GILGUL NESHAMOT [CICLO O RUEDA DE ALMAS] REENCARNACIÓN LA CREENCIA DE ALGUNOS GRUPOS DEL JUDAÍSMO Y DE LAS RAÍCES HEBREAS

GILGUL NESHAMOT גלגול הנשמות [CICLO O RUEDA DE ALMAS] METEMPSICOSIS – REENCARNACIÓN – TRANSMIGRACIÓN DE ALMAS


¿QUÉ DICE LA TORÁH SOBRE LA REENCARNACIÓN?

 

¿QUÉ DICEN LAS DISTINTAS CORRIENTES DEL JUDAÍSMO SOBRE LA REENCARNACIÓN?

 

No hay duda de que muchos judíos religiosos aceptan que la reencarnación es real y que esto se ha traído a muchos creyentes dentro de las raíces hebreas, sin embargo, el concepto de la reencarnación es totalmente sin fundamento en la Kadosh Ketuvím

 

La creencia que después que alguien muere, su alma se transfiere a un feto recién creado, por lo que la persona renace literalmente en un nuevo cuerpo, generalmente en otro ser humano; aunque algunos también sostienen que puede renacer en el cuerpo de un animal y hasta de plantas es conocida como METEMPSICOSIS – ENCARNACIÓN – REENCARNACIÓN – TRANSMIGRACIÓN DE ALMAS.

 


EN HEBREO גלגול GILGUL PLURAL: גלגוליםGILGULIM GILGUL NESHAMOT / GILGULEI HA NESHAMOT / גלגול הנשמות es el concepto de reencarnación en el misticismo esotérico cabalístico, en hebreo, LA PALABRA GILGUL SIGNIFICA “CICLO” O “RUEDA” Y NESHAMOT ES EL PLURAL PARA “ALMAS” Se ve que las almas recorren vidas o encarnaciones, uniéndose a diferentes cuerpos humanos con el tiempo. Con qué cuerpo se asocian depende de su tarea particular en el mundo físico, espiritual niveles de los cuerpos de los predecesores, etc.

 

LA REENCARNACIÓN NO SE MENCIONA EN EL TANAJ [ESCRITURAS HEBREA] Tampoco hay una prueba definitiva de la existencia de la doctrina de Gilgul en el judaísmo durante el período del Segundo Templo, así mismo tampoco existe esta idea ni se hace referencia a él en las obras clásicas de la Halaja judía rabínica: la Mishná y los dos Talmud (aunque, por medio de interpretaciones alegóricas, las autoridades posteriores encontraron alusiones y sugerencias de transmigración en las declaraciones de los rabinos talmúdicos). De la misma manera algunos eruditos interpretan las declaraciones de Josefo en ANTIGÜEDADES 18:1-3 y en GUERRAS JUDÍAS 2:8-14 sobre los cuerpos sagrados que los justos merecen, según la creencia de los fariseos, como indica la doctrina de la metempsicosis y no la resurrección de los muertos, como la mayoría de los estudiosos creen.

 

UNO DE LOS PRIMEROS JUDÍOS QUE ADOPTÓ ESTA CREENCIA FUEANAN BEN DAVID, FUNDADOR DEL KARAISMO, En el período post talmúdico, los judíos ortodoxos generalmente consideran que los Karaítas/Caraítas violan la tradición judía y en algunas de sus declaraciones hay un eco y una continuación de las antiguas tradiciones sectarias.

 

La doctrina de la transmigración prevaleció desde el siglo II en adelante entre algunas sectas gnósticas y especialmente entre los maniqueos y se mantuvo en varios círculos en la Iglesia Cristiana (quizás incluso por Orígenes). No es imposible que esta doctrina se haya convertido en corriente en algunos círculos judíos, que podrían haberla recibido de las filosofías indias a través del maniqueísmo, o de las enseñanzas platónicas y neoplatónicas, así como de las enseñanzas órficas.

 


Los argumentos de Anan en nombre de Gilgul, que no fueron aceptados por los Karaítas/Caraítas, fueron refutados por Kirkisani (siglo X) en un capítulo especial en su Séfer Ha Orot; Uno de sus puntos principales fue la muerte de niños inocentes. Algunos judíos, siguiendo la secta islámica de Muʿtazila y atraídos por sus principios filosóficos, aceptaron la doctrina de la transmigración. Los principales filósofos judíos medievales rechazaron esta doctrina [SAADIAH GAON, EL LIBRO DE CREENCIAS Y OPINIONES, TRATADO 6, CAP. 7; ABRAHAM IBN DAUD, EMUNAH RAMAH, TRATADO 1, CAP. 7; JOSEPH ALBO, IKKARIM, TRATADO 4, CAP. 29] Abraham b. Ḥiyya cita la doctrina de fuentes neoplatónicas, pero la rechaza [MEDITACIONES DEL ALMA TRISTE, 46–47; MEGILLAT HA-MEGALLEH, 50–51] Judá Halevi y Maimónides no mencionan Gilgul, y Abraham b. Moisés b. Maimón, quien se refiere a él, lo rechaza por completo.

 

Pero pasado el tiempo vemos que una parte de judaísmo acepto la reencarnación, por lo tanto, es sorprendente que al principio de rechazarlo terminaron por aceptarlo y algunos judíos comenzaron a enseñar que incluso los animales estaban involucrados en la reencarnación.

 

“Sin embargo, con el tiempo, la enseñanza filosófica que limita la reencarnación a los cuerpos humanos surgió como la visión dominante. Sin embargo, la idea de que uno puede renacer como animal nunca se eliminó por completo del pensamiento judío, y aparece siglos después en la tradición popular de Europa del Este” SIMCHA PAULL-RAPHAEL, VISTAS JUDÍAS DEL MÁS ALLÁ, P.319

 

Esto se dio por medio de un llamamiento por parte de los judíos que aceptaron LA CÁBALA “MISTICISMO JUDÍO” a aceptar la creencia de la reencarnación, ya que los cabalistas sintieron que la reencarnación resolvió los problemas de la teodicea, que de otra manera serían intratables: cómo reconciliar la existencia del mal con la premisa de un D-os bueno.

 

Los historiadores sostienen que la reencarnación es una creencia pagana, no judía, se cree que fue enseñada originalmente por el hinduismo. Más tarde, en el antiguo cercano oriente, fue enseñado por algunas sectas gnósticas, y luego, en algunas partes de la Iglesia cristiana y mucho más tarde fue adoptada por parte de la comunidad judía. Esto ocurrió en la era medieval. A partir de ahí, esta creencia fue ampliamente aceptada por los judíos jasídicos, y por muchos judíos que sostienen el Zohar, el texto básico de la Cábala del siglo XIII. Sin embargo, la mayoría de los judíos rechazan la reencarnación como una creencia no judía, añadida al judaísmo por sincretismo.

 

En la época medieval, la idea de la GILGUL “reencarnación” comenzó hacerse popular en la creencia común del judaísmo encontrándose en gran parte de la literatura yiddish entre los judíos askenazí. Entre unos pocos cabalistas, se postuló que algunas almas humanas podrían terminar reencarnándose en cuerpos no humanos. Estas ideas se encontraron en varias obras cabalísticas de los años 1200, y también entre muchos místicos a fines del siglo XVI.

 

La primera colección de historias de Martin Buber sobre la vida de Baal Shem Tov incluye varias sobre la reencarnación.

 

Pero fue Isaac Luria que en el siglo XVI artículo las explicaciones esotéricas del GILGUL NESHAMOT en el misticismo judío “cábala” como parte del propósito metafísico de la Creación.

 

 

HISTORIA DE LA REENCARNACIÓN EN EL PENSAMIENTO JUDÍO

 

La creencia en la reencarnación existió por primera vez entre los místicos judíos en el mundo antiguo, entre las diferentes explicaciones dadas de la otra vida, aunque con una creencia universal en un alma inmortal. [1]

 

LA METEMPSICOSIS SE DA POR SENTADO EN LA CÁBALA DESDE SU PRIMERA EXPRESIÓN LITERARIA EN EL SÉFER HA BAHIR (PUBLICADO A FINES DEL SIGLO XII). La ausencia de una disculpa especial por esta doctrina, que el Bahir expone en varias parábolas, demuestra que la idea creció o se desarrolló en los círculos de los primeros cabalistas sin ninguna afinidad con la discusión filosófica de la transmigración.

 

No está claro si hubo alguna conexión entre la aparición de la doctrina metempsicosis en los círculos cabalísticos en el sur de Francia y su aparición entre los cátaros contemporáneos, que también vivieron allí. De hecho, este último, como la mayoría de los creyentes en la transmigración, enseñó que el alma también pasa a los cuerpos de los animales, mientras que en el Bahir solo se menciona en relación con los cuerpos de los hombres.

 

Después del Bahir, la doctrina del Gilgul se desarrolló en varias direcciones y se convirtió en una de las principales doctrinas de la Cábala, aunque los cabalistas diferían ampliamente en cuanto a los detalles. En el siglo XIII, la transmigración era vista como una doctrina esotérica y solo se aludía a ella, pero en el siglo XIV aparecieron muchos escritos detallados y explícitos sobre ella. En la literatura filosófica, el término HA'ATAKAH (“TRANSFERENCIA”) se usaba generalmente para Gilgul; en la literatura cabalística, EL TÉRMINO GILGUL APARECE SOLO DEL SÉFER HA TEMUNAH EN ADELANTE; AMBOS SON TRADUCCIONES DEL TÉRMINO ÁRABE TANĀSUKH. Los primeros cabalistas, como los discípulos de Isaac el Ciego y los cabalistas de Gerona, hablaron de “EL SECRETO DE IBBUR” (“IMPREGNACIÓN”). Fue sólo a finales del 13 º o 14 º siglos que guilgul y ibbur comenzaron a diferenciarse. Desde el período del Zohar en adelante, el término gilgul se hizo frecuente en la literatura hebrea y comenzó a aparecer también en obras filosóficas.

 

LA RELACIÓN ENTRE LA TRANSMIGRACIÓN Y EL INFIERNO TAMBIÉN ES UN TEMA DE DISPUTA [YA QUE EN EL JUDAÍSMO TAMBIÉN HAY UNA CREENCIA DE UN INFIERNO COMO UN LUGAR DE PURIFICACIÓN UNA ESPECIE DE “PURGATORIO”] Baḥya b. Asher propuso que la transmigración ocurriera solo después de la aceptación del castigo en el infierno, pero la opinión opuesta se encuentra en el Ra'aya Meheimna, en el Zohar, y entre la mayoría de los cabalistas. Debido a que los conceptos de metempsicosis y castigo en el infierno son mutuamente excluyentes, no puede haber compromiso entre ellos. José de Hamadan, Persia, que vivió en España en el siglo XIV siglo, interpretó todo el asunto del infierno como transmigración entre animales, las otras respuestas a esta pregunta fueron propuestas por muchos cabalistas, especialmente en el siglo13. La expansión de la noción de transmigración de un castigo limitado a pecados específicos a un principio general contribuyó al aumento de la creencia en la transmigración en animales e incluso en plantas y materia inorgánica.

 

Sin embargo, esta opinión, a la que se opusieron muchos cabalistas, no se hizo común hasta después de 1400. La transmigración a los cuerpos de los animales se menciona por primera vez en el Séfer ha Temunah, que se originó en un círculo probablemente asociado con los cabalistas de Gerona. En el Zohar mismo, esta idea no se encuentra, pero algunos dichos en Tikkunei Zohar intentan explicar este concepto exegéticamente, lo que indica que esta doctrina ya era conocida por el autor de ese trabajo. Ta'amei ha-Mitzvot c. 1290–1300 un trabajo anónimo sobre los motivos de los mandamientos, registra muchos detalles [en parte citados por Menahem Recanati] sobre la transmigración de las almas humanas en los cuerpos de los animales, la gran mayoría de los cuales fueron castigos por actos de las relaciones sexuales prohibidas por la Torá.

 

Hoy, la reencarnación es una creencia esotérica dentro de muchas corrientes del judaísmo moderno, ¡PERO NO ES UN PRINCIPIO ESENCIAL DEL JUDAÍSMO TRADICIONAL! No se menciona en las fuentes clásicas tradicionales, como la Tanaj “Escrituras hebreas” ni en las obras rabínicas clásicas (Mishnah y Talmud) o los 13 principios de fe de Maimónides. LA KABBALAH/KÁBALA/CÁBALA [MISTICISMO JUDÍO] enseña una creencia el GILGUL NESHAMOT “transmigración de almas” por lo tanto, la creencia es universal en el judaísmo jasídico, que considera la Cábala como sagrada y autoritaria.

 

ENTRE LOS RABINOS CONOCIDOS QUE RECHAZARON LA IDEA DE LA REENCARNACIÓN SE ENCUENTRAN:

 

SAADIA GAON (סעדיההגאון)

DAVID KIMHI

MAIMÓNIDES (RAMBAM)

HASDAI CRESCAS

YEDAYAH BEDERSHI (PRINCIPIOS DEL SIGLO XIV)

JOSEPH ALBO

ABRAHAM IBN DAUD

LEÓN DE MÓDENA

ENTRE LOS GEONIM, HAI GAON DISCUTIÓ CON SAADIA GAON A FAVOR DE GILGULIM.

 

SAADIA GAON, EN SU "EMUNOTH VE-DEOTH", ESCRIBE:

 

"Sin embargo, debo decir que he encontrado a ciertas personas, que se hacen llamar judíos, profesando la doctrina de la metempsicosis (reencarnación), que ellos designan como la teoría de la transmigración de las almas. Lo que significa es que el espíritu de Rubén se transfiere a Simón y luego a Leví y luego a Judá. Muchos de ellos irían tan lejos como para afirmar que el espíritu de un ser humano podría entrar en el cuerpo de una bestia o el de una bestia en el cuerpo de un ser humano, y otras tonterías y estupideces"

 

HASDAI CRESCAS חסדאיקרשקש DIJO “si la reencarnación fuera real, la gente debería recordar detalles de sus vidas anteriores”

 

EL RABINO YEDAYAH BEDERSHI OFRECE TRES RAZONES POR LAS CUALES EL CONCEPTO ES PELIGROSO:

 

A.- No hay razón para que las personas intenten y hagan el bien en esta vida, si temen ser castigadas por algún pecado desconocido cometido en una vida pasada.

 

B.- Algunas personas pueden suponer que no pecaron en su vida pasada y, por lo tanto, pueden costear su éxito; Por lo tanto, no hay necesidad de esforzarse para vivir una buena vida. En opinión de Bedershi, la única visión del mundo psicológicamente sostenible para una vida saludable es lidiar con el aquí y el ahora.

 

C.- Presenta un enigma para aquellos que creen que al final de los días, D-os resucitará las almas y los cuerpos físicos de los muertos. Si una persona ha vivido múltiples vidas, ¿qué cuerpo resucitará D-os?

 

JOSEPH ALBO ESCRIBE que, en teoría, gilgulim podría ser compatible con la teología judía. Sin embargo, Albo argumenta que hay un propósito para que un alma ingrese al cuerpo, creando un ser con libre albedrío. Sin embargo, un retorno del alma a otro cuerpo, una y otra vez, no tiene sentido.

 

EL RABINO LEON DE MODENA ESCRIBE, que la idea de la reencarnación se burla de los planes de D-os para los humanos; ¿Por qué D-os necesita enviar el alma una y otra vez? Si D-os requiere que un individuo logre algo de perfección o expiación de algún pecado, entonces Dios puede extender la vida de esa persona hasta que tenga tiempo de hacer lo que sea necesario. DE MODENA SEÑALA que la reencarnación está ausente de toda la Tanaj y en mismo cuerpo de la literatura clásica rabínica.

 

LOS RABINOS QUE CREÍAN EN LA IDEA DE LA REENCARNACIÓN INCLUYEN, DESDE LA ÉPOCA MEDIEVAL:

 

“los líderes místicos Nahmanides y Bahya ben Asher; del siglo XVI: Levi ibn Habib, y de la escuela mística de Safed, Shlomo Halevi Alkabetz, Isaac Luria y su exponente Hayyim ben Joseph Vital; y desde el siglo XVIII: el fundador del judaísmo jasídico, el Baal Shem Tov, más tarde maestros jasídicos, y el líder judío ortodoxo lituano y cabalista el Gaón de Vilna; y, entre otros, del siglo XIX / XX: Yosef Hayyimautor de Ben Ish Hai”

 

Con la sistematización racional del siglo XVI de la Cábala de Cordoveran por Alkabetz, y el nuevo paradigma posterior de LA CÁBALA DE LURIANIC POR ISAAC LURIA, la Cábala reemplazó el racionalismo como la teología judía tradicional dominante, tanto en los círculos académicos como en la imaginación popular. Isaac Luria enseñó nuevas explicaciones del proceso de GILGUL e identificación de las reencarnaciones de figuras judías históricas, que fueron compiladas por Hayyim ben Joseph Vital en su SHAAR HA GILGULIM.

 

EL TEXTO CABALÍSTICO ESENCIAL CON RESPECTO AL GILGUL SE LLAMA SHA'AR HA'GILGULIM [2] (LA PUERTA DE LAS REENCARNACIONES) [2] basado en el trabajo del rabino Isaac Luria (y compilado por su discípulo, el rabino Chaim Vital). Describe las leyes profundas y complejas de la reencarnación. Un concepto que surge de SHA'AR HA GILGULIM es la idea de que el embarazo tiene un paralelismo físico con el Gilgul. En la Cábala, cualquier verdad espiritual superior se ve reflejada en formas inferiores en este mundo físico. Esto se debe a que la fuerza vital Divina para este reino primero desciende a través de la cadena de los reinos superiores.

 


Como hemos podido constatar la creencia en la reencarnación es un fenómeno antiguo y es un principio fundamental dentro de la mayoría de las tradiciones religiosas Indias, como el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo, de la misma manera, ahora muchos también creen en la reencarnación como algunos movimientos de la Nueva Era, junto a los seguidores del Espiritismo y por increíble que parezca esta creencia ha encontrado un nicho no solo en el cristianismo y el islam sino en el judaísmo como hemos podido constatar en el estudio, PERO PARA TODO CREYENTE Y LECTOR DE LAS KADOSH KETUVÍM LA REENCARNACIÓN DEBE SER RECHAZADA COMO FALSA PORQUE ES ANTI TORÁH”

 

LA REENCARNACIÓN HA SIDO UNA CREENCIA POPULAR DURANTE MILES DE AÑOS, pero nunca ha sido aceptada por los seguidores del Mashíaj porque es contradictoria a la Toráh.

 

Así mismo en el caso de los seguidores fieles del Mashíaj, no puede haber ninguna duda, ya que LAS KADOSH KETUVÍM nunca menciona que la gente tiene una segunda oportunidad en la vida o que vuelve como diferentes personas o animales.

 

YAHOSHÚA LE DIJO AL CRIMINAL EN EL MADERO:

 

“¡Sí! Te prometo que tú estarás conmigo hoy en el Gan-Edén” Lucas 23:43

 

“Ustedes irán a castigo infinito, pero aquellos que guardaron la Toráh irán a vida infinita” Matiyah/Mateo 25:46

 

LAS ESCRITURAS NOS DICE CLARAMENTE QUE NOS MORIMOS UNA VEZ Y LUEGO ENFRENTAMOS EL JUICIO

 

“ASI COMO LOS SERES HUMANOS TIENEN QUE MORIR UNA VEZ, PERO DESPUÉS DE ESTO VIENE EL JUICIO” Ivrím/hebreos 9:27

 

Específicamente nos dice que los creyentes que guardaron Toráh pasan a la vida infinita mientras los incrédulos al castigo infinito.

 

Realmente un pasaje muy mal interpretado del que algunos se valen como evidencia de la falsa reencarnación es Matiyah 17:10-12 que une a Yohanán el Inmersor con Eliyah.

 

Sin embargo, el pasaje no dice que Yohanán el inmersor era la reencarnación de Eliyah, sino que Yohanán el inmersor habría cumplido la profecía de la venida de Eliyah si la gente hubiera creído sus palabras y así hubiera creído en Yahoshúa como el Mashíaj Matiyah 17:12

 

"Entonces, ¿quién eres tú?" Ellos le preguntaron. "¿Eres tú Eliyah?" "No, yo no soy," él respondió. "¿Eres tú 'el profeta,' el que estamos esperando?" "No" él respondió. Yahanán 1:21

 

De la misma manera, algunas personas que han adoptado dogmas y creencias de otras religiones señalan mal interpretando el tercer pasaje de Yohanán como prueba de que Yahoshúa enseñaba la reencarnación.

 

El pasaje en cuestión trata el tema del encuentro de Yahoshúa con Nakdimon, un miembro del concilio que gobernaba a los Yahudim, veamos el texto

 

"Si, en verdad," Yahushúa le respondió: "Yo te digo que a menos que una persona nazca de nuevo de lo alto, no puede ver el Reino de YHWH." Nakdimon le dijo: "¿Cómo puede un hombre nacer siendo adulto? ¿Puede acaso volver al vientre de su madre y nacer una segunda vez?" Yahushúa respondió: "Sí, en verdad, Yo te digo que a menos que una persona nazca de agua y del Ruaj, no puede entrar en el Reino de YHWH. Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Ruaj, es Ruaj. ¡Deja de estar sorprendido de que te diga que tienes que nacer de nuevo de lo alto! El viento sopla hacia donde quiere, y oyes su sonido; más, no sabes de donde viene, ni a donde va. Así es como sucede con todos los que han nacido del Ruaj" Yohanán 3:3-8

 

Pero no existe un sólo erudito serio de la Kadosh Ketuvím que no crea que Yahoshúa se estaba refiriendo al proceso de nacer de nuevo que ocurre en nuestro Ruaj cuando depositamos nuestra confianza en Mashíaj, así que este episodio con toda seguridad no tiene nada que ver con la reencarnación.

 

La Tanaj enseña que cada individuo es responsable de los propios actos en su vida, el no sufrirá en esta vida por causa de algo que haya cometido en una existencia previa, tal como enseña la falsa reencarnación.

 

Esa creencia oriental se conoce con el nombre de karma, y causa un sufrimiento increíble en todo el tebel (mundo). Investigando vi una referencia del error que sucede muy a menudo en Nepal, un país hindú, cuando nace un niño en una Mishpaja (familia) pobre, o si este padece alguna discapacidad sus vecinos piensan que se debe a algún pecado que cometió en una vida anterior, nadie le tiende una mano, ¿Por qué hacerlo?, si un niño sufre por causa del karma negativo, es porque su Néfesh está siendo purificada, y sería un error intentar ayudarlo, cuando un niño queda huérfano, se considera que es por su propia culpa por algo que hizo en una vida pasada, en lugar de ayudarlo, sus vecinos lo echan de su aldea, y le prohíben que regrese, a ellos les parece que lo tratan con amabilidad, tienen la certeza de que el niño se vaya a algún lugar y que en forma discreta se muera de hambre, luego, una vez que su vida breve e infeliz ha acabado, podrá renacer a una vida mejor, estos niños hambrientos comen puñados de tierra intentando poner fin al dolor del hambre que les retuerce el estómago, es una tragedia espantosa, y se debe a la creencia falsa de la reencarnación.

 

LA REENCARNACIÓN SE OPONE A MASHÍAJ PORQUE:

 

La Kadosh Ketuvím dice que todos los que aceptan lo que El hizo por ellos en el madero y le siguen quedan inmediatamente limpios de toda su maldad y su culpa.

 

La falsa reencarnación enseña que los pecados cometidos en vidas pasadas deben ser expiados por obras de aquella persona en la vida siguiente, hasta que finalmente logre un estado de santidad y pureza.

 

La Kadosh Ketuvím dice que una vez que morimos, los que han aceptado la obra que El hizo por ellos en el madero y le siguen irán a vida para estar por siempre con ABBA KADOSH en el reino venidero. Los incrédulos que no lo hayan hecho, tendrán castigo los que no guardaron Toráh es decir no existirán en el reino del ABBA KADOSH aquí en la Eretz.

 

La falsa reencarnación dice que todos viviremos una y otra vez aquí en la Eretz hasta que se logre hacer todo correctamente.

 

El Brit Hadasha enseña que “Así como los seres humanos tienen que morir una vez, pero después de esto viene el juicio” Ivrim9:27

 

Según la falsa reencarnación, morimos una y otra vez. En realidad, no hay juicio alguno, solo karma, que se deberá enfrentar en la vida siguiente.

 

Si la falsa reencarnación fuera verdad, significaría que la muerte de Mashíaj ha sido en vano, No tendríamos necesidad de que alguien nos salvara si pudiéramos lograr la perfección por cuenta propia a lo largo de docenas o centenas de vidas, en ningún lugar de la Toráh, de la Tanaj y Brit Hadasha se sugiere siquiera que la supuesta reencarnación pueda ser verdad, en cambio se recalca una y otra vez que todo ser humano es un individuo singular creado a la semejanza de YHWH MALKEINU mismo, y sin embargo, cada vez más personas, incluso hasta supuestos dizque seguidores del Mashíaj, parecen aceptar como verdad esa creencia de la reencarnación. No existe manera de aferrarse a una creencia en la reencarnación y a la vez creer en la muerte expiatoria de Mashíaj en el madero.

 

RECORDEMOS LO QUE DICE LA KADOSH KETUVÍM:

 

“ASI COMO LOS SERES HUMANOS TIENEN QUE MORIR UNA VEZ, PERO DESPUES DE ESTO VIENE EL JUICIO” Ivrím/Hebreos 9:27

 

NO MUCHAS MUERTES, SINO UNA MUERTE, NO MUCHOS JUICIOS, SINO UN JUICIO, y sólo hay una manera de asegurarnos que podremos pasar por ese juicio sin sufrir daño.

 

VOLVAMOS A ESAS PALABRAS FAMOSAS DE YAHOSHÚA

 

“Porque YHWH amó tanto al mundo, que dio a su único e incomparable Hijo (Yahoshúa), para que todos los que en El confíen puedan tener vida eterna, en lugar de ser completamente destruidos. Porque YHWH no envió a su Hijo al mundo para juzgarlo, sino que por medio de Él (Yahoshúa), el mundo pudiera salvarse” Yohanán 3:16-17

 

Para concluir, esta creencia de la supuesta reencarnación, que a veces es denominada como metempsicosis o “transmigración del alma”, sostiene que después de la muerte de una persona, su “Néfesh” experimenta un renacimiento en un nuevo cuerpo. Este “nuevo cuerpo” podría ser de otra persona, o incluso de una bestia o un insecto.

 

La doctrina de la inmortalidad del Néfesh es el fundamento de la creencia de la reencarnación, pero las Kadosh Ketuvím claramente muestra que la doctrina es FALSA, vea por usted mismo, leamos:

 

“Comerás lehem por el sudor de tu frente hasta que regreses a la tierra – porque tú has sido sacado de ella; tú eres polvo, y regresarás al polvo” Bereshit/Génesis 3:19

 

Nótese que este pasaje no dice que la persona regresará en otro cuerpo cuando muera, esto dice que la persona volverá al polvo.

 

EN TEHILIM LEEMOS

 

CUANDO ELLOS TOMAN SU ÚLTIMO ALIENTO, REGRESAN AL POLVO; EN ESE MISMO DÍA TODOS SUS PENSAMIENTOS PERECERÁN Tehilim 146:4

 

TAMBIÉN LEEMOS EN

 

“Después de todo, las mismas cosas que suceden a la humanidad, suceden a los brutos, la misma cosa – así como uno muere, así el otro. Sí, su aliento es el mismo; así que los humanos no son mejores que los brutos; puesto que nada importa de todas maneras. TODOS ELLOS VAN AL MISMO LUGAR; TODOS ELLOS FUERON FORMADOS DEL POLVO, Y TODOS REGRESAN AL POLVOKohélet/Eclesiastés 3:19-20

 

Con este breve pero directo mensaje se da evidenciado la falsedad de la reencarnación unas de las mentiras de Ha Satán que utiliza para engañar a las masas arrastrándolas al abismo.

 

La mayoría de los judíos de hoy no creen en la reencarnación, Los partidarios del racionalismo filosófico, como Maimónides, Gersonides, Saadya Gaon, etc. rechazaron la idea de la reencarnación. Lo mismo es cierto entre Dor Daim y entre los gaonistas. Muy pocos dentro del judaísmo ortodoxo moderno aceptan la reencarnación como una creencia seria. Por lo tanto, esta creencia es común entre los haredim, particularmente entre los hasidim, por ejemplo, los siddurim jasídicos (libros de oraciones) tienen una oración pidiendo perdón por los pecados que uno haya cometido en este Gilgul o en uno anterior.

 

Si visitas uno cualquier librería religiosa, podremos ver en lo que se han convertido muchas, veremos estanterías de libros para el judaísmo; estanterías para libros del cristianismo y otras para las demás religiones general y; así mismo, veremos libros de motivación, inspiración, filosofía oriental, la Nueva Era, etc. Etc. EL MENÚ DE LA NUEVA ERA ES DIVERSO, incluye: “espiritismo – astrología –alquimia – tarot – quiromancia – angelología – adivinación –Wicca [brujería] – viaje astral [experiencias fuera del cuerpo] – fenómenos psíquicos – reencarnación – satanismo – ocultismo – demonología” y mucho mas

 

Todas estas doctrinas gnósticas o místicas esotéricas las cuales se engloban dentro de la misma creencia de la Nueva Era están incrustadas dentro de muchos de los creyentes de las religiones abrahámicas CRISTIANISMO JUDAÍSMO ISLAM ya que en todas encontraremos que tienen nociones elaboradas de la purga espiritual o racial de aquellos que están "atados" a la vejez, generalmente judíos, cristianos o musulmanes (es decir, monoteístas orientados a las Escrituras).

 

Es cierto que las doctrinas de la reencarnación y de las almas limpias e impuras entraron en algunos aspectos del misticismo judío y otros pensamientos judíos, también, en ciertos siglos y climas. El judaísmo nunca acalló la especulación, especialmente del tipo místico. Pero todas las escuelas y corrientes del judaísmo han tenido que seguir la línea bíblica sobre la igualdad y la dignidad humana.

 

Todas estas doctrinas consideran los textos de las Kadosh Ketuvím como obstáculos para una conciencia espiritual superior por eso atacan y contradicen todo lo que las escrituras dicen ya que las fuentes de sus creencias son libros esotéricos místicos, así como los autores de estos.

 

DE TAL MANERA QUE LA PREGUNTA PERTINENTE ES ¿BUSCO ORIENTACIÓN EN LA TORÁH O EN LAS NOCIONES DE DIOSES ENCARNADOS O ALMAS REENCARNADAS O ESPÍRITUS MENTORES?

 

Uno no puede entender la belleza y el mensaje radical de la Toráh sin darse cuenta de lo que argumenta la Toráh. Adán es creado del polvo para mostrar que ningún ser humano puede pretender ser luz o sustancia divina encarnada... y disfruta los mandamientos ver Tehilim/Salmo 119


LEA NUESTROS ANÁLISIS PARA UNA MAYOR AMPLITUD

 

PRÁCTICAS Y CREENCIAS SUPERSTICIOSAS DENTRO DEL JUDAÍSMO

 

PULSERAS DE HILO ROJO PARA LA SUERTE Y EL MAL DE OJO

 

HAMSA – JAMSA – JAMSAH חמסה MANO DE MIRIAM “MARÍA” – MANO DE FÁTIMA “HIJA DE MAHOMA”

 

LA MEZUZÁ SIGNIFICADO Y APLICACIÓN REAL EN BASE A LA TORAH UN MIZTVOT IMPREGNADO DE TRADICIONES 

 

EL ORIGEN PAGANO DEL TEFILÍN תפילין PHYLAKTERION φυλακτήριον FILACTERIA

 

HISTORÍA DE LA CÁBALA – KABBALAH קבלה CUANDO A LA MAGIA – MISTICISMO – ESOTERISMO LE LLAMAN CIENCIA – CONOCIMIENTO

 

CÁBALA EL CÍRCULO SE CIERRA CUANDO EL CONOCIMIENTO Y EL MISTICISMO SON LO MISMO

 

HUYAN DEL ENGAÑO PAGANO DE LA CABALÁ

 

LILIT – LILITH – LIYLIYTH LA DEMONIA BABILÓNICA QUE PASO A LA CULTURA JUDÍA Y AL MUNDO

 

ESTRELLA DE SEIS PUNTAS – HEXAGRAMA ¿EL ORIGEN DE LA ESTRELLA DE SHLOMÓ MAL LLAMADA Y CONOCIDA COMO ESTRELLA DE DAVID O MANGUEN DAVID?

 

GILGUL NESHAMOT [CICLO O RUEDA DE ALMAS] REENCARNACIÓN LA CREENCIA DE ALGUNOS GRUPOS DEL JUDAÍSMO Y DE LAS RAÍCES HEBREAS

 

EL ENGAÑO DE LA GEMATRIA - GUEMATRIA [NUMEROLOGÍA HEBREA] Y DE LA CRIPTOGRAFIA PARA BUSCAR CÓDIGOS OCULTOS EN LA TORÁH


NOTA: Si apreciaste este estudio o análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una pequeña donación mensual en PATREON   con la cual podrás descargar gradualmente copias de los estudios en formato PDF "ELECTRÓNICO" que se han compartido a través de los años en los blogs EL VERDADERO ISRAEL y PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS además de otros estudios en formato PDF que compartiré y que no comparto online en los blogs debido a la censura por el uso de palabras, imágenes y temáticas, así mismo compartiré imágenes sin logo para fondo de pantalla para móviles y PC o si lo prefieres, también puedes hacer una donación única directamente por PAYPAL


 SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM


FUENTES Y CITAS

http://www.jewishencyclopedia.com/

https://www.jewishvirtuallibrary.org/

 


Publicar un comentario

0 Comentarios