LA CONSTRUCCIÓN DEL MISHKÁN "TIENDA - CABAÑA"

LA CONSTRUCCIÓN DEL MISHKÁN משכן “TIENDA - CABAÑA”

LA EDIFICACIÓN DE NUESTRA EMUNÁ

PARTE 1

El libro de SHEMOT (NOMBRES), comúnmente conocido y llamado en occidente Éxodo, cuenta la historia de la salida de los Beney Yisrael, omitiendo algunas generaciones después de que los padres Abraham, Yitzjak y Yaakóv.
Se centra en la historia de Moshé y cómo llegó a ser llamado por el Adonay para ayudar a entregar a los Beney Yisrael de Mitzrayim/Egipto.
En él se detallan eventos notables para nosotros, desde Moshé en la zarza ardiente conociendo el nombre de YHWH, pasando por los diez diferentes juicios que cayeron sobre Faraón y Mitzrayim.
La historia de Pesaj/Pascua, se nos muestra con la "NUBE DE DÍA y FUEGO DURANTE LA NOCHE" que los conduce a ellos, a los hijos de Yisrael cruzando el Mar Rojo, ahora los Ben Yisrael se encuentran en la base del Monte Sinaí, y YHWH desde la montaña, les habla, y le da a Moshé las Tablas y la Torá.

¡NO QUEREMOS DISMINUIR CUALQUIERA DE LOS TEMAS ANTERIORES EN LO MÁS MÍNIMO!

Pero a continuación, el libro cambia el tema y se desplaza hacia LA RECOLECCIÓN DE LOS MATERIALES Y LA CONSTRUCCIÓN DEL TABERNÁCULOpara que el Adonay YHWH pueda morar con ellos en el campamento.
“¡POR LO TANTO! VALLAMOS MÁS ADELANTE EN EL LIBRO DE SHEMOT Y A NUESTRO TEMA”
Los que siguen el ciclo anual de la lectura de la Torá se encontraran sumergidos durante varios días de reposo en el tema del Tabernáculo y su construcción.
Demos un paso atrás por un momento y consideramos por qué Moshé explico y dio tanto énfasis en el libro de Shemot a sobre este tema a analizar.
Pero antes de comenzar hagamos una comparación para que tengamos una idea:
1.- LA HISTORIA DE MOSHÉ EN LA ZARZA ARDIENTE, HASTA QUE LLEGA A MITZRAYIM/EGIPTO CUBRE 5 CINCO CAPÍTULOS.
2.- LA MUERTE DE LOS PRIMOGÉNITOS, LA SALIDA DE MITZRAYIM, Y CRUZANDO EL MAR ROJO ABARCA 10 DIEZ CAPÍTULOS.
3.- ENTONCES YHWH DANDO LOS DIEZ MANDAMIENTOS Y LA TORÁ ABARCA 9 NUEVE CAPÍTULOS
“TOTALIZANDO LOS PRIMEROS 24 CAPÍTULOS DE SHEMOT/ÉXODO”
Uno NO pensaría que la lista de materiales recogidos y detallando los accesorios para el Tabernáculo se acercara a la importancia de la redención de Mitzrayim y las obras milagrosas que YHWH realizó allí, y mucho menos hablar de los diez mandamientos y la entrega de la Torá.
¡SERÍA UN ERROR!
SIN EMBARGO, ¡SI!
“MOSHÉ UTILIZA LOS 16 CAPÍTULOS RESTANTES DEL LIBRO DE SHEMOT PARA EXPLICAR CÓMO SE CONSTRUYÓ EL TABERNÁCULO”
¿POR QUÉ MOSHÉ HACE LA CONSTRUCCIÓN DEL MISHKAN, EL TEMA DOMINANTE EN EL LIBRO DE SHEMOT (ÉXODO)?
Vamos a profundizar en esto y tratar de responder esta serie de interrogantes y así comprender por qué hay que entender lo concerniente a la construcción del MISHKÁN “CABAÑA - TIENDA” lo que se hace en él, cómo se monta, y los diversos elementos que constituyen el Santuario de Yahweh, y todo el camino hasta las vestiduras del Kohen Gadol “Sumo Sacerdote”

EL TABERNÁCULO es una tienda portátil de adoración que utilizó la nación de Yisrael; también se la llamó “TIENDA DE REUNIÓN” Shemot 39:32,40

Las palabras hebreas eran MISHKÁN מִשְׁכָּן (CABAÑA, CASA, CORTINA, HABITACIÓN, MORADA, TIENDA, RESIDENCIA; MORADA; TABERNÁCULO) OJÉL אֹהֶל (TIENDA DE CAMPAÑA) y MICDÁSH מִקְדָּשׁ (SANTUARIO, LUGAR CONSAGRADO) En griego se llamaba SKENÉ σκηνή que significa “TIENDA; CABAÑA; RESIDENCIA; MORADA”

EL MISHKAN desempeñaba un papel fundamental en el acercamiento de la nación de Yisrael a YHWH.
LA CABAÑA O TIENDA sigue el modelo del templo de YHWH en los Shamayim.

Este mismo Tabernáculo se ha construido en el corazón de cada creyente de Yahoshúa el Mesías. Los mandamientos de YHWH son escritos en las tablas de nuestro corazón. Esas tablas están descansando en el Arca de la Alianza con el asiento de la misericordia de YHWH sobre ellos. La presencia misma de nuestro Mesías el verdadero pan del cielo y está a la Mesa de los Panes mientras que el Ruaj Kodesh (Espíritu Santo) nos ilumina con la luz de la Menorá. Nuestras oraciones ante YHWH son como la dulce fragancia del incienso sobre el altar de oro delante del velo. Las únicas personas que pueden entrar a este lugar muy sagrado son “EL MESÍAS YAHOSHÚA COMO NUESTRO KOHEN GADOL “SUMO SACERDOTE” EL RUAJ DE YHWH Y NOSOTROS MISMOS” ¡NO SE PERMITE NINGUNA OTRA PERSONA!
El lavatorio y el Altar del Fuego que se sienta fuera del santuario nos permitirá acercarse a YHWH en arrepentimiento, para ofrecer todos los días nuestros dones a Yahweh.
El altar está siempre encendido, y el beneficio del Cordero de YHWH “Yahoshúa” sacrificado sigue siendo igual que el altar del templo, que tiene el sacrificio de la tarde y de la mañana todos los días.
Si queremos entender cómo YHWH puede habitar con nosotros en nuestros corazones, cómo hemos de acercarnos a Él, y cómo le adoramos, es necesario comprender el patrón del Tabernáculo.
EL SHALIAJ EMISARIO/APÓSTOL SHAÚL/PABLO LO DIJO DE ESTA MANERA:
¿No saben que son templo de YAHWEH, y el Ruaj HaKodesh vive en ustedes? 1 Corintios 3:16
Con la prioridad de entendimiento, consideremos el proceso de construcción del tabernáculo que Moshé nos describe en la Torá de YHWH en el libro de Shemot.

“EL TABERNÁCULO SE CONSTRUYE DESDE ADENTRO HACIA AFUERA”

Normalmente, una estructura tiene una base, a continuación, las paredes, y luego un techo. El contenido o los inmuebles no se ponen hasta que la estructura básica está en su lugar.

¡PERO ESTE NO ES EL CASO CON EL TABERNÁCULO!


En primer lugar, los materiales se reunieron, a continuación, los muebles están hechos EL ARCA “EL ARÓN BERÍT” ארון הבריתLA MESA “EL SHULJÁN” שלחן Y EL CANDELABRO “LA MENORÁ” מנורה

¿QUÉ ES LO QUE HAY QUE ENTENDER ACERCA DE NUESTRA EMUNÁH EN ESTA LISTA?

¡NUESTRA FE EN YHWH SE CONSTRUYE DE LA MISMA MANERA!
Cada discípulo comienza con la presencia de Yahweh en él, entonces el templo de YHWH se construye alrededor de la presencia del Adón en él. Literalmente, trabajamos hacia el exterior en la construcción de nuestra vida espiritual en YHWH.

EL EMISARIO SHAÚL SE REFIRIÓ DIRECTAMENTE A ESTO
“Mis amados amigos, así como siempre obedecieron cuando yo estaba con ustedes, es mucho más importante que obedezcan ahora que estoy lejos de ustedes; permanezcan buscando su salvación con temor y temblor” Filipenses 2:12 
La frase "BUSCANDO SU SALVACIÓN" está hablando de algo en su interior que sale de ti y se hace visible. Shaúl nos da una expresión más de que se está construyendo, nosotros en comparación con una planta que crece a partir de sus raíces.

“Tal como recibieron al Mashíaj Yahshúa como Adón, sigan viviendo sus vidas unidos con El. MANTÉNGANSE PROFUNDAMENTE ARRAIGADOS EN EL; CONTINÚEN SIENDO EDIFICADOS EN EL y confirmados en su confianza, de la manera que se les enseñó, para que rebocen en acciones de gracias Colosenses 2:6-7

CONSIDEREMOS Y REFLEXIONEMOS ESTE PENSAMIENTO TAMBIÉN

El Tabernáculo no se centra en una fundación como un edificio que tiene una fundación. El Tabernáculo es móvil. Su fundamento se basa en el Adonay y su presencia. Lo mismo es cierto de nosotros. Nuestra fundación en la fe está construida sobre la roca Yahoshúa el cual está delante de la presencia de YHWH.
Ahora vamos a centrarnos en los detalles de los materiales para la construcción del tabernáculo que suministra Moshé en el libro de Shemot.

LOS MATERIALES DEL MISHKÁN
YAHWEH dijo a Moshé: "Dile a los hijos de Yisrael que hagan una colecta para mí acepta una contribución de cualquiera que de todo corazón quiera dar. La contribución que tomarás de ellos es de ORO, PLATA Y BRONCE; HILO AZUL, PÚRPURA Y ESCARLATA; LINO FINO, PELO DE CARNERO, PIELES DE MACHOS CABRÍOS TEÑIDAS Y PIEL FINA; MADERA DE ACACIA; ACEITE PARA LA LUZ, ESPECIAS PARA EL ACEITE DE LA UNCIÓN Y PARA EL INCIENSO FRAGANTE; PIEDRAS DE ÓNICE Y OTRAS PIEDRAS PARA SER PUESTAS, PARA LA VESTIDURA SACERDOTAL Y EL ORÁCULO. Tienes que hacerme un Lugar Kadosh, para que Yo pueda habitar entre ellos. Lo harás de acuerdo a todo lo que Yo te muestre el diseño del Tabernáculo y el diseño de su mobiliario. Así es como lo tienes que hacer Shemot 25:1-9

El OROLA PLATA, Y BRONCE se conocen bien, después de haber vivido en Mitzrayim, los hijos de Yisrael tenían habilidades en la fundición de metales y moldear objetos. Sin embargo, debemos hacer una mención específica sobre algo más del bronce, EL BRONCE se forma mediante la combinación de cobre y zinc, “AMBOS ELEMENTOS SE ENCONTRABAN EN LAS REGIONES QUE YISRAEL RECORRÍA”

La referencia a AZULPÚRPURA, Y ESCARLATA podrían haber sido telas pesadas de lona, como tejidos de cáñamo o algodón teñido a esos colores. El algodón es un producto importante de Mitzrayim hasta el día de hoy. Pero lo más probable, es que el material de color azul teñido, púrpura y escarlata era hilo de lana “EL PELO DE SUS OVEJAS”.

LINO FINO era un producto final de fibras de lino. El lino era una planta que se cultiva ampliamente en Mitzrayim/Egipto; los hijos de Yisrael estaban muy familiarizados con el uso de estas fibras para hacer ropa fina. También tenían cabras y PELO DE CABRA era la materia prima para hacer grandes tiendas de campaña y revestimientos. La lana se trabaja en el hilado y el pelo de cabra se hace girar en un hilo y luego se teje en el material de recubrimiento.

La PIEL DE LAS CABRAS Y LOS TEJONES se explica por sí con la excepción de que el tejón o el "delfín" (dependiendo de la versión que se lee) que era un animal "impuro". Al parecer, YHWH no tenía un problema con la piel de los animales se utiliza para otro propósito, incluso si no eran animales limpios para los propósitos de la comida.

Ahora llegamos al tema de la MADERA DE ACACIA, Aunque la RV enumera como acacia, madera, la mayoría de los estudiosos de la Biblia creen que se trata de una variedad de madera de acacia. Acacias crecen extensamente en el Oriente Medio y las áreas silvestres. Acacia es también una madera muy fuerte, pero el crecimiento de la planta no se presta para piezas largas o rectas. Hacer una caja de acacia habría requerido un mosaico de piezas formadas y pegadas entre sí. Pero hubiera sido prácticamente imposible hacer las duelas (los palos) utilizados para llevar el Arca y la Tabla. Tenían que ser larga y estrecha, con la fuerza de una sola pieza de madera.
“ALGUNOS ESTUDIOSOS PIENSAN QUE LA MADERA "ACACIA" ERA CEDRO”
El Cedro se utilizó en el templo para que las partes estructurales. incluso fue utilizado en algunos rituales del templo. Cedro crece en troncos largos y rectos, haciendo excelentes tablones y postes y vigas muy estables.

EL ACEITE PARA LA ILUMINACIÓN ERA ACEITE DE OLIVA, pero no cualquier aceite de oliva. Según los sabios, las aceitunas para tal fin tuvieron que venir de la parte superior del olivo donde habrían absorbido la mayor luz solar y se prensa sólo una vez (LA PRIMERA PRENSA DE LA ACEITUNA). Este aceite se conoce hoy en día como el aceite virgen extra "PRENSADO EN FRÍO" Este fue el combustible para la Menorá y el aceite para ungir. Por cierto, hay hasta cuatro o cinco prensas de la aceituna, incluso para alimentos, para mantener la piel suave, como combustible, e incluso para el jabón.

PARA MÁS SOBRE EL TEMA LEA NUESTRO ARTÍCULO DE “ORIGEN DEL OLIVO PROFECÍAS Y EL ACEITE DE UNCIÓN”

“LA PRESIÓN Y EL APLASTAMIENTO DE LA ACEITUNA NOS RECUERDA EL MESÍAS CUANDO ÉL SUFRIÓ POR NOSOTROS. ÉL ES EL UNGIDO: ÉL NOS UNGE, ES ALIMENTO PARA NOSOTROS, Y NOS LIMPIA”

La variedad de ESPECIAS para el aceite de la unción y el incienso incluido el incienso y la canela y otros ingredientes.

"Habló Yahweh a Moshé, diciendo: Toma también de LAS ESPECIAS MÁS FINAS: de MIRRA fluida, quinientos siclos; de CANELA AROMÁTICA, la mitad, doscientos cincuenta; y de CAÑA AROMÁTICA, doscientos cincuenta; de casia, quinientos siclos, conforme al siclo del santuario, y un hin de ACEITE DE OLIVA y HARÁS DE ELLO EL ACEITE DE LA KADOSH UNCIÓN, MEZCLA DE PERFUME, OBRA DE PERFUMADOR; SERÁ ACEITE DE KADOSH UNCIÓN" Shemot 30:20-25

Sólo los sacerdotes tenían las recetas reales y se les permitió mezclar los artículos.

¡ESTA RECETA NO SE REPITE, NI SE UTILIZA PARA OTROS FINES!

A continuación, Moshé describe la construcción de tres elementos del mobiliario del tabernáculo, muy importantes: EL ARCA, LA MESA DE LOS PANES, Y LA MENORÁ.

ARÓN HABERÍT ארון הברית

ARCA “DE PACTO - ALIANZA”



"Tienes que hacer un Arca de madera de acacia tres y tres cuartos pies de largo, dos y cuarto pies de ancho y dos y cuarto pies de alto. Lo recubrirás con oro puro recubriéndolo ambos por dentro y por fuera y pones una moldura de oro alrededor de la parte superior de él. Fundirás cuatro argollas para ella y las prenderás a sus cuatro patas, dos argollas en cada lado. Harás unas varas de madera de acacia, recúbrelas con oro. Pon las varas por las argollas a los lados del Arca; las usarás para cargar el Arca. Las varas permanecerán en las argollas del Arca; no serán removidas de ella. Dentro del Arca pondrás los Testimonios cuales Yo te daré. "Harás una cubierta de oro puro para el Arca; será de tres y tres cuartos pies de largo y dos y cuarto pies de ancho. Harás dos keruvim de oro. Hazlos labrados a martillo por los dos extremos de la cubierta del Arca. Haz un keruv para un extremo y el otro keruv para el otro extremo; haz los keruvim de una pieza con la cubierta del Arca a ambos extremos. Los keruvim tendrán sus alas extendidas por encima, para que sus alas cubran el Arca, sus rostros el uno enfrente del otro y hacia la cubierta del Arca. Pondrás la cubierta del Arca encima del Arca. Dentro del Arca pondrás los Testimonios que Yo te daré. Allí me reuniré contigo. Yo hablaré contigo desde arriba de la cubierta del Arca, desde entre los dos keruvim que están sobre el Arca para el Testimonio, acerca de todas las órdenes que Yo te estoy dando para los hijos de Yisrael” Shemot/Éxodo 25:10-22

“EL ARCA (EL ARÓN HABERIT) ERA EN REALIDAD TRES CAJAS”
Era una caja de madera con una caja de oro en la parte exterior y una caja de oro en el interior. Cada una de las tres cajas tenían cuatro paredes y una parte inferior.   A los efectos de mediciones comunes para nosotros, la mayoría de los estudiosos equiparan un codo en APROXIMADAMENTE 46 CENTÍMETROS. Un codo fue la medición de la punta del codo hasta la punta de los dedos; Por lo tanto, el consenso de la mayoría de los estudiosos es que EL ARCA ERA DEAPROXIMADAMENTE 152 CENTÍMETROS DE LARGO, 91 CENTÍMETROS DE ANCHO Y 91 CENTÍMETROS DE ALTO. EL ESPESOR DE LAS PAREDES FUE DE 5 CENTÍMETROS Y LA PARTE INFERIOR FUE DE 10 CENTÍMETROS.

El oro dentro y por fuera no era chapado en oro, En su lugar, una caja completa nuevo oro se hace para caber dentro y fuera de la caja de madera. A continuación, una placa de oro se sentó en la parte superior de los bordes superiores de las tres cajas en todo el perímetro superior de sellar las tres cajas juntas como se muestra en la ilustración.

La caja de oro externa añadido a las dimensiones totales de la nave, causando que su altura fuera DE ALTO 111 CENTÍMETROS APROXIMADAMENTE. Este extra de oro en la parte superior de la caja se formó en una diadema, una forma de la corona adornada a lo largo del borde superior del arca. No se sabe exactamente cómo se veía, pero puede haber aparecido como filigrana de oro y habría sido muy decorativo.

Dos anillos de oro también se instalaron en dos de los lados exteriores de la caja de oro externa. A medida que enfrenta el Arca, se podría ver los anillos de izquierda y derecha de cada lado con un total de cuatro anillos (dos en cada lado). Estos anillos se colocaron aproximadamente un tercio del camino hacia abajo la caja de la parte superior (APROXIMADAMENTE 33 CENTÍMETROS) Las varas se insertan en los anillos y el Arca podrían ser llevados por los Kohanim “sacerdotes” que llevan a cabo los polos.

Cuando el Arca estaba descansando con sus polos en el lugar que habría visto algo extraño. Según la tradición, los polos se empuja hacia delante para sobresalir hacia delante de la parte delantera del Arca en lugar de centrado en cada lado de la caja. La posición centrada de los polos fue sólo durante el transporte. La posición de reposo tenía los polos empujados hacia delante. Si introdujo la primera cámara del Tabernáculo llamado el "Lugar Santo", que habría visto el velo que separaba el “KADOSH KADOSHIM” LUGAR SANTO DEL LUGAR SANTÍSIMO, donde se encontraba el arca, y que habría visto dos puntos que sobresalen en el velo sobre la altura de la rodilla. Este era un indicador de la presencia del Arca y su ubicación detrás del velo.

EL SANTO DE LOS SANTOS ERA UN ESPACIO DE 914 CENTÍMETROS POR 914 CENTÍMETROS APROXIMADAMENTE. Los polos del arca había 548 CENTÍMETROS APROXIMADAMENTE Con el Arca centrada en el espacio y los polos empujado hacia adelante, así es como el Arca habría descansado con los postes que sobresalen ligeramente hacia el velo. UNA DESCRIPCIÓN DE ESTO SE MENCIONA EN” 1 Reyes 8:8

Cuando el Arca estaba siendo transportado (realizado) por los sacerdotes, cada uno de los sacerdotes caminaron hacia el Arca en todo momento. Por lo tanto, los Kohanim “sacerdotes” del frente hacia atrás mientras caminaban llevando el Arca. Esto fue en el respeto de la presencia de YHWH. Sólo se podía dar la espalda al Arca si un velo estaba en su lugar que el blindaje del Arca. El Kohen Gadol en Yom Kipur también mantuvo esta postura al entrar y salir del Santo de los Santos, donde el arca se pararon. No podía darle la espalda al Arca.

De aquí es de donde tomaron para la costumbre que consiste en acercarse y alejarse del Kotel (Muro de las Lamentaciones) Hay que tener la cara de uno hacia la pared al salir de la pared por varios pasos antes de girar y alejarse del Kotel

Como se ha mencionado antes, los postes o varas fueron probablemente hechas de madera de cedro (a pesar de que los traductores modernos dicen madera de acacia), que es un grano de madera sólida, larga excelente para hacer vigas y postes. Cedar también tiene propiedades naturales increíbles para la conservación, que no es propenso a la putrefacción debido al calor y la humedad como muchas maderas son. También se cree que los polos tenían perillas en cada extremo. Estos mandos habrían mantenido los polos en los anillos, no permitiendo que los polos se deslice hacia afuera. Es muy posible que el trabajo final superpuesto oro en estos mandos no se completó hasta que se habían instalado por primera vez en los anillos. Los polos no se retiraron de los anillos.

Consideremos la interesante construcción del arca: “HABÍA DOS ARCAS CONSTRUIDAS”

Uno de ellos fue realizado por Moshé, que llevó a cabo las tabletas antes de la construcción real del Arca en el Tabernáculo.

En ese tiempo YAHWEH me dijo: 'Corta dos tablas de piedra como las primeras, sube a la montaña, y haz un arca de madera. Yo inscribiré en las tablas las palabras que había en las primeras tablas, las cuales tú quebraste, y las pondrás en el arca.' Así que yo hice un arca de madera de acacia y corté las tablas de piedra como las primeras, entonces subí a la montaña con las dos tablas en mi mano. El inscribió las tablas con la misma inscripción que antes, Las Diez Palabras que YAHWEH proclamó a ustedes desde el fuego en la montaña el día de la asamblea; y YAHWEH me las dio. Yo me volví, descendí de la montaña y puse las tablas en el Arca que yo había hecho; y allí permanecen, como YAHWEH me ordenó Devarim/Deuteronomio 10: 1-5

Esta Arca se cree que han desempeñado los comprimidos rotos como resultado del pecado del becerro de oro. Según la tradición, el Arca temporal hecha por Moshé también se llevó a la batalla y se dijo que un fuego saldría del Arca cuando Yisrael estaba luchando contra sus enemigos. Se cree que la energía real de esta arma salió del extremo de los polos. La segunda Arca fue construida por Bezalel y se instala en el Tabernáculo. Esta segunda Arca llevó a cabo el segundo juego intacto de las tabletas, las piezas rotas de la primera serie de tabletas debajo, y el libro escrito por Moshé/Moisés y Yahoshúa/Josué y dado a los sacerdotes en el cruce del Jordán. Un tarro de maná y la vara de Aarón también se mantuvieron con el Arca. Nadie sabe qué pasó con el primer Arca de Moshé. Nunca se menciona otra vez. Sólo un arca se menciona después de que el templo fue construido en Yahrushalayim.

El propiciatorio encima de la tapa del Arca también se hizo para sentarse encima de la caja. LA TAPA DEL ARCA ERA DE 137 CENTÍMETROS APROXIMADAMENTE de largo y 68 CENTÍMETROS DE ANCHO. Era de 8 CENTÍMETROS DE ESPESOR APROXIMADAMENTE y encaja perfectamente en la parte superior de las dos cajas internas en la placa de oro que cubren las dos cajas internas. El borde de la caja exterior llevó a cabo la tapa en su lugar. En cada extremo de la tapa también había material de oro que se formó en dos ángeles querubines. No fueron hechos separado de la tapa y después se instala en la tapa. La Escritura dice que los querubines eran una pieza con el propiciatorio. Esto no era una obra menor para formar este; que era una empresa muy seria y habla de la capacidad de la artesanía los asignados a la tarea.

Según la tradición, se formaron los querubines a aparecer casi como los niños, un macho y una hembra, uno frente al otro con la cabeza ligeramente girada hacia abajo. Los Keruvim “querubines” eran aproximadamente cuarenta pulgadas de alto por encima de la tapa. Si un par de sus alas estaba apuntando hacia arriba, entonces habrían sido aún mayor.

La posición, el número y forma de las alas es una cuestión de cierta controversia. La mayoría de las representaciones de la nave, dadas por las fuentes judías, como el Instituto del Templo, presentan dos alas levantadas hacia arriba y las otras dos descendientes para formar una cubierta sobre la tapa. Su representación de los Keruvim es de dos hojas cada uno (un par para cada Malaj/Ángel).

El pasaje en Shemot no nos dice cuántas alas para hacer, al igual que las alas debían ser diseñado para ser extendido hacia arriba, cubriendo el propiciatorio. Sin embargo, los querubines como se define más adelante en Yejezqel/Ezequielcapítulo 1 los describe como que tienen cuatro alas (dos pares).

La visión de Yejezqel del trono de YHWH se presenta como la presencia de YHWH por encima de los KERUVIM “Querubines” como un carro de fuego llamado el MERKAVÁ.
Si esta interpretación es correcta, entonces los KERUVIM habrían tenido dos alas que cubren la tapa y otras dos alas hacia arriba. El idioma hebreo real instruir a la construcción de las llamadas querubines de “DOS ALAS QUE CUBREN LA TAPA Y DOS ALAS HACIA ARRIBA” Esta configuración se habría formado el propiciatorio en las alas de los querubines en lugar de sentarse en la tapa del Arca encerrada por las alas de cubierta.

Se entendía que la presencia del Adonay estaba entre las alas y que se sienta encima de la tapa. Cuando Moshé iba a ir a la tienda de reunión y hablar con el Adonay, se dijo que la voz de YHWH se originó desde el propiciatorio mientras Moshé estaba de pie delante del Arca separada por el velo.

Como nota al margen, SERAFÍN eran ángeles elevado por encima del Trono de YHWHen el Cielo con seis alas cada uno. En Yeshayah capítulo 6, el Neviim “profeta” Yeshayah/Isaías ellos nos describen en su visión comparable del trono de YHWH.
LEA PARA MAYOR AMPLITUD NUESTRO ANÁLISIS “MALAJ ÁNGELES MENSAJEROS”

SHULJÁN שלחן

MESA - TABLA “DE LOS PANES”


Harás una mesa de madera de acacia tres pies de largo, dieciocho pulgadas de ancho y dieciocho pulgadas de alto. Recúbrela con oro puro, y pon una moldura de oro alrededor de la cubierta de ella. Harás alrededor de ella un reborde de un palmo menor de anchura, y pon una moldura de oro alrededor del reborde. Haz cuatro argollas para ella, y prende las argollas a las cuatro esquinas, cerca de sus cuatro patas. Las argollas para sostener las varas usadas para cargar la mesa serán puestas cerca del reborde. Haz las varas de madera de acacia, recúbrelas con oro, y úsalas para cargar la mesa. "Haz sus platos, sartenes, tazones y jarras de oro puro. Sobre la mesa pondrás el Pan de la Presencia en mi presencia siempreShemot/Éxodo 25:23-30 

“LA MESA (SHULJÁN) DE LOS PANES FUE SIMILAR EN CONSTRUCCIÓN AL DEL ARCA”

Estaba hecho de madera y luego recubrió de arriba a abajo (incluyendo las patas) de oro. Tenía un borde de la corona adornada al igual que la caja del Arca. Lo que no se representa en muchas ocasiones fue como todo el aparato a cabo las doce hogazas de pan en la mesa. Cada barra de pan tenía un recipiente de oro. Según la tradición judía, las dos pilas de seis panes y sus sartenes fueron apoyados por un conjunto de tubos que proporcionaron un estante para cada barra de pan. Además, había un conjunto de dos cucharas de oro que contenían el incienso con los panes.

Al igual que el Arca, el Shulján también tenía un sistema de cuatro anillos con los postes para llevar a la mesa. Pero a diferencia del Arca con los anillos en sus lados, los anillos y los postes de la tabla fueron montados e instalados a lo largo de la parte delantera y trasera.

¿CÓMO LAS BARRAS DE PAN REALES QUE SE HACÍAN Y SE COLOCAN SOBRE LA MESA EN SUS PLATOS FUERON ENTONCES DISPUESTOS EN DOS PILAS ES UN TEMA DE UN CIERTO MISTERIO?
Otra forma de decir la proposición, es decir, "el pan de rostros" Algunos estudiosos ofrecen una alternativa y dicen que significa "el pan de superficies." Los que dicen "se enfrenta a" decir que en el proceso de cocción de un borde de la barra de pan era formado en el perfil de una cara (ver arriba). Los que dijeron "superficies" piensan que los panaderos forman la barra de pan por plegado de un largo trozo rectangular de masa en una forma única de "U" para la cocción. Estos panes fueron dispuestos sobre la mesa y sus soportes hasta una ALTURA DE 1.219 CENTÍMETROS POR ENCIMA DE LA MESA. Las cucharas se fijan en su mayoría probablemente en la parte superior de las dos pilas de pan o en la superficie de la mesa entre las dos pilas. Según muchas fuentes, el pan se colocó de nuevo cada día de reposo y el pan de la semana anterior fue removido y comido por los Kohanim “sacerdotes” El milagro fue que el pan era tan fresco cuando lo comieron como el día en que se colocó en primer lugar.

En el tiempo de David antes de que él era el rey, David se le dio este pan mientras estaba escapando de las rabietas del rey Saúl. David no era un cura, sin embargo, los sacerdotes de su tiempo se la dio, que habla con el papel de David y el Mesías. El Mesías es el hijo de David, y Él tiene el derecho de consumir el pan de la proposición como nuestro Kohen Gadol “Sumo Sacerdote” según el orden de Melquisedec.


LA MENORÁ מנורה

“CANDELERO - CANDELABRO”



Harás una Menorá de oro puro. Tiene que ser hecha labrada a martillo; su base, astil, tazas, círculo de hojas y pétalos exteriores serán hechos de una pieza con ella. Tendrá seis ramas extendiéndose de sus lados, tres ramas de la menorá en un lado de ella y tres en el otro lado. En una rama habrá tres copas moldeadas en forma de flores de almendro, cada una con un aro exterior de hojas y pétalos; asimismo en la rama opuesta tres copas moldeadas como flores de almendro, cada una con un aro exterior de hojas y pétalos; y similarmente todas las seis ramas que se extienden de la menorá. En el astil central de la menorá habrá cuatro copas moldeadas como flores de almendro, cada una con su aro externo de hojas y pétalos. Donde cada par de ramas se une al astil central habrá un aro exterior de hojas de una pieza con las ramas así para todas las seis ramas. Los aros de las hojas exteriores y sus ramas serán de una pieza con el astil. Así la menorá completa será de una sola pieza labrada a martillo hecha de oro puro. Harás siete lámparas para la menorá, y las montarás como para dar luz al espacio al frente de ella. Sus tenazas y bandejas serán de oro puro. La menorá y sus utensilios serán hechos de sesenta y seis libras de oro puro. Mira que las hagas de acuerdo al diseño que se te ha mostrado en la montaña Shemot/Éxodo 25:31-40 

“LA REALIZACIÓN DE LA MENORÁ PARA EL TABERNÁCULO ERA AÚN MÁS COMPLICADA QUE LA CONSTRUCCIÓN DEL ARCA Y EL SHULJÁN”

Fue hecha de una sola pieza sólida de oro que fue golpeado en su forma con seis ramas y un tronco en el centro. La forma básica de la Menorá es también un tema controvertido.

Algunos dicen que las ramas se originaron a partir de la roda en los lados y luego se curvan hacia arriba formando una fila de luces. Esta es la imagen tradicional de la Menorá que más a menudo vemos.

Sin embargo, hay quienes sostienen que las ramas en realidad eran rectas, en ángulo hacia arriba para formar una fila de luces.

La base se cree que es un cuadro con el tamaño y el peso suficiente para evitar que la Menorá se vuelque.

El tallo y las ramas también estaban adornados con un juego de copas, manzanas y flores. Cada uno de estos elementos también estaba adornado en sus lados con la forma ovalada de una almendra. El tallo y las ramas cada uno tenía una gran variedad de estos elementos conducen a la taza en la parte superior para mantener el óleo y su mecha como una luz.

La Menorá que estaba en Yahrushalayim, sin duda tenía ramas curvas y una base doble hexagonal como se muestra en el Arco de Tito, y que fue retirado por los romanos.

Sólo se permitía a los kohanim “sacerdotes” encender la Menorá y recortar sus mechas. Ya hemos discutido el aceite, pero las mechas se formaron a partir de las vestiduras de lino sacerdotales sucias y desechados usados ​​en el servicio del altar.

Los sacerdotes recortar las mechas hacia dentro, hacia el centro de cada lado. La luz central se llama la "lámpara occidental", ya que se enfrentaría hacia el oeste. Hay una leyenda mesiánica que dice que la lámpara occidental no permaneció encendida durante los días de Yahoshúa. Encendían por la tarde y se irían a cabo por su propia cuenta. Algunos han dicho que "la verdadera luz del mundo" estaba con ellos en aquellos días.

¡VOLVAMOS A NUESTRO TEMA!

En la Menorá había también unas tenazas y cucharas hechas para el servicio a la Menorá (para limpiar y preparar cada taza con nuevo combustible y la mecha).

“HOY EN DÍA, LOS ORFEBRES QUEDAN PERPLEJO EN CUANTO A CÓMO CONSTRUYERON LA MENORÁ CON TODOS SUS ELEMENTOS EN UNA SOLA PIEZA SÓLIDA DE ORO”

Agregando a este misterio, algunos rabinos sostienen que su formación era por la mano de YHWH, con la pieza de oro se fundió en su forma básica primero y luego se detalla en la obra de martillo de los artesanos.

La Menorá puso de cinco pies de altura. Un conjunto de medidas fue utilizado por los sacerdotes cuando se limpian las lámparas. (La gente tendía a ser más corto en aquel entonces)

Cada vez que entramos en el Lugar Kadosh “Santo” (la primera cámara) del Tabernáculo que habría visto la Menorá a la izquierda frente al Shulján. El Shulján habría sido a su derecha, y detrás del velo más allá de ellos habría sido el arca. También hay otra pieza de mobiliario que se ve en esta primera cámara que se describiremos en el siguiente artículo.

ANTES DE SEGUIR ADELANTE DEMOS UN PASO ATRÁS POR UN MOMENTO Y CONSIDERAMOS LAS INSTRUCCIONES DE YHWH PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TABERNÁCULO

Si se va a planificar la construcción de una casa, es probable que trazar un plano de planta de las habitaciones y que representa a las entradas y salidas de la estructura. De allí tendría que mostrar algunos diagramas que muestran la elevación frente, los lados y la parte posterior de la estructura. Sólo después de que se hizo se colocaría el mobiliario o la decoración en cuenta el diseño completo. Sin embargo, lo opuesto es verdad del Tabernáculo y el modelo de YHWH para él. Si queremos comprender lo que YHWH realmente había hecho aquí, tenemos que ver sus prioridades en la construcción.

¡EL ARCA ES UNO DE LOS MÁS PODEROSOS SÍMBOLOS VISIBLES DADOS EN LAS ESCRITURAS PARA NUESTRO PADRE CELESTIAL, YHWH ELOHIM!

El padre está sentado en el asiento de la misericordia y hace que sus juicios justos. El Shulján es también uno de los símbolos más potentes para el Mesías. Él es el "verdadero pan del cielo" y nos sirve como hizo Yosef/José sus hermanos. título de Yosef en Mitzrayim/Egipto era el "hombre de pan de la vida" Más aún, el Mesías es comparado con el maná que fue dado a los hijos de Yisrael, y ellos no sabían lo que era. El Mesías es el Rey de Yisrael y Redentor y nos fue enviado preservar y proveer para nosotros. La Menorá es uno de los símbolos más poderosos del Ruaj Kodesh. Aparte de las obvias comparaciones de aceite y la luz, la Menorá nos guía a la presencia de YHWH y nos muestra el camino.

“EN TOTAL, EL ARCA “ARÓN HABERÍT” ארון הבריתLA MESA “EL SHULJÁN” שלחן Y EL CANDELABRO “LA MENORÁ” מנורה NOS MUESTRAN LA UNIDAD DE YHWH Y LA FORMA EN TRES PARTES ESTÁN UNIFICADAS EN UNA SOLA”


LAS CUBIERTAS DEL MISHKÁN “TIENDA”

Además, Harás un Tabernáculo de diez cortinas de lino fino tejido y con hilo azul, púrpura y escarlata. Las harás con los keruvim bordados de oficio de artífice. Cada una será de cuarenta pies de largo y seis pies de ancho; todas las cortinas serán del mismo tamaño. Cinco cortinas estarán unidas una a la otra, y las otras cinco cortinas estarán unidas una a la otra. Haz gazas de azul en el borde de la cortina exterior en el primer juego, y haz lo mismo en el borde de la cortina exterior en el segundo juego. Haz cincuenta gazas en la primera cortina, y haz cincuenta gazas en el borde de la cortina en el segundo juego; las gazas estarán opuestas unas a otras. Haz cincuenta broches de oro, y enlaza las cortinas una con otra con los broches, para que el Tabernáculo forme una sola unidad. "Harás cortinas de pelo de cabra para ser usadas como una tienda que cubra el Tabernáculo; haz once cortinas. Cada cortina será de cuarenta y cinco pies de largo y seis pies de ancho todas las once cortinas serán del mismo tamaño. Une cinco cortinas y seis cortinas, y dobla la sexta cortina al frente de la tienda. Haz cincuenta gazas en el borde de la cortina al extremo en el primer juego y cincuenta gazas en el borde de la cortina al extremo del segundo juego. Haz cincuenta broches de bronce, pon los broches en las gazas, y une la tienda, para que así forme una sola unidad. En cuanto a la parte que sobrepase que queda de las cortinas que forman la tienda, la mitad de la cortina que queda estará colgando en la parte de atrás del Tabernáculo; y las dieciocho pulgadas en un lado y las dieciocho pulgadas en el otro lado de lo que queda en el largo de las cortinas que forman la tienda colgará del Tabernáculo para cubrirlo en cada lado. Harás una cubierta para la tienda de pieles de machos cabríos teñidas y una cubierta exterior de pieles de Tajash por encima” Shemot/Éxodo 26:1-14


Para entender estas instrucciones, debemos recordar que las carpas cubiertas para el Tabernáculo tenían que ser transportables, así que las instrucciones se describen varios paneles (cortinas) que fueron montadas para hacer la cubierta más grande. En primer lugar, un conjunto de diez paneles fue realizado.


Cada panel se entrelaza con ropa de colores azul, púrpura y escarlata. La ilustración fue parte del proceso de imbricación representando los querubines. Esto es interesante porque las escrituras describen querubines en una variedad de maneras. Además de contar con cuatro alas, querubines aparecen con el rostro de un león, un águila, un ternero, y un humano. El más común de estas representaciones es un LEÓN CON ALASEn el templo construido por Shlomó “Salomón” en Yahrushalayim este estilo de arte se dijo que estaba en el Lugar Santísimo (los dos leones de oro en cada lado del arca). Lo representado, se artístico, el trabajo de artesanos. Los paneles individuales eran 28 codos (aproximadamente 42 pies) de largo y de 4 codos (aproximadamente 6 pies) de ancho. Una serie de bucles de tela fue a lo largo de bordes en cada lado. Cinco de los paneles se conectan juntas, logrando una mayor cobertura que tenía 30 pies de ancho por 42 pies de largo. Un segundo conjunto de cinco paneles fue realizado y, a continuación, adjunta a la primera con una serie de ganchos y bucles. 50 ganchos de oro fueron hechos para conectar las dos secciones juntas.

Las dimensiones generales de las cámaras del santuario eran de 30 codos (aproximadamente 45 pies) de largo y de 10 codos (15 pies) de ancho. Una vez que las dos secciones de lino estaban conectadas, la cobertura global habría sido de 42 pies por 60 pies.



Estos paneles (42 pies) de longitud se estira sobre el santuario lateralmente, cubiertamente de las dos partes dentro de un codo de la tierra y la sobrecarga (es decir, el techo). La longitud de 60 pies de la cubierta estaba compuesta de los anchos de los diez paneles que cubren los 45 pies de la sobrecarga y los 15 pies de la pared posterior. La pared posterior habría alcanzado a un codo de la tierra, como con las caras y el permanecer longitud se extendería la entrada sin cubrirla. Un velo por separado las dos cámaras separadas y otro fuera velo cubrió la entrada al santuario. Discutiremos con ellos más tarde. Una vez que usted vio el Tabernáculo completo montado habría visto estos revestimientos de lino sólo desde dentro del santuario como parte del tejado.


Las próximas cubiertas estaban hechas de pelo de cabra, en total, once paneles para medir cada uno de 30 codos por cuatro codos. Estas dimensiones varían desde los paneles de lino en longitud para permitir estas cubiertas para llegar hasta el suelo en ambos lados y en la parte posterior del santuario. El panel adicional permitido para un saliente de la entrada. Al igual que las sábanas que cubren estos pelos de cabra paneles estaban reunidos en 2 grandes secciones y, a continuación, adjunta junto con 50 ganchos de bronce.

Está cubierta estaba sentada encima de la ropa que cubre. Debido al mayor tamaño, los pelos de cabra cubren completamente la cubierta de lino en el exterior.


El Pelo de Cabra es el material más común utilizado para hacer carpas en el Oriente Medio y es un excelente material para ese entorno.  Si   han visto las fotografías de grandes tiendas beduinas, la extensa cubriendo levantada por polacos y extendió a los alrededores de apuestas es generalmente de color marrón oscuro o negro en la naturaleza. Una vez que este material es traído abajo se puede enrollar y transportar fácilmente.


Hubo dos cubiertas más sobre el tabernáculo hecha de pieles de carneros teñidas de rojo y pieles de Tajash. Las Escrituras no   nos dan un montón de detalle aquí en comparación con los primeros dos cubiertas. No se sabe si esto fue hecho dos capas separadas o si los dos tipos de piel se suturan entre sí. Parece que sólo se utilizaron en la parte superior del tabernáculo y no los lados. Es probable que las pieles de animales correlativamente reducido al peso de las dos primeras cubiertas y brindara protección contra el viento y otros elementos del clima.
Tampoco se sabe exactamente qué pieles eran Tajash. Ni siquiera sabemos si era un animal limpio o inmundo. traducirlas como marsopa cueros o pieles de nutria, muchos sabios dicen que fue de un gran animal con la piel multicolor que desde hace mucho tiempo se extinguió, otros dicen que era un unicornio, en fin, solo hay hipótesis al respecto y por lo tanto sigue siendo un misterio en el plan de YHWH para el Tabernáculo.

CAPA 4:  PIELES TAJASH

CAPA 3: PIELES DE CARNEROS TEÑIDAS DE ROJO

CAPA 2: PELO DE CABRA

CAPA 1: AZUL, PÚRPURA, CARMESÍ Y LINO,

La ropa y el pelo de cabra capas se compone de dos grandes secciones. Cada sección tenía 50 asas a lo largo de la longitud que estaban conectados con 50 ganchos.

De nuevo vemos el Tabernáculo está construyendo desde dentro con tres cubiertas específica turas: la ropa, el pelo de cabra, y las pieles de animales.

Al igual que nosotros, tenemos un alma y espíritu dentro de nosotros, cubierto por nuestra piel (cuerpo).
Estos paralelismos son sorprendentes cuando considere cómo tenemos un cuerpo cubriendo como las tres cubiertas del Tabernáculo lencería suave, cabello y ocultar.

“EL PLAN DEL TABERNÁCULO COMIENZA CON ESTOS TRES MUEBLES PARA DEMOSTRAR QUE LA PARTE MÁS IMPORTANTE DEL TABERNÁCULO ES LA PRESENCIA DE YHWH”

“LO MISMO ES CIERTO DEL TABERNÁCULO CONSTRUIDO EN NUESTROS CORAZONES”

“LA PRESENCIA DE YHWH PADRE, DEL HIJO, Y EL RUAJ KODESH ES TODO LO QUE HAY”

“AL ENTRAR EN EL TABERNÁCULO Y VENIR DELANTE DE SU MISERICORDIA SEPARADA POR EL VELO, QUE ESTÁ RODEADO POR LA PRESENCIA DE YHWH EL PADRE ES ANTES, EL HIJO ESTÁ A LA DERECHA, Y EL RUAJ KODESH ESTÁ A SU IZQUIERDA”

“EL HIJO PAGÓ EL PRECIO PARA ELIMINAR SUS PECADOS Y EL RUAJ KODESH LE LLEVÓ AL PADRE”

En la parte 2 de este análisis, vamos a examinar los demás detalles del resto del Tabernáculo, incluyendo la construcción de las cámaras, el altar de oro, el altar de bronce, los velos, las cortinas, y las vestiduras sacerdotales.

AL EXAMINAR EL PROCESO DE LA CONSTRUCCIÓN Y VEREMOS CÓMO SE RELACIONA CON NUESTRO "TRABAJO DE SALVACIÓN"

SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

Publicar un comentario

0 Comentarios