LA NOVENA PUERTA DE ROMAN POLANSKI UN VIAJE DE INICIACIÓN
MENSAJES Y SIMBOLOGÍA OCULTA DE PELÍCULAS – SERIES – DIBUJOS ANIMADOS
THE NINTH
GATE – LA
NOVENA PUERTA – LA ÚLTIMA PUERTA es una película de Roman Polansky
estrenada en 1999, basada en la novela EL CLUB DUMAS de Arturo Pérez-Reverte,
considerada una película de culto, cuando LA NOVENA PUERTA se
estrenó ni siquiera el poder estelar de Johnny Depp pudo salvar a la película del
fracaso comercial, los críticos dijeron que la película “vagó sin rumbo” y tuvo
un “final mediocre” consideraron que era un desperdicio de tiempo.
A primera
vista, los críticos tenían razón: LA NOVENA PUERTA parece
tratar sobre Johnny Depp corriendo por varios países mientras enciende
cigarrillos a cada oportunidad que puede. Y después de unas dos horas, la
película termina de una manera bastante extraña y anticlimática, estos críticos
no entendieron por completo el objetivo de la película.
LA NOVENA
PUERTA no es una
película de acción o aventura que busca entretener a masas es decir no es para
todo el mundo, tal como han sido muchas otras películas con una gran carga simbólica,
una mirada más minucioso, nos muestra que esta narra una historia de
iniciación altamente simbólica donde el “serpenteante” del protagonista es en
realidad un ritual alegórico, y el final no es nada menos que una iluminación
espiritual guiada por la Gran Ramera de Babilonia en la carne, todo esto mientras
se narra la obsesión de la élite con el satanismo.
Claramente,
nada de esto se explica detalladamente en la película; todo está destinado a
ser decodificado. De hecho, el significado subyacente de la película sólo puede
entenderse una vez que los símbolos y las referencias ocultas salpicadas a lo
largo de la película se reconstruyan, como Corso (el personaje de Johnny Depp)
junta las páginas de un libro satánico.
Quizás eso
explique por qué, después de haber sido destruida por la crítica, la película
ahora se considera un clásico de culto, cabe señalar que ROMAN POLANSKI Y
JOHNNY DEPP SON AMIGOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO.
Un dato curioso
Polanski logró hacer realidad esta película cuando aún era un fugitivo del
sistema de justicia estadounidense por drogar y abusar de una niña de 13 años.
“¡POLANKSI VIOLADOR PEDÓFILO QUEDA
IMPUNE!”
Vamos a darle
un vistazo al significado simbólico y ocultista de la película La Novena
Puerta, para ellos pongamos primero algo de contexto con otra película de Roman
Polanski.
En 1968,
Roman Polanski estrenó la muy conocida película ROSEMARY'S BABY –
EL BEBÉ DE ROSEMARY conocida también como LA SEMILLA DEL DIABLO una
película de terror psicológico sobre una mujer recién casada que es preparada
por una secta satánica para dar a luz al ANTIMESIAS
“anticristo”.
En cierto
modo, esta película fundamental anunció la llegada de una nueva era. Fue el fin
de un Estados Unidos inocente e idealista y el “nacimiento” de una era
influenciada por poderosos movimientos ocultistas.
Por extraño
que parezca, la película estaba vinculada a eventos del mundo real que harían
realidad su “profecía”. Menos de un año después del estreno de EL BEBE
DE ROSMARY la esposa embarazada de Roman Polanski, Sharon Tate, fue
asesinada ritualmente por seguidores de Charles Manson. La serie de horribles
asesinatos llevados a cabo por el culto a Manson conmocionó a Estados Unidos
hasta la médula y lo sacó de su idealismo hippie: el mundo se dio cuenta de que
había fuerzas oscuras acechando detrás de escena.
Precisamente
30 años después de estos acontecimientos –y en los albores de un nuevo milenio–
se estrenó La novena puerta, Roman Polanski no perdió la oportunidad de
utilizar la numerología para transmitir su punto. La Novena Puerta trata
sobre un libro demoníaco escrito en 1666; La película se estrenó en 1999 (1666
al revés). Este año numéricamente significativo tenía que ser subrayado por una
película simbólicamente significativa.
Como
en la película él bebe de Rosemary, + no es el “malo” sino la figura
poderosa que todos intentan complacer. Y, como en Rosemary's Baby,
el subtexto de The Ninth Gate trata sobre la llegada de una nueva
era.
EL SÍMBOLO DE LA CRUZ INVERTIDA, EL
MENSAJE ES ABSOLUTAMENTE SATÁNICO.
El título de
la película hace referencia a los Nueve Círculos del Infierno como se describe
en El Infierno de Dante. Ellos son:
Primer
Círculo: Limbo.
Segundo
Círculo: Lujuria.
Tercer
Círculo: La Gula.
Cuarto
Círculo: La Avaricia.
Quinto
Círculo: Ira.
Sexto
Círculo: Herejía.
Séptimo
Círculo: Violencia.
Octavo
Círculo: Fraude.
Noveno
Círculo: Traición.
A través de
los acontecimientos de la película, el protagonista experimenta estos nueve
círculos. Se comporta de manera lujuriosa con una viuda rica, se vuelve
codicioso con sus clientes, se enoja con algunas personas, es violento con
otras y todo lo demás. En El infierno de Dante, el propio HA SATÁN
“Satanás”” está en el centro del Noveno Círculo.
¿ADIVINA QUÉ LE PASA A CORSO?
El título de
la película también es bastante literal. A lo largo de su investigación, Corso
atraviesa puertas físicas para acceder a la información privilegiada que busca.
Durante los
créditos iniciales, los espectadores atraviesan nueve puertas, incluidas las
entradas de elegantes mansiones propiedad de la élite oculta. Como veremos, la
película fue filmada en lugares muy significativos donde ocurrían rituales
reales.
Corso es
contratado por un rico coleccionista llamado Boris Balkan para localizar copias
de un libro raro y esquivo.
DETRÁS DE BALKAN HAY UNA IMAGEN DE UN
CASTILLO EN FRANCIA QUE SERÁ EL LUGAR FINAL DE INICIACIÓN
Boris Balkan
colecciona libros raros que tienen un punto en común: tratan sobre HA SATÁN
“Satanás”.
BALKAN PRESIONA EL NÚMERO 6 TRES
VECES PARA OTORGAR ACCESO A SU COLECCIÓN PRIVADA, UNO DE LOS MUCHOS DETALLES
QUE NO SE NOTAN DE INMEDIATO EN LA PELÍCULA.
BALKAN LE MUESTRA A CORSO SU POSESIÓN
MÁS PRECIADA: LAS NUEVE PUERTAS DEL REINO DE LAS SOMBRAS. LA PORTADA ESTÁ
ADORNADA CON UN PENTAGRAMA INVERTIDO, PRINCIPAL SÍMBOLO DE LA MAGIA NEGRA.
EL LIBRO SE CENTRA EN NUEVE GRABADOS
ENIGMÁTICOS QUE SE DICE QUE TIENEN UN INMENSO PODER.
Como explica
Balkan: “Forman un acertijo satánico. Interpretados correctamente, con la ayuda
del texto original y suficiente información privilegiada, tienen fama de evocar
al Príncipe de las Tinieblas en persona”.
Sin embargo,
hay un problema importante: los Balcanes no pueden evocar nada. Entonces
contrata a Corso para que vaya a buscar las otras dos copias de ese libro y las
compare.
LA PRIMERA PÁGINA DE LAS NUEVE
PUERTAS CONTIENE UNA IMAGEN DE UNA SERPIENTE ENVUELTA ALREDEDOR DE UN
ÁRBOL.
El grabado
de arriba resume toda la película. Se refiere a la serpiente del Jardín del
Edén que ofrece a Eva una manzana del Árbol del Conocimiento del Bien y del
Mal. En los círculos ocultistas, esta historia es de suma importancia: se
interpreta como Lucifer “salvando” a los humanos transmitiéndoles el
conocimiento para convertirse en dioses.
Alrededor de
la imagen está escrito "Sic Luceat Lux", que en latín significa
"Así brillará la luz". Lucifer significa "portador de luz"
en latín. Toda la película trata sobre Corso buscando la
"iluminación" luciferina.
A partir de
entonces, la aparentemente disparatada aventura de Corso se convierte en un
proceso iniciático en el que se convierte en un “elegido”. Los grabados del
libro profetizan simbólicamente el viaje de Corso.
UNA IMAGEN MUESTRA A UN HOMBRE
COLGADO DE UNA PIERNA. MÁS ADELANTE EN LA PELÍCULA, CORSO ENCUENTRA A SU AMIGO
COLGADO DE UNA PIERNA. LA POSE RITUALISTA ES UN RECORDATORIO DE QUE LIDIAR CON
EL DIABLO REQUIERE SACRIFICIO HUMANO.
EL GRABADO ESTÁ INSPIRADO EN LA CARTA
DEL TAROT DEL AHORCADO. REPRESENTA UN SACRIFICIO POR LA “ILUMINACIÓN” (VER EL
HALO ALREDEDOR DE LA CABEZA DEL HOMBRE).
Otro fuerte
indicio de que Corso es el “elegido”: una mujer sobrenatural lo ayuda en su
viaje.
LA “NIÑA” ANÓNIMA TIENE PODERES
MÁGICOS Y PARECE SABERLO TODO. EL PAPEL LO DESEMPEÑÓ EMMANUELLE SEIGNER, ESPOSA
DE ROMAN POLANSKI DESDE 1989. MÁS ADELANTE VEREMOS POR QUÉ FUE UNA ELECCIÓN
EXTRAÑA.
LA NIÑA MARCA LA FRENTE DE CORSO CON
SU SANGRE. CORSO DEFINITIVAMENTE EL ELEGIDO.
CORSO CAMINA UN RATO CON LA SANGRE DE
LA NIÑA EN LA FRENTE Y UN LENTE ROTO (SIGNO DE UN OJO). EL MENSAJE: ESTÁ BAJO
EL HECHIZO. ESTA ESCENA ES TAN SIMBÓLICA QUE SE UTILIZA EN LA PORTADA DE LA
PELÍCULA.
Al comienzo
de la película, a Corso sólo le interesa el dinero y encuentra ridículas las
palabrerías satánicas. Sin embargo, su actitud cambia a medida que avanza la
película. Hacia el final de su viaje, Corso deja de preocuparse por el dinero y
quiere quedarse con los nueve grabados.
Su búsqueda
lo llevó a lugares altamente simbólicos.
Puertas
de la élite oculta
CORSO ENCUENTRA EL SEGUNDO EJEMPLAR DE LAS
NUEVE PUERTAS EN UN LUGAR MUY SIGNIFICATIVO: EL CHALET BIESTER EN
PORTUGAL.
Como
cualquier otro detalle oculto destacado en este artículo, la importancia de
este lugar de rodaje no se menciona específicamente en la película. Pero su historia
de fondo es muy relevante para la narrativa de la película.
El Chalet
Biester es una mansión del siglo XIX construida según principios ocultistas.
Algunas habitaciones están repletas de simbolismo oculto, ya que la propiedad
se utilizaba para llevar a cabo rituales masónicos reales. Fue concebido por
José Luis Monteiro, el mismo arquitecto detrás de Quinta da Regaleira,
otro palacio ocultista en Sintra. Esta zona de Portugal es conocida por su
energía "mística" que atrajo a los ocultistas más ricos en el siglo
XIX.
EL CHALET BIESTER CONTIENE UNA
CAPILLA CUBIERTA DE SIMBOLISMOS RELACIONADOS CON LA MASONERÍA Y LOS CABALLEROS
TEMPLARIOS.
Debajo de la
capilla se encuentra el verdadero propósito del Chalet Biester.
EN EL SÓTANO HAY UNA OSCURA Y
CAVERNOSA CÁMARA DE INICIACIÓN MASÓNICA DESTINADA A REPLICAR LOS RITOS
"AUTÉNTICOS" PRACTICADOS EN EL ANTIGUO EGIPTO.
Nada de esto
se menciona en la película. Entonces, ¿por qué se filmaron escenas en este
lugar específico? ¿Estaba Polanksi intentando “cargar” la película con
auténtica energía oculta?
Más adelante
en la película, Corso descubre que una sociedad secreta ocultista llamada La
Orden de la Serpiente de Plata se ha estado reuniendo en honor a Las
Nueve Puertas durante siglos. Cuando Corso se dispone a investigar
esta orden, lo conducen a otra puerta altamente simbólica.
CORSO LLEGA A LA ENTRADA DE UN
CASTILLO FRANCÉS DONDE LA ORDEN DE LA SERPIENTE DE PLATA LLEVA A CABO SUS
RITUALES.
EN EL INTERIOR, PERSONAS VESTIDAS CON
TÚNICAS NEGRAS Y VELAS NEGRAS RECITAN PASAJES DEL LIBRO SATÁNICO.
Un ex
miembro de la orden le dijo a Corso que la orden "degeneró en un club
social para millonarios aburridos y celebridades que utilizan sus reuniones
como excusa para satisfacer sus hastiados apetitos sexuales". Estas
personas tienen “la impresión de que deben su dinero y su éxito a los miembros
de la orden”.
Las escenas
relacionadas con la orden se filmaron en el castillo de Ferrières, cerca de
París. ¿Adivina quién construyó este lugar? Barón James de Rothschild.
Sí, los
rituales ocultos de la película fueron filmados en un castillo construido por
la familia de élite más ocultista de la historia mundial. Esta propiedad
específica fue el sitio de algunos eventos Rothschild muy extraños.
MARIE-HÉLÈNE DE ROTHSCHILD DA LA
BIENVENIDA A LOS INVITADOS A SU “BAILE SURREALISTA” EN CHÂTEAU FERRIÈRES EN
1972. EN CASO DE QUE SE LO PREGUNTE, ELLA ES LA QUE TIENE LOS CUERNOS.
COMO EXPLICO EN MI ARTÍCULO SOBRE
ESTA FIESTA DE ÉLITE OCULTISTA, LA DECORACIÓN ALUDÍA AL CANIBALISMO Y
OTRAS PRÁCTICAS LIBERTINAS.
Después del
ritual, Corso es conducido al “lugar de iniciación” final. También es muy
simbólico.
CORSO LLEGA A LA ÚLTIMA PUERTA.
Estas
escenas se rodaron en un lugar con una historia relevante: el castillo de
Puivert. Este castillo del siglo XII fue construido por señores que practicaban
el catartismo, una secta que la Iglesia consideraba herética.
Sin
profundizar demasiado en esta madriguera de la historia, los cátaros
reinterpretaron el cristianismo a través de una lente gnóstica. Creían en
dioses dualistas donde el Dios del Antiguo Testamento era HA SATÁN “Satanás” y
el Dios del Nuevo Testamento era "bueno". Rechazaron el concepto de
la resurrección de Jesús y lo interpretaron como una forma de reencarnación. En
resumen, los cátaros tenían más en común con los círculos ocultistas que con el
cristianismo. En consecuencia, fueron violentamente reprimidos por la Iglesia.
Por eso
Corso busca “iluminación” en este lugar cargado de espiritualidad. Pero antes
de que esto suceda, tiene que suceder algo más: sexo. Sexo extraño y demoníaco.
MIENTRAS EL CASTILLO ARDE, CORSO
COPULA CON LA CHICA. NO, NO ESTÁN "LIGANDO". ES UN POCO MÁS PROFUNDO
QUE ESO.
ENTONCES
¿QUIÉN ES ESTA CHICA? ¿QUÉ REPRESENTA ELLA?
Su verdadera
identidad se revela (sutilmente) al final de la película, cuando Corso
encuentra el grabado final.
EL GRABADO FINAL MUESTRA A LA NIÑA
SENTADA SOBRE UNA BESTIA DE SIETE CABEZAS.
Si bien no
se menciona claramente en la película, el simbolismo de esta imagen revela que
la niña es la Gan Ramera de Babilonia.
UNA ILUSTRACIÓN DE LA RAMERA DE
BABILONIA DE LA TRADUCCIÓN DE LA BIBLIA DE 1534 DE MARTÍN LUTERO.
Sí, Roman
Polanski eligió a su esposa para interpretar el papel de la Ramera de
Babilonia, “con quien los reyes de la tierra han fornicado, y los habitantes de
la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación”. Extraño.
PERO, ¿POR QUÉ ESTA FIGURA BÍBLICA ESPECÍFICA JUEGA UN PAPEL
IMPORTANTE EN LA PELÍCULA?
Tal como
en la película él bebe de Rosmary, la novena puerta anuncia la
llegada de una nueva era.
En el Libro
del Apocalipsis, la Ramera de Babilonia encarna el “adulterio espiritual” ella representa
la determinación de la humanidad caída de construir una sociedad impía
gobernada por la codicia y la inmoralidad. Ella anuncia la llegada de una era
gobernada por HA SATÁN “Satanás” (el dragón) y el ANTIMESIAS (la bestia).
La Ramera de
Babilonia también es una figura importante en los círculos ocultistas, como en THELEMA
de Aleister Crowley:
“En su
forma más abstracta, Babalon representa el impulso sexual femenino y la mujer
liberada. En el credo de la Misa Gnóstica también se la identifica con la Madre
Tierra, en su sentido más fértil. Junto con su condición de arquetipo o diosa,
Crowley creía que Babalon tenía un aspecto terrenal o avatar; una mujer viva
que ocupaba el oficio espiritual de la 'Mujer Escarlata'. El papel de la Mujer
Escarlata era ayudar a manifestar las energías del Eón de Horus”.
Como se
indicó anteriormente, se cree que La Ramera de Babilonia provoca el Eón de
Horus. Según Thelema, los últimos 2.000 años transcurrieron en el Eón de
Osiris, caracterizado por la adoración de una única deidad masculina y valores
patriarcales. Crowley creía que, durante el siglo XX, el mundo entró en el Eón
de Horus, caracterizado por el deseo de los humanos de encontrar a Dios dentro
de sí mismos. Y ESO ES EXACTAMENTE LO QUE LE PASA A CORSO.
EN LA ESCENA FINAL DE LA PELÍCULA,
CORSO ENTRA POR LA PUERTA FINAL CUANDO UNA LUZ POTENTE HACE QUE LA PANTALLA SE
VUELVA BLANCA.
Con la ayuda
de la Gran Ramera de Babilonia, Corso ha alcanzado la divinidad.
En la
película, se dice que La Novena Puerta sólo se puede desbloquear con
"suficiente información privilegiada". La película está construida de
la misma manera. Al igual que los cuentos alegóricos compartidos en las
sociedades secretas, La Novena Puerta tiene un significado exotérico
para los “profanos” y un significado esotérico para los “iniciados”.
El relato de
Corso muestra cómo mientras las personas más ricas del mundo pasaron toda su
vida y su riqueza intentando convertirse en amos de la Tierra, el
"elegido" es un nómada humilde y sin pretensiones, que después de ser
puesto a prueba y atravesar las nueve puertas del infierno, es elevado al nivel
de un dios.
Corso
representa simbólicamente la “energía” de una nueva era denominada Eón de
Horus, en la que la adoración de un solo Dios es reemplazada por el deseo de
alcanzar la divinidad por los propios medios. Ésa es la manera luciferina.
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