LIBRO DE LOS MACABEOS 2

SEGUNDA DE LOS MACABEOS PDF


Aunque se coloca después, SU CONTENIDO ES EN PARTE PARALELO AL PERÍODO HISTÓRICO RESEÑADO EN EL PRIMERO (c. 180 a. E.C. a 160 a. E.C.), pero no lo escribió el mismo autor. Se presenta como un compendio de la obra realizada con anterioridad al período indicado por un tal Jasón de Cirene. Narra la persecución de los Yahudim bajo Antíoco Epífanes, el saqueo del templo y su posterior dedicación.



El relato sitúa la acción en el tiempo de la destrucción de Jerusalén, y presenta a Yermiyah llevando el tabernáculo y el arca del pacto a una cueva del monte desde el que Moshé había contemplado la tierra de Canaán. (2 Macabeos 2:1-16.) Como es sabido, el templo había reemplazado al tabernáculo unos cuatrocientos veinte años antes.
El dogma católico se vale de varios pasajes de este libro para apoyar algunas de sus doctrinas, como el castigo después de la muerte (2 Macabeos 6:26), la mediación de los santos (15:12-16) y la conveniencia de orar por los muertos (12:41-46).
En su introducción a los dos libros de los Macabeos, la BIBLIA DE JERUSALÉN hace el siguiente comentario sobre el segundo libro:

“El estilo, que es el de los escritores helenísticos, pero no de los mejores, resulta a veces ampuloso”. Su autor no afirma haber escrito bajo inspiración divina, y dedica parte del segundo capítulo a justificar el método seleccionado para ordenar y presentar la narración histórica. (2 Macabeos 2:24-32, BJ.) Termina con las palabras: “Yo también terminaré aquí mismo mi relato. Si ha quedado bello y logrado en su composición, eso es lo que yo pretendía; si imperfecto y mediocre, he hecho cuanto me era posible”. (2 Macabeos 15:37, 38, BJ.)

El libro debió escribirse en griego entre 134 a. E.C. y 70 E.C., el año de la caída de Jerusalén.



SHALOM A TODOS
 ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

Publicar un comentario

0 Comentarios