido tus favores a los extraños bajo todo árbol frondoso y no me has hecho caso –declara Yahweh. “¡VUÉLVANSE, OH HIJOS REBELDES, QUE YO SOY SU ESPOSO! –DECLARA YAHWEH. AUNQUE LOS HE RECHAZADO, LOS TOMARÉ, uno por ciudad y dos por clan, y los traeré a Tziyon. Les daré pastores según mi corazón, y ellos los pastorearán con conocimiento y destreza. Y cuando ustedes se multipliquen y sean fecundos en la tierra, en esos días –declara Yahweh– no hablarán más del Arca de la Alianza de Yahweh, ni vendrá más a la mente. No la mencionarán, ni la echarán de menos, ni harán otra. En ese tiempo a Yahrushalayim la llamarán ‘Trono de Yahweh’, y todas las naciones se reunirán allá, en el nombre de Yahweh, en Yahrushalayim. No seguirán más la disposición de su malvado corazón. EN ESOS TIEMPOS LA CASA DE YAHUDÁ CAMINARÁ CON LA CASA DE YISRAEL; VENDRÁN JUNTAS DE LA TIERRA DEL NORTE A LA TIERRA QUE DI A SUS PADRES COMO PROPIEDADYirmeyah 3:6-18

En las siguientes oraciones vemos el enfoque de lo que YHWH y Mashíaj Yahoshúa espera de nosotros.

En Revelación 21:9-10 se nos dice que la novia, "la esposa del Cordero", es una ciudad. En Revelación 22:14 se nos dice que los únicos que pueden entrar en la ciudad y tener autoridad sobre el árbol de la vida son aquellos que cumplen los mandamientos de YHWH.

En Matiyah 11:29 el Mesías nos dijo que tomemos su yugo y aprendamos de él. En 1 Corintios 11:1 el Emisario Shaúl “Apóstol Pablo” nos dice que lo imitemos como él imita al Mashíaj. De nuevo, en 1 Yohanán 2:6 se nos dice que cualquiera que permanezca en el Mashíaj debe caminar como lo hizo Él.

En 1 Yohanán 3:4 se nos dice que la transgresión de la Torá “la Ley” es pecado. Y, en 1 Yohanán 5:3 se nos dice que el Amor de YHWH es guardar Sus mandamientos, y no son gravosos.

Hemos visto que la implicación de la llave de la Casa de David guardando relación con el conocimiento y autoridad “para la restauración tanto de la casa de Yisrael como de la casa de Yahudá” la cual está en seguir los mandamientos de la Torá “la Ley” de YHWH, y no las tradiciones o costumbres enseñadas como mandatos, tal cual como el Mesías hizo aquellas cosas que complacieron al ABBA Yohanán 8:29

SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRÉS PARRA RUBÍ

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