USTEDES QUEBRANTÁN LA TORAH DE ELOHIM POR SUS TRADICIÓNES

TRADICIONES USADAS A VECES COMO MITZVA


2Co 10:3,6 Somos humanos, pero no luchamos como lo hacen los humanos. Usamos las armas poderosas de Elohe, no las del mundo, para derribar las fortalezas del razonamiento humano y para destruir argumentos falsos. Destruimos todo obstáculo de arrogancia que impide que la gente conozca a Elohe. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Mashiaj. Y, una vez que ustedes lleguen a ser totalmente obedientes, castigaremos a todo el que siga en desobediencia.


En las kehila alrededor del mundo muchas de las tradiciones de los hombres, no son palabra de YHWH, hacen que su adoración ante Elohim sea en vano, ya que son contrarias a la palabra dada en toda la Torah desde Bereshit (Génesis) a Jazon Yohanan (Apocalipsis).

LA PREGUNTA BÁSICA ES:

¿QUE DICEN LAS ESCRITURAS SOBRE LAS TRADICIONES APLICADAS EN NUESTRAS KEHILAS?

Yahshua en Matiyah 15:1-20 responde esta inquietud:

“Entonces se acercaron a Yeshua ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Elohim por vuestra tradición? Porque Elohim mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Elohim todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre.
Así habéis invalidado el mandamiento de Elohim por vuestra tradición.
Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, ENSEÑANDO COMO DOCTRINAS, MANDAMIENTOS DE HOMBRES.
Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended: No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.
Entonces acercándose SUS DISCÍPULOS, LE DIJERON: ¿SABES QUE LOS FARISEOS SE OFENDIERON CUANDO OYERON ESTA PALABRA? Pero RESPONDIENDO ÉL, DIJO: TODA PLANTA QUE NO PLANTÓ MI PADRE CELESTIAL, SERÁ DESARRAIGADA. Dejadlos; SON CIEGOS GUÍAS DE CIEGOS; Y SI EL CIEGO GUIARE AL CIEGO, AMBOS CAERÁN EN EL HOYO. (NO SE DEBE SEGUIR A ESE GUÍA)
Respondiendo Pedro, le dijo: Explícanos esta parábola. Yeshua dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, lasblasfemias.Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre”.
Cuál es la fuente de esta tradición:
Exodo 30:18-21 Harás también una fuente de bronce, con su base de bronce, para lavar; y la colocarás entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás en ella agua. Y de ella se lavarán Aarón y sus hijos (los sacerdotes) las manos y los pies. 
Los escribas y fariseos tomaron esta ley de Elohim, dada para los sacerdotes y la aplicaban a las personas en general, invalidando el mandamiento de YHWH original. Además Yeshua les hace ver otra de sus “estatutos o leyes creadas por humanos” usado para invalidar el honrar a sus padres y madres, aduciendo que no podían ayudar a sus padres en situaciones difíciles porque tenían guardad dinero para ofrendar a Elohim.

TRADICIONES USADASEN ALGUNOS CASOS COMO LEY DIVINA

1. Mucha gente afirma que en Yom Kippur hay que hacer ayuno debido a Leviticos 16:21 y la palabra “afligir” nuestras almas, cuando la palabra en Hebreo es H6031 que según el Libro de Strong significa: “afligir, humillar, desonrar”¿Cual de estar palabras significa claramente: ayunar? NINGÚNA. Aún los Rabinos más tradicionales afirman que no dice ayunar.  Si usted desea ayunar en Yom kippur, esta bien ya que es recomendado en Esdras 8:21, 2 Cronicas 20:3 o Hechos 10:30, pero NO DIGA  es mandamiento de Elohim.

2. Mucha gente afirma que en Yon kippur hay que vestir de blanco debido a una tradición basada en costumbres antiguas según Isaías 1:18 “Aunque tus pecados sean como escarlata, quedarán tan blancos como la nieve.”. Entonces la gente usa un “kitel” túnica tradicional de color blanco,  pero realmente esto CORRESPONDE A LOS SACERDOTES en Yom kippur:

Leviticos 16:4 “(El sacerdote) Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua“.

NOTA: El pueblo no estaba vestido de blanco, solo el sacerdote que oficiaba. Si usted quiere vestir de blanco en Yom Kippur es su decisión, pero no  es  mandamiento de Elohim.
3. Mucha gente afirma que en Yom Kippur esta prohibido lavarse, usar joyas, calzado de cuero o mantener relaciones matrimoniales. Estas cosas son recomendaciones practicadas por nuestros hermanos judíos a quienes amamos entrañablemente respetando sus costumbres. Pero no están en la Torah, por lo cual no las seguimos.
En Pesaj en Ezdras 6:20  “… los sacerdotes y los levitas se habían purificado a una;  todos estaban limpios,  y sacrificaron la pascua… ¿Porque andar sucios en la casa de YHWH si el mismo Elohim hacia mucho énfasis en lavarse?
En Apocalipsis 21:2 “Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Elohim, dispuesta como una esposa ataviada para su marido (adornada como enEzequiel 16:11 “pintaste tus ojos, y te ataviaste con adornos”).


LA HALAHA

La Halajá en hebreo es la recopilación de las principales leyes judías, que incluyen los 613 mitzvot, y posteriormente las leyes talmúdicas y rabínicas, así como sus tradiciones y costumbres.
El Judaísmo rabínico sostiene que Elohim reveló sus leyes y mandamientos a Moisés en el Monte Sinaí, tanto en forma oral (Talmud o Mishna) como escrita (Torah). El Judaismo Reformado piensa que la ley judía, en especial la Torah Oral debe ser vista como un conjunto de directrices generales, y no obligaciones cuyo cumplimiento se requiere de todos los Audios.

Respetamos al pueblo judío, lo amamos, nos comprometemos con Israel y los reconocemos como pueblo escogido por Elohim para que de en medio de ellos viniera Yahshua y asi traer salvación al mundo.


Pero, nosotros Solo SEGUIMOS LA TORAH: Los mandamientos de Elohim (Ley Mosaica) y tenemos en nuestro corazón el testimonio del Mashiaj Yeshua (como el que vimos en Mateo 15).
La Kehilaj/eklesia/asamblea es una monarquía absoluta con Yeshua como Rey de ReyesYeshua es la cabeza de la eklesia, y toda autoridad tanto en el cielo como en la tierra es suya (Mateo 28:18-19)La eklesia no puede crear nuevas leyes, solo YHWH.

Apocalipsis 14:12 “Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Elohim y la fe de Yeshua“.
Y 1 Juan 2:6 El que dice que permanece en Yeshua, debe andar como Yeshua anduvo“.

SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

Publicar un comentario

0 Comentarios