FRANKISMO LA SECTA SABBATEANA DE YAAKÓV FRANK - JACOB FRANK


YAAKÓV FRANK EL FRANKISMO LA PURIFICACIÓN Y REDENCIÓN A TRAVÉS DE LA TRANSGRESIÓN

Al leer algunas obras o artículos del famoso experto del misticismo judío y profesor Gershom Scholem, aprendemos que los Hasidim ni tienen siglos de creencia ni aparecieron espontáneamente, sino que son una continuación con un trasfondo espiritual de un antiguo gran movimiento de la SECTA TURCA SABATEOS el cual fue fundada e influenciada por el pensamiento de Shabtai Tzvi, los Hassidim surgieron luego de sentirse decepcionados tras el fracaso de las esperanzas suscitadas por el mesianismo de Shabtai Tzvi, lo cual abordaremos sobre este personaje en otro artículo.

Fue durante el período del siglo 18 hasta el siglo 19 donde se vivió una serie de conflictos religiosos judíos que había estado dividiendo a la sociedad judía durante todo un siglo, los cuales crearon un campo favorable para los movimientos místicos y el sectarismo religioso, lo cual provocó, entre otras cosas, la aparición de la secta de los Frankistas fundado por Yaakóv ben Judah Leib Frankovich, conocido comúnmente como Jacob Frank o Jakob Franck, también como dijimos fue este periodo cuando surgió la de los Hasidim de la cual compartiremos en otro análisis.

Durante el siglo XVIII, decenas y cientos fundaron otros pequeños grupos sabbateanos, comunidades enteras se convirtieron en sabbateas, para contrarrestar esta amenaza, las autoridades rabínicas declararon una guerra contra los sabbatees, utilizando todo lo que pudieron, incluida su arma más poderosa: LA EXPULSIÓN O COMO SE LE CONOCE EN EL CATOLICISMO LA EXCOMUNIÓN.

Se publicaron prohibiciones para alquilar casas, contratar o incluso hablar con alguien sospechoso que apoyara a los Hasidim o a los Frankistas, tan convulsionado fue ese periodo que El Gaon de Vilna, uno de los mayores líderes espirituales judíos de la historia, no dudó en incitar contra los Hasidim y alentar actos violentos contra ellos, como quemar sus libros, también hubo una prohibición especial llamada "espada de doble filo" La cual fue declarada la gran excomunión contra 2.000 judíos en la ciudad de Lvov en 1759, El principal personaje detrás fue el rabino Jacob Emden (Ya'avetz), quien condenaba a todos los que tuvieran que ver con las creencias o prácticas similares de los sabbateos. El rabino Jacob Emden (Ya'avetz), quien tenía tres hijas casadas con otros importantes rabinos y que servían en el Consejo de las Cuatro Tierras (el máximo liderazgo de los judíos de Polonia), convenció a sus yernos de excomulgar a un gran grupo de 2.000 judíos que, acusados ​​de pertenecer a la secta Frankista de Yaakóv Frank considerada una secta extrema de los sabbateos.

¿QUIÉN FUE YAAKÓV FRANK?

¿QUE ERA Y ES EL FRANKISMO?

¿CUALES ERAN Y SON LAS BASES DEL FRANKISMO DE YAAKÓV FRANK?


¿DE QUÉ MANERA INFLUYO LA SECTA DE LOS SABBATEOS DE SHABTAI TZVI EN YAAKÓV FRANK?




SHABBATAI ZEVI Y LOS SABATEOS


Shabtai Tzvi o Shabbatai Zevi (1626-1676) fue un rabino judío nacido en Esmirna, dentro del Imperio otomano, que afirmó ser un mesías más dentro de la historia judía. La figura de este profeta influyó de manera decisiva en Jacob Frank, volviéndose un continuador de su obra, aunque añadiendo elementos personales.


IDEOLOGÍA DE SHABBATAI ZEVI Y DE LOS SABATEOS


Shabtai sustentó su base ideológica en los estudios relativos a la cábala y el Talmud, a partir de los cuales plasmó su corriente mesiánica. Como consecuencia del cariz que estaba adquiriendo su visión, fue expulsado de Esmirna (en torno a 1651). Este varapalo, sin embargo, le permitió extender sus doctrinas por el Mediterráneo Próximo Oriental y los Balcanes.

El concepto principal de los sabbateanos se basaba en el concepto de que después de que Shabtai Zvi ingresó a la arena judía, la era mesiánica había comenzado, por lo tanto, en este nuevo mundo, todo cambió: “la antigua ley fue cancelada, “TODAS LAS LEYES DE "NO HACER" SE CONVIRTIERON EN LEYES DE HACER” incluso prohibiciones fuertes como el incesto, El sabbateano se bendecía mutuamente con este verso (retorcido) [Bendito eres, Señor, que cancelas y permites las prohibiciones]”

Este planteamiento mesiánico le hizo aglutinar a su alrededor a grupos palestinos y de judíos procedentes de la diáspora. Esto finalmente llevó a su encarcelamiento por las autoridades otomanas. En este punto es cuando, para librarse de la ejecución, decidió convertirse al islam, acción que derivó en una división entre sus seguidores. La consecuencia fue la conversión de muchos de ellos a la fe islámica, siendo conocidos como los domne, doenmeh o conversos, aunque mantuvieron prácticas propias.

Finalmente, Shabtai falleció exiliado en Ulcinj, en Montenegro, pero sus enseñanzas se mantuvieron a través de sus seguidores y se expandieron a lo largo del siglo XIXa través del sucesor de Shabtai, también autoproclamado mesías, Baruchia Russo.

“FUE EN ESTE CONTEXTO DE INFLUENCIA SABATEA, A LO LARGO DEL SIGLO XVIII EN LA EUROPA ORIENTAL, DONDE SURGE LA FIGURA DE JACOB FRANK Y SU MOVIMIENTO RELIGIOSO”


JACOB - YAAKÓV FRANK Y SU DOCTRINA


Es en este contexto de influencia sabatea, a lo largo del siglo XVIII en la Europa Oriental, donde surge la figura de Jacob Frank y su movimiento religioso. De modo que la corriente Frankista se ha presentado en multitud de ocasiones como una vertiente extremista dentro de los sabateos. Aunque también se ha planteado como una doctrina propia que se alejó de los sabateos. En cualquiera de los casos, la relación entre Shabtai y Jacob Frank están presentes

La historia de la secta Frankista comenzó con el fundador y líder, Yaakóv ben Judah Leib Frankovich, comúnmente conocido como Jacob Frank o Jakob Franck, nació en 1726 en Korolivka, actual Ucrania, (territorio que formaba parte del Reino de Polonia) en el seno de una familia judía acomodada, su padre era rabino y esto le permitió desde joven un acercamiento a los textos sagrados hebreos, Siendo todavía joven cuando a la edad de 12 años se unió a su padre en un viaje de negocios a un viaje al Medio Oriente Salónica, donde fue presentado a los círculos sabbateanos en Salónica debido a este encuentro se vio profundamente influenciado, con el pensamiento de Shabtai Tzvi, fundador un siglo antes de la secta turca de los sabateos, este hecho provocó que, a su vuelta a Polonia, en 1755, comenzó a desarrollar una megalomanía severa, atraídos por su personalidad carismática, reunió una secta de creyentes, anunciándoles que él era el verdadero sucesor o reencarnación de Shabtai Zvi, ya que así mismo él estaba profundamente convencido de ello, el nombre SHABTAI EN HEBREO SIGNIFICA SATURNO con lo cual comenzaría a desarrollar la secta judía mesiánica a la cual dará su nombre “FRANKISTAS – FRANKISMO” Su base ideológica se centró en una visión anti talmúdica de clara influencia Sabatea,  completamente Antinomista y un potente misticismo radicales que no eran más que destrucción y nihilismo, la cual buscaba la purificación y redención a través de la transgresión.

CABE ACLARAR QUE EL ANTINOMISMO ES UNA VISIÓN QUE SE OPONE A LAS INSTRUCCIONES MORALES ESTABLECIDAS POR EL AB KADOSH YHWH DADAS A MOSHÉ/MOISÉS, ya que como plantearon los seguidores del ideólogo de esta corriente, Juan Agrícola (1494-1566), se podía vivir empleando la gracia de YHWH Elohim para continuar pecando, pero a la vez confiar en la infinita gracia para luego recibir el perdón divino, precisamente los frankistas afirmaban que las leyes y enseñanzas terminarían y cada persona debía traspasar los límites “ASÍ EL ANTINOMISMO DEL FRANKISMO ERA EL CAMINO CORRECTO”



REDENCIÓN A TRAVÉS DE LA TRANSGRESIÓN


Algunas de las actuaciones de Jacob Frank y sus seguidores se vinculan con las realizadas por Shabtai consistentes en violar los tabúes judíos tradicionales. Algunos de estos fueron: el saltarse las prohibiciones alimenticias vinculadas con determinados alimentos o el ayuno durante festividades. Pero algunas corrientes posteriores sabateas llegaron más allá y terminaron por participar en orgías sexuales desenfrenadas. Esto se vio como una manera de transgredir mediante el acto carnal y el deseo físico cualquier moralidad o código. Dentro del contexto judío correspondería a un acto de pecado y se trata de una acción rupturista. Así, no es de extrañar que los Frankistas recurran a estas prácticas para romper con la ley hebrea y como redención a través del pecado.

Estos actos son los más llamativos dentro de las manifestaciones cultuales del Frankismo, lo que ha llevado a multitud de planteamientos sobre si se puede hablar de una doctrina Frankista distinta a la del sabatismo. Lo que no se puede negar es que algunos autores no han dudado en considerar los modos de actuación y la ideología de Jacob Frank como de incomprensibles, grotescos o cómicos. No obstante, parece factible pensar que el Frankismo sí presenta novedades y originalidad frente al movimiento sabateo, Jacob Frank mostraba una línea gnóstica, ya que consideraba necesario alternar en armonía lo sagrado y lo profano, pues había que destruir las estructuras sociales y religiosas establecidas en el mundo por un falso Dios para dar lugar a la revelación de un verdadero Dios punto de vista que comparte la cábala.

YAAKÓV FRANK SE DIRIGÍA A SUS SEGUIDORES DICIÉNDOLES

“No vine a elevar sus espíritus, sino a humillarlos hasta el fondo del abismo, donde no se puede bajar, y donde ningún hombre puede levantarse por sus propias fuerzas, pero solo Dios puede jalarlo". con su poderosa mano desde la profundidad”

Por “abismo” se refería a rituales especialmente sexuales que incluían orgías sagradas con toques de incesto, en este aspecto las prácticas de carácter sexual, donde destacarían las orgías sagradas, generaban un escándalo social del cual se aprovechaban para propagar el movimiento.

Estas prácticas sexuales llegaron a los oídos de los rabinos alto de Polonia, después de que los Frankistas llevó a cabo una ceremonia sexual en bruto descrito por DAVID KAHANA EN SU “LIBRO DE LA OSCURIDAD”:

“En el 26 º El día del mes de Shvat en 1756, en un día de mercado en la ciudad de Lanzkron, Podolia, la gente de la secta de Frank se reunió por la mañana en una posada propia, cerró todas las ventanas en secreto y tomó a La esposa del rabino, una mujer hermosa y promiscua, la sentó desnuda en un palanquín, colocó una corona de Torá sobre su cabeza y bailó a su alrededor, tocando instrumentos, cayendo sobre ella y besándola, mientras la llamaban mezuzah”

De todo esto Yaakóv Frank, se va a presentar deificado mostrándose como receptor directo de revelaciones procedentes del cielo.

Pero debido a las constantes polémicas públicas y las quemas de ejemplares del Talmud en diversas ocasiones y debido a Este suceso marcó un antes y un después en la visión que se tenía entre el mundo del judaismo de los Frankistas, ya que no solo utilizaban de manera provocativa el simbolismo religioso, a modo de profanación, o el recurrir al aspecto erótico-sexual en la ceremonia como debilitamiento de la autoridad rabínica, sino que empleaban símbolos del cristianismo. Ante tal acto la comunidad judía de Europa del Este, a través de su órgano de mayor representatividad, el Consejo de las Cuatro Tierras, actuó buscando la acusación de herejía y excomunión. Este hecho provocó que los sectores tradicionales del judaísmo empujasen a la exclusión de la sociedad judía de 2000 mil Frankistas los cuales por orden de Yaakóv Frank solicitará a sus seguidores que se conviertan al cristianismo todo lo cual estuvo motivada a los ulteriores enfrentamientos con las autoridades judías polacas entre 1756 y 1759, De tal manera que en 1759 se realizó un bautismo comunal Frankista en Leópolis (actualmente Ucrania) frente a la nobleza y jerarquía eclesiástica locales. Asimismo, Jacob Frank se convirtió al cristianismo en Varsovia frente a Augusto III

Todo esto sucedía mientras su posición se fue consolidando, así como su visión mesiánica, llegando incluso a seleccionar a doce apóstoles de entre sus seguidores “TODO ESTO HECHO COMO UN MARCO HACIA LA TRANSICIÓN DE UNA RELIGIÓN MESIÁNICA FINAL QUE AGLUTINARÍA DIFERENTES ASPECTOS TEOLÓGICOS DEL JUDAÍSMO – CRISTIANISMO – ISLAM”

Desde 1786 hasta su fallecimiento en 1791, Jacob Frank vivió en la ciudad alemana de Offenbach del Meno, gracias a las donaciones de sus acólitos, vivió gloriosamente en su mansión hasta su muerte en 1790, sucedido por su hija, Eva la cual ejerció el liderazgo de la secta Frankista, Eva Frank, quien desde 1770 ya era considerada como la encarnación de la Shejiná; es decir, la presencia de Elohim desde una perspectiva femenina vinculada con el planeta Venus, y es que también cabe mencionar que la importancia de la astrología en la doctrina Frankista así como en la Sabatea está muy presente al igual que en cábala y cualquier otra corriente mística, por tal razón tenemos que el nombre SHABTAI EN HEBREO SIGNIFICA SATURNO.
Asimismo, cabe señalar que las diferencias entre ambos movimientos el Frankismo y el Sabateo se pueden observar claramente por eso del Frankismo se dice que es una distorsión de los Sabateanos lo cual llevó al rechazo rabínico ortodoxo al verlos como un grupo que podía dividir al judaísmo, frente al carácter no rupturista de los Sabateos.

La ideología Frankista ha sobrevivido al pasar del tiempo pasando por una metamorfosis e introduciéndose nuevamente con LA SECTA SABBATEANA DEL DONME, que todavía está activa hoy en Turquía, el mismo lugar donde se formó el movimiento sabbateano original.

SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios