PALABRA SHABAT REVELADA EN UN ROLLO DEL MAR MUERTO

 

FRAGMENTOS EN BLANCO DEL ROLLO DEL MAR MUERTO DEL REINO UNIDO MUESTRAN UNA SORPRESA SHABAT REVELADO

 

La colección Reed de la Universidad de Manchester era solo un montón de restos de cuero de Qumran de 2000 años de antigüedad, hasta que la profesora Joan Taylor vio una carta, luego otra y otra, cuando vio las cartas por primera vez, dijo Taylor, "PENSÉ QUE PODRÍA ESTAR IMAGINANDO COSAS".

 


Una universidad británica descubrió que las piezas de pergamino de cuero "en blanco" tomadas de las famosas cuevas de Qumran no están en absoluto en blanco.

 

En cambio, ahora se consideran fragmentos auténticos de los Rollos del Mar Muerto, los únicos en Gran Bretaña. Y su nuevo estatus elevado contrasta marcadamente con los artefactos en poder de un número creciente de instituciones prominentes de los Estados Unidos que este año se enteraron de que sus muy caros fragmentos de los Rollos del Mar Muerto eran fraudes.

 

El descubrimiento de que las piezas de pergamino británico no estaban en blanco se hizo en la Biblioteca John Rylands de la Universidad de Manchester, por la profesora del King's College de Londres, Joan Taylor. “Mirando uno de los fragmentos con una lupa, me pareció ver una letra pequeña y descolorida, una lamed, la letra hebrea 'L'”, dijo Taylor en un comunicado de prensa.

 

Al examinar docenas de fragmentos, su equipo multidisciplinario finalmente encontró muchas más letras en cuatro de ellos: "texto legible en hebreo/arameo escrito con tinta a base de carbón". Y el fragmento más sustancial arrojó los restos de cuatro líneas de texto, posiblemente del Libro de Ezequiel, incluida una palabra clara: "SHABAT".

 

Final del formulario

 

Los Rollos del Mar Muerto son un alijo de unos 950 rollos de escrituras y otros escritos religiosos que datan del siglo III a. C. al siglo I d. C. que se encontraron en 12 cuevas cerca de Qumran en el desierto de Judea de Israel a partir de 1947. Qumran, ubicado en Cisjordania en a orillas del Mar Muerto, ha estado bajo control israelí desde 1967 y todavía se están realizando modernas excavaciones allí.

 

Muchos de los rollos fueron descubiertos por beduinos, quienes los vendieron en el mercado de antigüedades. En la década de 1950, una serie de excavaciones descubrieron la mayor parte del resto.

 

Desde su descubrimiento hace más de 70 años, los rollos han capturado la imaginación del público y esta semana, una conferencia internacional gratuita , "Los Rollos del Mar Muerto en becas recientes" se llevará a cabo en línea hasta el 20 de mayo. Está patrocinado por Friends of the Israel Antiquities. Authority en asociación con la Universidad de Nueva York, la Red Global para la Investigación Avanzada en Estudios Judíos y el Departamento Skirball de Estudios Hebreos y Judaicos de la Universidad de Nueva York.

 

 

PALABRA SHABAT REVELADA

 

La profesora Joan Taylor del King's College de Londres examina fragmentos de los Manuscritos del Mar Muerto en la Sala de Lectura de la Biblioteca John Rylands (DQCAAS)

 

Los pequeños fragmentos con los que Taylor estaba trabajando se han alojado, básicamente intactos, en la Biblioteca John Rylands de la Universidad de Manchester desde 1997.

 

Según el comunicado de prensa de la Universidad de Manchester sobre el nuevo descubrimiento, fueron desenterrados durante las excavaciones en Qumran en la década de 1950 cuando el gobierno jordano se los entregó al experto en cuero de la Universidad de Leeds, Ronald Reed.

 

Los fragmentos se retiraron del "Scrollery" del Museo Arqueológico de Palestina: en 1956, la mayor parte de la colección del DSS se llevó al Museo Rockefeller de Jerusalén Este (anteriormente PAM), que estuvo a cargo de un fideicomisario nominal de una junta internacional hasta 1966.

 

Dado que estos fragmentos de cuero no parecían contener texto, la idea era que Reed y su alumno John Poole pudieran estudiar con seguridad el material y sus originales sin dañar la palabra de Dios. Aunque se pensó que estaba en blanco, la colección fue muy apreciada por los principales académicos del DSS que escribieron en un artículo de 2007 : “Los fragmentos en el archivo de Manchester no han sido sujetos a ninguna contaminación sustancial por los tratamientos modernos que se han administrado a muchos otros Rollos del Mar Muerto. fragmentos y solo en ese sentido la colección representa un conjunto único para propósitos de comparación”.

 

Aun así, la Colección Reed permaneció en un estante desde 1997 hasta hace poco, cuando Taylor, del King's College London, decidió que merecía un mayor escrutinio. Encontró oro.

 

FRANCAMENTE, YA QUE SE SUPONÍA QUE TODOS ESTOS FRAGMENTOS ESTABAN EN BLANCO E INCLUSO HABÍAN SIDO CORTADOS PARA ESTUDIOS DE CUERO. También pensé que podría estar imaginando cosas. Pero luego parecía que otros fragmentos también podrían tener letras muy descoloridas”, dijo Taylor en el comunicado de prensa.

 

USANDO IMÁGENES MULTIESPECTRALES, Taylor y su equipo fotografiaron 51 fragmentos "en blanco", cada uno más grande que un centímetro (0,4 pulgadas), tanto desde el frente como desde la parte posterior. En total, se discernió que cuatro contenían texto legible en hebreo o arameo, que estaba escrito con tinta a base de carbón. Se vio que otros fragmentos contenían pautas ocultas para el escriba, y algunos tenían otros restos de letras rotas.



Izquierda: ojo desnudo vs Derecha: imágenes multiespectrales. Un lamed (la letra 'L' en hebreo) está escrito en el lado izquierdo del fragmento y la palabra hebrea 'Shabat' es visible en la esquina superior derecha. (© Copyright de la Universidad de Manchester)

 

Según el comunicado de prensa, “El fragmento más sustancial tiene los restos de cuatro líneas de texto con 15-16 letras, la mayoría de las cuales solo se conservan parcialmente, PERO LA PALABRA SHABAT (CESAR - REPOSO) SE PUEDE LEER CLARAMENTE”. Los investigadores dicen que puede ser un fragmento del Libro de Ezequiel (46:1-3), pero se necesitan más estudios.

 

En 2018, el investigador israelí Oren Ableman tuvo un momento eureka similar. Fragmentos de los Rollos del Mar Muerto nunca antes vistos, que habían estado almacenados en cajas de cigarros desde que los arqueólogos los desenterraron en la década de 1950, fueron identificados usando un microscopio infrarrojo conectado a una computadora.

 

Llamando a las cajas de cigarros "los contenedores Tupperware para los arqueólogos de la década de 1950", Ableman le dijo a The Times of Israel en el momento del descubrimiento que estaba trabajando en unos 82 fragmentos de la Cueva 11 de Qumran, unos 12 de los cuales parecían contener texto. Calculó que había unas 20 cajas de material de la cueva que aún no se habían clasificado.

 

Del mismo modo, en 2017, las imágenes multiespectrales fueron clave para revelar texto "oculto" en fragmentos de cerámica que contenían hebreo del Primer Templo de hace casi 3000 años.

 

En ese caso, un corpus de 91 fragmentos de tinta sobre arcilla (u ostraca) escritos en la víspera de la destrucción del Reino de Judá por Nabucodonosor fue desenterrado en Tel Arad, al oeste del Mar Muerto, en la década de 1960. Los fragmentos se encontraron juntos en el piso de una sola habitación y se consideraron un hallazgo notable.

 

La escritura legible que se percibió en los tiestos fue descifrada a fondo por los mejores eruditos hace décadas.

 

Durante los últimos 50 años, estos fragmentos se han exhibido de manera destacada en el Museo de Israel. Se reveló más texto solo después de que un equipo de matemáticos aplicados, arqueólogos y físicos de la Universidad de Tel Aviv, codirigido por el profesor de arqueología Israel Finkelstein y el profesor de física Eli Piasetzky, desarrollara una nueva técnica de imagen multiespectral fácil de usar utilizando un digital doméstico. cámara. Desde entonces, han utilizado su técnica para estudios posteriores.

 

El análisis de los fragmentos de los Manuscritos del Mar Muerto de Manchester es la base de una próxima publicación, el resultado de un estudio financiado por Leverhulme realizado en el King's College de Londres, que fue una colaboración entre Taylor; el profesor Marcello Fidanzio, que forma parte de la Facultad de Teología de Lugano; y el Dr. Dennis Mizzi de la Universidad de Malta, y forma parte de la Red para el Estudio de los Artefactos Dispersos de las Cuevas de Qumran y las Fuentes de Archivo (DQCAAS).

 

“Con las nuevas técnicas para revelar textos antiguos ahora disponibles, sentí que teníamos que saber si estas cartas podían ser expuestas. Solo hay unos pocos en cada fragmento, pero son como las piezas faltantes de un rompecabezas que encuentras debajo de un sofá”, dijo Taylor.

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios