LA MISHPAJÁ DE LA EMUNÁ “FAMILIA DE LA OBEDIENCIA”

QUIENES CONFORMAN LA MISHPAJÁ משפחה DE LA EMUNÁ אמונה



“LA FAMILIA DE LA OBEDIENCIA EN FIDELIDAD DE LA CREENCIA”


Algunos presumo yo que son solos repetidores de otros, mas no analizan los textos andan pregonando que sólo los Yisraelitas genealógicos fueron redimidos en el pasado y que así mismo es hoy día sin embargo lo que demuestran que solo se van a estudios de otros y que al parecer no han leído las Escrituras en un buen porcentaje y si acaso lo han hecho no han puesto atención a muchos temas, con muchos temas yo mismo estoy queriendo aclarar que hay muchas cosas que las cuales no he examinado, hallándome constantemente en estudio de las Escrituras, en temas, estudios, investigaciones, etc.

Sin embargo, lo que estas personas afirman es una verdad a medias, porque, así como en el Séfer Ivrím/Hebreos 2:16 dice que el Mesías vino de la descendencia de Abraham para redimir a los descendientes de Abraham. Pero el resto de la verdad es que Él vino también como "carne y sangre" Ivrím/Hebreos 11:14 con el fin de ser un pariente redentor de toda carne y sangre. Se nos dice que esto fue así por qué no vino a la tierra como un Malaj ángel “mensajero espiritual” sino como un hombre de carne y hueso.

Cuando nos fijamos detenidamente en la misma historia de Yisrael, nos encontramos con que la mayoría de ellos NO ERAN originalmente la semilla física de Abraham, Yitzjak o Yaakóv. Sin embargo, ellos se convirtieron en hijos de Yisrael en virtud de la Emunáh en el mismo Elohim que los patriarcas adoraron.

En otras palabras, a pesar de que no eran hijos genéticos de Abraham, obtuvieron el derecho a llamarse a sí mismos Beney Yisrael “hijos de Israel” en virtud de su obediencia y fidelidad.


Cuando Abraham salió de Ur y Harán para ir a Canaán, se fue con "LAS PERSONAS QUE HABÍAN ADQUIRIDO EN HARÁN" Bereshit/Génesis 12:5 y aunque en ese momento no se da un número exacto, es más adelante en Bereshit que se nos arroja una luz

“Cuando Avram se enteró de que habían tomado cautivo a su pariente, reunió a sus sirvientes, nacidos en su familia, que eran trescientos dieciocho, y emprendió una persecución hasta Dan” Bereshit/Génesis 14:14

“NINGUNO DE ELLOS ERAN HIJOS FÍSICOS DE ABRAHAM, ABRAHAM NO TENÍA HIJOS EN ESE MOMENTO”

Sin embargo, ellos fueron "nacidos en su casa" lo que significa que tenían padres distintos de Abraham y Sara.

¡AQUÍ LO QUE ES IMPORTANTE ES QUE ÉSTOS NO FUERAN FÍSICAMENTE DESCENDIENTES DE ABRAHAM!

El mayordomo principal de Abraham, Eliezer, llevó a los 318 hombres a la batalla para liberar a Lot el sobrino de Abraham.

Eliezer también era un hombre de Emunáh “obediencia” como se evidencia en Bereshit/Génesis 24 cuando fue llevado por el Ruaj a encontrar una Isha para Yitzjak “Isaac”

En la búsqueda de una esposa para Yitzjak, Eliezer representaba el Ruaj Kodesh “Espíritu Santo” que nos ha sido enviado para encontrar y preparar una novia para el Mashíaj. Su nombre significa "Mi Poderoso ayuda" que es el equivalente del concepto en el pacto renovado de las buenas nuevas del "ayudador" Yohanán/Juan 14:26

Los vencedores se llaman "el remanente" en el Tanaj, ya que representan sólo una pequeña minoría dentro de la misma nación de Yisrael.

En Yeshayah/Isaías 7:3 el Neviim “profeta” nombró a su hijo Sear-Jasub, "EL REMANENTE VOLVERÁ"

Todo esto es relevante, ya que Eliezer de Damasco Bereshit/Génesis 15:2 no era un hijo genético de Abraham, pero sin embargo él y sus 318 guerreros representan a los vencedores en la familia de la Emunáh.

Que Abraham tuviera 318 hombres en tiempo de guerra implica una población de tal vez 2.000 personas, si incluimos sus esposas, hijos, e incluso los padres y abuelos. Todos estos hombres fueron circuncidados en Bereshit/Génesis 17:26 y 27

“Así Avraham y su hijo Yishmael se circuncidaron aquel mismo día; y toda su familia, sus esclavos nacidos en casa y los que habían sido comprados de extraños, se circuncidaron con él” Bereshit/Génesis 17:26,27

¡Todos los extranjeros, incluidos los esclavos, eran de la casa de Abraham!

Su circuncisión significaba que eran partícipes del pacto que YHWH hizo con Abraham, la circuncisión era la señal del pacto.

Este principio lleva entonces al Pacto renovado, donde Shaúl “Pablo” dice "ASÍ QUE, LOS QUE SON DE EMUNÁH SON BENDECIDOS CON ABRAHAM, EL CREYENTE" Gálatas 3:9

Una vez más, él dice en Gálatas
“Así que, todos ustedes son hijos de Elohim por medio de la fe en el Mashíaj Yahoshúa, porque todos los que se sumergieron en el Mashíaj se han revestido del Mashíaj. Ya no hay Yahudim ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos ustedes son uno en el Mashíaj Yahoshúa. Y ya que son del Mashíaj, ciertamente son descendencia de Avraham, herederos conforme a la promesa” Gálatas 3:26-29

Cuando comparamos Abraham con el Mashíaj, vemos que ambos tienen un hogar, y en ambos casos toda la familia son un solo cuerpo, "herederos según la promesa". Shaúl “Pablo” Guiado por el Ruaj Kodesh entendió todas estas sombras proféticas por lo tanto se niega a dividirlos en grupos étnicos tales como "judío o griego" Ninguno de los dos es para ser considerados "esclavo ni hombre libre".

“El precedente de familia de la fe del Mashíaj es la del propio Abraham”


Una vez dicho y entendido esto, también debe quedar claro que el hijo de Abraham, Yitzjak/Isaac, era el heredero principal de la promesa, se le dio el liderazgo de la casa real, y a Yaakóv/Jacob después de él. Yaakóv pasó esto a Yahudá/Judá, de los cuales llegó David, el Rey. Este derecho de gobernar continuó en un hombre de cada generación hasta que se acercó a Yahoshúa.

El resto de los hombres de Yahudá en cada generación no recibió el cetro, pero eran como el resto de sus hermanos en la familia de la fe de Abraham. Una vez que se pasaron por alto en favor de otro hombre de Judá, se hicieron como todos los demás no-elegibles para la gobernación. Por último, cuando nació Yahoshúa, el Cetro pertenecía sólo a Él, y todos los demás, incluso los descendientes de Yahudá, llegaron a ser inelegibles para recibir el cetro, a menos que fueran de la familia del Mashíaj por Emunáh.

LA MISHPAJAH FAMILIA DE LA EMUNAH “OBEDIENCIA” EN LA FE “CREENCIA”

SIENDO COHEREDEROS DE UNA TRIBU DE YISRAEL

Después del nacimiento de Yitzjak “Isaac” la familia de la Emuná continuó en la tierra durante otros 190 años aproximadamente antes de ir a Mitsráyim “Egipto” Bereshit/Génesis 35:28 dice que Yitzjak vivió hasta los 180 por lo que Yaakóv y sus hijos se trasladaron a Mitzrayim diez años después de la muerte de Yitzjak. Mientras tanto, Abimelec, rey de los filisteos le dijo a Yitzjak

"Apártate de nosotros, porque tú eres demasiado fuerte para nosotros" Bereshit/Génesis 26:16

La palabra hebrea traducida como "fuerte" es ATSÁM "ser enorme, ser numeroso, ser poderoso, ser fuerte"

En otras palabras, la familia de Yitzjak superaba en número a la del Abimelec.

YITZJAK TENÍA DOS HIJOS EN ESE MOMENTO: YAAKÓV Y ESAÚ, PERO EN EL SÉFER BERESHIT DICE DE YITZJAK

“Él tenía rebaños de ovejas, reses y bueyes, y mucha tierra cosechada; y los Plishtim lo envidiaban” Bereshit 26:14

No se nos da ningún número aquí, pero podemos estar seguros de que después de 190 años de su estancia en Canaán, la familia de la Emunáh había aumentado de 2.000 a 10.000 o tal vez más. Eran lo suficientemente numerosos como para abrumar a los filisteos que habían llegado antes y que había reclamado la llanura sur de Canaán.


SE NOS DICE EN SHEMOT QUE CUANDO YAAKÓV SE MUDÓ A MITZRAYIM POR INVITACIÓN DE YOSEF, HABÍA SÓLO SETENTA

"que salieron de los lomos de Yaakóv" Shemot 1:5

Esto, obviamente, no incluía al resto de la familia que iba con ellos en Bereshit 47:1 nos dice que se llevaron con ellos "TODO LO QUE TENÍAN"

“POR LO TANTO, NADIE NI NADA SE QUEDÓ ATRÁS”

UNA O DOS GENERACIONES DESPUÉS, LOS YISRAELITAS HABÍAN AUMENTADO HASTA EL PUNTO QUE EL PROPIO PARÓH “FARAÓN” SE ALARMÓ, DICIENDO EN SHEMOT

“Se levantó un nuevo rey en Mitsráyim, el cual no conocía a Yosef. Y le dijo a su pueblo: “Miren, el pueblo Yisraelita es demasiado numeroso para nosotros” Shemot 1:8,9

La palabra "más" es RAV "mucho, muchos, muy bien"

Aquí La palabra "poderoso" es ATSUM, que es una variante de ATSÁM.

En esencia, es la misma palabra usada por el rey filisteo, para indicar que su población era mayor que su propia nación, por lo tanto, dijo que los Yisraelitas tenían una población superior a cualquiera de los filisteos o los egipcios.

Si bien esto puede haber sido una exageración para hacer un punto, todavía muestra que la nación israelita era muy numerosa.

Cuando Yisrael salió de Mitzrayim/Egipto, habían aumentado a seis millones, según la mayoría de las estimaciones de los estudios, basadas en el censo que Moshé/Moisés tomó en Bamidbar/Números 1-4 ¿Eran todos estos descendientes directos de Abraham, de Yitzjak y de Yaakóv? Si es así, aumentaron de apenas setenta hasta seis millones en solo 210 años de su estadía en Mitsráyim.

Sin embargo, si el censo de Moshé contó sólo los descendientes genealógicos de Yaakóv Hubo 400 años desde el nacimiento de Yitzjak, la simiente de Abraham, como Bereshit 15:13 dice, pero hubo sólo 210 años desde que Yaakóv fue a Mitsráyim

¿DE DÓNDE VENÍA LA MAYORÍA DE LA FAMILIA? “ESTO NO PARECE POSIBLE MATEMÁTICAMENTE”

¡A MENOS QUE!

“EVIDENTEMENTE OTROS GRUPOS ÉTNICOS SE INCORPORARON A LAS TRIBUS HEBREAS DE YISRAELISTAS EN ESE TIEMPO”

El matrimonio en sí habría dado lugar a una integración gradual en unidades tribales específicas, pero no era necesario casarse en una familia israelita para ser considerado parte de la familia. Después de salir de Egipto, se registraron entre las tribus en un censo realizado por Moshé.

Cuando salieron de Mitzrayim/Egipto, una nueva afluencia llamada la "MULTITUD MIXTA" Shemot 12:38 se fue con ellos.

Estos fueron los nuevos conversos procedentes de Mitzrayim que vieron las obras portentosas de YHWH en las diez plagas. Muchos eran amigos y vecinos que habían vivido en la proximidad de los Yisraelitas.

La mayoría (si no todos) de ellos habrían ido a la casa de una Mishpajá Ivrím “familia hebrea” para el Pesaj “pascua” con el fin de evitar la muerte de sus hijos primogénitos.

Es probable que cada uno de ellos se unieran a la tribu y la familia en cuya casa estuvieron cubiertos por la sangre del cordero.

En otras palabras, se unieron a la Mishpajá de la Emuná “familia de la fidelidad” y fueron justificados por la sangre del cordero en los dinteles sombra profética de la redención del Mashíaj en el madero.

En el Censo de Moshé, todos fueron registrados de acuerdo a la afiliación tribal, en la Torá no se registra una contabilidad separada para la multitud mixta. En cambio, las tribus Yisraelitas fueron contadas de acuerdo con "SUS FAMILIAS, POR SUS CASAS PATERNAS" Bamidbar 1:2

Esto sugiere que la multitud mixta se había unido a hogares específicos de Yisrael de la misma manera que ya se había producido en las generaciones anteriores que se remontan desde los tiempos de Abraham.

“ESTO NO SÓLO FUE LEGAL, SINO QUE FUE ASIGNADO POR MANDATO EN LA TORÁ”

Hubo, por supuesto, sólo un príncipe de cada tribu que llevó a la responsabilidad de la unidad tribal. Estos jefes de estado fueron nombrados en Bamidbar/Números 7en la dedicación del Mishkán “Tienda – Cabaña” Cuando finalmente entraron en Kenaán/Canaán y recibieron sus heredades de tierras, la tierra se le dio a las tribus y familias, no a individuos Yahoshúa/Josué 15:1 con la excepción de Caleb, a quien se le dio Jebrón Yahoshúa 14:13 Sin embargo, incluso él era el jefe de la tribu de Yahudá, por lo que esto no era realmente excepcional.

El punto es que las herencias de tierras fueron disfrutadas como una casa, que se llevaron a cabo en confianza por el jefe de la familia, así como la unidad tribal misma fue dirigida por el príncipe de la tribu. Si los hombres dejaban la comunidad para buscar su propia herencia en otras partes del mundo, no podían tomar la tierra con ellos, sino que sólo podían vender lo que ellos mismos hubieran acumulado o construido.

POR LO TANTO, TAMBIÉN BAJO EL NUEVO PACTO, LOS CREYENTES SON COHEREDEROS CON EL MASHÍAJ, EN LUGAR DE HEREDEROS INDEPENDIENTES DEL REINO

“El Ruaj mismo da testimonio a nuestro Ruaj de que somos hijos de YAHWEH, Y si hijos, también herederos; herederos de YHAWEH y herederos conjuntos con el Mashiaj, con tal estemos sufriendo con El, de manera que también seamos glorificados con El Romanos 8:16,17

En otras palabras, somos herederos e hijos de YHWH sólo porque compartimos la herencia del príncipe de la tribu de Yahudá Nuestro Adón Yahshúa. Además de creer y la fidelidad al ABBA Kadosh, tenemos el derecho por filiación por medio del Adón a heredar el Reino, no importa nuestra genealogía, no importa lo que diga cualquier hombre ya que de la misma manera esa persona está en la misma situación que nosotros es decir bajo la Rajem Y Jesed de YHWH y no salvo solo por su genealogía.

LA TORÁ TRIUNFA SOBRE LA GENEALOGÍA

La herencia no se basa en nuestra genealogía, porque, así como la Torá tiene el derecho de expulsar a un miembro de la tribu por incumplimiento de la misma Torá “instrucciones” de YHWH.

POR EJEMPLO, DICE VAYIKRA QUE LOS QUE VIOLAN LA TORÁ “LEY” DE SACRIFICIO

"serán cortadas de entre su pueblo" Vayikra/Levíticos 17:4

Esto significa que la Torá de YHWH prevalece sobre la genealogía cuando se trata de la ciudadanía en el Reino, o tribu, o la casa familiar.

Así como un no-Yisraelita puede convertirse en ciudadano de una tribu Yisraelita por procedimiento legal, también puede ser un Yisraelita expulsado de su tribu por insubordinación al príncipe y a la Torá del Abba Kadosh YHWH.

Esto se expresa nuevamente en Revelación 21, que habla de la Nueva Yahrushalayim. Esta ciudad tiene un muro y 12 puertas Revelación 21:12El propósito del muro (es decir, la Ley) no es para mantener a la gente fuera de la ciudad, sino para canalizarlos hacia una de las 12 puertas.

Las puertas están abiertas siempre Revelación 21:25 se da la invitación a todos por igual, pero si alguien quiere entrar en la ciudad y convertirse en un ciudadano del Reino, debe cumplir con la Torá de YHWH y entrar por una de las 12 puertas tribales.

Así es como la Mishpajá “familia” de la Emuná en el tiempo de Abraham entró en la ciudad que él buscó cuando era un extraño y peregrino en Canaán Ivrím 11:13 Todos los que se unieron a esa familia de la Emunáh “obediencia” finalmente, tuvieron que unirse a una tribu, para que pudieran heredar la tierra como una comunidad, bajo la autoridad del príncipe de la tribu.

La obtención de la ciudadanía en Yisrael no consiste simplemente en haber nacido en una familia Yisraelita.

Ciertamente los Yisraelitas biológicos están incluidos, pero la ciudadanía es en última instancia una cuestión de derecho.

La Torá establece la ciudadanía por la obediencia en YHWH Elohim de Abraham, de Yitzjak y de Yaakóv, como vemos en el caso de la casa de Abraham. Pero su ciudadanía era no su derecho, sino un privilegio, que podía ser removido de ellos por deslealtad a YHWH y al príncipe de la tribu divinamente designado.

Por esta razón, cuando los Yahudim afirmaron a Abraham como su padre, Yahoshúa no se dejó impresionar.

EN LUCAS ESTA REGISTRADO

“Pues produzcan los frutos del arrepentimiento y NO SE PONGAN A DECIR DENTRO DE USTEDES MISMOS: ‘A AVRAHAM TENEMOS POR PADRE’. PORQUE LES DIGO QUE AUN DE ESTAS PIEDRAS YAHWEH PUEDE LEVANTARLE HIJOS A AVRAHAMLucas 3:8

“ASÍ COMO EL ABBA KADOSH BUSCA EL FRUTO DEL RUAJ ASÍ MISMO EL ADÓN YAHOSHÚA BUSCABA EL FRUTO DEL RUAJ NO SOLO EL DE LA GENEALOGÍA”

Los que se rebelaron contra el príncipe de la tribu de Yahudá, estaban a punto de ser expulsados de la tribu, de acuerdo con el procedimiento legal.

EN MATIYAH SE NOS DICE

“Pero al ver al hijo, los labradores dijeron entre ellos: Este es el heredero, vamos a matarlo para quedarnos con su herencia” Matiyah 21:38

POR LO TANTO, FUERON JUZGADOS

“Por eso LES DIGO QUE EL REINO DE ELOHIM SE LES QUITARÁ A USTEDES Y SE LE DARÁ A UN PUEBLO QUE PRODUZCA LOS FRUTOS del reino” Matiyah 21:43

Todos los demás eran miembros de Su casa por la fidelidad en el Mesías y obediencia las instrucciones de YHWH así es como podemos y llegamos a ser parte de la Mishpajá.

Todo el ministerio de Yahoshúa fue fijado en el marco de esta disputa en cuanto a los derechos del trono de Yahudá es decir con los que usurparon Su derecho al trono

Shaúl nos dice en Romanos 2:28,29 que dos grupos se disputaban el derecho a ser llamados Yisraelitas.

En ese tiempo el grupo más grande basaba su ciudadanía sobre la circuncisión física; el grupo más pequeño la basaba sobre la circuncisión del corazón.

Shaúl no duda en afirmar y dejar claro que sólo los creyentes en El Adón Mashíaj Yahoshúa pueden afirmar que son de Yahudá legalmente no por pertenecer a dicha tribu sino por ser Yahudim en el estricto sentido del significado de la palabra, porque ellos siguen siendo leales al príncipe de Yahudá y el heredero legítimo del trono de David.

¡EN ESTO VEMOS QUE LA CIUDADANÍA DEL REINO NO SE BASA EN LA GENEALOGÍA!

Al haberse gentilizado todas las otras tribus y al no saber su genealogía es decir a cuáles de las tribus podían haber pertenecidos, somos injertados por la filiación del Mesías de tal manera que solamente el heredero, el príncipe, el propio Adón Yahshúa tenía que ser de una genealogía en particular y nosotros como creyentes somos hechos participes para así en fidelidad entrar en los pactos.


SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBII

Publicar un comentario

0 Comentarios