LA SALUD ESPIRITUAL – MENTAL – FÍSICA CONFORME A LAS ESCRITURAS APARTADAS PARTE 1


SALUD EN LA NÉFESH – NESHAMÁ – RUAJ “ALMA – PENSAMIENTO – ESPÍRITU” PARA QUE ESTEMOS EN SHALOM PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓN


Como cultura, nos han inundado de información sobre salud. los medios de comunicación Revistas, periódicos, impresos y digitales, así como Radio, televisión e internet tienen secciones enteras dedicadas a ello, donde a menudo leemos o escuchamos los consejos que dicen los médicos, nutricionistas, psicólogos, científicos y herbolarios, cada año se gastan billones de dólares, ya que nadie quiere enfermarse y/o morir.

 

PERO ¿QUÉ NOS DICE EL MISMO AUTOR DE LA VIDA SOBRE LA SALUD?ÉL AB KADOSH CREÓ EL CUERPO HUMANO, SABE EXACTAMENTE POR QUÉ TENEMOS ENFERMEDADES Y TIENE UN ¡MENSAJE DE SALUD! PARA NOSOTROS ¿ESTAMOS DISPUESTOS A ESCUCHAR?

 

En cierto sentido, toda las Kadosh Ketuvím “Escrituras Apartadas” [Biblia] es en realidad un mensaje para la salud nuestra desde lo espiritual pasando por lo mental y en lo físico, puede que no sea un libro científico o medico en el estricto sentido de la palabra y que por ello su mensaje no sea popular y por ende a mucho les resulte incómodo escucharlo, PERO ES EL MENSAJE MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO.

 

Mi propósito es que vayamos a través de las Escrituras Apartadas y veamos lo que las Escrituras han estado declarando durante miles de años.

 

Claramente debo decirles que este será un análisis que había estado investigando por estos años consultando las Escrituras junto con lo que la medicina, ciencia, médicos, Psicólogos, Etc. Dicen, será extremadamente largo y que, no sé en cuántas partes lo dividiré, pero serán varias, simplemente vamos a examinar las Escrituras y recoger todo lo que podamos encontrar sobre el tema de la salud, y por ende se necesitará más de un segmento.

 

ENTONCES, ¿QUÉ ENSEÑAN REALMENTE LAS ESCRITURAS SOBRE LA SALUD?

 

Este es un tema muy, muy importante y lo vamos a examinar desde una perspectiva Escritural, y queremos que la Palabra de YHWH nos instruya.

 

PUEDE LEER LEA NUESTROS TEMAS

 

LA MEJOR MEDICINA ES TENER PENSAMIENTOS ALEGRES

 

NO SE AFANEN POR SU VIDA

 


Personalmente, me ha sorprendido bastante la cantidad de Escrituras que realmente hablan sobre la salud. De hecho, aunque he estado estudiando las Escrituras durante más de 15 años sumando cuando estaba en el cristianismo, nunca me di cuenta de lo importante que es este tema en las Escrituras. Nunca me di cuenta, por alguna razón las pasaba por encima.

 

Y me imagino que la mayoría de nosotros, cuando pensamos en la salud, muchos pensamos en hierbas 0 medicinas, y aunque claramente sabemos que Las Escrituras Apartadas también tiene algunos anuncios aquí y allá... ya sabes, algo acerca de que las hojas son para la curación de las naciones o sobre los aceites esenciales y cómo curan diversas dolencias, etc. o algo así. Y entonces, tomamos esos Versos y simplemente lo seguimos.

 

Y así, cada vez que pensaba en la salud, durante mucho tiempo, no tanto en los últimos años, sino durante mucho tiempo, pensaba en cómo, "Está bien, Las Escrituras Apartadas habla de hierbas y cosas así, medicinas", y yo no podía ver las Escrituras sobre salud porque las hierbas estaban en el camino.

 

Quiero decir, ¿alguna vez has oído hablar de "No puedes ver el bosque porque los árboles están en el camino"? Y eso es más o menos lo que me pasó a mí, y no fue hasta los últimos años que me di cuenta de que tiene mucho más que decir que simplemente "Aquí hay algunas hierbas".

 

No estoy tocando hierbas, las hierbas se pueden usar para curar. No lo niego, pero no son el árbol de la vida. La clave para la salud y la longevidad no son las hierbas.

 

La clave para la salud y una larga vida es, para empezar, no enfermarnos y, si nos enfermamos, comprender cuál podría ser la causa subyacente de la enfermedad o dolencia, y trabajar para resolver la causa subyacente, que muchos la gente afirma que las hierbas hacen eso.

 

PERO, ¿CUÁL ES REALMENTE LA CAUSA ESCRITURAL SUBYACENTE DE TODAS LAS ENFERMEDADES Y TODAS LAS DOLENCIAS? LA PALABRA DE YHWH NOS LO DICE MUY SIMPLE Y CLARAMENTE.

 

Cuando Adán y Jawah (o Eva) estaban en el jardín, nunca necesitaron un sistema inmunológico. No hubo ninguna enfermedad. No hubo ninguna enfermedad. Ni siquiera necesitaban un sistema inmunológico hasta que el pecado entró en el mundo. Y cuando el pecado entró en el mundo, las fuerzas externas se corrompieron y se les permitió atacar el cuerpo humano.

 

LA ESCRITURA DICE EN GÉNESIS CAPÍTULO 2:

 

“Y de la tierra YHWH Elohim hizo crecer todo árbol agradable a la vista y bueno para comer. En medio del huerto estaba también el árbol de la vida, y el árbol del conocimiento del bien y del mal” Bereshit/Génesis 2:9

 

Ambos árboles estaban en el mismo lugar. Este árbol de la vida estaba en medio del jardín, y también este árbol del conocimiento del bien y del mal. Y ambos están sentados allí. Igualdad de opciones: puedes tener vida o puedes elegir la muerte. Es tu decisión. Y, por supuesto, conocemos el final de la historia. No eligió la vida.

 

También tenemos una opción en nuestra vida, si queremos la vida o queremos la muerte. Es nuestra elección. Así como Adam tuvo una opción, nosotros tuvimos una opción.

 

HASTA EL VERSO 15 DEL BERESHIT DICE:

 

“Entonces YHWH Elohim tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cuidara y lo guardara, Y YHWH Elohim ordenó al hombre, diciendo: “De todo árbol del huerto podrás comer; pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” Bereshit/Génesis 2:15-17

 

Y, DE HECHO, EL HEBREO DICE: "EL DÍA QUE COMAS, DE MORIR MORIRÁS". Tal vez cuanto menos malvados conozcamos mejor, Porque cuanto menos mal conocemos, es menos probable que seamos tentados por el mal a cometer el pecado.

 

Pero YHWHprotegió a Adán y Eva de eso y les dio una opción si querían saberlo. Y, por supuesto, la consecuencia fue exactamente lo que YHWH dijo que sería: "MUERTE – MORIRÁS – MORIR".

 

Así que comenzó a morir cuando comió del árbol del conocimiento del bien y del mal. Y luego YHWH hizo más difícil para Adán producir buen alimento de la tierra.

 

EN EL CAPÍTULO 3, VERSO 17 DEL BERESHIT NOS DICE:

 

“Luego le dijo a Adán: “Por cuanto escuchaste la voz de tu esposa, y comiste del árbol del cual te mandé, diciendo: No comerás de él: Maldita [será] la tierra por tu causa; Con trabajo comerás de él Todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás la hierba del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; Porque polvo eres, y al polvo volverás ". Bereshit/Génesis 3:17-19

 

Y así, YHWHcausó que Adán, si quería vivir… iba a tener que hacer mucho, mucho esfuerzo para poder vivir y sobrevivir. De lo contrario, moriría.

 

Entonces, "Con el sudor de tu rostro", dice, "comerás pan". Y "espinos y cardos" ... y "la tierra está maldita" y todo. Y así, sacó a Adán del jardín para que no pudiera participar de este árbol de la vida.

 

“Entonces YHWH Elohim dijo: “He aquí, el hombre se ha vuelto como uno de nosotros, para conocer el bien y el mal. Y ahora, no sea que extienda su mano y tome también del árbol de la vida, y coma, y ​​viva para siempre, por tanto, YHWHElohim lo envió fuera del jardín del Edén para que labrara la tierra de la cual fue tomado. Echó, pues, al hombre; y puso querubines al oriente del huerto de Edén, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida” Bereshit/Génesis 3:22-24

 

Bueno, hoy no hay árbol de la vida. No puedes llegar ahí. No hay árbol de la vida. Ninguna hierba, ninguna planta, ninguna medicina le permitirá vivir para siempre. A pesar de las declaraciones de propiedades saludables que escuchamos, no existe una cura para todo. No hay fuente de juventud.

 

YHWH hizo que nuestros cuerpos pasaran por un proceso de envejecimiento y todos vamos a morir. Todos y cada uno de nosotros vamos a morir. ¿Por qué? No tenemos acceso al árbol de la vida y nuestros cuerpos están muriendo ... lenta pero seguramente, nuestros cuerpos están muriendo.

 

¡SI, MORIREMOS, PERO TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A VIVIR!

 

ENTONCES, ¿CUÁL ES LA CAUSA FUNDAMENTAL DE CADA UNA DE LAS ENFERMEDADES QUE EXISTEN?

¿CUÁL ES LA RAÍZ DE TODAS Y CADA UNA DE LAS ENFERMEDADES DE LA TIERRA?

 

SABIENDO LO BÁSICO, LOS FUNDAMENTOS, VAMOS A CONSTRUIR NUESTRO ENTEDIMIENTO A PARTIR DEL BERESHIT “PRINCIPIO” [GÉNESIS] Y LA RESPUESTA NO ES PTRA QUE ¡TRANSGRESIÓN - PECADO! Y NO TENEMOS ACCESO AL ÁRBOL DE LA VIDA.

 

Y como resultado nuestro cuerpo en el que vivimos no puede vivir para siempre, ya que está corrompido, la paga del pecado, que fue cometida por este cuerpo que nos fue dado, es muerte. Y así, la causa última de todas las enfermedades es en realidad el pecado, y si no fuera por esa transgresión, no tendríamos ninguna enfermedad y viviríamos por siempre.

 

La mayoría de nosotros ya lo entendemos, pero no muchos de nosotros realmente, lo comprendemos. Nuestros cuerpos fueron construidos para una vida recta. No fueron hechos para resistir el pecado. Nuestros cuerpos fueron construidos para tener una relación sólida, sana y continua con YHWH nuestro Padre en los cielos.

 

SIN EMBARGO Y AFORTUNADAMENTE, YHWH le proporcionó a la humanidad un sistema inmunológico para luchar y protegerse de las cosas que atacarían su cuerpo, Pero finalmente en algún momento el sistema inmunológico comienza a fallar y lo que el Ab Kadosh dijo sucederá finalmente: "Vas a morir".

 

Sospecho que YHWH nos dio un sistema inmunológico para que viviéramos lo suficiente para entender la vida, nacemos como bebés y vamos creciendo como niños, luego adolescentes, adultos y ancianos, medianamente logramos entender la vida, muchos viven desenfrenadamente, más sin embargo, nosotros los creyentes encontramos al Mashíaj ya sea que usted le llame Yahoshúa – Yahushúa – Yahshúa – Yeshua  y nos damos cuenta que necesitamos al Ab Kadosh YHWH en nuestra vida, y finalmente nos arrepentimos y nos volvemos a Él. Y a menos que tuviéramos un sistema inmunológico, moriríamos como bebés y no lo lograríamos.

 

Entonces Él nos dio este sistema inmunológico para ayudarnos a vivir lo suficiente para darnos cuenta de nuestra necesidad de nuestro Restaurador y Salvador y recibir la vida eterna a través de Él y disfrutar de las bendiciones de caminar como Él caminaba, y para que pudiéramos compartir Su Palabra con otros, y que seremos agentes – pregonadores de justicia en la tierra.

 

Nuestro sistema inmunológico fue hecho de tal forma para que nuestros cuerpos pudieran luchar contra esas fuerzas externas, tanto físicas como mentalmente y espiritualmente.

 

Ahora, para aquellos que han estudiado el cuerpo humano, este sistema inmunológico, la forma en que responde a las bacterias externas, las infecciones y los virus y todo, toda la biología celular y todo, ¡es absolutamente asombroso! Pero eventualmente nuestro sistema inmunológico nos fallará y todos moriremos.

 

Entonces, hay mucho más sobre la salud en las Escrituras que unos pocos Versos sobre hierbas. Toda Las Escrituras Apartadas, desde el Bereshit/Génesis hasta Revelación/Apocalipsis, si lo piensas, toda la Palabra de YHWH es un ¡MENSAJE DE SALUD!.

 

Las Escrituras Apartadas nos da instrucciones sobre cómo vivir una vida saludable. Habla para que podamos seguir viviendo incluso después de que nuestros cuerpos mueran. ENTONCES, TODA LAS ESCRITURAS APARTADAS, ES EN REALIDAD UN ¡MENSAJE DE SALUD!

 

Ahora, con suerte, todos los que están escuchando o viendo este estudio entienden que el camino a la vida eterna es a través del arrepentimiento y la fe en Yahoshúa Mesías para el perdón de los pecados. Así es como podemos vivir para siempre.

 

EL MASHÍAJ YAHOSHÚA DIJO EN YOHANÁN/JUAN

 

“Yahoshúa le dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí” Yohanán/Juan 14:6

 

Él es el camino a la salud, la vida eterna con YHWH. Si queremos ser restaurados a una relación con el Padre para que podamos tener la vida eterna, debemos pasar por Yahoshúa el Mesías.

 

“Yo soy la puerta. Si alguno entra por Mí, se salvará, y entrará y saldrá y encontrará pastos. El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” Yohanán/Juan 10:9,10

 

ENTONCES YHWH HABLA MUCHO SOBRE LA SALUD EN LAS ESCRITURAS. POR EJEMPLO, SE NOS ADVIERTE EN EL CAPÍTULO 3 DE MISHLÉ/PROVERBIOS

 

HIJO MÍO, NO TE OLVIDES DE MI LEY, SINO QUE TU CORAZÓN GUARDE MIS MANDAMIENTOS POR LARGOS DÍAS Y LARGA VIDA Y PAZ TE AÑADIRÁN. NO DEJES QUE LA MISERICORDIA Y LA VERDAD TE ABANDONEN; ÁTALAS ALREDEDOR DE TU CUELLO, ESCRÍBELAS EN LA TABLA DE TU CORAZÓN, [Y] ASÍ HALLAR FAVOR Y ALTA ESTIMA A LOS OJOS DE ELOHIM Y DEL HOMBRE. Confía en YHWH con todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propio entendimiento; Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; Teme a YHWH y apártate del mal. Será salud para tu carne y fortaleza para tus huesos” Mishlé/Proverbios 3:1-8

 

AHÍ LO TIENES HAY UN ¡MENSAJE DE SALUD! EN LAS ESCRITURAS ALLÍ MISMO, FRENTE A NOSOTROS, MIRÁNDONOS.

 

HIJO MÍO, PRESTA ATENCIÓN A MIS PALABRAS; INCLINA TU OÍDO A MIS DICHOS. No dejes que se aparten de tus ojos; Guárdalos en medio de tu corazón; PORQUE SON VIDA PARA QUIEN LAS ENCUENTRA, Y SALUD PARA TODA SU CARNEMishlé/Proverbios 4:20

 

¡HAY UN EN LAS ESCRITURAS DE VIDA Y SALUD! Un consejo paternal, confía en YHWH, reconócelo en todos tus caminos, apártate del mal, guarda la Palabra de YHWH en medio de tu corazón, sean hombres y mujeres humildes, claves para tener salud y vigor Y vivir hasta la vejez.

 

“NO SE MENCIONAN HIERBAS, SIN MEDICINAS, NO HAY DOCTORES, NO HAY PROGRAMAS DE ATENCIÓN MÉDICA, SIN SEGURO MÉDICO”

 

La receta de YHWH para la buena salud es que confiemos en Él, le temamos, nos apartemos del mal, escuchemos las sabias instrucciones de los padres. Entonces, un ¡MENSAJE DE SALUD! muy claro en las Escrituras.

 

UN ¡MENSAJE DE SALUD! OBVIO EN LAS ESCRITURAS SE ENCUENTRA EN DEVARIM/DEUTERONOMIO 5:16:

 

“Honra a tu padre y a tu madre, como YHWH tu Elohim te ha mandado, para que tus días sean largos y para que te vaya bien en la tierra que YHWH tu Elohim te da” Devarim/Deuteronomio 5:16

 

“Hijos, obedezcan a sus padres en YHWH, porque esto es correcto. Honra a tu padre y a tu madre”, que es el primer mandamiento con promesa: para que te vaya bien y tengas una larga vida en la tierra”. Efesios 6:1-3

 

“PARA QUE TUS DÍAS SEAN LARGOS ... QUE TE VAYA BIEN” ¡UN MENSAJE DE SALUD EN LAS ESCRITURAS! Efesios capítulo 6 proveniente de los Diez Mandamientos.

 

Quiero decir, muchas personas se enfocan en la nutrición, las hierbas, los medicamentos, la dieta y el ejercicio, ¡la clave para una buena salud! No estoy en contra de esas cosas en absoluto. Estoy a favor de ello al cien por cien. Creo que afecta nuestra salud. No estoy en contra de ellos, porque YHWHpuede usarlos.

 

En cambio, “Oh, tenemos una hierba para eso. Tenemos una receta para eso. Tenemos una oración por eso. Rezaremos por ti. Y, por cierto, ve al médico ". Esas son las cosas que escuchamos muchas veces. Pero, ¿qué dice YHWH? ¿Qué dice la Palabra?

 

“¡Oh YHWH, no me reprendas en tu ira, ni me castigues en tu furor! Porque tus flechas me traspasan profundamente, y tu mano me aprieta. No hay salud en mi carne a causa de tu ira, ni shalom en mis huesos a causa de mi pecado” Tehilim/Salmos 38:1-3

 

DEVARIM/DEUTERONOMIO LA TORÁ DICE

 

“Llamo hoy al cielo ya la tierra por testigos contra ti, [que] he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia” Devarim/Deuteronomio 30:19

 

“Para que ames a YHWH tu Elohim, para que escuches Su voz y te aferres a Él, porque Él [es] tu vida y la duración de tus días; y para que habites en la tierra que YHWH juró a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les daría” Devarim/Deuteronomio 30:20

 

¡MENSAJE DE SALUD! Entonces, a la luz del hecho de que nuestros cuerpos no fueron realmente hechos para resistir el pecado

 

¿NO NOS ENSEÑA ESO UN PRINCIPIO IMPORTANTE? CUANTAS MÁS TRANSGRESIONES COMETAMOS, ES PROBABLE QUE NUESTRA VIDA SEA MÁS CORTA O DOLOROSA EN AFLICCIONES MENTALES Y/O CORPORALES.

 

Podemos visitar a los médicos, herbolarios, nutricionistas, médico holístico, ya que pueden hacernos la vida más fácil, em ningún momento estoy diciendo que no puedan aliviar los síntomas y hasta curar ciertas afecciones y restaurar la salud de nuestros cuerpos, pero nadie puede escapar de su cita con la muerte, absolutamente nadie y solo el Autor supremo de la vida es él puede darnos verdadera salud y vida eterna.

 

YHWH advirtió a Israel del tipo de maldiciones que vendrían sobre ellos si decidían ser desobedientes. Y fue muy específico en cuanto al tipo de enfermedades, en algunos casos, que les traería.

 

YHWHenviará sobre ti maldición, confusión y reprensión en todo lo que pongas en tu mano para hacer, hasta que seas destruido y hasta que perezcas pronto, a causa de la maldad de tus obras en las cuales me has desamparado YHWH hará que la plaga se te pegue hasta que te consuma de la tierra que vas a poseer.YHWH te herirá con tisis, con fiebre, con inflamación, con fiebre ardiente severa, con la espada, con quemadura, y con moho; te perseguirán hasta que perezcas” Devarim/Deuteronomio 28:20-22

 

YHWHte herirá con las úlceras de Egipto, con tumores, con sarna y con comezón, de las cuales no podrás ser curado, YHWH te golpeará con locura y ceguera y confusión de corazón.” Devarim/Deuteronomio 28:27,28

 

INCLUSO ENFERMEDAD MENTAL

 

YHWHte golpeará en las rodillas y en las piernas con forúnculos severos que no se pueden curar, y desde la planta de tu pie hasta la coronilla” Devarim/Deuteronomio 28:35

 

“Si no observas cuidadosamente todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, para que puedas temer este glorioso y temible nombre, YHWH TU ELOHIM, “Entonces YHWH traerá sobre ti y tu descendencia plagas extraordinarias - plagas grandes y prolongadas - y enfermedades graves y prolongadas. “Y hará volver sobre ti todas las enfermedades de Egipto, de las cuales temías, y se te pegarán. “También toda enfermedad y toda plaga, que [no está] escrita en este Libro de la Ley, traerá YHWH sobre ti hasta que seas destruido. Devarim/Deuteronomio 28:58-61

 

“Pero si no me obedecen y no guardan todos estos mandamientos, y si desprecian mis estatutos, o si su alma aborrece mis juicios, y no cumple todos mis mandamientos, sino que quebrantan mi pacto, Yo también os haré esto: pondré sobre vosotros terror, que consuma enfermedades y fiebre que consumirán los ojos y causarán dolor en el corazón. Y en vano sembrarás tu semilla, porque tus enemigos se la comerán” Vayikra/Levítico 26:14-16

 

Por favor, tengan paciencia conmigo, en ningún momento estoy diciendo que si estás enfermo es porque seas un transgresor, el problema radica en que hemos heredado un cuerpo corruptible desde el Gan Eden, por tanto, nosotros solo estamos luchando con ayuda de nuestro sistema inmunológico junto con las distintas formas de medicinas a combatir todas las afecciones que puedan atacarnos, pero el autor de la vida el Ab Kadosh nos da muchos consejos de cómo podemos TENER NUESTRO NÉFESH – NESHAMÁ – RUAJ “ALMA – PENSAMIENTO – ESPÍRITU” EN BUEN ESTADO.

 

Y todos estamos haciendo elecciones que conducen a la vida o elecciones que conducen a la muerte, y así, en cada decisión que tomamos, cada elección que hacemos, cada pensamiento que tenemos, estamos tomando decisiones que conducen a la vida y la bondad y bendiciones o elecciones que conducen a caminar a la imagen de Ha Satán.

 

 “Por tanto, me complazco en las enfermedades, en los reproches, en las necesidades, en las persecuciones, en las angustias, por causa del Mesías. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. 2 corintios 12:10 

 

Entonces, Los justos tienen debilidades, Iyov/Job era justo, Shaúl era justo, según todas las apariencias, la mujer que no podía mantenerse erguida era justa, Yahoshúa la llamó hija de Abraham, Pero aquí Ha Satán estaba afligiendo a esta gente. ¿Por qué? ¿Por qué permitiría YHWH tal cosa?

 

Bueno, vemos algunas de las razones. Él tiene sus propósitos. "Oye, mi gracia es suficiente, Shaúl".

 

Entonces, si YHWH elige no traer sanidad a una persona, no significa que sea odiada por YHWH. No significa que tengan un pecado en sus vidas del que no se hayan arrepentido. Podría simplemente significar que YHWH desea manifestar Su fuerza de alguna manera en su debilidad.

 

Entonces, sí, Ha Satán puede afligir a un creyente. Puede causar dolencias físicas a los creyentes. Iyov/Job y Shaúl son dos grandes ejemplos de eso. Iyov/Job finalmente fue sanado después de que se humilló y se arrepintió por no responder a las aflicciones con humildad y reverencia hacia YHWH. Tenemos que tener cuidado con eso nosotros mismos.

 

YHWH puede querer sanarnos, pero si estamos amargados con Él por tener algún tipo de dolencia física, especialmente una que dura mucho tiempo, y lo estamos cuestionando a Él y a Su sabiduría, y comenzamos a justificarnos a nosotros mismos en lugar de Él, eso puede prolongar nuestro problema.

 

Mire, es posible que nunca sepamos todas las razones por las que tenemos que soportar enfermedades físicas, dolencias, dolencias. Sin embargo, debemos tener cuidado de no justificarnos más que a YHWH. Él lo está permitiendo en nuestra vida.

 

Sugerir que merecemos una sanidad y que YHWH es injusto por infligirnos es sugerir que nuestra justicia es superior a la Suya. YHWH tiene sus razones. No está mal buscar esas razones. No está nada mal.

 

De hecho, puede querer que busquemos esas razones. Y podemos descubrir que es debido a algún pecado en el que estamos involucrados y que ni siquiera nos damos cuenta, o podemos descubrir que eso no es cierto en absoluto.

 

No siempre hay una línea directa entre el pecado específico de una persona y una enfermedad específica relacionada con él. Hay una línea menos directa porque Adán había pecado y, por lo tanto, no habría habido ninguna enfermedad en el hombre si no fuera por el hecho de que, oye, mira, todos hemos pecado. Todos hemos pecado.

 

YAHOSHÚA RESPONDIENDO UNA PREGUNTA DE SUS DISCÍPULOS:

 

“Ahora, al pasar [Yahoshúa], vio a un hombre que era ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? Yahoshúa respondió: “Ni este hombre ni sus padres pecaron, sino que las obras de Elohim se revelaran en él” Yohanán/Juan 9:1-3

 

Los Talmidim “discípulos” asumieron que era algún tipo de transgresión, y es que estaban tan acostumbrados a que la transgresión estuviera relacionada con la enfermedad que hicieron la pregunta, pero la respuesta del Mesías Yahoshúa fue que ni este hombre ni sus padres cometieron ninguna transgresión – pecado.

 

La ceguera le fue dada para que las obras de Elohim se revelaran en él, y terminó siendo un testimonio enorme, enorme para los escribas y fariseos incrédulos, que reveló la dureza de sus corazones.

 

Así que quiero que todos entiendan que, aunque puede ser que el pecado es a menudo la causa de una enfermedad o dolencia, esto no siempre es así.

 

Y por esa razón, si vemos o escuchamos sobre alguien que tiene algún tipo de enfermedad o dolencia, tenemos que tener mucho cuidado de no pensar mal de esa persona. YHWH PUEDE ESTAR USÁNDOLOS COMO TESTIMONIO PARA ALGÚN GRAN PROPÓSITO DE GLORIFICAR SU NOMBRE.

 

Así que quiero dejarlo muy claro desde el principio, si conoces a alguien que tiene un problema de salud, no asumas que es porque tiene un pecado específico en su vida. Sí, YHWH dice que infligirá enfermedades a las personas que cometen pecado, pero no siempre es una causa directa.

 

No necesariamente sabes lo que está sucediendo en su vida y lo que YHWHestá haciendo en la vida de esa persona. Necesitas colocarte en un lugar seguro y no juzgar.

 

No te pongas en peligro como los amigos de Iyov/Job, escuchando a los demonios que susurran en tu oído y acusan a los hermanos. No necesitamos más de eso en el cuerpo del Mesías, ya muchas cosas están bastante mal como están con tanta levadura pagana que se va adoptando y aceptando.

 

LA ESCRITURA DICE:

 

“¿Quién eres tú para juzgar al siervo ajeno? Para su propio amo, se levanta o cae. De hecho, se le hará estar de pie, porque Elohim es capaz de hacerlo estar de pie. Así que quiero dejar esto muy, muy claro. No queremos ir allí. No queremos profundizar en esto hasta el punto de terminar juzgando a las personas por pecados específicos que creemos que están cometiendo porque tienen una enfermedad específica. Así que, por favor, comprenda eso. No soy este tipo de persona” Romanos 14: 4 

 

Simplemente colóquese en una posición de "NO SÉ" De lo contrario, corres un gran peligro de que tal vez te suceda lo mismo, porque con el juicio que juzgues, puedes ser juzgado.

 

Así que, por favor, en esta introducción y en los siguientes partes, vamos a examinar detenidamente varias enfermedades y dolencias y lo que las Escrituras Apartadas nos dice.

 

 

 

Ahora, aunque somos creyentes en Yahoshúa, es muy posible que estemos afligidos y tengamos enfermedades.

 

“Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su esposa, vendió una posesión. Y él retuvo [parte] de las ganancias, sabiendo también su esposa, y trajo cierta parte y [la] puso a los pies de los Emisarioes. Pero Kefa/Pedro dijo: “Ananías, ¿por qué Ha Satán ha llenado tu corazón para mentir al Espíritu Santo y quedarte con [parte] del precio de la tierra para ti? “Mientras permaneció, ¿no era tuyo? Y después de que se vendió, ¿no estaba bajo su propio control? ¿Por qué has concebido esto en tu corazón? No le has mentido a los hombres sino a Elohim ". Entonces Ananías, al oír estas palabras, se postró y exhaló su último suspiro. De modo que gran temor se apoderó de todos los que oyeron estas cosas. Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, lo sacaron y lo sepultaron. Ahora habían pasado unas tres horas cuando entró su esposa, sin saber lo que había sucedido. Y Kefa/Pedro le respondió: "Dime, ¿vendiste la tierra por tanto?" Ella dijo: "Sí, por mucho". Entonces Kefa/Pedro le dijo: “¿Cómo es que os habéis puesto de acuerdo juntos para probar el Espíritu de YHWH? Mira, los pies de los que han enterrado a tu marido están a la puerta y te sacarán”, inmediatamente, ella cayó a sus pies y exhaló por última vez. Y los jóvenes entraron y la hallaron muerta, la llevaron y la enterraron por su marido. Y vino un gran temor sobre toda la iglesia y sobre todos los que oyeron estas cosas” Hechos de los Emisarios 5: 1-11

 

Nuevamente, no estoy diciendo que todos los que tienen una enfermedad o dolencia sean culpables de un pecado específico que pueda estar relacionado con esa enfermedad, pero ciertamente puede haber una conexión. Lo vemos muchas veces en las Escrituras. Son este tipo de conexiones las que, cuando comencé a estudiar este tema, realmente me fascinaron.

 

¿PODRÍA SER QUE REALMENTE PODAMOS VER UNA DOLENCIA Y RASTREAR ESA DOLENCIA HASTA UNA RAÍZ ESPIRITUAL? SI CLARO, AUNQUE CIERTAMENTE NO EN TODOS LOS CASOS

 

“Entonces Moisés sacó a Israel del Mar Rojo; luego salieron al desierto de Shur. Y anduvieron tres días por el desierto y no encontraron agua. Cuando llegaron a Mara, no pudieron beber las aguas de Mara, porque estaban amargas. Por eso se le llamó Mara. Y el pueblo se quejó contra Moisés, diciendo: "¿Qué beberemos?" Entonces él clamó a YHWH, y YHWH le mostró un árbol. Cuando lo arrojó a las aguas, las aguas se dulcificaron. Allí hizo un estatuto y una ordenanza para ellos. Y allí los probó, y dijo: “Si escuchas diligentemente la voz de YHWH tu Elohim y haces lo que es recto ante Sus ojos, prestas oído a Sus mandamientos y guardas todos Sus estatutos, no pondré sobre ti ninguna de las enfermedades que he traído. los egipcios. Porque yo [soy] YHWH quien los sana" Éxodo/Shemot 15:22-26 

 

OTRA ESCRITURA DICE:

 

“No te inclinarás a sus dioses, ni les servirás, ni harás conforme a sus obras; pero los derribarás por completo y derribarás por completo sus columnas [sagradas]. “Así servirás a YHWH tu Elohim, y Él bendecirá tu pan y tu agua. Y quitaré la enfermedad de en medio de ustedes” Éxodo/Shemot 23:24-25

 

Así que le dijo a Israel que los protegería de las enfermedades. Él no les pondría ninguna enfermedad que les puso a los egipcios si simplemente obedecieran la voz de YHWH, hicieran lo que es recto ante sus ojos, escuchen sus mandamientos, sus estatutos, rechacen la idolatría y destruyan los ídolos y columnas.

 

EL SALMISTA ESCRIBIÓ

 

“Bienaventurado el que considera a los pobres; YHWH lo librará en tiempo de angustia. YHWHlo preservará y lo mantendrá con vida, [Y] será bendecido en la tierra; No lo entregarás a la voluntad de sus enemigos. YHWH lo fortalecerá en su lecho de enfermedad; Lo sostendrás en su lecho de enfermo. Dije: “YHWH, ten misericordia de mí; Sana mi alma, porque he pecado contra ti” Tehilim/Salmo 41:1-8

 

Conexión entre "pecado" y "lecho de enfermo". Es un creyente escribiendo esto. Mis enemigos hablan mal de mí: "¿Cuándo morirá y perecerá su nombre?" Y si viene a verme, dice mentiras; Su corazón acumula iniquidad sobre sí mismo; [Cuando] sale, [lo] cuenta. Todos los que me odian murmuran a una contra mí; Contra mí inventan mi dolor. “Una enfermedad maligna”, [dicen], “se le pega. Y [ahora] que se acuesta, no se levantará más”Tehilim/Salmo 41:1-8

 

“¡Oh YHWH, no me reprendas en tu ira, ni me castigues en tu furor! Porque tus flechas me traspasan profundamente, y tu mano me aprieta. No hay salud en mi carne a causa de tu ira, ni salud en mis huesos a causa de mi pecado. Porque mis iniquidades han pasado por encima de mi cabeza; Como una carga pesada, son demasiado pesadas para mí. Mis heridas son inmundas [y] supurantes a causa de mi necedad. Estoy turbado, muy abatido estoy; Estoy de luto todo el día. Porque mis lomos están llenos de inflamación, Y no hay sanidad en mi carne. Estoy débil y muy quebrantado; Gimo por la agitación de mi corazón. YHWH ?, todo mi deseo [es] delante de Ti; Y mi suspiro no te es oculto. Mi corazón jadea, me faltan las fuerzas; En cuanto a la luz de mis ojos, también se me ha ido. Mis amados y mis amigos están apartados de mi plaga, y mis parientes están lejos. También los que buscan mi vida me tienden lazos; Los que buscan mi mal, hablan de destrucción y planean engaño todo el día. Pero yo, como un [hombre] sordo, no oigo; Y [soy] como un mudo [que] no abre la boca. Por tanto, soy como un hombre que no oye, y en cuya boca no hay respuesta Porque en ti, oh YHWH, espero; Oirás, ¿O? YHWH? mi Elohim. Porque dije: “[Escúchame], no sea que se regocijen por mí, no sea que cuando resbale mi pie, se ensalcen contra mí”. Porque yo estoy a punto de caer, y mi dolor está continuamente delante de mí. Porque declararé mi iniquidad; Estaré angustiado por mi pecado. Pero mis enemigos [son] vigorosos, [y] fuertes; Y los que me odian injustamente se han multiplicado. Los que devuelven mal por bien, son mis adversarios, porque yo sigo lo que es bueno. No me desampares, oh YHWH; ¡Oh mi Elohim, no te alejes de mí! ¡Date prisa en ayudarme, O? YHWH !, ¡mi salvación!”Tehilim/Salmos 38:1-22 

 

Una oración muy, muy sentida por la curación: la confesión. Sus iniquidades habían causado sus pecados. Tenía inflamación. Su sistema esquelético no estaba en shalom. Tenía heridas sucias y supurantes a causa de su pecado.

 

De la misma manera si te golpeas en el muslo podrías darte un moretón, si cometes este pecado, especialmente si es un pecado crónico, puedes terminar con una enfermedad específica que médicamente se puede demostrar que esta es la razón por la que tenerlo.

 

Nos han dicho que no tenemos suficientes hierbas, no hemos recibido una receta adecuada, no estamos comiendo lo suficientemente saludable, no estamos haciendo suficiente ejercicio. Mira, necesitamos comer sano. Necesitamos asegurarnos de que estamos cuidando nuestro cuerpo.

 

Temer y reverenciar a YHWH hará que dejemos de pecar. Caminar en rectitud es mucho más importante, rentable y pesado que ir al gimnasio.

 

No sé cuántas veces he oído hablar de una persona súper consciente de la salud que muere de cáncer incluso a una edad más joven de lo esperado o algún otro problema.

 

Los estudios científicos no siempre son la respuesta para explicar por qué existe una enfermedad. Recuerdo que cuando era niño siempre hablaban:

 

“Los estudios científicos muestran que la mantequilla es peligrosa. No comas mantequilla. En su lugar, coma margarina". Ahora están diciendo exactamente lo contrario. “No comas margarina. Te matará. Te dará todo tipo de enfermedades cardíacas”

 

Creo que puedo explicar por qué alguien que come de manera poco saludable vive hasta los 80 y 90 años, mientras que una persona que "come de manera saludable" muere joven.

 

Y es que estos estudios solo dan cuenta del aspecto físico del hombre, no se enfocan en que el ser humano también tiene un aspecto espiritual y mental, que influye en lo emocional de la persona y que en realidad puede ser la causa de diversas enfermedades. Incluso los médicos ahora están comenzando a reconocer, por ejemplo, el impacto del estrés, insomnio y la ansiedad en la salud de una persona.

 

Mucha gente dirá: "Bueno, el estrés es un factor de riesgo" lo cual es cierto, sin embargo, los médicos no van a resolver ese problema por usted, No es para lo que están entrenados, tampoco las hierbas van a resolver eso, ni los medicamentos van a solucionar eso. ESE ES UN PROBLEMA ESPIRITUAL, y requiere parte de usted en como afronta los problemas de la vida.

 

NO ESTOY EN CONTRA DE TODOS LOS MÉDICOS, aunque ciertamente hay muchos inescrupulosos mercenarios de la salud, pero en muchos casos el Ab Kadosh les ha dado a los médicos una habilidad asombrosa para diagnosticar y definir problemas con nuestro cuerpo, a veces tienen una solución, otras veces no lo hacen.

 

La mayor parte de lo que hacen es simplemente controlar la enfermedad, no resolverlo.

 

LAS ESCRITURAS DICEN QUE ÉL PUEDE Y CON FRECUENCIA LO HARÁ.

 

“Bendice a YHWH, alma mía, y no olvides ninguno de sus beneficios. El perdona todas tus iniquidades, El sana todas tus dolencias, Vea la conexión entre iniquidades y enfermedades. El que redime tu vida de la destrucción, el que te corona de misericordia y tiernas misericordias, Quien sacia tu boca de bienes [para que] tu juventud se renueve como la del águila” Salmos 103: 1-8

 

Pero si estamos dispuestos a mirarnos a nosotros mismos, como dice la Escritura, "Juzgarnos a nosotros mismos", entonces no seremos juzgados.

 

“Por eso hay muchos enfermos y débiles entre vosotros, y muchos duermen. Porque si nos juzgáramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados” Corintios 11:30,31

 

En algún momento de su vida tendrá un problema de salud. Es inevitable porque todos vamos a morir, y es mejor que estemos listos y preparados para afrontarlo… y mejor aún para prevenirlo.

 

Tener un entendimiento de la causa Escritural de ciertas dolencias ayudará a asegurar que simplemente nuestro cuerpo se esta deteriorando y/o es el momento de irnos.

 

Y así, aunque es incómodo hablar de ello, porque las enfermedades pueden descubrir nuestros pecados, exponernos, y no nos sentimos cómodos al ser expuestos, me mantendré tan cerca de las Escrituras como pueda y dejaré que Su palabra nos lleve a una comprensión Escritural de la salud.

 

YHWH tiene todas las respuestas. Él es quien creó nuestros cuerpos. Él sabe lo que es mejor para nuestro cuerpo. Y necesitamos averiguar lo que Él tiene que decir sobre el pecado y la enfermedad y todas estas cosas. NADIE DEBERÍA JUZGARTE.

 

No temamos lo que la Escritura pueda compartir sobre nuestras deficiencias, sobre nuestras debilidades, sobre nuestros fracasos, porque esto nos muestra que debemos buscar siempre enderezar nuestros caminos.

 

Y así, hermanos míos, exalten a YHWH por Su Palabra, hay tantas cosas que tiene que enseñarnos, tantas cosas de las que podemos aprender. Y espero continuar este tema mientras continuamos examinando lo que las Escrituras realmente tienen que decir sobre la salud física y mental, por tanto, hasta la próxima parte.

 

AJIM V´ AJAYOT “HERMANOS Y HERMANAS” MÍOS Y DEMÁS LECTORES, QUE YHWH LOS BENDIGA Y QUE TENGA RAJEM Y JESED DE TODOS NOSOTROS.

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios