SER IVRÍM - HEBREOS ¿QUE ES SER IVRÍ - HEBREO?

 

SER IVRÍ עברי “HEBREO” ¿QUIEN O QUIENES SON IVRÍM עברים “HEBREOS”?

 

“Él les respondió: YO SOY HEBREO “IVRÍ ANOJÍ” y temo a YHWH, el Elohim del cielo, quien hizo el mar y la tierra seca” Yonah/Jonás 1:9

 

Hoy día suelen creer y hasta suele enseñarse que en los tiempos antes de Yahoshúa el pueblo que llegaría a formar lo que hoy es la nación de ISRAEL estaba constituido solo por los JUDIOS, es decir que desde antes de la formación del pueblo de Yisrael todos eran judíos, esta confusión se afianzado primero por los cristianos donde suelen generalizar el termino judío pero también por el mismo judaísmo donde engloban a todos como judíos, todo esto ha traído cierta confusión en muchos dando bases a interpretaciones erróneas, ciertamente en la actualidad cuando se dice israelita, judío, hebreo es lo mismo, pero en el pasado en la Tanaj esto NO era así.

 

Hoy en día al englobar los términos hebreos, judíos, o Israelitas en uno solo sin entender el concepto Escritural y real significado ¡SE ESTAN ALEJADO ASÍ DE LA REALIDAD ESCRITURAL!

 


Un judío puede ser un israelí, hebreo, pero un israelí puede ser un hebreo y "NO – JUDÍO", los de Judá es aquel descendiente de Yahudá (1 tribu, que luego formo un reino de 2 tribus "Judá – Benjamín" junto a Levi), pero hoy día puede ser alguien que no siendo judío se quiera convertir al judaísmo de “religión judía” también tenemos judíos en el estado nación que se han hecho nacionales por distintas causas y disposiciones que ha puesto el estado de Israel.

 

¡PERO! DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TANAJ ¿QUIÉN ES IVRI? O ¿QUIÉNES SON IVRÍM?

 

Ser hebreo No es usar talit y kipá, e ir a la sinagoga los días de ‘celebraciones’, es mucho más que eso, se comienza a ser un hebreo cuando se abandona el paganismo y por medio del Mashíaj Yahoshúa se va en busca del Único Elohim verdadero y de su Torá.

 

Sin embargo, para poder dilucidar esto debemos remontarnos a la Tanaj al pasado Escritural e ir comprendiendo en base a las mismas Escrituras.

 

Hubo un primer hombre que el ABBA YHWH escogió para que por medio de este se formara lo que sería su pueblo, fue ABRAM (Abraham) quien vino a ser un hebreoIVRI” era un hombre de las naciones él no era Israelita, ni mucho menos judío y recalcó esto porque por siglos se ha extendido este error, él era descendiente de Noaj/Noé y llamado HEBREO porque los habitantes de Mesopotamia, y de Ur en Sumeria, eran llamados Ivrí Que se cree que traduce “DEL OTRO LADO DEL RIO”

 

¿COMO NOS REPERCUTE Y COMO LLEGA ESTO HASTA NOSOTROS?

 

¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE PARA NOSOTROS?

 

Yendo a través de nuestra historia escritural iremos viendo como YHWH por medio de Abraham va trazando el plan para rescatar la caída del hombre, ocurrida en el Gan Edén.

 

“Cuando Avram era de 99 años de edad, YHWH se le apareció a Avram y le dijo: "Yo soy El Shaddai, sé bien placentero delante de mí y sé sin culpa. Yo haré mi Pacto entre Yo y tú, y Yo aumentaré tus números grandemente." Abram cayó sobre su rostro, y Elohim continuó hablando con él: "En cuanto a mí, ESTE ES MI PACTO CONTIGO: TÚ SERÁS EL PADRE DE MUCHAS NACIONES. Tu nombre ya no será Abram [padre exaltado], SINO TU NOMBRE SERÁ ABRAHAM [PADRE DE MUCHOS], porque Yo te he hecho padre de muchas naciones. YO TE CAUSARÉ SER MUY FRUCTÍFERO. YO HARÉ NACIONES DE TI, reyes descenderán de ti. "YO ESTOY ESTABLECIENDO MI PACTO ENTRE MI PALABRA Y TÚ, JUNTO CON TU ZERA DESPUÉS DE TI, GENERACIÓN POR GENERACIÓN, COMO PACTO PERPETUO, de ser Elohim para ti y tu Zerá después de ti. Yo te daré a ti y a tu zera después de ti La Tierra en la cual ahora son extranjeros, toda la tierra de Keenan, como posesión permanente; y Yo seré su Elohim." Elohim dijo a Abraham: "En cuanto a ti, tú guardarás mi Pacto completamente, tú y tu Zerá después de ti, generación por generación” Bereshit 17:1-8

 

En Bereshit 13:14-17 Elohim le da a Abram la promesa de multiplicidad de su Zerá al punto de decirle que si alguien puede contar la arena del mar así mismo su Zerá podría ser contada, muchos han querido hacer ver que desde el punto de vista de la cantidad de población en los tiempos del patriarca en comparación con el futuro es como si fuera partículas de arena, esto en cierto sentido puede ser así, pero quien está dando la declaración no es un hombre sino el mismo ABBA Kadosh, acaso no sabrá Elohim la diferencia entre un puñado de millones a cientos de millones o más descendientes.

 

ENTONCES ¿PUEDEN CONTAR LOS GRANOS DE LA ARENA? ¡NO PUEDEN HACERLO!

 

Mas adelante en Bereshit 15:5,6 YHWH ya no le dice a Abram si alguien podría contar si no que ahora reta la habilidad del mismo Abram si puede contar las estrellas con las palabras “SI PUEDES CONTARLAS”

 

¿PUEDEN USTEDES CONTAR LAS ESTRELLAS? ¡NO, NO PUEDEN CONTARLAS!

 

Note que hay solamente una promesa de multiplicidad, no muchas promesas, Abraham fue declarado justo por Emuná por creencia y fidelidad en la promesa de YHWH.

 

Es debido a la creencia y fidelidad pura de Abraham por la esperanza y confianza en YHWH que este recibe justicia imputada como resultado de su creencia y confianza en la promesa de Elohim.

 

ESTA FUE LA PROMESA DADA A ABRAHAM POR YHWH ELOHIM, QUE “ASÍ SERÍA SU DESCENDENCIA”

 

“El Malaj del ADONAY llamo a Abraham por segunda vez del cielo y dijo”: “tu heredero no será este. Sino que saldrá de tus entrañas él será tu heredero”.

 

Quien quiera fuera esta semilla física en el futuro, está de manera literal tomando la simbología tendría tiene que ser más que las partículas de polvo del mar y de las estrellas visibles del cielo, esta promesa debe ser tomada extremadamente y solamente en un valor literal extraído de lo simbólico, espiritualizar esta promesa en cualquier manera es una falta de fidelidad en la creencia de la Palabra de YHWH sería lo opuesto a la Emuná del mismo Abraham “lo cual avenido haciendo muchos segmentos del cristianismo” sin embargo el Ruaj HaKodesh está operando de manera individual en muchos creyentes.

 

ESTA PROMESA DE BENDICIÓN Y MULTIPLICIDAD FÍSICA ES RENOVADA

 

“En cuanto a mí, este es mi Pacto contigo: TÚ SERÁS EL PADRE DE MUCHAS NACIONES. Tu nombre ya no será Avram [padre exaltado], sino tu nombre será Abraham [padre de muchos], porque Yo te he hecho PADRE DE MUCHAS NACIONES. YO TE CAUSARÉ SER MUY FRUCTÍFERO. YO HARÉ NACIONES DE TI, REYES DESCENDERÁN DE TI. Yo estoy estableciendo mi Pacto entre Mi Palabra y tú, junto con tu Zerá después de ti, generación por generación, como Pacto perpetuo, de ser Elohim para ti y tu Zerá después de ti” Bereshit 17:4-7

 

En donde a Abram se le es cambiando el nombre por el de ABRAHAM y se le es dicho que esta promesa le establecerá a él como padre de muchas naciones, las palabras usadas aquí son "HAMON GOY" este término se encuentra también en el verso 5 literalmente significa multitud ruidosa, bulliciosa de naciones Gentiles.

 

Yitzjak llega a ser el heredero, no Yishmael y aun poseería la tierra de Canaán como su hogar. Por tanto, cuando Elohim cumple esta grande y preciosa promesa, no será a través del Gentil adoptado Eleazar/Eliezer o un hijo de la carne como Yishmael, sino a través de Yitzjak, el heredero procedente del propio cuerpo de Abraham. Aquí se confirma que solamente Yitzjak es el hijo de la promesa MULTIPLICIDAD SEMILLA FÍSICA.

 

El hijo único amado tanto tiempo esperado, es tipo del Mesías. Cuando apenas entraba en la adolescencia YHWH le pide a Abraham que lo ofrezca en sacrificio Bereshit 22:1-14

 

“Él dijo: "He jurado por mí mismo, dice YHWH que, porque tú has hecho esto, y por cuenta mía no has retenido a tu hijo amado, Yo en verdad bendiciendo te bendeciré; y Yo en verdad multiplicando te multiplicaré tu Zerá a tantos como hay estrellas en el firmamento o granos de arena en la costa del mar. Tu Zerá poseerá las ciudades de sus enemigos, y por tu Zerá todas las naciones de la tierra serán benditas, porque tú obedeciste mi orden” Bereshit 22:16-18

 

Yitzjak recibió la bendición de ser el heredero legítimo e hijo de la promesa, ¿CUAL PROMESA? La promesa de multiplicidad física que llenaría la tierra esto lo vemos más adelante donde YHWH está confirmando su pacto y vemos nuevamente la promesa de incremento físico siendo renovada en YITZJAK.

 

 Yitzjak fue a Gerar, a Avimelej rey de los Plishtim. YHWH se le apareció, y dijo: "No desciendas a Mitsráyim, sino habita donde Yo te digo. Quédate en esta tierra, y Yo estaré contigo y te bendeciré, porque Yo daré todas estas tierras a ti y a tu zera. Yo cumpliré mi juramento que hice a Abraham tu padre – Yo haré tu zera tan numerosa como las estrellas en el firmamento, Yo daré todas estas tierras a tu zera, y por tu zera todas las naciones de la tierra se bendecirán a sí. Todo esto porque Abraham tu padre escuchó lo que Yo dije e hizo todo lo que Yo le dije que hiciera –él obedeció mis mitzvot, mis regulaciones y mis enseñanzasBereshit 26:1-5

 

Ahora es el hijo de Abraham a quien le es dicho que su semilla será más que las estrellas del cielo, por tal razón debía ser una cimiente física entre Abraham y su esposa.

 

¿LE SUENA FAMILIAR?

 

Luego continuando con el plan de YHWH en Bereshit 27:28,29 encuentra a YITZJAK bendiciendo a YAAKÓV el cual tampoco no era ni judío, ni israelita, sino un hebreo y profetizando que la promesa que YHWH dio a ABRAHAM y a YITZJAK seria ahora concedida sobre YAAKÓV y no a Esav/Esaú. Yitzjak/Isaac bendice a Jacob/Yaakóv: “Dios te dé, pues, del roció del cielo, y de la grosura de la tierra, y abundancia de grano y de mosto, sirvan te los pueblos, y póstrense ante ti naciones; se señor de tus hermanos, se inclínense ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldigan, y benditos los que te bendigan”

 

Por primera vez en la Escritura estamos obteniendo destellos del plan de YHWH para llenar la tierra con la descendencia de Abraham, Yitzjak y Yaakóv el término hebreo encontrado en el verso 3 es una “asamblea de naciones” o aún mejor, una “asamblea de gentiles”

 

“DE ALGUNA MANERA, EL PADRE LLENARA LA TIERRA CON LA SEMILLA FÍSICA DE ABRAHAM, YITZJAK Y YAAKÓV”

 

Así vemos más adelante en el Bereshit la declaración de Yitzjak sobre su hijo Yaakóv “Que 'El – Shaday el Poderoso Omnipotente te bendiga, te haga fértil y numeroso, para que te conviertas en una asamblea de pueblos” Bereshit 28:1-5 Yitzjak ora por la semilla de Yaakóv, fuera bendecida y llegara a ser un “multitud de pueblos” “asamblea de naciones” “multitud de naciones” semilla física, confirmando que lo que Yitzjak está concediendo sobre Yaakóv no es nada más que la misma bendición que YHWH le dio a Abraham y así mismo su Padre a él.

 

Después vino Yitzjak fue llamado ISH IVRÍ “HOMBRE HEBREO” y también Yosef, uno de los hijos de Yaakóv Yisrael es llamado NA'AR IVRI. También los BENEY YISRAEL “HIJOS DE ISRAEL” fueron llamados IVRÍM “HEBREOS” plural de IVRÍ “HEBREO”

 

“Entonces de repente YHWH estaba parado allí junto a él; y Él dijo: "Yo soy YHWH el Elohim de Abraham tu padre [abuelo] y el Elohim de Yitzjak. No temas, La Tierra sobre la cual estás acostado Yo la daré a ti y a tu Zerá. Tu Zerá será tan numerosa como los granos de arena en la tierra. Te expandirás hacia el oeste y hacia el este, hacia el norte y hacia el sur. Por ti y tu Zerá todas las tribus de la tierra serán bendecidas” Bereshit 28:13-14

 

“Entonces el hombre dijo: Desde ahora en adelante ya no te llamarás Yaakóv, sino Yisrael; porque has mostrado tu fuerza a ambos Elohim y a los hombres y has prevalecido” Bereshit 32:28

 

Encontramos a YHWH declarándole a Yaakóv que el ya no sería más conocido Así, sino como “Israel” significa “uno que como príncipe lucha con El Poderoso y prevalece”. Es como Israel que Yaakóv producirá el esperma la semilla que conducirá al establecimiento de una nación y una multitud de naciones. A medida que avanza el tiempo encontramos a Yisrael, el gran patriarca, muriendo en la tierra de Goshen en MITSRÁYIM “EGIPTO” y reuniendo a todos sus hijos al lado de su cama. De alguna manera el encuentra suficiente fortaleza y se apoya en su bastón y comienza a profetizar a través del RUAJ HA KODESH (ESPÍRITU SANTO) los eventos que ocurrirán a sus hijos en los últimos días.

 

El Bereshit nos relata también, que Yaakóv/Yisrael, padeciendo el hambre que afecto en esa época toda la cuenca del Mediterráneo y en el anticipado conocimiento del ADONAY con los hechos ocurridos en uno de sus hijos Yosef/José, fue predestinado con una serie de acontecimientos para luego llegar a Mitsráyim y llegar a convertirse en un hombre poderoso a la orden del faraón, aun así, ellos aún no fueron llamados Yisraelitas.

 

Concluyamos en qué, si vemos la historia, el pueblo de Yisrael ha tenido que cruzar de aquí para allá, y de allá para acá. En nuestros días existe lo que se conoce mayormente como ‘LOS LLAMADOS JUDIOS'

 

Y ¿QUÉ PASÓ CON LO QUE SE CONOCÍA COMO 'LOS HEBREOS'?

 

Todos los descendientes de Yisrael, o seas los Beney Yisrael “hijos de Israel” han sido esparcidos, unos cruzaron para España (Sefarad), otros para Polonia, etc. De manera que actualmente encontramos los Sefardím (judíos - españoles), los Ashkenazim (judíos - alemanes), los Mizrajim (judíos - orientales), entre otros grupos más, entre cada grupo existe divisionismo y discriminación.

 

Somos los descendientes de los Beney Yisrael (hijos de Israel-12 tribus).

 

¿DÓNDE ESTÁN LOS HEBREOS?

 

El enfoque de ser HEBREO se ha 'perdido', y la nación de Israel se ha enfocado en ser JUDIO RELIGIOSO, ya sea Sefardí, Ashkenazí, Mizrají, Teimaní, etc...

 

"ES MUY FÁCIL SER JUDÍO, PERO DIFÍCIL QUERER SER UN VERDADERO HIJO DE YISRAEL"

 

"HAY HIJOS DE YISRAEL, QUE NO SABEN QUE SON DESCENDIENTES, QUE JUDÍOS CONVERTIDOS AL JUDAÍSMO QUE NO TIENEN NADA DE SHEMITA"

 

¿FUE ESE EL PROPOSITO PRINCIPAL? ¡NO!

 

Ya que El Mashíaj vino a restaurar a Israel (Las 12 Tribus de Israel), y que todos aquellos temerosos del Eterno se unan a él (Israel), el Mashíaj hace la invitación para formar parte del pueblo de Yisrael, pero exige las mismas exigencias que se le exigieron a Abraham; por eso él decía:

 

“Y les digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham, Yitzjak y Yaakóv en el Maljut ha Shamayim (reino de los cielos, reino de YHWH)” Matiyah/Mateo 8:11

 

Por otro parte la palabra Ivrí también se interpreta como "lado, o el que separa al otro lado" porque Abraham estaba en un lado del mundo, mientras que las demás naciones están al otro lado; y es porque los Ivrím somos diferentes a las demás naciones. Por eso Yisrael significa "la (nación) que prevalece sobre los demás poderes".

 

El ser un IVRI (HEBREO) va más allá que especificar de donde "vengo", sino a "donde voy", es más que decir soy judío porque mi madre o mi padre es judío, es dejar nuestro Yo y seguir a EL (Eterno). Abraham No era Judeano, Moshe No era Judeano, y así muchos más...

 

EN OTRAS PALABRAS, YO PUEDO SER JUDÍO PORQUE MIS ANTEPASADOS LO ERAN, PERO:

 

¿PUEDO SER UN HEBREO (UNO QUE CRUZÓ DEL OTRO LADO) SI YO TENGO CREENCIAS/PRACTICAS FUERA DEL ÚNICO ELOHIM Y DE SU TORÁ?

 

O ¿PUEDO SER UN HEBREO, SI NO HAGO COMO ABRAHAM, QUE DEJO A ATRÁS LO 'MALO' Y CRUZÓ HACIA DONDE ESTA ELOHIM?

 

Si algún gentil que quiera seguir a el único Elohim, dejando de ser un gentil y la idolatría, y queriendo vivir según las instrucciones que el Eterno dio en Su Torá.

 

¿VA A DEJAR ATRÁS EL GENTILISMO COMO HIZO ABRAM QUE NO ERA NI YISRAELITA NI JUDÍO, Y PASAR A SER COMO EL HEBREO ABRAHAM?

 

¿QUÉ VA A VENIR A SER: SE RELIGIOSO COMO UN JUDÍO, REFORMISTA, CONSERVADOR, ORTODOXO, ULTRA-ORTODOXO, JUDÍO-SEFARDÍ, JUDÍO-ASHKENAZÍ, JUDÍO-MIZRAJÍ, JUDÍO-MESIANISTA, ETC., ETC, ETC. O UN HEBREO?

 

HAY QUE DEJAR ATRÁS NUESTRO YO Y SEGUIR A EL (ETERNO)

 

ABRAHAM NO ERA YAHUDI JUDÍO

 

MOSHÉ NO ERA JUDÍO

 

YEHOSHÚA BIN NUM NO ERA JUDÍO

 

ELIYAHU NO ERA JUDÍO

 

JONÁS NO ERA JUDÍO

 

YAHOSHÚA HA MASHÍAJ NO ERA JUDÍO EN EL "CONTEXTO RELIGIOSO" NI JUDIO POST-TEMPLO"

 

Y ASÍ MUCHOS MÁS...

 

Sin embargo, si los grupos religiosos de los dejasen que fuese la Tanaj “Torá – Neviim – Ketuvím” que hablen por sí mismo, entonces pudieran ver la verdad.

 

“Ellos le respondieron: “Nuestro padre es Abraham”. Yahoshúa les dijo: “Pues si son hijos de Abraham, hagan las obras de Abraham” Yohanán 8:39

 

“Y no digan en sus corazones: 'Nuestro padre es Abraham". Ciertamente yo les digo que Elohim puede levantar a su hijo Abraham de estas piedras” Matiyah 3:9

 

¡LUEGO SURGE OTRA INTERROGANTE! ¿QUIÉN ES YISRAELÍ? ESO LO ABORDAREMOS EN EL OTRO ANÁLISIS

 

NOTA: Todo el trabajo en los blogs es completamente respaldado por lectores, así que, si disfrutaste, apreciaste o te fue de utilidad algún PDF un estudio, reflexión o análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una donación única o con pequeños aportes mensuales puedes hacerlo por PAYPAL https://paypal.me/ISRAELDEYAHWEH o contactarme por privado para otros medios como WESTERN UNIÓN o MONEYGRAM, todo esto me servirá para el mantenimiento de las herramientas “PC” y así PODER CONTINUAR COMPARTIENDO LOS ESTUDIOS – ANÁLISIS – REFLEXIONES – IMÁGENES – LIBROS PDF – VERSIONES ESCRITURALES PDF tal cual como he venido compartiéndolos a través de los años en los blogs EL VERDADERO ISRAEL  PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS  MALKIYEL BEN ABRAHAM además otra manera de apoyarme es compartir los enlaces de los estudios en páginas o grupos de redes sociales.

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM


Publicar un comentario

0 Comentarios