TRADICIONES JUDAICAS Y CRISTIANAS

 

EL PELIGRO DE LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES JUDÍAS Y CRISTIANAS ENSEÑADAS E IMPUESTAS COMO MANDAMIENTOS

“ENTENDIENDO EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA RESTAURACIÓN DE LA FE HEBREA”

 

Es casi inevitable, mencionar a alguna persona la frase raíces hebreas, y el tema del judaísmo estará incluido en la conversación, La realidad es que hay una estrecha relación entre ambos conceptos, aunque es importante aclarar que una persona que practica la fe hebrea no necesariamente sigue el judaísmo en el sentido tradicional.
 
Por ende, no es extraño que las personas que se inician en el estudio de las raíces hebreas de la fe (o como le llaman comúnmente, raíces hebreas del cristianismo) se nutran, principalmente, de fuentes basadas en enseñanzas provenientes del judaísmo, y es que la gran realidad es que la mayoría del material de estudio y referencias que se consiguen en el Internet, así como libros y cursos tanto en vídeo como audio, son creados por maestros judíos o judíos mesiánicos.
 
Lo que muchas personas ignoran al estudiar estas fuentes en especial, aquellos que se inician recientemente en el estudio de la fe hebrea es que la mayoría del material proveniente del judaísmo (y la mayoría de sus ramificaciones) está influenciado en gran manera por lo que se conoce como la tradición oral.
 
Y, aunque no toda la tradición oral es mala, el problema es que muchas de sus enseñanzas no tienen base en la Escritura, y en muchos casos contradicen la misma, además que otras están impregnadas de prácticas esotéricas paganas.
 
Sin embargo, el mayor peligro de la tradición oral no es meramente el hecho de que tenga enseñanzas opuestas a la Escritura, sino el hecho de que estas enseñanzas se presentan como si fueran principios de la Escritura.
 
A menudo estas enseñanzas se mezclan con medias verdades, lo cual hace más difícil que sean identificadas como tal, especialmente para aquellos que se inician en la fe y no tienen una buena base de conocimiento en la Escritura. Por ende, muchos son engañados en el proceso, llegando a aceptar enseñanzas y tradiciones de hombre como si fueran la palabra de YHWH.
 
Para muchos, la discusión del peligro de la tradición oral termina en el judaísmo. Sin embargo, esta situación trasciende más allá de un solo grupo religioso, ya que todas las religiones del mundo tienen su componente oral. Dentro del contexto de este tema, podríamos afirmar que el cristianismo también tiene una tradición oral. Probablemente no le llamen directamente tradición oral como se acostumbra dentro del judaísmo, pero está ahí.
 
Y, al igual que la tradición oral del judaísmo, es igual de peligrosa para la fe hebrea, en especial para aquellos que fueron educados en la fe cristiana desde pequeños.

 


¿POR QUÉ? PORQUE FUIMOS INSTRUIDOS DESDE PEQUEÑOS A CREER QUE ESA ENSEÑANZA ES LA CORRECTA.

 

Y aquello que está programado en nuestra mente por mucho tiempo, en especial lo que aprendimos desde pequeños, con frecuencia es difícil modificarlo fácilmente.

 

ME PARECE QUE A ESTO SE REFIERE EL POPULAR PROVERBIO

 

“Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” Mishlé 22:6

 

Para efectos de la exposición de este tema, quisiera discutir los peligros que presenta la tradición oral desde dos puntos de vista diferentes.

 

No es solo mi opinión sino de muchos otros más, que estos dos puntos son los más relevantes para la mayoría de los que practican la fe hebrea “la tradición oral judía” y por otro lado la “tradición oral cristiana”

 

 

DEFINIENDO LA TRADICIÓN ORAL JUDÍA

“EL PELIGRO DE LA TRADICIÓN ORAL JUDÍA”

 

¿QUÉ ES LA TRADICIÓN ORAL JUDÍA?

 

Para entender bien qué es la tradición oral, y de dónde proviene, ES NECESARIO ENTENDER EL CONCEPTO JUDÍO DE LAS DOS TORÁH TÉCNICAMENTE, EL TERMINO PLURAL CORRECTO EN HEBREO ES TOROT.


SEGÚN LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DEL JUDAÍSMO, EXISTEN DOS TOROT:

 

UNA TORÁH ESCRITA DENOMINADA תורה שבכתב  TORÁH SHEBIKHTAV

 

Y OTRA TORÁH ORAL DENOMINADA תורה שבעל פה  TORÁH SHEBE`AL PEH

 

LA TORÁH ESCRITA TORÁH SHEBIKHTAV se refiere a los primeros 5 libros de la Escritura, lo que se conoce en el cristianismo como el Pentateuco, sencillamente, es el principal pilar de la fe hebrea; la base sobre lo cual descansa el resto de las enseñanzas para todo creyente o al menos, así se supone que sea.

 

Por otro lado, LA TORÁH ORAL LA TORÁH SHEBE`AL PEH (LITERALMENTE, INSTRUCCIÓN QUE ESTÁ EN LA BOCA O INSTRUCCIÓN HABLADA O TRADICIÓN ORAL) para efectos de esta discusión, se refiere al conjunto de instrucciones, estatutos e interpretaciones que, aunque no fueron plasmadas en la Toráh escrita, son consideradas en los judaísmos igualmente importantes. Tal y como indica su nombre, no fue originalmente escrita en tablas de piedra. Según la historia del judaísmo, la misma fue transmitida oralmente inalterada de generación en generación, hasta un tiempo después de la destrucción del segundo templo en el año 70 E.C., cuando se comienza a escribir para preservar la misma.

 


JUSTIFICACIÓN DE LA TRADICIÓN ORAL JUDÍA

 

¿POR QUÉ UNA TORÁH O TRADICIÓN ORAL?

 

¿ACASO NO ERA SUFICIENTE CON LA TORÁH ESCRITA?

 

Según el judaísmo, la tradición oral responde a que las instrucciones contenidas en la Toráh (de ahora en adelante, usaré el término Toráh para la escrita y tradición oral para la Toráh oral) eran consideradas muy generales y no ofrecían detalles específicos en cuanto a cómo se debían llevar a la práctica esas instrucciones.

 

POR EJEMPLO, LA TORÁH NOS DICE LO SIGUIENTE EN VAYIKRA

 

“Habla a los hijos de Israel, y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendrán reposo solemne, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación” Vayikra 23:24

 

Aquellos de ustedes que están familiarizados con este pasaje saben que esta instrucción está hablando sobre Yom Teruah (Fiesta de Aclamación, comúnmente llamada la Fiesta de las Trompetas). Ciertamente el pasaje nos dice que debemos tener una celebración el primer día del mes séptimo, y que se deben sonar trompetas (lo cual se refiere al shofar). Sin embargo, la Escritura no dice cómo se deben sonar las trompetas, o cuantas veces, o en qué momentos del día. Tampoco dice qué tipo de ceremonia debe hacerse, o qué se debe decir en la misma. Ante esta aparente situación, el judaísmo plantea que la tradición oral tiene la función de suplir esos detalles parecen haber sido obviados en la Toráh.

 

En adición a esto, el judaísmo plantea que la tradición oral fue hablada a Moshé por el mismo YHWHcuando recibió la Toráh en el monte Sinaí.

 

LA MISHNÁ, EN EL TRATADO PIRKEI AVOT DECLARA LO SIGUIENTE RESPETO A LA TORÁH, HACIENDO ALUSIÓN LA TRADICIÓN ORAL

 

“Moshé recibió la Torá de Sinai y la transmitió a Yahoshúa, Yahoshúa a los Ancianos; los Ancianos a los Profetas; y los Profetas la transmitieron a los Hombres de la Magna Asamblea” PIRKEI AVOT 1:1

 

El entendimiento común de esta cita es que Moshé recibió tanto la Toráh como la tradición oral al subir al Sinaí. En otras palabras, lo que enseña el judaísmo es que Moshé recibió las instrucciones escritas y la tradición oral al mismo tiempo, directamente del Altísimo. Posteriormente, esta enseñanza oral fue transmitida por Moshé a los líderes de su época, y así sucesivamente, de generación en generación hasta nuestros días.

 

POR EJEMPLO, EL SIGUIENTE VERSO ES UNO DE VARIOS UTILIZADOS PARA APOYAR ESTA IDEA

 

“Entonces YHWH dijo a Moshé: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarlos” Shemot 24:12

 

Según el judaísmo, la palabra ley que en hebreo es Toráh, aquí se refiere a las instrucciones escritas, y la palabra mandamientos que en hebreo es, Mitzvot se refiere a las instrucciones escritas, de aquí el judaísmo infiere que ambas—la Toráh y la tradición oral—fueron dadas a Moshé por el Altísimo en el monte Sinaí.

 

Para complicar un poco más el asunto de la tradición oral, el judaísmo en general entiende que la Toráh otorga a los rabinos de cada generación la autoridad para hacer modificaciones y deliberaciones de acuerdo a las necesidades particulares y/o personales.

 

PARA JUSTIFICAR ESTA IDEA, GENERALMENTE SE CITA EL SIGUIENTE PASAJE

 

“Cuando alguna cosa te fuere oculta en juicio entre sangre y sangre, entre causa y causa, y entre llaga y llaga, en asuntos de litigio en tus ciudades; entonces te levantarás y recurrirás al lugar que YHWH tu Poderoso escogiere; Y vendrás a los sacerdotes levitas, y al juez que fuere en aquellos días, y preguntarás; y te enseñarán la sentencia del juicio. Y harás según la sentencia que te indicaren los del lugar que YHWH escogiere, y cuidarás de hacer según todo lo que te manifestaren. Según la ley que ellos te enseñaren, y según el juicio que te dijeren, harás: no te apartarás ni a diestra ni a siniestra de la sentencia que te mostraren. Y el hombre que procediere con soberbia, no obedeciendo al sacerdote que está para ministrar allí delante de YHWH tu Poderoso, o al juez, el tal varón morirá: y quitarás el mal de Israel. Y todo el pueblo oirá, y temerá, y no actuarán más con soberbia” Devarim 17:8-13


Por esta razón, a lo largo de la historia del judaísmo vemos que la tradición oral ha sido modificada y enmendada varias veces. Originalmente, la Toráh oral fue escrita alrededor del año 200 E.C. por el rabino Yehudah haNasi; su obra es lo que se conoce como la Mishná. Mas adelante, la generación de los Amoraim produce lo que se conoce como la Guemará, que no es otra cosa que un comentario sobre la Mishná hecho con el propósito de atemperarla a su generación. La Mishná, combinada con la Guemará, es lo que se conoce actualmente como el Talmud—obra que reúne las principales enseñanzas de la tradición oral judía. Pero aparte de la Mishná y la Guemará, la tradición oral ha sufrido otros cambios a través del tiempo. La historia del judaísmo registra que Rambam decidió en un momento dado estudiar los escritos de la tradición oral disponibles en su época y hacer una compilación propia de la tradición oral. De forma similar, Yosef Caro publicó su compilación e interpretación de la tradición oral en el siglo 16, lo que se conoce como el Shulján Aruj. Y así otros han seguido haciendo adiciones y modificaciones, de generación en generación.

 

¿ES REALMENTE JUSTIFICABLE LA TRADICIÓN ORAL?

 

A simple vista, algunas de las razones y justificaciones que ofrece el judaísmo para dar a la tradición oral el mismo peso e importancia que la Toráh pudieran parecer razonables.

 

Así tenemos que la intención de adaptar las enseñanzas de la Toráh a los tiempos modernos parece ser una muy noble y adecuada.

 

ENTONCES, ¿CUÁL SERÍA EL PROBLEMA EN CUANTO SEGUIR TRADICIONES COMO MANDAMIENTOS?

 

En primer lugar, no existe referencia alguna en la Escritura respecto a la existencia de DOS TOROT; una escrita y una oral. Todas las referencias a la Toráh en la Escritura apuntan a un conjunto de instrucciones escritas, y la misma Escritura enfatiza en la necesidad de seguir las instrucciones escritas (no una tradición oral).

 

POR EJEMPLO, LEAMOS EL SIGUIENTE VERSO, EN EL CUAL SE NARRA CÓMO JOSUÉ HIZO QUE EL PUEBLO ESCUCHARA LAS INSTRUCCIONES DE LA TORÁH

 

Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley. No hubo palabra alguna de todas las cosas que mandó Moshé, que Josué no hiciese leer delante de toda la congregación de Israel, mujeres y niños, y extranjeros que andaban entre ellos. Josué 8:34-35 (RVR2011)


Notemos que este pasaje indica que “no hubo palabra alguna de todas las cosas que mandó Moshé, que Josué no hiciese leer delante de toda la congregación de Israel”. En otras palabras, todas las instrucciones que el pueblo escuchó en esa ocasión estaban escritas (de lo contrario,

 

¿CÓMO IBAN A LEER ALGO QUE NO ESTÁ ESCRITO?

 

En ningún momento se menciona que, aparte de lo escrito, el pueblo escuchó algún tipo de instrucción proveniente de una tradición oral

 

SI EXISTÍA UNA TRADICIÓN ORAL, Y EL PUEBLO TENÍA QUE SEGUIRLA ¿POR QUÉ NO SE MENCIONA EN LA TORÁH?

 

¿POR QUÉ YHWH NO ORDENÓ SEGUIR UNA TRADICIÓN ORAL, ASÍ COMO LA TORÁH ESCRITA?

 

Obviamente, todo lo que el pueblo necesitaba escuchar para vivir una vida plena y agradable ante los ojos de YHWH estaba escrito, y no había necesidad de añadir una enseñanza oral. También es importante notar que el pasaje implica que todo lo que había mandado Moshé (o sea, todo lo que YHWH le reveló a Moshé) estaba escrito: “no hubo palabra alguna de todas las cosas que mandó Moshé…”. Por último, es oportuno mencionar que la palabra mandó fue traducida del término hebreo TSAVAH 6680 en el diccionario hebreo STRONG), el cual proviene de la misma raíz que la palabra Mitzvot. ¡La misma expresión que usualmente se utiliza para justificar la tradición oral es ahora usada en el contexto de la Toráh escrita!

 

Las bases sobre las cuales se afirma que la tradición oral fue dada a Moshé junto con la Toráh carecen de justificación bíblica. Más que evidencias a favor de la tradición oral, son justificaciones manipuladas por los “sabios” de la época para apoyar sus ideas.

 

LEAMOS CON DETENIMIENTO EL VERSO CITADO ANTERIORMENTE

 

“Entonces YHWH dijo a Moshé: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarlos” Shemot 24:12

 

El judaísmo enseña que este verso indica que Moshé recibió tanto la Toráh (ley) como la tradición oral (mandamientos o Mitzvot) directamente del Altísimo.

 

Sin embargo, si miramos el contexto de la palabra mandamientos (traducida del término hebreo Mitzvot), notaremos que está acompañada de la frase que he escrito. Claramente, la frase no se refiere a instrucciones o tradiciones orales sino a instrucciones escritas; o sea, a las instrucciones de la Toráh.

 

El supuesto hecho de que la tradición oral fue pasada al principio de generación en generación sin sufrir alteraciones, y que no surgió una iniciativa de ser escrita hasta principios de la era común, es razón suficiente para dudar sobre su veracidad.

 

¿QUIÉN PUEDE ASEGURAR QUE ESTAS INSTRUCCIONES NO FUERON ALTERADAS AL PASARSE DE BOCA EN BOCA DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS?

 

Es un hecho que, lo que no se escribe, con el tiempo se pierde o sufre cambios al pasar el tiempo. Haga un experimento: Escoja al menos 20 personas y colóquelas en fila, una al lado de la otra. Luego haga algún relato oral a la primera persona a la derecha de la fila, y dígale que lo cuente a la persona que le sigue a su izquierda. Instruya a cada persona a que haga lo mismo, contando el mismo relato que escuchó hasta llegar a la última persona a la izquierda de la fila. Finalmente, pida a esa última persona que le cuente el relato que usted inició originalmente. Le garantizo que no será el mismo relato; habrá perdido detalles o habrá cambiado. Y si eso ocurre en una fila de solo 20 personas, en cuestión de minutos, ¡imagínese lo que ocurre al pasar cientos de años con cientos de personas! Claramente, YHWH fue sabio al escoger instruir a su pueblo a escribir todo lo que fue dicho a Moshé, de modo que el mensaje original fuera preservado.

 

“FINALMENTE, TENEMOS LA CUESTIÓN DE LA AUTORIDAD QUE LOS LÍDERES DE JUDAÍSMO ALEGAN PARA HACER ENMIENDAS Y CAMBIOS A LAS INSTRUCCIONES ESCRITAS”

 

“SE SUPONE QUE ESTAS ENMIENDAS Y CAMBIOS NO CONTRADIGAN LA TORÁH ESCRITA, TRISTEMENTE, ESTA NO ES LA REALIDAD”

 

Cuando examinamos muchas de las enseñanzas provenientes de la tradición, vemos graves contradicciones con la Toráh, e incluso contradicciones entre las opiniones de los mismos líderes (aunque esto no debe parecer extraño; después de todo, son hombres dando su opinión). Esto no es un problema nuevo. El mismo Yahoshúa tuvo que corregir muchas interpretaciones erradas de la Toráh que estaban basadas en la tradición oral.

 

Como evidencia, basta con leer los capítulos 5 – 7 de Matiyah (Mateo) y ver cuántas veces el Mesías hace uso de la expresión “Ustedes oyeron que fue dicho… más yo les digo…”. Cada vez que Yahoshúa usaba la expresión “ustedes oyeron que fue dicho”, estaba haciendo alusión a alguna enseñanza proveniente de la tradición oral y corrigiendo la misma.

 

Veamos un ejemplo más concreto, probablemente aquellos de ustedes que están familiarizados con la tradición judía han escuchado la bendición que se acostumbra a hacer antes de lavarse las manos.

 

ESTA BENDICIÓN, CONOCIDA COMO NETILAT YADAIM, DICE ASÍ:

 

“BARUKH ATAH ADONAY ELOHENU MÉLEJ HAOLAM, ASHER KIDESHANU BEMITSVOTAV VETSIVANU AL NETILAT YADAIM”

 

“BENDITO ERES TÚ, ADONAY, DIOS REY DEL UNIVERSO, QUE NOS HAS SANTIFICADO CON TUS MANDAMIENTOS Y NOS ORDENASTE EL LAVADO DE LAS MANOS”

 

A LA VERDAD SE OYE MUY BONITO, ¿NO? PERO TIENE UN SERIO PROBLEMA ESTA BENDICIÓN ¿DÓNDE EN LA ESCRITURA DICE QUE YHWH NOS ORDENÓ EL LAVAMIENTO DE LAS MANOS? LLEVO AÑOS BUSCANDO… ¡Y TODAVÍA NO ENCUENTRO ESE MANDAMIENTO EN LA TORÁH! ¿SE FIJA COMO ALGUNAS TRADICIONES PUEDEN CONTRADECIR LA PALABRA DE YHWH?

 

El mismo Yahoshúa hizo referencia a una tradición similar (pudiera ser la misma, o pudiera ser otra similar, pero el mismo principio es aplicable) en Matiyah 15:1-20, y expuso la falsedad de esta instrucción basada en la tradición oral.

 

SI LA TRADICIÓN ORAL ESTÁ LLENA DE TANTAS INTERPRETACIONES Y CONTRADICCIONES, ENTONCES, ¿QUÉ REFERENCIA DEBEMOS UTILIZAR PARA UNA CORRECTA INTERPRETACIÓN?

 

EL MISMO YAHOSHÚA NOS DEJÓ LA RESPUESTA

 

“Pero cuando viniere aquel espíritu de la verdad, él los guiará a toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y les hará saber las cosas que han de venir” Yohanán 16:13

 

El mismo YHWH, en su Toráh, nos dice que su instrucción es sencilla de entender y está a nuestro alcance. Si la idea es vivir una vida en obediencia al Altísimo, no hay necesidad de buscar interpretaciones esotéricas y/o complicadas

 

“Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy, no te es encubierto, ni está lejos: No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo representará, para que lo cumplamos? Ni está de la otra parte del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo represente, a fin de que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas” Devarim 30:11-14

 

Por ende, cada creyente debe seguir las instrucciones de la Toráh con la guía del espíritu de santidad de YHWH. No todas las tradiciones son malas, pero hay que tener cuidado con ellas. Después de todo, no son los sabios de este mundo los que deben dictar nuestra observancia de la Toráh, sino la misma palabra de YHWH interpretada y aplicada a través de su espíritu de santidad que mora en nosotros.

 

 

EL PELIGRO DE LA TRADICION ORAL CRISTIANA

“DEFINIENDO LA TRADICIÓN ORAL CRISTIANA”

 

No es muy común el uso de la frase “tradición oral” dentro del contexto del cristianismo. Simplemente haga una búsqueda en el Internet por “tradición oral judía” y verá que los resultados son abundantes. En contraste, haga una búsqueda en el Internet por “tradición oral cristiana” y verá muy pocos resultados relevantes (y algunos de los resultados en realidad son referencias cristianas a la tradición oral judía). Sin embargo, ¿significa esto que no existe una tradición oral cristiana como tal? No necesariamente.

 

Tal vez no se le llame “tradición oral cristiana”, pero en mi opinión sí existe. Al igual que en el judaísmo, el cristianismo tiene una serie de instrucciones—originalmente orales, pero luego recopilados por escrito—que intentan explicar, interpretar y ofrecer aplicaciones prácticas de la Escritura. Es suficiente con examinar la gran cantidad de escritos que crearon los llamados “padres de la iglesia”—en especial, la multitud de credos y declaraciones de fe que son fruto de los diversos concilios celebrados durante los primeros siglos de la era común—y veremos que su intención no fue muy diferente a los rabinos responsables del Talmud. En ese sentido, podemos afirmar que existe una tradición oral cristiana.

 

El gran peligro de esta “tradición oral”

 

Muchas de las doctrinas y prácticas fundamentales del cristianismo tienen su origen en esta tradición oral cristiana. Doctrinas como la trinidad y el rapto de la iglesia son parte de esta tradición, ya que son producto de interpretaciones particulares de la Escritura. Digo esto porque, por mas que busquemos, no encontraremos en la Escritura un pasaje que nos diga directamente que el Altísimo es un ser trino, o que habrá un rapto de la iglesia como tal. Todo esto surgió producto de interpretaciones y aplicaciones particulares de la Escritura. ¿Puede ver usted cuan similar es a la tradición judía en ese sentido? De la misma forma, no encontraremos en la Escritura un mandamiento directo que nos instruya a celebrar la Navidad o la Semana Santa. Nuevamente, estas prácticas son producto de aplicaciones basadas en interpretaciones particulares de la Escritura, las cuales los líderes y “padres de la iglesia” cristiana consideraron adecuadas establecer e implementar. Esto es muy similar a lo que hicieron los “sabios” judíos al establecer las prácticas de la tradición oral en sus respectivos tiempos.

 

Pero el asunto no queda ahí. En lo personal, todavía me asombro de las nuevas “revelaciones” e interpretaciones que siguen surgiendo actualmente. Constantemente veo ministros y líderes que alegan tener enseñanzas profundas de la Escritura que nadie tiene, como si la revelación fuera exclusiva de ellos. Muchos, incluso, alardean de tener la correcta interpretación de la Escritura. En ese sentido, ¿no son similares a los “sabios” judíos que se atribuyen la autoridad de cambiar o hacer enmiendas a la Toráh?

 

Lamentablemente, muchas de estas grandes revelaciones e interpretaciones modernas son en realidad producto de la influencia de creencias externas que se introducen en la fe. Y lo más alarmante de esto es que la mayoría de estas creencias tienen su origen en el misticismo y el paganismo. Pero al ser presentadas por líderes respetados por la comunidad de fe, aunque sean ideas y doctrinas sin base en la Escritura, la gente las recibe como si fueran grandes verdades y revelaciones de la Escritura.

 

Pocos se detienen a examinar con detenimiento estas enseñanzas para comprobar si realmente tiene base en la Escritura Hechos 17:11, 1 Tesalonicenses 5:21

 

Permítanme un ejemplo basado en experiencias personales. Hace muchos años, cuando aún profesaba la fe cristiana, me percaté que muchos en las iglesias a las cuales asistían usaban hilos rojos amarrados. Por curiosidad, pregunte por qué usaban hilos rojos, la persona me contestó que fue una revelación que recibió el pastor, y que se los colocaran como protección espiritual de los ataques del enemigo, todo esto me pareció algo extraño, pero como el líder tenía una reputación respetable y fama de ser una persona muy “espiritual” al momento lo deje así, con el tiempo supe que el pastor tenía contacto con un rabino judío, y que ese rabino practicaba LA CÁBALA (MISTICISMO JUDÍO) al investigar más a fondo, aprendí que el hilo rojo es parte de una creencia cabalista cuyo objetivo es alejar el “mal de ojo” así como otras practicas mas con el uso de amuletos.

 

ENTONCES, ¿QUÉ HACE UN LÍDER CRISTIANO PRACTICANDO CÁBALA? Y AHORA NO SOLO LOS CRISTIANOS SINO EN LAS MISMAS RAÍCES HEBREAS SE VEN PRACTICAS COMO ESTAS

 

 

Y, SOBRE TODO, ¿DÓNDE DICE LA ESCRITURA QUE TENEMOS QUE ATAR HILOS ROJOS EN LAS PUERTAS PARA ALEJAR EL “MAL DE OJO”?

 

CIERTAMENTE, EL EMISARIO SHAÚL (PABLO) YA HABÍA ADVERTIDO CONTRA ESTE TIPO DE CREENCIAS MÍSTICAS Y FANTASIOSAS

 

“Porque vendrá un tiempo cuando ni sufrirán la sana enseñanza; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propios deseos, Y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú vela en todo, soporta las aflicciones, haz la obra de evangelista, cumple tu ministerio” 2 Timoteo 4:3-5

 

“No atendiendo a fábulas judaicas, y a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad” Tito 1:14

 

En ocasiones, percibo que existe una competencia entre algunos líderes religiosos (y digo esto no solo del cristianismo, sino de otros círculos religiosos). Es como si al enseñar estas “grandes revelaciones” quisieran llamar la atención hacia ellos mismos, para ser estimados como líderes muy espirituales, entonces comienzan a tomar, seguir y practicar ritos esotéricos místicos paganos tomados hasta del mismo judaísmo y así mismo comienzan a enseñarlo como verdad inspirada en las Kadosh Ketuvím y a el que no las practique es porque no es elevado espiritualmente como los que si lo practican.

 

¿̉̉ACASO NO SE DAN CUENTA DEL DAÑO QUE ESTÁN HACIENDO A LA GENTE?

 

¿ACASO NO SABEN QUE NO SE TRATA DE LLAMAR LA ATENCIÓN A ELLOS MISMOS, SINO A YHWH NUESTRO AB KADOSH?

 

¿ACASO NO SABEN QUE SUS ACCIONES TENDRÁN CONSECUENCIAS SERIAS?

 

YAHOSHÚA MISMO LO DIJO

 

“Muchos me dirán en aquel día: Maestro, Maestro, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les protestaré: Nunca los conocí; apártense de mí, obradores de maldad” Matiyah 7:22-23

 

“TODAS ESTAS DOCTRINAS, “GRANDES REVELACIONES” Y CREENCIAS—PRODUCTO DE LA TRADICIÓN ORAL CRISTIANA Y JUDAICA HAN CREADO UN SINCRETISMO RELIGIOSO QUE PERSIGUE SOLO UNA COSA: GANAR MÁS SEGUIDORES HACIÉNDOSE VER MÁS ESPIRITUALES Y ELEVADOS”

 

Es una estrategia muy antigua que, por lo que podemos apreciar, aún se sigue utilizando. En la antigüedad, la iglesia incorporaba a la fe cristiana las creencias locales de una región, de modo que los habitantes de la región se les hiciera más fácil recibir la fe cristiana. Fue así que prácticas como la celebración de la Navidad encontraron su lugar en el cristianismo. Lamentablemente, esto solo distorsiona más la fe original y crea más confusión. En adición, al escudriñar la Escritura vemos que YHWH ordenó a su pueblo a hacer todo lo contrario.

 

EN VEZ DE ADOPTAR LAS CREENCIAS LOCALES, ELLOS DEBÍAN RECHAZAR LAS MISMAS Y MANTENERSE FIRMES EN LO QUE DICE LA PALABRA DEL ALTÍSIMO

 

“No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrarás totalmente sus estatuas” Shemot 23:24

 

“Y no andéis en las prácticas de las naciones que yo echaré de delante de vosotros; porque ellos hicieron todas estas cosas, y los tuve en abominación” Vayikra 20:23

 

¿NO DEBERÍAMOS NOSOTROS SEGUIR EL MISMO EJEMPLO?

 

Después de toda esta exposición sobre la tradición oral en general, probablemente le sorprenda lo que voy a decir a continuación: La tradición oral no es mala en su totalidad.

 

¿DEBEMOS DESCARTAR TODA LA TRADICIÓN ORAL? CLARO QUE NO

 

¿QUÉ HAY DE LAS TRADICIONES QUE ESTÁN IMPREGNADAS E INFLUENCIADAS DE PRÁCTICAS PAGANAS? O ¿DE LAS PRACTICAS ERRÓNEAS CONTRARIA A LA TORÁH QUE PUEDAN TENER ALGUNAS TRADICIONES? OBVIAMENTE ESTAS SON LAS QUE DEBEMOS RECHAZAR Y NO SEGUIRLAS O PRACTICARLAS

 

No es cuestión de asumir una postura intransigente y rechazar todo lo que viene de la tradición oral. El hacer eso nos colocaría en el otro extremo: Estaríamos emitiendo juicio negativo sobre cosas que realmente no son malas. De la misma forma que la Escritura nos exhorta a rechazar lo que es abominable ante los ojos de YHWH, también debemos aprender a no condenar lo que la Escritura no condena.

 

ENTONCES, ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

 

LA RESPUESTA ESTÁ EN DOS VERSOS QUE MENCIONÉ ANTERIORMENTE

 

“Y fueron estos más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras, a ver si estas cosas eran así” Hechos 17:11

 

“Examínenlo todo; retengan lo bueno” 1 Tesalonicenses 5:21

 

Como dice el verso anterior, debemos examinar todo y pasarlo por el “filtro” de la Escritura. Si la tradición (doctrina, práctica, creencia) en cuestión—sea judía, cristiana o de cualquier otro origen—no se opone a lo establecido en la palabra de YHWH, entonces no hay maldad alguna en ella.

 

Estemos apercibidos. La misma Escritura declara que vendrían tiempos peligrosos 2 Timoteo 3:1 y no cabe duda que estamos viviendo tiempos difíciles. Por lo tanto, examinemos toda enseñanza a la luz de la Escritura y permitamos que el espíritu de santidad de YHWH nos guíe a toda verdad.

 

“…ESTÉN FIRMES, COMPLETOS Y CABALES EN TODO LO QUE YHWH QUIERE NO SE DESVÍEN NI A LA DERECHA NI A LA IZQUIERDA”

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios