EL MASHÍAJ YAHOSHÚA Y LA MUJER ADULTERA LO QUE EL MESIAS ESCRIBÍA EN LA TIERRA

LA MUJER ADÚLTERA Y LO QUE YAHOSHÚA ESCRIBÍA EN LA TIERRA

"DE LA SERIE ACLARANDO TEXTOS"



Otra historia muy usada para desacreditar al Mashíaj de transgresor de la Torá de YHWH es la de Yohanán/Juan capítulo 8 de cuando los Perushim “fariseos” trajeron a la mujer sorprendida en adulterio y la tiraron delante de Yahoshúa.



Unos dicen que, ya que el ya no siguió la Torá de lapidación de ella, Él estaba trayendo una nueva forma de "amor" que vamos a seguir ahora. Esto se debe también a que en el cristianismo muy pocas veces va a la Tanaj “Escrituras Hebreas” para poder entender el contexto ¡EL CONTEXTO LO ES TODO!




Aunque no puedo afirmar que esta sea la correcta interpretación, si le puedo asegurar que es la que honra la Torá que el Mashíaj mismo expreso que no venía a anular y no es solo una especulación alegórica, por el contrario, es la que más bases Escritural tiene de que es lo que el Adón Yahoshúa escribía en el suelo, cuando le trajeron a una mujer supuestamente sorprendida en adulterio.

NOTA: ES MENESTER ACLARAR QUE ALGUNOS DE LOS CÓDICES MÁS ANTIGUOS NO INCLUYEN ESTE RELATO DE LA MUJER ADÚLTERA ES POR ELLO QUE ALGUNAS VERSIONES CRITICAS LO OMITEN O SI LO AGREGAN ANEXAN UNA NOTA MARGINAL EXPLICANDO.

En el octavo capítulo de Yohanán, vemos un ejemplo muy concreto de cómo Yahoshúa manejó un caso de una mujer acusada de adulterio.


VAMOS A LEER EL SEGMENTO DE ESTOS VERSOS:

“Cuando amaneció apareció otra vez en el patio del Templo, donde todo el pueblo se reunió alrededor de Él; y Él se sentó para enseñarles. Los maestros de la Torá y los Perushim trajeron una mujer que había sido sorprendida cometiendo adulterio; y la hicieron pararse en el medio del grupo. Entonces le dijeron a El: "Rabí, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Ahora, en nuestra Torá, Moshé ordenó que tal mujer fuera apedreada hasta la muerte. ¿Qué es lo que Tú dices al respecto?" ellos dijeron esto para tenderle una trampa, para que pudieran tener base y acusarle; pero Yahshúa se agachó y comenzó a escribir en el polvo con su dedo” Yohanán 8:2-6

Ellos también le informaron a Yahoshúa que en la Torá las instrucciones de Devarim/Deuteronomio ordenaba que los capturados en el adulterio debían ser lapidados.

ESTE VERSO DICE:

"Si un hombre es encontrado acostado con una mujer que tiene esposo, ambos el hombre y la mujer con que se acostó morirán. De esta forma quitarán tal perversidad de Yisrael”Devarim/Deuteronomio 22:22

Yahoshúa no se negó a escuchar el caso, pero aun así el hizo algo en ese momento que desde la interpretación cristiana parece extraño (o que no ha tenido una lógica explicación)

“…se agachó y comenzó a escribir en el polvo con su dedo” Yohanán 8:2-6

¡POCAS PERSONAS ENTIENDEN POR QUÉ YAHOSHÚA HIZO ESTO!

Cuanto de nosotros no hemos oído de muchas teorías diferentes cada una más inusual y alegórica que la otra. Algunos dicen que él simplemente estaba haciendo caso omiso de ellos.

Quizás la teoría más popular es que El Mashíaj comenzó a escribir los nombres de todos aquellos que habían traído a esta mujer que había cometido adulterio. Pero una vez que entendemos los principios de la Torá presente aquí, queda claro lo que estaba escribiendo Yahoshúa.

La respuesta se encuentra en el libro de Bamidbar/Números 5, la cual era la única que aplica a esta situación, porque a los ojos de la Torá de YHWH, sin pruebas “testigos” ella era sólo una sospechosa de adulterio hasta que se demostrara su culpabilidad y es que aun cuando los escribas y los Perushim “fariseos” le trajeron la mujer al Mashíaj, y que afirmaban haberla capturado en el acto mismo de adulterio.

Ya que según ellos mismos eran los testigos, y ellos querían que Yahoshúa fuera el juez.

En la instrucción de los celos descrita en la Torá de YHWH, el sacerdote (quien actuaba como juez) debía escribir las maldiciones (o sentencias) de la Torá sobre un pergamino.

“El sacerdote pondrá estas maldiciones por escrito y las frotará en el agua amarga” Números 5:23

“YAHOSHÚA NO TENÍA UN ROLLO CON ÉL EN EL MOMENTO, POR LO QUE COMENZÓ A ESCRIBIR LAS SENTENCIAS DE LA TORÁ SOBRE LA TIERRA”

Los acusadores de la mujer no se dieron cuenta en un primer momento de lo que Yahoshúa estaba haciendo, porque normalmente, éstas se hubieran escrito en un pergamino.

En segundo lugar, los Perushim “fariseos” estaban apelando a la Torá “Ley” de Deuteronomio 22:22 ya que ellos estaban arguyendo que la mujer era culpable incluso antes del juicio.

Yahoshúa, sin embargo, juzgaba por JUSTO JUICIO porque Él, aunque no lo dijera estaba apelando a un caso de sospecha y esto queda claro más adelante.

¿PORQUE YAHOSHÚA APELO A NÚMEROS 5:23 EN VEZ DE DEVARIM 22:22?

Sencillamente porque El Mashíaj pudo discernir que los testigos en su contra eran apenas creíbles, por la única y sencilla razón, de no haber llevado al hombre al juicio también.

Yahoshúa sabía que sería imposible que la mujer recibiera un juicio justo, y que los escribas y Perushim “fariseos” tenían segundas intenciones en esto, y no era otra, sino que estaban usando a esta mujer para atrapar a El Mashíaj mismo, y estaban dispuestos a sacrificar la propia vida de la mujer para lograr este fin.


Es cierto que todos recordamos la parte de él agachándose y escribiendo en el suelo, al mismo tiempo que todo el mundo se olvida de la primera parte de ese versículo.


ELLOS DIJERON ESTO PARA TENDERLE UNA TRAMPA, PARA QUE PUDIERAN TENER BASE Y ACUSARLE; pero Yahshúa se agachó y comenzó a escribir en el polvo con su dedo Yohanán/Juan 8:6


USTED SE PREGUNTARÁ ¿DÓNDE ESTÁ LA TRAMPA? ¿EN QUE LO QUERÍAN ENTRAMPAR?

Ya vamos a llegar a ese punto, Ahora se supone aquí que la mujer sorprendida en adulterio era casada. Puesto que Yahoshúa no negó este punto, también nosotros vamos a estar de acuerdo.

Como vemos Al principio, los escribas no entendieron por qué Él Mashíaj se agacho a escribir, y lo presionaron para un juicio, ENTONCES ÉL LOS HIZO CALLAR CON LAS SIGUIENTES PALABRAS

“Como insistieron en preguntarle, se enderezó y les dijo: “EL DE USTEDES QUE ESTÉ SIN PECADO SEA EL PRIMERO EN ARROJARLE UNA PIEDRA” Y otra vez se inclinó hacia abajo y siguió escribiendo en la tierra” Yohanán 8:7,8

En otras palabras, Él les dijo que el que fuera JUSTO que tirara la primera piedra y estos debían ser los testigos, después de todo, la TORÁ dice que se suponía que los testigos debían ser los primeros en apedrear al culpable de un crimen capital Devarim 17:7 POR SUPUESTO, TODOS ELLOS SABÍAN QUE, SI LO HACÍAN, NO SERÍA PORQUE YAHOSHÚA LO HUBIERA AUTORIZADO.

Además de esto, Yahoshúa sabía que deberían haber traído a la mujer y el hombre encontrados en adulterio.


LA PREGUNTA AQUÍ ES ¿POR QUÉ EL HOMBRE NO FUE LLEVADO ANTE YAHSHÚA TAMBIÉN?

Y es que el mismo motivo por el cual ellos exigían que se juzgara a la mujer es el mismo que exige la Torá que los DOS transgresores que cometen adulterio deben ser lapidados, no sólo las mujeres.

AMBOS EL HOMBRE Y LA MUJER CON QUE SE ACOSTÓ MORIRÁN. De esta forma quitarán tal perversidad de Yisrael” Devarim/Deuteronomio 22:22

CONSIDERE ESTE OTRO PASAJE:

“Si un hombre comete adulterio con la esposa de otro hombre, esto es, con la esposa de un prójimo paisano, AMBOS EL ADÚLTERO Y LA ADÚLTERA SERÁN PUESTOS A MUERTE Vayikra/Levítico 20:10

¡LA TORÁ ESPECÍFICA QUE AMBOS DEBÍAN MORIR!

“LA TRAMPA FUE PARA OBLIGARLO A DECLARAR QUE ELLA DEBÍA SER LAPIDADA, CUANDO, EN REALIDAD, EL HOMBRE ENCONTRADO CON ELLA DEBÍA SER TRAÍDO TAMBIÉN Y ERA NECESARIO LOS TESTIGOS COMO MÍNIMO 2 PARA QUE ESTO SE HAGA”

POR LO TANTO, TAMBIÉN DEBEMOS PREGUNTARNOS ¿DÓNDE ESTABAN LOS DOS TESTIGOS COMO MÍNIMO?


Ahora, si realmente los testigos estaban allí, Estos debían ser los primeros en lanzar la piedra para ejercer justicia y ellos tendrían que ser el primer y segundo con las piedras ¡LOS DOS TESTIGOS!


CONSIDERE LO SIGUIENTE:

LA SENTENCIA DE MUERTESERÁ LLEVADA A CABO SOLAMENTE SI HAY TESTIMONIO DE DOS O TRES TESTIGOS; NO SERÁ SENTENCIADO A MUERTE CON EL TESTIMONIO DE SOLAMENTE UN TESTIGO. ESTOS TESTIGOS SERÁN LOS PRIMEROS EN APEDREARLO A MUERTE; después, todo el pueblo lo apedreará. Así pondrán fin a esta perversidad entre ustedes” Devarim/Deuteronomio 17:6-7


Ahora la trampa que había sido puesta en las manos del Mashíaj, Yahoshúa procedió a devolverles su trampa, cuando él se volvió de nuevo en ellos diciéndoles que tire la primera piedra el que esté libre de pecados.


¿PREGUNTARA USTED? ¿CÓMO ES ESTO DE DEVOLVÉRLES SU TRAMPA?


¡RECUERDE, ESTABAN TRATANDO DE ATRAPARLO! Ellos primero le querían hacer romper la Torá, de manera que tuvieran algo que reprocharle.

“SIN EMBARGO, EL PERMANECIÓ FIEL A LA PALABRA DE YHWH”

Además de esto tampoco podían ejecutar a nadie, era ilegal para “Los Yisraelitas Yahudim” condenar y ejecutar a alguien a muerte sin el consentimiento de las autoridades romanas y no caer en peligro de sanción de las autoridades romanas, por lo tanto, ellos querían que Yahoshúa demás de violar la Torá de YHWH violara la ley de Roma, RECUERDEN, no podían juzgar de muerte a nadie y por lo tanto lapidar a alguien.

Por lo tanto, Yahoshúa no pudo haber juzgado y sentenciado a muerte, incluso si ese hubiera sido el juicio correcto. Así que el Mashíaj Yahoshúa en una demostración de sabiduría superior hizo un llamamiento al único principio de la Torá aplicable en el momento.  apeló su caso a la Corte Suprema de YHWH “LA TORÁ” de acuerdo a Números 5 en lugar de acuerdo a Devarim 22:22

Eso llamó su atención, y pronto entendieron la ley por la cual Él estaba juzgando a la mujer, o más bien, la ley por la cual Él estaba apelando a la Torá de YHWH.

Cuando Yahoshúa había escrito lo suficiente para que lo leyeran, reconocieron lo que estaba haciendo, y ellos sabían que Él no podía emitir un juicio sobre ella una vez que Él había apelado a otra ley de la Torá sabiendo que no había argumentos ni se llenaban los requisitos para juzgar a la mujer por el motivo que los fariseos pedían.

“YA QUE TODO SU PROPÓSITO ERA ENTRAMPARLO, AL SABER QUE HABÍAN FALLADO, UNO POR UNO DE ELLOS, SE RETIRO DEL LUGAR”

“ELLOS SABÍAN QUE CUANDO UN HOMBRE HACE UN LLAMAMIENTO A UN CASO PARA JUZGAR A ALGUIEN CON CALUMNIAS, LA MISMA TORÁ DE YHWH SIEMPRE JUZGA A LOS FALSOS ACUSADORES”

¡POR LO TANTO, LA MUJER Y LA TORÁ TAMBIÉN TENDRÍA UN CASO LEGAL EN CONTRA DE ELLOS!

Tal vez ellos sabían que les era mejor levantar todos los cargos de forma rápida, o bien se les juzgaría a ellos primero.

YA QUE SERÍAN ELLOS SIENDO TRANSGRESORES Y NO YAHOSHÚA”


SI UN TESTIGO MALICIOSO VIENE AL FRENTE Y DA FALSO TESTIMONIO CONTRA ALGUIEN, ENTONCES AMBOS HOMBRES ENVUELTOS EN LA CONTROVERSIA SE PRESENTARÁN DELANTE DE YAHWEH, delante de los kohanim y los jueces en oficio en ese momento. LOS JUECES INVESTIGARÁN CUIDADOSAMENTE.SI ELLOS ENCUENTRAN QUE EL TESTIGO ESTÁ MINTIENDO Y HA DADO FALSO TESTIMONIO CONTRA SU HERMANO, USTEDES TIENEN QUE HACERLE A ÉL LO QUE ÉL TENÍA INTENCIONES DE HACER A SU HERMANO. De esta forma, ustedes pondrán fin a tal perversidad entre ustedes” Devarim 19:16-19


YAHOSHÚA Y SUS DISCÍPULOS SE QUEDARON A SOLAS CON LA MUJER, ÉL PREGUNTÓ ¿DÓNDE ESTABAN SUS ACUSADORES?

¡NO HABÍA NINGUNO!

“ESTO PUSO FIN A LA CAUSA JUDICIAL, PORQUE NO HUBO TESTIGOS EN SU CONTRA”

¡HABRÍA SIDO ILEGAL CONTINUAR EL CASO!

COMO SE LEE EN LA TORÁ:

UN TESTIGO SOLAMENTE NO SERÁ SUFICIENTE PARA CONDENAR A UNA PERSONA DE NINGUNA OFENSA O PECADO DE CUALQUIER TIPO; el asunto será establecido sólo si hay dos o tres testigos testificando contra él”Devarim 19:15

¡SI NO HAY TESTIGOS, NO HAY NINGÚN CASO!

Ni Yahoshúa ni sus discípulos habían sido testigos de su adulterio, incluso aun si ellos mismos creían que ella fuera culpable.

Los supuestos testigos se habían ido, y nadie dijo dónde estaba su marido.

Ya que el Mashíaj al apelar a la ley de celos necesitaba que solo su marido aun si no presenció su pecado de adulterio, pero el sentía que podía ser culpable, él era libre de ir a la Torá de YHWH y hacerla beber del agua de amargura como se prescribe en la ley de los celos.

“PERO SÓLO ÉL ESPOSO TENÍA EL DERECHO LEGAL DE HACERLO, PORQUE ERA LA POTENCIAL VÍCTIMA DE ADULTERIO”

Yahoshúa Tomo toda la situación y juzga completamente todos los lados de manera imparcial. Los escribas y fariseos sabían que habían estado utilizando a esta mujer injustamente en su intento de atrapar al Mashíaj Yahoshúa.

Sin embargo, hoy en día, muchos rabinos judíos dicen que Yahshúa rompió la Torá por NO lapidar a la mujer, y del otro lado cristiano dicen que Yahoshúa cambio la Torá por no juzgar a la mujer adúltera.

Pocos saben que la interpretación de este pasaje, es una de las tantas grafica del Fariseo y sus deseos de entrampar al Mashíaj, pero ellos mismos se hacían infractores al querer hacer que Yahoshúa quebrantara la Torá.

Hay muchos temas que en el cristianismo conocen muy poco acerca del cómo, porque o cuando de las cosas, todo por la animadversión a la “TANAJ” las Escrituras Hebreas que los ha llevado a un desconocimiento total.

¡QUÉ OBRA MAESTRA DE LA SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO DE NUESTRO MASHÍAJ YAHOSHÚA EN EL MANEJO DE LA TORÁ!

“LA PROPIA TORÁ HACE TODAS LAS DISPOSICIONES PARA ASEGURAR QUE SE HAGA JUSTICIA POR MEDIO DE UN JUSTO JUICIO, SI LOS HOMBRES ANTES DE EMITIR ALGÚN JUICIO SOPESARAN SUS ARGUMENTOS EN BASE A LA TORÁ, TENDRÍAN PRIMERO CUIDADO DE CONOCER TODOS LOS PASAJES DE LA TORÁ REFERENTE AL JUICIO QUE DESEAN EMITIR”

SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

Publicar un comentario

0 Comentarios