ADORACIÓN AVÁDH - LATRÉUŌ

ADORAR EN LAS ESCRITURAS

"HEBREO AVÁDH" "GRIEGO LATRÉUŌ"


La adoración o el postrarse es la acción de rendir honor, reverencia u homenaje. La adoración verdadera al Creador abarca todos los aspectos de la vida humana, como reconoció el Sholiaj (apostol) Shaul al escribir a los corintios: “Sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de ELohe”. (1 Corintios 10:31.)

Cuando YHWH Elohe creó a Adán, no prescribió ninguna ceremonia específica ni ningún medio para adorarle. Adán podía servir o adorar a su Creador cumpliendo la voluntad de su Padre; con el devenir del tiempo, YHWH delineó para los israelitas un modo específico de acercarse a Él en adoración, con sus sacrificios, sacerdocio y santuario. Sin embargo, Lo más importante siempre ha sido ejercer FEEMUNAH y hacer la voluntad de YHWH, no las ceremonias o rituales. (Mateo 7:21; Santiago 2:17-26.)

EL PROFETA MIQUEAS DIJO AL RESPECTO:


“¿Con qué me presentaré a YHWH? ¿Con qué me inclinaré ante ELOHE en lo alto? ¿Me presentaré con holocaustos, con becerros de un año de edad? ¿Se complacerá YHWH con miles de carneros, con decenas de miles de torrentes de aceite? ¿Daré mi hijo primogénito por mi sublevación, el fruto de mi vientre por el pecado de mi alma? Él te ha dicho, oh hombre terrestre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que YHWH está pidiendo de vuelta de ti SINO EJERCER JUSTICIA Y AMAR LA BONDAD Y SER MODESTO AL ANDAR CON TU ELOHE?”. (Miqueas 6:6-8; Salmos 50:8-15, 23.)

TÉRMINOS ESCRITURALES

Para entender mas nuestra relación para con el Padre YHWH y su hijo Yahshua DEBEMOS ENTENDER ESTOS TÉRMINOS conceptuales, desde todo el registro bíblico y desde la perspectiva hebraica, obviamente en base  a la mayoría de las palabras hebreas y también las griegas que significan y es que en todos estos términos ADORACIÓN también pueden aplicarse a otros actos que no están relacionados con la adoración. EL CONTEXTO ES LO QUE DETERMINA SU SENTIDO.

Una de las palabras hebreas que transmite la idea de adoración (A·VÁDH) básicamente significa “SERVIR”. (Génesis 14:4; 15:13; 29:15). El servir o adorar a YHWH requería obediencia a todos Sus mandamientos, estar dedicado exclusivamente a ÉL y hacer su voluntad. (Éxodo 19:5; Deuteronomio 30:15-20; Josué 24:14, 15). Por lo tanto, la participación de una persona en un ritual o acto de devoción hacia cualquier otro elohe significaba que abandonaba la adoración verdadera. (Deuteronomio 11:13-17; Jueces 3:6, 7).

Otro término hebreo que puede o suele traducirse como adoración es HISCH·TA·JAWÁHque significa principalmente “INCLINARSE” "POSTRARSE" (Génesis 18:2) o “rendir honra”.(Para mayor amplitud lea el estudio RENDIR HONRA) Aunque en ocasiones el inclinarse solo era una señal de respeto o cortesía hacia otra persona (Génesis 19:1, 2; 33:1-6; 37:9, 10), también podía ser una expresión de adoración, una muestra de reverencia y gratitud a ELOHE y sumisión a Su voluntad. Cuando se utiliza con referencia al ELOHE VERDADERO o a las deidades falsas, la palabra HISCH·TA·JAWÁH a veces se relaciona con sacrificio y oración (Génesis 22:5-7; 24:26, 27; Isaías 44:17), indicando con ello que cuando se oraba o se ofrecían sacrificios era común inclinarse (LEA LOS TRES ESTUDIOS SOBRE LA ORACIÓN)

EL SIGNIFICADO BÁSICO DE LA RAÍZ HEBREA SA·GHÁDH (Isaías 44:15, 17, 19; 46:6) es “POSTRARSE”. Aunque la palabra aramea equivalente por lo general se relaciona con la adoración (Daniel 3:5-7, 10-15, 18, 28), en Daniel 2:46 se utiliza con referencia al homenaje que el rey Nabucodonosor le rindió a Daniel, postrándose delante de él.

Tanto el verbo griego LA·TRÉU·Ō (Lucas 1:74; 2:37; 4:8; Hechos 7:7) como el sustantivo LA·TRÉI·A (Juan 16:2; Romanos 9:4) transmiten la idea de rendir, no cualquier clase de servicio común o mundano, sino un servicio sagrado.

La palabra griega PRO·SKY·NÉ·Ō corresponde al término hebreo HISCH·TA·JAWÁH al expresar la idea de homenaje y, a veces, adoración.

El término PRO·SKY·NÉ·Ōse utiliza para referirse a un esclavo que rinde homenaje a un rey (Mateo 18:26), así como para el acto que Ha-Satán le exigió a Yahshua cuando le ofreció todos los reinos del mundo y su gloria. (Mateo 4:8, 9). Si Yahshua hubiera rendido homenaje al Diablo, habría indicado que se sometía a él y se hacía su siervo. Pero el Mashiaj rehusó, diciendo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a YHWH tu ELOHE a quien tienes que adorar [una forma de la palabra griega pro·sky·né·ōo de la hebrea hisch·ta·jawáh según Deuteronomio, de donde Yahshua estaba citando], y es solo a ÉL a quien tienes que rendir servicio sagrado [una forma de la palabra griega la·tréu·ō ode la hebrea a·vádh]’”. (Mateo 4:10; Deuteronomio 5:9; 6:13).

Todo esto es aplicable DE MANERA SIMILAR, ADORAR, RENDIR HOMENAJE O INCLINARSE ANTE LA “BESTIA SALVAJE” Y SU “IMAGEN”, implica servicio, pues los adoradores se identifican como apoyadores de la “bestia salvaje” y su “imagen” al tener una marca sobre la mano (de la que la persona se vale para servir) o sobre la frente (a la vista de todos). Como el Diablo le da a la bestia salvaje su autoridad, adorarla significa, en realidad, adorar o servir al Diablo. (Revelación 13:4, 15-17; 14:9-11.)


LA
A·VÁDH
ACEPTABLE A YAHWEH

YHWH ELOHE solo acepta la adoración de aquellos que se comportan en armonía con Su voluntad. (Mateo 15:9; Marcos 7:7) Yahshua le dijo a una mujer samaritana:
“La hora viene cuando ni en esta montaña [Guerizim] ni en Yahrushalayin adorarán ustedes al Padre. Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos [...]. No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren”. (Juan 4:21-24).
Con estas palabras, el Mesías mostró claramente que la adoración verdadera no iba a depender de cosas visibles ni de lugares geográficos.
En su lugar el adorador verdadero ejerce OBEDIENCIA-EMUNAH-FE, y su adoración a YHWH no se ve afectada por el lugar donde esté o por lo que haya a su alrededor, de modo que no adora con la ayuda de algo que se pueda ver o tocar, sino con espíritu.

“LA PERSONA QUE ADORA CON RUAJ-ESPÍRITU Y CON VERDAD”
“VERDADERAMENTE CONOCE LO QUE ADORA”
Shalom a todos
Atentamente Ricardo Andes Parra Rubí

Publicar un comentario

0 Comentarios