EL SIONISMO NO TIENE NADA QUE VER CON EL VERDADERO JUDAÍSMO RABINO YAAKOV SHAPIRO


EL RABINO YAAKÓV SHAPIRO EXPLICA POR QUÉ LOS SIONISTAS NO HABLAN POR LA JUDERÍA MUNDIAL


ENTREVISTA AL RABINO YAAKÓV SHAPIRO POR ADRIEL KASONTA


ADRIEL KASONTA: usted es un rabino, estudioso de la historia y el derecho judío nacido en Estados Unidos de un padre judío de Polonia y una madre judía de Inglaterra.

¿HA TENIDO ESTO ALGÚN IMPACTO EN EL CAMINO QUE HAS ELEGIDO Y QUÉ SIGNIFICA PARA TI SER UN RABINO?

RABINO YAAKOV SHAPIRO:"Rabino" significa literalmente "maestro de la Torá" en hebreo, pero hoy en día se utiliza para referirse a alguien que aprende y se compromete a seguir los dictados de la Torá. Pero "rabino" es solo un título. Creo en la verdad de la Torá y el judaísmo de Hashem, por lo que se deduce que lo defendería, defendería y me opondría a su tergiversación. Con respecto a si los antecedentes de mis padres afectan el camino que he elegido, SUPONGO QUE TE REFIERES A MI FRANQUEZA SOBRE LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE EL JUDAÍSMO Y EL SIONISMO. Si esa es la pregunta, entonces LA RESPUESTA ES, DESDE UNA PERSPECTIVA RELIGIOSA, NO; PERO DESDE UNA PERSPECTIVA DE INTERÉS PROPIO, SÍ. Los antecedentes de mis padres o de mí no hacen ninguna diferencia con respecto a mi compromiso de defender y defender el judaísmo, ya que esa obligación religiosa se aplica por igual, sin importar de dónde sea un judío.

Sin embargo, incluso dejando a un lado la religión, El hecho de que Israel se refiera a sí mismo como el "Estado judío" representa un peligro para mí y para mis compañeros judíos en todo el mundo.

Cuando se trata de comprender el sionismo, es crucial que sea diferente a todos los demás nacionalismos, e Israel es diferente a todos los demás países, ya que pretende representar a millones de personas en todo el mundo que nunca fueron ciudadanos de su país, ni eran miembros de su familia, y nunca planean serlo. Israel afirma ser el "estado-nación del pueblo judío"; Netanyahu se refirió a sí mismo como el representante de todos los judíos; incluso su líder opositor, Herzog, se refirió a Netanyahu como el "Primer Ministro de todos los judíos". Esto es una locura. Soy estadounidense: ¿cómo afirma Netanyahu ser mi líder e Israel mi estado? Si no me gusta mi país, puedo mudarme a otro, pero donde quiera que vaya, donde sea que corra, cierta religión El resultado de esta ilusión de grandeza con la que Israel está infectado es que los judíos de todo el mundo son responsables de las acciones de Israel, de la misma manera que los ciudadanos son responsables de las acciones de sus propios países.

Los datos muestran que cada vez que Israel entra en controversia, se culpa a los judíos de todo el mundo y los actos antisemitas se disparan. Y cuando esto sucede, no es que Israel vaya a enviar su ejército para proteger a los judíos que ponen en peligro. Nos dejan para ser utilizados como escudos humanos de Israel.

Por lo tanto, es imperativo que los judíos, y los no judíos, en todo el mundo sepan que Israel no representa a los judíos del mundo; la afirmación que hacen es su propia ideología delirante unilateral, parte del pensamiento sionista. Pero es una locura. Y peligroso para mí y mis compañeros judíos. Israel está moralmente obligado a detener esta tontería de llamarse a sí mismo el estado judío, es decir, el estado de todos los judíos, porque eso es solo una mentira y dañino. Y si Israel todavía insiste en que son mi estado, le diré en voz alta al mundo que no es así.

¿QUÉ ES UN JUDÍO?
¿QUÉ CONSTITUYE UNA PERSONA JUDÍA?


LEE NUESTRO OTRO TEMA PARA MAYOR AMPLITUD ¿SON TODOS LOS JUDÍOS ORTODOXOS SIONISTAS?


Primero, comencemos con lo que un judío no es. Un judío no es una nacionalidad, una raza, una etnia o una cultura. Tenemos judíos de todas las razas, nacionalidades, etnias y culturas. A la vuelta de mi esquina vive un judío yemenita, un buen tipo llamado Yichye. Nuestros padres no hablaban el mismo idioma, vivían la misma cultura, comían la misma comida o compartían las mismas experiencias. Lo único que tenemos en común es nuestra religión. Durante siglos, nuestras familias casi no han compartido experiencias históricas: su familia en Yemen y la mía en Polonia.

La judeidad es un concepto definido por la religión judía. Quienquiera que la religión judía defina judío es judío, ya que el judaísmo es un concepto creado por, y definido por, la religión judía. Así como la religión define qué es la comida kosher; y define a qué edad un niño se convierte en Bar Mitzvah y qué día es Shabat, La religión también define lo que es un judío. Y esa definición es: aquellos que estuvieron presentes en la revelación en el monte. Sinaí, cuando Di-s dio la Torá y la aceptó voluntariamente, se convirtió en judío en virtud de esa aceptación. Nuestra tradición nos dice que no solo los judíos que estaban en el desierto provenientes de Egipto aceptaron la Torá, sino que también las almas de muchos judíos aún no nacidos estaban allí y también la aceptaron. Reconocemos esas almas porque, según nuestra tradición, nacerán de una madre judía. En otras palabras, que incluso existe el pueblo judío, que existe tal cosa como el pueblo judío, es un principio religioso judío de fe, es nuestra tradición nos dice que no solo los judíos que estaban en el desierto provenientes de Egipto aceptaron la Torá, sino que también las almas de muchos judíos aún no nacidos estaban allí y también la aceptaron.

Al igual que la existencia de ángeles que derriban ciudades, profetas que le hablan a Di-s, maná que cae del cielo y una serpiente que le habló a Adán, la judeidad también es algo que la Biblia nos informa que existe. Como dice: “Hoy te has convertido una nación a Hashem tu Di-s” (Deuteronomio 27: 9), que el judaísmo enseña se refiere al día en que los judíos aceptaron la Torá de Di-s. Lo único que convierte al pueblo judío en un grupo es su aceptación de la Torá en el monte. Sinaí Si alguien no cree en la verdad de la Biblia, si no cree que el maná cayó del cielo, que el Mar Rojo se dividió, que 10 plagas fueron impuestas a los egipcios, tampoco cree que unos pocos millones de trapos los refugiados de la esclavitud egipcia se unieron a la Torá de Di-s al aceptarla en el monte Sinaí, y como él no cree eso, no cree en la existencia del pueblo judío. El pueblo judío es gente normal, sin características comunes identificables, salvo por su religión. Si no crees en la religión.

Aunque hay personas no religiosas que se identifican como judíos, su comprensión de su condición judía es lógicamente problemática. Todas las definiciones seculares de judaísmo (etnia, raza, cultura, tribales, etc.) son innovaciones posteriores y no son autoconsistentes. Los conversos son judíos de pleno derecho; hay judíos negros, judíos blancos, judíos marrones, todo tipo de judíos: el único denominador común es que la religión los define como judíos.

Históricamente, la autodefinición secular del judaísmo es el resultado del antisemitismo: los gentiles se negaron a permitirles ser parte de su sociedad, y no les dieron otra opción: no fueron aceptados como no judíos, por lo que se vieron obligados a llamarse judíos a pesar de ser seculares. Jean Paul Sartre tenía razón cuando dijo que no es la existencia de judíos lo que resulta en antisemitismo, sino que es el antisemitismo lo que causa la existencia de judíos. Lo que quiero decir cuando digo que tenía razón es que esta es la única definición viable y honesta de judaísmo desde una perspectiva secular. Mucha gente no sabe esto, pero la definición de Sartre de judaísmo, es decir, a quien sea que persigan los antisemitas, fue inventada por Theodor Herzl, quien lo dijo antes de Sartre. La Comisión Real Británica de Inmigración Extranjera le preguntó qué es el nacionalismo judío, considerando que los judíos no son una nacionalidad. Herzl respondió que una nación es, en su opinión, un grupo histórico de hombres en "una cohesión reconocible, que se mantiene unida por un enemigo común". Luego le preguntaron quiénes son los enemigos de los judíos. Él dijo "los antisemitas". Los sionistas no han encontrado una definición más viable de judaísmo desde entonces. A Ben Gurion se le preguntó una vez cuál es la definición de judío y dijo que los judíos no tienen definiciones.

Shlomo Sand escribe que una vez un amigo cristiano le preguntó por qué su esposo es considerado judío a pesar de que él no cree en la religión judía, pero ella no es considerada Christin porque no cree en la religión cristiana

SAND RESPONDIÓ:

Los seglares nunca encontrarán una definición factible de judaísmo porque la existencia de judíos es un artículo de fe religiosa. Si te niegas a aceptar esa definición religiosa, no vas a encontrar un sustituto viable. Intentar encontrar una definición política o social del judaísmo es como intentar una definición política de carne kosher, o una mezuzá. La identidad judía es religiosa, punto.

Por supuesto, los antisemitas que no aceptan la narrativa de la Torá tienen que inventar alguna definición de judaísmo, pero lo que sea que encuentren no resistirá el más mínimo escrutinio. Tratar de descubrir qué es un judío sin creer en la Torá es como tratar de descubrir qué es 1 + 1 sin creer en el número 2. No importa cuánto lo intentes, tu respuesta no funcionará.

¿ES EL SIONISMO UNA INVENCIÓN JUDÍA?
¿CUÁL ES EL PAPEL DEL PROTESTANTISMO EVANGÉLICO EN LA CONFIGURACIÓN DEL PENSAMIENTO SECULAR JUDÍO?

RABINO SHAPIRO: No, el sionismo no es de origen judío. Siglos antes de que nacieran Hess o Herzl, los evangélicos ya crearon y persiguieron la ideología sionista. El profesor Yakov Rabkin (Historia, Universidad de Montreal) acertó en el Glosario de su libro "What is Modern Israel", donde definió el sionismo como "Ideología de origen cristiano protestante que propone la asamblea de los judíos en Palestina. A finales del siglo XIX, un grupo de activistas de origen judío en Europa Central estableció el movimiento político sionista, etc.” EL SIONISMO CRISTIANO SE ORIGINÓ A FINES DE LOS AÑOS 1500, PRINCIPIOS DE 1600. Los judíos nunca quisieron regresar a Tierra Santa en masa hasta que llegara el Mesías y la paz reinaría en el mundo, y el universo sería gobernado por un espíritu de Di-s. La idea de que los judíos deberían regresar, crear un estado soberano político allí fue inventado por los cristianos. Tantos aspectos del sionismo que atribuimos a los judíos fueron inventados por los cristianos. La gente atribuye la idea de que los judíos deben hablar hebreo al judío ultra-sionista y secular, Ben-Yehuda. Fue idea del sionista cristiano Benedetto Musolino, que precedió a Ben Yehuda. El lema "una tierra sin un pueblo para un pueblo sin una tierra", que Abu Mazen citó recientemente en nombre de Theodor Herzl, fue un error, Herzl no lo dijo, fue realmente dicho por Israel Zangwill y común entre Los sionistas judíos a fines del siglo XIX y principios del siglo XX ya fueron utilizados por cristianos sionistas como Lord Shaftesbury y Alexander Keith en la década de 1840 antes de que ningún sionista lo pensara. Era un sionista cristiano, el reverendo William Hechler, quien se acercó a Herzl diciendo que él era el cumplimiento de su propia interpretación profética de las Escrituras. Hechler usó sus enormes conexiones políticas para presentar a Herzl a los líderes políticos más poderosos de Alemania e Inglaterra para presionar por el sionismo, incluido el Gran Duque de Baden y el Kaiser Wilhelm de Alemania. Increíblemente, los sionistas judíos han adoptado la interpretación cristiana de las escrituras, abandonando las judías, para obtener el apoyo de los evangélicos cristianos, los partidarios más fuertes del sionismo.

Benjamin Netanyahu, primer ministro del llamado estado judío, y autoproclamado líder de la judería mundial, habló en el sitio del campo de concentración de Auschwitz y repitió públicamente una interpretación de Ezequiel 37: la profecía de los "huesos secos", aplicando al estado de Israel, una interpretación que no se encuentra en ninguna fuente judía; de hecho, contradice la doctrina judaica, ¡y fue inventada por el reverendo Charles Haddon Spurgeon en 1864! Y repetido por evangélicos como John Hagee.

La ideología del sionismo moderno es mucho más evangélico cristiano que judío tradicional. De hecho, una encuesta de Pew realizada hace unos 5 años concluyó que, si bien la mayoría de los judíos no creen que Dios les dio Israel a los judíos, el 80% de los protestantes evangélicos blancos sí.

¿POR QUÉ LOS SIONISTAS JUDÍOS HAN ABRAZADO EL SIONISMO?
¿PODRÍA SER UNA RESPUESTA IMPULSADA POR EL ODIO AL ANTISEMITISMO EN EUROPA, QUE CONSIDERABA RACIONAL ABRAZAR EL ATEÍSMO "ILUMINADO E INTELIGENTE" PARA CREAR UN JUDÍO SECULAR Y GENTIL?

Los sionistas originales eran judíos influenciados, impresionados y envidiados por el estilo de vida de los gentiles sobre el de los judíos. Los judíos siempre creyeron que su misión colectiva era, como dice la Biblia, "una nación de sacerdotes y un pueblo santo", dedicada a estudiar la Torá, desarrollar su moral y renunciar a cualquier posible papel que pudieran desempeñar en la historia de las naciones. No había arte, ciencia o deporte judío. Los judíos no tenían héroes militares, ni héroes deportivos, ni héroes políticos nacionales. Nuestros héroes eran justos y eruditos.

LOS SIONISTAS QUERÍAN SER SECULARES. Muchos incluso absorbieron el odio antisemita hacia los judíos que era tan frecuente en aquellos días. Sin embargo, atribuyeron el antisemitismo al estilo de vida sacerdotal de los judíos religiosos, considerándolos feos, inmorales y degradados. Pensaron que, si los judíos podían volverse normales, es decir, cambiar su estilo de vida y no distinguirse de los no judíos, el antisemitismo terminaría. Herzl prometió, en la última página de su libro Der Judenstaat, que, si el sionismo despega, el antisemitismo dejaría de existir inmediatamente. Pensamiento estúpido, sin duda, pero eso es lo que creían los sionistas. Más que cualquier otra cosa, odiaban el estilo de vida judío y querían convertirse, en los mundos de Jabotinsky, en el "opuesto diametral" de un judío: todo lo que es judío quería ser su polo opuesto. Eso es lo que dijo Jabotinsky. Así definió a un sionista, como exactamente lo contrario de un judío. Bueno, lo intentaron, se secularizaron y actuaron de manera muy judía, pero el antisemitismo no terminó. Fueron bruscamente despertados a su judaísmo por la violencia antisemita, especialmente la cadena de pogromos que comenzó en Rusia en 1881. Ahora estaban atrapados entre una roca y un lugar difícil: se negaron a ser judíos y los gentiles se negaron a dejarlos ser gentiles. Entonces, el sionismo era el Plan B: básicamente, pensaron que, si no podían unirse a las naciones gentiles, harían una nación propia, convertirían a todos los judíos en nacionales, convertirían la identidad judía en una nacionalidad. Cualquier cosa para deshacerse de la identidad judía tradicional. Así que trataron de rediseñar la identidad judía de forma religiosa a nacional. convertirán a todos los judíos en nacionales, convertirán la identidad judía en una nacionalidad. Cualquier cosa para deshacerse de la identidad judía tradicional. Así que trataron de rediseñar la identidad judía de forma religiosa a nacional. convertirán a todos los judíos en nacionales, convertirán la identidad judía en una nacionalidad. Cualquier cosa para deshacerse de la identidad judía tradicional. Así que trataron de rediseñar la identidad judía de forma religiosa a nacional.

¿ES EL SIONISMO UNA IDEOLOGÍA HOMOGÉNICA O MÁS BIEN UN CONJUNTO DE IDEAS INTELECTUALES DIFERENTES, COMO: LA FILOSOFÍA 'ÜBERMENSCH' DE NITZSCHE, EL NACIONALISMO ORGÁNICO, LOS MOVIMIENTOS OBREROS RUSOS Y EL ROMANTICISMO ALEMÁN?

Debido a que los sionistas estaban creando sintéticamente una nueva nacionalidad desde cero, en lugar de que su sociedad evolucionara orgánicamente, podían elegir las ideas o modas que quisieran. Algunos eligieron el socialismo y las filosofías basadas en la tierra, como Aron Dovid Gordon y su tipo: este grupo se convirtió en los sionistas de izquierda; otros, como Jabotinsky, eligieron una gran dosis de militarismo, en gran parte influenciada por los fascistas. Se convirtieron en revisionistas, que evolucionaron hasta convertirse en lo que hoy es el Likud. Estaban creando una sociedad completamente nueva, fingiendo que eran descendientes del "pueblo antiguo del Libro", en parte para obtener el apoyo de los evangélicos, recuerden que Gran Bretaña tenía el mandato, y Gran Bretaña era en gran parte puritana, por lo que encajar con el cristianismo evangélico les serviría. bueno, además, necesitaban reclutar judíos para poblar su futuro estado, así que no podían simplemente abandonar su pretensión de ser judíos. En cambio, afirmaron que son la versión auténtica del judaísmo. Eso fue lo que llamo el robo de identidad sionista contra el pueblo judío. Además, para cumplir las profecías evangélicas, se presentaron a sí mismos no solo como un grupo de judíos que quieren ser sionistas, sino más bien como el pueblo judío en toto, "regresando a su patria".

¿CUÁL ES EL IMPACTO DEL SIONISMO EN LA HISTORIA JUDÍA?

Bueno, esperemos que el sionismo se convierta en historia pronto. Mientras tanto, es como otros movimientos desviados entre los judíos, o religiones de ruptura, como los Seducees, o los Karaitas, o los asimilacionistas. Los sionistas son únicos entre los movimientos judíos desviados en muchos sentidos, entre ellos su éxito político: tienen un país, un ejército y propagandistas profesionales del más alto orden. Su reclamo de representar a todos los judíos del mundo, también, es único entre los movimientos de separación, y particularmente peligroso para los judíos de todo el mundo.

¿ES EL HEBREO UNA LENGUA JUDÍA OFICIAL?

Primero, NO DEBEMOS CONFUNDIR EL HEBREO MODERNO CON EL IDIOMA DE LA BIBLIA, al que llamamos Lashon Hakodesh (The Holy Language). EL HEBREO MODERNO DE HOY SE HA APROPIADO DE GRAN PARTE DEL LENGUAJE SAGRADO, PERO NO ES EL MISMO IDIOMA, NO EN SU GRAMÁTICA, PRONUNCIACIÓN Y, ESPECIALMENTE, EN SU VOCABULARIO.

De hecho, los arquitectos del hebreo moderno insertaron deliberadamente en su idioma frases y palabras que se burlan de la religión del judaísmo. Por ejemplo, tenemos una palabra en rabínico hebreo Bitachon, que significa confianza en Di-s. En hebreo sionista, significa Seguridad Nacional. La implicación es obvia: lo que solíamos pensar que Di-s hará, hoy nuestro ejército lo hará. O la frase keren kayemes, que en la literatura rabínica significa la acumulación de buenas obras que uno adquiere en este mundo por las cuales es recompensado en el más allá. En hebreo sionista significa JNF, un fondo que va a promover causas sionistas. Entonces, el hebreo moderno es en realidad una burla del hebreo bíblico y rabínico, así como el sionismo es una burla del judaísmo tradicional.

Dicho esto, aunque los judíos hablaban hebreo (Loshon Hakodesh) en los tiempos bíblicos, finalmente lo abandonamos, por varias razones. Pero lo más importante a su pregunta, aunque los judíos hablaban hebreo alguna vez, nunca fue el idioma nacional del pueblo judío. Es decir, el idioma es normalmente uno de los principales factores unificadores de una nacionalidad. Algunos dicen que un lenguaje común es aún más importante que una tierra común para crear un pueblo. El pueblo judío está unificado solo a fuerza de su religión. El hebreo era un idioma que hablamos por razones religiosas (después de todo, es un idioma sagrado) pero no por razones nacionalistas.

Los judíos no están unidos por el hebreo. El lenguaje común no contribuyó a nuestra gente como lo hace con los demás. LOS SIONISTAS CREARON EL HEBREO MODERNO PARA CAMBIAR ESO. EN SUS ESFUERZOS POR CAMBIAR LA IDENTIDAD JUDÍA DE RELIGIOSA A NACIONAL, necesitaban proporcionar a los judíos síntomas nacionales como un idioma y una tierra. Especialmente antes de 1948, cuando no había Israel, el hebreo era vital para la causa sionista, porque era la única comunidad nacional disponible para los judíos que querían ser nacionales.

¿QUÉ ES EL YIDDISH?
¿CUÁL ES EL ENFOQUE DE LOS SIONISTAS HACIA EL YIDDISH?

El yiddish es un dialecto del alemán que los judíos asquenazíes desarrollaron dentro de su sociedad. (Los judíos orientales, sefardíes, no hablaban yiddish; algunos de ellos hablaban ladino, un dialecto del español). Los sionistas odiaban el yiddish, porque representaba el judaísmo tradicional de antaño que los sionistas querían erradicar.

¿LOS SIONISTAS CREEN EN DIOS?
¿SON JUDÍOS OBSERVANTES?

ALGUNOS LO HACEN Y OTROS NO; ALGUNOS SON Y OTROS NO. COMO EL SIONISMO NO TIENE NADA QUE VER CON EL JUDAÍSMO, SINO QUE ES MÁS BIEN UN MOVIMIENTO POLÍTICO, es como preguntar si los sudaneses creen en Di-s. Muchos de los primeros sionistas repudiaron la creencia en Di-s, como ben Gurion, quien afirmó que Di-s les dio la tierra a los judíos, pero él no creía en Di-s, al menos no el Di-s de la Biblia.

Los primeros sionistas, como Israel Zangwill, dijeron que los judíos podrían ser cristianos o musulmanes por religión, ya que el judaísmo sería una identidad nacional, no religiosa. Hoy eso suena extraño, pero lógicamente si un sionista puede ser ateo, y la mayoría de los padres fundadores del sionismo lo fueron, y todavía se consideran judíos, ¿por qué alguien no puede creer en la religión de cristiana y considerarse judío? Esa es una de las muchas inconsistencias lógicas en la ideología sionista.

En cuanto a que los judíos observantes son sionistas, el sionismo en sí es como la idolatría según la Torá, y al igual que en los tiempos bíblicos había judíos observantes que adoraban a los ídolos (como los adoradores de Baal), así también hoy en día tenemos judíos observantes que cree en el sionismo. Ciertamente es una contradicción, tal como lo fue el judaísmo y la adoración de ídolos en los días de los profetas, pero los seres humanos tienen una extraña capacidad de compartimentar las contradicciones en sus propias creencias, por lo que no es impactante.

TENIENDO EN CUENTA QUE MUCHOS JUDÍOS DE TODO EL MUNDO ESTÁN SIENDO CULPADOS POR LAS ACCIONES INTERNAS Y EXTERNAS DE ISRAEL, ¿PODEMOS SUPONER QUE LA IDEOLOGÍA DEL SIONISMO CONTRIBUYE INDIRECTAMENTE AL AUMENTO DEL SENTIMIENTO ANTISEMITA ENTRE LOS GENTILES Y, POR LO TANTO, REPRESENTA UNA AMENAZA EXISTENCIAL PARA LOS JUDÍOS QUE VIVEN FUERA DE ISRAEL?

Si, absolutamente. Bueno, no estoy seguro de que la amenaza alcance el nivel existencial, pero sí, Israel, en particular su pretensión de ser el estado judío, pone en peligro a los judíos en todo el mundo. El Centro Kantor de la Universidad de Tel Aviv tiene la mayor base de datos de datos antisemitas del mundo, y son científicos, no activistas con una agenda como la ADL. Y cada informe que publican dice la misma historia: debido a que las personas mezclan a Israel con los judíos, cuando las personas están molestas con Israel, los judíos de todo el mundo se lastiman.

¿LO PERCIBES COMO UN RESULTADO NO DESEADO DEL SIONISMO O UNA POLÍTICA BIEN CALCULADA DESTINADA A OBLIGAR A LA DIÁSPORA JUDÍA A MUDARSE A ISRAEL Y ADMITIR SUS ESTATUAS DEL VATICANO PARA EL PUEBLO JUDÍO?

Parte de esto se calcula y parte no es causa, pero ciertamente están contentos. Cuando Netanyahu va a Francia o Dinamarca después de los ataques antisemitas contra los judíos y les dice que la solución es que todos los judíos deben venir a Israel, él sabe, a menos que sea un completo idiota, que está irritando el antisemitismo, echando a los judíos como indigesta en todas partes, y las comunidades judías de los países de los que dice esto, en los casos anteriores, Francia y Dinamarca, invariablemente condenan los comentarios de Netanyahu.

Pero los sionistas han estado haciendo esto durante un siglo, tratando de hacer que el mundo sea inhabitable para los judíos con el fin de llevarlos a Israel. ¿Qué pasa con el asunto de Lavon? ¿Y su voladura de cafés judíos y la sinagoga Masouda Shem Tov en Irak para llevar a los judíos a Israel? ¿Y para qué? Ochenta veces más israelíes fueron asesinados en Israel por terroristas suicidas y actos de violencia al azar en los últimos 20 años que todos los judíos asesinados en Europa por terroristas en el mismo período de tiempo. Israel es como el lugar más peligroso donde viven los judíos en todo el mundo. Y ni siquiera estoy hablando de los territorios.

¿CUÁL ES EL ENFOQUE DE ISRAEL HACIA LOS JUDÍOS ORTODOXOS?
¿CÓMO ESTÁN SIENDO TRATADOS POR EL RÉGIMEN ISRAELÍ?

Uch No preguntes Hace unos 10 años, el Jerusalén Post publicó los resultados de una encuesta de Gersher: se cree que los Chareidim son el grupo más odiado en Israel. El 37% de los israelíes votaron por ellos como el grupo más odiado; en segundo lugar, llegaron los inmigrantes rusos con un 15% y un tercero cercano, con un 13%, fueron los colonos. En mi opinión, la razón es simple: recuerde: los sionistas lucharon, murieron y mataron para "rehabilitar" al pueblo judío, para transformarlo en judíos ultraortodoxos feos, enfermizos y decrépitos en hebreo orgulloso, fuerte, bronceado, hebreo Nacionales.

Los primeros sionistas pensaban con certeza que en una década más o menos no quedarían judíos ultraortodoxos. Y se suponía que el estado de Israel era el agente de ese cambio social.

Pero ahora, unas pocas generaciones después de que crearon su estado, ven que la comunidad ultraortodoxa florece a un ritmo notablemente mayor que la comunidad secular, y no desean convertirse en sionistas. De hecho, ven a los sionistas como destructores de la judeidad, no como sus salvadores. El mensaje de que la existencia de los ultraortodoxos que florece para los Sionistas es: por lo que se esforzó, por lo que se sacrificó, por lo que mató y por lo que murió, fue en vano. No queremos ser como tú. Deberías habernos dejado solos, no lograste nada, arruinaste mucho. Sus vidas, su misión, toda su filosofía de vida es una farsa, y sus sacrificios fueron en vano. Los sionistas no pueden soportar eso. Si los chareidim preferirían ser chareidim a los sionistas, y de hecho menosprecian al sionismo y detestan lo que intentó hacerles a ellos y a sus familias, eso los enfurece.

USTED ES CIUDADANO ESTADOUNIDENSE Y JUDÍO, ¿CUÁL FUE SU REACCIÓN ANTE LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE DONAL TRUMP DE TRASLADAR LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE TEL AVIV A JERUSALÉN?
¿CUÁL ES LA DECISIÓN CORRECTA?

El Sr. Trump es mi presidente y es su decisión. Dicho esto, su declaración de que lo está haciendo porque Jerusalén es la "capital eterna del pueblo judío" lleva su decisión más allá del ámbito de la política y al ámbito de los estudios judaicos. Y él es incorrecto al respecto. Jerusalén es una ciudad santa, no una ciudad capital política, para el pueblo judío. Dos razones: una, los practicantes de una religión no tienen capitales, los países sí. Y el pueblo judío no es un país. Cuando el rey David hizo de Jerusalén su capital, no era la capital de los judíos, era la capital de los ciudadanos de David. Los no judíos que viven en el país de David tendrían a Jerusalén como su capital, así como a los judíos; y un judío que vive fuera del país de David no tendría a Jerusalén como su capital. Los judíos como judíos nunca tuvieron capital. Segundo, incluso si Jerusalén fuera la capital de los judíos, eso no significa que, por lo tanto, debería ser la capital de Israel. Israel no son los judíos. 

¿QUÉ ES EL JUDAÍSMO?
¿CUÁL ES SU RELEVANCIA EN LOS TIEMPOS MODERNOS CADA VEZ MÁS SECULARES?

El judaísmo es una religión que fue dada por Di-s en el monte. Sinaí y disponible para cualquiera que quiera ser parte de él. Representa la voluntad de Di-s. Así como Di-s no cambia, tampoco lo hace Su voluntad. Por lo tanto, no hay diferencia si los "tiempos" son seculares, idólatras, bárbaros o lo que sea. El judaísmo sigue siendo tan relevante ahora como lo fue cuando Di-s lo dio en el monte. Sinaí Después de todo, Di-s es igual de relevante, y también lo es Su voluntad.

¿PUEDE EL JUDAÍSMO COEXISTIR CON EL ISLAM Y EL CRISTIANISMO, O ESTAS TRES RELIGIONES ABRAHÁMICAS (Y SUS SEGUIDORES) ESTÁN CONDENADOS A SER ANTAGÓNICOS ENTRE SÍ?

El judaísmo enseña a estar en paz con todos en el mundo. Incluso si necesitamos salir de nuestro camino para hacerlo. No hace mucho, y con eso quiero decir antes del advenimiento del sionismo, los judíos en Tierra Santa se llevaban muy bien con sus vecinos árabes. Cuando las mujeres judías solían ir a la sinagoga en Iom Kipur, tenían niñas árabes cuidando a sus hijos. Los sionistas no representan el judaísmo. Representan el sionismo. Netanyahu dijo públicamente que él, citando, "vivirá por la espada" para siempre. Probablemente no lo sepa, pero la frase que vive con la espada es bíblica, y fue el destino de Esav, el archienemigo y la antítesis de Jacob, padre de todos los judíos. Los judíos evitan la espada. Incluso cuando sea necesario usar. El judaísmo ordena a los judíos que estén en paz con sus vecinos, leales a sus países de residencia, y que amen la paz y la armonía.

¿DEBERÍA LA CUESTIÓN PALESTINA PREOCUPAR A LOS JUDÍOS RELIGIOSOS?
¿PUEDE UN JUDÍO TEMEROSO DE DIOS HACER LA VISTA GORDA ANTE ESTE CONFLICTO EN CURSO EN EL QUE ESTÁN INVOLUCRADOS LOS JUDÍOS?

La cuestión palestina no es más o menos la preocupación de los judíos religiosos, supongo que me están preguntando acerca de los judíos fuera de Israel, que cualquier otra cuestión de derechos humanos en cualquier parte del mundo. Recuerde: Israel tiene tanto que ver conmigo como judío como lo hace Bulgaria. Y, por lo tanto, para mí, como judío, estar más involucrado en el problema palestino que otros problemas igualmente graves en otros países sería desconcertante. Podrías haberme preguntado si los judíos religiosos pueden estar preocupados por muchos otros temas, pero elegiste preguntarme por los palestinos. Eso es porque crees que como judío debería tener una opinión sobre los asuntos que involucran específicamente a Israel. Pero soy estadounidense, no israelí y no sionista. Entonces, mi respuesta es que el problema palestino es tan relevante para mí como todos los problemas de derechos humanos en todo el mundo. Porque los palestinos e israelíes son seres humanos, como todos los demás en todo el mundo. Para que un judío se involucre en el conflicto israelí-palestino porque es judío, y el problema involucra a Israel, indica que cree que su condición judía de alguna manera exige que se involucre en los problemas de Israel más que los de otras naciones, y eso es el sionismo. No soy sionista.

EL 3 DE JUNIO DE 2018, MÁS DE 15,000 JUDÍOS ASISTIERON A LA CONVENCIÓN DE TORAH JEWRY AGAINST SIONISM, QUE TUVO LUGAR EN EL COLISEO DE NASSAU.
¿PUEDES CONTARNOS UN POCO MÁS SOBRE EL EVENTO Y SU RESULTADO?
¿CUÁNTOS JÓVENES JUDÍOS ESTÁN ANSIOSOS POR APRENDER SOBRE LOS VERDADEROS JUDÍOS DE LA TORÁ Y EL JUDAÍSMO TRADICIONAL?
¿PUEDE EL JUDAÍSMO TRADICIONAL INCLUSO COMPETIR CON EL SIONISMO EN SU ATRACTIVO PARA LOS JÓVENES JUDÍOS?

Definitivamente. Especialmente con los judíos más jóvenes. Son los judíos mayores quienes son en su mayoría sionistas. La manifestación en el coliseo fue un evento educativo. El judaísmo valora la educación, sobre todo. La forma de ganarse las mentes y los corazones de los jóvenes, y de las personas mayores, es a través de la educación: enseñanza, razonamiento, dándoles hechos y cifras; razonamiento y buen juicio. Agitar banderas, cantar canciones y arrojar confeti puede funcionar a corto plazo, pero nuestra Torá enseña que nada se compara con sentarse y trabajar duro para comprender. A través de la educación, no de la propaganda emocional, con la ayuda del Todopoderoso, ayudaremos a que el mundo vuelva a la paz y la armonía.

EL RABINO YAAKOV SHAPIRO es un rabino de Bais Medrash de Bayswater y portavoz de 'Natruna' y el grupo de los "VERDADEROS JUDÍOS DE LA TORÁ" Es un experto en historia y derecho judío del cual es autor de varios libros. Su libro más reciente se titula THE EMPTY WAGON: “EL VAGÓN VACÍO” EL VIAJE DEL SIONISMO DE LA CRISIS DE IDENTIDAD AL ROBO DE IDENTIDAD



SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios