LA INJUSTICIA DEL MAYORDOMO "ROBANDO DEL REINO DE YAHWEH"

PARÁBOLA DEL MAYORDOMO "ADMINISTRADOR" INFIEL




El que un siervo o esclavo fuera nombrado mayordomo o administrador de confianza por lo general gozaba de considerable autoridad, pues se le ponía al cargo de los bienes, el dinero y los demás siervos de la casa es decir este mayordomo era quien atendía la casa o los negocios de su dueño.



Un ejemplo de ello fue Eliezer, al que Abraham le confió sus muchas posesiones, fue a él a quien su amo envió a Mesopotamia con la misión trascendental de encontrarle esposa a su hijo Yitzjak Bereshit 13:2 Bereshit 15:2 Bereshit 24:2-4 Yosef, el bisnieto de Abraham, fue nombrado mayordomo de la casa de Potifar Bereshit 39:1,2 esto es nada mas para que consideremos la posición que disfrutaba un mayordomo o administrador de bienes.



Después de explicar la parábola del hijo prodigo, Yahoshúa esperaría que los cobradores de impuestos, los escribas y los Perushim que la han escuchado deberían haber entendido que YHWH está dispuesto a perdonar a todos aquellos transgresores que al hacer Teshuvá retornaran arrepentidos, acto seguido el Adón Yahoshúa se dirige a sus Talmidím y les cuenta otra historia.


En esta ocasión, la parábola “palabra ilustrada” habla de un hombre rico que se entera que el administrador o mayordomo de su casa no ha estado actuando bien, veamos el relato y continuemos profundizando en las palabras ilustradas del Mashíaj.

YAHOSHÚA COMIENZA LA PARÁBOLA DICIENDO

“Y también dijo a Sus Talmidím: HABÍA UN HOMBRE RICO QUE TENÍA UN MAYORDOMO, Y ÉSTE FUE ACUSADO ANTE ÉL COMO DERROCHADOR DE SUS BIENESLucas 16:1

Sin embargo, más adelante, se le llama “EL MAYORDOMO MALO” “EL ADMINISTRADOR MALO” o “EL MAYORDOMO INFIEL” “EL ADMINISTRADOR INFIEL” según la versión que se use, en griego es οἰκονόμος OIKONÓMOSde G3624 y la base de G3551significando “TESORERO – ADMINISTRADOR – CURADOR – MAYORDOMO” empleado con la capacidad distribuir los bienes de la casa es decir administrador o supervisor, por extensión agente fiscal o tesorero, figurativamente predicador de las buenas nuevas”

En la parábola vemos rápidamente que se dice que el mayordomo era injusto y era debido a que Él estaba “DESPERDICIANDO – MALGASTANDO – DERROCHANDO” las posesiones de su amo, ahora, aunque posiblemente usted lo tenga claro no está más decir que "EL HOMBRE RICO" en esta parábola, REPRESENTA A YHWH ELOHIM, el cual es dueño de toda la tierra por derecho de creación y por supuesto del Reino.

“Pero la tierra no debe venderse sin derecho a reclamo, porque la tierra es mía; ustedes no son más que extranjeros que residen conmigo” Vayikra 25:23

Algo que debemos aclarar que aquí aunque el hombre rico representa a YHWH, pero no así en la parábola final acerca del hombre rico y Eleazar “lázaro” de hecho, ese hombre rico recibió sus riquezas al usurpar las posesiones del hombre verdaderamente rico, YHWH mismo, de tal manera, en la parábola del mayordomo infiel, el foco está sobre su reacción a la noticia de que estaba a punto de ser despedido de sus obligaciones como administrador de los bienes del Amo.

Debemos destacar que al final tanto Yisrael como Yahudá cada uno a su manera dilapidaron las posesiones de YHWH, ciertamente el hijo pródigo en representación de Yisrael Efrayim Y ALLÍ DESPERDICIÓ SUS BIENES VIVIENDO PERDIDAMENTELucas 15:13 en el país lejano.

Pero del otro lado tenemos que el mayordomo “administrador” infiel, que también es representando como el hermano mayor en la parábola del hijo prodigo como representación de Yahudá "desperdició sus bienes" en el viñedo propio en la parábola de la viña, es decir, en la tierra de Yahrushalayim, la parábola de la viña en Matiyah 21 nos da el fondo completo de la injusticia cometida por los administradores de los bienes del ABBA KADOSH a través de los siglos, desde Yahoshúa Bin Num hasta nuestro Adón y Mashíaj Yahoshúa.

La principal diferencia es que el hijo pródigo se arrepintió y retorno, mientras que el mayordomo infiel no lo hizo por ser demasiado orgulloso.

Al final, todas estas parábolas estaban destinados a mostrar a los líderes religiosos por qué Yahoshúa aceptó a los publicanos y los transgresores que habían hecho TESHUVÁ arrepintiéndose y regresando a YHWH.

Se trata de que reclamaron los beneficios del reino para sí mismos en lugar de distribuir el fruto a los necesitados, es sobre tratar a la gente correctamente, en lugar de maltratar u oprimir a los otros sirvientes, se trata de gente que produzca los frutos del Reino, es decir, el fruto del Ruaj, en sus relaciones con los demás.

Debemos tener presente que a Yisrael y a Yahudá se les habían dado diferentes porciones de la viña, “A YAHUDÁ SE HABÍA DADO EL CETRO” Bereshit 49:10 “A LEVÍ EL SACERDOCIO” la cual entraba o estaba dentro de la tribu de Yahuda al dividirse el reino en dos, por otro lado, tenemos “A YOSEF LA PRIMOGENITURA” 1 Crónicas 5:2 Cada hijo y tribu se convirtieron en mayordomos en su propio derecho.

Las tribus de Yosef dilapidaron las bendiciones de la primogenitura, pero se profetizó que volverían, Yahudá y Leví, es decir, los "HIGOS MALOS" que gobernaron Yahrushalayim y el templo, no todos se arrepintieron en los tiempos en que el Adón Yahoshúa camino la tierra, los usurpadores de la viña serían reemplazados por aquellos que produjeran el fruto a su tiempo Matiyah 21:43 es así entonces que el mayordomo “administrador” infiel fue despedido.

Sin embargo, se debe obtener tanto información como discernimiento de más de una parábola “palabra ilustrada” para tener un cuadro más completo de estas profecías, porque cada una de las parábolas de Yahoshúa se centraron en diferentes aspectos de un mismo problema que tenían que ver con ÉL REINO, la verdad es que varios Ajim y Ajayot tienen la compresión y/o entendimiento, sin embargo, muchos no tocan estos temas sea la razón que tengan solo corren o estiran la arruga en la tela, ya que muchas de estos temas tienen que ver con el hermano mayor Yahuda.

“EN LAS PARÁBOLAS TAMBIÉN TENEMOS MUCHOS DETALLES SOBRE EL JUICIO DIVINO QUE AÚN ESTABA POR LLEGAR”


“Y le llamó y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? DA CUENTA DE TU MAYORDOMÍA, PORQUE YA NO PODRÁS MÁS SER MAYORDOMOLucas 16:2

Es claro que el hombre rico ya había recibido la prueba de la injusticia del mayordomo, donde ya sea que hubiera estado robando o dándole mal uso a las posesiones del hombre rico, el hecho es que se había convertido en mal administrador de los bienes del amo, en esta parábola Yahoshúa salta por encima de cualquier audiencia o juicio y va directamente a la sentencia, así vemos que “EL MAYORDOMO FUE DESPEDIDO” sin embargo, el hombre rico tuvo que evaluar los daños para saber qué activos se mantuvieron en su finca, de tal manera que el mayordomo fue llamado a proporcionar esa información.

EL MAYORDOMO INICUO, EN VEZ DE ARREPENTIRSE, COMENZÓ A FORMULAR UN PLAN DE SUPERVIVENCIA

“Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi dueño me va a quitar la mayordomía. No puedo cavar; mendigar, me da vergüenza.  Ya sé lo que haré para que, cuando se me quite la mayordomía, me reciban en sus casas” Lucas 16:3,4

Este mayordomo no tenía ninguna intención de cambiar la manera en que había estado administrando los bienes de su amo cambiando su manera de ser para así hacer un trabajo honesto sin embargo el cavilaba ¿No había otra opción que "cavar" o "pedir"? pero la verdad es que él podría utilizar su conocimiento y talento para encontrar algún trabajo que no fuera el trabajo manual, pero la realidad es que al estar en una posición de privilegio, probablemente no sería capaz de encontrar otro trabajo CÓMODOcomo mayordomo “administrador”

ENTONCES, ¿QUÉ PLAN HIZO CONCEBIR EL MAYORDOMO MIENTRAS SE PREPARA PARA EL DÍA DEL JUICIO? ¡ROBÓ DEL AMO RICO AÚN MÁS! PARA QUE ÉL PUDIERA GANAR EL FAVOR DE SUS CONOCIDOS

“Y llamando a cada uno de los deudores de su dueño, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi dueño?  Y él dijo: Cien barriles de aceite. Le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto y escribe cincuenta” Lucas 16:5,6

De ninguna manera esto significa que el mayordomo estaba recogiendo una parte de las deudas que le debían a su amo, significa que estaba cambiando los términos de la nota de la deuda o nota acreedora, en otras palabras, tomó la nota de la deuda y la reescribió, cambiando lo que se le debía de cien barriles de aceite a sólo cincuenta.

El mayordomo “administrador” al reducir la deuda a la mitad lo que estaba haciendo era robar con eficacia las riquezas de su amo, dándole cincuenta medidas al deudor, una manera claramente injusta de declarar un Yovel “jubileo” redención de deuda.

¿POR QUÉ EL MAYORDOMO INFIEL REDUJO LA DEUDA?

EN PRIMER LUGAR, es claro que el mayordomo estaba tratando de ganarse el favor del deudor a fin de poder encontrar una vivienda más tarde ya que el mismo relato lo dice “Ya sé lo que haré para que… ¡ROBANDO AL AMO RICO! …me reciban en sus casas” Lucas 16:4

EN SEGUNDO LUGAR, el propio deudor no estaba recibiendo realmente un beneficio mediante la reducción de su deuda a la mitad, debido a que el mayordomo tenía la intención de poner al deudor en deuda consigo mismo al cobrarle para si el resto de la deuda y no para su amo el cual era el verdadero acreedor de la deuda.

Dicho de otra manera, el mayordomo tomó la deuda de cien barriles de aceite y la dividió entre su amo y él mismo, sus libros de contabilidad mostrarían una deuda de sólo cincuenta barriles de aceite a su amo, mientras que los otros cincuenta se le adeudarían al mayordomo “administrador” injusto, para ser cobrados al deudor a su debido momento, una manera injusta de hacer riquezas.

Esto lo podemos ver hoy, tanto en los políticos que administran la hacienda pública de los gobiernos los cuales dan beneficios especiales a ciertos bancos y empresas, mientras que están en el cargo, de manera que cuando salgan de la oficina se les den prebendas en esas mismas corporaciones y con los gerentes o presidentes de empresas en el sector privado que al hacer negocios buscan la manera que los precios sean sobrefacturados o por medio de licitaciones de empresas contratistas, para así ellos obtener ganancias deshonesta, En otras palabras, roban con el fin de asegurar un futuro con ganancias deshonesta cuando salen del cargo.

Esto es lo que estaba haciendo el mayordomo infiel como una manera de velar por su subsistencia cuando fuera despedido de su puesto de Administrador.

UNA VEZ MÁS, EL MAYORDOMO INFIEL REDUJO LA DEUDA DE UN CENTENAR A SÓLO OCHENTA MEDIDAS DE TRIGO

“Después dijo a otro: Y tú, ¿Cuánto debes? Este contestó: Cien medidas de trigo. Él le dijo, Toma tu cuenta y escribe ochenta” Lucas 16:7

NUEVAMENTE RECUERDE QUE SU MOTIVACIÓN FUE QUE "ME RECIBAN A MÍ EN SUS HOGARES" ya que el mayordomo infiel esperaba que se le páguese esa deuda a él después, cuando cobrara el resto de las notas deudoras para él.

Luego viene la moraleja de la historia, donde Yahoshúa dice que el amo rico aparece elogiando el robo del mayordomo, en la mayoría de las traducciones es redactado de esa manera, así también es interpretado por muchas de las denominaciones y por muchos creyentes.

“Y alabó el dueño al mayordomo malo por haber actuado sabiamente; porque los hijos del Olam Hazé “este mundo” son en su generación más sagaces que los hijos de luz” Lucas 16:8

¡SIN EMBARGO, ESTO DEBE LEERSE COMO UNA DECLARACIÓN IRÓNICA, EN LUGAR DE ENCOMIO!

Yahudá significa "alabanza" La ironía en la afirmación de Yahoshúa es que los líderes religiosos de Yahudá se elogiaron mutuamente por ser tan astutos con las posesiones de YHWH manipulando las instrucciones para permitirse a sí mismos ser injustos sin que se viera que estaban violando la letra de la Torá, ya que la interpretaron a su conveniencia, entonces pensaron de sí mismos SIENDO MÁS SABIOS EN ESTE MUNDO QUE "LOS HIJOS DE LA LUZ" Es así como el verso 8, entonces, representada la "moralidad" de la historia, pero desde el punto de vista de los líderes religiosos de Yahudá.

Además, el verso 9 se debe leer como una pregunta, más que como una declaración de hecho, ya que no había puntuación en la lengua griega en ese momento, por lo que toda puntuación al quedar a la discreción de los traductores estos al pasar el tiempo no comprendió ni el hebraísmo dentro del contexto ni la motivación de la parábola del Adón Yahoshúa.

ESTO LO PODEMOS VER YA QUE EL ADÓN YAHOSHÚA CUESTIONÓ ESTO DECLARANDO SU RESPUESTA A LAS ACCIONES INJUSTA DEL MAYORDOMO INFIEL

“Y Yo les digo: Ganen amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando estas falten, les reciban en las moradas eternas” Lucas 16: 9

La concordancia versión es una traducción muy literal, y aunque esta no se lee tan bien como nuestras comunes traducciones, irónicamente pone la respuesta de Adón Yahoshúa como una pregunta, más que como una declaración de hecho.

¿DEBEMOS HACER AMIGOS POR EL USO DE "LAS RIQUEZAS DE LA INJUSTICIA", POR EL IMPAGO DE UNA PARTE DE LA DEUDA CON EL FIN DE SER ALOJADOS DE FORMA INDEFINIDA? CONCORDANCIA VERSIÓN

Hay mucho en esa sola declaración, los rabinos de la época hablaron mucho acerca de las “RIQUEZAS DE LA INJUSTICIA” “MAMÓN DE INIQUIDAD” “LAS RIQUEZAS DE LA FALSEDAD” y “FALSAS RIQUEZAS” sobre esto John Lightfoot comenta en la página 159 de su libro “UN COMENTARIO SOBRE EL NUEVO TESTAMENTO DEL TALMUD Y HEBRAISMO”

“Yo no lo llamaría riquezas injustas, sino las riquezas que hacen daño ... es término de los abogados, el daño de las riquezas ... es decir, cuando cualquier persona hace cualquier manera de herida o daño en la finca de otro ... cuando las riquezas se convierten travesura en la herida del propietario” FIN DE LA CITA

En otras palabras, el motivo de codicia hace daño que duele al dueño de la propiedad, ellos a menudo vinculan la limosna a la idea de “justicia” pero el mayordomo infiel estaba reduciendo las deudas para su propio beneficio, Yahoshúa sabía que los Perushim “fariseos” no estaban arrepentidos, en otras palabras, esto que dijo era una ironía y sarcasmo contra su manera de actuar como administradores injustos.

"Adelante, sigue haciendo lo que estás haciendo. Esto puede darte vivienda indefinida en la tierra, pero ¿de verdad crees que serás recibido en la casa mayor que viene a través de la fiesta de los Sucot?"

Al final, Yahoshúa estaba contrastando la vivienda terrenal con la verdadera BAYIT "casa" Los líderes religiosos tenían el motivo de la codicia y la injusticia, que era su problema original como administradores de los bienes de YHWH Por eso, cuando ABBA KADOSHdecidió despedirlos, continuaron en ese mismo motivo de ganancia deshonesta como una cuestión de velar por subsistencia y asegurar su manera de vivir, en vez de arrepentirse, si se hubieran arrepentido, YHWH los habría tratado igual que al hijo pródigo.

El resultado es que ellos tomaron para si una parte de las riquezas del hombre rico que para nuestro entendimiento representaba a YHWH, acto seguido con eso que tomaron endeudaron a otras personas para así verse beneficiado y de ese modo se aseguraron una manera de ganarse la vida después, para obtener una casa cuando fueran despedidos, sin embargo aunque sagaces en este mundo con los ganancias injustas, “TAL INJUSTICIA NO LES AYUDARÁ A RECIBIR LA VERDADERA BAYIT “CASA” EL CUERPO GLORIFICADO, A TRAVÉS DE LA GRAN FIESTA DE SUCOT”

Esto queda claramente queda contrastado en la narración de la parábola de Eleazar y el hombre rico, donde claramente el obtuvo sus riquezas “Y Avraham dijo: ‘Hijo, RECUERDA QUE DURANTE TU VIDA RECIBISTE TUS BIENES…Lucas 16:25 ¡ES DECIR EN ESTE MUNDO - OLAM HAZÉ! riquezas que obtuvieron del robo de su Amo rico YHWH como mayordomos “administradores” injusto o infieles.

 POR ESTA RAZÓN CONTINUA CON LA LECCIÓN QUE SE DEBE APRENDER DE ESA PARÁBOLA

“El que es fiel en lo muy poco, también es fiel en lo mucho; y él que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. SI EN LAS MAMMON “RIQUEZAS” INJUSTAS NO FUERON FIELES, ¿QUIÉN LES CONFIARÁ EN LA VERDAD?  Y SI EN LO AJENO NO FUERON FIELIES, ¿QUIÉN LES DARÁ LO QUE ES SUYO?Lucas 16:10-12

Por "RIQUEZAS INJUSTAS" dentro de las Escrituras tiene un amplio significado así que Yahoshúa quiere decir los bienes riqueza terrenales, pero también de las Riquezas espirituales es decir de las Berajot, así vemos que, en la parábola, aunque el mayordomo infiel uso indebidamente los bienes que producían la tierra “el reino” de su Amo Rico, podemos entonces ver que cuando se nos confían dichos bienes, debemos utilizarlos de acuerdo con la mente de nuestro Adón Yahoshúa para ser buenos administradores de los bienes de YHWH cada vez que utilizamos el dinero o bienes de otra persona estrictamente para nuestro propio beneficio, nos declaramos no aptos para una mayor responsabilidad.

El mayordomo injusto, sin embargo, utilizó los bienes de su amo es decir los bienes de YHWH para su propio beneficio, a sabiendas de que su amo no lo aprobaría si descubriera lo que estaba haciendo, esto es lo que los líderes religiosos estaban haciendo tanto en lo material como en lo espiritual, ellos oprimían al pueblo utilizando sus posiciones de liderazgo para aumentar su propio poder y riqueza bajo la apariencia de aumentar el Reino de YHWH.

Cuando se ha comprendido lo hecho por el mayordomo “administrador” injusto se lee junto con LA PARÁBOLA DE LA VIÑA en Matiyah 21 esta nos da una mayor comprensión que estos estaban usurpando la viña “EL REINO”para su propio uso al punto que cuando fue enviado el hijo del hombre rico los labradores de la viña lo mataron para quedarse con ella, ¡PERO PRONTO SE LES EXIGIRÍA DAR CUENTA! El Reino pronto sería quitado de ellos y sería “DADO A GENTE QUE PRODUZCA LOS FRUTOS DE ÉL” Matiyah 21:43

Claramente se afirma aquí que los cuidadores de la viña iban a ser reemplazados, mientras que en el caso del mayordomo infiel la parábola termina preguntando lo que el maestro debía hacer con él.

“…Y SI EN LO AJENO NO FUERON FIELIES, ¿QUIÉN LES DARÁ LO QUE ES SUYO?Lucas 16:12

Un administrador es responsable de manejar los bienes del verdadero dueño con prudencia y de acuerdo con la voluntad del empleador, si lo hace, se le paga o recompensa, dicho de otra manera, su autoridad sobre los bienes de los demás está limitada por la voluntad del verdadero dueño.

Si somos fieles en el uso de la autoridad, estas cosas serán para nosotros como una recompensa ¿POR QUÉ? Porque probamos que podemos manejar esa responsabilidad y no abusar de ella, es así también que cuando a través de pruebas y experiencias aprendemos a caminar en obediencia por Mitzvot “mandamientos” de YHWHlos cuales están escritos en nuestros corazones a través del Ruaj HaKodesh, nuestro ABBA Kadosh sabe que puede confiar en nosotros para darnos el derecho de redención.

NINGÚN SIERVO PUEDE SERVIR A DOS DUEÑOS, porque odiará al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. NO PUEDEN SERVIR יהוה Y A LAS RIQUEZASLucas 16:13

Algo que debemos aclarar es que la cuestión aquí no es si podemos poseer bienes terrenales, el verdadero problema viene cuando tratamos de SERVIR a YHWH, pero nuestra, mente, corazón, está en las riquezas, entonces pasamos a ser gobernados por la codicia, no serviremos verdaderamente al ABBA Kadosh, esta misma codicia material es lo que nos impulsa a hacer mal uso de todo lo que YHWH nos ha encomendado tanto en lo material como el Ruaj.

Si nos consideramos ser administradores responsables de la herencia de ABBA KADOSH, entonces nunca usurparemos su autoridad y buscando cambiar la letra de Deuda para nuestro beneficio como si fuera nuestra, cuando realmente son propiedad de YHWH ELOHIM.

“AUNQUE ESTA DISCUSIÓN SE PRESENTA EN TÉRMINOS DE BIENES MATERIALES, ESTO ABARCA ASPECTOS ESPIRITUALES Y SOBRE EL USO DE LA AUTORIDAD”

LA PARÁBOLA DEL MAYORDOMO INFIEL se les dijo a los Talmidím de Yahoshúa, en un lugar público donde los Perushim pudieran oír, en la narración se dice que eran “AMANTES DEL DINERO” En otras palabras, que servían al dinero más que a YHWH, por lo tanto, no se podía esperar que estuvieran de acuerdo con las palabras ilustradas y su explicación.

“Y oían también todas estas cosas los Perushim que eran avaros y se burlaban de El” Lucas 16:14

¡SIN DUDA, ELLOS ENTENDIERON QUE ESTABA DIRIGIDA A ELLOS!

EL PUNTO ÁLGIDO DE ESTO SE DA CUANDO EL MISMO ADÓN LES DICE QUE SON ELLOS QUIENES SE AUTO JUSTIFICAN POR SUS OBRAS

“Y les dijo: USTEDES SON LOS QUE SE JUSTIFICARON A USTEDES MISMOS DELANTE DE LOS HOMBRES, pero יהוה conoce sus corazones, PERO LO QUE ES A LO GRANDE ESTIMADO ENTRE HOMBRES ES UNA ABOMINACIÓN EN LA VISTA DE יהוהLucas 16:15

La palabra ABOMINACIÓN muchas veces se utiliza en la Torá para describir alimentos impuros Vayikra 20:25 pero también para excrementos, cadáveres, y las relaciones homosexuales Vayikra 20:13 También se utiliza para los ídolos y la idolatría Yirmeyah 16:18 Yejezqel 16:36 De tal manera que Yahoshúa les está diciendo a los Perushim que la codicia era un ídolo en su corazón y era detestable a los ojos de YHWH.

“La Torá y los Neviim eran concernientes a Yohanán: desde entonces es anunciado el reino de יהוה y todos se esfuerzan por entrar en él. Y más fácil es que pasen el Shamayim y la tierra, que se falte una letra de la Torá” Lucas 16:16

Claramente hasta aquí vemos que Yahoshúa se está dirigiendo a los Perushim por su burla, Su idolatría se puso de manifiesto en su corazón no sólo por su codicia, sino también por su intento de forzar su entrada en el Reino de YHWH los líderes religiosos estaban siendo despedidos de su puesto como administradores y cuidadores de la viña de YHWH, pero se negaron a irse en silencio, en su lugar, han decidido forzar la voluntad de YHWH.

En aquel tiempo se llevó acabo cuando en su corazón broto el deseo de matar al Adón Yahoshúa el heredero y enviado del ABBA KADOSH YHWHentregándolo para que fuera muerto, tal cual como lo narra la parábola de la viña el cual al enviar al heredero legítimo del trono lo matan con el fin de “APROVECHAR SU HEREDAD” Matiyah 21:38 aun cuando ya habían matado a los Neviim anteriores a Él.

En la parábola de la viña las acciones van más allá en comparación de la parábola del mayordomo infiel, que limita sus acciones a un mero robo y malversación de ella.

Sin embargo, a pesar de toda esta oposición, la Torá y los Neviim se cumplirán, la palabras y visión de nuestro Adón Yahoshúa es la correcta, por lo que las Escrituras se cumplirán conforme a su comprensión, aun en contra de aquellos que en detrimento del legítimo heredero Yahoshúa HaMashíaj han usurpado la heredad y el derecho cetro y al trono de YHWH en la tierra.

SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

Publicar un comentario

0 Comentarios