EL CLAMOR DE SEDOM Y AMORA - SODOMA Y GOMORRA

EL CLAMOR – LAS QUEJAS DE SEDOM סדם Y AMORA עמרה [SODOMA Y GOMORRA]

 


“EL CLAMOR CONTRA SODOMA Y GOMORRA SE AUMENTA MÁS Y MÁS” UN ANÁLISIS DE LA TANAJ Y DEL LIBRO DE YASHAR [JASER]

 

¿QUÉ CLAMOR O QUEJA? ¿ESCUCHASTE TÚ UN CLAMOR O QUEJA?

 

ABRAHAM NO ESCUCHÓ, NI MENCIONO NINGÚN CLAMOR Y ¡ENTONCES! ¿A QUÉ CLAMOR SE REFIERE EL ADONAY?

 

Hay dos elementos claves en la historia de Sedom y Amora “Sodoma y Gomorra”: ¡EL CLAMOR Y EL PECADO!

 


Sabemos que su pecado fue grave en extremo y fue de gran perversión

 

MÁS SURGE LA PREGUNTA QUIEN O QUIENES ¿QUIENES CLAMARON O ELEVARON SUS QUEJAS? Y ¿QUÉ FUE LO QUE OYÓ EL ADONAY? 

 

Sea lo que fuera, YHWH lo oyó y le causa bajar del cielo, caminar sobre el polvo de la tierra, ver por sí mismo, y ejecutar un juicio completo con fuego y azufre. Cuatros salieron, pero solamente tres salieron lo lograron LOT Y SUS HIJAS ESCAPARON

 

¡POR LO TANTO! ¿QUÉ FUE ESA QUEJA O CUALES QUEJAS?

 

Hay mucho pecado en el mundo y es grave en extremo, mas YHWH no ha llegado ejecutando juicio con fuego y azufre. Hay bastante perversión en este mundo, y el YHWH no ha llegado con Su juicio.

 

¿QUÉ ES LO QUE PASABA EN SEDOM Y AMORA “SODOMA Y GOMORRA” QUE CAUSÓ LA ACCIÓN DIRECTA DE YHWH? ANTES DE INTENTAR CONTESTAR LA PREGUNTA, TAL VEZ DEBEMOS DE PREGUNTAR SI ESTO NOS IMPORTA A NOSOTROS

 

¿POR QUÉ QUERRÍAMOS SABER DE QUÉ SE TRATABA EL CLAMOR DE SODOMA?

 

¡ENTONCES! ¿CÓMO NOS AFECTA A NOSOTROS?

 

Sabemos que YHWH vuelve a juzgar este mundo por medio de su ungido Yahoshúa y Su juicio será más severo que él de Sedom y Amora. Él dice que va a juzgar a todo el mundo, no unas cuantas ciudades.

 

Sedom y Amora “Sodoma y Gomorra” nos son ejemplos dados para prepararnos para el juicio final. En Sedom y Amora había otros asuntos aún más serios que actividad sexual.

 

Escuchen a lo que dice el profeta Ezequiel de Sodoma y Gomorra.

 

“Mira, éstos fueron los pecados de tu hermana Sedom (Sodoma) Arrogancia, abundancia de pan (Glotonería) ella y sus hijas fueron despreocupadas y tranquilas de sí mismas, así que no hicieron nada para ayudar al pobre y el menesteroso (al necesitado) Ellas fueron arrogantes y cometieron iniquidades delante de mí; así que cuando Yo las vi, por eso las eliminé” Yejezqel/Ezequiel 16:49-50

 

Es muy fácil señalar con el dedo a Sedom “Sodoma”, especialmente por sus terribles pecados sexuales. Sin embargo Yejezqel recordó a Yahudá, que a Sodoma la destruyeron por su soberbia, ociosidad, glotonería y por olvidar al necesitado que estaba a su alcance. Es fácil ser selectivo en los pecados que consideramos groseros. Si no cometemos esos pecados tan horribles como adulterio, homosexualidad, robo o asesinato, podemos pensar que vivimos con rectitud.

 

¡NO OBSTANTE! ¿QUÉ PASA CON PECADOS TALES COMO SOBERBIA, OCIOSIDAD, GLOTONERÍA E INDIFERENCIA ANTE LOS NECESITADOS? QUIZÁS ESTOS PECADOS NO SEAN TAN ESTREMECEDORES COMO LOS OTROS, PERO PARA YHWH SON HORRENDOS Y LOS PROHÍBE

 


TSEDACÁ צְדָקָה derecho, rectitud (abst.), subj. (rectitud), obj. (justicia), mor. (virtud) o figurativamente (prosperidad):  DERECHO, EQUIDAD, HONRADEZ, JUSTICIA, CON JUSTICIA, JUSTO, RECTITUD.

 

TSADÁC צָדַק raíz primaria; ser (caus. hacer) derecho (en sentido moral o forense): ABSOLVER, JUSTAMENTE, HACER JUSTICIA, JUSTIFICAR, JUSTO, PURIFICAR.

 

OTRA VERSIÓN VIERTE EL PASAJE DE YEJEZQEL DE LA SIGUIENTE MANERA

 

“…pecaron de soberbias. Era tanto el pan que tenían, y tanto el tiempo que les sobraba, que no se ocuparon de dar fuerzas a los pobres y menesterosos Se llenaron de soberbia y, ante mis ojos, cometieron actos repugnantes” RVC

 

ANTES DE SEGUIR, PREGUNTÉMONOS ¿NO ES ESTA DESCRIPCIÓN DE SEDOM “SODOMA” LA MISMA DE AMÉRICA, ASIA, EUROPA, ÁFRICA, ETC.? ¡PERMÍTANME EXPRESARME CLARAMENTE!

 

Nuestra generación y este mundo ya han llegado a ser como Sedom y Amora. Esta referencia no es solamente a las perversiones sexuales; me refiero al clamor, a las quejas contra antigua Sodoma son las mismas quejas que hoy claman a YHWH contra las muchas Sodoma modernas, por la soberbia, hartura de pan donde muchos viven en la abundancia o lujo, pero no socorren al necesitado o al pobre, ni al indigente.

 

HAY UNAS HISTORIAS VIEJAS EN UN LIBRO QUE PARALELA MUCHO DEL LIBRO DE BERESHIT (GÉNESIS) SE LLAMA EL LIBRO DE YASHAR “JASER” No es considerado parte del canon de la Tanaj “kadosh Escrituras” pero aborda sobre personas y lugares de la Tanaj, En este particular, cuenta una serie de eventos tratando de explicar el clamor contra Sedom “Sodoma”.

 

No digo que sea cierto, pero sí nos ayuda a entender el modo de pensar de los antepasados y nos aclara acerca de este tema. A propósito, los libros de Yahoshúa/Josué 10:13 Segundo de Shemuel/Samuel 1:18 se refieren al libro de Yashar.

 

“El dio órdenes de enseñarlo a los hijos de Yahudá; este lamento está escrito en el libro de Yashar (Jaser)” Shemuel 1:18 

 

“Y se detuvo el sol y la luna se paró, mientras una nación ejecutaba juicio en sus enemigos como está escrito en el Libro de Yashar (Jaser) De manera que el sol se detuvo en el medio del cielo, y no se apresuró a ponerse, por un día completo” Yahoshúa 10:13

 

Usando el libro de YASHAR “JASER” DEL CAPÍTULO 18 AL 19 DE BERESHIT “GÉNESIS” trataremos de explicar en detalle que transmitieron los escribas de SEDOM Y AMORA “SODOMA Y GOMORRA”

 

EN EL ENLACE QUE LES COMPARTO PUEDE DESCARGAR EL PDF EL LIBRO DE YASHAR – JASER

 

Sedom y Amora “Sodoma y Gomorra” fueron cinco ciudades en total. Se encontraron en el valle fértil y verde irrigado por el Río Jordán. Fue dicho que un hombre tendría que caminar la mitad de un día para cruzar este valle; y que muchos viajeros desconocidos y mercadores pasaron por ahí.

 

 

LOS FESTIVALES DE SEDOM “SODOMA”

“SEGÚN LOS ANCIANOS, SEDOM (SODOMA) CELEBRABA UN FESTIVAL EN ESTE VALLE CUATRO VECES AL AÑO”

 

Cada hombre venía con su esposa e hijas, allí hombres intercambiaron las mujeres sin ofenderse, ni esposos ni padres.

 

“Y ellos tenían en su tierra un valle muy extenso, cerca de la caminata de medio día, y en él había grandes fuentes de agua, y grandes pastizales rodeando el agua. Y la gente de Sedom y Amora iban allí cuatro veces al año, con sus esposas e hijos y todo lo que pertenecía a ellos, y ellos se regocijaban allí con cantos y danzas.  Y en el tiempo de regocijo ellos todos se levantaban y agarraban las esposas de sus vecinos, y algunos, las hijas vírgenes de sus vecinos, y ellos lo disfrutaban, y cada hombre veía a su esposa e hija en las manos de su vecino, y no decían ni una palabra. Y ellos hacían así desde la mañana hasta la noche, y después regresaban a casa cada hombre a su casa y cada mujer a su tienda; así ellos siempre hacían cuatro veces al año” Libro de Yashar 18:12-15

 

Aunque esto parezca Raro, no es más raro que lo que hizo Lot en ofrecer a sus hijas desposadas a la multitud de hombres que demandaban a los huéspedes (los Ángeles “mensajeros” de YHWH Elohe) ser sacados fuera.

 

¿PUEDEN IMAGINARSE EL TRAUMA FÍSICO Y EMOCIONAL DE LAS MUJERES DE SEDOM “SODOMA” POR TAL COMPORTAMIENTO?

 

¡MAS ESTE FESTIVAL TAN EXTRAÑO NO SE CONSIDERA SER EL CLAMOR CONTRA SEDOM “SODOMA” QUE OYÓ YHWH!

 

 

EL MERCADER VISITANTE SEDOM “SODOMA”

 

“OTRA HISTORIA DE SEDOM SE TRATA DE UN MERCADER VISITANTE QUE LLEGANDO A LA CIUDAD ARREGLÓ SUS BIENES POR UNA CALLE PARA VENDERLOS”

 

Los ciudadanos llegaron a ver lo que vendía y todos echaron abajo su puestecito y se llevaron todo.

 

“También cuando un extraño venía a sus ciudades y traía bienes que él había comprado con la ilusión de deshacerse de éstos, la gente de esas ciudades se reunía, hombres, mujeres y niños, viejos y jóvenes, e iban al hombre y le quitaban los bienes a la fuerza, dando un poco a cada hombre hasta que se terminaran todos los bienes del dueño cuales él había traído a la tierra.  Y el dueño de los bienes peleaba con ellos, diciendo: ¿Qué es esta obra que ustedes me han hecho a mí?  Entonces ellos se acercaban a él uno por uno, y cada uno le mostraba lo poco que él había cogido, y lo hostigaba, diciendo: Yo sólo cogí un poco cual tú me disté, y cuando él oyó esto de todos ellos, él se levantaba y se iba de ellos en tristeza y amargura de alma, cuando ellos se levantaban e iban tras él, y lo echaban de la ciudad con gran ruido y tumulto” Libro de Yashar 18:16,17

 

Él no podía protegerse porque ellos eran tantos. Además, sus gritos de pedir ayuda fueron ignorados. En lugar de ayudarle, cada uno se justificó que lo que tomaba solamente fue un solo artículo, o que era algo pequeño.

 

El hecho termina con el pueblo, tocando instrumentos y danzando, siguiendo al hombre mercader mientras éste salía de la ciudad y lloraba.

 

¡PERO ESTA NO FUE LA QUEJA QUE YHWH OYÓ!

 

 

 

LA HOSPITALIDAD DE HEDAD EN SEDOM “SODOMA”

 

“ESTA ES OTRA HISTORIA DE UN MERCADER DE VIAJE Y ES AÚN MÁS RARA”

 

Cuenta de un mercader con un burro llevando telas de muchos colores. Aparentemente la carga fue suspendida sobre las angarías del burro y un cordón amarraba bien la carga. No como el primer mercader, éste solamente tomaba su ruta por Sodoma, sin intenciones de pararse o vender su producto ahí. Cierto hombre de Sodoma nombrado Hedad vio el mercader y lo invitó a pasar la noche en su casa para que descansara de su viaje. Al principio el hombre iba a seguir en su viaje, pero Hedad explicó que el día ya se acababa y que él podía proveer también para su burro paja y pasto. Así fue que el hombre aceptó la invitación de Hedad.

 

El próximo día la invitación se extendió a proveer comidas para el hombre. El día pasó y otra noche de descanso fue propuesta. El mercader aceptó. Llego otro día de hospitalidad fue ofrecida y aceptada. Al tercer día el mercader insistió en continuar su viaje y pidió las angarías y el cordón para amarrar sus bienes al burro. Aquí es cuando Hedad hizo algo raro“Hedad empezó a dar interpretación a la angarías y al cordón como si fueran símbolos de un sueño”.

 

Hedad le dijo que al hombre que iba a tener una vida larga (el cordón) y que tendría una huerta grande dando muchas clases de fruta (las angarías con sus telas suspendidas y de muchos colores). El hombre mercader, por supuesto, se asustó que se quejó que no había tenido un sueño y quiso que luego que se le trajeran sus cosas. Más Hedad siguió con su teatro, interpretando un sueño y sin devolver al hombre su propiedad.

 

Entonces el mercader de viaje fue a los oficiales de la ciudad: LOS JUECES Allí apareció ante un juez para presentar su queja contra Hedad. Después de que el mercader declaró su caso, Hedad también se quejó o de cómo le había mostrado gran hospitalidad al hombre por los últimos dos días y como había propuesto cobrarle solamente tres piezas de plata en lugar de cuatro por la interpretación de su sueño.

 

“Y había un hombre del país de Elam, quien estaba pausadamente yendo por el camino, sentado sobre su asno, quien llevaba un manto de muchos colores, y el manto estaba atado con una cuerda sobre el asno. Y el hombre estaba en su viaje pasando por la calle de Sedom cuando el sol se ponía en el anochecer, y él permaneció allí para quedarse durante la noche, pero nadie lo permitía dentro de su casa; y en ese tiempo había un hombre perverso y malhechor  en  Sedom,  uno  habilidoso  en  hacer  el  mal, y su nombre era Hedad. Y él levantó sus ojos y vio al viajante en la calle de la ciudad, y vino a él, diciendo: ¿De dónde vienes y hacia dónde vas? Y el hombre le dijo: Yo estoy viajando de Hevron a Elam a donde pertenezco, y mientras pasaba el sol se puso y nadie me ofreció entra r en su casa, a pesar que yo tenía pan y agua y paja y forraje para mi asno, y no me falta nada. Y Hedad respondió y dijo a él:  Todo lo que quieras será proveído por mí, pero en la calle no te quedarás esta noche. Y Hedad lo trajo a su casa, y él quitó el manto del asno con la cuerda, y los trajo dentro de su casa, y él dio al asno paja y forraje mientras el viajante comía y bebía en la casa de Hedad, y se quedó ahí esa noche. Y en la mañana el viajante se levantó temprano para seguir su viaje, cuando Hedad le dijo a él:  Espera, conforta tu corazón con un bocado de pan, y después te vas, y el hombre así lo hizo; y permaneció con él, y ellos ambos comieron y bebieron durante el día, cuando el hombre se levantó para irse. Y Hedad dijo a él: He aquí, ahora el día está declinando, tú mejor te quedas toda la noche para que tu corazón se conforte, y lo presionó, así que se quedó toda la noche, y en el segundo día él se levantó temprano para irse, cuando Hedad lo presionó, diciendo: Conforta tu corazón con un bocado de pan y después te vas, y permaneció y comió y bebió con él también el segundo día, y el hombre se levantó para continuar su viaje. Y Hedad le dijo:  Ahora el día está declinando, permanece conmigo para confortar tu corazón, y en la mañana levántate temprano y vas por tu camino. Y el hombre no se quiso quedar, sino se levantó y ensilló su asno, y mientras él estaba ensillando su asno la esposa de Hedad le dijo a su esposo: He aquí, este hombre ha permanecido con nosotros por dos días comiendo y bebiendo y no nos ha dado nada, ¿y ahora se irá de nosotros sin darnos nada? Y Hedad le dijo a ella: Estate callada.  Y el hombre ensilló su asno para irse, y le dijo a Hedad que le diera la cuerda y el manto para atarlo al asno. Y Hedad dijo: ¿Qué dices tú? Y él le dijo: Que tú mi señor me darás la cuerda y el manto hecho de muchos colores, cual tú escondiste contigo dentro de la casa para cuidarlo. Y Hedad respondió al hombre, diciendo:  Esta es la interpretación de tu sueño: La cuerda que tú viste, significa que tu vida será extendida como la cuerda, y habiendo visto al manto colorido con muchos colores, significa que tendrás un huerto en el cual plantarás árboles de todos los frutos. Y el viajante respondió, diciendo: No así mi señor, porque yo estaba despierto cuando yo te di la cuerda también un manto tejido de muchos colores, cual tú quitaste del asno y guardaste para mí; y Hedad le respondió, diciendo: Ciertamente yo te he dicho la interpretación de tu sueño y es un buen sueño, y esta es la interpretación de ello. Ahora, los hijos de los hombres me dan cuatro piezas de plata, que es lo que yo cobro por interpretar sueños, y de ti sólo requiero tres piezas.  Y el hombre fue provocado a las palabras de Hedad, y él gritó amargamente, y él trajo a Hedad a Serak el juez de Sedom. Y el hombre expuso su caso delante de Serak el juez, cuando Hedad respondió, diciendo: No es así, pero el asunto está firme; y el juez dijo al viajante: Este hombre Hedad te dice la verdad, porque él es afamado en las ciudades por correcta interpretación de sueños. Y el hombre gritó a la palabra del juez, y dijo: No es así, mi señor, porque fue en el día que yo le di a él la cuerda y el manto que estaban sobre el asno, para poderlos guardar en su casa; y ellos ambos disputaron delante del juez, uno diciendo: Así fue el asunto, y el otro declarando de otra forma. Y Hedad dijo al hombre: Dame cuatro piezas de plata que yo cobro por mí interpretación de sueños; y no haré ningún descuento; y dame los gastos de las cuatro comidas que tú sí comiste en mi casa. Y el hombre dijo a Hedad: Ciertamente yo pagaré por lo que comí en tu casa, sólo dame la cuerda y manto que tú sí escondiste en tu casa.   Y   Hedad   respondió   delante   del   juez   y   él   dijo   al   hombre: ¿No   te   dije   la interpretación de tu sueño? La cuerda significa que tus días serán prolongados como una cuerda; y el manto, que tú tendrás un huerto donde plantarás todo tipo de árboles frutales. Esta es la correcta interpretación de tu sueño, ahora dame cuatro piezas de palta que yo requiero como compensación, porque no te haré a ti ninguna rebaja. Y el hombre gritó a las palabras de Hedad y ambos pelearon delante del juez, y el juez dio órdenes a sus sirvientes, quienes los echaron rudamente de la casa. Y ellos se fueron del juez peleando, cuando la gente de Sedom los oyeron, y ellos se reunieron alrededor de ellos, y ellos exclamaron contra el extraño, y ellos lo echaron rudamente de la ciudad.  Y el hombre continuó su viaje sobre su asno con amargura de alma, llorando y sollozando. Y mientras él iba de camino, él lloró por lo que le había sucedido a él en la corrupta ciudad de Sedom” Libro de Yashar 18:18-43

 

Entonces el juez favoreció a Hedad, citando su hospitalidad durante los últimos dos días. Además el juez declaró que el mercader tendría que pagar por las comidas, por el hospedaje y por la interpretación del sueño. El juez agregó que la reputación de Hedad, en cuanto a dar buenas interpretaciones, era excelente. En el juicio contra el mercader el juez declaro que todo igualaba el valor de sus bienes.

 

¡SALIÓ APENAS CON SU BURRO! “HEDAD Y EL JUEZ INJUSTO TOMARON SU PROPIEDAD INCLUYENDO LAS ANGARÍAS Y EL CORDÓN”

 

¿PUEDEN IMAGINARSE LA TRISTEZA DEL MERCADER AL DARSE CUENTA QUE TODO EL TIEMPO HEDAD TUVO INTENCIONES DE ENGAÑARLE USANDO DOS DÍAS DE HOSPITALIDAD Y UNA FÁBULA ABSURDA PARA QUITARLE SU PROPIEDAD?

 

¡PERO, AUN ESTO NO ES EL CLAMOR AL CUAL RESPONDIÓ YHWH!

 

 

LOS JUECES INJUSTOS DE SEDOM “SODOMA”

 

“SEDOM Y AMORA (SODOMA Y GOMORRA) TAMBIÉN FUERON CONOCIDOS POR SUS JUECES INJUSTOS COMO EL CASO ANTERIOR”

 Según los ancianos, eran cuatro jueces uno para cada una de las cuatro ciudades, jueces injustos fueron puestos para dañar al extranjero y beneficiar a los ciudadanos.

 

Un extranjero viajando por Sodoma fácilmente podía encontrarse arrestado y cargado con infracciones de ley y costumbre. Ellos acusaban al extranjero de juzgarles a ellos cuando éste preguntaba sobre sus costumbres diferentes. Mientras Sodoma practicaba su sexualidad al aire libre, se encerraba al que hiciera preguntas sobre su moralidad. Cada una de estas ciudades con sus jueces tenía una cama que se usaba para medir a estos foráneos. ¡ERA DE UN LARGO PARTICULAR! El juez ordenaba al extranjero ser medido por la cama. Si fuere más corto que la cama, fue estirada.

 

“Y las ciudades de Sedom tenían cuatro jueces para cuatro ciudades; y estos eran sus nombres: Serak en la ciudad de Sedom, Sharkad en Amora, Zabnac en Admah, Menon en Tzvoyim. Eliezer, el sirviente de Avraham aplicó a ellos diferentes nombres, y él convirtió a Serak a Shakra, Sharkad a Shakrura, Zabnac a Kezobim, y Menon a Matzlodim. Y por deseo de sus cuatro jueces la gente de Sedom y Amora tenían camas puestas en las calles de las ciudades, y si un hombre venía a esos lugares ellos lo agarraban y lo traían a una de sus camas, y a la fuerza lo hacían acostarse en ellas. Y mientras se acostaba, tres hombres se paraban a su cabeza y tres a sus pies, y lo medían por el largo de la cama, y si el hombre era menos que la cama, esos seis hombres lo  estiraban de cada  extremo, y cuando él gritaba a ellos, ellos no respondían. Y si él era más largo que la cama,  ellos aproximaban los  dos lados  de  la  cama  en  cada  extremo  hasta  que  el  hombre  llegaba  hasta  las  puertas  de la muerte. Y si él continuaba gritándoles a ellos, ellos le respondían, diciendo: Así se hará a un hombre que venga a nuestra tierra. Y cuando los hombres oyeron de esas cosas que la gente de las ciudades de Sedom hacían, ellos se abstenían de ir allá” Libro de Yashar 19:1-7

 

¡Tres hombres serian puestos a su cabeza y brazos, y tres hombres a sus pies!

Entonces al hombre hasta quedaba a la medida de la cama. Si el hombre fuere jalarían hallado más largo, le apretaron de algún modo hasta el punto de morir. Así el extranjero “PREGUNTÓN” seria torturado hasta morir a la vista del público. Los jueces en seguida proclamaban ser propio el castigo de cualquier hombre que llegaba a Sedom “Sodoma” preguntando sobre sus costumbres.

 

¡LES ASEGURO QUE EL EXTRANJERO LLORABA A GRITOS!

¡PERO AUN ESTO NO FUE EL CLAMOR DE SODOMA AL QUE RESPONDIÓ YHWH ELOHE!

 

 

EL HOMBRE POBRE DE SEDOM “SODOMA”

 

En cada cuidad hay los que son pobres. Antiguamente, los pobres se sentaban cerca de las puertas de la cuidad pidiendo dinero para comprar comida. Pero según las historias de Sedom y Amora “Sodoma y Gomorra” si un hombre pobre fuere visto allí pidiendo dinero para comprar comida, le llevarían al centro de la ciudad y lo detendrían, allí los ciudadanos de Sedom “Sodoma” le darían limosna (ORO Y PLATA)

 

“Y cuando un hombre pobre venía a su tierra, ellos le daban plata y oro, y hacían una proclamación en toda la ciudad de no darle un bocado de pan para comer, y si el extraño permanecía allí por algunos días, y moría de hambre sin haber podido obtener un bocado de pan, entonces a su muerte la gente de la ciudad venía y tomaban su plata y su oro cual le habían dado. Y aquellos que podían reconocer la plata y el oro que le habían dado a él, lo tomaban de regreso, y a su muerte ellos también lo despojaban de sus vestiduras, y ellos solían pelear por ellas, y aquél que prevalecía sobre su vecino las tomaba. Y después ellos lo cargaban y lo enterraban bajo algunos matorrales en el desierto; así hacían todos los días a cualquiera que venía a ellos y moría en su tierra” Libro de Yashar 19:8-10

 

Pero cuando éste ofreciere el dinero para comprar comida, nadie era permitido venderle comida. En cambio, mirarían mientras éste fue burlado dándole dinero, mas comida no, la cual necesitaba. “NO IMPORTABA LO MUCHO QUE OFRECÍA PORQUE NADIE LE VENDÍA NI LE DABA COMIDA” A causa de sus ligaduras, lo miraron día tras día hasta morirse de hambre. Entonces, cada hombre de Sodoma recobraría su dinero y el mendigo fue echado bajo una zarza en el desierto.

 

¿PUEDEN IMAGINARSE LOS POBRES RECIBIENDO LAS MONEDAS Y LUEGO SE LES REHUSABA LA COMIDA, NO IMPORTANDO CUANTO OFRECIERAN?

 

La muerte atreves del hambre no es cosa de placer en ningún lugar. En Sodoma fue usado como deporte público. Aun esto no fue considerado el clamor al cual YHWH respondió.

 

 

ELEAZAR – ELIEZER VISITA SEDOM “SODOMA”

 

“ELIEZER, EL SIERVO DE ABRAHAM, FUE MANDADO POR SARA A VISITAR Y VER POR EL BIENESTAR DE LOT EN SODOMA”. Según la historia, Eliezer encontró a uno de Sodoma golpeando y despojando a un pobre cerca de la ciudad de Sodoma. Cuando Eliezer confrontó al hombre, éste le preguntó si era familiar de pobre o uno de los jueces de Sodoma. Cuando Eliezer confesó que ni uno ni el otro, entonces el hombre de Sodoma atacó a Eliezer con una piedra pegándole en la cabeza y causándole sangrar.

 

El hombre entonces arrastró a Eliezer a la ciudad y lo llevó ante uno de los jueces corruptos. Entonces, el hombre se quejó al juez que le había pegado a Eliezer para quitarle algo de la mala sangre de su cuerpo, mas ahora este Eliezer rehusaba pagarle por su servicio en quitarle la mala sangre. Eliezer, naturalmente, respondió a la queja increíble preguntando cómo esperaba recibir pago por herir a otro.

 

“Y en el curso del tiempo Sarah envió a Eliezer a Sedom para ver a Lot e inquirir por su bienestar. Y Eliezer fue a Sedom, y él vio  a  un  hombre  de  Sedom  peleando  con  un  extraño,  y  el  hombre  de  Sedom  despojó  al pobre hombre  de sus vestiduras y se fue . Y este pobre hombre clamó a Eliezer y suplicó su favor por causa  de lo que el hombre de Sedom le había hecho a él. Y  Eliezer le dijo: ¿Por qué ustedes actúan así con un hombre pobre que vino a su tierra?  Y el hombre de Sedom respondió a Eliezer, diciendo:  ¿Es este hombre tu hermano o la gente de Sedom te ha  hecho  juez  este  día,  que    hablas  acerca  de  este  hombre?  Y  Eliezer  luchó  con  el hombre de Sedom por causa del hombre pobre, y cuando Eliezer se acercó para recuperar las  vestiduras  del  hombre  pobre  del  hombre  de  Sedom,  él  se  apresuró  con  una  piedra  y golpeó a Eliezer en la frente.  Y la sangre fluía copiosamente de la frente de Eliezer,  y cuando el hombre vio la sangre, él agarró a Eliezer, diciendo: Dame mi  jornal por haberte librado de esta mala sangre que estaba en tu frente, porque tal es la costumbre y la ley de la tierra.    me  has  herido  y  requieres  que  yo  te  pague  un  jornal;  y  Eliezer  no   quiso escuchar las palabras del hombre de Sedom. Y el hombre agarró a Eliezer y lo trajo a Shakra  el  juez  de  Sedom  para  juicio.  Y  el  hombre  habló  con  el  juez,  diciendo:  Yo te suplico  mi  señor,  así  ha  hecho  este  hombre,  pues  yo  lo  golpee  con  una  piedra  y la sangre fluyó de su frente, y él no está dispuesto a darme mi jornal. Y el juez dijo a Eliezer: Este hombre  habla  la  verdad  a  ti,  dale  su  jornal,  porque  es  la  costumbre  en  nuestra  tierra; y Eliezer oyó las palabras de juez, y él alzó una piedra y golpeó al juez,  y la piedra golpeó en su  frente,  y  la  sangre  fluyó  copiosamente  de  la  frente  del  juez,  y  Eliezer  dijo:  Si  esta entonces  es la costumbre  en  tu  tierra,  dale  a  este  hombre  lo  que yo le debía haber dado, porque esta ha sido tu  decisión, tú la decretaste. Y Eliezer dejó al hombre de Sedom con el juez y se fue” Libro de Yashar 19:11-22

 

El juez de Sodoma le dio el fallo al de Sedom (Sodoma) “AQUÍ, ELIEZER SE LEVANTÓ Y PEGÓ AL JUEZ” Cuando el juez empezó a sangrarse en gran manera, Eliezer explicó que había sacado al juez algo de su sangre mala, y que lo que le cobraba debe ser usado para pagar al primer hombre por el servicio que éste le había dado a Eliezer.

 

“AUN CUANDO ESTA HISTORIA CONTIENE UNA VUELTA INTERESANTE; Y QUISIÉRAMOS ALEGRARNOS POR LA ACCIÓN DE ELIEZER, EL SIERVO DE ABRAHAM”

¡ESTA NO FUE LA QUEJA A LA QUE YHWH RESPONDIÓ!

 

 

LAS HIJA DE LOT “PALTIT”

 

“LOT, EL SOBRINO DE ABRAHAM, VIVIÓ EN SODOMA. SEGÚN NOS NARRA EL LIBRO DE YASHAR, LOT TENÍA TRES HIJAS. LA TERCERA SE LLAMABA PALITIT Y FUE LA MAYOR”

 

Palitit creció hasta la madurez y se casó con uno de Sedom, un día, mientras iba al centro de la ciudad a sacar agua, “ENCONTRÓ A UN POBRE DETENIDO Y LIGADO, CON DINERO Y ROGANDO POR COMIDA” Cada día, ella ponía pan en su jarra vacía y lo llevaba al pozo. Secretamente le daba al pobre pan y agua. Entonces regresaba a casa con su agua como si nada hubiere pasado. Después de muchos días, los hombres de Sodoma no podían entender por qué el pobre no había muerto de hambre. Al contrario, parecía tan bien como siempre. Así que pusieron guardia sobre él. Cuando Paltit le dio pan de su jarra, los espías la reportaron y ella fue arrestada.

 

“En aquellos tiempos la esposa de Lot le dio a luz una hija, y él llamó su nombre Paltit, diciendo: Porque el Todopoderoso lo había liberado y a toda su casa de los reyes de Elam; y Paltit la hija de Lot creció, y uno de los hombres de Sedom la tomó por esposa. Y un hombre pobre vino a la ciudad para buscar  sostén, y él permaneció en la ciudad por algunos días,  y toda la gente  de  Sedom  casaron  una  proclamación  de  su  costumbre  de  no  dar  a  este  hombre  un bocado de pan para comer, y él cayó muerto en la tierra,  y así hicieron. Y Paltit la hija de  Lot  vio  a  este  hombre  tirado  en  las  calles  famélico  con hambre, y nadie le daba nada para mantenerlo vivo,  y él estaba casi a punto de muerte. Y su alma fue llena de piedad por causa de este hombre, y ella lo alimentó secretamente por muchos días, y el alma de este hombre fue revivida. Porque ella fue a buscar agua y ella puso el pan en la vasija del agua, y cuando ella vino al lugar donde estaba el hombre pobre, ella sacó el pan de la vasija y lo dio a él para comer; así hizo por muchos días. Y toda  la  gente  de  Sedom  y  Amora  estaban pensativos  acerca  de  este  hombre ,  ¿cómo podía soportar la  inanición por  tantos  días?  Y ellos se dijeron uno al otro:  Esto sólo puede ser que él come y bebe, porque ningún hombre puede soportar la   inanición por tantos días o vivir como lo ha hecho este hombre, sin siquiera su semblante cambiar; y tres hombres se escondieron en el lugar donde el hombre estaba estacionado, para saber quién era el que le traía pan para comer.  Y Paltit la hija de Lot salió esa día a buscar agua, y ella puso pan en la vasija de agua, y fue a sacar agua por el lugar del hombre pobre, y ella tomó el pan de la vasija y lo dio al hombre pobre y él lo comió. Y los tres  hombres vieron lo que Paltit hizo al hombre pobre, y ellos dijeron a  ella: Eres tú entonces  quien  lo  ha  sostenido  y,  por  lo  tanto,  él  no  se  ha  muerto  de  hambre, ni ha cambiado su apariencia ni muerto como el resto. Y los tres  hombres salieron del lugar donde estaban escondidos, y ellos agarraron a Paltit y el pan que estaba en las manos del hombre pobre. Y ellos agarraron a Paltit y le llevaron delante de sus jueces, y dijeron a ellos: Así hizo ella, y es ella quien ha suplido al hombre con pan, por lo tanto, él no murió en todo este tiempo, ahora decláranos el castigo debido a esta mujer por haber transgredido nuestra ley. Y la gente de Sedom y Amora agitaron un fuego en la calle de la ciudad, y ellos cogieron a la mujer y la echaron en el fuego y ella fue quemada hasta las cenizas” Libro de Yashar 19:24-35

 

“TODO EL PUEBLO DE SEDOM LA JUZGÓ E HICIERON UNA FOGATA ECHARON A PALITIT AL FUEGO POR HACER MISERICORDIA AL POBRE”

¡SIN EMBARGO AUN ESTO ESTO NO ES REFERIDO COMO EL CLAMOR QUE OYÓ YHWH!

 

LA MUJER DE ADMAH CIUDAD DE SEDOM “SODOMA”

 

“ADMAH FUE UNA DE LAS CINCO CIUDADES DE SEDOM Y AMORA (SODOMA Y GOMORRA)”

 

Una mujer en esa ciudad tuvo compasión de un visitante, al ver al extranjero, y sabiendo del peligro que corría, le llevó a su casa, explicando que era su huésped, por invitación de ella, le dio comida y agua, y entonces antes que los hombres de la ciudad podían arrestarlo de nuevo, ella secretamente le ayudó a escapar con su vida. 

 

“Y en la ciudad de Admah había una mujer a la cual le hicieron lo mismo.  Porque un viajante vino a la ciudad de Admah para quedarse toda la noche, con la intención de ir a casa en la mañana, y él se sentó frente a la puerta de la casa del padre de la joven, para permanecer allí, según el sol se puso cuando llegó a ese lugar, y la joven lo vio sentado por la puerta de la casa. Y él le pidió un trago de agua, y ella dijo a él: ¿Quién eres tú?  Y él dijo a ella: Yo estaba este día yendo por el camino, y llegué aquí cuando el sol se puso, así que me quedaré aquí toda la noche, y en la mañana yo me levantaré temprano y continuaré mi viaje. Y la  joven fue  dentro  de  la  casa  y  buscó  pan  y  agua  para  que  el  hombre comiera  y  bebiera. Y este asunto se  hizo  conocido  para  la gente de Admah,  y ellos se reunieron  y  trajeron  a la  joven  delante  de  los  jueces  para  que  ellos  la  juzgaran  por  este acto. Y los jueces dijeron:  El juicio de muerte tiene que ser pasado sobre esta mujer, porque ella transgredió nuestra ley, y esta es por lo tanto la decisión referente a ella. Y la gente de esas ciudades se reunieron y trajeron a la joven, y la ungieron con miel de cabeza a pies, como el juez había decretado, y la pusieron delante de un enjambre de abejas que estaba en sus panales, y las abejas volaron sobre ella y la picaron de tal manera que su cuerpo estaba todo hinchado. Y la joven gritaba por causa de las abejas, pero nadie tomó nota ni la compadeció, y sus gritos ascendieron al cielo” Libro de Yashar 19:36-43

 

¡LA MUJER FUE ARRESTADA! “PARA JUZGARLE SEVERAMENTE, AUNQUE ELLA HABÍA ACTUADO CONFORME A LA TORÁ (LEY) LE CUBRIERON DE MIEL Y LE DEJARON A QUE LAS ABEJAS LA ATACARAN Y PICARAN HASTA QUE MURIERA”

 

¡ESTE FUE EL CLAMOR DE SODOMA QUE YHWH OYÓ!

 

“SEGÚN EL LIBRO DE YASHAR ES EL CLAMOR DE ESTA MUJER DESCONOCIDA EN ADMAH, EL QUE OYÓ YHWH”

 

“MÁS NO MAL ENTIENDAN EL SIGNIFICADO DEL PASAJE Y DE ESTA ANTIGUA HISTORIA”

 

¡BIEN SE ENTIENDE QUE CADA HISTORIA FUE PARTE DEL TODO EL CONJUNTO DE CLAMORES Y DE LAS QUEJAS!

 

 

EL LIBRO DE YASHAR NOS NARRA

 

Y YHWH FUE PROVOCADO POR ESTO Y TODAS LAS OBRAS DE LAS CIUDADES DE SEDOM, PORQUE ELLOS TENÍAN ABUNDANCIA DE COMIDA, Y TENÍAN TRANQUILIDAD ENTRE ELLOS, Y AUN NO QUERÍAN SOSTENER AL POBRE Y NECESITADO Y EN AQUELLOS DÍAS SUS OBRAS MALVADAS Y PECADOS SE HICIERON GRANDES DELANTE DE YHWH. Y YHWH envió por dos de los malajim que habían venido a la casa de Avraham, para destruir Sedom y sus ciudades” Libro de Yashar 19:44,45

 

¡EL CLAMOR FUE EL CLAMOR DE INJUSTICIA!

 

Así como la mujer de Admah fue juzgada por ser hospedable hacia el extranjero, también Lot fue acusado por haber recibido a los dos Malaj/Ángeles/Mensajeros en su casa.

 

SEDOM (SODOMA) FUE UN LUGAR DE COMIDA EN ABUNDANCIA, DE TRANQUILIDAD, Y DE OCIOSIDAD, PERO, REHUSARON AYUDAR A POBRES Y A LOS NECESITADOS, REHUSARON DAR DE COMER A HAMBRIENTOS: ¡EN SEDOM (SODOMA) COMETIERON MUCHOS ACTOS INICUOS! SUS PERVERSIONES SEXUALES FUE MÁS BIEN SÍNTOMA POR LA CAUSA DE SUS PERVERSIONES. ELLOS HABÍAN PERVERTIDO CADA COSA BUENA Y ATACADO DESTRUIDO TODA TZEDAKA/JUSTICIA.

 

¡ESTA ES LA RAZÓN POR LA CUAL LOS ÁNGELES QUERÍAN IR A LA PLAZA! Bereshit/Génesis 19:2 FUE PARA VER SI ALGUIEN HACIA JUSTICIA, SI ALGUIEN BUSCABA LA VERDAD, LA JUSTICIA “DIEZ NO FUERON HALLADOS EN CUALQUIER DE LAS CINCO CIUDADES”

 

Ahora, considerémonos a nosotros mismos y el lugar en donde vivimos, ciertamente abundan perversiones sexuales y tal cual, como Lot, no estamos de acuerdo con la cultura ni el estilo de vivir, pero nuestras comunidades están repletas con las vistas y sonidos de inmoralidad y sensualismo, en América es una industria de multi-billonaria de dólares. Solamente refiriendo al internet hay más de 500,000 sitios.

 

Todos lo sabemos; y hasta cierto grado, saber es participar. Veamos algo verdaderamente grave.

 

Nuestros países cometen matanza hacia millones de bebes No-natos inocentes pre-nacidos y alegando conveniencia. Nuestros gobiernos y sus cortes supremas han declarado que estas matanzas equivalen a justicia. Cada oficial elegido es medido por sus opiniones sobre esta cuestión el llamado derecho de recibir un aborto.

 

Hemos visto y somos testigos de jueces interferir en procesos judiciales, tomando decisiones basadas en prejuicios, o bajo intereses económicos o por corrupción, al igual que los jueces de Sedom (Sodoma).

 

En varios lugares del mundo, hemos visto explotar camiones, carros, matando y deformando mujeres, hombres y niños, sin distingo de raza y creencias. Después, si se descubre a los culpables que son llevados a la justicia. Salta defensores de derechos humanos para que los mismos no sean castigados según sus actos, con fuertes sentencias judiciales, uno puede sentirse como Eliezer tratando de entender la lógica de pagar a un hombre de Sedom (Sodoma) por ayudar a quitarle algo de sangre mala.

 

“VIVIMOS EN UN TIEMPO Y EN UN MUNDO DONDE LA PIEDAD, LA JUSTICIA, ESTÁ BAJO ATAQUE COMO UNA COSA DE CONSERVADURISMO EN EXTREMO”

 

“VIVIMOS EN UN LUGAR RARO DONDE JUSTICIA ES LO QUE CADA QUIEN ENTIENDE SEGÚN LA ÚLTIMA DETERMINACIÓN JUDICIAL O SEGÚN EL GOBIERNO RÉGIMEN IMPERANTE”

 

“VIVIMOS EN DONDE SE JUEGA A LA VERDAD, CADA QUIEN A SU MODO Y LO MÁS RARO, TODO EL MUNDO ESTÁ JUGANDO A SU PROPIA VERDAD”

 

Hoy día el clamor de Sedom (Sodoma) se levanta contra cada nación de nuestro mundo, muchas naciones tienen comida en abundancia, pero no lo comparten con los hambrientos y necesitados. Los hambrientos se están muriendo. Este mundo está matando a los inocentes y a los que no pueden pedir ayuda, todo para nuestra conveniencia personal.

 

¡ESTE MUNDO ES OCIOSO Y SE RÍE A LA IDEA DE UN JUICIO DE PARTE DE YHWH!

 

“TZEDAKA, JUSTICIA Y MISERICORDIA ES ANTICUADA Y FUERA DE MODA” ¡SE PERVIERTE JUSTICIA PARA EL BENEFICIO DE UNOS POCOS!

 

¡EL DAÑO CAUSADO A OTROS VIENE SIENDO COMO UNA PRÁCTICA DEPORTIVA CONTRA LAS MULTITUDES!

 

Así como el Elohe vino y comió con Abraham, compartiéndole a él lo que estaba por pasar a Sodoma, YHWH ha compartido a nosotros el futuro del mundo. Abraham intercedió por los justos que había en Sodoma. Él tomó cuidado en salvar a los justos. De hecho, escuchan las palabras del Ángel mientras Lot se escapaba.

 

“Apresúrate, escapa a ese lugar, porque no puedo hacer nada hasta que hayas llegado allá. De ahí que el pueblo se llegó a conocer como Tsóar Pequeño” Bereshit/Génesis 19:22

 

¡YHWH HA ESCUCHADO EL CLAMOR!

 

¡YHWH NOS HA INFORMADO DE SU INTENTO!

 

¡YHWH HA VISTO POR SÍ MISMO!

 

 ¿HEMOS ESCUCHADO EL ROGAR DE ESCAPAR?

 

¿QUÉ TAN REPENTINAMENTE, Y EN QUÉ MANERA VENDRÁ ESE JUICIO? PARTE DE LA RESPUESTA SE ENCUENTRA EN LO QUE PASÓ LA ÚLTIMA NOCHE EN SEDOM “SODOMA”

 

Sabemos que Lot pasó una noche larga rogando a sus yernos que escaparan también, solamente para escuchar de sus labios que ellos pensaban que él hablaba en broma. Bereshit/Génesis 19:14

 

¿CUÁNTOS DE SUS FAMILIAS LES HAN ACUSADO A USTEDES DE PORTARSE COMO JUECES CREYENDO QUE PODEMOS SER LA ÚLTIMA GENERACIÓN?

 

El juicio sobre Sodoma y Gomorra llegó el mismo día. Y ese mismo día, la esposa de Lot vio para atrás durante el proceso y fue juzgada por extrañar lo que dejaba atrás, tal cual como hoy muchos extrañan las cosas del mundo dejada atrás.

 

Sobre este último punto concluimos el cómo Yahoshúa hizo referencia cuando nos avisó sobre el juicio final.

 

¡A LA GENTE QUE VIVE EN SODOMA LES GUSTA VIVIR ALLÍ, Y NO LES GUSTARÍA SALIR DE ALLÍ!

 

“ESTO ES ALARMANTE EN PARTICULAR, CONSIDERANDO QUE TODOS ESTAMOS VIVIENDO EN EL SODOMA Y GOMORRA DE HOY”

 

TENGO CURIOSIDAD ¿PUEDES HALLAR OTROS NUEVE EN TU PUEBLO QUE SEGUIRÁ LA INSTRUCCIÓN DEL PROFETA?

 

“aprendan a hacer el bien! Diligentemente busquen juicio, alivien al oprimido, defiendan a los huérfanos, obtengan justicia para la viuda” Yeshayah/Isaías 1:17

 

Estamos preparados a salir de Sedom y Amora “Sodoma y Gomorra” hemos salido en el Ruaj “Espíritu” del sistema mundial o todavía estamos preguntándonos

 

¿¡CUÁL ES LA QUEJA CUÁL ES EL CLAMOR DE SODOMA Y GOMORRA!?

 

Yo no pretendo decirles que es lo que debe hacer solo le hago la observación, El Ruaj lo guiara a usted, pero antes debe alejarse de esas denominaciones QUE IMPONEN TRADICIONES DE HOMBRES tanto las judaicas como la de la cristiandad.

 

“DEBIDO A QUE CUANDO FUE ESCRITO Y PUBLICADO ESTE ANÁLISIS MUCHOS ESTÁN A LA VÍSPERAS”

 

¡AQUÍ UNA ANÉCDOTA QUE MUCHOS HABRÁN VIVIDO!

 

Con serrucho en mano, el hombre se arrastra sobre la loma respirando la suave brisa. Sus ojos, como radar, se muevan de un lado al otro. Con cuidado contempla su alrededor. Busca algo con buena forma, pero no ha de ser muy grande. Se acuerda que lo tiene que arrastrar para atrás. Al fin elige su escogido, y se posiciona para manejar bien el serrucho. La base no es tan gruesa, pero el trabajo sí es frustrante mientras empuja y jala con el serrucho. La caída hace eco en su corazón cuando el árbol se dobla sobre la nieve. Se consuela al enderezarse y empieza a jalar el árbol cuesta abajo hacia su vehículo en esperas. Sus ojos ya se fijan para ver si un dueño no esperado saldrá demandando su pago por daños. Ata su cosecha al techo y sacude hojas despeluchándose. Maneja hasta su hogar y descarga el bulto verde, metiéndolo en su cochera. Una luz de alta intensidad le empodera inspeccionar su primer corte. Otro corte se requiere para emparejarlo bien. Con eso viene la cruceta de madera para mantenerlo bien paradito Tres clavos lo ha de asegurar. Por ahí se acuerda, muy apenas, de otra cruz y tres clavos, pero se convence que es otro día de fiesta

 

¡OTRA ANÉCDOTA! Con su base fabricada y en su lugar, y el árbol derechito, por primera vez la familia es llamada para inspeccionar el árbol. Opiniones tienen sus variedades, pero la crítica focal concierne la estabilidad vertical del árbol. La cruceta no está completamente perpendicular al árbol y ajustes se hacen para corregir el siempre presente “SE – ESTÁ - INCLINANDO – DEMASIADO – PARA - ALLÁ” Al último se oye que una afirmación aceptable.

 

El proceso es uno de bulla, agarrando el árbol a la distancia de lo largo de un brazo, el hombre y el árbol danzan sin música pasando por puertas y cuartos al lado. Sillas y otros muebles se hacen a un lado, durante el proceso. Finalmente, este es colocado permanentemente en su posición por las próximas semanas. Cajas de decoraciones salen de sus bodegas, lugares escondidos ya por un año. Luces se cuelgan, y se ponen a prueba. Cada lucero este puesto en su lugar con precisión y destreza. El arreglo de objetos colgando y las luces de colores empieza a dar forma a un vestido lujoso y se le da las mismas atenciones y complementos. Por fin llega el momento cuando la última decoración se pone en su lugar, esta generalmente es la que va más arriba. La familia se da pasos para atrás como una audiencia asombrada. Es el árbol de Navidad y es hermoso. También es un ídolo, y la casa se ha mostrado que es idólatra. Cuando menos, es lo que dice la Biblia, las que muchos dicen ser su autoridad sobre su vida.

 

“Aquí está lo que YHWH dice: "No aprendan los caminos de los Goyim, no se alarmen por los signos astrológicos, aunque los Goyim se alarman; porque las costumbres de las naciones son vanas. Ellos cortan un árbol en el bosque; la obra de un artesano, o una imagen fundida; son embellecidas con plata y oro, Ellos lo aseguran con martillo y clavos, para que no se mueva. Como un espantapájaros en un huerto de pepinos, no puede hablar, tiene que ser llevado, porque no puede caminar. No le tengan temor no puede hacer nada malo; asimismo, ¡no puede hacer nada bueno!”   Yermiyah/Jeremías 10:2-5

 

Sospecho que la mayoría comparten los mismos pensamientos que yo tenía cuando observaba “navidad”

 

Yo nunca consideraba el árbol navideño ser un ídolo. Ídolos son cosas ante las cuales personas se inclinan, como hacían los antiguos pensando recibir una bendición.

 

¡PERO YO NUNCA ME INCLINABA PARA ADORARLE, O SEA SOLO ME ICLINABA NADA MÁS CUANDO IBA A SACAR UN REGALO!

 

Yo observaba Navidad principalmente para recordar el nacimiento Mesías, pero cuando uno comienza a estudiar a fondo las Escrituras se da cuenta que el nacimiento del Mashíaj fue más cerca de nuestro actual septiembre, CERCA DE LA MOEDIM/CONVOCACIÓN FESTIVAL DE YHWH SUKOT

 

Creía que Navidad era un festival espiritual y que nuestros pensamientos han de ser de “PAZ EN LA TIERRA, BUENA VOLUNTAD PARA CON LOS HOMBRES” Por supuesto, esto observábamos expresando nuestra buena voluntad dando y recibiendo regalos, asistiendo a funciones, comiendo en abundancia, y para los del mundo bebiendo espíritus alcohólicos.

 

Aun cuando entendía que Navidad es una tradición hecha por hombres, pero era una tradición buena a mi familia y a todos les gustaba.

 

Yo siempre me expresaba diciendo que nosotros creíamos solamente en la Escrituras “Biblia” y no observábamos tradiciones como los judíos hacían. Por supuesto entendíamos que “CHRISTMAS” quería decir “MISA DE CRISTO”, y que era una fiesta de católicos y luteranos. Nosotros no éramos católicos ni tampoco luteranos de ninguna manera, pero nos gustaba sus tradiciones y permitimos únicamente a esta tradición entrar a nuestra observación estrictamente Bíblica. Además, otras personas no católicas ni luteranos la observaban. Aun personas que no creían en YHWH la observan. ¡ESO TE DEBÍA DE DECIR ALGO BUENO!

 

 

Luego me justificaba en una cena justamente el 25 fecha tomada de una deidad pagana. ¡SÍ!  comprendo que es difícil dejar de observar la Navidad con tu familia o en tu hogar.

 

En cuanto a tus hijos, tendrías que explicarles que Santa Claus y los venados son fábulas basadas en un santo católico en quién tú no crees las cuales también tienen sus raíces en mitología nórdica.

 

Después tendrías que explicarles que engañar a los hijos y darles falsas expectativas que “sí, está bien para Navidad,” pero “no para todos los días”

 

A otros miembros de tu familia tendrías que explicarles de tu creencia verdadera está basada en la ESCRITURAS y en las Moedim “festivales” de la Biblia, creciendo en discernimiento por medio del Ruaj sobre las Kadosh Escrituras, sabiendo que ellos te acusarán y señalarán de creer en el Elohim de Yisrael, en Emunáh “fidelidad” hacia una creencia “FE” hebrea, y de querer ser Ivrí/hebreo (en vez de un judío) y creer en un Mesías hebreo.

 

PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTROS DOS ESTUDIOS QUE ES SER IVRÍ – HEBREO Y QUIEN ES BEN YISRAEL

 

“TENDRAS QUE TRATAR CON CUESTIONES ACERCA DE TI MISMO Y EN LO QUE VERDADERAMENTE TE DICE LAS ESCRITURAS Y LO QUE TU DENOMINACIÓN TE DICE QUE CREAS EN FRANCA CONTRAPOSICIÓN A LA PALABRA QUE DICEN SEGUIR”

 

Por supuesto, en este momento ya debes encontrar en una posición incómoda, con respecto a tus creencias, pero sabias que cada vez que buscas un motivo para continuar en esas tradiciones paganas, estás haciendo como el antiguo Israel cuando YHWH por medio de los profetas los corregía ¡TE ESTAS JUSTIFICANDO! estás haciendo como ellos añadiendo tradiciones de hombres a la Palabra “ESTO FUE LO QUE YAHOSHÚA DENUNCIABA”

 

¡ENFATIZO CON USTEDES, HERMANOS Y HERMANAS MIENTRAS MUCHOS AÚN ESTÁN NEGOCIANDO ESTAS CUESTIONES CON YHWH ELOHIM!

 

“POR MI PARTE, CREO QUE SON SINCEROS Y QUIEREN ESCOGER EL CAMINO ANGOSTO”

 

¡PERO PARA QUE QUEDE CLARO Y NO HAYA DISCUSIÓN, NO ME HAN DE SALUDAR CON UN “FELIZ NAVIDAD”!

 

No soy católico, ni luterano, ni protestante, ni de alguna denominación que dice volver a las sendas antiguas a las raíces de la creencia y aún mantienen tradiciones paganas, justificándose en su entendimiento, no soy de los que le va decir a ustedes que está bien mantener ciertas tradiciones en franca contraposición a la Torá de YHWH mintiéndole con que YHWH solo vera la intención de su corazón aunque sea una fiesta pagana, al contrario le diré lea las Escrituras y tal cual como cuando Yisrael ofrecían ofrendas, holocaustos, mezclados con creencias paganas de las naciones vecinas, YHWH una y otra vez actuaba corrigiéndoles, repudiando sus ofrendas y holocausto, las cosas no han cambiado por estar bajo la retórica de la gracia.

 

“SOY ADORADOR DEL YHWH ELOHE DE ABRAHAM, YITZJAK Y YAAKÓV SEGUIDOR DEL MASHIAJ YAHOSHÚA”

¡Y EL 25 DE DICIEMBRE NO VOY A ESTAR ADORANDO AL DIOS ROMANO DEL SOL!

 

PARA MAYOR AMPLITUD LEA LOS ANÁLISIS

NAVIDAD EL GRAN ENGAÑO

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBÍ

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios