TZEFANYAH צפניה “SOFONÍAS” Y EL DIA DE YAHWEH

TZEFANYAH  צפניה “SOFONÍAS”
Y LAS PROFECÍAS OLVIDADAS DEL DÍA DE YAHWEH


Tzefanyah Es el nombre de su autor y encajada entre los libros de Ageo y Habacuc. Si tuviera que enumerar los profetas de Israel con una pregunta de trivia, este profeta no entraría en la lista a menos que uno estuviera familiarizado con todos los libros de las Escrituras. El nombre del libro y el profeta Sofonías  NO es bien conocida por la mayoría de los creyentes, pero si lo es por algunos d los maestros de la profecía y estudiantes.

Tzefanyah/Sofonías es un profeta preeminente sobre el tema de "El Día de YHWH" Cuando ese tema aparece, la mayoría de los creyentes no saben cómo reaccionar ante ella. Esto se debe en parte a la forma evitamos el tema del "Día del Adonay" directamente. Preferimos abordar el tema como los "últimos tiempos" y "Yahoshúa retornando" Algunos están dispuestos a decir que se trata de la "Gran Tribulación" y que tiene algo que ver con el juicio de YHWH.

Como usted descubrirá, el profeta Tzefanyah toma ese pensamiento y conclusión. Antes de examinar específicamente al profeta, revisemos otras escrituras que hacen referencia al "Día del ADONAY".

Isaías es el primer profeta que habla del "Día del YHWH" y utiliza esa frase. En primer lugar, Isaías insinúa un día especial.

Isaías 2:11,12-17 El semblante altivo del hombre será humillado; la arrogancia de los hombres será sometida; y cuando ese día venga, sólo  YAHWEH será exaltado. Sí,  YAHWEH-Tzevaot tiene un Día reservado para todos los que son altivos y orgullosos, para que todos los que se engrandezcan a sí sean humillados, El orgullo del hombre será sometido, la arrogancia de los hombres será humillada, y cuando ese día venga, sólo  YAHWEH será exaltado

A continuación, la oratoria de Isaías contra Babilonia en el capítulo 13 utiliza la frase específica.

Isaías 13:6,9,13 ¡Aúllen! Porque el Día de  YAHWEH está a la mano, la destrucción viniendo del  Shaddai llegará. Y he aquí, el Día de  YAHWEH viene cual no puede ser escapado un día de cólera y furia ardiente, para desolar la tierra y destruir a los pecadores en ella. Porque el cielo se enfurecerá, y la tierra será sacudida de su fundamento, a causa de la ira furiosa de  YAHWEH-Tzevaot cuando el Día de su ira venga. 

Antes de dejar Isaías, tenemos que examinar una analogía que presenta sobre el "Día del YHWH" que se alinea estrechamente con Sofonías.

Isaías 13:12 Y aquellos que queden serán más precioso. que el oro probado por fuego, y el hombre será más precioso que la piedra que está en Ofir.

El oro de Ofir es una referencia a las minas de oro de la época del rey Salomón.  Las minas eran muy prolífica y había una leyenda que eran tan prolíficos que se encontró toda una barra de oro. Fue llamado el "lingote de oro" No hay evidencia directa para apoyar esto; los intentos de llegar a las minas eran en su mayoría sin éxito. “Pero la rareza del oro es el punto”.

Isaías señala en primer lugar que los hombres llegarán a ser más escaso que el oro puro después de que el "Día del YHWH" Entonces él va más allá. La humanidad (todos los de la tierra) será más escasa que un artículo de oro que es sólo una leyenda. Esta es una afirmación rotunda de juicio que define el “Día del ADONAY”

Isaías precedía a Sofonías, pero esta definición inicial dada por Isaías se alinea estrechamente con Sofonías. Isaías también hace referencias adicionales a este día específico.

Isaías 24:21 Cuando ese día venga,  YAHWEH  traerá Su mano sobre el ejército del cielo y sobre los reyes de la tierra.

En aquel día  YAHWEH, con su espada grande, fuerte e implacable castigará a Livyatan la serpiente huidiza, Livyatan la serpiente que tuerce; El destruirá al dragón.  Isaías 27: 1

Isaías habla de un juicio en todo el mundo y utiliza símbolos similares (la serpiente, la espada y el dragón) como el libro de Apocalipsis usa. Isaías también comparte que el "Día del YHWH" incluye la venganza de YHWH.

Porque  YAHWEH tiene un día de venganza, un año de retribuciones para Tziyon en juicio. Isaías 34:8

El profeta Yermiyah/Jeremías utiliza esta comparación también. Por cierto, Yermiyah y Sofonías ministraron en la misma época.

Porque en ese día  YAHWEH - Eloheinu tendrá un día de venganza para vengarse de sus enemigos. La espada de  YAHWEH devorará, estará saciada, se emborrachará con la sangre de ellos, porque  YAHWEH tiene un sacrificio en la tierra del norte junto al Río Éufrates. Yermiyah 46:10

El profeta Ezequiel también tiene mucho que decir sobre el "Día del YHWH", sino que también profundiza en la espada que ELOHIM usa, la misma espada que utilizará en el “Día del ADONAY”.
Ben-Adam, profetiza. Di que  YAHWEH Elohim dice que digas esto: Una espada, una espada ha sido afilada y furiosa, afilada para matar y matar, pulida para resplandecer como relámpago. Pero, ¿cómo podemos regocijarnos? Mi hijo rechaza la vara. Ezequiel 21: 9-10

Pues el día está cerca, El Día de  YAHWEH, un día de nubes, el fin de los  Goyim. La espada vendrá a Mitzrayim, y Kush estará angustiada, cuando los muertos caigan en Mitzrayim, cuando ellos se lleven su riqueza, y sus cimientos sean destruidos. Kush, Put y Lud, toda la población mixta y Kuv, y la gente de tierras aliadas morirán a espada con ellos, caerán por la espada. Ezequiel 30: 3-5

El profeta Joel habla del día.

Joel 1:13-15 ¡Kohanim, vístanse de cilicio   y lloren! ¡Aúllen, ustedes que sirven en el altar! ¡Vengan, pasen la noche en sacos de cilicio, ustedes que sirven a mi Elohim [porque la ofrenda quemada y la ofrenda de libación son quitadas de la casa de  YAHWEH, "Proclamen un ayuno  Kadosh, llamen a asamblea solemne, reúnan a los ancianos y a todos los que habitan en La Tierra a la casa de  YAHWEH su Elohim, y clamen de todo corazón a  YAHWEH." ¡Oh, no! ¡El Día! ¡El Día de  YAHWEH está sobre nosotros! ¡Como destrucción de  Shaddai está viniendo!   

Debemos señalar aquí que el anuncio del "Día del Adonay" es el resultado del servicio del altar diaria (que incluye la libación grano y vino junto con los corderos tarde y mañana) se detuvo. Esta es la profecía de Daniel "abominación de la desolación"
Yahshúa hizo referencia directa a su profecía y dijo que el cierre del altar era la señal del fin, el comienzo de la Gran Tribulación que lleva el "Día de YHWH". (Mateo 24: 15-16 y más allá)

El profeta Joel dice entonces un shofar debe soplar para hacer sonar la alarma.
Joel 2:1 "¡Suena el  shofar en Tziyon! ¡Suena una alarma en mi Monte  Kadosh!" todos los que habitan en La Tierra sean condenados. ¡Porque el Día de  YAHWEH está viniendo! ¡Está sobre nosotros!

En estos días estamos anticipando el altar que se construyó y luego cerrar. Estamos impacientes por el comienzo de la Gran Tribulación. No estamos allí todavía, pero cuando ocurre, ¿cómo vamos a ver estas descripciones del "Día del Adonay" y su venida? Joel parece responder a esa pregunta con antelación.

Joel 2:11   YAHWEH grita órdenes a sus fuerzas – su ejército es inmenso, poderoso, y hace lo que El dice. Porque Grande es el Día de  YAHWEH, terrible. ¡Aterrorizante! ¿Quién lo puede soportar?

Esto es como la pregunta en el libro de Apocalipsis, cuando el apóstol Yohanan/Juan nos muestra su visión del Día del Adonay.

Apocalipsis 12:12-17 "¡Por lo cual ¡alégrense, cielos y ustedes que viven allí! Pero Ay de ti, tierra y mar, ¡porque el diablo ha descendido hasta ustedes, y él tiene gran ira, porque sabe que su tiempo es corto!" Cuando el dragón vio que había sido lanzado a la tierra, fue a perseguir a la mujer que había dado a luz al hijo varón. Pero a la mujer se le dieron las dos alas del gran águila, para que pudiera volar a su lugar en el desierto, donde ella es cuidada por  una temporada y dos temporadas y media temporada, fuera de la presencia de la serpiente.  La serpiente vomitó de su boca agua como un río, para alcanzar a la mujer y arrastrarla con la inundación; pero la tierra vino a su socorro; abrió su boca y se tragó el río que el dragón había vomitado de su boca. Entonces el dragón se enfureció contra la mujer; y fue a pelear contra el resto de sus hijos, aquellos que obedecen los mandamientos de  YAHWEH y dan testimonio a Yahshúa.
Estamos en los días justo antes del comienzo de la Gran Tribulación y el "Día del Adonay" Cuando comienzan los días, vamos a tener que tomar algunas decisiones muy graves. Serán decisiones sobre la vida y la muerte y si escapar o quedarse. ¿Cómo vamos a sobrevivir a esto? Y vamos a tener que comprobar el estado de nuestra Emunah creemos que las profecías del ADONAY ¿Incluso confiamos y creemos que el Señor de nuestras vidas? El profeta Joel sabía que esto sería parte del proceso que conduce al "Día de YHWH" Habla de lo que vamos a enfrentar.

Joel 3:14 ¡Tales inmensas multitudes en el Valle del Juicio! ¡Porque el Día de  YAHWEH está sobre nosotros en el Valle del Juicio!
Tenemos que mencionar el profeta Amos y su referencia a la "Día del ADONAY" antes de que nos fijamos en Sofonías. El profeta Amos plantea una pregunta para nosotros también, especialmente para nosotros en estos últimos días. Estamos deseando que llegue el "Día del Adonay" Amos nos advierte que NO anhelamos que, a pesar de que sabemos que el Adon viene después de ella. Esta es la misma actitud en relación con el Día de YHWH aprendemos a mantener el Día de la Expiación.

Amós 5:18-20 ¡Ay de ti que quieres el Día de  YAHWEH! ¿Por qué lo quieres, este Día de  YAHWEH? Es oscuridad, no luz; ¿No será el Día de  YAHWEH oscuridad y no luz. completamente oscuro, con ninguna claridad?

El día 10 de Tishrei, el Día de Expiación, todos los creyentes según la costumbre son llamados a ayunar, siendo sombrío, y afligen sus almas. No es que no hay alegría o banquete en ese día. Este es el día en que YHWH juzgará a sus enemigos, la determinación de quién vive y quién muere.

Nos saludamos unos a otros en ese día con "Que tu nombre se encuentra en el libro de la vida!", Y así vivir.

Con lo que se ha dicho y una comprensión no desear el "Día del ADONAY" veamos lo que Sofonías dice sobre el "Día de YHWH".

Sofonías 1:2-7 "Yo cortaré completamente todo de la faz de La Tierra," dice  YAHWEH. "Yo cortaré a humanos y reses, qué las aves del aire y los peces del mar sean cortados, y quitaré a los transgresores de la faz de La Tierra, dice  YAHWEH. Yo extenderé mi mano sobre Yahudáh y todos los habitantes de Yerushalayim. Yo removeré los nombres de Baal de este lugar, los sacerdotes que sirven a los ídolos y aun su nombre. Aquellos que adoran los ejércitos del cielo en los tejados, también a aquellos que adoran y juran por  YAHWEH pero juran por Malkam también. Aquellos que se volvieron de seguir a  YAHWEH, y a aquellos no han buscado a  YAHWEH ni le han consultado en lo más absoluto."
Joel 1:7,8 El ha reducido mis viñas a desperdicio, mis higueras a astillas – él las arrancó de cuajo, quitaron su corteza, y dejó sus ramas blancas. ¡Laméntate como una virgen llevando cilicio por el esposo de su juventud!  [el que se casó con ella cuando era virgen.
Joel 1:14-18 "Proclamen un ayuno  Kadosh, llamen a asamblea solemne, reúnan a los ancianos y a todos los que habitan en La Tierra a la casa de  YAHWEH su Elohim, y clamen de todo corazón a  YAHWEH." ¡Oh, no! ¡El Día! ¡El Día de  YAHWEH está sobre nosotros! ¡Como destrucción de  Shaddai está viniendo! El sustento de comida es cortado delante de nuestros propios ojos, también el gozo y la alegría de la casa de nuestro Elohim. [Los novillos han ido a su comedero;] la  zera del grano se está pudriendo en sus surcos; los graneros están desiertos, las prensas de vino, quebradas; porque el grano se ha puesto mustio. [¿Qué hemos almacenado para nosotros mismos?] ¡Cómo gimen los animales! Las manadas de ganado están perplejas, porque no tienen pastizales. Los rebaños de ovejas también soportan el castigo.
¡El lenguaje de este profeta es grave!
“Esto no es una metáfora”

No se puede "espiritualizar" este mensaje para que se ablande para arriba.
¡Es literal! Argumentando en contra de lo que YHWH ha dicho aquí es como escupir contra el viento, todo viene volando de vuelta a usted.

El hecho es que el Yahshúa tiene la intención de destruir a todos sus enemigos en el "Día del YHWH" No habrá sobrevivientes (con excepción de los creyentes, que se menciona en otra parte), sin que nadie que se rehabilite, y nadie se arrepienta, serse juzgados!

Por lo tanto, dejemos alguna idea de que el juicio de YHWH va a permitir que unos pocos mortales que se deslizan por el reino y habitan por lo que los cristianos tienen a alguien para gobernar. Otras referencias al reino con los mortales (los que pueden morir en el reino) son simplemente malos entendidos. Ellos han tomado una alegoría y lo convirtió en la doctrina. Debe descartar por completo la referencia de Isaías a la humanidad siendo más escaso que una leyenda y las palabras específicas de Sofonías.

¿Es este el final de la asignatura Sofonías tiene para nosotros sobre el "Día del YHWH?"
¡Por supuesto que no!
Al igual que otros profetas, que describe nuestro escape y lo que será después cuando Yahshúa regrese.
Pero de la misma manera que se describe la sentencia en el "Día del YHWH" la salvación de ADONAY también es cruda y dramática.

Joel 2:1-3 "¡Suena el  shofar en Tziyn! ¡Suena una alarma en mi Monte  Kadosh!" Que todos los que habitan en La Tierra sean condenados. ¡Porque el Día de  YAHWEH está viniendo! ¡Está sobre nosotros! Un día de oscuridad y tinieblas,  [un día de nubes y llovizna], la gran y poderosa horda se está esparciendo como oscuridad sobre las montañas. Nunca ha habido algo como esto, ni nunca lo habrá otra vez,   ni aun después de los años de muchas generaciones. Delante de ellos el fuego devora, detrás de ellos la llama consume; la tierra delante de ellos es paraíso de delicia, detrás de ellos el desierto asolado. De ellos nadie escapará.
Primera luz de esperanza para nosotros de Sofonías se basa en nuestra humildad, nuestra obediencia, y la búsqueda de la justicia de YHWH. No hay lugar para ninguna soberbia de nuestra parte.
"Tal vez," dice, "seréis guardados en el día de la ira de YHWH” esto esta un poco más tarde.

Joel 3:8 Yo venderé a sus hijos e hijas a las manos de los hijos de Yahudáh; y ellos los venderán a cautiverio,   a una nación lejana   y distante; porque  YAHWEH ha hablado.
Si YAHWEH me había pedido un plan al final de los tiempos, que no habría sugerido un 3 ½ años de la Gran Tribulación que padecemos para su regreso antes de juzgar por completo la tierra. Nos hubiera acortado el tiempo hasta tal vez un día. No tendría ningún esperar por nuestra parte. Pero esto no es lo que el YHWH ha planeado, y se deduce que Sofonías habla a ese plan. Las personas que van a hacerlo a través de la Gran Tribulación y el "Día del Adonay" tendrán que esperar por él. Sin embargo, YHWH no nos dejará en esa situación sin ayuda. Esta es una de las referencias más específicas a los 144.000 fuera del libro de Apocalipsis.

Joel 3:12,1 "Sean despiertas las naciones y suban al Valle de Yehoshafat [YAHWEH juzga]. Porque allí Yo me sentaré a juzgar a todos los  Goyim alrededor." Metan la hoz, que la cosecha está madura; vengan a pisar, porque el lagar está lleno. Las tinas están desbordándose. Porque su perversidad se ha multiplicado.
Apocalipsis Capítulo 7 habla de dos grupos de santos: los 144.000 y los innumerables santos de la tribulación. Tanto de los grupos son capaces de subsistir en el día de la ira de YHWH. El primero es el 144,000 que son sellados por la duración de la gran tribulación. Son descritos como "hijos de Yisrael". Habrá 12.000 sellado para cada una de las tribus de la lista. Ellos son el "resto de Yisrael." Ellos tienen el nombre de YHWH inscrito en la frente para que todos los santos de la tribulación se refugien en el nombre del Adonay. Incluso se describe su carácter. Comparar Descripción de Sofonías lo que se dice en el Apocalipsis.

Y no fue hallada mentira en la boca; están sin mancha. Apocalipsis 14: 5

Sofonías pasa a hablar de los santos de la tribulación.
Sofonías 3:14,15 ¡Canta, O hija de Tziyon! ¡Grita, O hija de Yerushalayim! ¡Alégrate y regocíjate con todo tu corazón, O hija de Yerushalayim! YAHWEH ha removido tus iniquidades, El te ha rescatado de la mano de tu enemigo; el Rey de Yisrael,  YAHWEH-Elohim Tzevaot, está en el medio de ti. Ya tú no verás más el mal
Los santos de la tribulación que se describen en el capítulo 7 de Apocalipsis se describen después de la Gran Tribulación. Las sentencias de YHWH se han completado y no hay más lucha que se asocia a sobrevivir a la gran tribulación.

Apocalipsis 7:14-17 Yo le respondí: "señor, tú lo sabes." Entonces él me dijo: "Estos son los que han venido de la Gran Tribulación.  Ellos han lavados sus ropas (guardado la  Torá) y las han emblanquecido con la sangre del Cordero. Por esto están delante del trono de  YAHWEH. "Día y noche le sirven en su Templo; y El que se sienta en el trono pondrá su  Shejinah sobre ellos. "Ellos nunca jamás tendrán hambre, nunca jamás tendrán sed, el sol no caerá golpeando sobre ellos. "Porque el Cordero en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de agua viviente,  y  YAHWEH enjugará toda lágrima de sus ojos."

Cuando tabernáculo con el Señor significa que el Señor habita en medio de nosotros. Zacarías dice que vamos a celebrar la Fiesta de los Tabernáculos (la fiesta de la alegría) en primer lugar al regreso del Señor. Sofonías dice que Él estará en medio de nosotros con gran alegría!

Sofonías 3
17   YAHWEH tu Elohim está allí mismo contigo ° como Salvador Poderoso. ° El traerá alegría sobre ti, ° y te refrescará con Su amor, ° El se regocijará sobre ti con deleite, ° como en un día de Festividad." 
18 "Yo reuniré a los afligidos entre ustedes, ° y ¡Sí! ¿Quién ha tomado un reproche contra ella? ° 
19 Yo oraré en ti, por amor a ti en ese tiempo, dice  YAHWEH. ° y salvaré a aquella que estaba oprimida. ° y recibiré a aquella que fue rechazada, ° y Yo las haré una alabanza, y honradas en todo el mundo. ° 
20 Y sus enemigos serán avergonzados en ese tiempo; ° cuando Yo trate bien con ustedes ° y en ese tiempo que Yo los reciba, ° y Yo los haré objeto de honor y alabanza entre todos los pueblos de la tierra – cuando vuelva de regreso tu cautividad de delante de ti," dice  YAHWEH.

¿Se dieron cuenta de que los santos de la tribulación son los que lloran sobre las fiestas solemnes cuando no pueden ser mantenidos adecuadamente? Hágase la pregunta en este momento. Son las fiestas del Señor importante para usted en este momento? Si mantener la Fiesta de los Tabernáculos no es tan importante para usted ahora, después de ser recogida por el Señor para que pueda escapar, sobrevivir y soportar la gran tribulación no parecerá importante también.

Los santos de la tribulación se representan en la Revelación en medio (antes de su trono) y con palmas.

Revelación 7:9 “Después de esto miré, y allí ante mí había una gran multitud, demasiado grande para nadie contar, de toda nación, tribu, pueblo y lengua. Estaban sentados delante del trono, y delante del Cordero, vestidos en ropas blancas, y sujetando ramas de palmas en sus manos”
¿Por qué las ramas de palma se puede pedir? Ellos son los materiales de construcción para sus Sukkot (Tabernáculos) para observar la primera fiesta de las cabañas en el reino.

Levítico 23:39-42 "Pero en el día quince del séptimo mes, cuando hayan recogido el producto de la tierra, observarán la Festividad de  YAHWEH por siete días; el primer día será de descanso completo y el octavo día será de descanso completo. En el primer día llevarán los frutos escogidos, limón, frondas de palma, ramas espesas y sauces de río, y celebrarán en la presencia de  YAHWEH su Elohim por siete días. Lo observarán como una Festividad a  YAHWEH siete días al año; es una regulación permanente, generación en generación; guárdenla en el séptimo mes. Vivirán en  sukkot por siete días; todo ciudadano de Yisrael vivirá en una  sukkah,”

Sofonías no recibe mucha atención por parte de la mayoría de los creyentes. Su libro es pequeño y el mensaje del "Día del Señor " es grave y desagradable. Pero su mensaje es verdadero y no tiene pelos en palabras acerca de cuando el Señor va a destruir a sus enemigos y salvar a su pueblo. Al igual que todos los profetas de Israel, Sofonías no sale de su mensaje en una nota crítica, pero añade un estímulo maravilloso en el pasado, como he mencionado antes. Durante la gran tribulación, los santos de la tribulación 144.000 y van a leer sus palabras con frecuencia. Él será su aliento.

SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRÉS PARRA RUBÍ 

Publicar un comentario

0 Comentarios