¿VIENE LA SALVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE TODOS LOS YAHUDIM O DE UN YAHUDI? LA SALVACIÓN Y RESTAURACIÓN VIENE DE UN YAHUDI


¿LA SALVACIÓN Y RESTAURACIÓN VIENE O NO VIENE DE TODOS LOS YAHUDIM?

¿TOMARSE DEL MANTO DE LOS YAHUDIM O DE UN YAHUDÍ?


Dentro del estudio de las Escrituras desde la perspectiva de las Raíces Hebreas hay muchos temas y/o pasajes que traen muchos debates y además que dan pie a los nuevos pseudo Maestros que toman enseñanzas provenientes del Rabinismo y luego junto con los Escritos de los Talmidím de Yahoshúa enfatizan erróneamente adaptaciones improcedentes para siempre acuñárselas a los judíos y así ir desplazando al Mashíaj Yahoshúa este tipo de “FANATISMO” yo lo he calificado de “JUDEOLATRÍA” llevando al creyente a una alienación enajenada ya que una vez alienados no permite que razonen, de tal manera tenemos que cuando muchos dicen y enseñan que “LA RESTAURACION Y SALVACIÓN VIENE DE LOS JUDÍOS” con el trasfondo religioso injertado y anacrónico, es claro que la connotación busca favorecer a un grupo religioso, sin embargo, esta es una manipulación de este texto, el cual es muy citado por muchos, sin embargo, esto es creado por Judíos Edomitas como propaganda para jactarse que de ellos mismos viene una tal salvación, difundiéndolo así a través de muchos medios y luego esto es cacareado por muchos Ajim y Ajayot, vamos hacer un análisis detallado de este pasaje para dejar claro varios aspectos al que quiera así tomarlo y el que no está en su libertad ya que no buscamos obligar a nadie creer nada ni tampoco sacarlo de donde esta.


“Yahoshúa יהושע le dijo, Mujer, Créeme, la hora viene, cuando ni en este monte, ni en Yahrushalayim, adorarás al Abba.  Ustedes adoran lo que no conocen: nosotros adoramos lo que conocemos: PORQUE LA SALVACIÓN VIENE DE LOS YAHUDIMYahanán 4:21,22


Este escrito en cuestión nos lleva a la ocasión en que Yahoshúa Ben Yosef de Natzrát entrando en la Región de Shomron “Samaria” donde se encuentra con una Mujer Shomronita descendiente de los Beney Yisrael con Asirios, ya que bien sabido que en tiempo de la invasión Asiria al REINO DEL NORTE – REINO  DE YISRAEL – CASA DE YOSEF – EFRAYÍMmuchos Asirios tomaron mujeres descendientes de Yisrael, así como muchos Yisraelitas tomaron mujeres Asirias, de modo que en esta Región de Shomron “Samaria” se construyó un Templo y los Shomronim “Samaritanos” tenían ideas creencias y cultos diferentes al resto de Yisrael, apartándose así del verdadero propósito de YHWH Elohim, la mayoría de los  Yahudim se habían mezclado con los Edomitas estos eran quienes conformaron lo que era el Reino de Yahudá para el tiempo del Mashíaj Yahoshúa, irónicamente ellos  los Yahudim consideraban mesclados a los Shomronim “Samaritanos” de modo que muchos de los Yahudim según el criterio ellos les decían perros por el carácter que tenían, dejando en evidencia su Soberbia y Orgullo, por la manera en que trataban a sus hermanos de Yisrael.



AHORA LAS PREGUNTAS SERIAN ¿VIENE LA RESTAURACION Y SALVACIÓN POR MEDIO DE TODOS LOS YAHUDIM? O ¿LA RESTAURACION Y SALVACIÓN ES POR MEDIO DE ALGUIEN SALIDO DE LA NACIÓN DE YAHUDA?



Sin duda los Neviim dijeron que Yisrael Seria OR “LUZ” a las naciones desarrollando un gran papel en esta redención, sin embargo, para el momento que el Mashíaj Yahoshúa le dice esto a la Mujer Shomronita aún estaban dispersados, por lo tanto solo había un pequeño segmento a saber los Yahudim, por otro lado tenemos que las Kadosh Ketuvím nos muestra que esencialmente existieron grandes salvadores, libertadores y restauradores como, Yosef Ha Tzadik, Moshé mediador de la Torá, Yahoshúa Bin Num, Eliyah Ha Naví restaurador de la Emuná, David, etc.

Con todo esto nos queda acarar que el texto que aparece en el Libro de Yahanán 4  es evidente que primero es una mala traducción la cual está en la inmensa mayoría de las TRADUCCIONES y/o VERSIONES del mal llamado nuevo testamento puesto que se da en el contexto una ADAPTACIÓN ANACRÓNICA  injertada como trampa Textual HECHA POR ESCRIBAS TARDÍOS Y  TRADUCTORES que tienen el objetivo que muchos Nuevos Maestros tomen las enseñanzas de Yahoshúa para luego programar la mente de los lectores cada vez que señalen este texto erróneamente para  que perpetúen la idea de que es de todos los Judíos que viene una tal restauración y/o salvación.

Es evidente que los Rabinos “Judíos Edomitas” tienen el objetivo de programar o alienar la mente de los muchos creyentes los cuales vienen de tener una baja compresión de muchos pasajes de las Kadosh Ketuvím, siendo muchos lectores ingenuos y/o perezosos ya que así les conviene tanto a los pastores cristianos, como a los Rabinos Judíos para esto buscan que muchos estudien y tomen sus enseñanzas y tradiciones para mantenerlos sumidos.

Lo primero que se debe tener presente es que no solo este texto o pasaje sino cualesquiera otros deben ser leído sacando de la mente toda connotación pre establecida, para que luego buscar que el análisis este de acuerdo a las palabras de los Neviim y de la Torá.

“A la Torá y al testimonio, si no hablan conforme a esta palabra es que no les ha amanecido” Yeshayah 8:20

Y si algún tema no está de acuerdo con la Torá y al testimonio debemos escudriñar más al respecto por tanto dice las Kadosh Ketuvím Natzratim

“A quien dé cierto es necesario que el Shamayim reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Elohim por boca de Sus Neviim Kadoshim que han sido desde tiempo antiguo” Hechos de los Emisarios 3:21

Por lo tanto, en referencia a la cita de Yahanán 4 se debe de leer el contexto con detenimiento para comprenderlo correctamente, además debemos analizar el parafraseo y las palabras, así como su referencia con los Escritos de la Tanaj.

Lo primero que podemos ver es que los Textos Griegos del pasaje en cuestión tenemos que es como dijimos es una “TRADUCCIÓN INEXACTA” esto claro esta si tenemos en cuenta varios pasajes de la Tanaj.

La palabra para salvación, en su original G4991 σωτηρία SŌTĒRÍAcomo “SALVACIÓN – LIBERACIÓN” pero también significa “SALVADOR - LIBERTADOR” derivado de G4990 σωτήρ SŌTḖR “SALVADOR – LIBERTADOR”

POR TANTO, PODEMOS DECIR QUE UNA TRADUCCIÓN MÁS EXACTA SERIA

“Ustedes los Shomronim no saben a quién adoran. Pero nosotros adoramos lo que conocemos. PORQUE EL σωτηρία “LIBERTADOR” SALDRÁ DE LOS YAHUDIMYahanán 4:22

De todas las versiones consultadas para corroborar si alguna traducía tal como exponemos en el análisis, solo encontramos que la TLA vierte tal cual


“Ustedes los samaritanos no saben a quién adoran. Pero nosotros los judíos sí sabemos a quién adoramos. Porque el salvador saldrá de los judíos” Yahanán 4:22 Traducción en Lenguaje Actual

Por lo tanto, el Salvador traería la salvación de YHWH, siendo este en particular el Yahudí Yahoshúa, no de todos los Yahudim, esto está en consonancia y armonía con las palabras del Naví Yirmeyah.

“Así dice יהוה YAHWEHTzevaot: EN AQUELLOS DÍAS, DIEZ HOMBRES DE LAS NACIONES DE TODO IDIOMA SE AFERRARÁN AL BORDE DEL KANÁF בכנף “MANTO” DE UN YAHUDÍ y dirán: Iremos contigo, porque hemos oído que Elohim está contigo” Zejaryáh 8:23

Este es otro pasaje muy mal interpretado y en algunas versiones es mal traducido sobre manera las versiones judío mesiánicas donde dice que diez hombres/diez tribus SE AGARRARÁN y luego traducen o colocan la palabra TALLIT/TALIT, sin embargo, cabe aclarar que este pasaje no sale tal palabra como vierten algunas versiones, sino que es la palabra hebrea KANÁF כנף o בכנף significando “ALA – BORDE” también traducido como “MANTO” puede parecer irrelevante para muchos, pero todos sabemos que esto no es así ya que con el cambio de una palabra y hasta de un verso se usa como excusa  armar doctrinas y enseñanzas, y es que la verdad es que hay muchos que solo leen y dan por sentado muchas cosas, sin corroborar como vierten los pasajes, ya que ni es de varios Yahudim, sino del Yahudí Yahoshúa de quien se agarrarán los 10 hombres de todas las naciones, esto como representación de las 10 tribus del norte gentilizadas Efrayím, puesto que YHWH mismo por medio de los Neviim dijo que enviaría a un Roeh “Pastor” a buscar a sus ovejas perdidas, y quien ha estado haciendo esa labor no es otro sino el Adón Yahoshúa HaMashíaj él es quien está recogiendo y reuniendo a las tribus de Yisrael.

“Él levantará una señal para las naciones, y juntará a los desterrados de Yisrael, y reunirá a los dispersos de Yahudá desde los cuatro extremos de la tierra” Yeshayah 11:12

“Tú convocarás a naciones que no conoces y pueblos que no te conocen correrán hacia ti para refugio por amor a YAHWEH tu Elohim, HaKodesh de Yisrael, quien te ha glorificado” Yeshayah 55:5


YAHWEHElohim dice, EL QUE REÚNE A LOS CAUTIVOS DE YISRAEL, HAY OTROS QUE YO REUNIRÉ, APARTE DE LOS QUE YA HE REUNIDOYeshayah 56:8

ANDUVIERON PERDIDAS MIS OVEJAS POR TODOS LOS MONTES, Y EN TODO COLLADO ALTO; Y EN TODA LA FAZ DE LA TIERRA FUERON ESPARCIDAS MIS OVEJAS, Y NO HUBO QUIEN LAS BUSCASE, NI QUIEN PREGUNTASE POR ELLAS. Por tanto, pastores, oíd palabra de Yahweh: Vivo yo, ha dicho Yahweh, que por cuanto mi rebaño fue para ser robado, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores buscaron mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos, y no apacentaron mis ovejas; POR TANTO, OIGAN LAS PALABRAS DE YAHWEH. Así ha dicho Yahweh: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida. PORQUE ASÍ HA DICHO YAHWEH: HE AQUÍ YO, YO MISMO IRÉ A BUSCAR MIS OVEJAS, Y LAS RECONOCERÉ. COMO RECONOCE SU REBAÑO EL PASTOR EL DÍA QUE ESTÁ EN MEDIO DE SUS OVEJAS, Y LAS LIBRARÉ DE TODOS LOS LUGARES EN QUE FUERON ESPARCIDAS EL DÍA DEL NUBLADO Y DE LA OSCURIDADYejezqel 34:6-12

“Por lo tanto, YO SALVARÉ A MI REBAÑO; YA NUNCA SERÁ PRESA; Y YO JUZGARÉ ENTRE UNA OVEJA Y OTRA OVEJA. YO LEVANTARÉ UN PASTOR QUE ESTÉ A CARGO DE ELLAS, Y ÉL LES PERMITIRÁ ALIMENTARSE –MI SIERVO DAVID. El las pastoreará y será su pastor. YO, YAHWEH, SERÉ SU ELOHIM; Y MI SIERVO DAVID SERÁ SU PRÍNCIPE ENTRE ELLAS. Yo, YAHWEH, he hablado” Yejezqel 34:22-24

“Diles: Así ha dicho Adonay YHWH: He aquí, Yo tomo el palo de Yosef que está en la mano de Efrayím, y a las tribus de Yisrael sus compañeros, y los pondré con el palo de Yahudá, y los haré un solo palo, y serán uno en Mi mano” Yejezqel 37:19

“Y les dirás: ASÍ HA DICHO ADONAY YHWH: HE AQUÍ, YO TOMO A LOS HIJOS DE ISRAEL DE ENTRE LAS NACIONES A LAS CUALES FUERON, Y LOS RECOGERÉ DE TODAS PARTES, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un Rey será a todos ellos por Rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos” Yejezqel 37:21-22

Por lo tanto, es Yahoshúa HaMashíaj el ideal restaurador y salvador, Así es que ni la restauración ni la salvación viene de todos los Yahudim, sino en particular del Yahudí Yahoshúa, de quien diez hombres/diez tribus se agarrarán.

Toda esta mala interpretación no son más que una muestra y fuerte afirmación sobre la ignorancia escritural que muchos aun arrastran de sus antiguas denominaciones, siendo presas fáciles de cualquiera que arme o copie un estudio o tema y luego manipule textos o pasajes para adaptarlas a alguna denominación religiosa, todo esto para favorecer y que sea aceptado lo que muchos han venido exponiendo en actualidad que la salvación proviene de todos los judíos.

Otro punto aclarar para nuestro entendimiento es que vemos que el Mashíaj Yahoshúa cuando estaba hablando con la mujer Shomronita no niega que los Shomronim “Samaritanos” sean parte de la descendencia de Yisrael, aun cuando estos se mesclaron con los Asirios, los moradores de Sicar construyeron un Templo y que tenían su centro de Adoración del Elohim de Yaakóv en el Monte Gerizim con Sacrificios con una mezcla de las Naciones, contrarios a los que se hacían en Yahrushalayim, luego pasa explicar que ellos los Shomronim desconocen el significado real de la Torá, por tanto, no saben el propósito de YHWH, es decir, LA AVODÁ HA’AB “SERVICIO AL PADRE” es así que Yahoshúa amplía su explicación a la Mujer Shomronita, léase para mayor información Devarim 11:29 Devarim 12:5 Melajim Alef 9:3 Divré Hayamim Bet 7:12 Tehilim 122:1-9

El tema era que no comprendía que AVODÁ HA’AB “SERVICIO AL PADRE” en Ruaj no sería ni en el Monte Guerizim, ni en Yahrushalayim controlada por los Yahudim que la habían convertido en Cueva de Ladrones Matiyah 21:13 La reyerta de los Shomronim contra los demás descendientes de Yisrael desde la separación del reino del norte con el reino del sur registrada en 1 Melajim 12 era precisamente la cuestión Geográfica del lugar donde Elohim debía ser Servido, estos son detalles que no se les explica a muchos.

Entonces en otras palabras, la conversación entre Yahoshúa HaMashíaj y la mujer Shomronita era una discusión estrictamente Geográfica y de LA AVODÁ HA’AB “SERVICIO AL PADRE” sobre el lugar donde estaba en realidad la Restauración de toda NÉFESH – NESHAMÁ – RUAJ “ALMA – PENSAMIENTO – ESPÍRITU” estaba frente de ella.

PORQUE YAHOSHÚA ENSEÑA NADIE VA AL PADRE, SINO POR MEDIO DE EL Y LA MANERA QUE ELOHIM DEBÍA SER SERVIDO

“Ruaj y Emet…. Porque Elohim es Ruaj; y es necesario los que le sirven, le sirven en Ruaj y en Emet deben servirlo” Yahanán 4:23-24

“Pero sus mentes estaban enceguecidas: puesto que hasta el día de hoy permanece el mismo velo sin quitar al leer el Tanaj; velo que es quitado por Mashíaj.  Mas hasta este día, cuando la Torá se lee, el velo está sobre su lev.  Sin embargo, cuando un hombre hace Teshuvá el Adonai יהוהel velo es quitado por el Ruaj HaKodesh. Ahora el Adonai יהוה Es Ese Mismo Ruaj: y donde está el Ruaj del Adonai יהוה ahí hay libertad” 2 corintios 3:17

De la misma manera si tomamos esto y en el dialogo de Yahoshúa con la mujer de Shomronita nos vamos al concepto hebreo de salvación que se refería el Mashíaj, tendremos claro que en el entendimiento hebreo el concepto de salvación es entendido como LA GEULAH גאולה “REDENCIÓN – REDIMIR – RESCATADOR” es por ello que ella debe conocer por medio de la Tanaj, sobre la Restauración por medio del Mashíaj, así que la es LA GEULAH “LA REDENCIÓN LA RESTAURACIÓN” a Yisrael la interpretación verdadera.

FINALMENTE, MÁS ADELANTE VEMOS QUE LA MUJER SHOMRONITA DICE A LOS DEMÁS SHOMRONI

“Vengan, vean a un Hombre, que me ha dicho todo lo que yo he hecho. ¿NO SERÁ ÉSTE EL MASHÍAJ?Yahanán 4:29

DE LA MISMA MANERA VEMOS EN LOS SIGUIENTES VERSOS

“Muchos de los Shomronita de aquella ciudad creyeron en Él por la palabra de la mujer, que ella testificaba, Él me dijo todo lo que yo he hecho. De modo que cuando los Shomronita vinieron a Él, Le rogaban que Se quedara con ellos: y Él Se quedó allí dos días.  Y muchos más creyeron por Su propia palabra; Y decían a la mujer, Ahora nosotros creemos, no por lo que tú has dicho: pues nosotros mismos hemos oído a Él, y sabemos que Éste es en verdad el Mashíaj, el Salvador del Olam hazeh” Yahanán 4:39-42

Yahoshúa HaMashíaj quería que la mujer se diese cuenta por sí misma de que él era la ‘Restauración’ de los Shomronim “Samaritanos” Recordemos que el Nombre de Yahoshúa Ben Yosef de Natzrát recibió está relacionado con ‘El que Restaurara’

Es claro que los Shomronim “Samaritanos” reconocieron que Yahoshúa era el Mashíaj que saldría de los Yahudim que vendría a restaurarlos y redimirlos, por lo tanto, es claro que con respecto al pasaje de Yahanán 4:22 y Zejaryáh 8:23 los escribas tardíos cambian el texto de la Salvación viene de los judíos y que diez hombres se tomaran del manto de varios judíos, siendo un total un anacronismo como hemos visto.

Ahora comprendiendo la depravación de los Yisraelitas de Efrayím en toda NÉFESH – NESHAMÁ – RUAJ “ALMA – PENSAMIENTO – ESPÍRITU” vemos que es la RESTAURACIÓN, por medio de la Teshuvá “retorno” por tanto deben agarrarse del Manto del Yahudí Yahoshúa HaMashíaj para ser restaurados y recibir Torá, sin embargo, esto no es solamente el estudio de la Torá, este Yahudí Yahoshúa nos guiara a la redención puesto que el estudio de Torá solamente sin redención de YAHWEH es un mero Gnosticismo Yahudí o la persecución del conocimiento de la letra sin nunca llegar al conocimiento de la verdad, por medio del Ruaj de YHWH, para finalizar y aclarar es que al no saber nadie, a causa de las dispersiones, de qué tribu pertenece o por medio de cual estamos siendo restaurados, queda claro que al ser por medio de la filiación del Yahudí Mashíaj Yahoshúa, pasamos a formar parte de Yisrael.

Con todo lo expuesto estamos seguro y concluimos que este Texto debería estar escrito y traducido bajo el contexto del entendimiento hebreo y consonancia con los pasajes de la Kadosh Ketuvím de la siguiente manera para que las personas puedan entender con claridad de que y de quien se está hablando:

“Yahoshúa le dijo: Mujer, ten Emuná, que viene el tiempo en el que ni en este monte [Guerizim] ni en Yahrushalayim servirán al Padre. Ustedes [los Shomronim] sirven lo que no conocen, nosotros servimos lo que conocemos, Porque la Geulah [Restaurador de la Restauración] saldrá de los Yahudim” Yahanán 4:21,22

“Porque él dijo: Poca cosa es que tú seas mi siervo, para lo cual levanto a las tribus de Yaakóv y restauro a los sobrevivientes de Yisrael; te pondré también como luz para las naciones, para que mi salvación llegue hasta los extremos de la tierra” Yeshayah 49:6

“Pues esto es lo que יהוה nos ordenó, diciendo, Yo te he puesto como luz a los Goyim, a fin de que seas de salvación hasta lo último de la tierra” Hechos de los Emisarios 13:47

SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM

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