¿CUÁL ES EL PROBLEMA CON LOS MITZVOT – MANDAMIENTOS – ORDENANZAS?

 

¿CUAL ES EL PROBLEMA CON LOS MITZVOT – MANDAMIENTOS – ORDENANZAS?

 

Muchos abrazan las tradiciones judías más que las Escrituras. Observan festividades puramente judías como Hanukkah y Purim y descuidan los siete Días Santos anuales ordenados de Vayikra/Levítico 23.

 

Por cierto, la palabra Purim es persa y significa "suerte", como echar suertes. La antigua práctica funcionaba como un horóscopo, donde los paganos echaban suertes para adivinar el futuro cada día.

 

Para muchos que comienzan a seguir las prácticas judías a menudo conduce a que vallan renunciando al Brit Hadasha “Mal llamado Nuevo Testamento” y, junto con él, para al último paso que es rechazar Yahoshúa el Mesías.

 

PERO ¿QUÉ PASA CON LAS 613 LEYES?

 


En el otro extremo del espectro están los críticos de la obediencia tal como se practica en el Nuevo Testamento. "Entonces, ¿mantienes todas las 613 leyes?" normalmente preguntan en un intento de "te pillé" con la intención de atrapar. Echemos un vistazo a lo que los judíos afirman que son las 613 leyes del Tanaj “Antiguo Testamento”.

 

Concedido, observamos la gran mayoría de los mandamientos de Yahweh en la forma en que Él quiso. Pero hay algunos mandamientos que claramente solo podrían aplicarse a la época del antiguo Israel.

 

Por ejemplo, un estatuto en Devarim/Deuteronomio 22:8dice que hagas un muro bajo de unos 3 pies de alto alrededor de tu techo. Esa ley tiene sentido para la seguridad en los techos planos en Israel porque las familias usaban sus techos como espacios para vivir. Pero no tiene sentido práctico para la mayoría de los hogares de hoy en Estados Unidos.

 

Las siguientes son más de las 613 leyes que hoy no podemos cumplir debido a su naturaleza: Vayikra/Levítico 25:34dice que los levitas deben redimir sus hogares en sus ciudades levíticas; sus casas son redimibles pero la tierra que las rodea no lo es. Para guardar esta ley, primero debemos averiguar dónde están los levitas restantes hoy, dónde están sus campos y dónde están sus ciudades. Si no podemos determinar eso, fallamos en esta ley.

 

Devarim/Deuteronomio 12:2-3 dirige a Israel a destruir su idolatría y sus accesorios. ¿Alguien quiere ir a las tiendas minoristas en diciembre y golpear con un martillo todas las figuras de Papá Noel y cortar todos los árboles de Navidad?

 

Shemot/Éxodo 22:18 apunta a la brujería con el mandato de no permitir que una bruja viva. ¿Qué pasaría si tomáramos esta ley en nuestras propias manos al estilo vigilante?

 

Luego están todas las leyes relacionadas con el Kohen Gadol “sumo sacerdote” y la conducción de la adoración en el templo. Siendo que no estamos bajo el sacerdocio Vayikra/Levítico, estas leyes son inobservables hoy. Hebreos 5:6 nos dice: “Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec”.

 

Cualquiera que tenga un defecto físico no servirá en el santuario, Vayikra/Levítico 21:17 Ni siquiera existe ahora un santuario o un sacerdocio.

 

Nos metemos en un verdadero aprieto si intentamos guardar las leyes de los sacrificios hoy porque los sacrificios son propiedad del poder de Yahoshúa como nuestro Sumo Sacerdote en el orden de Melquisedec. Su sacrificio cubrió todos los sacrificios por el pecado. Es mejor que no ofrezcamos sacrificios de animales si valoramos nuestra salvación, ya que no existe una eliminación completa del pecado bajo el antiguo sistema de sacrificios de animales.

 

ESAS 613 LEYES (un número que no se encuentra en las Escrituras sino solo en la tradición talmúdica) también fueron la constitución de Israel. Esos estatutos eran necesarios para dirigir un gobierno justo y teocrático bajo Yahweh. Incluyen leyes sobre cómo debe comportarse un gobernante, así como estatutos que rigen las interacciones políticas con otras naciones. Regulaban los procedimientos y sentencias judiciales, el castigo de los delincuentes, el comportamiento ciudadano, las interacciones sociales y el culto.

 

Muchos de estos estatutos no están en nuestro poder de cumplir porque vivimos bajo un sistema romano, un gobierno del hombre, que ha asumido algunas de las prerrogativas de Yahweh. La Biblia fue la constitución de Israel y lo será nuevamente en el Reino milenario.

 

Ahora, las leyes bíblicas que tratan sobre la adoración a Yahweh, las relaciones sociales y la moralidad son para todos. Muchas categorías cruzadas. El siguiente es un desglose rápido de las principales divisiones de la ley bíblica y algunos ejemplos de cada una.

 

LEY GUBERNAMENTAL

El rey no debe tener demasiadas esposas y caballos, Devarim/Deuteronomio 17:16,17

El rey no debe tener demasiada plata y oro, Devarim/Deuteronomio 17:17 Ordenanzas

de las casas en las ciudades amuralladas, Lev. 25:29

¿Cómo pueden aplicarse a nosotros tales estatutos?

 

LEY JUDICIAL

Nombrar jueces imparciales, Devarim/Deuteronomio 1:17 y 16:18

Un tribunal judicial no debe ejecutar a nadie por el testimonio de un solo testigo, Devarim/Deuteronomio17:6; número 35:30

Cualquiera que conozca la evidencia debe testificar en un caso judicial, Lev. 5:1

Castiga al testigo falso exactamente como trató de castigar al acusado, Devarim/Deuteronomio 19:19

 

¿CÓMO PUEDEN APLICARSE ESTAS LEYES A NOSOTROS EN UN SISTEMA JUDICIAL QUE NO ES EL NUESTRO?

 

Ley Moral (regula las relaciones con el prójimo, Ex. 20:12-17; Mat. 22:37-39)

No guardar rencor, Lev. 19:18

No maltratéis a nadie en vuestras palabras, Lev. 25:17

No maldigas al padre ni a la madre. Ex. 21:17

Guarda tu palabra y tus promesas, Devarim/Deuteronomio 23:23

No te vengues, Lev. 19:18

No seas supersticioso, Lev. 19:26

Guarda los Diez Mandamientos, Ex. 20

Estas leyes son para todos en cualquier edad.

 

LEY ESPIRITUAL

Observar los Diez Mandamientos, Ex. 20; Devarim/Deuteronomio 5

Guardar las Fiestas y el Sábado, Lev. 23

Come solo alimentos limpios, Lev. 11

Observad los sabáticos y los jubileos, Lev. 25

Yahweh ya no quiere sacrificios de animales (Hebreos 10:5)

Los sacrificios de animales no quitaban el pecado. (Hebreos 10:11). Simplemente señalaron al Mesías que iba a morir como el Cordero de Elohim que quitaría el pecado del mundo.

Leyes cruzadas: No permitas que viva nadie que practique la hechicería (Ex. 22:17)

Mata a los habitantes de una ciudad que se ha vuelto idólatra y quema esa ciudad (Devarim/Deuteronomio 13:16-17)

Los estatutos del hombre no cambian las leyes espirituales perpetuas como los matrimonios sodomitas.

 

Derecho Civil

Orden de herencia, Núm. 27:8

Ayuda al hermano con su bestia de carga caída, Devarim/Deuteronomio 22:4

No cobres de más ni pagues de menos por un artículo, Lev. 25:14

No le cobres interés al creyente, Devarim/Deuteronomio 23:19-20 Las

casas vendidas dentro de una ciudad amurallada pueden redimirse dentro de un año, Lev. 25:29

 

Yahoshúa es nuestra guía cuando se trata de obediencia, ya que Él proporcionó el ejemplo apropiado de cómo vivir los preceptos de Su Padre Yahweh. Siendo sin pecado, Yahoshúa fue fiel a los mandamientos del Tanaj “Antiguo Testamento” incluyendo el sábado y las fiestas semanales, hebreos 4:15, 1 Pedro 2:22.

 

Los santos al final de la Biblia se definen como aquellos que “guardan los mandamientos de Yahweh y la fe de Yahoshúa”, Apocalipsis 14:12. Tienen tanto a Yahoshúa como a la ley. La obediencia a los mandamientos, así como la fidelidad al mismo nivel de vida mostrado por Yahoshúa vienen como una unidad. Los que cumplen los mandamientos de Yahweh son llamados bienaventurados, y tendrán derecho al Reino venidero de Yahoshúa, Apocalipsis 22:14

 

ORAMOS PARA QUE ESTE ANÁLISIS SEA DE BENDICIÓN PARA USTED


NOTA: Si apreciaste este estudio o análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una pequeña donación mensual en PATREON   con la cual podrás descargar gradualmente copias de los estudios en formato PDF "ELECTRÓNICO" que se han compartido a través de los años en los blogs EL VERDADERO ISRAEL y PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS además de otros estudios en formato PDF que compartiré y que no comparto online en los blogs debido a la censura por el uso de palabras, imágenes y temáticas, así mismo compartiré imágenes sin logo para fondo de pantalla para móviles y PC o si lo prefieres, también puedes hacer una donación única directamente por PAYPAL


SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM


Publicar un comentario

0 Comentarios