EL HELENISMO Y LAS DISTINTAS CORRIENTES


LA ERA HELENÍSTICA O EL PERIODO HELENÍSTICO


Aunque Roma dominó políticamente, fue en Egipto en Alejandría la ciudad más grande de la era helenística, que tuvo lugar del 300 Antes del Mesías al 300 después del Mesías, todo esto debido a las numerosas culturas que se congregaron en la ciudad, siendo las más representativas las egipcias, griegas, persas, indias y judías, dando el paso la formulación de nuevos credos místicos y esotéricos basados ​​en tradiciones más antiguas, una tendencia a la que los eruditos denominan sincretismo.

Un examen más detallado, se hace evidente que, aunque parecen eclécticos, la teología subyacente de estas escuelas era esencialmente la misma, Es decir hay elementos de la contribución babilónica en el helenismo, por lo tanto, pudiendo atribuirse a los caldeos o los magos, o más específicamente, LOS MAGUSSAEANOS, y que luego se convirtieron en la base de la Cábala.





LOS ESENIOS

Después de su aparición inicial en Babilonia, los filósofos griegos desarrollaron las elaboraciones más importantes de la Cábala. De lo contrario, se sabe muy poco sobre los desarrollos ideológicos en el judaísmo después del exilio en Babilonia. Sin embargo, la primera evidencia importante de las doctrinas cabalistas en el judaísmo hace su aparición definitiva entre los esenios, una comunidad judía sectaria del siglo II antes del Mesías hasta el siglo I después del Mesías, los cuales produjeron los llamados Rollos del Mar Muerto.

Las doctrinas de los esenios no representaban la tradición ortodoxa del judaísmo fariseo o saduceo, sino más bien es una desviación de ella en la forma de esas enseñanzas heréticas desarrolladas en Babilonia, FUE A TRAVÉS DE UNA RAMA DE LA COMUNIDAD ESENIA EN ALEJANDRÍA, conocida como Therapeutae, QUE LAS DOCTRINAS DE LOS MAGOS CALDEOS Y SUS MISTERIOS FUERON INTERPRETADAS PARA CREAR DIFERENTES ESCUELAS, las más importantes de LAS CUALES FUERON EL HERMETISMO, EL NEOPLATONISMO Y EL GNOSTICISMO.

Los esenios fueron los primeros en desarrollar esa rama del pensamiento místico judío primitivo que se conoce como el misticismo de Merkabah, y se preocupaba por el ascenso místico a una visión del carro, como se describe en el Séfer del Naví Yejezqel “libro del profeta Ezequiel” que se parecía a la de los Phanes órficos, estas "criaturas" estaban representadas por tener dos pares de alas, el cuerpo de un hombre, patas cortadas y cuatro cabezas, de un hombre, un toro, un águila y un león, en la interpretación mística astrológica cada una de estas criaturas representa una de las cuatro estaciones del Zodiaco y sus correspondientes constelaciones, El toro es Tauro, el águila Escorpio, el León Leo y el hombre Acuario.

AUN CUANDO NUMEROSOS CULTOS INVADIERON EL IMPERIO ROMANO, dedicado a los dioses de la fertilidad de la antigüedad, como Dioniso, el Magna Mater, Isis, etc., pero particularmente, entre los atribuidos a los Magos, llamados LOS MISTERIOS DE MITRA, FUERON LOS MÁS POPULARES. ENTRE LOS SOLDADOS ROMANOS.


MITRAÍSMO

Ha habido una gran discusión sobre los orígenes del mitraísmo, y el tema aún sufre una gran controversia, fue Franz Cumont, quien fundó el estudio del tema a fines del siglo XIX, creía que el culto había emigrado de los magos heréticos, o Magusseans, de Asia Menor, aun cuando su teoría ha sido rechazada en gran medida porque los estudiosos no encuentran similitud entre el zoroastrismo y esas enseñanzas de los misterios, Sin embargo, esto también se debe a que no entienden la hipótesis original de Franz Cumont.

Franz Cumont no sostuvo que el mitraísmo evolucionó del zoroastrismo, sino que el mitraísmo de una forma herética del zoroastrismo. La forma en que podemos determinar las creencias de esta forma herética de la religión es a partir de las numerosas referencias encontradas en fuentes antiguas que pretenden describir sus enseñanzas, y en las variadas formas en que sus ideas fueron adoptadas, principalmente en los misterios de Dioniso, o el orfismo y en la filosofía griega.

Sin embargo, aunque muchas de las doctrinas básicas del mitraísmo ya fueron elaboradas por los primeros magos, que eran cabalistas o persas influenciados por la Cábala, hubo desarrollos importantes que llegaron solo más tarde. La más importante de ellas fue la doctrina del ascenso a través de los siete planetas. Se pensaba que los místicos experimentaban un ritual de muerte y renacimiento, en imitación del dios moribundo, seguido de un ascenso a través de los siete planetas, para devolver al alma a su estado inicial de pureza, eliminando las influencias astrológicas que había adquirido de ellos. en su descenso a la materia corrupta. La culminación de la búsqueda del místico termina con la unión directa con el "dios verdadero", que para ellos es el dios moribundo, también conocido como Lucifer, que le imparte el conocimiento de la magia, el conocimiento, la ciencia, etc.

El origen de esta idea se encuentra en el misticismo de Merkabah, que se caracteriza por los estudiosos como la marca de los inicios de la Cábala, y que en su forma más temprana se encontró entre los esenios. Habiendo sido enviada por primera vez al Éufrates en 63 a. C. para luchar contra los partos, del 67 al 70 d. C., la Decimoquinta Legión Apolónica participó en la represión del levantamiento de los judíos en Jerusalen conocida en la actualidad como Palestina, cuando 97,000 judíos, según Josefo, fueron capturados. Esta legión acompañó a Tito a Alejandría, donde probablemente fueron reforzados por reclutas de Capadocia en Asia Menor. Parece haber sido una curiosa mezcla de estos varios elementos, después de que la Legión había sido transportada a Alemania, que erigió el primer templo dedicado a Mitra en las orillas del Danubio.

Al igual que las "criaturas" de Yejezqel “Ezequiel” en el misticismo de Merkabah, el objetivo del ascenso del místico al mitraísmo culminó en la visión del Leontocéfalo, o Mitra como Phanes, a veces con la cabeza de un león, otras con la cabeza de un hombre, y de pie. en un globo terráqueo, con una "rueda dentro de una rueda", que se refiere al círculo de intersección del zodíaco y el del ecuador celeste.

Y aunque los estudiosos afirman que se desarrollaron a través del sincretismo, los diversos filósofos de la Era helenística fueron iniciados de los misterios, y sus obras representaron la elaboración de las doctrinas que encontraron allí.

El más importante de ellos fue el neoplatonismo, que afirmaba derivarse de Platón, a quien se reconoció que, a su vez, había tomado sus doctrinas de los judíos cabalistas y los magos persas.

Otra escuela es la del hermetismo. El tema del hermetismo ha causado mucha confusión, debido a las falsas afirmaciones de autores como Graham Hancock, y las afirmaciones de otros ocultistas, de su supuesta antigüedad.

Sin embargo, el hermetismo, aunque aparentemente egipcio, se desarrolló en el período posterior a la ocupación persa de ese país y la penetración de la influencia de los magos. Más específicamente, el hermetismo no era una tradición mística separada, sino que simplemente exploraba los aspectos alquímicos de los misterios, que se pensaba que transformaban al iniciado de plomo, representado por Saturno, a oro, representado por el Sol, o la unión con el dios moribundo.


CRISTIANISMO

Del mismo modo, las enseñanzas de los misterios se aplicaron al cristianismo una vez que este se convirtió en un ente completamente separado a las enseñanzas del Mesías y sus Talmidím, para formar allí la herejía del gnosticismo.

Los controvertidos autores como Dan Brown del Código Da Vinci han causado mucha confusión sobre este tema al sugerir que el gnosticismo en realidad representaba una forma más pura de cristianismo.

Sin embargo, como más recientemente señaló el erudito de la Cábala, Moshé Idel, los eruditos han comenzado a aceptar que el gnosticismo se desarrolló a través de la introducción del misticismo Merkabah en el cristianismo por parte de los herejes criptojudíos cabalistas.

El mitraísmo también se había sumergido por completo en el Imperio antes de la aceptación de Roma del cristianismo, con el que compartía varias similitudes. Aunque el desarrollo del credo ortodoxo se formuló en gran medida para contrarrestar la creciente influencia de la herejía gnóstica, los padres cristianos se comprometieron a interpretar el cristianismo en términos de filosofía platónica.

Así, Jesús fue equiparado con un antiguo término filosófico, el Logos, que significa Palabra, y con el hijo de Dios, convirtiéndose así en el dios moribundo de los misterios, cuya muerte y resurrección se celebraba cada Pascua.



SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios