¡EL MESÍAS ERA ESA ROCA!

  

EL MESÍAS ES ESA ROCA QUE FUE GOLPEADA

 

Hay dos instancias separadas en la Torá donde YHWHsacó agua de la roca para Yisra’el. Sin embargo, en cada uno de estos casos, las instrucciones dadas a Moshé “Moisés” fueron diferentes.

 

En Shemot 17:1-7, a Moshé se le ordenó “golpear” la roca, y cuando lo hizo, salió agua de la roca. Sin embargo, más tarde, mientras Yisra’el viajaba por el desierto, enfrentarían la misma prueba nuevamente, en el mismo lugar. Esta vez, en Bamidbar/Números 20:1-11, a Moshé se le ordenó “hablar” a la roca, y no “golpear” la roca como lo había hecho en Shemot 17.

 

El primer incidente, lo podemos ver en Shemot 17 fue para ilustrar un cuadro profético de nuestro Mesías muerto por las transgresiones “los pecados” de la humanidad.

 

El segundo incidente lo podemos ver en Bamidbar/Números 20, Yisra’el enfrentó la misma prueba nuevamente, pero mostraron que aún no habían circuncidado sus corazones.


 ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO ¿POR QUÉ?



Los eruditos sugieren que el “DESIERTO DE SIN Y EL DESIERTO DE ZIN" están en el mismo lugar, como se ve en este enlace:  DESIERTO DE SIN Y DESIERTO DE ZIN. Por alguna razón misteriosa, “SIN – ZIN” se escriben con diferentes letras hebreas, y vamos a aprender la razón en este estudio.

 

El escritor de Hebreos usa la ilustración de Yisra'el rebelde y obstinado en el desierto, como una lección para las generaciones futuras.

 

De la misma manera que a Yisra'el se le había dado la misma prueba dos veces y falló en ambas ocasiones, se nos advierte que no continuemos en la misma dureza de corazón que ellos.

 

Si pecamos voluntariamente, después de recibir la expiación de sangre de Yahoshúa/Yahushúa por nuestras transgresiones “pecados” trae serias consecuencias:

 

“Porque si continuamos pecando voluntariosamente, después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por el pecado” Ivrím/Hebreos 10:26

 

“Sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que despreció la Torá de Moshé murió sin misericordia bajo dos o tres testigos: ¿De cuánto peor castigo pensáis que será digno el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por profana la sangre del pacto con la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu? de gracia? Porque conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice YHVH. además, YHWH juzgará a su pueblo” Ivrím/Hebreos 6:26-30

 

“Porque es imposible para aquellos que una vez fueron iluminados, y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Ruaj Ha Kodesh [Espíritu Santo] y han gustado la buena palabra de Elohe, y los poderes del siglo venidero, Si se apartaren, renovarlos de nuevo para arrepentimiento; viendo que crucifican para sí mismos al Hijo de Elohe de nuevo, y lo avergüenzan abiertamente” Ivrim/Hebreos 6:4-6

 

La primera instancia está en Shemot 17 estaba destinada a mostrarles una imagen futura del Mesías, Yahoshúa/Yahushúa, quien era esa “ROCA" porque de esa roca saldría "AGUA VIVA" Yohanán/Juan 4:10-11; 7:38

 

Estamos por ver, que Yahoshúa/Yahushúa es “LA VARA O LA RAMA”, que se dejó “HERIR”, por nosotros los pecadores; y él es también la “ROCA” de la que salió el “AGUA VIVA¡PORQUE TAMBIÉN ÉL ES EL AGUA QUE DA VIDA!

 

Todo lo que analizaremos está conectado con varios estudios que hemos compartido a lo largo de los años y el cual dejaremos enlaces a lo largo del análisis.

 

Yahoshúa/Yahushúa nos enseñó que debemos tener hambre y sed de justicia, porque solo entonces seremos llenos de su Ruaj/Espíritu.

 

“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados” Matiyah/Mateo 5:6 

 

 

LA PRIMERA INSTANCIA EN EL DESIERTO DEL SIN – PECADO

 

“Y toda la congregación de los hijos de Yisra'el partió del desierto de SIN [ESPINO O ARCILLA] después de sus jornadas, conforme al mandamiento de YHWH, y acamparon en REFIDIM [PARA CONSOLAR, REFRESCAR]: y no había agua para que bebiera el pueblo” Shemot/Éxodo 17:1

 

En lo natural, parecía ser un lugar donde no había agua para beber. Todavía no confiaban en que YHWH era por ellos, y no contra ellos. Después de presenciar las diez plagas en Egipto, la redención de los primogénitos por la sangre del cordero, la división del Mar Rojo y, finalmente, la destrucción del Faraón y su ejército, pensarías que habrían comenzado a confiar en YHWH, pero todavía tenían una "MENTALIDAD HUÉRFANA" No creían que YHWH era su Padre amoroso que solo tenía buenos planes para ellos.

 

ES POR ESTO QUE EL EMISARIO SHAÚL “APÓSTOL PABLO” ESCRIBIÓ:

 

“Porque no habéis recibido de nuevo el espíritu de servidumbre [esclavitud] para temer; pero habéis recibido el Espíritu de adopción, por el cual clamamos, Abba, Padre” Romiym/Romanos 8:15

 

Las letras del pictograma Paleo para la palabra "SIN" son las siguientes:  "SIN, WAW Y NUN". SIN = ESPINA, WAW = CLAVO Y NUN = SEMILLA.

 

Estas tres letras deletrean un mensaje, nuestro Mesías tomó sobre sí una corona de “espinas” símbolo de la maldición del pecado, y se dejó “CLAVAR” a un madero, pues Gálatas 3:13 dice “maldito el que es colgado en un madero” Y él también es la "SIMIENTE" de la mujer Bereshit/Génesis 3:15, Gálatas 3:19. Cuando nazcamos de nuevo, de su “SIMIENTE INCORRUPTIBLE” un día resucitaremos y seremos revestidos de inmortalidad como él Kefa Alef -1 Pedro 1:23.

 

La palabra hebrea “Pecado”, como en el nombre de este desierto, significa “una espina” o “barro”.  Nos recuerda que YHWH colocó a la humanidad bajo una "maldición de espinas y cardos" por el acto de desobediencia de Adán en Bereshit/Génesis 3:18. Adán fue creado del “POLVO” de la tierra arcilla. Sin embargo, solo cuando YHWH "SOPLÓ EN ADÁN EL ALIENTO DE VIDA", fue "HIDRATADO" con el "AGUA VIVA".

 

En otras palabras, no somos más que arcilla seca, hasta que nuestro Creador nos habla vida y nos imparte “agua viva” que nos da vida.


 


ELMESÍAS ES EL MANÁ – MAN HU מן הוא DE VIDA





La palabra "REPHIDIM" en hebreo proviene de una raíz que significa "CONSOLAR, REFRESCAR, HACER UNA COLCHA".

 

Todo esto suena como lenguaje de convenio, ¿no es así? Quiero decir, ¿no hace un novio una cama cómoda para que su amada se acueste y descanse? Aquí estaban, después de un largo viaje en el “desierto de arcilla seca y espinas”.

 

En otras palabras, no había nada más que sequedad y desnudez. Se les debía recordar allí que no eran nada sin YHWH.

 

Entonces YHWH les hizo armar una tienda en Rephidim, que era para recordarles que iba a consolarlos y refrescarlos. Sin embargo, en lugar de confiar en que no tenía más que buenas intenciones para sus hijos, optaron por dudar de su bondad y lo acusaron de ser un padre negligente.

 

LEAMOS EN SHEMOT LO QUE DICEN A CONTINUACIÓN:

 

“Por lo cual el pueblo reprendió a Moshé, y dijo:  Danos agua para que bebamos. Y Moshé les dijo: ¿Por qué me regañan? ¿Por qué tentáis [probáis] a YHWH? Y el pueblo tuvo allí sed de agua; y el pueblo murmuró contra Moshé, y dijo: ¿Por qué es esto que nos has sacado de Mitzrayim Egipto, para matarnos a nosotros, a nuestros hijos y a nuestro ganado de sed? Y Moshé Moisés clamó a YHWH, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? estarán casi a punto de apedrearme. YHWH dijo a Moshé: Ve delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Yisra'el; y tu vara [rama], con que golpeaste el río, tómala en tu mano, y vete” Shemot/Éxodo 17:2-5

 

¿A QUIÉN SE REFIERE EN LA PROFECÍA COMO “EL RENUEVO JUSTO”? EN YIRMEYAH/JEREMÍAS 23:5 Y 33:15, ¡HAY UNA PROFECÍA MESIÁNICA ACERCA DE NUESTRO MESÍAS! ADEMÁS, EN ZEJARYÁH/ZACARÍAS 6:12 Y YESHAYAH/ISAÍAS 11:1, HAY OTRA REFERENCIA MESIÁNICA AL “RETOÑO”.

 

En Matiyah/Mateo 2:23, se dice de nuestro Mesías que “SERÁ LLAMADO NAZARENO”, que proviene de la palabra hebrea “NETZER” que significa “DESCENDENCIA, RETOÑO VERDE”.

 

¡YHWH le ordenó a Moshé que golpeara la roca con una rama o una vara, para que reconozcamos a Yahoshúa/Yahushúa como el último libertador!

 

Es como si YAH nos estuviera dando bofetadas en la cabeza y diciendo: “¡Presten atención, a la roca que les di para que tomaran agua vida, vean la rama que se dejó herir!” 

 

YHWH envió a otro a su Ben Adam para hacer el trabajo que le encomendó, a morir por nosotros, por nuestras transgresiones, este no es otro sino Yahoshúa/Yahushúa Ha Mashíaj el cual vino hacer la voluntad del que lo envió el Ab Kadosh YHWH, pero a su vez actúa en total armonía y unidad como la Davar de YHWH que es.

 

ESTO LO PODEMOS VER CLARAMENTE CUANDO EL ADÓN YAHOSHÚA/YAHUSHÚA REVELÓ CON SU ASOMBROSA DECLARACIÓN SU UNIDAD CON EL PADRE

 

¿TÚ NO CREES QUE YO ESTOY UNIDO CON EL PADRE, Y EL PADRE UNIDO CONMIGO? LO QUE LES ESTOY DICIENDO, NO LO DIGO DE MI PROPIA INICIATIVA, sino el Padre que vive en mí está haciendo sus propias obras. Confíen en mí que Yo estoy unido con el Padre, y el Padre unido conmigo. Pero si no pueden creerme, entonces confíen por las obras en sí Yohanán/Juan 14:10-11

 

Y MÁS ADELANTE EL MESÍAS RATIFICA Y ACLARA

 

“Mas Yo no hago Tefilá solo por éstos, sino también por los que han de creer en Mí por la palabra de ellos, PARA QUE ELLOS SEAN EJAD. COMO TÚ, ABBA, ESTÁS CONMIGO, Y YO CONTIGO, QUE TAMBIÉN ELLOS SEAN EJAD CON NOSOTROS: para que el Olam Hazeh crea que Tú Me enviaste.  La Kavod que Me diste les he dadoPARA QUE SEAN EJAD, ASÍ COMO NOSOTROS SOMOS EJAD:  YO EN ELLOS, Y TÚ EN MÍ, PARA QUE SEAN PERFECCIONADOS EN EJAD; y que el Olam Hazeh conozca que Tú Me enviaste, y que los has amado, como también a Mí Me has amado” Yohanán 17:20-23

 

"CONFÍEN EN MÍ QUE YO ESTOY UNIDO CON EL PADRE, Y EL PADRE UNIDO CONMIGO"

 

PARA QUE ELLOS SEAN EJAD. COMO TÚ, ABBA, ESTÁS CONMIGO, Y YO CONTIGO, QUE TAMBIÉN ELLOS SEAN EJAD CON NOSOTROS…”

 

PARA QUE SEAN EJAD, ASÍ COMO NOSOTROS SOMOS EJAD:  YO EN ELLOS, Y TÚ EN MÍ”

 

“He aquí, yo estaré delante de ustedes allí sobre la peña en Horeb; y herirás la peña, y saldrán de ella aguas, para que beba el pueblo. Y Moshé lo hizo así a la vista de los ancianos de Yisra'el. Y llamó el nombre de aquel lugar MASAH [TENTACIÓN, PRUEBA] y MERIBA [CONTIENDA, PELEA, RIÑA] a causa de las reprensiones de los hijos de Yisra'el, y porque tentaron a YHWH, diciendo: ¿Esta YHWH presente entre nosotros, o no?Shemot/Éxodo 17:6,7

 

Es posible que usted esté diciéndose a sí mismo: "Seguramente podemos entender por qué estarían clamando por agua ¡el agua es necesaria para sobrevivir!" Nadie podría culparlos ni siquiera YHWHpor tener sed de agua.

 

SIN EMBARGO, ESE NO ES EL PROBLEMA AQUÍ. ¡DE LO QUE LOS CULPÓ ES DE SU “MALA ACTITUD” DE DUDAR, QUEJARSE Y ESTAR LISTOS Y ACUSAR A YHWH DE NO CUIDAR A SUS HIJOS!


 







¿Y QUÉ SE LE ORDENÓ A MOSHÉ/MOISÉS QUE HICIERA? SE LE ORDENÓ "GOLPEAR LA ROCA"

 

Como un cuadro profético del futuro Mesías, ¡quien es la “roca” que sería “herida” por nuestros pecados!

 

“Despiértate, oh espada, contra mi pastor, y contra el hombre que es mi compañero, dice YHWH de los ejércitos:  hiere al pastor, y se dispersarán las ovejas; y volveré mi mano sobre el pequeño unos” Zejaryáh/Zacarías 13:7

 

“Entonces Yahoshúa/Yahushúa les dijo: Todos ustedes se escandalizarán por causa de mí esta noche, porque escrito está:  Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño se dispersarán” Matiyah/Mateo 26:31

 

“Y ​​Yahoshúa/Yahushúa les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está:  Heriré al pastor, y las ovejas se dispersarán” Mordekhai/Marcos 14:27

 

La palabra griega para “OFENDIDO” en Matiyah/Mateo y Mordekhai/Marcos es “SKANDALIZO” y significa “ESCANDALIZAR, TROPEZAR, SER TENTADO AL PECADO, TROPEZAR”.

 

Verás, los Talmidim/discípulos iban a pasar por la misma prueba esa noche que Yisra'el en el desierto. ¡Estaban a punto de ofenderse cuando vieron a su amo morir de una muerte espantosa, y luego dudarían, al igual que Yisra'el! La palabra "HOREB" es una palabra hebrea que significa "UN LUGAR DESOLADO Y SECO" en medio de un lugar desolado y seco, YHWH les trajo agua cuando la Roca fue herida.

 

En otras palabras, le estaba mostrando a Yisra'el que, para saciar nuestra sed, primero debemos circuncidar nuestros corazones, para que podamos aceptar su regalo de salvación. Su salvación incluye toda la provisión que viene con ella, que es sustento para nuestro NÉFESH – NESHAMÁ – RUAJ “ALMA – PENSAMIENTO – ESPÍRITU”.

 

El nombre de ese lugar entonces se llamó MASÁ y MERIBAporque allí Yisra'el fue probado. La palabra “MASSAH" significa “tentación, prueba, prueba", y el nombre "MERIBAH” significa “contienda, contienda, pelea".

 

 

LA SEGUNDA INSTANCIA EN EL DESIERTO DE ZIN – ROCA PARTIDA

 

“Entonces vinieron los hijos de Yisra'el, toda la congregación, al desierto de Zin en el mes primero: y el pueblo se quedó en Cades; y Miryam murió allí, y fue sepultada allí. Y no había agua para la congregación, y se juntaron contra Moshé Moisés y contra Aharown Aarón. Y el pueblo contendió con Moshé, y hablaron, diciendo: ¡Ojalá Elohim que hubiéramos muerto cuando nuestros hermanos murieron delante de YHWH! ¿Y por qué habéis hecho subir a la congregación de YHVH a este desierto, para que muramos allí nosotros y nuestro ganado? ¿Y por qué nos has hecho subir de Mitzrayim Egipto para traernos a este mal lugar? no es lugar de sementera, ni de higos, ni de vides, ni de granados; ni hay agua para beber. Y Moisés y Aharón Aarón fueron de la presencia de la asamblea a la puerta del tabernáculo de reunión, y se postraron sobre sus rostros; y se les apareció Kabod gloria de YHWH. YHWH habló a Moshé, diciendo:  Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón Aarón tu hermano, y habla a la peña delante de sus ojos; y él dará su agua, y tú les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación ya sus animales. Y Moshé tomó la vara de delante de YHWH, como él le había mandado. Y Moshé y Aharón Aarón reunieron a la congregación delante de la peña, y él les dijo: Oíd ahora, rebeldes; ¿Tenemos que traeros agua de esta peña? Y Moshé levantó su mano, y con su vara golpeó la roca dos veces: y el agua salió abundantemente, y la congregación bebió, y también sus animales.” Bamidbar/Números 20:1-12

 

¿QUÉ ESTAMOS VIENDO EN ESTE RELATO DE MOSHÉ GOLPEANDO LA ROCA, EN LUGAR DE HABLARLE A LA ROCA COMO SE LE ORDENÓ QUE HICIERA?

 

Estamos viendo una ilustración profética de la futura rebelión de Yisra'el, como ellos más tarde en la historia “HERIRÍAN” la roca que es Yahoshúa/Yahushúa Mesías. Se suponía que Yisra'el tenía comunión con YHWH al “HABLARLE” en oración.

 

¡PERO EN LUGAR DE HABLARLE, EN LUGAR DE ESO, GOLPEARON MATARON A SU MESÍAS!

 

La primera prueba fue para ilustrarnos que nuestro Mesías iba a ser herido por nosotros pecadores “¡SOLO UNA VEZ!” Ver Hebreos 7:27, 9:24-28, 10:10, 10:12, 10:14; y Romanos 6:10. Si lo rechazamos después de su sacrificio de una vez por todas, ya no queda más sacrificio por los pecados Hebreos 10:26. Esto significa que si vamos a la eternidad, habiendo rechazado su expiación de sangre, no se nos mostrará misericordia.

 

También quiero señalar que el nombre del lugar donde se llevó a cabo esta segunda prueba se llama “DESIERTO DE ZIN”, y dice que habitaban en “KADESH”, que significa “APARTADO – SANTO”.

 

Esto significa que deberían haber sido más maduros en este punto y caminar en santidad. ¡NO DEBERÍAN HABER FALLADO EN ESTA SEGUNDA PRUEBA!

 

El nombre de este desierto "ZIN" significa "PINCHAR, UNA ROCA ROTA, UN PEÑASCO" Se escribe de la siguiente manera: TSADAY hombre de su lado, esperar, perseguir, cazar, atrapar y NUN semilla.

 

¿CUÁL ES EL MENSAJE ESTA VEZ?

 

La primera prueba nos mostró un cuadro profético de nuestro Mesías la simiente, quien cargaría las maldiciones con una corona de espinas, y también siendo clavado a un madero. Pero esta vez, no iba a ser amable con ellos, porque no aprendieron la lección de la última prueba.

 

Esta vez, el hombre acostado de costado es una imagen profética de Satanás tendiendo una trampa, o un “lazo” para ellos, haciéndolos permanecer en la incredulidad. Ahora estaban en peligro de permitir que la serpiente plantara una "semilla" de duda e incredulidad en sus mentes, tal como lo había hecho Eva en el jardín.

 

La palabra "ZIN" significa ROCA PARTIDA y esto nos recuerda el terremoto que siguió, cuando nuestro Mesías murió en el madero, causando que las rocas se rompieran y el velo del templo se rasgara por la mitad de arriba abajo Matiyah/Mateo 27: 51.

 

En Yejezqel/Ezequiel 4:6, el profeta fue instruido a “RECOSTARSE SOBRE SU LADO DERECHO” para el cautiverio de Judá, y “RECOSTARSE SOBRE SU LADO IZQUIERDO” para el cautiverio de Yisra'el. YHWH estaba tratando de mostrarles que, si permanecían en la incredulidad después de todas las señales milagrosas que había realizado para ellos, serían perseguidos y acosados ​​por sus enemigos, y serían llevados cautivos nuevamente. 

 

Sin embargo, aún en su incredulidad, el agua que brotó de esa roca era un símbolo del futuro, cuando el Mesías establecería “Un Pacto Renovado” con las dos casas de Yisra'el.

 

Cuando Yahoshúa/Yahushúa entregó su Ruaj Espíritu, mientras moría en el madero, un soldado romano tomó una lanza y lo atravesó, y brotó sangre y agua.

 

“Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua” Yohanán/Juan 19:34

 

EL EMISARIO SHAÚL/PABLO RECONOCIÓ LA MISMA IMAGEN PROFÉTICA CUANDO SE REFIRIÓ A ESA ROCA COMO EL MESÍAS:

 

“No quiero, hermanos, que ignoréis que todos nuestros padres estuvieron debajo de la nube, y todos atravesaron el mar; Y todos fueron bautizados sumergidos en Moshé en la nube y en el mar; Y todos comieron la misma comida espiritual; Y todos bebieron la misma bebida espiritual: porque bebieron de esa Roca espiritual que los seguía: y esa Roca era Ha Mashíaj “El Mesías”. Mas de muchos de ellos no se agradó Elohim, porque fueron derribados en el desierto” Qorintiym Alef/1Corintios 10:1-5

 

Yahoshúa/Yahushúa Ha Mashíaj vino a renovar, el primer pacto matrimonial que fue roto entre Yisra'el y YHWH a causa de su idolatría.

 

En Yirmeyah/Jeremías 31:31-33, YHWHprometió hacer un "nuevo" pacto con ambas casas de Yisra'el “EFRAYIM Y YAHUDA”. Esa palabra hebrea para “NUEVO” es “CHADASH”, que significa: “renovar, reparar y reconstruir”.  

 

No solo Yahoshúa/Yahushúa Ha Mashíaj renovó el pacto de matrimonio con Yisra'el, sino que también lo selló con su propia sangre:

 

Porque esto es la sangre del nuevo pacto pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Matiyah/Mateo 26:28

 

ESTO FUE UN CUMPLIMIENTO DE DANIEL:

 

“…y él confirmará el pacto con muchos por una semana…” Daniel 9:27

 

El pacto fue “confirmado” durante la semana de la Pesaj/Pascua de siete días, así como durante los últimos siete años de la profecía de la “Septuagésima semana de Daniel”. Se han hecho muchos pactos entre YHWH y su pueblo del pacto a lo largo de la historia, y el Mesías vino a confirmarlos a todos con su sangre.

 

ECHEMOS UN VISTAZO A LOS DIVERSOS PACTOS EN LAS ESCRITURAS PARA VER LOS ELEMENTOS PRESENTES:

 

Pacto Adámico:

 

1.  Espíritu:  Movido sobre lo profundo; YHWH sopló su espíritu en Adán Bereshit/Génesis 2:7.

 

2.  Agua: Las  aguas fueron divididas separadas en el firmamento; una separación Bereshit/Génesis 1:6-9. 

 

3.  Sangre:  Animal sacrificado para cubrir a Adán y Eva como el primer sacrificio Bereshit/Génesis 3:21, 4:4.

 

Pacto de Noahide:

 

1.   Espíritu: Noé guiado por el Espíritu para construir el arca Bereshit/Génesis 6:9, 13-22; Hebreos 11:7. 

 

2.   Agua: El diluvio separó a los pecadores de los justos Bereshit/Génesis 7.     

 

3.   Sangre: Sacrificios realizados; animales inmundos por 2 en el arca, animales limpios para sacrificio por 7 Bereshit/Génesis 8:20-21. 

 

Pacto Mosaico en Egipto: Salvación

 

1.   Espíritu: Congregación guiada por el Espíritu nube de día, columna de fuego de noche Shemot 13:21. 

 

2.  Agua: Mar Rojo, separación de los pecadores del pueblo del pacto; los pecadores destruidos, los justos liberados Shemot 14.    

 

3.   Sangre: Pesaj/Pascua, la sangre del cordero en los postes de las puertas  

redimió al primogénito de Yisra'el Shemot 12 .

 

Pacto Mosaico en Horeb: Santificación

 

1.  Espíritu:  Habitaba en el Tabernáculo en el Lugar Santísimo 1 °  Reyes 8:6-11.

 

2. Agua: Sacerdotes lavados en la Fuente de Bronce  “para que no mueran” Shemot 30:18-20.   

 

3.  Sangre:  El Altar de Bronce; sacrificios de animales por el pecado y el  arrepentimiento Shemot 29:35-37.

 

Yahuwchanan Yohanán/Juan el Inmersor:

 

1.  Espíritu:  Guiado por el Espíritu, uno vendría tras él sumergido en el Espíritu Santo y fuego Matiyah/Mateo 3:11, Ezequiel 37:25-37, Yohanán/Juan 1:29-33.

 

2.  Agua:  Arrepentimiento predicado teshuvá y sumergido en agua; Sumergido Yahoshúa/Yahushúa Matiyah/Mateo 3:5-9, 13-17.

 

3.  Sangre:  Un levita que roció sangre, predicó “he aquí el cordero de Elohe que quita el pecado del mundo”. Yohanán/Juan 1:29, Matiyah/Mateo 3:5-10.

 

El Ministerio de Yahoshúa/Yahushúa Ha Mashíaj “El Mesías”:

 

1.  Espíritu:  Espíritu descendió sobre Él como paloma; Él es el que sumerge en el Espíritu y fuego; Envió el Espíritu para instruir y equipar a los apartados Yohanán/Juan 1:31-33, Hechos 2:1-4, 1:2,3.

 

2.  Agua:  Sumergido por Yohanán/Juan para “cumplir toda justicia”. ordenó a los Talmidim/discípulos que también se sumergieran en agua Matiyah/Mateo 3:13-17; Marcos 16:16, Matiyah/Mateo 28:19.

 

3.  Sangre:  El Cordero de Elohe roció su propia sangre sobre el propiciatorio por nosotros Ivrím/Hebreos 10:29; 12:24; Murió como el Cordero de Pesaj/Pascua y la Vaca Roja por Efraín y Yahudá; se convirtió en el sacrificio permanente por el pecado Ivrím/Hebreos 10:10-19, Mordekhai/Marcos 1:15, Lucas 13:3.

 

Imagen profética de la Cena de Matrimonios Futuros:

 

1.  Espíritu:  El Mesías hace su primer milagro en las bodas de Caná bajo la unción del Ruaj Ha Kodesh [Espíritu Santo] Yohanán/Juan 2:1-11.

 

2.  Agua:  Yahoshúa/Yahushúa ordenó que los sirvientes llenaran 6 tinajas de agua símbolo de vasijas humanas; la humanidad creada en el sexto día; Agua una imagen de estar lleno del agua viva Yohanán/Juan 2:6-8, 4:10-11, 7:38.

 

3.  Sangre:  La señal del Pacto Renovado es la sangre simbólica del vino Matiyah/Mateo 26:28, Bereshit/Génesis 49:11; Yeshayah/Isaías 63:3; Revelación/Apocalipsis 14:20.

 

LA MUERTE DE YAHOSHÚA/YAHUSHÚA HA MASHÍAJ EN EL MADERO:

 

1.  Espíritu:  Encomendó su espíritu en las manos del Padre Lucas 23:46.

 

2.  Agua:  De su costado salió agua Yohanán/Juan 19:34.

 

3.  Sangre:  De su costado salió sangre Yohanán/Juan 19:34 .

 

Los Natzariym Yahudiym judíos Apóstoles:

 

1.  Espíritu:  Recibió la inmersión del Ruaj Ha Kodesh [Espíritu Santo] y fuego evidenciado por lenguas de fuego Hechos 2:1-18; Joel 2:28-32; Yohanán/Juan 14:14-26. 

 

2. Agua:  A todos los seguidores de Yahoshúa/Yahushúa Messiah se les ordenó sumergirse en su nombre en agua; representa la muerte del “viejo hombre” y la resurrección a una nueva vida Hechos 2:38; 8:12; 10:48; 19:5,1, 6:31-33, 21:16, Romanos 6:1-18, 1 Kefa/Pedro 3:20-21.

 

3.  Sangre:  Predicaba el perfecto sacrificio eterno del Hijo de Elohe; Arrepentirse o perecer Hebreos 5:9, Yohanán/Juan 3:16, Hechos 20:28.

 

Ministerio de los Dos Testigos:

 

1.  Espíritu:  Si algún hombre trata de hacerles daño, “fuego” espíritu sale de su boca y devora a sus enemigos; profetizan bajo la unción del Ruaj Ha Kodesh [Espíritu Santo] por 1260 días Jazón/Revelación/Apocalipsis 11.

 

2.  Agua:  Convierten las aguas en sangre Jazón/Revelación/Apocalipsis 11:6. Tienen poder sobre la lluvia hasta que se cumplan los días de su profecía.

 

3.  Sangre:  Convierten las aguas en sangre Jazón/Revelación/Apocalipsis 11:6.

 

La Segunda Venida del Mesías:

 

1.  Espíritu:  Antes del Día Terrible de YHWH, habrá señales en los cielos y en la tierra de sangre, fuego espíritu, y humo vapor de agua. Joel 2:30, Hechos 2:19 El Ruaj/Espíritu y la Esposa dicen “ven Yahoshúa/Yahushúa” Jazón/Revelación/Apocalipsis 22:17.    

 

2.   Agua: Ángel convierte las aguas en sangre Jazón/Revelación/Apocalipsis16:4; Su voz era como muchas aguas Jazón/Revelación 19:6Da de la fuente agua de vida gratuitamente Jazón/Revelación21:6; 22:1. 

 

3.    Sangre: El lagar del vino de la ira de YHWH Jazón/Revelación/Apocalipsis14:20; Las aguas se convirtieron en sangre Jazón/Revelación/ 8:8, 16:4; Sangre de los profetas derramada Jazón/Revelación/Apocalipsis 16:6, 17:6,18:24; sangre de los santos vengados en la segunda venida del Mesías Jazón/Revelación/Apocalipsis 19:2; Mesías vestido con una vestidura teñida en sangre Jazón/Revelación/Apocalipsis 19:13.  

 

AHORA PODEMOS VER QUE LOS SACRIFICIOS REALIZADOS POR MOSHÉ ERAN UNA IMAGEN DEL FUTURO PACTO RENOVADO:

 

“Porque cuando Moshé Moisés hubo hablado cada precepto a todo el pueblo conforme a la ley, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, para rociar el rollo y también al pueblo” Ivrím/Hebreos 9:19

 

¿QUIÉN ES LA ROCA DE TU SALVACIÓN?

 

YHWH vive; y bendita sea mi roca; y exaltado sea el Elohe de la roca de mi salvación” Shemuel Bet/2Samuel 22:47 

 

YHWH es mi roca, mi fortaleza y mi libertador; mi Elohe, mi fuerza, en quien confiaré; mi escudo, y el cuerno de mi salvación, y mi torre alta” Tehilim/Salmo 18:2 

 

YHWH vive; y bendita sea mi roca; y sea exaltado el Elohe de mi salvación” Tehilim/Salmo 18:46

 

En Matiyah/Mateo 24:5el Mesías nos dio una advertencia de cómo identificar a los falsos profetas. “Muchos vendrán en mi nombre, diciendo Yo soy el Mesías; y engañará a muchos.”

 

La Institución Católica Romana enseña una “Roca” falsa y un evangelio falso al afirmar que el Mesías le dio al Apóstol Kefa/Pedro el papel de “La Roca de la Iglesia”.  

 

Kefa/Pedro había recibido una revelación del Ab Kadosh de que Yahoshúa/Yahushúa es "Ha Mashíaj" o "El Mesías" Matiyah/Mateo 16:16. Esta revelación se convirtió en el fundamento mismo sobre el cual Yahoshúa/Yahushúa construyó su asamblea de creyentes. Escuche lo que dijo acerca de esta “revelación” que había recibido Kefa:  

 

“Y yo te digo que tú eres Kefa [Petros, Cephas, una pequeña piedra] y sobre esta roca Petra, Canto rodado edificaré mi asamblea; y las puertas del infierno Gehena no prevalecerán contra ella” Matiyah/Mateo 16:17

 

Yahoshúa/Yahushúa estaba diciendo aquí que la "roca" o fundamento de su congregación era esta revelación que Kefa acababa de recibir, acerca de que él era Ha Mashíaj “El Mesías”.

 

Sin embargo, la Iglesia Católica Romana malinterpreta este versículo y enseña falsamente que Yahoshúa/Yahushúa había hecho de Pedro la “roca” o fundamento de su congregación.

 

Y así, construyen más sobre este engaño y dicen que Kefa/Pedro fue el primer “papa” Pedro nunca había estado en Roma, sino que fue llamado a predicar a los Yahudim/judíos, mientras que el Emisario Shaúl/Pablo fue llamado a predicar a los romanos y gentiles.

 

El nombre "PEDRO" en griego es "PETROS" que significa "un guijarro o una piedra pequeña, un pedazo de roca".  Yahoshúa/Yahushúa lo renombró de Shimeón/Simón a Kefa/Pedro para significar que él era un pequeño guijarro que se agregaba a su “piedra fundamental".

 

La palabra griega para “piedra fundamental” en se traduce como “PETRA”.

 

La palabra “ROCA” en Matiyah/Mateo 16:17 significa “PIEDRA FUNDAMENTAL”.

 

Esa “roca fundamental” o “revelación” cimiento es “Yahoshúa/Yahushúa el Mesías” y el guijarro era Kefa/Pedro que se agrega a este fundamento: su congregación.

 

UNO PODRÍA LEER CON PRECISIÓN ESTE VERSO COMO YAHOSHÚA/YAHUSHÚA DICIÉNDOLE ESTO A KEFA:

 

“Shimeón Bar Yonah [Simon, hijo de Jonás] tú eres una pequeña piedra, petros o Kefa y sobre esta piedra fundamental que soy el Mesías petra o roca estoy edificando mi congregación” Matiyah/Mateo 16:17

 

MATIYAH/MATEO YAHOSHÚA/YAHUSHÚA ILUSTRA DOS FUNDAMENTOS DIFERENTES:

 

“Cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca: Y descendió la lluvia, y vinieron los torrentes, y soplaron los vientos, y azotaron aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Y cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, será semejante a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena: Y descendió la lluvia, y vinieron los torrentes, y soplaron los vientos, y azotaron aquella casa; y cayó; y grande fue su ruina” Matiyah/Mateo 7:24-27

 






Aquí se puede ver una ilustración de lo que sucede cuando quitamos los ojos de Yahoshúa/Yahushúa, quien es el autor y consumador de nuestra fe Ivrím/Hebreos 12:2. Como podemos ver, Kefa/Pedro tuvo un momento de Emunáh “fidelidad – fe” donde sus ojos estaban fijos en el Mesías, y pudo caminar sobre el agua. Sin embargo, tan pronto como apartó los ojos de Yahoshúa/Yahushúa, comenzó a hundirse. Entonces Yahoshúa/Yahushúa lo agarró por el brazo y lo salvó de ahogarse.  era el mismo “BRAZO EXTENDIDO” de YHWH que salvó a Yisra'el de Mitsráyim/Egipto.

 

“Y Kefa/Pedro le respondió y dijo: Maestro, si eres tú, mándame ir a ti sobre el agua. Y él dijo: Ven. Y cuando Kefa/Pedro descendió de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Yahoshúa/Yahushúa.   Pero cuando vio el viento huracanado, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: Maestro, sálvame. E inmediatamente Yahoshúa/Yahushúa extendió su mano, y lo agarró, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?” Matiyah/Mateo 14:28-31 

 

Todos hemos visto algo muy preocupante dentro de la comunidad de las raíces hebreas, mesiánicas, Natzratim, donde algunas personas están quitando sus ojos de Yahoshúa/Yahushúa como el Mesías, tal como lo hizo Kefa y su Emunáh comienza a naufragar en otras creencias y practicas siendo llevadas por el viento de allá para acá, arrastrados por las olas del mar, son como estrellas errantes.

 

Una vez que esto sucede, ya no tienen la revelación de lo que se trata la Torá. La Torá es nuestro “maestro”, que está destinado a llevarnos al Mesías Gálatas 3:24-25.

 

Por el otro lado tenemos que los cristianos a menudo piensan que esto significa que una vez que creemos en el Mesías, ya no necesitamos la Torá.

 

La Torá es nuestro “modelo”, que nos ayuda a ver una imagen precisa del Mesías, para que no seamos engañados por un impostor.

 

Cuando las personas quitan sus ojos de Yahoshúa/Yahushúa como el Mesías, y luego leen la Torá sin él, el velo vuelve a subir sobre sus ojos y comienzan a leer la Torá solo en la “letra” buscando luego significados místicos, esotéricos, buscan llenarse y elevarse en la cábala.

 

POR ESO ES CRUCIAL QUE MANTENGAMOS NUESTROS OJOS EN YAHOSHÚA/YAHUSHÚA, QUIEN ES EL ÚNICO AUTOR Y CONSUMADOR DE NUESTRA EMUNÁH – FIDELIDAD – CREENCIA – FE:

 

“Puestos los ojos en Yahoshúa/Yahushúa, el autor y consumador de nuestra Emunáh; quien por el gozo que le esperaba sufrió en el madero, despreciando la vergüenza, y se sentó a la derecha [diestra] del trono de Elohe” Ivrím/Hebreos 12:2

 

Solo hay un fundamento sobre el cual Yahoshúa/Yahushúa ha construido su verdadera congregación, y ese es la “ROCA” o “REVELACIÓN” que declara que “Yahoshúa/Yahushúa es el Mesías".  Cualquier otro fundamento es un fundamento falso que no permanecerá en “El Día del Juicio”.

 

El Catecismo Católico ha socavado este mismo fundamento de verdad sobre el cual Yahoshúa/Yahushúa ha construido su única congregación verdadera. Esa congregación no es una organización visible hecha por el hombre con una etiqueta o un título conocido por el hombre.

 

La “única congregación verdadera” son los seguidores de Yahoshúa/Yahushúa Ha Mashíaj que responderán al llamado del Ruaj Ha Kodesh [Espíritu Santo]:

 

“Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas” Revelación/Apocalipsis 18:4.

 

El Catecismo Católico Romano enseña que cada papa es un sucesor del Emisario Kefa [Apóstol Pedro] y que el papado es “La roca de la Iglesia Cristiana”. Por eso se le llama “EL ROMANO PONTÍFICE” que significa “EL PUENTE” Cada papa enseña erróneamente que él es el puente entre Elohe y la humanidad, y que solo a través de la sumisión al papado se puede encontrar la salvación.

 

“Conforme a la gracia de Elohe que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima. Pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Yahoshúa/Yahushúa Ha Mashíaj.” Qorintiym Alef – 1 Corintios 3:10-11

 

¡YHWH nos dice claramente que la “roca” o piedra fundamental sobre la cual el maestro de obras ha edificado su congregación es Yahoshúa/Yahushúa el Mesías! Él dice que no hay otro fundamento que el “hombre” pueda poner.

 

“…Y todos bebieron la misma bebida espiritual: porque bebieron de esa Roca espiritual que los seguía: y esa Roca era Ha Mashíaj” Qorintiym Alef – 1 Corintios 10:4

 

¡UNA VEZ MÁS, SOLO HAY UNA ROCA! ¡YAHOSHÚA/YAHUSHÚA HA MASHÍAJ!

 

La religión católica tiene una base diferente a la que nuestro Mesías, Yahoshúa/Yahushúa, ha construido al afirmar que el Emisario Kefa [Apóstol Pedro] es la "roca" de la Iglesia en lugar de Yahoshúa/Yahushúa el Mesías.

 

ESCUCHE LO QUE DIJO NUESTRO MESÍAS ACERCA DEL HOMBRE QUE EDIFICÓ SU CASA SOBRE ARENA UN CIMIENTO DÉBIL Y FALSO:

 

 “…y grande fue su ruina” Matiyah/Mateo 7:27 

 

“Y he aquí, aquí viene un carro de hombres, con un par de jinetes. Y él respondió y dijo:  Ha caído, ha caído Babilonia; y todas las imágenes talladas de sus dioses las ha derribado en tierra” Yeshayah/Isaías 21:9

 

“Babilonia ha caído y destruido de repente: aullad por ella; toma bálsamo para su dolor, si es que puede ser curada” Yirmeyah/Jeremías 51:8 

 

“Y siguió otro ángel, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación” Revelación/Apocalipsis 14:8

 

“Y clamó con gran voz, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios, y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de todo inmundo y pájaro odioso” Revelación/Apocalipsis 18:2 

 

ESTA BASE FALSA CONDUCIRÁ EN ÚLTIMA INSTANCIA A UN LUGAR: ¡DESTRUCCIÓN TOTAL!

 

ENTONCES ¿SOBRE QUÉ “ROCA” HAS EDIFICADO TU CASA?

 

¿ES YAHOSHÚA/YAHUSHÚA HA MASHÍAJ TU ROCA?

 

¿O CREES LA MENTIRA DE QUE PEDRO ES LA “ROCA” DE LA IGLESIA, POR LO TANTO, ¿EL PAPA ES TU ROCA? 

 

En una de sus advertencias finales al Reino de Yahuda Judá, nuestro Mesías pronunció un juicio profético por su rechazo a él como “LA ROCA".

 

“Yahoshúa/Yahushúa les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: “La piedra que desecharon los edificadores, ésta ha venido a ser cabeza de esquina? “esto es obra de YHWH, y es maravilloso a nuestros ojos” Por tanto, os digo que el Reino de Elohe os será quitado, y será dado a una nación que produzca los frutos de él. Y cualquiera que cayere sobre esta piedra, será quebrantado; más sobre quien ella cayere, lo triturará hasta convertirlo en polvo” Matiyah/Mateo 21:42-44

 

Es mejor que caigamos en su misericordia y nos dejemos quebrantar por nuestro propio pecado.

 

Porque si nos negamos a humillarnos, él será la roca que nos hará polvo.

 

“Ahora, pues, ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los qadowshiym santos, y de la casa de Elohe” Ephesiym/Efesios 2:19

 

“Y edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Yahoshúa/Yahushúa Ha Mashíaj mismo” Ephsiym Efesios 2:20

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios