¿POR QUÉ EL MESÍAS ENSEÑÓ MÁS EN GALILEA QUE EN JUDEA?

¿PORQUE YAHSHUA ENSEÑÓ MÁS EN GALILEA?


Sucedió que en aquellos días Yahoshúa escuchó que Yohanán había sido entregado en prisión, y se fue a Galil. Pasó por Natzrát y habitó en Kfar Najum Martah, en el borde de la tierra de Zvulun. Para cumplir lo que dijo Ieshayáh el profeta: Tierra de Zvulun y tierra de Naftalí, camino del mar, del otro lado del Iarden, Galil de las naciones. El pueblo que camina en la oscuridad ha visto una gran luz, los moradores en tierra de sombra de muerte, luz ha brillado sobre ellos. De aquí en adelante Yahoshúa comenzó a exponer [las Escrituras] y a decir: Regresen en teshuváh porque el Maljut Shamáim está cerca. Yahoshúa caminó sobre la orilla del mar de Galil y vio dos hermanos, Shim'ón llamado Kefa, y Guever su hermano, echando sus redes en el mar porque eran pescadores. Él les dijo: Síganme y los haré pescadores de hombres. Así que dejaron sus redes en aquella hora y le siguieron. Se volvió de allí y vio a otros dos hermanos, -Yaacov e Yohanán, hermanos hijos de Zavdiel y Zavdiel su padre estaba en el barco con ellos preparando sus redes, y él los llamó. Apresurados dejaron sus redes y a su padre, y le siguieron. Yahoshúa fue alrededor de la tierra de Galil, enseñando a sus Kehilot y anunciándoles el Zeved tov del Maljut Shamáim, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Así que su rumor fue a toda la tierra de Siria y llevaban a él todos los enfermos de todas las diferentes clases, aquellos sujetados de shedím, los turbados de una ruaj raáh y los que temblaban, y él los sanaba. (Mateo 4:12-24)

El rollo de Mateo cita  al profeta Yeshayáh (Isaías) cuando habla del comienzo del ministerio del Mashiaj (Yahoshúa).

¿Qué es lo que dice el profeta Isaías?

Entonces Isaías dijo: Oíd ahora, casa de David: ¿Os parece poco cansar a los hombres, que también cansaréis a mi Elohe? Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel. Comerá cuajada y miel hasta que sepa lo suficiente para desechar lo malo y escoger lo bueno. Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, será abandonada la tierra cuyos dos reyes tú temes. YHWH hará venir sobre ti, sobre tu pueblo y sobre la casa de tu padre, días como nunca han venido desde el día en que Efraín se apartó de Judá, es decir, al rey de Asiria. Y sucederá en aquel día que YHWH silbará a la mosca que está en lo más remoto de los ríos de Egipto, y a la abeja que está en la tierra de Asiria; y todas ellas vendrán y se posarán en los precipicios de las barrancas, en las hendiduras de las peñas, en todos los espinos y en todos los abrevaderos. En aquel día, con navaja alquilada en las regiones más allá del Eufrates, es decir, con el rey de Asiria, el Adonay afeitará a Israel la cabeza y el pelo de las piernas, y también le quitará la barba. En aquel día cada uno criará una novilla y un par de ovejas; y por la abundancia de leche que darán, comerá cuajada, porque todo el que quede en la tierra comerá cuajada y miel. En aquel día, en todo lugar donde había mil vides valoradas en mil siclos de plata, habrá zarzas y espinos. Se irá allá con arcos y flechas, porque toda la tierra será zarzas y espinos. Y en cuanto a todas las colinas que eran cultivadas con la azada, no irás allá por temor de las zarzas y espinos; se convertirán en lugar para soltar los bueyes y para ser hollado por las ovejas. (Isaías 7:13-25 LBLA)

Además de hablar de la señal para la casa de David, el Rey de Israel nacerá de una virgen; habla de la destrucción del reino de Israel (la Casa de Israel)


YHWH hará venir sobre ti, sobre tu pueblo y sobre la casa de tu padre, días como nunca han venido desde el día en que Efraín se apartó de Judá, es decir, al rey de Asiria. Y sucederá en aquel día que YHWH silbará a la mosca que está en lo más remoto de los ríos de Egipto, y a la abeja que está en la tierra de Asiria; y todas ellas vendrán y se posarán en los precipicios de las barrancas, en las hendiduras de las peñas, en todos los espinos y en todos los abrevaderos. En aquel día, con navaja alquilada en las regiones más allá del Eufrates, es decir, con el rey de Asiria, YHWH afeitará a Israel la cabeza y el pelo de las piernas, y también le quitará la barba.

Continúa el profeta diciendo:

Me acerqué a la profetisa, y ella concibió y dio a luz un hijo. Y YHWH me dijo: Ponle por nombre Maher-shalal-hash-baz; porque antes que el niño sepa clamar "padre mío" o "madre mía", la riqueza de Damasco y el botín de Samaria serán llevados ante el rey de Asiria. Y volvió YHWH a hablarme de nuevo, diciendo: Por cuanto este pueblo ha rehusado las aguas de Siloé que corren mansamente, y se ha regocijado en Rezín y en el hijo de Remalías, por tanto, he aquí, YHWH va a traer sobre ellos las aguas impetuosas y abundantes del Eufrates, es decir, al rey de Asiria con toda su gloria, que se saldrá de todos sus cauces y pasará sobre todas sus riberas. (Isaías 8:3-7 LBLA)

He aquí, yo y los hijos que YHWH me ha dado estamos por señales y prodigios en Israel, de parte del SEÑOR de los ejércitos que mora en el monte Sion. Y cuando os digan: Consultad a los médium y a los adivinos que susurran y murmuran, decid: ¿No debe un pueblo consultar a su Elohe? ¿Acaso consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay para ellos amanecer. Y pasarán por la tierra oprimida y hambrienta; y sucederá que cuando tengan hambre, se enojarán y maldecirán a su rey y a su Elohe, volviendo el rostro hacia arriba. Después mirarán hacia la tierra, y he aquí, tribulación y tinieblas, lobreguez y angustia, y serán lanzados a la oscuridad. (Isaías 8:18-22 LBLA)

Por causa de la desobediencia de la Casa de Israel (Reino del Norte/Efraín) a la Instrucción de YHWH, el profeta les anuncia su destierro (como también lo profetizó Oseás). Pero hay esperanza para la Casa de Israel:

Pero no habrá más lobreguez para la que estaba en angustia. Como en tiempos pasados El trató con desprecio a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí, pero después la hará gloriosa por el camino del mar al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos. (Isaías 9:1-2 LBLA)

El Buen Pastor  recogerá a las ovejas de la Casa de Israel que están perdidas en las tinieblas (sin Instrucción de Di-os), tal como lo profetizó Jeremías y Ezequiel:

Ovejas perdidas ha venido a ser mi pueblo; sus pastores las han descarriado, haciéndolas vagar por los montes; han andado de monte en collado y han olvidado su lugar de descanso. (Jeremías 50:6 LBLA)

Yo mismo reuniré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las he echado, y las haré volver a sus pastos; y crecerán y se multiplicarán. (Jeremías 23:3 LBLA)

Entonces pondré sobre ellas un solo pastor que las apacentará, mi siervo David; él las apacentará y será su pastor. Y yo, el SEÑOR, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe en medio de ellas. Yo, el SEÑOR, he hablado. (Ezequiel 34:23-24 LBLA)

Yahshúa mismo dijo cuál era su misión:

Después que Yahoshúa dijo esto se fue a la región de Tzor y Tzidon. Vino frente a él una mujer kenaanita, venida de las tierras del Este, gritándole: Adoní Ben David, ten misericordia de mí porque mi hija está sujeta por shedím. Pero Yahoshúa no respondió una palabra. Sus Talmidím se acercaron a él y le dijeron: Adonénu ¿por qué permites a esta mujer gritar tras nosotros? Yahoshúa les respondió: No me enviaron sino más bien a las ovejas pérdidas de la Casa de Israel. (Mateo 15:21-24)

Como pueden ver, las Dos Casas no es una teología sino una revelación que se encuentra en toda la Escritura.

En aquellos días y en aquel tiempo--declara YHWH vendrán los hijos de Israel, ellos junto con los hijos de Judá; vendrán andando y llorando, y YHWH su Elohe buscarán. Preguntarán por el camino de Sion, hacia donde volverán sus rostros; vendrán para unirse al YHWH en un pacto eterno que no será olvidado. Ovejas perdidas ha venido a ser mi pueblo; sus pastores las han descarriado, haciéndolas vagar por los montes; han andado de monte en collado y han olvidado su lugar de descanso. (Jeremías 50:4-6 LBLA)

Es ésta la razón por la cual Yahshua enseñó más en Galilea que en Judea porque la región de Galilea se encuentra dentro de la región de lo que era el Reino de Israel/Samaria (Casa de Israel/ Efraín/reino del norte).

Sucedió que en aquellos días Yahoshúa escuchó que Yohanán había sido entregado en prisión, y se fue a Galil. Pasó por Natzrát y habitó en Kfar Najum Martah, en el borde de la tierra de Zvulun. Para cumplir lo que dijo Ieshayáh el profeta: Tierra de Zvulun y tierra de Naftalí, camino del mar, del otro lado del Iarden, Galil de las naciones. El pueblo que camina en la oscuridad ha visto una gran luz, los moradores en tierra de sombra de muerte, luz ha brillado sobre ellos. De aquí en adelante Yahoshúa comenzó a exponer [las Escrituras] y a decir:

“REGRESEN EN TESHUVÁH PORQUE EL MALJUT SHAMÁIM ESTÁ CERCA”

Shalom a todos
Atentamente Ricardo Andrés Parra Rubí 

Publicar un comentario

0 Comentarios