BAPHOMET – BAFOMET SIGNIFICADO ESOTÉRICO PAGANO

 

¿QUIÉN ES BAPHOMET - BAFOMET?

 

BAPHOMET – BAFOMET es una figura enigmática con cabeza de cabra que se encuentra en varios casos en la historia del ocultismo. Desde los Caballeros Templarios de la Edad Media y los Masones del siglo XIX hasta las corrientes modernas del ocultismo, Baphomet nunca deja de crear controversia.

 

Pero, ¿de dónde se origina BAPHOMET – BAFOMET y, lo más importante, cuál es el verdadero significado de esta figura simbólica?

 

Este estudio no busca contradecir nuestro anterior análisis, sino que busca ampliar y analizar más los orígenes de BAPHOMET - BAFOMET, el significado esotérico pagano y su aparición en la cultura popular y el neo paganismo.



PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTRO OTRO ANÁLISIS

 

ADORACION IDOLATRIA A BAPHOMET – BAFOMET OCULTISMO Y ESOTERISMO ¿QUIÉN O QUE ES BAPHOMET - BAFOMET?

 

A lo largo de la historia del ocultismo occidental, a menudo se invoca el nombre del misterioso Baphomet. Aunque se convirtió en un nombre comúnmente conocido en el siglo XX, se pueden encontrar menciones de Baphomet en documentos que datan del siglo XI. Hoy en día, el símbolo se asocia con todo lo relacionado con el ocultismo, la magia ritual, la brujería, el satanismo y el esoterismo. Baphomet a menudo aparece en la cultura popular para identificar cualquier cosa oculta.

 

La representación más famosa de Baphomet se encuentra en "DOGME ET RITUEL DE LA HAUTE MAGIE" DE ELIPHAS LEVI, un libro de 1897 que se convirtió en una referencia estándar para el ocultismo moderno. ¿Qué representa esta criatura? ¿Cuál es el significado de los símbolos que lo rodean? ¿Por qué es tan importante en el ocultismo? Para responder algunas de estas preguntas, primero debemos mirar sus orígenes. Primero veremos la historia de Baphomet y varios ejemplos de referencias a Baphomet en la cultura popular.

 

ORÍGENES DEL NOMBRE BAPHOMET - BAFOMET

 

Hay varias teorías sobre los orígenes del nombre de Baphomet. La explicación más común afirma que es una corrupción del francés antiguo del nombre de Mahoma (que se latinizó como "Mahomet"), el profeta del Islam. Durante las Cruzadas, los Caballeros Templarios permanecieron durante largos períodos de tiempo en los países del Medio Oriente, donde se familiarizaron con las enseñanzas del misticismo árabe. Este contacto con las civilizaciones orientales les permitió traer de vuelta a Europa los fundamentos de lo que se convertiría en el ocultismo occidental, incluidos el gnosticismo, la alquimia, la cábala y el hermetismo. La afinidad de los templarios con los musulmanes llevó a la Iglesia a acusarlos de adorar a un ídolo llamado Baphomet, por lo que existen algunos vínculos plausibles entre Baphomet y Mahoma. Sin embargo, hay otras teorías sobre los orígenes del nombre.

 

Eliphas Levi, el ocultista francés que dibujó la famosa representación de Baphomet argumentó que el nombre se había derivado de la codificación cabalística:

 

“El nombre del Templario Baphomet, que debe escribirse cabalísticamente al revés, se compone de tres abreviaturas: Tem. ay AB., Templi omnium hominum pactos abbas, “el padre del templo de la paz de todos los hombres”. [1. Eliphas Levi, Dogmes et Rituels de la Haute Magie]

 

Arkon Daraul, autor y maestro de la tradición y la magia sufíes, argumentó que Baphomet proviene de la palabra árabe Abu fihama(t) , que significa “El padre de la comprensión”. [2. Arkon Daraul, Una historia de sociedades secretas]

 

El Dr. Hugh Schonfield, cuyo trabajo sobre los Rollos del Mar Muerto es bien conocido, desarrolló una de las teorías más interesantes. Schonfield, que había estudiado un cifrado judío llamado el cifrado Atbash, que se usó para traducir algunos de los Rollos del Mar Muerto, afirmó que cuando uno aplicaba el cifrado a la palabra Baphomet, se transponía a la palabra griega "Sophia", que significa " conocimiento” y también es sinónimo de “diosa”.

 

Posibles orígenes de la figura

La representación moderna de Baphomet parece tener sus raíces en varias fuentes antiguas, pero principalmente en dioses paganos. Baphomet tiene semejanzas con los dioses de todo el mundo, incluidos Egipto, el norte de Europa y la India. De hecho, las mitologías de un gran número de civilizaciones antiguas incluyen algún tipo de deidad con cuernos. En la teoría junguiana, Baphomet es una continuación del arquetipo del dios con cuernos , ya que el concepto de una deidad con cuernos está universalmente presente en la psique individual. ¿Cernunnos, Pan, Hathor, el Diablo (como lo representa el cristianismo) y Baphomet tienen un origen común? Algunos de sus atributos son sorprendentemente similares.

 

El antiguo dios celta Cernunnos se representa tradicionalmente con cuernos de asta en la cabeza, sentado en "posición de loto", similar a la representación de Levi de Baphomet.  Aunque la historia de Cernunnos está rodeada de misterio, generalmente se dice que es el dios de la fertilidad y la naturaleza.

El antiguo dios celta Cernunnos se representa tradicionalmente con cuernos de asta en la cabeza, sentado en "posición de loto", similar a la representación de Levi de Baphomet. Aunque la historia de Cernunnos está rodeada de misterio, generalmente se dice que es el dios de la fertilidad y la naturaleza.

 

En Gran Bretaña, un aspecto de Cerennunos se llamaba Herne.  El dios con cuernos tiene las características de sátiro de Baphomet junto con su énfasis en el falo.

En Gran Bretaña, un aspecto de Cerennunos se llamaba Herne. El dios con cuernos tiene las características de sátiro de Baphomet junto con su énfasis en el falo.

 

Pan era una deidad prominente en Grecia.  El dios de la naturaleza a menudo se representaba con cuernos en la cabeza y la parte inferior del cuerpo de una cabra.  No muy diferente de Cerenunnos, Pan es una deidad fálica.  Sus rasgos animales son una encarnación de los impulsos carnales y procreadores de los hombres.

Pan era una deidad prominente en Grecia. El dios de la naturaleza a menudo se representaba con cuernos en la cabeza y la parte inferior del cuerpo de una cabra. No muy diferente de Cerenunnos, Pan es una deidad fálica. Sus rasgos animales son una encarnación de los impulsos carnales y procreadores de los hombres.

 

El Papa Silvestre II y el Diablo (1460).  En el cristianismo, el diablo tiene características similares a los dioses paganos descritos anteriormente, ya que son la principal inspiración para estas representaciones.  Los atributos encarnados por estos dioses se convirtieron en la representación de lo que la Iglesia considera malo.

El Papa Silvestre II y el Diablo (1460). En el cristianismo, el diablo tiene características similares a los dioses paganos descritos anteriormente, ya que son la principal inspiración para estas representaciones. Los atributos encarnados por estos dioses se convirtieron en la representación de lo que la Iglesia considera malo.

 

La Carta del Diablo del Tarot de Marsella (siglo XV).  La representación del diablo en esta carta, con sus alas, cuernos, pechos y el signo de la mano, es sin duda una gran influencia en la representación de Levi de Baphomet.

La Carta del Diablo del Tarot de Marsella (siglo XV). La representación del diablo en esta carta, con sus alas, cuernos, pechos y el signo de la mano, es sin duda una gran influencia en la representación de Levi de Baphomet.

 

Robin Good-Fellow (o Puck) es un hada mitológica que se dice que es una personificación de los espíritus de la tierra.  Con varios atributos de Baphomet y otras deidades, aquí se lo muestra en la portada de un libro de 1629 rodeado de brujas.

Robin Good-Fellow (o Puck) es un hada mitológica que se dice que es una personificación de los espíritus de la tierra. Con varios atributos de Baphomet y otras deidades, aquí se lo muestra en la portada de un libro de 1629 rodeado de brujas.

 

Cuadro de Goya de 1821 “Gran macho cabrío” o “Sábado de las brujas”.  La pintura representa un aquelarre de brujas reunidas en torno a Satanás, retratado como una figura mitad hombre, mitad cabra.

Cuadro de Goya de 1821 “Gran macho cabrío” o “Sábado de las brujas”. La pintura representa un aquelarre de brujas reunidas en torno a Satanás, retratado como una figura mitad hombre, mitad cabra.

 

Una figura parecida a Baphomet en la Catedral de Notre-Dame-de-Paris, que fue construida originalmente por los Caballeros Templarios.

Una figura parecida a Baphomet en la Catedral de Notre-Dame-de-Paris, que fue construida originalmente por los Caballeros Templarios.

 

Baphomet de Eliphas Levi

Esta representación de Baphomet de Eliphas Levi's de su libro Dogmes et Rituels de la Haute Magie (Dogmas y rituales de alta magia) se convirtió en la representación visual "oficial" de Baphomet.

Esta representación de Baphomet de Eliphas Levi's de su libro Dogmes et Rituels de la Haute Magie (Dogmas y rituales de alta magia) se convirtió en la representación visual "oficial" de Baphomet.

 

n 1861, el ocultista francés Eliphas Levi incluyó en su libro Dogmes et Rituels de la Haute Magie (Dogmas y Rituales de la Alta Magia) un dibujo que se convertiría en la representación más famosa de Baphomet: una cabra humanoide alada con un par de pechos y un antorcha sobre su cabeza entre sus cuernos. La figura tiene numerosas similitudes con las deidades descritas anteriormente. También incluye varios otros símbolos esotéricos relacionados con los conceptos esotéricos encarnados por el Baphomet. En el prefacio de su libro, Levi declaró:

 

“La cabra del frontispicio lleva el signo del pentagrama en la frente, con una punta en la parte superior, símbolo de la luz, sus dos manos formando el signo del Hermetismo, una apuntando hacia la luna blanca de Chesed, la otra apuntando hacia el negro de Geburah. Este signo expresa la perfecta armonía de la misericordia con la justicia. Su un brazo es femenino, el otro masculino como los del andrógino de Khunrath, cuyos atributos tuvimos que unir con los de nuestra cabra porque es un mismo símbolo. La llama de la inteligencia que brilla entre sus cuernos es la luz mágica del equilibrio universal, la imagen del alma elevada sobre la materia, como la llama, estando ligada a la materia, brilla sobre ella. La cabeza de la fea bestia expresa el horror del pecador, cuyo acto material, la única parte responsable tiene que soportar el castigo exclusivamente; porque el alma es insensible según su naturaleza y sólo puede sufrir cuando se materializa. La vara de pie en lugar de los genitales simboliza la vida eterna, el cuerpo cubierto de escamas el agua, el semicírculo sobre él la atmósfera, las plumas siguiendo sobre el volátil. La humanidad está representada por los dos pechos y los brazos andróginos de esta esfinge de las ciencias ocultas”. [3. Eliphas Levi, Dogme et Rituel de la Haute Magie] La humanidad está representada por los dos pechos y los brazos andróginos de esta esfinge de las ciencias ocultas”. [3. Eliphas Levi, Dogme et Rituel de la Haute Magie] La humanidad está representada por los dos pechos y los brazos andróginos de esta esfinge de las ciencias ocultas”. [3. Eliphas Levi, Dogme et Rituel de la Haute Magie]

 

En la representación de Levi, Baphomet encarna la culminación del proceso alquímico, la unión de fuerzas opuestas para crear la Luz Astral, la base de la magia y, en última instancia, la iluminación.

 

Una mirada cercana a los detalles de la imagen revela que cada símbolo está inevitablemente equilibrado con su opuesto. Baphomet mismo es un personaje andrógino ya que tiene las características de ambos sexos: senos femeninos y una vara que representa el falo erecto. El concepto de androgeneidad es de gran importancia en la filosofía oculta, ya que representa el nivel más alto de iniciación en la búsqueda de convertirse en "uno con Dios".

 

El falo de Baphomet es en realidad el Caduceo de Hermes, una vara entrelazada con dos serpientes. Este antiguo símbolo representa el hermetismo desde hace siglos. El Caduceo representa esotéricamente la activación de los chakras, desde la base de la columna vertebral hasta la glándula pineal, utilizando el poder serpentino (de ahí las serpientes) o Luz Astral.

 

El Caduceo como símbolo de activación de los chakras.

El Caduceo como símbolo de activación de los chakras.

 

“La Ciencia es real sólo para aquellos que admiten y comprenden la filosofía y la religión; y su proceso tendrá éxito sólo para el Adepto que haya alcanzado la soberanía de la voluntad, y así se convierta en el Rey del mundo elemental: porque el gran agente de la operación del Sol, es esa fuerza descrita en el Símbolo de Hermes, del mesa de esmeralda; es el poder mágico universal; el poder espiritual, ardiente, motor; es el Od, según los Hebreos, y la Luz Astral, según otros.

 

En él está el fuego secreto, vivo y filosófico, del que todos los filósofos herméticos hablan con la más misteriosa reserva: la Simiente Universal, cuyo secreto guardaron, y que representaron sólo bajo la figura del Caduceo de Hermes.” [4. Albert Pike, Moral y Dogma]

 

Baphomet es por lo tanto un símbolo de la Gran Obra alquímica donde las fuerzas separadas y opuestas se unen en perfecto equilibrio para generar Luz Astral. Este proceso alquímico está representado en la imagen de Levi por los términos Solve y Coagula en los brazos de Baphomet. Si bien logran resultados opuestos, Solucionar (convertir lo sólido en líquido) y Coagular (convertir lo líquido en sólido) son dos pasos necesarios del proceso alquímico, cuyo objetivo es convertir la piedra en oro o, en términos esotéricos, un hombre profano en un hombre iluminado. . Los dos pasos están sobre brazos que apuntan en direcciones opuestas, enfatizando aún más su naturaleza opuesta.

 

Las manos de Baphomet forman el "signo del hermetismo", que es una representación visual del axioma hermético "Como es arriba, es abajo". Este dicho resume la totalidad de las enseñanzas y los objetivos del hermetismo, donde el microcosmos (el hombre) es como el macrocosmos (el universo). Por lo tanto, entender uno es igual a entender el otro. Esta Ley de Correspondencia tiene su origen en las Tablas de Esmeralda de Hermes Trismegistus donde se afirma:

 

“Lo que está Abajo corresponde a lo que está Arriba, y lo que está Arriba corresponde a lo que está Abajo, para realizar los milagros de la Cosa Una”. [5. traducción al inglés de la Tabla Esmeralda]

 

El dominio de esta fuerza vital, la Vida Astral, es lo que los ocultistas modernos llaman "magia".

 

 

 

La carta del tarot del Mago que muestra el axioma hermético "Como es arriba, es abajo"

La carta del tarot del Mago que muestra el axioma hermético "Como es arriba, es abajo"

 

“La práctica de la magia, ya sea blanca o negra, depende de la capacidad del adepto para controlar la fuerza vital universal, lo que Eliphas Levi llama el gran agente mágico o la luz astral. Por la manipulación de esta esencia fluídica se producen los fenómenos del trascendentalismo. La famosa Cabra hermafrodita de Mendes era una criatura compuesta formulada para simbolizar esta luz astral. Es idéntico a Baphomet, el pantheos místico de aquellos discípulos de la magia ceremonial, los Templarios, quienes probablemente lo obtuvieron de los árabes”. [6. Manly P. Hall, Las enseñanzas secretas de todas las edades]

 

Cada una de las manos de Baphomet apunta hacia lunas opuestas, que Levi llama Chesed y Geburah, dos conceptos opuestos tomados de la Cábala judía. En el Árbol de la Vida Cabalístico, las Sefirot, Chesed se asocia con "la bondad dada a los demás", mientras que Geburah se refiere a la "represión de la necesidad de otorgar bondad a los demás cuando se juzga que el destinatario de ese bien es indigno y está sujeto a mal uso". eso". Estos dos conceptos son opuestos y, como todo en la vida, se debe encontrar un equilibrio entre los dos.

 

La característica más reconocible de Baphomet es, por supuesto, su cabeza de cabra. Esta cabeza monstruosa representa la naturaleza animal y pecaminosa del hombre, sus tendencias egoístas y sus instintos más bajos. Opuesto a la naturaleza espiritual del hombre (simbolizada por la “luz divina” en su cabeza), este lado animal es visto como una parte necesaria de la naturaleza dualista del hombre, donde lo animal y lo espiritual deben unirse en armonía. También se puede argumentar que la apariencia general grotesca de Baphomet podría servir para alejar y repeler a los profanos que no están iniciados en el significado esotérico del símbolo.

 

en sociedades secretas

Aunque la representación de Levi de Baphomet en 1861 es la más famosa, el nombre de este ídolo ha estado circulando durante más de mil años, a través de sociedades secretas y círculos ocultistas. La primera mención registrada de Baphomet como parte de un ritual oculto apareció durante la era de los Caballeros Templarios.

 

Los Caballeros Templarios

Baphomet presidiendo un ritual Templario por Leo Taxil.

Baphomet presidiendo un ritual Templario por Leo Taxil.

 

Es ampliamente aceptado por los investigadores ocultistas que la figura de Baphomet tuvo una gran importancia en los rituales de los Caballeros Templarios. La primera aparición del nombre Baphomet apareció en una carta de 1098 del cruzado Anselmo de Ribemont que decía:

 

“Al amanecer del día siguiente, invocaron en voz alta a Baphometh mientras orábamos en silencio en nuestros corazones a Dios; luego los atacamos y los obligamos a salir de las murallas de la ciudad”. [7. Malcom Barber y Keith Bate, Cartas de Oriente: cruzados, peregrinos y colonos en los siglos XII y XIII ]

 

Durante los juicios templarios de 1307, donde los Caballeros Templarios fueron torturados e interrogados a petición del rey Felipe IV de Francia, el nombre de Baphomet se mencionó varias veces. Mientras que algunos templarios negaron la existencia de Baphomet, otros lo describieron como una cabeza cortada, un gato o una cabeza con tres caras.

 

Si bien los libros destinados al consumo masivo a menudo niegan cualquier vínculo entre los Caballeros Templarios y Baphomet, alegando que es un invento de la Iglesia para demonizarlos, casi todos los autores reputados sobre ocultismo (que escribieron libros destinados a iniciados) reconocen ese vínculo. De hecho, a menudo se hace referencia al ídolo como “el Baphomet de los Templarios”.

 

“¿Los templarios realmente adoraban a Baphomet? ¿Ofrecieron un saludo vergonzoso a las nalgas de la cabra de Mendes? ¿Qué era en realidad esta secreta y potente asociación que ponía en peligro a la Iglesia y al Estado, y así fue destruida sin ser escuchada? No juzgues nada a la ligera; son culpables de un gran crimen; han expuesto a ojos profanos el santuario de la antigua iniciación. Se han vuelto a reunir y han compartido los frutos del árbol del conocimiento, para poder convertirse en dueños del mundo. El juicio pronunciado contra ellos es más alto y mucho más antiguo que el tribunal del papa o del rey: “El día que de él comieres, ciertamente morirás”, dijo Dios mismo, como leemos en el Libro del Génesis.

 

(…)

 

Sí, en nuestra profunda convicción, los Grandes Maestres de la Orden de los Templarios adoraron al Baphomet e hicieron que sus iniciados lo adoraran; sí, existieron en el pasado, y puede haber todavía en el presente, asambleas presididas por esta figura, sentada en un trono y con una antorcha encendida entre los cuernos. Pero los adoradores de este signo no consideran, como nosotros, que se trata de una representación del demonio: al contrario, para ellos es la del dios Pan, el dios de nuestras modernas escuelas filosóficas, el dios del escuela teúrgica alejandrina y de nuestros propios neoplatónicos místicos, el dios de Lamartine y Victor Cousin, el dios de Spinoza y Platón, el dios de las escuelas gnósticas primitivas; el Cristo también del sacerdocio disidente. Esta última calificación, atribuida a la cabra de Magia Negra, no asombrará a los estudiantes de antigüedades religiosas que están familiarizados con las fases del simbolismo y la doctrina en sus diversas transformaciones, ya sea en la India, Egipto o Judea.” [8. Op. Cit. Levi]

 

masonería

Poco después del lanzamiento de la ilustración de Levi, el escritor y periodista francés Léo Taxil publicó una serie de folletos y libros denunciando la masonería, acusando a las logias de adorar al diablo. En el centro de sus acusaciones estaba Baphomet, que fue descrito como el objeto de culto de los masones.

 

“Les mystères de la franc-maçonnerie” (Misterios de la masonería) acusó a los masones de satanismo y de adorar a Baphomet.  Las obras de Taxil despertaron la ira de los católicos

“Les mystères de la franc-maçonnerie” (Misterios de la masonería) acusó a los masones de satanismo y de adorar a Baphomet. Las obras de Taxil despertaron la ira de los católicos

 

La portada del libro de “Les mystères de la franc-maçonnerie” que representa un ritual masónico presidido por Baphomet, quien literalmente está siendo adorado.

La portada del libro de “Les mystères de la franc-maçonnerie” que representa un ritual masónico presidido por Baphomet, quien literalmente está siendo adorado.

 

Imagen antimasónica del publicista Abel Clarín de la Rive, 1894.

Imagen antimasónica del publicista Abel Clarín de la Rive, 1894.

 

En 1897, después de causar un gran revuelo por sus revelaciones sobre la masonería francesa, Léo Taxil convocó una rueda de prensa en la que anunció que muchas de sus revelaciones eran fabricaciones [9. Las Confesiones de Léo Taxil, 25 de abril de 1897]. Desde entonces, esta serie de eventos ha sido bautizada como el “Engaño de Léo Taxil”. Sin embargo, algunos argumentarían la probabilidad de que la confesión de Taxil haya sido forzada para sofocar la controversia que involucra a la masonería.

 

Cualquiera que sea el caso, la conexión más probable entre la masonería y Baphomet es a través del simbolismo, donde el ídolo se convierte en una alegoría de conceptos esotéricos profundos. El autor masónico Albert Pike argumenta que, en la masonería, Baphomet no es un objeto de adoración, sino un símbolo, cuyo verdadero significado solo se revela a los iniciados de alto nivel.

 

“Es absurdo suponer que los hombres intelectuales adoraran a un ídolo monstruoso llamado Baphomet, o reconocieran a Mahoma como un profeta inspirado. Su simbolismo, inventado eras antes para ocultar lo que era peligroso confesar, fue, por supuesto, malinterpretado por aquellos que no eran adeptos, y a sus enemigos les pareció panteísta. El becerro de oro, hecho por Aarón para los israelitas, no era más que uno de los bueyes bajo la capa de bronce, y los Karobim en el Propiciatorio, malinterpretados. Los símbolos de los sabios se convierten siempre en los ídolos de la multitud ignorante. Lo que los Jefes de la Orden realmente creían y enseñaban, se indica a los Adeptos por las indicaciones contenidas en los altos Grados de la Francmasonería, y por los símbolos que sólo los Adeptos entienden.” [10. Albert Pike, Moral y Dogma]

 

Aleister Crowley

El ocultista británico Aleister Crowley nació unos seis meses después de la muerte de Eliphas Levi, lo que le hizo creer que él era la reencarnación de Levi. En parte por esta razón, Crowley era conocido dentro de la OTO, la sociedad secreta que popularizó, como "Baphomet".

 

Una foto firmada de Crowley como Baphomet.

Una foto firmada de Crowley como Baphomet.

 

Aquí está la explicación de Crowley de la etimología del nombre Baphomet, tomada de su libro de 1929 The Confessions of Aleister Crowley:

 

“Había tomado el nombre Baphomet como mi lema en la OTO Durante seis años y más había tratado de descubrir la forma correcta de deletrear este nombre. Sabía que debía tener ocho letras, y también que las correspondencias numéricas y literales debían ser tales que expresaran el significado del nombre de tal manera que confirmaran lo que la erudición había descubierto al respecto, y también aclararan esos problemas. que los arqueólogos hasta ahora no habían logrado resolver…. Una teoría del nombre es que representa las palabras ???? ??????, el bautismo de sabiduría; otra, que es una corrupción de un título que significa “Padre Mitra”. No hace falta decir que el sufijo R apoyaba la última teoría. Sumé la palabra tal como la deletreaba el Mago. Totalizó 729. Este número nunca había aparecido en mi trabajo Cabalístico y por lo tanto no significaba nada para mí. Sin embargo, se justificó como el cubo de nueve. La palabra ?????, el místico título dado por Cristo a Pedro como piedra angular de la Iglesia, tiene este mismo valor. ¡Hasta ahora, el Mago había mostrado grandes cualidades! Había aclarado el problema etimológico y mostrado por qué los templarios deberían haber dado el nombre de Baphomet a su supuesto ídolo. Baphomet era el Padre Mitra, la piedra cúbica que era la esquina del Templo”. [11. Aleister Crowley, Las confesiones de Aleister Crowley] la piedra cúbica que era la esquina del Templo.” [11. Aleister Crowley, Las confesiones de Aleister Crowley] la piedra cúbica que era la esquina del Templo.” [11. Aleister Crowley, Las confesiones de Aleister Crowley]

 

Baphomet es una figura importante en Thelema, el sistema místico que estableció a principios del siglo XX. En una de sus obras más importantes, Magia, Liber ABA, Libro 4, Crowley describe a Baphomet como un andrógino divino:

 

“El diablo no existe. Es un nombre falso inventado por los Hermanos Negros para implicar una Unidad en su ignorante embrollo de dispersiones. Un diablo que tuviera unidad sería un Dios... 'El Diablo' es, históricamente, el Dios de cualquier pueblo que a uno personalmente le desagrada... Esta serpiente, SATANÁS, no es el enemigo del Hombre, sino el que hizo Dioses de nuestra raza, sabiendo Bien y mal; Él pidió '¡Conócete a ti mismo!' y enseñó la Iniciación. Él es 'El Diablo' del Libro de Thoth, y Su emblema es Baphomet, el Andrógino que es el jeroglífico de la perfección arcana... Él es por lo tanto Vida y Amor. Pero además su letra es ayin, el Ojo, por lo que es Luz; y su imagen zodiacal es Capricornio, ese chivo saltador cuyo atributo es la Libertad.” [12. Aleister Crowley, Magia, Liber ABA, Libro 4]

 

La Ecclesia Gnostica Catholica, el brazo eclesiástico de Ordo Templi Orientis (OTO), recita durante su Misa Gnóstica “Y creo en la Serpiente y el León, Misterio de Misterio, en Su nombre BAPHOMET”. [13. Helena y Tau Apiron, “La Basílica Invisible: El Credo de la Iglesia Católica Gnóstica: Un Examen”] Baphomet es considerado como la unión del Caos y Babalon, la energía masculina y femenina, el falo y el útero.

 

la iglesia de satanás

Aunque técnicamente no es una sociedad secreta, la Iglesia de Satanás de Anton Lavey sigue siendo una orden ocultista influyente. Fundada en 1966, la organización adoptó el "Sigilo de Baphomet" como su insignia oficial.

 

El Sigilo de Baphomet, el símbolo oficial de la Iglesia de Satán presenta la Cabra de Mendes dentro de un pentagrama invertido.

El Sigilo de Baphomet, el símbolo oficial de la Iglesia de Satán presenta la Cabra de Mendes dentro de un pentagrama invertido.

 

El Sigilo de Baphomet probablemente se inspiró en gran medida en esta ilustración de La Clef de la Magie Noire (La clave de la magia negra) de Stanislas de Guaita.

 

Ilustraciones de La Clef de la Magie Noire (1897)

Ilustraciones de La Clef de la Magie Noire (1897)

 

Según Anton Lavey, los templarios adoraban a Baphomet como símbolo de Satanás. Baphomet está presente de manera prominente durante los rituales de la Iglesia de Satanás, ya que el símbolo se coloca sobre el altar ritual.

 

EN LA BIBLIA SATÁNICA, LAVEY DESCRIBE EL SÍMBOLO DE BAPHOMET:

 

“El símbolo de Baphomet fue utilizado por los Caballeros Templarios para representar a Satanás. A lo largo de los siglos, este símbolo ha recibido muchos nombres diferentes. Entre estos están: La Cabra de Mendes, La Cabra de los Mil Jóvenes, La Cabra Negra, La Cabra de Judas, y quizás la más apropiada, El Chivo Expiatorio.

 

Baphomet representa los Poderes de la Oscuridad combinados con la fertilidad generativa de la cabra. En su forma "pura", el pentagrama se muestra abarcando la figura de un hombre en las cinco puntas de la estrella - tres puntas hacia arriba, dos hacia abajo - simbolizando la naturaleza espiritual del hombre. En el satanismo también se usa el pentagrama, pero dado que el satanismo representa los instintos carnales del hombre, o lo contrario de la naturaleza espiritual, el pentagrama se invierte para acomodar perfectamente la cabeza de la cabra: sus cuernos, que representan la dualidad, se empujan hacia arriba en desafío; los otros tres puntos invertidos, o la trinidad negada. Las figuras hebraicas alrededor del círculo exterior del símbolo que se derivan de las enseñanzas mágicas de la Cábala, deletrean "Leviatán", la serpiente del abismo acuoso, e identificada con Satanás. Estas cifras corresponden a las cinco puntas de la estrella invertida.” [14. ANTON LAVEY, LA BIBLIA SATÁNICA]

 

Baphomet es una creación compuesta simbólica de la realización alquímica a través de la unión de fuerzas opuestas. Los ocultistas creen que, a través del dominio de la fuerza vital, uno puede producir magia e iluminación espiritual. La representación de Eliphas Levi de Baphomet incluía varios símbolos que aludían a la elevación de la kundalini, el poder serpentino, que en última instancia conduce a la activación de la glándula pineal, también conocida como el "tercer ojo". Entonces, desde un punto de vista esotérico, Baphomet representa este proceso oculto.

 

Sin embargo, con el tiempo el símbolo ha llegado a significar mucho más que su significado esotérico. A través de controversias, Baphomet se convirtió, según el punto de vista, en una representación de todo lo que es bueno en ocultismo o todo lo que es malo en ocultismo. Es, de hecho, el último "chivo expiatorio", el rostro de la brujería, la magia negra y el satanismo. El hecho de que el símbolo sea bastante monstruoso y grotesco probablemente haya ayudado a impulsar el símbolo a su nivel de infamia, ya que nunca deja de escandalizar a las religiones organizadas mientras atrae a quienes se rebelan contra ellas.

 

Desde que obtuvo un amplio reconocimiento en la cultura popular, la imagen de Baphomet ahora se usa como símbolo de cualquier cosa relacionada con el ocultismo y el ritualismo. En los medios de comunicación de propiedad corporativa, que tienen vínculos con sociedades secretas, la figura de Baphomet aparece en los lugares más extraños, a menudo para audiencias demasiado jóvenes para entender la referencia oculta. ¿Se usa Baphomet en la cultura pop como un símbolo del poder de la élite oculta sobre las masas ignorantes?

 

Después de siglos de mitos, engaños, propaganda y desinformación en ambos lados del espectro, ¿podemos responder verdaderamente a la pregunta original planteada por este artículo: "¿Quién es Baphomet?". ¿Es un símbolo de Satanás o de iluminación espiritual? ¿Es un símbolo del bien o del mal? La respuesta se encuentra dentro del símbolo mismo: es ambos. En la mitología egipcia, Toth Hermes era un poder mediador entre el bien y el mal, asegurándose de que ninguno tuviera una victoria decisiva sobre el otro. Baphomet representa el logro de esta tarea cósmica en una escala muy pequeña, dentro de uno mismo. Una vez que se alcanza el equilibrio perfecto a nivel personal, el iniciado ocultista puede señalar con una mano hacia los cielos y con la otra hacia la tierra y pronunciar este axioma hermético que resonó a través de milenios: "Como es arriba, es abajo".

 

NOTA: Si te fue de utilidad algún PDF o apreciaste algún estudio, reflexión o análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una pequeña donación, aporte mensual puedes hacerlo por PATREON ABRE LOS OJOS - DESPIERTA TU QUE DUERMES Y EL MASHIAJ TE ALUMBRARA esto nos servirá para el mantenimiento de las herramientas “PC además que podrás descargar gradualmente copias de los estudios en formato PDF "ELECTRÓNICO" que se han compartido a través de los años en los blogs de EL VERDADERO ISRAEL y PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS y de la futura nueva WEB además de otros estudios en formato PDF que compartiré y que no comparto online en los blogs debido a la censura por el uso de palabras, nombres, imágenes y temáticas, así mismo compartiré imágenes sin logo para fondo de pantalla para móviles y PC o si lo prefieres, también puedes hacer una donación única directamente por PAYPAL 


SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios