LA MÚSICA DE ADORACIÓN A YAHWEH

MÚSICA EN EL TEMPLO DE YAHWEH

"¡Alábenle con golpe de shofar! ¡Alábenle con arpa y lira! ¡Alábenle con panderos y danza! ¡Alábenle con flauta e instrumentos de cuerda y el órgano! ¡Alábenle con címbalos retumbantes! ¡Alábenle con címbalos retumbantes de júbilo! ¡Qué todo lo que tenga aliento alabe a YAHWEH! ¡Halleluyah!" Tehelim 150:3-6

Se ha dicho que la música es “la más antigua y la más natural de todas las bellas artes”. Al igual que el idioma, es un maravilloso don que distingue al ser humano de los animales. La música despierta las emociones. Puede deleitar el oído y perdurar en la memoria. Sobre todo, la música puede agradar a Yahweh.
Hay quienes sostienen que la música es primordial para la humanidad, lo que significa que cada persona viva puede relacionarse con ella en su alma más profunda. Es como si nuestras almas tienen un lugar donde este la música, con su ritmo, su armonía y su melodía resuena en nosotros.

La música sin duda es un "multiplicador de fuerzas" para nuestras emociones. Los arreglos musicales pueden influir en nosotros para sentirnos alegre, triste, o incluso con miedo. Un CANTO, por ejemplo, es música para ayudar al doliente para sacar las emociones de tristeza. Las canciones de cuna son reconfortantes y ayudan a los bebés y niños caigan sueño. David tocaba música para el rey Saúl para calmar sus momentos de estrés.

Y sucedió que cuando el espíritu malo de parte de Elohim vino a Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él. 1 Samuel 16:23

No toda la música mencionada en las Escrituras agradó a YHWH. Tomemos por ejemplo lo que ocurrió en el monte Sinaí, donde Moisés recibió la Torá/Ley, que incluía los Diez Mandamientos.

¿Qué oyó Moshe cuando descendió de la montaña?

‘No el sonido del canto por poderosa hazaña, ni el sonido del canto de derrota, sino el sonido de otro canto.’ Era música relacionada con la idolatría, práctica que disgustó a Elohim y que resultó en la muerte de unos tres mil de aquellos que la produjeron (Shemot/Éxodo 32:18, 25-28).

El hecho de que el ser humano sea capaz de componer, tocar y disfrutar de toda clase de música, no significa que toda ella agrada a YHWH. ¿Por qué no? El apóstol Shaul explica: “Todos han pecado y no alcanzan a la gloria de YHWH” (Romanos 3:23).

Los ritos paganos de fertilidad, la doctrina de la inmortalidad del alma y la veneración de María como la “madre de Di-s”, son temas comunes de muchas piezas musicales. No obstante, estas creencias y costumbres deshonran al Elohim YHWH de la verdad, pues están en pugna con lo que se revela en su Palabra inspirada, la Biblia (Deuteronomio 18:10-12; Ezequiel 18:4; Lucas 1:35, 38).

"La variedad de música que se nos ofrece es abrumadora" Las carátulas de los discos compactos están concebidas para motivar al cliente a comprar todo tipo de grabaciones. Pero si el adorador de YHWH desea agradarle a ÉL, será cauteloso y seleccionará con prudencia a fin de evitar música vocal e instrumental inspirada en creencias religiosas falsas o enfocada en la inmoralidad y el demonismo la cual ahora es infiltrada en canciones o musica que dicen ser de adoración a YHWH.

"Por lo tanto, la música es un elemento poderoso en el culto ofrecido por los fieles creyentes"

Algunos incluso afirman que la música es el camino para unir el alma y el espíritu de la adoración del Todopoderoso, pero como acabamos de destacar, "NO TODA LA MÚSICA NOS AYUDA A ADORAR AL ADONAY" y es que hay música y canciones que pueden ser molesta, distrayendonos con palabras subliminales que no guardan relación con la debida adoración a YAHWEH calificando sólo como ruido.  Para mayor amplitud Lea nuestro articulo LA MUSICA ACEPTA PARA LA ADORACIÓN A YAHWEH.

¡pero continuemos con lo tocante a este tema!


INSTRUMENTOS DE MÚSICA EN LAS ESCRITURAS

Hay otra idea interesante en relación con la música. Junto con las herramientas para el desarrollo de la agricultura y la caza, el hombre primitivo descubrió que podía hacer una herramienta que hace sonidos agradables. La fabricación de instrumentos fue un esfuerzo para hacer un hermoso sonido más allá de lo que la voz podría producir, para unirse a diferentes sonidos de una manera coordinada que era agradable y alegre.

Basado en la evidencia arqueológica de las personas que tocan los instrumentos, incluso los pueblos antiguos a cabo la música en alta estima, que representa en sus obras de arte. Más evidencia sugiere que el primer intercambio entre las culturas de diferentes grupos de personas por lo general incluye los tipos de instrumentos que se han desarrollado y su música.

La evidencia arqueológica más antigua de instrumentos musicales que se describe su origen en Mesopotamia y los egipcios, e incluye imágenes de un antiguo "salterio".

Las Escrituras también se presentan pruebas relativas al uso de la música en la antigüedad, incluso antes de la adoración en el templo.

Y es que LA MÚSICA es un don de YAHWEH mediante el cual el hombre puede alabar y dar gracias a su Creador, así como expresar sus emociones, penas y gozos. El canto ha tenido gran importancia en la adoración a YAHWEH ELOHIM, así como también la música instrumental, que no solo servía para acompañar a los cantores, sino como complemento de su canto. Por tanto, no debe sorprender que desde el principio hasta el fin de la Biblia haya muchas referencias al canto y a la música instrumental tanto en relación con la adoración a ELOHIM como en otros contextos. (Bereshit/Génesis 4:21; 31:27; 1 Crónicas 25:1; Revelación 18:22.)

La primera mención de la música en la Escrituras "TANAJ" está plasmada en la TORÁ antes del Diluvio, a la séptima generación desde Adán:

“[Yuval] resultó fundador de todos los que manejan el arpa y el caramillo” (Bereshit/Génesis 4:21) Es posible que estas palabras hagan referencia a la invención de los primeros instrumentos musicales o quizás hasta al comienzo de algún tipo de profesión musical.

A juzgar por el deseo de Labán de dar a sus hijas y a Yaakov una despedida musical, parece que en tiempos patriarcales la música era parte integrante de la vida. (Bereshit 31:27.) El canto y la música instrumental formaron parte de algunas celebraciones, como la liberación del pueblo junto al mar Rojo y el regreso victorioso de Jefté, David y Saúl. (Shemot/Éxodo 15:20, 21; Jueces 11:34; 1Sa 18:6,7)

Las Escrituras señalan que la nación de Yisrael era un pueblo con inclinación musical. La música era “un arte destacado en tiempos bíblicos”, Tanto la música vocal como la instrumental formaban parte de su adoración y de su vida cotidiana.

LA MÚSICA y los músicos desempeñan desde hace mucho un papel esencial en la adoración a YHWH. Por ejemplo, después que YAHWEH ayudó a los Yisraelitas a cruzar milagrosamente el mar Rojo, Míriam "la hermana de Moshe" y las demás mujeres cantaron y danzaron al son de las panderetas para celebrar la victoria sobre los egipcios. ¡Así de importante era la música para los Yisraelitas! Aunque acababan de escapar de un ejército, muchas mujeres tenían sus instrumentos a mano y afinados (Shemot/Éxodo 15:20). Las dos veces que se transportó el Arca a Yharushalayim estuvieron presentes cantores e instrumentistas. (1Cronicas 13:8; 15:16.) 

En los últimos años de la vida de David, YHWH mandó —a través de sus profetas Natán y Gad— que SE CREARÁ UN SISTEMA ORGANIZADO para interpretación musical en el santuario. (1Cronicas 23:1-5; 2Cronicas 29:25, 26.) Posteriormente, el rey David dispuso que miles de músicos tocarán en el tabernáculo. Y lo mismo se hizo en el templo construido por su hijo Salomón (1 Crónicas 23:5).

Pero EN NUESTROS TIEMPOS cuando vemos imágenes del antiguo templo de Yahrushalayim, son generalmente desprovistos de las actividades que han tenido lugar allí.Vemos las paredes de los tribunales, el santuario y el altar, pero por lo general no vemos los sacerdotes y las personas que visitan el templo con sus sacrificios para adorar a ELOHIM YAHWEH. Por otra parte, ni oír los sonidos de Tehelim/salmos cantados, acompañado por el arpa, panderetas y címbalos.

El libro más grande en la Tanaj es el libro de los Tehelim/Salmos, que es una recopilación de la música que era una parte de la adoración en el templo. Ciertos salmos fueron presentados cada semana, en días específicos de la semana. Otros salmos eran parte de la adoración formal en el templo durante los tiempos señalados para las MOEDIM/CONVOCACIONES "fiestas"  Escriturales tales como Pesaj y Sucot. En realidad, el libro de TEHELIM está compuesto por cinco libros compilados como un solo libro en nuestras Biblias, compuesto por músicos y autores famosos, como el rey David, Moisés y los hijos de Coré.

CONSIDERE ESTO POR UN MOMENTO: cada tehelim/salmo en las Escrituras era probablemente parte de la música del templo. Por desgracia, nosotros no podemos escucharlos, ya que NO nos ha llegado nada de las antiguas partituras que se usaban para acompañar a los Tehelim, sólo tenemos las palabras. Teniendo en cuenta que las palabras son pintorescas, profética, y llenas de verdad, pueden imaginar que pudiéramos oírlas con la música original.

¿De qué estaban hechos aquellos instrumentos?
¿Qué apariencia tenían?
¿Cómo sonaban?
¿Y cuándo se usaban?

Los instrumentos de tiempos bíblicos pertenecen a tres categorías básicas:
de cuerda, como el arpa, la lira (1) y el laúd (2); de viento, como el cuerno (o sofar) (3), la trompeta (4), la popular flauta y el caramillo (5), y de percusión, como la pandereta (6), el sistro (7), los címbalos (8) y las campanillas (9). Los músicos los tocaban para acompañar canciones, versos y alegres danzas (1 Samuel 18:6,7).

Lo que es más importante, los usaban para adorar al ELOHIM YHWH que les había bendecido con el don de la música (1 Crónicas 15:16).

Las Escrituras suministran muy poca información sobre el diseño y la construcción de los más de una docena de instrumentos musicales que menciona por nombre. Por lo tanto, la mayoría de los eruditos se basan principalmente en los hallazgos arqueológicos de instrumentos usados por pueblos vecinos de la época.

"No obstante, ese no es un criterio muy fiable, ya que al parecer Israel sobresalía en la música entre los pueblos circundantes".

También se han relacionado varios instrumentos musicales mencionados en la Biblia con algunos que se utilizan en la actualidad en el Oriente Medio y que parecen remontarse al pasado lejano. Sin embargo, no deja de ser una hipótesis más.

No hay razón para pensar que el diseño o construcción o hasta el sonido de los instrumentos musicales de Israel fuesen toscos. Las Escrituras TANAJ hacen notar que las arpas y los instrumentos de cuerda del templo estaban hechos de la más selecta madera importada, madera de algum; y las trompetas eran de plata. (1 Reyes 10:11, 12; Números 10:2)

"Es obvio que para fabricar los instrumentos del templo se utilizó a los artesanos más hábiles"

Tanto las Escrituras como los manuscritos extrabíblicos que datan de antes de la era común testifican de la calidad de dichos instrumentos, así como de la competencia de los músicos Yisraelitas. Los Rollos del mar Muerto indican que cierto número de trompetas tenían que ejecutar varias señales complicadas “como con una sola boca”. Eso no solo requería músicos expertos, sino también instrumentos fabricados de modo que pudiera regularse el tono para que estuvieran afinados unos con respecto a otros. El relato inspirado de la inauguración del templo de Salomón muestra que no había ninguna disonancia en la interpretación musical: “Los [ciento veinte] trompeteros y los cantores estuvieron como uno solo en hacer que se oyera un solo sonido”. (2 Crónicas 5:12, 13.)

¡Aprendamos un poco más de cada grupo!

INSTRUMENTOS DE CUERDA El arpa o laud y la lira eran ligeras y portátiles, y sus cuerdas se tensaban sobre un marco de madera. David tocaba el arpa para calmar al atormentado rey Saúl (1 Samuel 16:23). También se utilizaron instrumentos de este tipo en la dedicación del templo de Salomón y en otras ocasiones festivas (2 Crónicas 5:12; 9:11).

El laúd y el arpa aunque parecidas solían tener formas distintas. Generalmente, el laúd tenía pocas cuerdas, y estas se tensaban sobre un mástil que sostenía una caja de resonancia. Puede que la vibración de las cuerdas produjera tonos melodiosos bastante similares a los de la actual guitarra clásica. Las cuerdas eran de fibra vegetal retorcida o de tripa animal.

Los instrumentos de cuerda incluyen arpas "laud" que iban de 4 a 10 cuerdas. Algunos de ellos fueron jugados en posición vertical o de lado-que conduce a nuestra guitarra moderna.   Otros instrumentos de cuerda fueron jugados plana y horizontal. "Es posible que hayan dado lugar en última instancia a lo que conocemos hoy como de un piano"

Un arpa era un como un arpa o una lira. los dedos del jugador producen el sonido; la estructura del arpa y la tensión en las cuerdas produce los tonos y las notas. Consideremos lo que han hecho las cadenas de. Hubo varios desarrollos tecnológicos posteriores antes de alambre de metal nunca entró en juego. Las primeras cuerdas más probable es que utilizan el tendón de animales o materiales vegetales fibrosos para hacer cuerdas.

Den gracias a YHWH con la lira; Cantad a él con un arpa de diez cuerdas. Tehelim/Salmo 33:2

Voy a cantar una nueva canción a Ti, oh ELOHIM; en un arpa de diez cuerdas cantaré alabanzas a Ti, Tehelim/Salmo 144: 9

Las Escrituras suministran muy poca información sobre el diseño y la construcción de los más de una docena de instrumentos musicales que menciona por nombre. Por lo tanto, la mayoría de los eruditos se basan principalmente en los hallazgos arqueológicos de instrumentos usados por pueblos vecinos de la época. No obstante, ese no es un criterio muy fiable, ya que al parecer Yisrael sobresalía en la música entre los pueblos circundantes. También se han relacionado varios instrumentos musicales mencionados en la Escrituras con algunos que se utilizan en la actualidad en el Oriente Medio y que parecen remontarse al pasado lejano. "Sin embargo, no deja de ser una hipótesis más"

Los instrumentos musicales que se describen en las Escrituras pueden clasificarse como sigue:

INSTRUMENTO DE VIENTO Estos instrumentos se mencionan a menudo en la Biblia. Entre los más antiguos está el cuerno judío, o sofar. Era un cuerno de carnero vaciado que producía un sonido fuerte y penetrante. En Israel se utilizaba para convocar al ejército y dirigirlo en las batallas (Jueces 3:27; 7:22).
También estaba la trompeta de tubo metálico, Un documento encontrado entre los Rollos del mar Muerto indica que producía una asombrosa variedad de tonos. Yahweh le dijo a Moisés que hiciera dos trompetas de plata para ser utilizadas en el tabernáculo (Números 10:2-7). Siglos después, en la inauguración del templo de Salomón, 120 trompetas sumaron su poderoso sonido a la celebración (2 Crónicas 5:12, 13). Los artesanos fabricaban trompetas de diferentes longitudes. Algunas superaban los 90 centímetros (unos 3 pies) desde la boquilla hasta la parte delantera, que tenía forma de campana.

Hacer una trompeta de metal era una verdadera hazaña. Probablemente se forma vertiendo metal fundido en un molde y luego darle forma en la forma deseada. Moisés instruyó a los hijos de Israel a hacer dos trompetas de plata. Fueron utilizados para llamar a los líderes y de montar los hijos de Israel para ciertas actividades.

Hazte dos trompetas de plata, a martillo los harás; Y te servirán para convocar la congregación y para tener los campos establecidos. Números 10: 2

Uno de los instrumentos de viento favoritos en Yisrael era la flauta. Su sonido alegre y melodioso animaba a quienes asistían a reuniones familiares, fiestas y bodas (1 Reyes 1:40; Isaías 30:29). La suave melodía de la flauta también podía escucharse en los funerales, pues la música formaba parte de los ritos fúnebre (Matiyah 9:23).

Junto con los salterios eran instrumentos de viento como flautas o tubos. Un tubo con agujeros para los dedos es la flauta antigua. Si alguna vez ha soplado a través de una botella o un tubo estrecho para producir un tono profundo, usted tiene el know-how para utilizar antiguas "tubos". El instrumento moderno "tuba" es una forma refinada de la anterior. El más antiguo de estos instrumentos se habrían tubos huecos de la vegetación, como un tallo de la caña o trozos de madera ahuecados antes de la metalurgia podrían formar la estructura de trompas. Los tubos de metal más tempranas fueron probablemente hechos de cobre o estaño. La plata y el oro también se han utilizado.

De ello se desprende que las trompetas y cuernos eran otro grupo de instrumentos que utilizan el soplado de aire. Trompetas eran en realidad formadas de metal (estaño o plata); cuernos fueron hechas a partir de un animal con cuernos. El shofar de hoy es el mismo que era que estaba en la antigüedad: un cuerno de carnero con una boquilla formada en la punta. El shofar multi-giro es principalmente de la cabra montés. Estoy seguro de que has oído hablar de algo que se llama un "cuerno de toro." Cuernos de toro hacen a la vez una excelente cuerno para la música y un contenedor para otros artículos. El amplificador de mano moderna utilizada en el control de multitudes todavía lleva el mismo nombre. Como nota al margen, el pueblo hebreo no utilizan "cuernos de toro" ya que sería un recordatorio del pecado del "becerro de oro." La trompeta y el cuerno fueron los primeros instrumentos musicales utilizados en la guerra debido a que el sonido podría ser oído sobre o distinguido de los otros sonidos de la batalla. "La corneta es el equivalente moderno"

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN Los Yisraelitas utilizaban varios de ellos en sus celebraciones, sus sonidos rítmicos ayudaban a despertar emociones intensas.
Los instrumentos de percusión más tempranas fueron probablemente golpear un palo en algo para producir un sonido distinto. Un tambor podría estar formado por el estiramiento de una piel de animal firmemente sobre un bastidor y golpeando con un palo o la mano. Los antiguos, sin embargo, representan principalmente el uso de las chapaletas y castañuelas en lugar de tambores. Los instrumentos de percusión se pueden jugar con los dedos o las manos.

Si conecta varios dispositivos de tipo castañuela (castañuelas pequeños que sacudió o tintineaban) dentro de un marco de tambor, que tiene un pandero / pandereta. La pandereta es uno de los instrumentos más antiguos, permitiendo que el jugador controle la mayoría de las castañuelas en una estructura de tambor a golpes ni vibraciones. La antigua pandero fue nombrada la pandereta cuando fue introducido en Europa.Castañuelas y panderetas llevaron a todas las formas de campanas. Una campana emite un solo tono y tono. El sumo sacerdote de Israel tenía campanas pequeñas unidas a la parte inferior de su ropa al que produce un pandero sonido mientras caminaba alrededor. No sabemos si había diferentes tonos de armonizar entre sí o si se trataba de un solo tono, timbre a cabo varias veces.
También hicieron campanillas de oro puro, las cuales campanillas pusieron entre las granadas alrededor de todo el borde del manto, Shemot/Éxodo 39:25

También hay que mencionar la versión más fuerte de las chapaletas y castañuelas:

La pandereta estaba hecha con piel de animal tensada sobre un aro de madera, cuando el músico o el danzante la golpeaba con la mano, sonaba como un tambor. Y cuando se agitaba el aro, rodeado de sonajas o cascabeles, producía un tintineo armonioso. Otro instrumento de percusión era el sistro. Constaba de un óvalo de metal con mango y atravesado por varillas con discos metálicos sueltos. Al agitarlo rápidamente de un lado a otro, producía un tintineo agudo y resonante.

Los címbalos (PLATILLOS) de bronce generaban un sonido aún más agudo. Estaban formados por dos discos iguales. El sonido de este instrumento fue el más fuerte y, desde luego mandó el momento en la música. Eran una parte importante de la adoración en el templo.

Había címbalos de dos tamaños: los grandes y estruendosos, que se hacían chocar con fuerza, y los pequeños y más melodiosos, que se tocaban juntando dos dedos. Ambos producían un sonido parecido, pero de diferente intensidad (Tehelim/Salmo 150:5).

De todos estos instrumentos las Escrituras sólo menciona cuatro como parte de la orquesta del templo: trompetas, arpas, instrumentos de cuerda (hebreo nevalím) y címbalos. Aunque según los conceptos modernos, con estos instrumentos no podía formarse una orquesta completa, tampoco se pretendía conseguir una orquesta sinfónica, sino solo acompañamiento para los cantores del templo. Tal combinación de instrumentos cumpliría muy bien con ese fin. (2 Crónicas 29:25, 26; Nehemías 12:27, 41, 42.)
¡Tenga en cuenta estas referencias!

Por lo que los cantantes, Hemán, Asaf y Etán fueron designados para sonar en voz alta címbalos de bronce; 1 Crónicas 15:19

Alabadle con címbalos resonantes; Alabadle con címbalos de júbilo. Salmo 150: 5

El apóstol Shaul hace referencia al sonido de los cimabalos/platillos, comparándolo con una persona que habla sin amor. Un platillo que hace ruido en realidad puede ser un sonido desagradable y molesto si no es parte de un patrón musical (la parte de amor).

Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, he llegado a ser resuena o un platillo que hace ruido. 1 Corintios 13: 1

El rey David nombró representantes de entre los levitas “para la dirección del canto” en el tabernáculo antes de que se inaugurará el templo que construyó su hijo Salomón (1 Crónicas 6:31, 32). Cuando el arca del pacto, que representaba la presencia de YAHWEH, llegó a Yahrushalayim, David se encargó de que algunos de los levitas ‘hicieran recordación y dieran gracias y alabanza a Yahweh’.

Acompañaron su alabanza vocal “con instrumentos del tipo que tiene cuerdas, y con arpas, [...] con los címbalos que tocaban fuertemente, [...] con las trompetas”. Estos varones fueron: "ASAF el principal, lo asistía ZERJARYAH; luego YEIEL, SHEMIRAMOT, YEJIEL, MATIYAH, ELIAV, BENAYAH, OVED-EDOM Y YEIEL tocando liras y arpas, mientras Asaf tocaba los címbalos. Benayah y Yajziel los kohanim sonaban las trompetas..." "Con ellos estaban HEMAN Y YEDUTUM y el resto que fueron escogidos y designados por nombre para dar gracias a YAHWEH, porque su misericordia continúa para siempre" “designados por nombres para dar gracias a YAHWEH” (1 Crónicas 16:4-6, 41)

La organización musical que David empezó alcanzó su máxima expresión en el templo de  YHWH edificado por Salomón. La grandeza y magnitud de la música en la dedicación del templo puede apreciarse por el hecho de que sólo el número de trompeteros ascendía a 120. (2 Crónicas 5:12, 13.)

¿Cuántos músicos servían en el templo de Jerusalén?
Junto con los demás preparativos para el templo de Yahweh, David apartó 4.000 levitas para prestar servicio musical. (1 Crónicas 23:4, 5.) Doscientos ochenta y ocho de estos estaban “entrenados en el canto a YHWH, todos peritos”. (1 Crónicas 25:7.) Todo el programa estaba bajo la dirección de tres músicos expertos: Asaf, Hemán y Jedutún (probablemente también llamado Etán). Como cada uno de esos hombres descendía respectivamente de uno de los tres hijos de Leví —Guersom, Qohat y Merarí—, las tres familias levitas principales estaban representadas en la organización musical del templo. (1 Crónicas 6:16, 31-33, 39-44; 25:1-6) Los tres hombres tenían un total de 24 hijos, y todos ellos estaban entre los supracitados 288 músicos peritos.

Mediante suertes se nombraba a cada hijo cabeza de una división de músicos formada por otros once “peritos”, que eran seleccionados de entre sus propios hijos y otros levitas.

De modo que los 288 ([1 + 11] × 24 = 288) músicos levitas peritos estaban divididos, al igual que los sacerdotes, en 24 grupos que servían por turno. Si los restantes 3.712 ‘aprendices’ también estaban repartidos de este modo, darían un promedio de cerca de 155 hombres más para cada una de las 24 divisiones, lo que significa que a cada perito le correspondían unos 13 levitas en diferentes niveles de preparación musical. (1Cr 25:1-31.) Como los trompeteros eran sacerdotes, se contaban aparte de los músicos levitas. (2 Crónicas 5:12; compárese con Nú 10:8.)

"No obstante, a medida que la nación descuidaba su fidelidad a Yahweh, todos los aspectos de la adoración verdadera, incluso la música, se fueron deteriorando"

Sin embargo, cuando los reyes Ezequías y Josías hicieron sus reformas, así como cuando los judíos volvieron del exilio en Babilonia, se procuró incluir de nuevo la música que YHWH había indicado que deseaba. (2Cr 29:25-28; 35:15; Esd 3:10.) Más tarde, cuando Nehemías inauguró el muro de Jerusalén, los cantantes levitas, junto con un completo acompañamiento instrumental, contribuyeron en gran manera al gozo de la ocasión. (Nehemías 12:27-42.)

Aunque las Escrituras no dicen nada más acerca de la música en conexión con la adoración que se efectuaba en el templo después del tiempo de Nehemías, otros registros Extra Bíblicos, como el Talmud, dicen que en el templo se siguió utilizando la música hasta que Yahrushalayim fue destruida en 70 E.C.

Todos estos dispositivos eran el acompañamiento para las personas que estaban cantando las palabras que se establecieron para una serie acordada de los tonos, que se llama música .

Antes de dejar el tema de la música antigua y de sus instrumentos, no hay que olvidar el elemento de la danza que era una parte de la música y su forma celebración/culto. Danza requiere la música, y la música a menudo da lugar a la danza ya que muchas veces cuando el alma de una persona se mueve emocionalmente por el sonido de la música, hace que el cuerpo se mueva también. Miriam, la hermana de Moshe/Moises, tomó un pandero y llevó las mujeres de Israel en un baile de celebración para adorar a YHWH después del paso del Mar Rojo y la destrucción de los carros egipcios.

"Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó el pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con PANDEROS Y DANZAS. María les respondía: "Cantad a YHWH, porque ha triunfado gloriosamente; al caballo y al jinete ha arrojado en el mar." Shemot/Éxodo 15:20-21

Incluso los Tehelim estaba estrechamente relacionado para conectar la danza con el uso de instrumentos musicales.
"Alaben su nombre con danza; y canten alabanzas a ÉL con PANDERO Y LIRA" Tehelim/Salmo 149:3
Rey David es uno de los bailarines más conocidos de la Escritura, especialmente cuando Adoró a YHWH y acompañó la procesión del arca.   Hoy en día, muchos Mesiánicos/Nazroim CREYENTES QUE HAN VUELTO A LAS RAÍCES HEBREAS bailan en la procesión del rollo de la Torá en una semejanza cuando david danzo acompañando el ARCA.

"Mientras tanto, David y toda la casa de Israel se regocijaban delante de Yahweh con todo tipo de instrumentos de madera de abeto, y con LIRAS, ARPAS, PANDEROS, CASTAÑUELAS Y CÍMBALOS. Y David estaba bailando antes de Yahweh con toda su podría, y David llevaba un efod de lino" 2 Samuel 6:5,14

El rey David fue más en la música que jugar un arpa; escribió algunos de los Tehelim/Salmos. David no sólo recoge todos los materiales para la construcción del templo en Yahrushalayim (su hijo, Salomón, en realidad dirigió su construcción), sino también los materiales para instrumentos musicales y nombrado el coro y el líder del coro (director musical).

Entonces David habló a los jefes de los levitas que designaran a sus parientes los cantores, con instrumentos de música, ARPAS. LIRAS, CÍMBALOS resonantes de sonido, para elevar los sonidos de alegría. 1 Crónicas 15:16

Esto no fue un grupo pequeño, dado que su tarea consistía en proporcionar la música en el templo. Hay más evidencia en esta cuenta:
"...Y todos los levitas cantores, Asaf, Hemán, Jedutún y sus hijos y sus hermanos, vestidos de lino fino, con CÍMBALOS, ARPAS Y CÍTARAS, de pie al oriente del altar, y con ellos ciento veinte sacerdotes que tocaban trompetas al unísono cuando las trompetas, y los cantores para hacerse oír con una sola voz para alabar y glorificar a Yahweh, y cuando alzaban la voz acompañados por trompetas y címbalos e instrumentos de música, cuando alababan la Yahweh diciendo: "Él de hecho es bueno para siempre es su misericordia ", a continuación, la casa, la casa de la Yahweh, se llenó de una nube" 2 Crónicas 5:12-13

David también reunió a otros de las filas del ejército de Israel y les asigna la tarea de proporcionar música para el ejército y en la adoración de YAHWEH ELOHIM.

"Por otra parte, David y los jefes del ejército apartados para el servicio de algunos de los hijos de Asaf y de Hemán y de Jedutún, que habían de profetizar con liras, ARPAS Y CÍMBALOS; y el número de los que realiza su servicio fue: De los hijos de Asaf: Zacur, José, Netanías, y Asarela; los hijos de Asaf estaban bajo la dirección de Asaf, el cual profetizaba bajo la dirección del rey. De Jedutún, los hijos de Jedutún: Gedalías, Zeri, Jesaías, Simei, Hasabías, Matatías, seis, bajo la dirección de su padre Jedutún con el arpa, el cual profetizaba para dar gracias y alabar a Yahweh. De Hemán, los hijos de Hemán, Buccia, Matanías, Uziel, Sebuel Jeremot, Hananías, Hanani, Eliata, Gidalti y Romamti-Ezer Josbecasa, Mallothi, Hotir, Mahaziot. Todos estos fueron hijos de Hemán, vidente del rey que le exaltan de acuerdo a las palabras de Yahweh, porque Yahweh le dio catorce hijos y tres hijas a Hemán.Todos éstos estaban bajo la dirección de su padre para cantar en la casa de Yahweh, con CÍMBALOS, ARPAS Y LIRAS, para el servicio de la casa de Yahweh Asaf, Jedutún y Hemán estaban bajo la dirección del rey. 1 Crónica 25:1-6

¿Se dio cuenta de que esta forma de culto fue en realidad se refiere como "profetizar"?

Profetizar es "hablar delante." Los Tehelim/Salmos muchas veces están llenos de palabras profundas y proféticas.
En el segundo período del templo, después de la destrucción de Babilonia, Esdras, el sacerdote nuevamente restablecida la música en el templo siguiendo el ejemplo del rey David.

"Ahora cuando los albañiles habían echado los cimientos del templo de YHWH, los sacerdotes vestidos de sus ropas y con trompetas, ya los levitas hijos de Asaf con címbalos, para alabar la L ord acuerdo con las instrucciones del rey David de Yisrael" Esdras 3:10

No hay duda de que había música en el templo y que era una parte importante de todo el culto a ELOHIM. En nuestras propias expresiones de fe hoy en día, nos encontramos con la música es una parte vital de nuestro culto público. Lo que toca parte de nuestra alma y nos ayuda a realizar una conexión de nuestro espíritu con el Ruaj de YHWH.

¡Es irónico hallarme escribiendo un artículo sobre este tema! Ya que prácticamente no tengo talento musical en absoluto. No puedo cantar en el tono o en la misma octava con otros. Cuando escucho a la gente armonizar o cantar las diferentes partes de la contralto, soprano, tenor, o un bajo quedo completamente aturdido y confuso. No es que no reconozca su talento y su esfuerzo; Yo simplemente no puedo unirme a ellos. También soy rítmicamente sordo, NO puedo aplaudir de forma sincronizada con el público en el culto o tocar un instrumento de percusión como la pandereta, ni solo o con otros.

"Es un poco jocoso lo tan fuera de ritmo que soy, que voy a compartir este evento "verdadero" de mi adoración congregacional"

En una ocasión estaba en la parte de atrás y cogí una pandereta para unirme al culto y estaba totalmente fuera de ritmo. No estoy bromeando sobre esto... el hecho era evidente ya que yo era la única persona que tenía la pandereta. Y cuando se trata de danzar, ¡olvídenlo! soy de "dos pies izquierdos;" me mareo y siento como caer. Así que aquí estoy, no puedo cantar, y definitivamente no puedo danzar, claro yo comprendo que es una cuestión de DONES que YAHWEH reparte a sus fieles creyentes ÉL me ha dado otros DONES MARAVILLOSOS.

Esto es por lo que ENSEÑÓ acerca de lo que entiendo y aprendo con quienes desean acercarse a las raíces hebreas de nuestra FE.

"Para aquellos de ustedes que tienen el talento para cantar, jugar, y la danza, por favor hágalo y nos ayudará a todos a adorar a YAHWEH LOHIM de una manera alegre"

SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

Publicar un comentario

0 Comentarios