¿CÓMO ERAN LAS TABLAS DEL PACTO O TABLAS DEL TESTIMONIO?




Las tablas son junto a la Menoráh y Arca son de los elementos más trascendentes e importantes de la historia hebreo israelita, tanto así que son los que veces es representado,

 

EN BASE A TODAS LAS REPRESENTACIONES QUE HAY SOBRE LAS TABLAS PODRÍAMOS PREGUNTARNOS ¿CÓMO ERAN REALMENTE LAS TABLAS DE LA LEY?

 


Primero hay que aclarar que los nombres que les da la Toráh a las tablas es LÚAJ HA BRITy LÚAJ HA EDUT que respectivamente significan TABLAS DEL PACTO y TABLAS DEL TESTIMONIO Nunca Tablas de la Ley, instrucción, mandamientos, etc. Aun cuando no está mal llamarlas así.

 

Lamentablemente en este tópico, como en muchos otros, fuimos más influenciados por el cine, la pintura y la televisión que, por la información contenida en nuestras propias fuentes como lo son la Toráh o el mismo Tanaj.

 

En el relato de la Toráh, las tablas aparecen en el libro de Shemot/Éxodo 32 del cual obtenemos los primeros tres datos: eran dos tablas de piedra, conteniendo en ellas las diez expresiones que representan el pacto del pueblo de Israel con Elohim.

 

¿QUÉ SE SABE DEL TAMAÑO DE LAS TABLAS DEL PACTO?

 

En la Toráh no se habla del tema, debemos recurrir al Talmud. Nos encontramos que las tablas eran idénticas y median: 6 x 6 x 3 todo medido en puños. Sobre esta unidad hay discusión si equivale a 8 o 9,6 cm. Llegamos así que las tablas eran dos prismas de base rectangular iguales cuyas medidas eran: 48 cm x 48 cm x 24 cm, según la opinión más pequeña, o 57.6 cm x 57.6 cm x 28,8 cm.

 

 

¿DE QUÉ MATERIAL ESTABAN CONFECCIONADAS LAS TABLAS DEL PACTO?

 

El dato que nos dio la Toráh es que eran de piedra. Por la zona geográfica del Monte Sinai, el material más probable es el granito. Pero el midrash nos enseña que se trató de zafiro (fuente, luego, de la riqueza de Moshe).

 

 

¿CÓMO ERA EL TEXTO DE LAS TABLAS DEL PACTO?

 

Las Tablas tenían grabado en ellas el texto de las diez expresiones (Mandamientos). El Midrash explica que el texto atravesaba todo el ancho de las tablas y, milagrosamente, podría leerse de ambos lados.

 

SOBRE LA TIPOGRAFÍA:

 

http://www.judaismoacademico.com/2019/03/28/el-idioma-ancestral-y-actual-del-pueblo-judio/

 

 

Para terminar una de las mayores polémicas sobre las tablas: ¿su parte superior era recta o curva? En la mayoría de ilustraciones podemos ver las tablas con su parte superior redondeada.

 

La verdad es que realmente no sabemos exactamente cómo eran las Tablas que Moshé depositó en el Arca de la Alianza. La Toráh habla de dos Tablas, sin destacar sus medidas.

 

El Arca en sí medía “…DOS CODOS Y MEDIO DE LARGO Y DOS CODOS DE ANCHO” Shemot/Éxodo 25:10y estaba construido de oro y madera de acacias, con pasarelas cubiertas de oro para poder llevarlo en los traslados en el desierto. De acuerdo a la Toráh las Tablas estaban dentro, es decir, que medían menos que el Arca. Un codo son 42 hasta 50 cms. (los comentadores de la Toráh se dividen entre sí sobre la medida exacta del codo en la Tanaj). De ahí que toda idea sobre las Tablas difiere un según la medida que se tome.

 

¿FUERON DOS TABLAS SEPARADAS, DIVIDIDAS EN CINCO MANDAMIENTOS EN UNA Y CINCO EN OTRA? PUEDE SER.

 

¿FUERON DOS TABLAS EN CONTINUACIÓN, YA QUE HAY MANDAMIENTOS MÁS LARGOS QUE OTROS? TAMBIÉN PUEDE SER.

 

¿FUERON DOS TABLAS IGUALES CONTENIENDO LOS DIEZ MANDAMIENTOS LAS DOS, UNA DEPOSITADA EN EL ARCA Y OTRA AFUERA, COMO SE SOLÍA HACER CON CONTRALTOS EN LA ANTIGUEDAD? RABI ISMAEL TRAE ESA IDEA, Y PODRÍA SER.

 

Toda teoría es válida, ya que no tenemos documentación de la época, por ejemplo, en el Talmud Babilonio tratado BABA BATRA 14.A) dice que las tablas eran cuadradas: “EL LARGO SEIS Y EL ANCHO SEIS Y EL GROSOR TRES”

 

En el Talmud Yerushalmi tratado SOMA 8:3 está escrito: “EL LARGO (DE LAS TABLAS) ERA DE SEIS PALMOS Y EL ANCHO TRES”

 

Es decir que ya nuestros sabios del Talmud no conocían realmente las formas y medidas de las Tablas de las tablas del Pacto. Y es de destacar que en la lista del botín que los babilonios saquearon en el Templo no figura el Arca de la Alianza, lo que creó la tradición por la cual los hebreos lograron esconderla.

 

Cuando se comenzó en el siglo XIII a usar las Tablas como símbolo, se hizo en forma imaginativa y no descartamos la influencia del arte católico cristiano sobre los artistas que comenzaron a dibujar y esculpir las Tablas en las iglesias católicas y sinagogas, siendo que estos ya estaban influidos por la arquitectura masónica de los cruzados a partir del siglo XIV las Tablas pasan a ser un símbolo en catedrales y sinagogas, SIENDO QUE EL ORIGEN DE ESTA INTERPRETACIÓN SE ENCUENTRA EN EL ZOHAR (ITRO, CAPÍTULO 84, PARTE 2) Y LAS EXÉGESIS DEL MISMO DEL RAMA”K Y RAB ABRAHAM AZULAI, entre otros.

 

Esta opción tiene fuertes detractores que sostienen que la curvatura se debe a influencias foráneas en nuestra tradición. La polémica llegó incluso a los principales rabinos de Israel que han optado por modificar su logo para aferrarse a la versión más literal del tema que plantea la forma recta de la parte superior de las Tablas.

 

La desaparición del Arca creó muchas leyendas; una de ellas es que en alguna parte del desierto de Judea está el Arca con las Tablas, más Elohim no permite descubrirlas y tampoco permite detectarlas, pese a la energía que tiene el Arca, que puede matar a quien la toque sin permiso.

 

Otra leyenda es que el Arca está en una iglesia copta etíope de Axum (la antigua capital de Etiopía) y que llego ahí con los judíos exiliados de Judea, que escaparon a Egipto y siguieron hasta Etiopía. Un monje custodia toda su vida el gran Tesoro, y una vez al año se saca el Arca en procesión; y los historiadores y antropólogos sostienen que las medidas de esa Arca son bastante reales. También está la película “Indiana Jones y el Arca perdida”, lo que demuestra el interés constante sobre la temática del Arca y las Tablas del Pacto de Dios con el pueblo de Israel.

 

Todo esto es realmente fascinante, pero no nos dejemos llevar por detalles; lo realmente importante es el contenido de las Tablas y no su forma y estructura.



ASERET HA D'BHARÎM – ASERET HA DIBROTH


LOS DIEZ PRECEPTOS עשרת הדברים transliterado en hebreo antiguo como ASERETH HA D'BHARÎM y en hebreo rabínico עשרת הדברות transliterado como ASERETH HA DIBROTH, traducibles también como, LAS DIEZ PALABRAS – LOS DIEZ ENUNCIADOS, mejor conocidas como LOS DIEZ MANDAMIENTOS que el Ab Kadosh nos dio a través de Moshé. Son un código de moral o limites que el todopoderoso nos da para regir nuestra vida y nuestras acciones; tienen que ver con nuestra relación con el Creador y con el prójimo.

 

La mayor parte de las personas toman estos mandamientos o limites solo de manera literal, sin tener conciencia de la profundidad de dichas palabras, así la desobediencia a estos principios lleva a pecar (seguir los impulsos naturales), lo cual ofrece un placer momentáneo, sin límites, sin principios, sin obediencia, y a la larga sin satisfacción y produce daño, amargura y un desequilibrio en la creación.

 

El hombre espiritual no se dirige por sus impulsos naturales y pecaminosos, sino por la obediencia a los principios que el Ab kadosh nos da, respetando los límites que nos impone, y no por solo cumplir, sino por amor y temor de no ofender al Creador; así alcanza la perfección y prosperidad en todas las áreas.

 

Es pues necesario respetar esos límites y analizar la profundidad que implican, ya que cumplirlos o no tienen efectos múltiples para el hombre, ya que el pecado representa una raíz, pero esta produce ramificaciones que son efectos negativos que dañan al transgresor y a su entorno.


Los eternos Mandamientos son la base moral del creyente de YHWH Elohim de Abraham, Yitzjak y Yaakóv; conocerlos y cumplirlos es lo importante, el resto es secundario.

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios