EL OLIVO ORIGEN - ACEITE DE UNCION - PROFECIAS

EL OLIVOIMPORTANCIA PROFÉTICA

El origen del olivo se pierde en la noche del tiempo, la historia del Olivo hunde sus raíces en el tiempo hasta el mismo origen de la agricultura en las primeras civilizaciones del mediterráneo y el oriente próximo que durante siglos gobernaron el destino de la humanidad y dejaron su marca en la cultura occidental.

El olivo salvaje/silvestre o acebuche es un árbol común en el cercano oriente y en el entorno mediterráneo donde es extremadamente abundante y crece en bosques frondosos, el proceso comenzó cuando las personas comenzaron a asentarse simultáneamente esto se hizo en varias regiones donde la vida sedentaria asentó la cultura agrícola y con ella sus tres pilares principales: los cereales, el olivo y la vid.

Así comenzó la propagación/cultivo del olivo tal como lo conocemos (Olea Europea) pertenece al género Olea, de la familia Oleaceae.


Es un árbol de copa ancha y hoja perenne que puede vivir varios siglos gracias a la particularidad que tienen las yemas/Brotes temporales de su bajo-tronco para emitir raíces y brotes, y a una propagación de lo más variada que incluye reproducción y multiplicación la cual veremos más adelante.

El inicio del cultivo del Olivo se sitúa en oriente medio y próximo aunque no se puede afirmar con precisión el área geográfica dónde comenzó a cultivarse.

El gran florecimiento del cultivo del olivo vino aparejado con la expansión de todas las culturas.
Se encuentran en los orígenes de las culturas Fenicia, Asiria, judía, Egipcia y Griega, así como en otras culturas menos estudiadas y documentadas del mediterráneo.
El documento escrito más antiguo sobre el olivo que se conocen son unas tablillas micénicas en barro, procedentes del reinado del rey Minos (2500 años a. C.) que dan testimonio de la importancia del aceite de oliva para la economía cretense.
Pero se remonta a miles de años atrás ¡perdiéndose en la historia!

Un resumen nos muestra como el Olivo fue diseminado por los imperios, a veces encontrándose con que los pueblos conquistados ya cultivaban este maravilloso árbol.

Las poblaciones de Asiria y Babilonia fueron las únicas civilizaciones de la antigüedad de la zona que no tuvieron relación con el olivo.

Caruso creía que la Olea Europea, la especie de olivo domesticado, era originario de la cuenca mediterránea, y considera que Asia Menor fue el lugar de origen del cultivo de olivo alrededor de 6000 años atrás.

Considerando que el lugar de origen del olivo se extendía desde el sur del Cáucaso hasta Irán y las costas mediterráneas la Siria e Israel, su cultivo se desarrolló en forma considerable en estas últimas regiones.

Desde allí, se expandió hacia Chipre y Anatolia, o desde la isla de Creta hacia Egipto.

En el siglo 16 AC, los Fenicios comenzaron a diseminar el cultivo del olivo en las islas griegas, y luego lo introdujeron al territorio griego entre los siglos 14 y 12 AC, donde su cultivo creció y ganó importancia en el siglo 4 AC, cuando Solon emitió decretos regulando las plantaciones de olivos.

Desde el siglo 6 AC en adelante, el olivo se diseminó a través de los países mediterráneos llegando a Tripoli, Túnez y la isla de Sicilia

Luego, ingresó en el sur de Italia.

Presto, sin embargo, sostiene que la introducción del olivo en Italia se remonta al 1200 AC.

Otro estudioso romano (Penestrello) defiende la visión tradicional que el primer olivo fue traído a Italia durante el reinado de Lucius Tarquinius Priscus (616 - 578 AC), posiblemente desde Tripoli o Gabes (Túnez).

Cuando los romanos llegaron a África del Norte, los bárbaros ya sabían cómo injertar aceitunas salvajes y habían desarrollado su cultivo en los territorios que ocupaban.

Esto es solo un resumen de como muchas civilizaciones cultivaban este Arbol y sino otra Nacion la introducia a la conquistada.


EL  OLIVO ACEITE DE UNCIÓN 


En la Biblia se encuentran unas cuatrocientas menciones al olivo o a su aceite, ya sean como comestible, como aceite de unción, para luz, etc. Todas importantes resaltando las relacionadas con profecías y metáforas.

Era la base del ungüento de la unción y la luz que iluminaba la oscuridad de los templos y hogares.

La ramita de Olivo que portaba la paloma de Noé.

Las aceitunas y el aceite de oliva en las Escrituras hace mención como comestible.


En el Libro del Génesis, una paloma entregó una ramita de olivo a Noé, señalando el final del diluvio Universal y las inundaciones. Noé reconoció este gesto como una señal Yahweh, como el símbolo de la vuelta de la Tierra a la vida después de inundación.

Y hacia el atardecer la paloma regresó a él, y he aquí, en su pico traía una hoja de olivo recién arrancada. Entonces Noé comprendió que las aguas habían disminuido sobre la tierra. Génesis 8:11

Las Escrituras Hebreas expresamente prohiben al cosechador de los olivos de revisar los árboles tiempos múltiples. Él podría trabajar el árbol, pero una vez que él se marchó, él no debía volver en un esfuerzo para espigar cada trozo de la fruta. Eso que fue dejado era para otros.

Cuando sacudas tus olivos, no recorrerás las ramas que hayas dejado tras de ti, serán para "el forastero, para el huérfano y para la viuda". Deuteronomio 24:20

“ESTO SON ESTATUTOS DE MISERICORDIA”
¡GLORIA A YAHWEH!

En el Libro del Éxodo, Dios le dice a Moisés cómo preparar un aceite de oliva y especias para ungir a su pueblo.

El énfasis especial es dado a la unción de Aarón, el primer Alto Sacerdote de Israel después de la orden de Leví.

“Unge a Aarón y a sus hijos, y conságralos para que me sirvan como sacerdotes”. Éxodo 30:30

Su unción con aceite de oliva era el pináculo de la ceremonia de ordenación.


Es como el óleo precioso sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, que desciende hasta el borde de sus vestiduras. Salmos 133:2

La primera prensa de la aceituna es el aceite hablado en la Biblia para el combustible en la Menorah y la receta para untar el aceite.

Este era el aceite del machacamiento a mano.

Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas para el alumbrado, para que la lámpara arda continuamente. Éxodos 27:20

En vez de que los sacerdotes pusieran una operación de prensa del aceite para las necesidades del templo, se mandó que cada uno de los hijos de Israel trajera una parte de su primer aceite para ser el aceite usado en el servicio del templo. Se conoce que este aceite particular de la aceituna quema más brillante en una lámpara.

PERO El aceite de la santa unción sólo podría usarse para lo señalado por ELOHE, usarlo para otras cosas produciría juicio de YHWH y exclusión del pueblo de Israel para aquel o aquellos que lo usaran mal.

A los israelitas les darás las siguientes instrucciones: De aquí en adelante, éste será mi aceite de la unción sagrada. No lo derramen sobre el cuerpo de cualquier hombre, ni preparen otro aceite con la misma fórmula. Es un aceite sagrado, y así deberán considerarlo. Cualquiera que haga un perfume como éste, y cualquiera que unja con él a alguienque no sea sacerdote,  será eliminado de su pueblo” Éxodo 30:31-33

Los sacerdotes fueron instruidos de hacer la receta para el aceite de unción, una mezcla de varios ingredientes usando el aceite de oliva.


Toma también de las especias más finas: de mirra fluida, quinientos siclos; de canela aromática, la mitad, doscientos cincuenta; y de caña aromática, doscientos cincuenta; de casia, quinientos siclos, conforme al siclo del santuario, y un hin de aceite de oliva. Y harás de ello el aceite de la santa unción, mezcla de perfume, obra de perfumador; será aceite de santa unción. Éxodos 30:23-25


Las aceitunas cosechadas eran seleccionadas a mano a un bolso más pequeño con un tejen suelto, similar a nuestros bolsos de arpillera de hoy. Este grueso teje del bolso fue aplastado a mano, el redoble de puños, y pisar fuerte de pies para coleccionar la primera parte del aceite de oliva.

Este era el aceite mandado para el uso como el combustible para la Menorah (candelabro) y aceite de unción para el templo.

Después de aquel proceso inicial, estos bolsos serían amontonados entonces juntos en un área encajonada sólo para tener piedras grandes y peso puesto sobre ellos para "aplastarlas" más. El fondo de las cámaras aplastantes tendría canalones y un lugar para coleccionar el aceite. Este aceite era para alimento, medicina, y lámparas de la casa.

Finalmente, el puré de las aceitunas sería vaciado de los bolsos en una artesa circular con una piedra de rueda grande para aplastar todo, incluso los huesos mismos. Este aparato era por lo general impulsado por unos bueyes o burro.

Otros métodos incluyeron tinas grandes que alojarían la pasta del aceite por días mezclados con agua. El aceite "flotaría" a la cumbre y luego desnatada.

Este era el aceite para el jabón.
El aceite de unción era dulce y fragante.
No sabemos exactamente cuánto de estas sustancias (aceites esenciales) estaban en la mezcla actual excepto por la proporción de costo, pero un HIN de aceite era aproximadamente una y medio galones del aceite. Se estima que esta receta habría hecho aproximadamente 2 galones del aceite de unción.

El olivo puede ser cortado en la tierra y aún sobrevivir debido a la raíz.

En las Escrituras el árbol mismo parece estar de pie como un símbolo de los mismos hijos de Israel.

Aquella comparación es fácilmente hecha de Israel y la raíz es comparada con las promesas de Yahweh.

De hecho, la cresta nacional de Israel moderno está basada en la profecía de Zacarías con su visión de los dos olivos.

Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He aquí, veo un candelabro todo de oro con su depósito en la parte superior, y sus siete lámparas encima de él con siete tubos para cada una de las lámparas que tiene encima; y junto a él hay dos olivos, uno a la derecha del depósito y el otro a la izquierda. Zacarías 4:2-3

La visión de la profecía de Zacarías es usada como símbolo del Israel de hoy.

Pero esto es también una parte de la futura profecía de la "Gran Tribulación". Zacarías pidió por el entendimiento; el libro de Apocalipsis da su respuesta.

Entonces hablé, y le dije: ¿Qué son estos dos olivos a la derecha y a la izquierda del candelabro? Zacarías 4:11
Estos son los dos olivos y los dos candeleros que están delante del Señor de la tierra. Apocalipsis 11:4

La respuesta de Apocalipsis se dirige al papel de los dos testigos quién se colocarán en los dos lados del altar y profesaran por 1260 días durante la Gran Tribulación.

El monte de los Olivos es un lugar verdaderamente importante en las Escrituras. Esta extensión de tierra de cuatro kilómetros que atraviesa el valle de Cedrón desde Jerusalén no sólo es importante en la historia de Israel, sino que según el profeta será el lugar de llegada De Ha Mashiaj cuando vuelva para librar a Israel de los enemigos que desean destruirla y a asi establecer su Reinado.
Zacarías dijo que en ese momento el monte de los Olivos se abrirá en dos y formará un gran valle a través del cual el pueblo podrá huir de sus agresores. Elohím protegerá y cuidará a Jerusalén, y el mundo entero adorará al Elohím verdadero, Zacarias 14:1-21 Es por eso que el monte de los Olivos fue un lugar destacado en la vida y el ministerio de Yeshua. En sus laderas pasó días de oración, y fue el lugar de su arresto. 

ALELUYAH

De estos textos podríamos sacar largos Estudios.

Pero hay una aplicación del olivo y aceite que se destaca más en las aplicaciones de toda la Biblia referente a un Brote este no es otro sino Yeshúa Ha Mashiaj, también a las ramas, judíos, Gentiles y la relación con el Israel de la Raiz Yahweh.



Pero antes quiero compartirles en la próxima parte las diferentes maneras de cultivo y propagación del Olivo.


"ESTO GUARDA RELACIÓN CON LAS PROMESAS".


Shalom a todos hermanos/ajim y hermanas/ajot
Atentamente Ricardo Andrés Parra Rubi


Publicar un comentario

0 Comentarios