¿QUE TIPO DE JUDAÍSMO IMITA O SIGUE USTED?


¿IMITA O SIGUE USTED ALGÚN TIPO DE JUDAÍSMO?

 

Shalom a todos los lectores tanto a los que comparten la Emuná en el Mashíaj Yahoshúa como a las que no; el tema que les expongo a continuación es sobre la tendencia de ver a nuestros Ajim Yahudim e imitarlos en todo lo que hacen.

 

CLARAMENTE LA CORRESPONDIENTE PREGUNTA SERIA ¿ES CORRECTO IMITAR A LOS JUDÍOS EN TODAS SUS COSTUMBRES Y RITOS?

 


NUESTRO MAESTRO/MORÉ YAHOSHÚA NOS DICE CON RESPECTO A LOS PERUSHIM “FARISEOS” (ACTUALES RABINOS ORTODOXOS):

 

“Déjenlos. SON CIEGOS GUÍAS DE CIEGOS. Pero si el ciego guía al ciego, ambos caerán en el hoyo” Matiyah 15:14

 

“¡Pobres de ustedes, GUÍAS CIEGOS, que dicen: ‘Si uno jura por el santuario, no significa nada; pero si jura por el oro del santuario, queda obligado’. ¡NECIOS Y CIEGOS!¿Cuál es más importante: el oro o el santuario que santifica al oro?” Matiyah 23:16,17

 

ANTE ESTAS PALABRAS ¿ES PRUDENTE O DE SABIOS IMITAR A ESOS CIEGOS PARA QUE NOS GUÍEN E IMITARLOS EN SUS COSTUMBRES?

 

YAHOSHÚA CONTINÚA DICIENDO

 

“De modo que los fariseos y los escribas le preguntaron: “¿Por qué tus discípulos no andan de acuerdo con la tradición de los ancianos, sino que comen pan con las manos impuras? Y él les respondió: “BIEN PROFETIZÓ YESHAYAH ACERCA DE USTEDES, HIPÓCRITAS, COMO ESTÁ ESCRITO: ‘ESTE PUEBLO ME HONRA DE LABIOS, PERO SU CORAZÓN ESTÁ LEJOS DE MÍ. Y EN VANO ME RINDEN CULTO, ENSEÑANDO COMO DOCTRINA PRECEPTOS DE HOMBRES’. PORQUE USTEDES DEJAN LOS MANDAMIENTOS DE ELOHIM Y SE AFERRAN A LA TRADICIÓN DE LOS HOMBRES”. Y añadió: “¡DIESTRAMENTE DESECHAN USTEDES EL MANDAMIENTO DE ELOHIM PARA ESTABLECER SU TRADICIÓN! Porque Moshé dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’, y: ‘El que maldiga a su padre o a su madre, que muera irremisiblemente’. Pero ustedes dicen que si alguien le dice a su padre o madre: ‘Todo aquello con lo que pudiera yo beneficiarte es korbán’ (es decir, una ofrenda dedicada), ya no le exigen hacer nada más por su padre o su madre. ASÍ INVALIDAN LA PALABRA DE ELOHIM MEDIANTE SU TRADICIÓN QUE HAN TRASMITIDO, Y HACEN MUCHAS COSAS SEMEJANTES A ÉSTAS Mordekhai 7:5

 

Ya desde los tiempos del profeta Yeshayah el judaísmo estaba dando pasos inciertos en cuanto a la fe hebrea original. Y a pesar de los siglos y hasta milenios transcurridos siguen en la misma postura.

 

VEAMOS EN PARTE CUAL FUE EL PASADO Y EL PRESENTE DE NUESTROS HERMANOS JUDÍOS.

 

“En la Biblia, los judíos son denominados «hijos de Israel» Shemot 1:1,7; nótese la extensión en el significado entre el verso 1 y verso 7); y, más adelante, se los llamó «el pueblo de Israel» o «israelitas». El nombre de Israel le fue otorgado al patriarca Yaakóv, nieto de Abraham, por el ángel con el que se trabó en lucha, quien al bendecirlo lo llamó Israel יִשְׂרָאֵל del hebreo: «uno que ha luchado con Elohim», Bereshit 32:24-28 El término «judío» aparece solo con posterioridad Ester 2:5 y proviene del reino de Judá (del hebreo יְהוּדָה Yehudá, hijo de Yaakóv); este estaba formado por dos de las doce tribus del pueblo de Israel, las únicas remanentes luego de la escisión entre este reino y el de Israel y de la destrucción del último exilio de las diez tribus que lo formaban a manos de Asiria, en el año 722 a. C.: «Yahwéh, por tanto, se airó en gran manera contra Israel, y los quitó de delante de su rostro; y no quedó sino solo la tribu de Judá». 2 Melejim 17:18

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Juda%C3%ADsmo

 

Sabemos que el profeta Yirmeyahu entre otros, han profetizado sobre la Casa de Yahudá por su rebelión contra Ha Elohim y como consecuencia y castigo vendría Babilonia contra Yahudá; cosa que sucedió y que no termina allí, sino que luego estuvieron bajo cautiverio de Medo Persia, Grecia, Roma Imperial y bajo todos estos reinos, Judá sufrió una formidable dispersión por el mundo.

 

EN ESTA DISPERSIÓN SE HAN GENERADO VARIOS TIPOS DE JUDAÍSMO RELIGIOSOS, VEAMOS:

 

·                EN PRIMER LUGAR, EL JUDAÍSMO ORTODOXO DEFIENDE QUE LA HALAJÁ(LEY JUDÍA) la cual establece que aquel que ha nacido de madre judía o ha realizado un proceso de conversión (GUIUR) conducido por un rabino, una comunidad judía (la sinagoga) y finalizado ante un BEIT DIN (tribunal judío) ortodoxo, es judío por definición.

 

·                EN SEGUNDO LUGAR, EL JUDAÍSMO CONSERVADOR DEFIENDE LOS MISMOS PUNTOS, con la particularidad de que los procesos de conversión aceptados son los realizados por la ortodoxia (proceso anteriormente citado) o por los BEIT DINpropios del judaísmo conservador.

 

·                EN TERCER LUGAR, LOS REFORMISTAS creen que son judíos aquellas personas que han nacido de padres judíos o se han convertido ante un BEIT DIN ortodoxo, conservador o ante un rabino reformista (CABE MENCIONAR QUE CADA RABINO REFORMISTA TIENE LIBERTAD PARA DECIDIR CUANDO UN PROSÉLITO PASA A SER JUDÍO). A este punto cabe añadir que los rabinos reformistas estadounidenses establecieron que los hijos de padre judío podían ser considerados como tales si recibían algún tipo de educación judía. Esto se debe a que un 57 % de los hombres judíos decidían casarse con mujeres gentiles.

 

·                EN CUARTO LUGAR LOS JUDÍOS CARAÍTAS, citando prácticas del Tanaj, consideran judío a todo aquel que nazca de padre judío.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Juda%C3%ADsmo

 

·                LOS JAREDÍES (EN HEBREO חרדים, JAREDIM), también conocidos como ultraortodoxos o como los que temen a D-os, son judíos ortodoxos cuya práctica religiosa es especialmente devota. Los jaredíes afirman, al igual que todo el judaísmo ortodoxo que la Torá entregada en el Monte Sinaí por D-os, con sus respectivas leyes, constituye "EL MANUAL DE INSTRUCCIONES DEL MUNDO" En otras palabras, la Torá es el código que permite, en términos fundamentales, el comportamiento armónico de la Creación y los creados, la regulación sus leyes y principios, y los métodos que llevarán a cada individuo a unirse a D-os para disfrutar de deleite infinito, máximo objetivo de la creación del mundo. Sin embargo, a pesar de que otros grupos judíos ortodoxos (ya sean jasídicos u ortodoxos modernos) aceptan esta afirmación, HAY DIFERENCIAS ENTRE TODOS LOS GRUPOS EN CUANTO AL COMPORTAMIENTO EN ÁMBITOS NO LEGALES; ES DECIR, EN EL ÁMBITO DE LA COSMOVISIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA, QUE NO ESTÁ REGLAMENTADA POR LA TORÁ.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Jared%C3%AD

 

·                EL JASIDISMO O HASIDISMO es un movimiento religioso ortodoxo y místico dentro del judaísmo, y es parte del sector conocido como jaredí. Este tipo de judaísmo se divide en varios grupos dirigidos por un rabino al que se denomina ADMOR (plural: ADMORIM). Se dice que la palabra ADMORes resultado de las siglas de las palabras hebreas para: "jefe", "maestro" y "rabino".

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Juda%C3%ADsmo_jas%C3%ADdico

 

PERO COMO SI ESTO FUERA POCO, TENEMOS LAS DIVISIONES ÉTNICAS DEL JUDAÍSMO:

 

·                LOS ASQUENAZÍES CUYA TÍPICA LENGUA ES EL YIDDISH, LOS SEFARDÍES CUYA TÍPICA LENGUA ES EL LADINO y en menor medida LOS MIZRAJÍES CUYA LENGUA ES EN MUCHAS OCASIONES EL ÁRABE. Estas lenguas son además del hebreo, que es la lengua principal para sus rezos, escritura y lectura del pueblo judío.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Divisiones_%C3%A9tnicas_del_juda%C3%ADsmo

 

Ya aquí vemos diferencias en las lenguas, el hebreo del asquenazí difiere del sefardí; es coincidente con lo que ya sucedía muchos siglos atrás registrado en Yahoshúa 12:5-6.

 

SEGUIMOS CON LAS DIVISIONES ÉTNICAS:

 

·                MIZRAJÍ O MIZRAJIMES EL NOMBRE DADO A LAS COMUNIDADES JUDÍAS QUE INMIGRARON DE LOS PAÍSES DEL MEDIO ORIENTE, dentro del mismo Israel Muchos los denominan erróneamente SEFARADIM, aunque nada tienen que ver con la península ibérica, ya que estos son notablemente de Yemen, Irak, Persia, etc. Esta confusión se deriva del hecho que el estilo sefardí de liturgia, sus leyes y costumbres tuvieron una gran influencia en esas regiones después de la expulsión de España y Portugal. Ahora el término correcto para denominarlos en hebreo es EDOT HAMIZRAJ (COMUNIDADES DEL ORIENTE) toman su interpretación de los preceptos de las escuelas rabínicas de Babilonia, son los judíos del mundo árabe.

 

·                LOS TEIMANIMquienes algunos consideran a como parte de los judíos MIZRAJIM u orientales, pues habitaban en el Yemen (significa "sur remoto") Yemen se localiza al sur de la península arábiga y es cuna de los TEIMANIM y en hebreo Yemen se dice TEMÁN, son los únicos que conservan la tradición de leer la Torá en la sinagoga en hebreo y en la traducción al arameo.

 

·                BETA ISRAEL (CASA DE ISRAEL), INCORRECTAMENTE LLAMADOS FALASHAS, son judíos de Etiopía, físicamente se parecen a los etíopes y hablan el idioma amárico, su origen no es muy claro, se remonta a épocas antiquísimas y no hay registros exactos, más bien leyendas y especulaciones, algunas teorías sobre su origen son:

 

Ø    Podrían ser hijos de Menelik, supuesto hijo del rey Shlomó “Salomón con la reina de Saba y de los conversos que hubo después de su conversión al judaísmo.

 

Ø    Algunos dicen que son hijos de nativos africanos y miembros de la tribu de Dan que se afincaron en Kush (Etiopía).

 

Ø    Algunos dicen que son hijos de judíos con negros, provenientes de diferentes épocas y circunstancias como: comerciantes, exiliados, viajeros, etc.

 

Ø    Podrían ser conversos, es decir, negros que viendo a sus vecinos judíos se convencieron de que ésa era la forma de vida que necesitan.

 

·                MAGREBIM O MARROQUÍES SON JUDÍOS QUE TRADICIONALMENTE VIVÍAN EN EL MAGREB BEREBER ÁRABE (AL-MAGHRIB QUIERE DECIR OCCIDENTE EN LENGUA ÁRABE) A veces considerados sefaradim, se establecieron allí mucho antes de la expulsión de los judíos sefarditas de España, sobre todo en Marruecos, los judíos sefarditas llegaron después de que los expulsaron de España y tenían mayores recursos y eran más sofisticados que sus hermanos magrebim, así los magrebim se asimilaron a la comunidad sefardita. HOY POR HOY LOS JUDÍOS MARROQUÍES SE CONSIDERAN SEFARDITAS.

 

·                GRUZIM O GEORGIANOS Jóvenes judías del Cáucaso. Pertenecen a Georgia, en el Cáucaso, GRUZIM viene del término ruso Грузинские евреи (GRUZINSKIE YEVREYI, JUDÍOS GEORGIANOS). El nombre georgiano de la comunidad es HURIA (ჰურია) o EBRAELI. Algunos los consideran ashkenazim. No se sabe cómo ni cuándo llegaron a Georgia pero lo que sí es indiscutible es que ellos son una de las comunidades más antiguas de la diáspora judía alrededor del siglo I de la era común.

 

 

JUDÍOS EN LA INDIA

 

Judaísmo en la India hay varios grupos tradicionales en la India como: BENE ISRAEL (HIJOS DE ISRAEL)

 

·                BNEI MANASHE (hijos de Manasés), se convirtieron en masa al descubrir su pasado judío, creen que son miembros de las tribus perdidas de Israel, muchos eran cristianos y lo abandonaron (al cristianismo), surgieron porque Chala tuvo un sueño donde D-os le dijo que debían regresar al judaísmo y a la tierra de Israel, aunque nunca han podido retornar a él.

 

·                JUDÍOS COCHIN

 

·                JUDÍOS TELUGU

 

·                ROMANIOTES SON LOS JUDÍOS GRIEGOS, CON UNA TRADICIÓN EN TERRITORIO HELENO DE MÁS DE DOS MIL AÑOS. No hay que confundirlos con los sefardim que emigraron a Grecia de España después de la expulsión de 1492 siguen la tradición del Talmud de Jerusalén, en lugar del Talmud de Babilonia, y su lengua es el yevánico.

 

·                ITALKIM LOS BENÉ ROMA O ITALKIM (ITALIANO EN HEBREO). Actualmente son más de 50 mil y tienen una presencia de dos mil años, sus costumbres religiosas son una mezcla de las ashkenazis y de las sefardíes, aunque físicamente son más parecidos a los ashkenazis.

 

·                PERSAS O PARSIM Son los judíos cuya lengua materna es el persa y llegaron a Persia hace 27 siglos aproximadamente, esto ocurrió desde la primera diáspora judía, las mayores concentraciones de parsim('persas' en hebreo) están en Irán, Estados Unidos e Israel.

 

·                ABAYUDAYA Los Abayudaya son una comunidad en Uganda que adhiere al judaísmo desde los años 20 del siglo XX. Desde el 2002 han sido convertido oficialmente.

 

·                JUDÍOS DE ASIA Es bastante positiva, una opinión que entre los de la tribu de Wa y de Silla existieron judíos de Asia que llegaron a Japón procedentes del tercer siglo hasta el séptimo siglo conocido y que se conoció como la tribu de Hata, Algunos consideran que pertenecen a una parte de las diez tribus perdidas de Israel, concretamente la tribu de Dan y de la gente de mar de la tribu de Zabulón. En 1910, había 2000 judíos en China y Japón.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Divisiones_%C3%A9tnicas_del_juda%C3%ADsmo

 

Como verán, aparte de sus diferencias religiosas también las hay en lo étnico. Hasta sus lenguas son distintas, aún en el hebreo, ya que según la zona que vivan su hebreo será influenciado por la lengua nativa, como sucede con el sefardí y el asquenazí…

 

Ahora cada uno tendrá sus tradiciones conforme a la cultura del lugar que habiten, pero en especial en lo religioso, ya que sus maestros o rabinos les indicarán en que creer.

 

Todos dicen seguir la Torá de Moshé, pero son los judíos caraítas los que en gran parte son más fieles (por así decirlo) a la Torá sin agregarle mandamientos de hombres (TORÁ ORAL – TALMUD – KABALÁH - GEMATRÍA) El problema con los caraítas que no ven al Mashíaj en la Tanaj.

 

AHORA QUERIDOS AJIM/HNOS Y AJAYOT/HNAS… ¿A QUÉ GRUPO DENTRO DE LAS ETNIAS JUDÍAS O DE LOS DISTINTO GRUPOS RELIGIOSOS DENTRO DEL JUDAÍSMO IMITA USTED? PUES TODOS SIGUEN SUS PROPIAS REGLAS DE INTERPRETACIÓN Y TRADICIONES, Y CADA UNO ESTÁ DIVIDIDO DEL OTRO… ESTÁ DISPERSOS NO SOLO GEOGRÁFICAMENTE, SINO EN RELIGIÓN.

 

AHORA SI LA TENDENCIA ES IMITAR AL JUDAÍSMO ORTODOXO ¿POR QUÉ NO IMITAN AL CARAÍTA O AL JASÍDICO?

 

Por eso sostengo la idea que ellos son nuestros hermanos, pero también está confundidos por sus maestros que son ciegos y guías de ciegos.

 

Como en el cristianismo y el mesianismo, todos estamos dispersos por las tradiciones y mandamientos de hombres (pastores-sacerdotes). Lejos, muy lejos podemos estar imitando costumbres y tradiciones muchas de las cuales nuestro Maestro Yahoshúa criticó en su momento, y cuyas palabras aún siguen siendo una fuerte crítica a ese pueblo rebelde y contradictor.

 

Efraím y Yahudá tienen un gran problema, al estar dispersos son propensos a aceptar cualquier doctrina que esté dando vueltas por este mundo. Solo Yahoshúa Ha Mashíaj nos puede volver a encaminar por medio de Su Palabra; si no somos fieles a esta Palabra caeremos en cualquier creencia como vemos en Efraím (con el cristianismo, mesianismo rabínico talmúdico kabalístico) y Yahudá (rabinismo cabalístico, jasídico y anti Mashíaj)

 

¿NOS DAMOS CUENTA DEL MAL QUE NOS ACECHA?

 

“La Torá se dio por medio de Moshé, pero el amor y la verdad nos han llegado por medio de Yahoshúa el Mashíaj. A Yahweh nadie lo ha visto jamás; el unigénito de Elohim, que está en el regazo del Padre, él lo ha dado a conocer” Yohanán 1:17,18

 

“Entonces, Yahoshúa les dijo a los Yahudim que habían creído en él: “SI USTEDES PERMANECEN EN MI MENSAJE, SERÁN VERDADERAMENTE MIS DISCÍPULOS; Y CONOCERÁN LA VERDAD, Y LA VERDAD LOS HARÁ LIBRESYohanán 8:31,32

 

Estos textos nos hablan de la Torá de Moshé, el amor y la verdad por medio del Mashíaj. Y les dice a los Yahudim que si creen en El (Yahoshúa) y permanecen en Su Mensaje (no Talmud, no Kabaláh, no Gematría, no rabinismo) serían sus discípulos de verdad, y estos los harán libres.

 

¿SON LOS ACTUALES JUDÍOS EN SUS MÚLTIPLES CREENCIAS LIBRES EN YAHOSHÚA? ¡NO!

 

Parte de ellos siguen rechazando al Salvador, repito, lejos, muy lejos podemos poner nuestros ojos en los actuales judíos para “aprender” o “imitar” algo de ellos…primeramente va contra las palabras de Yahoshúa y del mismo Naví Yeshayah ya que estos han invalidado la Torá de YHWH con muchas de sus prácticas, doctrinas, tradiciones, etc.

 

¿USTED ESTÁ DISPUESTO IR CONTRA HA MASHÍAJ? QUIÉN SUSCRIBE NO… Y CIERRO CON ESTE TEXTO:

 

“Pero si les parece mal servirle a Yahweh, escojan hoy a quién van a servir si a las deidades a las que sirvieron sus padres al otro lado de Río, o las de los emoritas en cuya tierra están ustedes establecidos; PERO YO Y MI FAMILIA SERVIREMOS A YAHWEH Yahoshúa/Josué 24:15

 

“PERO SEAN MUY CUIDADOSOS EN OBSERVAR EL MANDAMIENTO Y LA TORÁ QUE LES IMPARTIÓ MOSHÉ EL SERVIDOR DE YAHWEH, para que amen a Yahweh su Elohim y anden en todos sus caminos, y guarden sus mandamientos Y SE APEGUEN A ÉL, Y QUE LE SIRVAN CON TODO SU CORAZÓN Y CON TODO SU SERYahoshúa 22:5

 

ANÁLISIS DESARROLLADO POR RICARDO LUIS PRIETO BAZAL – JIZQIYAHU BEN AVRAHAM

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios