OJOS BIEN CERRADOS - EYES WIDE SHUT MENSAJES OCULTOS


EYES WIDE SHUT – OJOS BIEN CERRADOS SIMBOLOGÍA Y MENSAJES OCULTOS

 MENSAJES Y SIMBOLOGÍA OCULTA DE PELÍCULAS – SERIES – DIBUJOS ANIMADOS


OJOS BIEN CERRADOS “EYES WIDE SHUT” se promocionó como una película de suspenso protagonizada por la pareja “It” del día: Tom Cruise y Nicole Kidman. Si bien los actores ocuparon un lugar destacado en la película, es todo lo que los rodea lo que cuenta la verdadera historia de "Eyes Wide Shut".

 


La atención de Stanley Kubrick al detalle y al simbolismo le dio a la película otra dimensión, una que no pueden ver aquellos que tienen los ojos bien cerrados, en este análisis vamos a tratar de abrir los ojos a todo el simbolismo posible dentro de la película.

 

RECUERDO CUANDO VI EYES WIDE SHUT POR PRIMERA VEZ, debo decir que me pareció una película tediosa e inentendible, extraña, odiaba lo lento que era todo, odiaba cómo Nicole Kidman intentaba sonar borracha o drogada y odiaba ver a Tom Cruise caminando por Nueva York con aspecto preocupado.

 

Supongo que reaccioné de la misma manera que lo hicieron los críticos en el momento en que salió la película y pensé: "ESTA PELÍCULA ES ABURRIDA Y NO TIENE NADA DE BUENO". Fue pasado varios años y con un poco más de conocimiento y paciencia que volví a ver la película... y me dejó alucinado. De hecho, como la mayoría de las películas de Stanley Kubrick, se podría escribir un libro completo sobre la filmografía y las simbologías que aborda.

 

Una mirada simplista de OJOS BIEN CERRADOS - EYES WIDE SHUT pareciera que se trata de película de una relación, de todas las fuerzas e influencias externas que definen e influencian esa relación, del eterno vaivén entre los principios masculino y femenino en un mundo moderno confuso y decadente.

 

Sin embargo, cuando en una mirada detallada nos damos cuenta de todo el entramado de los simbolismos de OJOS BIEN CERRADOS - EYES WIDE SHUT vemos que no se trata de nada de eso, sino que se trata del grupo que gobierna este mundo moderno: una élite secreta que canaliza esta lucha entre los principios masculino y femenino en un asunto específico y esotérico. La película, sin embargo, no explica nada. Como todo gran arte, los mensajes se comunican a través de sutiles símbolos y misteriosos acertijos y es lo que me pondré a desglosar aquí en lo que pude apreciar.

 

Stanley Kubrick murió inesperadamente solo cinco días después de enviar el corte final de la película a Warner Bros, haciendo de Eyes Wide Shut su canto del cisne. Teniendo en cuenta que Eyes Wide Shut se trata de una sociedad secreta ocultista que elimina a quienes se cruzan en su camino, surgieron algunas teorías sobre la muerte de Kubrick y su naturaleza sospechosa.

 

¿REVELÓ AL PÚBLICO DEMASIADO, DEMASIADO PRONTO? QUIZÁS… Y ESO ES LO QUE BUSCAREMOS ANALIZAR A LO LARGO DE ESTE ANÁLISIS

 

LA PAREJA MODERNA ES UNO DE LOS TEMAS PRINCIPALES DE LA ÚLTIMA CREACIÓN DE KUBRICK. Las estrellas de Eyes Wide Shutfueron la pareja “It” de 1999: Tom Cruise y Nicole Kidman. Aquellos que esperaban que la película fuera una especie de experiencia voyeurista que mostrara escenas calientes de la pareja probablemente se sintieron muy decepcionados. El público se encontró más bien con una pareja fría, egoísta y profundamente insatisfecha, que parece estar unida no por puro amor, sino por otros factores, como la conveniencia y las apariencias. Si bien la pareja es muy “moderna” y de “clase alta”, las fuerzas que la mantienen unida son el resultado de un comportamiento básico, primitivo y casi animal. Si observamos el comportamiento instintivo de los humanos y los animales, los machos buscan principalmente hembras que tengan buenas cualidades para procrear, mientras que las hembras buscan un proveedor fuerte. Los restos de este comportamiento todavía existen hoy en día, ya que los machos tienden a mostrar riqueza y poder para atraer a las hembras, mientras que las hembras muestran su belleza para atraer a los machos. En Eyes Wide Shut, la pareja sigue a la perfección ese guión instintivo.

 

El personaje de Tom Cruise se llama Dr. Bill... como en billete de un dólar. Varias veces durante la película, el Dr. Bill muestra su dinero o su "insignia de médico" a las personas para que hagan lo que él quiere. Bill es parte de la clase alta y sus tratos con personas de clase baja a menudo se resuelven con dinero.

 

Para hacer que este taxista lo espere frente a la mención, el Dr. Bill rompe un billete de cien dólares y le promete que le dará la otra mitad cuando regrese.  El lema del Dr. Bill es probablemente "Todo el mundo tiene un precio".

 

PARA CONSEGUIR QUE ESTE TAXISTA LO ESPERE FRENTE A LA MANSIÓN DE ÉLITE, EL DR. BILL ROMPE UN BILLETE DE CIEN DÓLARES Y LE PROMETE DARLE LA OTRA MITAD CUANDO REGRESE. EL LEMA DEL DR. BILL ES PROBABLEMENTE "TODO EL MUNDO TIENE UN PRECIO" ¿SU PROPIA ESPOSA TIENE UN PRECIO?

 

Interpretada por Nicole Kidman, Alice perdió su trabajo en el mundo del arte y ahora recibe el apoyo total del salario de su esposo. Si bien vive muy cómodamente, Alice parece estar extremadamente aburrida con su vida como ama de casa. El nombre Alicia probablemente sea una referencia al personaje principal de Alicia en el País de las Maravillas, un cuento de hadas sobre una niña privilegiada que está aburrida de su vida y que "atraviesa el espejo" para terminar en el País de las Maravillas.

 

En Eyes Wide Shut, a menudo se muestra a Alice mirando el espejo, acicalándose o... tal vez buscando algo más en la vida.

 

Alice pasa mucho tiempo frente al espejo siendo bonita, tal vez porque es el único "atributo" que la mantiene en ese estatus social.  Su hija, Helena (tal vez llamada así por Helena de Troya, la mujer más hermosa del mundo) sigue sus pasos.

 

ALICE A MENUDO SE MUESTRA FRENTE AL ESPEJO Y SE PONE BONITA. AL COMIENZO DE LA PELÍCULA, CASI TODOS LOS QUE HABLAN CON ELLA MENCIONAN SU APARIENCIA. SU HIJA HELENA (TAL VEZ LLAMADA ASÍ POR HELENA DE TROYA, LA MUJER MÁS BELLA DEL MUNDO) SIGUE SUS PASOS.

 


Las imágenes promocionales de las películas muestran a Alice besando a Bill pero mirándose en el espejo, casi como si estuviera viviendo en una realidad alternativa.

 

LAS IMÁGENES PROMOCIONALES DE LA PELÍCULA MUESTRAN A ALICE BESANDO A BILL, PERO MIRÁNDOSE EN EL ESPEJO, CASI COMO SI ESTUVIERA VIENDO UNA REALIDAD ALTERNATIVA.


 

Mientras la pareja muestra signos de fatiga, Bill y Alice se ponen sus “máscaras felices” cuando llega el momento de asistir a eventos sociales. Al igual que las personas de élite con las que socializan, existe una gran diferencia entre la fachada que ponen y la realidad.

 

Quéjate de este anuncio Bill y Alice van a una elegante fiesta ofrecida por Victor Ziegler, uno de los pacientes adinerados de Bill. A juzgar por la casa de Víctor, no es simplemente rico, es parte de la ultra élite. Si bien su fiesta es muy elegante y asiste gente muy culta, los espectadores no tardan en darse cuenta de que esta fachada esconde un asqueroso lado oscuro. Además, pequeños detalles insertados por Kubrick insinúan un vínculo entre la fiesta y el ritual oculto que ocurre más adelante en la película.

 

Al entrar en la fiesta, lo primero que vemos es esta curiosa decoración navideña en forma de estrella.  Esta particular decoración se encuentra en toda la casa.

 

AL ENTRAR EN LA FIESTA, LO PRIMERO QUE VEMOS ES ESTA PECULIAR DECORACIÓN NAVIDEÑA. ESTA ESTRELLA DE OCHO PUNTAS SE ENCUENTRA POR TODA LA CASA

 


La estrella de ocho puntas es casi idéntica a la estrella de Ishtar.

 

 

 

LA ESTRELLA DE LA CASA DE ZEIGLER ES CASI IDÉNTICA AL ANTIGUO SÍMBOLO DE LA ESTRELLA DE ISHTAR


 

Conociendo la atención al detalle de Kubrick, la inclusión de la estrella de Ishtar en esta fiesta no es casualidad. Ishtar es la diosa babilónica de la fertilidad, el amor, la guerra y, sobre todo, la sexualidad. Su culto involucraba prostitución sagrada y actos rituales, dos elementos que vemos claramente más adelante en la película.

 

“Los babilonios le dieron a Ishtar ofrendas de comida y bebida el sábado. Luego se unieron en actos rituales de hacer el amor, lo que a su vez invocó el favor de Ishtar sobre la región y su gente para promover la salud y la fertilidad continuas”. – DIOSA ISHTAR, ANITA REVEL

 

La misma Ishtar era considerada la "cortesana de los dioses" y tenía muchos amantes. Mientras estaba inspirada en la cama, también era cruel con los hombres que se encariñaban con ella. Estos conceptos reaparecerán constantemente en la película, especialmente con Alice.

 

Durante la fiesta, Bill y Alice toman caminos separados y ambos se enfrentan a la tentación. Alice conoce a un hombre llamado Sandor Szavost que le pregunta sobre el Arte del amor de Ovidio. Esta serie de libros, escrita durante la época de la Antigua Roma, era esencialmente una guía de "Cómo engañar a tu pareja" y era popular entre la élite de la época. El primer libro se abre con una invocación a Venus, el planeta asociado esotéricamente con la lujuria. Curiosamente, se consideraba que Ishtar (y sus equivalentes en otras culturas semíticas) era la personificación de Venus.

 

Sandor bebe del vaso de Alice.  Este truco está sacado directamente de El arte del amor, tal vez porque es una forma sutil de decirle a Alice que quiere intercambiar fluidos con ella.

 

SANDOR BEBE DEL VASO DE ALICE. ESTE TRUCO ESTÁ SACADO DIRECTAMENTE DE EL ARTE DE AMAR DE OVIDIO. LE ENVÍA A ALICE UN MENSAJE NO MUY SUBLIMINAL: “QUIERO INTERCAMBIAR FLUIDOS CONTIGO”

 

El nombre de Sandor podría ser una referencia al fundador de la Iglesia de Satán: Anton Szandor Lavey. ¿Es esta la manera de Kubrick de decir que este hombre, que insta a Alice a engañar a su marido, es parte de la élite oculta y sus formas decadentes? El hombre húngaro aparentemente es experto en programación neurolingüística (PNL), ya que casi hipnotiza a Alice con frases bien calculadas sobre la inutilidad de la vida matrimonial y la necesidad de buscar el placer.

 

Mientras tanto, Bill discute con dos modelos coquetas que le dicen que lo quieren llevar a “donde termina el arcoíris”. Si bien el significado de esta frase enigmática nunca se explica explícitamente en la película, los símbolos hablan por sí mismos.

 

 

ARCOÍRIS POR TODAS PARTES

 

Arcoíris y luces multicolores aparecen a lo largo de la película, desde el principio hasta el final.

 

El nombre de la tienda donde Bill alquila su traje ritual de élite: "Rainbow".  El nombre de la tienda debajo: "Under the Rainbow".

 

EL NOMBRE DE LA TIENDA DONDE BILL ALQUILA SU DISFRAZ SE LLAMA "RAINBOW". EL NOMBRE DE LA TIENDA DEBAJO: “UNDER THE RAINBOW” ESTÁ KUBRICK TRATANDO DE DECIRNOS ALGO... ALGO RELACIONADO CON EL ARCOÍRIS.

 

Como para enfatizar el tema de los arcoíris multicolores, casi todas las escenas de la película contienen luces navideñas multicolores, lo que le da a la mayoría de los escenarios un brillo nebuloso y soñador.

Casi cada vez que Bill entra en una habitación, lo primero que vemos es una decoración navideña multicolor.

 

CASI CADA VEZ QUE BILL ENTRA EN UNA HABITACIÓN, LO PRIMERO QUE VEMOS SON LUCES NAVIDEÑAS MULTICOLORES

 


A veces, las luces navideñas suelen ser la fuente de luz en el set.

 

 

A VECES, LAS LUCES NAVIDEÑAS SON EL CENTRO DE ATENCIÓN.


 

Estas luces unen la mayoría de las escenas de la película, haciéndolas parte de la misma realidad. Sin embargo, hay algunas escenas seleccionadas en las que no hay absolutamente ninguna luz navideña. El principal es el palacio de Somerton, el lugar donde se lleva a cabo el ritual de la sociedad secreta.

 

En marcado contraste con el resto de la película, el palacio de Sommerton está completamente desprovisto de luces multicolores.  Todo allí se ve nítido y nítido, al contrario de la sensación nebulosa del mundo exterior.

 

EN MARCADO CONTRASTE CON EL RESTO DE LA PELÍCULA, SOMMERTON ESTÁ COMPLETAMENTE DESPROVISTO DE LUCES MULTICOLORES. TODO EN ESTE LUGAR ESTÁ EN FUERTE OPOSICIÓN AL "MUNDO EXTERIOR"

 

EN EYES WIDE SHUT, HAY POR LO TANTO DOS MUNDOS: el "MUNDO DEL ARCOÍRIS" lleno de luces navideñas, donde las masas deambulan, tratando de llegar a fin de mes y el otro mundo... "DONDE TERMINA EL ARCOÍRIS", DONDE LA ÉLITE SE REÚNE Y ACTÚA SUS RITUALES. El contraste entre los dos mundos da la sensación de una división casi insuperable entre ellos. Más tarde, la película nos mostrará claramente cómo aquellos del “mundo del arcoíris” no pueden ingresar al otro mundo.

 

Entonces, cuando los modelos le preguntan a Bill que vaya "donde termina el arcoíris", probablemente se refieren a ir "donde la élite se reúne y realiza rituales". También podría tratarse de que sean esclavos de Programación Beta disociados.

 

Hay varias referencias al control mental Monarca en la película. Las mujeres que participan en rituales de élite son a menudo productos del control mental de los Illuminati. En el vocabulario de MK ULTRA, “pasar por el arco iris” significa disociarse de la realidad y entrar en otra persona.

 

Las modelos le piden a Bill que abandone esta fachada falsa del "mundo del arcoíris" (hay un árbol de Navidad justo detrás de ellas) y se entregue a los rituales libertinos de la élite oculta.

 

LAS MODELOS LE PIDEN A BILL QUE ABANDONE EL "MUNDO DEL ARCOÍRIS" (HAY UN ÁRBOL DE NAVIDAD JUSTO DETRÁS DE ELLOS) PARA DISFRUTAR DE LOS RITUALES LIBERTINOS DE LA ÉLITE OCULTA

 

El coqueteo de Bill con las modelos se interrumpe cuando Ziegler lo llama a su baño. Allí, tenemos un primer vistazo de "dónde termina el arcoíris", la oscura verdad sobre la élite.

 

Bill encuentra a Ziegler en su gigantesco baño vistiéndose como una mujer casi inconsciente.

 

BILL CONOCE A ZIEGLER EN SU GIGANTESCO BAÑO. EL HOMBRE SE ESTÁ DISFRAZANDO Y ESTÁ CON UNA MUJER DESNUDA E INCONSCIENTE... QUE NO ES SU ESPOSA.

 

Si retrocedemos un poco, cuando Bill y Alice entraron por primera vez a la fiesta, fueron recibidos por Ziegler y su esposa en una habitación llena de luces navideñas. Vimos a dos parejas respetables hablando de cosas respetables en una habitación llena de luces encantadoras. Pero cuando Bill va "donde termina el arcoíris" (observe que no hay luces navideñas en el baño) vemos la realidad: Ziegler con un esclavo de programación Beta que tomó una sobredosis de bolas de tontos. Cuando la mujer recupera la conciencia, Ziegler le habla de un modo extraño y paternal, destacando el hecho de que él es el amo y ella la esclava. El escenario lujoso de esta escena es la forma en que Kubrick dice que la riqueza extrema no necesariamente equivale a una moral elevada.

 

Ziegler luego insta a Bill a mantener en secreto todo lo que acaba de ver. El mundo “donde termina el arcoíris” nunca debe ser revelado al mundo exterior. Opera en su propio espacio, tiene sus propias reglas y depende de la ignorancia de las masas.

 

Si bien Alice finalmente rechazó los avances de Sandor, sin embargo, se sintió atraída por ellos. Al día siguiente, Alice le dice a Bill que podría haberlo engañado en la fiesta. Cuando Bill le dice a su esposa que la ama y que confía en ella, ella se vuelve loca. Luego procede a contarle una historia sobre cómo una vez estuvo lista para engañarlo con un oficial naval que conoció en un hotel. Esta cruel historia destaca el lado "Ishtar" de Alice, ya que hace surgir en su esposo sentimientos de celos, inseguridad, traición e incluso humillación. En resumen, Alice convocó deliberadamente todo lo que es negativo en las relaciones para reventar la "burbuja de amor" de Bill. Esta llamada de atención lleva a Bill a embarcarse en un extraño viaje por la ciudad de Nueva York, uno que tiene múltiples niveles de significado. Esa extraña noche finalmente lo llevará exactamente a lo contrario de una relación monógama: Cópula anónima y enmascarada con extraños en un entorno ritual. El viaje de Bill se analizará a fondo más adelante.

 

Al principio del análisis investigativo vimos una mirada amplia a Bill y Alice, una pareja moderna que tiene el "privilegio" de rozar el escalón superior de Nueva York. Si bien todo parece genial en la superficie, Kubrick rápidamente les dice a los espectadores que no se dejen engañar por las apariencias y que no se dejen impresionar por las exhibiciones de riqueza. Porque, detrás del "mundo del arcoíris", existe una realidad oscura e inquietante, que Kubrick expone de muchas maneras sutiles a lo largo de la película.

 

Si bien Bill y Alice son simplemente "invitados" en el círculo de élite, sin embargo, están fascinados y atraídos por él. Ven en este estilo de vida una forma de satisfacer sus oscuras y secretas necesidades.

 

Hemos estado escarbando solo por encima, un pequeño vistazo más de cerca a la sociedad secreta de élite descubierta por el personaje principal de la película, Bill Harford, y cómo se parece a las organizaciones de la vida real, el significado oculto del viaje de Bill: una historia contada por sutiles símbolos salpicados a lo largo de la película.

 

¿ESTABA STANLEY KUBRICK TRATANDO DE ADVERTIR AL MUNDO SOBRE LA ÉLITE OCULTA Y SUS FORMAS DEPRAVADAS?

 

Hemos observado a los personajes principales de la película OJOS BIEN CERRADOS - EYES WIDE SHUT y el mundo simbólico que Kubrick creó a su alrededor. Vimos que Bill y Alice Harford son un matrimonio de clase alta que no fue inmune a las tentaciones del adulterio. También vimos que la pareja estaba en contacto con el escalón superior de Nueva York y sus modales decadentes, un mundo que fascina a Bill, pero que tiene un lado oscuro, uno que se oculta al público.

 

Pasaremos ahora directamente a la parte más inquietante de la película: EL RITUAL DE LA SOCIEDAD SECRETA.

 

Cuando Bill se entera de que su esposa ha considerado engañarlo, se embarca en una extraña serie de encuentros que veremos más detenidamente al final del análisis, y finalmente termina en una lujosa casa en Long Island, donde se encuentra con una gran reunión de personas enmascaradas que participan en un ritual oculto. Dado que nunca fue iniciado en esa sociedad secreta, se suponía que Bill ni siquiera sabía que existía, y mucho menos ser testigo de una de sus "reuniones".

 

ENTONCES, ¿CÓMO SE ENTERÓ DE ESTO? BUENO, UN PAJARITO LE DIJO.

 

En un momento de su extraña noche de fiesta, Bill se encuentra con su viejo amigo Nick Nightingale en un café de jazz. El pianista profesional le revela a Bill que a veces personas misteriosas lo contratan para tocar, con los ojos vendados, en fiestas misteriosas llenas de mujeres hermosas. Esta jugosa pieza de información intriga a Bill al más alto grado por qué. Desde su conversación con su esposa, parece estar buscando algún tipo de... experiencia. Nick finalmente comete un gran error y acepta proporcionarle a Bill toda la información necesaria para acceder al lugar.

 

Un ruiseñor es el tipo de pájaro que es conocido por cantar en la noche, al igual que Nick Nightingale "canta" información secreta al comienzo de la fatídica noche de Bill.

 

La contraseña para ingresar al ritual es “Fidelio”, que significa “fidelidad”, tema principal de la película. Más importante aún, como señala Nightingale, “Fidelio” es el nombre de una ópera escrita por Beethoven sobre una esposa que se sacrifica para liberar a su esposo de la muerte como prisionero político. Esta contraseña en realidad presagia lo que sucederá durante ese ritual.

 

Después de obtener los detalles de Nightingale, Bill alquila un disfraz en una tienda llamada "RAINBOW" y luego procede a ir a Somerton, la finca donde se lleva a cabo la fiesta.

 

 

LA ÉLITE OCULTA

 

El ritual oculto tiene lugar en Somerton, en Long Island.  El edificio utilizado para filmar estas escenas es Mentmore Towers en el Reino Unido.

 

EL RITUAL OCULTO TIENE LUGAR EN SOMERTON, EN LONG ISLAND. EL EDIFICIO UTILIZADO PARA FILMAR LA ESCENA EXTERIOR ES MENTMORE TOWERS EN EL REINO UNIDO

 

La locación seleccionada para filmar las escenas de élite es bastante interesante. Mentmore Towers se construyó en el siglo XIX como una casa de campo para un miembro de la familia de élite más prominente y poderosa del mundo: los Rothschild. Al seleccionar esta ubicación, ¿Kubrick estaba tratando de mostrarle a su audiencia los equivalentes del "mundo real" a la ultra élite que se muestra en la película? Por cierto, el nombre de la conexión de Bill con la élite, Victor Ziegler, es de origen judío alemán, como Rothschild.

 

Se ha documentado que los Rothschild realmente participan en eventos enmascarados muy similares a los que se muestran en Eyes Wide Shut . Aquí hay fotos raras de una fiesta de 1972 dada por Marie-Hélène de Rothschild.

 


la baronesa Marie-Hélène de Rothschild y el barón Alexis de Redé.

 

 

 

LA BARONESA MARIE-HÉLÈNE DE ROTHSCHILD Y EL BARÓN ALEXIS DE REDÉ en una fiesta de 1972. Las invitaciones se imprimieron en escritura invertida. Uno se pregunta si esta fiesta “degeneró” en algo parecido a lo que se muestra en Eyes Wide Shut.


 

En la película, cuando Bill entra en la mansión, se mezcla con una multitud de personas enmascaradas que observan en silencio el ritual. Una de estas personas parece reconocer instantáneamente a Bill (o el hecho de que no pertenece aquí).

Una pareja con máscaras venecianas se gira lentamente hacia Bill y asiente con un gesto muy espeluznante.  ¿Son Ziegler y su esposa?  Esto nunca se aclara realmente.

 

UNA PAREJA QUE USA MÁSCARAS VENECIANAS (MÁS ESPECÍFICAMENTE MÁSCARAS DE "BUFÓN" Y "BAUTA") SE GIRA LENTAMENTE HACIA BILL Y ASIENTE CON LA CABEZA EN UN ASUNTO MUY ESPELUZNANTE.

 

¿ZIEGLER Y SU ESPOSA? QUIZÁS, KUBRICK FUE UN DIRECTO QUE LE GUSTABA MANTENER LAS COSAS MISTERIOSAS.

 

Las máscaras de ojos bien cerrados son todas máscaras venecianas y algunas de ellas provienen del tradicional Carnaval de Venecia. Por ejemplo, en la película es posible reconocer LA MÁSCARA DEL MÉDICO de la peste que hace referencia a la gran peste que asoló Venecia en 1630, o LA MÁSCARA JOLLY QUE REPRESENTA LA LOCURA Y LA DIVERSIÓN. Otras máscaras que se muestran en la película son más recientes o se hicieron a propósito para la producción de la película.

 

Las máscaras venecianas se usaron originalmente durante el Renacimiento italiano en Venecia y eran una forma en que la élite poderosa de la época se entregaba al libertinaje sin represalias.

 

“Aunque no se puede saber con certeza el origen preciso de la tradición del uso de máscaras, la teoría prevaleciente es más o menos así: comenzando en el Renacimiento italiano, Venecia era un imperio mercantil extremadamente rico y poderoso. Su posición en el mar Mediterráneo lo abrió a una miríada de oportunidades comerciales en toda Europa, el norte de África y Asia Menor, y su poderosa armada le permitió ejercer la fuerza militar necesaria para defender su vasta riqueza. En una ciudad-estado tan próspera, no es de extrañar que la sociedad veneciana estuviera obsesionada con las clases y rígidamente estratificada. La posición individual de uno era inmensamente importante para la percepción de toda su familia y, naturalmente, la presión para actuar de acuerdo con las morales sociales que regían la posición social de uno era inmensa y sofocante. Los venecianos, dice la teoría, adoptó la práctica de usar máscaras y otros disfraces durante la temporada de Carnaval como una forma de suspender el rígido orden social. Bajo el manto del anonimato, los ciudadanos de Venecia podían aflojar sus inhibiciones sin temor a represalias. Las máscaras ganaron tanta popularidad que el mascherari (fabricantes de máscaras) se convirtió en un gremio venerado en la sociedad veneciana. Sin embargo, a medida que se difundió la noticia del famoso Carnaval veneciano, más y más forasteros acudían a la ciudad cada año para participar en las festividades. Las celebraciones del Carnaval se volvieron cada vez más caóticas y libertinas a medida que pasaban los años hasta su declive en el siglo XVIII”. – GEOFFREY STANTON, GUÍA DE MÁSCARAS DE CARNAVAL VENECIANO

 

Desde entonces, las máscaras venecianas se han utilizado en los círculos de élite y se han convertido en un símbolo de su oscura filosofía oculta. Incluso la familia real británica parece disfrutar del mismo tipo de máscaras y eventos.

 

El príncipe Carlos y la duquesa Camilla con máscaras venecianas similares en los jardines de Clarence House.

 

EL PRÍNCIPE CARLOS Y LA DUQUESA CAMILLA EN CLARENCE HOUSE CON MÁSCARAS DE BAUTA.

 

Ese evento real en particular contó con mujeres enmascaradas que NO estaban vestidas como las del ritual Eyes Wide Shut.

 


Modelos en la fiesta a la que asistió la Familia Real.

 

 

 

 

 

 

 

MODELOS EN LA FIESTA A LA QUE ASISTIÓ LA FAMILIA REAL.


 

ENTONCES, ¿CÓMO SE LLAMAN ESTAS MÁSCARAS EN EYES WIDE SHUT – OJOS BIEN CERRADOS?

 

Pero como sabemos en la película hay algunas máscaras que se consideran icónicas y únicas porque las usan los personajes principales, algunas de estas mascaras también llevan el nombre de MÁSCARAS DOMINO en la película hay tres máscaras principales que se muestran: LA MÁSCARA DE BILL, que también es el protagonista, LA MÁSCARA DE PIERROT, que es la que lleva el maestro de ceremonias, y LA MÁSCARA EMPLUMADA, que lleva la misteriosa mujer que guía al protagonista en el evento de mascarada.

 

Parece evidente que Kubrick seleccionó cuidadosamente la ubicación propiedad de Rothschild y escogió a mano las máscaras que usaban los participantes del ritual, haciéndose eco de familias y eventos de la vida real.

 

 

ESCENARIO DEL RITUAL

 

Cuando Bill entra en Somerton, todo lo relacionado con la película cambia. No hay luces navideñas más coloridas ni decoraciones horteras. En lugar de charla incesante entre personas necesitadas, se trata de quietud y silencio.

 

Mirando en silencio directamente a la cámara (ya los espectadores de la película), las espeluznantes máscaras son recordatorios silenciosos pero inquietantes que muestran los "verdaderos rostros" de la élite.  Tenga en cuenta que la máscara de múltiples caras de la izquierda es similar a la que se usó en la fiesta de Rothschild de arriba.

 

MIRANDO DIRECTAMENTE A LA CÁMARA (Y A LOS ESPECTADORES DE LA PELÍCULA), LAS ESPELUZNANTES MÁSCARAS SON RECORDATORIOS SILENCIOSOS PERO INQUIETANTES QUE MUESTRAN LOS "VERDADEROS ROSTROS" DE LA ÉLITE. TENGA EN CUENTA QUE LA MÁSCARA DE MÚLTIPLES CARAS A LA IZQUIERDA ES SIMILAR A LA QUE SE USÓ EN LA FIESTA REAL DE ARRIBA.

 

 

La música de la película también cambia drásticamente. La canción que se escucha de fondo se llama "Sacerdotes al revés" y presenta una liturgia divina ortodoxa rumana reproducida al revés. La inversión o inversión de objetos sagrados es típica de la magia negra y los rituales satánicos. Al hacer que esta liturgia cristiana se reproduzca justo antes de la fornicación generalizada, es la forma de Kubrick de afirmar que la élite es nada menos que satánica.

 

Aquí vemos a Nightindale tocando la música que escuchamos, enfatizando el hecho de que las personas en el ritual realmente escuchan esa música y que todo está coreografiado con ella.  Nightindale tiene los ojos vendados porque los "profanos" no tienen derecho a ver los rituales ocultos de la élite.

 

AQUÍ VEMOS A NICK NIGHTINGALE TOCANDO LA CANCIÓN "BACKWARDS PRIEST", LO QUE SIGNIFICA QUE LAS PERSONAS EN EL RITUAL REALMENTE ESCUCHAN ESA MÚSICA Y QUE TODO ESTÁ COREOGRAFIADO CON ELLA. NIGHTINGALE TIENE LOS OJOS VENDADOS PORQUE LOS "PROFANOS" NO PUEDEN PRESENCIAR LOS RITUALES OCULTOS DE LA ÉLITE.

 

Las escenas interiores de la fiesta se rodaron en Elveden Hall, una casa privada en el Reino Unido diseñada para parecerse a un palacio indio. Cuando comienzan las "festividades", suena de fondo una canción tamil llamada "Migración", que se suma a la atmósfera del sur de Asia (la versión original de la canción contenía una recitación bíblica real del Bhagavad Gita, pero el canto se eliminó en la versión final de la película). Esta peculiar atmósfera india, combinada con las escenas lascivas que presencia Bill mientras camina por la casa, apunta en última instancia hacia la parte más importante, aunque más oculta, de la película: el yoga tántrico y su derivado del ocultismo occidental, Sex Magick. Este último concepto fue “importado” por el ocultista británico Aleister Crowley y ahora está en el centro de las enseñanzas de varias sociedades secretas:

 

“Las conexiones de Aleister Crowley con el yoga indio y el tantra fueron considerables y complejas. Crowley estuvo expuesto directamente a algunas formas de estas prácticas y estaba familiarizado con la literatura contemporánea sobre los temas, escribió extensamente sobre ellos y, lo que quizás sea lo más importante, los practicó. En su valoración del valor del Tantra, se adelantó a su época, que habitualmente consideraba al Tantra como una forma degenerada del hinduismo. En cambio, afirmó que, "por paradójico que parezca, los tántricos son en realidad los más avanzados de los hindúes". La influencia de Crowley al traer tradiciones esotéricas orientales, principalmente indias, a Occidente se extiende también a su incorporación de los elementos del Yoga y el Tantra en la estructura y el programa de dos influyentes órdenes mágicas, la A.:A.: y la OTO.” – MARTIN P. STARR, ALEISTER CROWLEY Y EL ESOTERISMO OCCIDENTAL

 

La cita anterior estipula que los conceptos tántricos fueron incorporados en dos importantes sociedades secretas: la A.:A.: y la OTO (Ordo Templi Orientis). La OTO sigue siendo extremadamente influyente en los círculos de élite y alcanza los niveles más altos de la política, los negocios e incluso la industria del entretenimiento. En el centro de estas órdenes se encuentra Thelema, una filosofía creada por Aleister Crowley que resumió con el dicho “Haz lo que quieras”. Este dicho es en realidad una traducción de “Fais ce que tu voudras”, el lema de una sociedad secreta del siglo XVIII, el infame Hellfire Club.

 

Se decía que los Hellfire Clubs eran "lugares de encuentro de 'personas de calidad' que deseaban participar en actos inmorales, y los miembros a menudo estaban muy involucrados en la política". Según varias fuentes, sus actividades incluían simulacros de ceremonias religiosas, culto al diablo y rituales ocultos. Aunque los detalles son vagos con respecto a ese club de élite, eran conocidos por realizar ritos satánicos elementales como preludio de sus noches de fornicación. Sin embargo, estos actos no fueron solo "por diversión" o para "conmocionar a la gente", como podrían afirmar algunas fuentes, los miembros eran iniciados en misterios ocultos y sus rituales se basaban en ritos antiguos que involucraban invocaciones y otras formas de magia negra.

 

En resumen, aunque Kubrick en realidad nunca nombra la sociedad secreta infiltrada por Bill, hay suficientes pistas para entender a qué tipo de club se refiere. Lo más importante es que les dice a sus espectadores: estas sociedades aún existen... y son más poderosas que nunca.

 

EL RITUAL Y SUS PARTICIPANTES

 

El ritual comienza con el Sumo Sacerdote, vestido de rojo, realizando una rutina ceremonial. Él está en el centro de un "círculo mágico" formado por mujeres jóvenes que muy probablemente sean esclavas Beta Kitten. Más tarde, cuando se desenmascara a Bill, se forma otro círculo mágico.

 

El concepto de círculos mágicos se menciona constantemente durante el ritual y a lo largo de la película.

 

CÍRCULOS MÁGICOS ES UN CONCEPTO UTILIZADO EN LA MAGIA RITUAL DURANTE LAS INVOCACIONES. LA COLOCACIÓN DE LAS PERSONAS EN ESTA ESCENA RECUERDA CÍRCULOS MÁGICOS. DERECHA: UN CÍRCULO MÁGICO COMO SE MUESTRA EN UN ANTIGUO GRIMORIO.

 

La última escena de la película tiene lugar en una juguetería, un lugar lleno de detalles muy simbólicos.  Aquí, Helena camina junto a un juguete llamado Magic Circle, lo que sugiere que existe un vínculo entre el inframundo oculto y el "mundo real".  Sin embargo, la mayoría de las personas tienen los "ojos bien cerrados" para siquiera darse cuenta.

 

LA ÚLTIMA ESCENA DE LA PELÍCULA TIENE LUGAR EN UNA TIENDA DE JUGUETES, UN LUGAR LLENO DE ARTÍCULOS MUY SIMBÓLICOS (MÁS SOBRE ESTO EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO). AQUÍ, HELENA HARFORD CAMINA JUNTO A UN JUGUETE LLAMADO CÍRCULO MÁGICO, LO QUE DEMUESTRA QUE LAS FORMAS DE LA ÉLITE OCULTA SE FILTRAN A TRAVÉS DE LA CULTURA POPULAR, PERO NO SON NOTADAS POR AQUELLOS QUE TIENEN LOS OJOS BIEN CERRADOS.

 

Al comienzo del ritual, uno de los esclavos Beta se acerca a Bill y lo insta a que abandone la casa antes de que lo atrapen. Finalmente nos enteramos de que era Amanda, la chica que se desmayó en el baño de Ziegler. Cuando Bill es atrapado y (literalmente) desenmascarado por el Sumo Sacerdote, Amanda aparece en el balcón de una manera muy dramática y le dice al Sumo Sacerdote que quiere "redimirlo", en un tono que se acerca al drama ritual. El Sacerdote luego responde: "¿Estás seguro de que entiendes lo que estás asumiendo al hacer esto?" Esto implica que ella será abusada repetidamente y luego sacrificada.

 

Al día siguiente, Bill descubre el verdadero poder de esa sociedad secreta.

 

Bill descubre en el periódico que Amanda fue encontrada muerta en una habitación de hotel debido a una sobredosis.  La forma en que este asesinato ritual se disfraza de sobredosis es muy similar a las muchas muertes rituales de celebridades disfrazadas de sobredosis descritas en este sitio web.

 

BILL DESCUBRE EN EL PERIÓDICO QUE AMANDA FUE ENCONTRADA MUERTA EN UNA HABITACIÓN DE HOTEL DEBIDO A UNA SOBREDOSIS. LA FORMA EN QUE ESTE ASESINATO RITUAL SE DISFRAZA DE SOBREDOSIS ES MUY SIMILAR A LAS MUCHAS MUERTES RITUALES DE CELEBRIDADES DISFRAZADAS DE SOBREDOSIS QUE OCURREN EN LA VIDA REAL.

 

Al congelar el cuadro y leer el artículo de noticias anterior sobre Amanda, aprendemos detalles importantes sobre los antecedentes de Amanda (integración clásica de subtramas ocultas de Kubrick). Para aquellos "en el saber", el artículo describe perfectamente la vida de un esclavo de programación Beta de la industria del entretenimiento (es decir, Marilyn Monroe). De hecho, nos enteramos de que Amanda tenía "problemas emocionales" cuando era adolescente y se sometió a "tratamientos" (¿una palabra clave para Programación MK tal vez?), Tenía "amigos importantes en el mundo de la moda y el entretenimiento", y tuvo una "aventura" con una poderosa diseñadora de modas que quedó "cautivada por sus seductoras y privadas actuaciones en solitario" (comportamiento típico de un Beta Kitten). Sin embargo, lo que el artículo convenientemente no menciona es que ella estaba vendiendo su cuerpo a personas de élite y siendo utilizada en sus rituales ocultos.

 

Como es el caso de Beta Kittens que se han vuelto "pícaros", fue eliminada por las personas que controlaban su vida. El artículo afirma que fue vista por última vez cuando dos hombres la escoltaron a su habitación de hotel y que estaba "riendo tontamente" (¿drogada y disociada?). Al igual que los sacrificios de élite de la "vida real", se cita la "sobredosis" como la causa de su muerte.

 

 

 

EL SUMO SACERDOTE

 


Envuelto en rojo, el Sumo Sacerdote se sienta en un trono que presenta un símbolo muy importante: un águila bicéfala coronada por una corona.

 

ENVUELTO EN ROJO, EL SUMO SACERDOTE SE SIENTA EN UN TRONO QUE PRESENTA UN SÍMBOLO MUY IMPORTANTE: UN ÁGUILA BICÉFALA CORONADA POR UNA CORONA.


 


El águila bicéfala es uno de los símbolos más antiguos y destacados de la masonería.  Un águila bicéfala coronada es representativa del grado 33 de la masonería, el grado más alto alcanzable.  Con el símbolo en el trono del Sumo Sacerdote, Kubrick insinúa en secreto que es un masón de grado 33.

 

EL ÁGUILA BICÉFALA ES UNO DE LOS SÍMBOLOS MÁS ANTIGUOS Y DESTACADOS DE LA MASONERÍA. UN ÁGUILA BICÉFALA CORONADA ES REPRESENTATIVA DEL GRADO 33 DE LA MASONERÍA, EL GRADO MÁS ALTO ALCANZABLE. ¿KUBRICK ESTÁ INSINUANDO QUE EL SUMO SACERDOTE ES UN MASÓN DE GRADO 33?


 

Al igual que otros participantes del ritual, la verdadera identidad del Sumo Sacerdote nunca se revela. Sin embargo, Kubrick dejó algunas pistas sobre su identidad y su relación con Amanda.

 

En los créditos finales de la película (y fuentes como IMDB), se menciona que el papel del Sumo Sacerdote fue interpretado por el "director asistente" de la película, Leon Vitali. Si uno lee atentamente el artículo de noticias mencionado anteriormente, Leon Vitali es el nombre del diseñador de moda londinense con el que Amanda tuvo una "aventura". Además, el Sumo Sacerdote tiene un inconfundible acento inglés. Podemos, por tanto, deducir que el Sumo Sacerdote es el modisto.

 


ojos21

 

 

 

UN FRAGMENTO DEL ARTÍCULO QUE MENCIONA A LEON VITALI.


 

Esta subtrama oculta es interesante ya que revela la verdadera naturaleza de la industria de la moda y el entretenimiento. Individuos de alto rango en estos campos se inician en sociedades secretas ocultas y tratan con esclavos MK.

 

 

 

EL PODER DE LA SOCIEDAD SECRETA

 

Cuando el Sumo Sacerdote descubre a Bill, le dicen que él y su familia pagarán por cualquier transgresión. Al día siguiente, se da cuenta de que lo siguen personas extrañas y se vuelve paranoico.

 


El titular de este periódico es "Suerte de estar vivo", otra forma en que Kubrick detalla hablar con los espectadores.

 

EL TITULAR DE ESTE PERIÓDICO ES “SUERTE DE ESTAR VIVO”. ESTO SE APLICA A BILL.


 

Justo después de que Bill sale de la morgue para confirmar que Amanda murió, Ziegler lo llama y lo invita.

 


Teniendo lugar en la sala de billar de Zeigler, el tira y afloja entre los dos hombres es más intenso que cualquier juego de billar.

 

TENIENDO LUGAR EN LA SALA DE BILLAR DE ZIEGLER, EL TIRA Y AFLOJA ENTRE LOS DOS HOMBRES ES MÁS INTENSO QUE CUALQUIER JUEGO DE BILLAR.


 

Aunque Bill es un médico rico, no forma parte de la élite. La actitud de Ziegler hacia Bill lo deja muy claro. Si bien Ziegler parece querer ser honesto y directo con Bill, nos damos cuenta de que simplemente está tratando de ocultar la fea verdad. Después de todo, Bill es un "forastero". Él le dice a Bill:

 

“No creo que te des cuenta del tipo de problema en el que estuviste anoche. ¿Quiénes crees que eran esas personas? Esas no eran solo personas comunes allí. Si te dijera sus nombres, no te diré sus nombres, pero si lo hiciera, no creo que dormirías tan bien”.

 

Ziegler, por lo tanto, admite que las personas que asistieron al ritual eran personas de alto nivel, conocidas y poderosas. Kubrick deja en claro que los más ricos y poderosos que deciden el "mundo real" se reúnen en este tipo de rituales... y que estos rituales están fuera del alcance de los profanos.

 

Cuando Bill menciona a Amanda, Ziegler se pone más a la defensiva y responde: "Ella era una prostituta", lo que significa que era una esclava Beta de la que podía deshacerse fácilmente. Entonces Ziegler le dice a Bill que todo lo que pasó en el ritual fue una farsa para asustarlo, Bill responde:

 

LO LLAMASTE UNA FARSA, UNA FARSA. ¿TE IMPORTARÍA DECIRME QUÉ TIPO DE FARSA DE MIERDA TERMINA CON ALGUIEN MUERTO?

 

Esto destaca la diferencia fundamental entre la percepción del público de los rituales ocultos y lo que realmente sucede. A la gente común se le hace creer que estos rituales de élite no son más que reuniones tontas de personas con demasiado tiempo libre. En realidad, estos elaborados rituales a menudo incorporan intentos reales de Magia Negra e incluyen sacrificios de sangre reales y otros actos terribles.

 

Luego, Ziegler procede a decirle a Bill lo mismo que los medios les dicen a las masas cuando alguien ha sido sacrificado por la élite: tuvo una sobredosis, era drogadicta, era solo cuestión de tiempo y la policía no vio ningún juego sucio.

 

A la mitad del análisis nos centramos exclusivamente en la sociedad secreta sin nombre con la que Bill tropieza y su ritual. Aunque nada se explica explícitamente a los espectadores, el simbolismo, las pistas visuales e incluso la música de Eyes Wide Shut revelan un lado de la élite oculta que rara vez se muestra a las masas. La película no solo muestra a las personas más ricas y poderosas del mundo participando en rituales ocultos, sino que también muestra cómo este círculo también tiene el poder de explotar a los esclavos, acechar a las personas e incluso salirse con la suya con asesinatos sacrificiales. Peor aún, los medios de comunicación participan en la cobertura de sus crímenes.

 

La sociedad secreta de la película se parece mucho al infame Hellfire Club, donde prominentes figuras políticas se reunían para participar en elaboradas fiestas satánicas. Hoy en día, la OTO y sociedades secretas similares todavía participan en rituales que involucran energía física, ya que se percibe como una forma de alcanzar un estado de iluminación. Este concepto, tomado del yoga tántrico, está en el centro de las modernas y poderosas sociedades secretas. Aunque nada de esto se menciona en Eyes Wide Shut, toda la película se puede interpretar como un gran viaje "mágico", caracterizado por un ir y venir entre fuerzas opuestas: vida y muerte, lujuria y dolor, hombre y mujer, luz y oscuridad, etc., que terminan en uno. gran momento orgásmico de iluminación. Este aspecto de la película, junto con otros detalles ocultos, será analizado gradualmente a lo largo del análisis.

 

AHORA VEREMOS EL VIAJE DE BILL COMO UN TODO Y SU SIGNIFICADO ESOTÉRICO SUBYACENTE. VEREMOS CÓMO EL SIMBOLISMO COLOCADO POR KUBRICK CONECTA A TODAS LAS MUJERES DE LA PELÍCULA, HACIENDO DE LOS ENCUENTROS DE BILL UNA EXPLORACIÓN MULTIFACÉTICA DEL PRINCIPIO FEMENINO.

 

Al principio nos dedicamos únicamente a la sociedad secreta descubierta por Bill. Este club de élite, al que asisten las personas más poderosas del mundo, se ocupa del satanismo, la magia negra e incluso los sacrificios rituales. Con la ayuda de su amigo Nightingale, Bill se infiltra en uno de los rituales ocultos de la sociedad secreta y es testigo de una ceremonia presidida por un sumo sacerdote. Luego se produjo una orgía.

 

En el segundo artículo, expliqué cómo las sociedades secretas de la vida real, como el club Hellfire y la OTO, en realidad practican este tipo de rituales. Los principios ocultos detrás de ellos se derivan del yoga tántrico, donde la energía generada por la excitación física se utiliza para alcanzar un "estado superior". Este concepto fue reutilizado (y tal vez corrompido) por Aleister Crowley, quien lo llamó "Sex Magick". Según él y sus compañeros, el conocimiento de este tipo de magia era el secreto más grande de las sociedades secretas pasadas y solo se revelaba a los más altos iniciados.

 

Sin embargo, no hay ninguna mención (directa) de nada de esto en Eyes Wide Shut. De hecho, la ceremonia presenciada por Bill, con su coreografía elaborada y su música espeluznante, parece ser una pieza de teatro dramático grande, vacía y falsa que simplemente existe para dar a la gente rica algún tipo de razón mística para participar en libertinaje gratuito. Si bien Kubrick despojó al ritual oculto de todo su significado esotérico y "mágico", infundió toda la película con él. Si uno observa el ritmo de la película, el viaje de Bill y las personas con las que se encuentra, se hace evidente que la "magia" no ocurre durante el ritual en sí, sino durante la película como un todo. ¿Se inició Kubrick de alguna manera en los secretos ocultos? ¿Estaba tratando de comunicarlos a través de su película? Veamos los conceptos detrás del ritual.

 

 

ASCENSO DE KUNDALINI

 

Se dice que el concepto de magia a través de las fuerzas reproductivas se origina en prácticas rituales antiguas, ya que se pueden encontrar rastros en el hinduismo, el taoísmo y en sociedades secretas medievales, como los Caballeros Templarios. En el mundo occidental actual, se dice que la OTO es la heredera de este camino, tal como lo afirmaron Aleister Crowley y su acólito, Theodor Reuss.

 

“Theodor Reuss fue bastante categórico: la OTO era un cuerpo de iniciados en cuyas manos se concentraba el conocimiento secreto de todas las órdenes orientales y de todos los grados masónicos existentes. La orden había “redescubierto” el gran secreto de los Caballeros Templarios, la magia del sexo, no solo la clave de la antigua tradición egipcia y hermética, sino de todos los secretos de la naturaleza, todo el simbolismo de la masonería y todos los sistemas de religión”. – Peter Tomkins, La magia de los obeliscos

 

El principio básico detrás de este “gran secreto” es la elevación del Kundalini o “fuerza vital”, una energía que puede ser utilizada con fines mágicos.

 

“En toda magia tántrica, el requisito esencial, ya sea en el éxtasis de las parejas o en el ritual en solitario de una sacerdotisa, involucraba la elevación de la energía conocida como la serpiente de fuego o kundalini. Esta misteriosa energía descrita como dormida en el más bajo de los siete chakras, puede despertarse mediante dos métodos distintos, llamados tradicionalmente, el camino de la mano derecha y el de la mano izquierda. La mano derecha asigna la supremacía al principio masculino, la izquierda al femenino. A medida que se despierta el poder de la serpiente, según los clarividentes, sube por la columna vertebral del adepto, energizando cada chakra, hasta que emerge del cráneo, simbólicamente como la cabeza de la serpiente, como las que se representan tan claramente en las estatuas egipcias.

 

A medida que los adeptos describen el ascenso de la serpiente, se une con los "patanes de muchos pétalos de la región cerebral" para generar iluminación, o la forma más elevada de iniciación, a medida que la corriente "asciende de la dualidad a la unidad invirtiendo el camino". originalmente tomó los chakras para procrear la humanidad.”

 

Los detalles de la iniciación de la OTO en el tantra hindú y tibetano, incluidas las ceremonias que involucran el uso de "exudación" de sacerdotisas específicamente entrenadas, fueron presentados a un público más amplio por el seguidor de Crowley, Kenneth Grant. Cortesanas sagradas, expertas en erotismo ritual, conocidas en la India como nautch girls (…) fueron homenajeadas excepcionalmente”. – Ibíd.

 

Mientras que las cortesanas sagradas eran “honradas excepcionalmente” en el esoterismo oriental, las retorcidas órdenes de magia negra de hoy utilizan esclavos de Programación Beta y se deshacen de ellos cuando terminan con ellos. En resumen, exactamente lo contrario de ser “excepcionalmente honrado”.

 

Ascendente de Kundalini, el concepto detrás de la magia tántrica está completamente representado en una sola imagen, la representación de Baphomet de Eliphas Levi.

 


 

ESTA FAMOSA REPRESENTACIÓN DE BAPHOMET INCLUYE TODOS LOS SÍMBOLOS DE SEX MAGICK: EL ASCENSO DEL KUNDALINI (REPRESENTADO POR EL POLO FÁLICO ENVUELTO POR DOS SERPIENTES) A TRAVÉS DE LA UNIÓN DE FUERZAS OPUESTAS. LA ANTORCHA SOBRE LA CABEZA DE CABRA REPRESENTA LA ILUMINACIÓN.


 

 

ENTONCES, ¿QUÉ TIENE QUE VER TODO ESTO CON EYES WIDE SHUT?

 

A primera vista, nada más. Si bien vemos un ritual que involucra a "cortesanas sagradas" en la película, no se menciona en absoluto el "ascenso de kundalini" durante todo el proceso. Sin embargo, si echamos un vistazo más de cerca al viaje de Bill como un todo, desde el comienzo de la película hasta el final, nos damos cuenta de que el verdadero ritual no ocurre en la mansión de élite sino dentro de la cabeza de Bill. A medida que se encuentra con nuevas mujeres y se expone a nuevas oportunidades, su kundalini se eleva, y Kubrick agregó pistas para indicar este hecho.

 

 

LA PELÍCULA COMO RITUAL

 

Si bien Eyes Wide Shut parece tener que ver con la sexualidad, nadie en la película llega al clímax. Si bien Bill tiene muchas posibilidades de satisfacer sus necesidades con mujeres atractivas, en realidad nunca sucede. Sin embargo, a medida que avanza la película, hay un claro aumento en el deseo y la lujuria, pero Bill se las arregla para mantenerlo bajo control. Manejar esta “fuerza vital” es el núcleo de la magia tántrica. A los espectadores se les recuerda constantemente este proceso varias veces durante la película cuando Bill imagina a su esposa con un oficial naval. Cada destello es cada vez más intenso, pasando del beso a la cópula total.

 

En cada destello, Bill ve que las cosas se vuelven más intensas entre su esposa y el oficial naval.  Estas escenas reflejan la creciente tensión sexual del viaje de Bill.

 

A MEDIDA QUE AVANZA LA PELÍCULA, LOS DESTELLOS DE BILL DE ALICE ENGAÑÁNDOLO SE VUELVEN MÁS INTENSOS. HACIA EL FINAL DE LA PELÍCULA, ELLA ESTÁ A PUNTO DE LLEGAR AL CLÍMAX. ESTAS ESCENAS REFLEJAN EL ASCENSO DE KUNDALINI DE BILL. TENER ESTOS DESTELLOS SERÍA HIRIENTE Y DOLOROSO Y LES RECUERDA A LOS ESPECTADORES QUE EL VIAJE DE BILL COMENZÓ CON DOLOR Y HUMILLACIÓN.

 

Hacia el final de la película, la tensión es tan alta que Bill se pone coqueto y sensible con un completo extraño, minutos después de conocerla.  Si bien esa escena fue bastante extraña, enfatizó el nivel cada vez mayor de tensión en la película.  Además, para enfatizar la dualidad, esa chica le dijo inmediatamente a Bill que su compañera de cuarto tenía SIDA... lo cual es una especie de asesino del estado de ánimo.

 

HACIA EL FINAL DE LA PELÍCULA, BILL ESTÁ TAN CACHONDO QUE SE PONE COQUETO Y PROVOCATIVO CON UN COMPLETO EXTRAÑO, MINUTOS DESPUÉS DE CONOCERLA. SI BIEN ESA ESCENA FUE BASTANTE EXTRAÑA Y SURREALISTA, REFLEJA SU "PROGRESO" EN EL RITUAL.

 

Las últimas líneas de la película concluyen y definen el viaje de Bill. Después de correr por Nueva York y excitarse con todo tipo de cosas, Bill se encuentra cara a cara con su esposa y habla de lo "despierto" que está ahora. Con su “fuerza vital” completamente cargada, Alice termina la película con una frase que completa el ritual:

 

- Te amo. Y sabes, hay algo muy importante que debemos hacer lo antes posible.

- ¿Qué es eso?

– Mierda.”

 

Terminar la película con esa nota en particular sugiere que todo el viaje fue de intensidad creciente, uno que finalmente conduce a un clímax "cargado mágicamente", el objetivo de la magia Crowleyana.

 

Sin embargo, el viaje de Bill no fue todo diversión y juegos. A medida que avanza la película, hay un ir y venir constante entre el placer y el dolor, la atracción y la repulsión, la vida y la muerte, etc. El camino tiene que ver con la dualidad y, al igual que los pisos de las logias masónicas están cuadriculados en blanco y negro, el viaje de Bill consiste en pisar alternativamente baldosas en blanco y negro, viendo la naturaleza dualista de todas las cosas.

 

La noche de Bill en la ciudad de Nueva York se caracteriza por numerosos encuentros con el género femenino, cada uno de los cuales ofrece una "cura" para un corazón roto. Sin embargo, cada encuentro también tiene un aspecto potencialmente destructivo, uno que contrarresta su atractivo y atracción. Mientras Bill busca procrear, ve que sus impulsos engendran dolor e incluso la muerte. El viaje de Bill es, por tanto, un ir y venir entre los dos impulsos básicos del hombre definidos por Freud: Eros y Thanatos.

 

Freud vio en Eros el instinto de vida, amor y sexualidad en su sentido más amplio, y en Thanatos, el instinto de muerte, agresión. Eros es el impulso hacia la atracción y la reproducción; Thanatos hacia la repulsión y la muerte. Uno conduce a la reproducción de la especie, el otro a su propia destrucción. Si bien cada uno de los encuentros de Bill promete la dulce tentación de la lujuria, también tienen un contrapunto destructivo.

 

El primer encuentro de Bill ocurre cuando visita a uno de sus pacientes habituales que murió.  Su hija casada se le acerca antes de que su marido intervenga. En esta escena, vemos la yuxtaposición de la lujuria y el deseo con la muerte y la traición.

 

EL PRIMER ENCUENTRO DE BILL OCURRE CUANDO VISITA A UNO DE SUS PACIENTES HABITUALES QUE MURIÓ. LA HIJA DEL PACIENTE MUERTO BESA A BILL Y LE DICE QUE LO AMA. POR LO TANTO, VEMOS EN ESTA ESCENA UNA YUXTAPOSICIÓN DE CONCEPTOS DE LUJURIA Y DESEO CON LA MUERTE. ADEMÁS, SI BILL FUERA CON ESTA MUJER, EN ÚLTIMA INSTANCIA LASTIMARÍA A SU ESPOSO, OTRO LADO MALO DE SUCUMBIR A LA LUJURIA.

 

Cada uno de los encuentros femeninos de Bill promete gratificación, pero termina siendo interrumpido por algo negativo, como la culpa o el peligro potencial. Además, cada vez que Bill entra en contacto con los aspectos sórdidos pero tentadores de la lujuria (prostitución o esclavitud), rápidamente descubre el lado oscuro, explotador y destructivo de la misma.

 

Por ejemplo, justo después de que Bill disfrutó de las "delicias" de ver a MK Kittens trabajando en el ritual de élite al devolver su disfraz, inmediatamente ve el lado oscuro de todo. El dueño de la tienda, que previamente atrapó a su hija menor de edad con dos empresarios asiáticos y se indignó por eso, cambió repentinamente de opinión.

 

De pie al otro lado del mostrador, el dueño de la tienda vende a su hija menor de edad como si fuera un producto más.  Después de disfrutar del glamour de los esclavos enmascarados en lujosos rituales, Bill ve el otro lado del "comercio": las jóvenes son vendidas por personas explotadoras a un sistema que se alimenta de la pedofilia.

 

DE PIE DETRÁS DEL MOSTRADOR DE SU NEGOCIO, EL DUEÑO DE LA TIENDA VENDE A SU HIJA MENOR DE EDAD COMO SI FUERA UN PRODUCTO MÁS. DESPUÉS DE DISFRUTAR DE ESCLAVOS ENMASCARADOS EN LUJOSOS RITUALES, BILL VE EL OTRO LADO DEL "COMERCIO": JÓVENES QUE SON VENDIDAS POR PERSONAS EXPLOTADORAS A UN SISTEMA QUE SE ALIMENTA DE MENORES, CONVIRTIÉNDOLOS EN ESCLAVOS MK. ¿ES POR ESO QUE ESTA TIENDA SE LLAMABA “RAINBOW”?

 

El viaje de Bill es, por lo tanto, uno que alterna continuamente entre el encanto primario de la lujuria y las construcciones sociales destructivas que se erigen a su alrededor. No hay nada más básico e instintivo que la atracción carnal, pero nuestro mundo moderno ha hecho que estas relaciones sean complejas, sujetas a reglas y propensas a la explotación. Si bien la lujuria es la forma en que la naturaleza empuja a los humanos a procrear, las construcciones sociales han creado todo tipo de fetiches, distorsiones, juegos y perversiones en torno a este impulso primario... hasta el punto de que se ha desnaturalizado y degradado hasta convertirse en una obsesión malsana.

 

Mientras Bill navega entre la alegría y el dolor, el matrimonio monógamo y el libertinaje anónimo, notamos que hay un hilo común que une sus diversos encuentros.

 

Las mujeres más importantes de la película son la esposa de Bill, su hija Helena, Amanda (la esclava Beta que fue sacrificada en el ritual) y Domino (una prostituta que conoció en la calle). Las tres mujeres adultas son algo similares físicamente, ya que son altas, bien proporcionadas y pelirrojas. También parecen estar conectados en “otro nivel”.

 

Si bien Alice es una dama respetable de clase alta, se gana la vida usando su apariencia en una relación sin amor, un poco como lo haría una prostituta. Por otro lado, el tiempo que pasan entre Bill y Domino es dulce y tierno, un poco con lo que sucede en una relación amorosa. Por lo tanto, Alice no es muy diferente de Domino y viceversa.

 

También hay vínculos con Amanda. Si bien Alice (probablemente) no estaba en el ritual oculto al que asistía Bill, cuando él regresa, ella le describe un sueño similar al que acaba de presenciar y al que acaba de experimentar Amanda.

 

“Me estaba besando. Entonces estábamos haciendo el amor. Luego estaban todas estas otras personas a nuestro alrededor, cientos de ellas, en todas partes. Todo el mundo estaba jodiendo. Y luego yo... yo estaba jodiendo a otros hombres. Tantos. No sé con cuántos estuve. Y sabía que podías verme en los brazos de todos estos hombres... jodiendo a todos estos hombres".

 

El sueño de Alice la “conecta” con Amanda, que estuvo en el ritual y que en realidad vivió el sueño de Alice.

 


 

EL DÍA DESPUÉS DEL RITUAL, BILL ENCUENTRA SU MÁSCARA ESPELUZNANTEMENTE "DURMIENDO" JUNTO A SU ESPOSA. ¿ES ESTA LA FORMA EN QUE ALICE DICE QUE ESTÁ AL TANTO DE LO QUE ESTÁ PASANDO? ¿QUIZÁS QUE ELLA ESTÁ PARTICIPANDO EN ESTO? ¿ES UNA ADVERTENCIA DE LA SOCIEDAD SECRETA? ALICE NUNCA RECONOCE LA MÁSCARA, ASÍ QUE SUPONGO QUE NUNCA LO SABREMOS.


 

¿ESTABA DOMINO EN EL RITUAL? Es posible ya que eso es lo que se nos esta tratando de decir y es interesante señalar que “DOMINO” es un tipo de máscara que se usa en este tipo de reuniones.

 


 

 

 

MÁSCARAS DE DOMINO


 

Mirando más de cerca el "círculo mágico" formado por las mujeres del ritual, podemos identificar algunas mujeres que podrían ser Domino. El día después del ritual, Bill se presenta en la casa de Domino con un regalo, pero su compañera de cuarto le informa que ella es seropositiva... y que es posible que nunca regrese. ¿Es esto cierto o Domino fue otra "víctima" más en el viaje de Bill? Al igual que Amanda y Nightingale, Domino desaparece misteriosamente después del ritual.

 

El hecho de que todas estas mujeres estén conectadas revela un hecho fundamental: el viaje de Bill no se trata de una mujer específica, se trata del principio femenino como un todo. Es una búsqueda esotérica para comprender y “ser uno con” el principio femenino que es opuesto al suyo.

 

¿HELENA POR EL MISMO CAMINO?

 

A lo largo de la película, se muestra que Helena (la hija de Bill) está preparada para ser otra Alicia. También hay algunas pistas que vinculan a Helena con Domino. Por ejemplo, hay un cochecito frente al apartamento de Domino y, al final de la película, en la tienda de juguetes, Helena está muy interesada en un cochecito y se lo muestra a su madre.

 



 


Una fila entera de este juguete está en la tienda donde Helena compra en la escena final de la película.

 

UNA FILA ENTERA DE ESTE MISMO JUGUETE ESTÁ EN LA TIENDA DONDE HELENA COMPRA EN LA ESCENA FINAL DE LA PELÍCULA.


 

También hay algo extraño en la escena de arriba: los dos hombres detrás de Helena estaban en la fiesta de Ziegler al comienzo de la película.

 

 

LOS DOS MISMOS HOMBRES EN LA FIESTA DE ZIEGLER: MUY PARECIDOS FÍSICAMENTE

 

¿POR QUÉ ESTÁN ESTOS DOS HOMBRES EN LA TIENDA, MIRANDO JUGUETES?

 

¿ES LA CIUDAD DE NUEVA YORK UNA CIUDAD TAN PEQUEÑA?

 

¿A KUBRICK LE FALTABAN EXTRAS PARA APARECER EN ESA ESCENA? IMPROBABLE.

 

¿SERÁ QUE SON PARTE DE LA SOCIEDAD SECRETA QUE HA ESTADO SIGUIENDO A BILL Y SU FAMILIA?

 

DATO EXTRAÑO: cuando los hombres se alejan y desaparecen de la toma, Helena parece seguirlos... y no la vemos por el resto de la película. De hecho, la cámara enfoca a Alice y Bill, quienes están completamente absortos consigo mismos. ¿Es esta una forma MUY sutil de decir que su hija será absorbida por el sistema de esclavos Beta de la sociedad secreta? Otro enigma.

 

Las obras de Stanley Kubrick nunca son estrictamente sobre el amor o las relaciones. El simbolismo meticuloso y las imágenes de todas sus obras a menudo comunican otra dimensión de significado, una que trasciende lo personal para convertirse en un comentario sobre nuestra época y civilización. Y, en este período de transición entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI, Kubrick contó la historia de un hombre confundido que deambula buscando desesperadamente una forma de satisfacer sus impulsos primarios. Kubrick contó la historia de una sociedad que está completamente degradada y corrompida por fuerzas ocultas, donde el impulso más primario de la humanidad, la procreación, ha sido abaratado, fetichizado, pervertido y explotado hasta el punto de perder toda su belleza. En la cima de este mundo hay una sociedad secreta que se deleita en este contexto y prospera en él.

 

Su sombría historia se centra en un solo hombre, Bill, que busca algo indefinido. Incluso si parece tenerlo todo, hay algo que falta en su vida. Algo visceral y fundamental que nunca se pone en palabras, pero que es bastante palpable. Bill no puede estar completo si no está en paz con lo opuesto a él: el principio femenino. La búsqueda de Bill, por lo tanto, sigue el principio esotérico de unir dos fuerzas opuestas en una sola. Como lo sugieren las últimas líneas de la película, Bill finalmente "será uno" y se pondrá físicamente con su esposa. Después de eso, el proceso alquímico y el ritual tántrico estarían completos. Sin embargo, como Kubrick de alguna manera comunica en la escena final, incluso si estas dos personas extremadamente ensimismadas, egoístas y superficiales creen que han llegado a algún tipo de epifanía, ¿Qué cambia realmente? Nuestra civilización en su conjunto todavía tiene los ojos bien cerrados… y esas fueron las últimas palabras cinematográficas de Kubrick.

 

NOTA: Todo el trabajo en los blogs es completamente respaldado por lectores, así que, si disfrutaste, apreciaste o te fue de utilidad un PDF, algún estudio, reflexión o análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una donación única o con pequeños aportes mensuales puedes hacerlo por PAYPAL https://paypal.me/ISRAELDEYAHWEH o contactarme por privado para otros medios como WESTERN UNIÓN o MONEYGRAM, todo esto me servirá para el mantenimiento de las herramientas “PC” y así PODER CONTINUAR COMPARTIENDO LOS ESTUDIOS – ANÁLISIS – REFLEXIONES – IMÁGENES – LIBROS PDF – VERSIONES ESCRITURALES PDF tal cual como he venido compartiéndolos a través de los años en los blogs EL VERDADERO ISRAEL DE YHWH  PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS – MALKIYEL BEN ABRAHAM además otra manera de apoyarme es compartir los enlaces de los estudios en páginas o grupos de redes sociales.

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios