SOBRE EL ORIGEN Y USO DE LOS TEFILÍN "FILACTERIAS"

 

EL ORIGEN PAGANO DEL TEFILÍNתפילין PHYLAKTERION φυλακτήριον FILACTERIA


¿QUÉ SON LOS TEFILIN – FILACTERIA?

¿CÓMO Y POR QUÉ SURGIÓ LA PRÁCTICA DE LOS TEFILINES?

¿CÓMO PASARON LOS RABINOS DE "TOFAFÁ – TOTAFOT" A "TEFILÍN"?

¿CÓMO SE PASÓ DE UNA METÁFORA A UNA INTERPRETACIÓN LITERAL Y A LA PRÁCTICA DE USAR TEFILÍN PARA PROTEGER EL CUERPO?



LA ANTIGUA PRÁCTICA RABÍNICA DE COLOCAR TEFILÍN NO ES REALMENTE DE LA TORÁ


El experto y profesor Noam Zohar (jefe del Departamento de Filosofía Judía de la Universidad de Bar-Ilan) admite que la introducción de la colocación de tefilín fue desarrollada por los Sabios solo al final del período del Segundo Templo. Hasta entonces, el verso “y los ató por sí mismo y goteaba entre sus ojos” Devarim/Deuteronomio 11:18 tenía un significado o interoperación nada más que alegórico o metafórico, es decir, debían estar grabados y atados en el corazón y la mente, fue solo en una etapa posterior los rabinos decidieron inventar una expresión práctica para el verso.

 

Todas las Mitzvot son Torá oral. Tomemos, por ejemplo, la Mitzvah del tefilín. En la Torá está escrito: 'Y ató una señal con sus manos y había goteos entre sus ojos'. En ninguna parte de la Torá escrita se dice que se deben colocar dos cajas negras de piel de animal en la mano y la frente (Rabino Uri Sharki). [1]

 

EN LA MITZVAH DE PONERSE TEFILÍN SE DICE: "Y será por señal en tu mano y por goteo entre tus ojos, porque con mano fuerte sacamos al Señor de Egipto" Shemot/Éxodo 13:16No está claro cuál es la señal, en qué mano y en qué lugar de la mano. ¿Y qué significa la palabra "goteando"? Y aquí viene la Torá que se ha transmitido de generación en generación, y así es como sabemos cómo cumplir la Mitzvah (RABÍ SHMUEL ZAFRANI). [2]

 

Cualquiera que estudie la Torá escrita y busque hacer la voluntad de Elohim y guardar los mandamientos, se queda perplejo y no comprende la intención de las instrucciones en ella, sin el acompañamiento de una explicación oral. TOMEMOS, POR EJEMPLO, EL VERSO: "Y TÚ MISMO TE ATASTE UNA SEÑAL"; después de todo, con solo leer los versos no se entiende en absoluto qué se debe atar exactamente, qué atar y cómo. ¿Es este un rollo de la Torá completo? ¿Dónde en la mano? ¿Importa el color o la forma de lo que está atado en la mano? Y muchas más preguntas (RAB ZAMIR COHEN, HIDBRAUT, NÚMERO 207). [3]

 

Los sabios encontraron una referencia al mandamiento de colocar los tefilines en Devarim/Deuteronomio 6:4-9, en la recitación del Shemá. En el verso 8está escrito: Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos”

 

Lleven estas palabras mías en su corazón y en su alma. Átenlas como señal en su mano, y llévenlas como frontales en medio de sus ojos

 Devarim/Deuteronomio 11:18

 

Sobre la base de estos dos versos, los rabinos construyeron alambre de púas de leyes y pautas detalladas que tratan sobre la forma de los tefilines y la forma del lipofán en el brazo y la cabeza. Todo esto bajo el supuesto de que la palabra "marca" habla de un objeto con correas de cuero pintadas de negro.

 

¿REALMENTE ELOHIM QUISO DECIR QUE EL HOMBRE SE LE ACERCARÍA ENVOLVIENDO TIRAS PINTADAS DE PIEL DE ANIMAL EN SU BRAZO?

 

¡LA PALABRA "TEFILÍN" NO ESTÁ EN NINGUNA PARTE DEL TANAJ “ESCRITURAS HEBREAS”!

 

Los Sabios tomaron la palabra "TOFAFÁ – TOTAFOT" [4] la sacaron de contexto y afirmaron que los tefilines (objetos rituales hechos de piel de animal) Pero el origen de la palabra TOFAFÁ – TOTAFOT es probablemente arameo TOFAFÁ – TOTAFOT, y significa joya femenina [5] o decoración. [6] Es decir, así como una joya es preciosa para tu corazón y por lo tanto no olvidarás su existencia, así también simbólicamente, Elohim debe ser precioso para tu corazón y pensamientos como una joya, para que siempre recuerdes tu Elohim.

 

TODO ESTE HECHO PLANTEA LA OBVIA PREGUNTA ¿CÓMO PASARON LOS RABINOS DE "TOFAFÁ – TOTAFOT" A "TEFILÍN"?

 

El significado bíblico original de también se puede entender fácilmente comparando dos mandamientos casi idénticos, que aparecen en el Séfer Shemot/Nombres [Libro del Éxodo]

 

“Y tendrás una señal en tu mano, y un memorial entre tus ojos” Shemot/Éxodo 13:9

 

“Y será por señal en tu mano, y por marca entre tus ojos” Shemot/Éxodo 13:16

 

En el verso 9 "MEMORIAL – RECUERDO – MARCA ENTRE TUS OJOS" aquí la palabra en hebreo es H2142 ZAKAR אוֹת – H 2146 ZIKRÓN זִכָּרוֹןSignifica literalmente memoria, memorial, recuerdo, este verso está estrechamente ligado con el verso 16 "MARCA – MEMORIAL ENTRE TUS OJOS" la palabra en hebreo aquí es H2903 TOFAFÁ – TOTAFOT טוטפת significa literalmente frontal, memorial, ambos conceptos son equivalentes, ambos versos no dicen nada de algo físico para llevar entre los ojos.

 

Pero, así como el hombre tiene cuidado de recordar usar la joya preciosa de la que se jacta, también debe recordar al Elohim que lo sacó de la tierra de Egipto. Elohim acababa de sacar al pueblo de Egipto con señales y prodigios, después de haber sufrido y torturado allí durante siglos. El capítulo trece del libro de Shemot/Éxodo enfatiza la importancia de recordar por generaciones lo que sucedió. La posición indicada en el verso no es menos importante. El área entre los ojos representa nuestro centro de pensamiento, y los ojos son los que nos guían.

 

Esto significa que la Emunáh del pueblo de YHWH Elohim debe expresarse en hechos, TU MANO, en pensamientos ENTRE TUS OJOS Y EN TU CORAZÓN.

 

LA LEY RABÍNICA APLICA ESTOS VERSOS LITERALMENTE. Es absurdo pensar que una persona deba y pueda conectarse con el Ab Kadosh Elohim envolviendo tiras pintadas de piel de un animal muerto en su brazo, pero, además el problema con la interpretación literal de estos versos es que se les ordena poner MARCAS no solo entre los ojos y en la mano, sino también "en tu corazón" y "en tu boca" por lo tanto, nuestro objetivo es analizar y refutar aquí la conexión que los sabios hicieron entre estos versos y la colocación de tefilín.

 

SI ES ASÍ, ¿POR QUÉ LOS RABINOS NO ATAN CORREAS DE CUERO TANTO EN EL PECHO COMO EN LA BOCA?

 

PERO, ADEMÁS, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE NINGUNA FIGURA DEL TANAJ DESCRIBA, AUNQUE SEA UNA VEZ COMO PONERSE UN TEFILÍN?

 

SI ESTA MITZVAH ES DE HECHO UNA MITZVAH DIARIA TAN IMPORTANTE Y CENTRAL ¿POR QUÉ EN NINGUNA PARTE DEL TANAJ HALLA UNA REFERENCIA AL USO DEL TEFILÍN, SEÑALANDO EL MANDAMIENTO RABÍNICO DEL USO DE LOS TEFILINES?

 

Tendríamos que ver y leer pasajes que reyes como Shaúl/Saúl, Dawid/David y Shlomó/Salomón y los demás Beney Yisrael “los hijos de Israel” usando tefilín; o que los Neviim/profetas de la Biblia hicieron, o al menos le demostraron al pueblo, la observancia del uso del tefilín, PERO NO VEMOS NADA NI SIQUIERA EN UNA INDIRECTA.

 

EN MISHLÉ/PROVERBIOS DICE:

 

"La gracia y la verdad no te dejarán atado en el cuello escrito en la tabla de tu corazón" Mishlé/Proverbios 3:3

 

¿POR QUÉ LOS RABINOS NO INTERPRETAN ESTE VERSO LITERALMENTE Y ORDENAN ATAR TEFILÍN EN LA BOCA?

 

Hay otro problema con la interpretación rabínica de versos de nombres y cosas. Está relacionado con el aspecto filológico y de género.

 

Como todos sabemos Los mandamientos de la Torá se pueden dividir en diferentes grupos.

 

Por ejemplo: Mitzvot hacer versus Mitzvot no hacer; se realiza una división adicional según el tipo de destinatario, es decir, según los grupos de la población a los que se aplican las Mitzvot. Suelen ser cuatro grupos:

 

1) MANDAMIENTOS DESTINADOS ÚNICAMENTE A HOMBRES

 

2) MITZVOT QUE SE DIRIGEN SOLO A LAS MUJERES

 

3) MANDAMIENTOS QUE SE DIRIGEN A UN GRUPO DEFINIDO DEL PUEBLO DE ISRAEL COMO LO SON LOS KOHANIM/SACERDOTES

 

4) MANDAMIENTOS QUE SE APLICAN A TODOS LOS BENEY YISRAEL.

 

Por ejemplo, en el Séfer Vayikra Libro de Levítico, Capítulo 18, hay una serie de mandamientos que se aplican solo a los hombres, así como en Vayikra/Levítico 19 27. En Vayikra/Levítico 12y en Bamidbar/Números 5:12-31, hay mandamientos destinados a las mujeres. En Vayikra/Levítico 6 y Vayikra/Levítico 16-28 hay Mitzvot dirigidas a los sacerdotes y en el capítulo catorce hay Mitzvot destinadas a los leprosos. Por lo tanto, cualquier Mitzvah que no pertenezca a los primeros tres grupos está destinada a toda la comunidad de Israel: mujeres. y hombres por igual, e incluso si la Mitzvah está redactada en masculino, no significa solo para los hombres.

 

Los mandamientos: "ACUÉRDATE DEL DÍA DE REPOSO PARA SANTIFICARLO" Shemot/Éxodo 20:8 o "NO MATARÁS" verso Shemot/Éxodo 20:13El requisito de recordar el Shabat y el mandamiento "No matarás" están escritos en lenguaje masculino, pero obviamente son dirigidos tanto a hombres como a mujeres.

 

AHORA REGRESAREMOS A LA MITZVAH EN DEVARIM/DEUTERONOMIO

 

“Escucha, Israel, el Señor nuestro Elohim, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente. Y estas son las cosas que te he mandado hoy en tu corazón. Y has hablado a tus hijos, y les has hablado el Shabat en tu casa y en tu caminar en tu camino y en tu cama y en tu levantamiento. Y ató una señal a su mano y goteaba entre sus ojos. Y escribiste en las mezuzá de tu casa y en tus puertas” Devarim/Deuteronomio 6:4-9

 

Queda claro por el contexto que este mandamiento se dirige a los Beney Israel, hombres y mujeres por igual. Pero en este punto surge un problema relacionado con la colocación de tefilín, que se deriva del verso 8. Después de todo, según la Halajá, solo los hombres se ponen tefilín. [7]

 

¿POR QUÉ? PORQUE TODO EL MUNDO SABE QUE, SEGÚN LA LEY RABÍNICA, SOLO LOS HOMBRES USAN TEFILÍN.

 

SE DICE EXPLÍCITAMENTE: "LAS MUJERES ESTÁN EXENTAS DE USAR TEFILÍN. Y SI QUIEREN AGRAVARSE Y PONERSE TEFILÍN, DEBEN PROTESTAR CON LAS MANOS". Pero si el tofafot (tefilín) mencionados en el verso 8 son solo para hombres, ¿por qué las mujeres deben observar el resto de las Mitzvot enumeradas en esos versos? ¿Están, por ejemplo, exentos del mandamiento de amar a Elohim con todo su corazón (verso 5)? Aquí hay una inconsistencia que indica una burda eliminación del contexto de un verso. [8]

 

El profesor Yehuda Elitzur menciona la interpretación de Rashbam de las palabras "firmar en tu mano" de Shemot/Éxodo 13, una interpretación censurada por los rabinos. [9]El Rashbam afirmó que: "De acuerdo con su simple profundidad: siempre tendrás un recuerdo, como si lo hubieras escrito tú" Tefilín no es más que un midrash de la escritura, mientras que simplemente es otro [10] ES DECIR, INCLUSO ENTRE LOS RABINOS HABÍA QUIENES VEÍAN AQUÍ SOLO UNA MITZVAH SIMBÓLICA O METAFÓRICA. Pero esta interpretación fue rechazada por los otros rabinos y censurada. El rabino Dr. Sharon Shalom también admite que solo en un período posterior los rabinos decidieron no estar satisfechos con la dimensión simbólica de la Mitzvah y darle a la Mitzvah un nuevo granate práctico. [11] 

 

Los investigadores enseñan que la costumbre de atar tefilín era común entre la gente incluso antes del período de las condiciones. Resulta que los amuletos de forma similar a los tefilines eran comunes en las culturas antiguas de los paganos, y especialmente en la cuenca mediterránea. [12] El profesor Menachem Haran señala que el 'TOFAFA' y el 'signo' se percibieron originalmente como símbolos mágicos demoníacos, y el uso de tales mascotas, que estaban unidas a la cabeza o el brazo, se practicaba en el mundo antiguo" [13]

 

Como muchos otros amuletos, también en este caso, los rabinos de los fariseos vieron a las naciones alrededor del pueblo de Israel realizando una ceremonia pagana y los adoptaron.

 

Varios estudios encontraron que el uso de amuletos con contenido mágico adherido al cuerpo, era común entre muchas culturas paganas en la región mesopotámica [14] Según los eruditos, Egipto tenía una costumbre mística, según la cual los egipcios escribían palabras en papiro, doblaban el papel de papiro y lo metían en telas de lino cosidas en una caja. La creencia era que estos amuletos tenían un poder místico para bendecir al dueño del amuleto.  [15]

 

El mandamiento de colocar tefilín se basa en la costumbre de ponerse los tefilines, un objeto inanimado (tiras de piel pintadas de negro) se convierte cuando se completa en un amuleto sagrado con una virtud sobrenatural, una especie de conexión mística con Elohim que una vez envuelto en el brazo transmite bendiciones espirituales de Elohim a la persona que realiza este ritual. En segundo lugar, y no menos importante, se ha demostrado sin lugar a dudas que los sabios consideraban que los tefilines eran un amuleto venerado con poder de guardián, es decir, uno que puede alejar a los espíritus malignos y demonios. [16]

 

El profesor Tor-Sinai enfatizó el hecho de que los sabios consideraban que los tefilines eran amuletos para mantener al hombre en el poder de la divinidad. También revela que es posible que los tefilines, en su forma según lo declarado por los sabios, sean tomados del antiguo Egipto, donde se refirieron a la figura de una serpiente sagrada atada en la cabeza como un talismán que recuerda al tefilín en el rabinato. [17] El profesor Yehoshúa Blau demostró que incluso en los escritos de Maimónides (a quien aparentemente no le gustaba el uso de amuletos) se revela una afinidad entre el amuleto y los tefilines. [18]

 

 

TEFILÍN ENTRE LOS PUEBLOS PAGANOS

 

El rabino Dr. Sharon Shalom, un erudito judío de la Universidad de Bar-Ilan, aclara que la comunidad religiosa etíope no conocía en absoluto la tradición talmúdica de ponerse tefilín. El hecho de que la costumbre no se mencione en su léxico religioso plantea muchas preguntas sobre la historia de esta Mitzvah. La Rebetzin no tiene documentación en ningún otro texto antiguo. [19] El hecho de que la ceremonia de colocación de tefilín no estuvo presente en los judíos etíopes es evidencia de que fue una ceremonia que penetró en el pueblo de Israel solo después de la destrucción del Primer Templo, que como ya mecionamos al principio también fue es apoyada por el Prof. Noam Zohar de la Universidad de Bar-Ilan. “LA FORMA DE LOS TEFILINES SE FORMULÓ SÓLO AL FINAL DEL SEGUNDO TEMPLO” [20] Sólo en un período posterior los rabinos decidieron agregar una expresión práctica a la Mitzvah. Profe. El propio Zohar cita como evidencia el hecho de que los judíos etíopes no conocían la costumbre en absoluto. [21] LA ENCICLOPEDIA BÍBLICA: EL OTZAR YEDIOTH DE LA BIBLIA Y SU PERÍODO BENJAMIN MAZAR (ED.) AFIRMA que de acuerdo con la simplificación de las Escrituras en Devarim/Deuteronomio 6:8 "[los goteos] no se refieren a objetos reales, sino a metáforas para el recuerdo". [22] Vea cómo después de dos mil años de exilio, judíos de todo el mundo regresaron con los mismos tefilines (Rabino Daniel Blass). [23]

 

¿QUÉ PASA CON LOS ANTIGUOS TEFILÍN QUE SE ENCUENTRARON EN LAS CUEVAS DE QUMRAN?

 

Cuando encontraron los tefilines en las cuevas de Qumrán… 2200 dos mil doscientos años y los tefilines no cambiaron. El pueblo de Israel es preciso, porque, así como recibimos exactamente así, lo estamos pasando a la próxima generación. Nada más y nada menos. Todo es exacto. No es de extrañar. Lo que Moshé/Moisés recibió en el Sinaí lo pasó a la siguiente generación y ellos a la siguiente generación y así hasta el día de hoy (Rabí Zamir Cohen). [24]

 

En primer lugar, En el lenguaje filosófico, esta es una falla lógica llamada "no exploración" (en hebreo: "no es el resultado de esto") Este es un fracaso lógico en el que la conclusión del argumento de la existencia de la Torá oral fue dada en el Monte Sinaí, da como premisa que la costumbre de los tefilines es antigua, pero la antigüedad de cualquier tradición no prueba su "divinidad" Además, como se verá de inmediato, no todos los tefilines son idénticos.

 

En segundo lugar, de hecho, en 2014 se publicó un artículo titulado "Los tefilín más antiguo y más pequeño", [25] y que hace referencia a los tefilines que tienen unos dos mil doscientos años. Algunos rabinos afirman que los hallazgos prueban que los tefilines precedieron a la escritura del Talmud y, como tal, constituyen una prueba de una Torá precisa que fue transmitida oralmente desde los tiempos Moshé/Moisés en el Sinaí y que se ha conservado hasta el día de hoy con piedad y sin desviaciones. La no halajá con respecto a los tefilín es clara y está escrita en la Mishná, tanto en la "Mishneh Torá" de Maimónides como en el "Shulján Aruj" (Halajot Tefilín). [26] En "Kitzur Shulján Aruj" incluso se afirma que "el que se pone tefilín psolin, no sólo no cumple la mitzvá, sino que bendice varias bendiciones para anularla, lo cual es un gran pecado" (Halajot Tefilín, marca 10). Inmediatamente después de esta declaración draconiana, la ley judía posterior especifica con precisión cómo deben verse los tefilines supuestamente transferidos de generación en generación, desde Moshé/Moisés hasta los rabinos.

 

Pero este es un error lamentable, el Dr. Jonathan Adler les preguntó sobre los tefilines y descubrió que existen diferencias sustanciales entre ellos y los tefilines hoy: tamaño diferente, forma y color diferente, ¡incluso los versos del contenido de la Torá no son versos idénticos combinados con tefilín hoy! [27] Por ejemplo, en contraste con los tefilines aceptados en la ley rabínica hoy, los tefilines encontrados en Qumrán incluían los Diez Mandamientos. Si es así, los tefilines antiguos o los tefilines de hoy no son kosher en absoluto.

 

SI ES ASÍ, SURGE LA PREGUNTA, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE LOS TEFILINES QUE SE DESCUBRIERON EN QUMRÁN TESTIFIQUEN DE LA VALIDEZ DEL TOSHAV'A, SI SON TAN DIFERENTES DE LOS TEFILINES RABÍNICOS Y QUE SUPUESTAMENTE LAS INSTRUCCIONES PARA ELLOS FUERON TRANSMITIDAS EN UNA SECUENCIA PERFECTA DESDE EL SINAÍ? EN OTRAS PALABRAS, LOS ANTIGUOS TEFILÍN SON TAN DIFERENTES DE LOS TRADICIONALES TEFILINES QUE LA MISMA REFERENCIA Y REFERENCIA A ELLOS ES UN OBJETIVO CONTRAPRODUCENTE DE LA TEORÍA ORAL DE LA TORÁ.

 

Esto significa que toda la exposición de los antiguos tefilín demuestra o comprueba que tales amuletos existían entre el pueblo de Israel incluso antes de que se escribiera el Toshav'a Talmud, y que los tefilines de hoy son diferentes de los tefilín de ese tiempo y, por lo tanto, su existencia es solo una contradicción con la Torá oral, ya que las diferencias entre ellos y los tefilín rabínicos dejan en claro que las instrucciones relativas a los tefilín no se transmitieron en una secuencia perfecta desde el Sinaí.

 

La revelación de los antiguos tefilín en su conjunto prueba que los amuletos de este tipo existían entre el pueblo de Israel incluso antes de que se escribiera el Toshav'a. Es cierto que es posible que la magia, la brujería, los encantos y el uso de varios amuletos de todo tipo, culminaran en círculos rabínicos solo hasta finales de la Edad Media, según como lo demostró el brillante profesor Gideon Bright, [28]pero ya se sabe que durante el período del Segundo Templo comenzaron los encantos para obtener el reconocimiento de la sabios, [29] la prueba la Mishná (en el Tratado de Shabat) Revela, quizás sin querer, que los tefilín eran una parte significativa o parte integral de la industria pagana de amuletos que provenía se practicaba entre los gentiles. [30]

 

Siguiendo un estudio "científico" publicado hace años sobre el efecto de poner tefilín en la cabeza [31] a los rabinos les gusta hablar sobre lo que se llama "AURA DE TEFILÍN" Es decir, según los rabinos el nivel espiritual del usuario de tefilín aumenta cuando se coloca los tefilines

 

¿EXISTE REALMENTE EL AURA DE TEFILÍN?

 

Y SI ES ASÍ, ¿QUÉ SIGNIFICA EL AURA DE TEFILÍN?

 

Los defensores del mismo estudio informan que los hallazgos revelaron que la cantidad de energía espiritual aumentó cuando los participantes del estudio se pusieron tefilín en la cabeza. El Dr. Steven Schramm publicó otro estudio que muestra los puntos de contacto de la cabeza y los tefilines de la mano superpuestos a los puntos de acupuntura, y que puede usar para elevar la supuesta energía espiritual. Su investigación también ha demostrado que la forma en que se colocan el tefilín es apropiada para la forma de tratamiento de la medicina china. [32]

 

Sin embargo, si los resultados de este estudio son verdaderos, significa que no son los tefilines los que aumentan la energía; Los tefilines mismos no tienen ningún efecto espiritual; Es el lugar del novio el que cambia la situación. Es decir, si envolvemos los tefilines en la pierna o alrededor del abdomen, no tendrán ningún efecto energético extraordinario. Al mismo tiempo, si envolvemos un corcho de una botella de vino o una zapatilla en la cabeza y la mano, también obtendremos exactamente el mismo resultado de "aura" ya que, en resumen, no son los tefilines sino la ubicación.

 

A DECIR VERDAD Y EN GENERAL, ESTA ES UNA INDUSTRIA MERCANTILISTA, los materiales con los que se fabrican los tefilines no son costosos, pero como es un utensilio Kosher, es decir apartado - sagrado, ya que deben tener un sello rabínico, el precio de los tefilines oscila entre 750 NIS y 1.500 NIS. [33] Además, los rabinos alientan a sus seguidores a revisar sus tefilines todos los años y reemplazar los que han sido declarados no kosher. [34] Esta es una industria que se mueve en millones todos los años.


NOTA: Si apreciaste este estudio o análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una pequeña donación mensual en PATREON   con la cual podrás descargar gradualmente copias de los estudios en formato PDF "ELECTRÓNICO" que se han compartido a través de los años en los blogs EL VERDADERO ISRAEL y PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS además de otros estudios en formato PDF que compartiré y que no comparto online en los blogs debido a la censura por el uso de palabras, imágenes y temáticas, así mismo compartiré imágenes sin logo para fondo de pantalla para móviles y PC o si lo prefieres, también puedes hacer una donación única directamente por PAYPAL


SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

 

[1] https://tinyurl.com/u6dflwp

[2] https://tinyurl.com/qv8repb

[3] http://spotidoc.com/doc/2765052/%D7%A9%D7%9C%D7%95%D7%9D-%D7%91%D7 91% D7% 99% D7% AA

[4] Éxodo 13 16; Devarim/Deuteronomio 6: 8; 11 18.

[5] Según el Diccionario de hebreo bíblico (Kadri, p. 377).

[6] El Talmud admite que durante el período del Segundo Templo hubo mujeres que solían usar una pieza de joyería llamada "TOFAFÁ – TOTAFOT" (babilónico, Shabat 171 A.A. Steinsaltz).

[7]Las mujeres del Muro Occidental fueron severamente criticadas por su lucha por ponerse tefilín y envolverse en un talit. Interesantes son las palabras del rabino Mordejai Zvi, quien por un lado sienta un precedente y permite que las mujeres usen tefilín y por otro lado rechaza rotundamente a las mujeres del Muro Occidental: "Y nos preguntan por qué protestar contra ellas No se pusieron tefilín / y que la esposa del profeta Jonás era diferente a ellos cuando iba de peregrinaje y nuestros sabios no tenían cerebro / pero hay que entender una cosa básica / y no hay picantry ni calumnia jugosa / muy asombro simple y profundo presente / que algunos sabios encontraron apropiado protestar o se sintieron cómodos Si la intención es ascender en santidad además de la observancia de la matzá positiva / será difícil evitar que las mujeres rectas lo hagan / pero da también conocido como no es difícil ver con claridad / que es un desafío y una forma de ejercicio / tatuar el establecimiento existente a partir del conocimiento / y puede aportar pruebas y ampliar el lienzo / sospecho / que alguien en toda esta historia suena parcial / y que podemos testificarles con veracidad e inocencia / que sus bocas y corazones son iguales y que esto es un acto inocente / después de todo, naturalmente, causará revuelo entre el público / y si los gritos, la prensa y los escándalos son mejores que hablar / todas las explicaciones y todos los reclamos / no cubrirá La tendencia y las intenciones / Y hay quienes todavía lo llamarán falta de comprensión / Y no habrá nadie para quién y cómo responder / Por qué, pregunto, Destruye en lugar de construir / y con esto podemos construir el Templo". Tomado del sitio web: http://www.kooker.co.il El sitio web de Mujeres del Muro Occidental declara: "La lucha de las mujeres del Muro Occidental comenzó en diciembre de 1988 después de la primera conferencia internacional de feministas judías". Como parte de la conferencia, los participantes planearon ofrecer una oración de acción de gracias por la paz del estado en la plaza del Muro Occidental, con un rollo de la Torá. Cuando comenzaron a leer la Torá, los hombres reaccionaron violentamente. Les escupieron, los atacaron verbalmente y les quitaron por la fuerza los libros de arreglos de las manos. En respuesta, el entonces rabino del Muro Occidental, Meir Getz, la paz sea con él, dijo en la radio Kol Yisrael: "Lo que hicieron las mujeres del Muro Occidental es una provocación barata y es como llevar un cerdo a la plaza del Muro Occidental. Las mujeres en el Muro Occidental son como un cerdo en el Muro Occidental http://womenofthewall.org.il/he.

[8] Por cierto, lo mismo es cierto de los versos correspondientes en Éxodo 13 y Devarim/Deuteronomio 11; Allí, también, está claro más allá de toda duda que el contexto es Klal Yisrael: hombres y mujeres.

[9] Rabino Shmuel ben Meir, comentarista bíblico del siglo XI y nieto de Rashi.

[10] Yehuda Elitzur, Israel and the Bible: Geographical, Historical and Gothic Studies, 2000: 16.

[11] Sharon Shalom, Inside Sinai to Ethiopia: The Halachic and Conceptual World of Ethiopian Jewry, 2012, p. 363 (nota 168).

[12] Benjamin Mazar (ed.), Enciclopedia bíblica: El Otzar Yedioth de la Biblia y su período, H., 1982: 886-888.

[13] Menachem Haran, La colección bíblica: Los procesos de formación hasta el final del período del Segundo Templo y las transformaciones hasta el final de la Edad Media, Parte II, 2003: 180.

[14] Benjamin Mazar (ed.), Biblical Enciclopedia: Información y período bíblicos, Shem, Tatani, Jerusalén, Instituto Bialik, 1982: 886.

[15] Kaiser, WC, Jr. (2008). Éxodo. En T. Longman III & DE Garland (Eds.), The Expositor's Bible Commentary: Genesis - Leviticus (Edición revisada) (Vol. 1, p. 437). Grand Rapids, MI: Sondervan.

[16]Véase a este respecto el artículo de Hayut Yosef, "Rabino Moshe Zakut de la tierra de los espíritus: Kabbalah Magic and Medicine in the Beginning of the New Age", Times: Quarterly for the Study of Jewish Communities in the East, Verano de 2003, págs. 121-142.

[17] Columna -Sini, El lenguaje y el libro: problemas básicos en la ciencia lingüística y sus fuentes literarias, Volumen de creencias y opiniones, 1955: pág. 127.

[18] Joshua Blau (ed..), Respuestas de Maimónides, Vol. II, 1989: p. 539. Ver también Mishná Torá, Halajot Tefilín y Mezuzá y Sefer Torá, Capítulos 10 y 5.

[19] Sharon Shalom, Del Sinaí a Etiopía: El mundo halájico y conceptual de los judíos etíopes, 2012: 108.

[20] Aliba Dihoshua Heschel, las raíces del mandamiento de los tefilines no están en la Torá escrita; Él cree que el significado de la frase "marca entre tus ojos" es "en una parábola y de manera proverbial, y el significado principal en ellos es que no siempre se borrarán de su memoria" (Shur Yehoshua Hashil: Artículos, 1972: pág.193).

[21] Sharon Shalom, página 363 (nota a pie de página nº 168).

[22] Benjamin Mazar (Ed.), Enciclopedia bíblica: El Otzar Yedioth de la Biblia y su período, H., 1982: p. 893.

[23] www.hidabroot.org/question/214938.

[24] www.youtube.com/watch?v=l4YPTLpM9pI y www.youtube.com/watch?v=DkJ4Qfe-aNs.

[25] http://www.nrg.co.il/online/1/ART2/573/445.html.

[26] Halajot Tefillin, Mark J.

[27] En entrevista con el sitio web de NRG el 18.04.2014: www.makorrishon.co.il / nrg / online / 1 / ART2 / 573 / 445.html. Véase también: David Nachman, en los rollos de Qumrán Introducciones e investigaciones editadas por Menachem Kister, primer volumen, Jerusalén, Yitzhak Ben-Zvi Publishing, 2009: 143.

[28]http://vod.walla.co.il/episode / 1892359 / hamishi-bakempus / episodio-4.

[29] En el tratado de Shabat.

[30]En el Capítulo 8 (Mishná, Shabat) los Sabios relacionan "piel", "amuleto" y "tefilín": "El que saca una cuerda para hacer una oreja para una caja registradora ייר papel, para escribir en él una moxibustión … Piel, para hacer un amuleto. Pergamino, para escribir en él un breve parashá en tefilín, que es 'Shemá Israel' (Devarim/Deuteronomio 6: 4)".

[31] Para detalles de la investigación: https://tinyurl.com/vdnuyby

[32] Steven Schram, Tefilín: Una receta de punto de acupuntura antigua para la claridad mental, Revista de Medicina China, Nº 70, octubre de 2002.

[33] www.mezuza.net.

[34]"Es una buena práctica revisar los tefilines y las Mezuzá todos los años en el nuevo mes de Elul" www.hidabroot.org/article/149155 y también: www.jdn.co.il/breakingnews/549129


Publicar un comentario

0 Comentarios