HOSHEA Y GOMER SÍMBOLO DE LA RELACIÓN DE YHWH CON YISRAEL - EFRAYÍM

LO RUHAMA – LO RUJAMA לא רחמה NO COMPADECIDA HOSHEA Y GOMER UNA RELACION DE INFIDELIDAD PARTE 2 DE 2 


HOSHEA Y GOMER SÍMBOLO DE LA RELACIÓN DE YHWH CON YISRAEL “EFRAYÍM”

 

EN LA ANTERIOR PARTE LO RUHAMA – LO RUJAMA לא רחמה NO COMPADECIDA HOSHEA Y GOMER UNA RELACION DE INFIDELIDAD PARTE 1 DE 2

 

Como sabemos por la historia posterior, la nación efectivamente violó este pacto, y por esa razón, Yisrael fue divorciada, echada fuera de su casa, y se renombro Lo Ammi, "NO ES MI PUEBLO"

 


CUANDO YHWH HIZO UN SEGUNDO PACTO CON EL PUEBLO HACIA EL FINAL DE SU VIAJE POR EL DESIERTO, MOSHÉ LES DIJO QUE SE JUNTARÁN PARA QUE PUDIERAN ENTRAR EN SU JURAMENTO

 

“El propósito es que ustedes deben entrar en el Pacto de YHWH su Elohim y en este juramento que YHWH su Elohim está haciendo hoy, para que El los establezca hoy para El mismo como un pueblo, y así para ustedes El será Elohim como Él dijo a ustedes y como El juró a sus padres, a Avraham, Yitzjak y Yaakóv” Devarim/Deuteronomio 29:12,13

 

¿NO ERA YISRAEL YA SU PUEBLO? TAL VEZ EN LA SUPERFICIE ERAN SU PUEBLO, PERO ELLOS YA HABÍAN DESOBEDECIDO LA TORÁ MUCHAS VECES; INCLUSO DESDE UN PRINCIPIO YA HABÍAN ADORADO AL BECERRO DE ORO.

 

¡ASÍ QUE EL PRIMER PACTO YA SE HABÍA ROTO E ISRAEL YA ESTABA EN CAMINO DE CONVERTIRSE EN LO AMMI, NO MI PUEBLO!

 


PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTROS ANÁLISIS


PRIMERA PARTE LO RUHAMA – LO RUJAMA לא רחמה NO COMPADECIDA HOSHEA Y GOMER UNA RELACION DE INFIDELIDAD PARTE 1 DE 2


SEGUNDA PARTE LO RUHAMA – LO RUJAMA לא רחמה NO COMPADECIDA HOSHEA Y GOMER UNA RELACION DE INFIDELIDAD PARTE 2 DE 2


Pero el Segundo Pacto Devarim/Deuteronomio 29:1,14 cuarenta años más tarde era en realidad un nuevo pacto de declaración-juramento tomada por YHWH mismo para que fueran Su pueblo y ser Su Elohim.

 

Este nuevo pacto no estaba condicionado a que las personas mantuvieran su voto, sino en que YHWHmantuviera Su juramento. Fue el mismo juramento que YHWH había hecho con Abraham, Yitzjak y Yaakóv.

 

En otras palabras, era el nuevo pacto, que se hizo incluso antes del pacto en el Sinaí. El punto es que, en el momento de este juramento, la gente se presumía que ya era Lo Ammi. Este segundo pacto fue hecho "para que él os confirme hoy como su pueblo".

 

Se necesitaría un acto de YHWH, cumpliendo Su nuevo pacto de juramento para que fueran Su pueblo. Los Yisraelitas no podían cumplir con las expectativas de YHWH por su propia voluntad, sus propias buenas intenciones, o sus propias obras. La intención de YHWH era perfeccionarlos y no serían realmente Su pueblo hasta que estuvieran totalmente manifestados como hijos de YHWH.

 

CONVERTIRSE EN UN HIJO DE YHWH ES UN PROCESO. Una simple declaración no es suficiente, salvo cuando se imputa la filiación o contada para una persona. Incluso hoy en día, como creyentes imperfectos, somos hijos por declaración legal 1 Yohanán 3:2 pero no por experiencia real o en el más amplio sentido de la palabra. YHWHtodavía está trabajando dentro de nosotros por el Ruaj Kodesh y por el fuego. Sólo cuando Su trabajo esté terminado en nosotros seremos convertidos y manifiestos hijos de YHWH.

 

¡TODOS LOS INCRÉDULOS SON LO AMMI, NO MI PUEBLO INDEPENDIENTEMENTE DE SU ORIGEN ÉTNICO!

 

Los creyentes son Ammi por declaración legal, porque la justicia ha sido imputada a ellos, llamando YHWHlo que no es como si fuera Romanos 4:17Sin embargo, YHWH no está satisfecho con una declaración legal, ni hace el trabajo a medias. El proceso continúa hasta que estemos completos en Él. Cuando venga el "cambio", que habló Shaúl en 1 Corintios 15:51 entonces seremos Ammi en todo el sentido que YHWHquiere para nosotros.

 

YHWH, que estaba casado con TODO Yisrael Yejezqel 16:6-8 ahora se divorcia del Reino del Norte Yisrael, la casa de Efrayím Yeshayah  50:1; Yirmeyah 31:32 YHWH odia el divorcio.

 

¡LE TOMÓ A ÉL UN GRAN NÚMERO DE SIGLOS LLEGAR A ESTE PUNTO!

 

Él no quería hacer esto, pero Él lo tenía que hacer por las transgresiones de Yisrael, ellos echaron la Torá a un lado, tal como es aún hoy con los cristianos que no han regresado. La Casa de Yisrael era la desolada, la abandonada, ella perdió su contrato matrimonial y fue despedida, le fue dada carta de divorcio.

 

PERO YHWH TUVO UNA CAUSA CONTRA EL ADÚLTERO REINO DEL NORTE EN SENTIDO ESPIRITUAL

 

“Reprende a tu madre, repréndela; porque ella no es mi esposa; y Yo no soy su esposo. Yo removeré su fornicación de mi presencia, Y sus adulterios de entre sus pechos” Hoshea 2:2

 

YHWH ADVIRTIÓ A LA NACIÓN DE YISRAEL QUE DEBÍA “PONER A UN LADO SU FORNICACIÓN”, PERO ELLA PREFIRIÓ IR TRAS SUS APASIONADOS AMANTES

 

“No tendré misericordia de sus hijos, porque ellos son hijos de fornicación su madre se prostituyó a sí, ella, la que los concibió se portó desvergonzadamente; ella dijo: YO IRÉ TRAS MIS AMANTES, QUE ME DAN MI COMIDA Y MI AGUA, LANA, LINO, ACEITE DE OLIVA Y VINO, Y LAS NECESIDADES Hoshea 2:4,5

 

Esto cumple con el significado de Lo Rujama, "SIN COMPASIÓN" YHWH dice: "NO VOY A SENTIR LÁSTIMA POR ELLOS" los Yisraelitas individuales son los hijos de Gomer y son "HIJOS DE PROSTITUCIÓN" En otras palabras, YHWH los repudia diciendo, "NO SON MIS HIJOS".

 

Esto sugiere que incluso el propio Hoshea puede haber tenido dudas de que Lo Rujama fuera su propia hija. Tal vez la paternidad de sus otros "hijos de prostitución" era también cuestionable. Tal es a menudo el problema cuando la mujer adúltera y luego tiene hijos. Si los hijos no se parecen a su marido, entonces es probable que los niños tengan otro padre.

 

“HOSHEA NO NOS DA NINGUNA DESCRIPCIÓN DE SUS TRES HIJOS, PERO TODA LA SITUACIÓN SUGIERE QUE TENÍA ALGUNAS DUDAS DE QUE FUERAN VERDADERAMENTE SUS HIJOS”

 

“DEL MISMO MODO, LOS YISRAELITAS SE SUPONÍA QUE ERAN LOS HIJOS DE YHWH, PERO EN SU LUGAR, SE PARECÍAN EN SUS ACCIONES A LOS BECERROS DE ORO QUE HABÍAN SIDO CREADOS COMO DIOSES DE LA NACIÓN”

 

El concepto hebreo de "niños" e "hijos" va más allá de la descendencia física. También vemos esto en el Brit Hadasha “Nuevo Testamento” donde la metáfora se usa muchas veces. Hay "HIJOS DEL TRUENO" Mordekhai/Marcos 3:17"HIJOS DE LUZ" Lucas 16:8 "HIJO DEL INFIERNO" Matiyah 23:15 “HIJOS DEL DIABLO” Yohanán 8:44 "HIJOS DE ABRAHAM" Yohanán 8:39 e incluso la sabiduría tiene sus propios hijos Lucas 7:35 EL PRINCIPIO DETRÁS DE LA METÁFORA SE EXPRESA MEJOR EN Yohanán 8:39 “¡SI SON HIJOS DE AVRAHAM, ENTONCES HAGAN LAS OBRAS QUE AVRAHAM HIZO!”

 

¡PARA SER UN HIJO DE AVRAHAM NO ES NECESARIO SER SU DESCENDIENTE FÍSICO!

 

ASÍ TAMBIÉN, DICE SHAÚL “PABLO” QUE LOS QUE HACEN LO QUE HIZO AVRAHAM SON SUS HIJOS.

 

“Estén seguros, por tanto, que aquellos que viven confiando con llenura de fe, son realmente los hijos de Avraham” Gálatas 3:7

 

Avraham es conocido como "EL PADRE DE TODOS LOS QUE CREEN" Romanos 4:11 es decir, el padre de los que tienen fe en las promesas.

 

Por lo tanto, los hijos de Gomer-Yisrael no fueron engendrados por El Adonay, YHWH Elohim del verdadero de Yisrael. Y los propios hijos de óseas también eran cuestionables.

 

Esto se demuestra en la discusión de Shaúl sobre el remanente de gracia en Romanos 11:1-7 donde leemos que sólo 7.000 Yisraelitas, una pequeña minoría, ERAN LOS "ELEGIDOS" O "ESCOGIDOS".

 

El resto eran Lo Ammi, las personas que YHWH había rechazado, diciendo, "no son mis hijos, porque si lo fueran, serían como yo"

 

El camino está abierto para que cualquier hombre sea un hijo de YHWH. De esa manera está abierto a todos, ya sean de Yisrael, ya sean judíos, o de cualquier otro grupo étnico. Cuando desechó YHWH a Yisrael, y los rechazó como Lo Ammi, estableció un camino por el cual ellos (y todos los demás) pudieran ser “REINJERTADOS – REINSERTADOS – REINSTALADOS” como AMMI “PUEBLO”

 

Ningún Yisraelita biológico puede denominarse "AMMI" aparte de la Emuná  al Adón Yahoshúa y la adhesión al nuevo pacto Yirmeyah/jeremías 30:33 Todas las personas gozan de igualdad de oportunidades, como la Torá de YHWH demanda y, como los Neviim/profetas afirman.

 

¡CONTINUEMOS!

 

“Por lo tanto, Yo bloquearé sus caminos con espinos y pondré vallado para que no pueda encontrar sus sendas. Ella irá tras sus amantes, pero no los atrapará. Ella los buscará, pero no los encontrará. Entonces ella dirá: "Iré y regresaré con mi primer esposo; porque entonces las cosas eran mejores para mí que lo que son ahora." Porque ella no sabe que era Yo el que le daba el grano, el vino y el aceite; Yo quien incrementó su plata y su oro, los cuales usaron para Baal” Hoshea 2:6-8

 

Después de tres años de asedio, Samaria, capital del reino, cayó en poder de los asirios en 740 antes del Mesías.

 

Debido a que Gomer-Yisrael ha actuado en el papel de una ramera y quería dedicarse a sus "amantes", YHWH dijo que le impediría regresar a su casa en la antigua tierra de Yisrael. Esto muestra claramente que Yisrael no regresaría de la cautividad asiria, ni siquiera después de la caída de Nínive en el año 612 aC. En el momento que Esdras estableció el canon del Antiguo Testamento después de la cautividad babilónica de Yahudá, Yisrael todavía no había regresado Melajim Bet – 2 Reyes 17:23

 

¡EL REINO DEL NORTE LAS DIEZ TRIBUS NUNCA FUE RESTAURADO!

 

En lugar de ello, Yisrael continuó "siguiendo a sus amantes". La palabra hebrea traducida como "amante" es Acab, que se pronuncia 'ahav. Literalmente significa "AL DESEO, A RESPIRAR, AMOR", y esta palabra se puede utilizar ya sea en un sentido positivo (amor verdadero) o en un sentido negativo de libertinaje. Gomer, como una adúltera, era culpable de amor fuera de lugar.

 

“Yo terminaré su felicidad, sus festividades, Rosh Hodesh, y los Shabbatot, y todos sus tiempos designados” Hoshea 2:11

 

Este es el resultado de la escasez de oír la Palabra Amós 8:11Sin la Palabra de YHWH, las fiestas del Señor pronto serían olvidadas, junto con cualquier entendimiento que se podría haber tenido de su significado profético. Siendo absorbidos por otras naciones que adoraban a otros dioses, la mayoría de los ex israelitas adoptarían en breve esas otras prácticas. De hecho, este tipo de prácticas idólatras eran parte de las Leyes de la Tribulación, dice:

 

YHWH te esparcirá entre todos los pueblos de un extremo a otro de la tierra, y allí servirás otros dioses, hechos de madera y piedra, cuales ni tú ni tus padres han conocido” Devarim/Deuteronomio 28:64

 

La eliminación de los días de fiesta es el resultado de la observancia hipócrita por Yisrael de las fiestas. Yeshayah/Isaías 1:10-15 nos dice que cuando los Yisraelitas actuaron como la gente de Sedóm y Amorá “Sodoma y Gomorra” no tenían derecho a venir a las fiestas de YHWH y pretender que nada estaba mal.

 

“Yo destrozaré sus viñas y sus higueras, de las cuales ella dice: "Estos son mis jornales que mis amantes me han dado." Pero los convertiré en testimonio, y los animales salvajes, y las aves del cielo, y los reptiles de la tierra se los devorarán. Yo la castigaré por ofrecer incienso en los días de festival de los baalim, cuando ella sacrificaba a ellos, y se adornaba con pendientes y joyas, yendo tras sus amantes y olvidándose de mí," dice YHWHHoshea 2:12,13

 

Cuando Yisrael fue echada de la tierra, su conocimiento y comprensión de YHWH y de su Torá comenzaron a decaer. Ellos se vieron abrumados por la cultura y la religión asirias, y debido a que ya estaban acostumbrados al culto a Baal, no les fue difícil cambiarse a los dioses asirios. Así que Yisrael comenzó a cumplir la sentencia de YHWH en Devarim/Deuteronomio 28:64, que dice, "ALLÍ SERVIRÁS A OTROS DIOSES"

 


¿QUÉ PRECIO PAGÓ YISRAEL POR ABANDONAR A YHWH SU ESPOSO?

 

Los Yisraelitas fueron desterrados a Asiria en 740 antes de Mesías, y luego Elohim hizo que entraran “en el desierto” de Babilonia cuando esta nación conquistó Asiria

 

“Pero ahora la voy a cortejar YO LA TRAERÉ AFUERA AL…” Hoshea 2:14

 

¡EL RESTO DE YISRAEL 10 TRIBUS ESTÁN MEZCLADAS CON LAS NACIONES!

 

¡VIVEN EN TINIEBLAS!

 

Pero no habrá más sombras para aquellos que están ahora en angustia. Bebe esto primero. Actúa rápidamente, O tierra de Zevulun, tierra de Naftali, y el resto [habitando] junto a la costa del mar, y más allá del Yarden, Galil-de- los-Goyim. O pueblo CAMINANDO EN TINIEBLAS han visto una gran luz; sobre aquellos que viven en la región y sombra de muerte, una luz ha brillado sobre tiYeshayah 9:1-2

 

¡ESTÁN ENFERMOS!

 

Ningún habitante dirá: "ESTOY ENFERMO"; El pueblo habitando allí le será perdonado su pecadoYeshayah 33:24

 

¡ESTÁN CIEGOS Y SORDOS!

Traigan al pueblo que ESTÁN CIEGOS, pero tiene ojos, también ESTÁN SORDOS, pero tienen oídos Yeshayah 43:8

 

¡ESTÁN HAMBRIENTOS!

 

NO ESTARÁN HAMBRIENTOS NI SEDIENTOS; ni el viento abrasador ni el sol los golpeará; porque, El, el que tiene misericordia de ellos los conducirá, y los guiará a manantiales de aguaYeshayah 49:13

 

¡ESTÁN CAUTIVOS!

 

El Ruaj de YHWHestá sobre mí; por lo tanto, me ha ungido para anunciar las Buenas Noticias a los pobres; me ha enviado a proclamar LIBERTAD A LOS CAUTIVOS” Yeshayah 61:1

 

¡ESTÁN LEJOS!

 

A ti, O YHWH, te pertenece la justicia; pero a nosotros hoy nos pertenece la vergüenza a nosotros, los hombres de Yahudá, los habitantes de Yahrushalayim y todo Yisrael, INCLUYENDO A AQUELLOS CERCA Y AQUELLOS LEJOS, por todos los países donde Tú los has echado, por el pecado que han cometidoDaniel 9:7

 

¡ESTÁN MUERTOS!

 

Entonces me dijo: "¡Ben-Adam! ESTOS HUESOS SON LA CASA ENTERA DE YISRAEL; y ellos están diciendo: 'Nuestros huesos se han secado, nuestra esperanza se fue, y somos completamente cortadosYejezqel 37:11

 

¡ESTÁN OPRIMIDOS!

 

Así dice YHWHLos hijos de Yisrael y los hijos de Yahudá ESTÁN OPRIMIDOS, los que los llevaron cautivos los retuvieron; y rehusaron dejarlos irYirmeyah 50:33

 

El principio de estos potentes versos nos recuerdan que el Todopoderoso YHWHes tan omnipotente que lo que nosotros consideramos una labor imposible es un asunto ligero e insignificante en el ámbito de la eternidad.

 

El Judaísmo Mesiánico necesita romper con los temores del pasado y reconocer el amanecer de un nuevo día en el que Efrayím, Yosef, la casa más grande de Yisrael, está siendo reunido a Yahudá, como lo expresa muy claro Yejezqel/Ezequiel 37La restauración de las dos casas de todos los exiliados de Yisrael es la prueba de la habilidad que tiene el Rey Yahshúa y de Su llamamiento a actuar como el Mesías de Yisrael.

 

¿QUIÉNES SON ESTOS VIVIENDO EN TINIEBLAS?

 

¿QUIÉNES SON LOS QUE ESTÁN ENFERMOS?

 

¿QUIÉNES SON LOS QUE ESTÁN OPRIMIDOS?

 

¿QUIÉNES SON LOS QUE ESTÁN COJOS?

 

¿QUIÉNES SON ESTOS QUE ESTÁN LEJOS?

 

Estos son los Yisraelitas del reino del norte, la Casa de Efrayím que fue absorbida por las naciones o los Goyim y se Gentilizaron, pero ahora esta profecía les dice que ha brillado la Luz, esta Luz es Yahoshúa que murió en la estaca y resucitó para poder traer de regreso a la Casa de Yisrael al contrato matrimonial de la Torá, puesto que ellos se habían Gentilizado y eran adúlteros.

 

Ahora pueden regresar a Yisrael para las bodas del Cordero, pero no pueden cambiar las reglas de Yisrael, Yisrael observa toda la Torá y cree en el Mesías Yahshúa, ambos, y así es como será.

 

El Padre YHWH les ha concedido a los verdaderos gentiles no Yisraelitas, que no tienen sangre israelita, hacer parte de la verdadera y única asamblea “congregación” a fin de que sean Su posesión, Allí está la invitación hecha, los que no quieran aceptarla, no pueden participar de las Bodas del Cordero, ni entrar en la Yahrushalayim que baja de los cielos, puesto que no hay una puerta llamada iglesia, las puertas tienen los nombres de las doce tribus de Yisrael.

 

Las diez tribus de Efrayím/Yisrael se establecerían y regresarían de una región en la que no faltaría ni el alimento ni el agua.

 

"Era la Shejinah de YHWH, su fulgor era como una joya cuyo precio es inestimable, como un diamante tan claro como un cristal. Tenía un gran muro alto con doce puertas; a las puertas doce malajim; e inscritos en las puertas estaban los nombres de las doce tribus de Yisrael" Revelación 21:11-12


Solo unos pocos de los Yisraelitas cautivos se darían cuenta de lo bien que les iba a sus antepasados cuando servían a YHWH. Estos rechazarían el culto de Baal y procurarían entrar de nuevo en un pacto con YHWH.

 

Para entender mejor la simbología que existe entre la vida matrimonial de Hoshea y las relaciones de Yisrael con YHWH, piense en las siguientes palabras:

 

YHWH pasó a decirme: ‘Ve de nuevo, ama a una mujer amada por un compañero y que comete adulterio’” Hoshea 3:1

 

Hoshea cumplió la orden: fue al hombre con quien vivía Gomer y la compró de nuevo; luego, la amonestó con firmeza:

 

“Por muchos días morarás como mía. No debes cometer fornicación, y no debes llegar a pertenecer a otro hombre Porque los hijos de Yisrael estarán en reclusión por mucho tiempo sin rey, sin príncipe, sin sacrificios, sin un altar, sin kohanim y sin manifestaciones. Después, los hijos de Yisrael se arrepentirán y buscarán a YHWH su Elohim y a David su rey; ellos vendrán temblando (temerán) a YHWHy a su bondad en el ajarithayamim” Hoshea 3:2,3

 

Por esta profecía es que YHWHno tenía la intención de acometer este segundo matrimonio. Tenía la intención de esperar hasta que la nación (en su conjunto) se arrepintiera de sus falsos dioses e ídolos domésticos. Esto iba a pasar "en los últimos días".

 

Cuando Yahoshúa pagó el precio de compra de su segunda esposa, Él no se casó con ella inmediatamente. Él le dio solamente una promesa de matrimonio. Podríamos ver el día de Shavuot en Hechos 2como el compromiso, no como el matrimonio mismo Revelación/Apocalipsis 19:7 habla de un tiempo después de la caída de Misterio Babilonia, que nos dice que "LAS BODAS DEL CORDERO HAN LLEGADO Y SU ESPOSA SE HA PREPARADO"

 

Ese es el cumplimiento de la profecía de la novia comprada de Hoshea. La novia del Nuevo pacto del Mashíaj Yahoshúa requiere una mujer profética que es incorruptible e inmortal como Él.

 

¡EL MASHÍAJ NO TIENE INTENCIÓN DE CASARSE CON UNA MUJER ADÚLTERA DE NUEVO!

 

No tiene intención de casarse con una novia carnal. Su primer matrimonio, dice Shaúl “Pablo” fue con Agar, que representa el Antiguo Pacto en el Monte Sinaí, matrimonio que terminó en un desastre y divorcio. En los últimos días Él se casará con una novia espiritual que se representa como Sara. Esta será una novia de la Nueva Alianza, y Él se casará con ella cuando "se ha preparado"

 

“GOMER ACEPTÓ LA DISCIPLINA, Y HOSHEA REANUDÓ LA VIDA CONYUGAL CON ELLA”

 

¿QUÉ SIMILITUD HUBO ENTRE ESTE ACTO Y EL MODO COMO YHWH TRATÓ A LOS REINOS DE YISRAEL Y YAHUDÁ?

 

Mientras los habitantes de Yahudá y un puñado de Israelitas se hallaban cautivos en Babilonia, YHWHles habló “a su corazón” mediante sus profetas. Para recibir la misericordia divina, el pueblo tenía que demostrar arrepentimiento y volver a su Dueño Marital, tal como Gomer había vuelto con su esposo.

 

Una vez disciplinada, YHWHsacaría a su nación semejante a esposa del “desierto” de Babilonia y la llevaría de vuelta a Yahudá y Yahrushalayim

 

“Pero ahora la voy a cortejar Yo la traeré afuera al desierto Y HABLARÉ A SU CORAZÓN. Yo le daré sus viñas desde allí y el Valle de Ajor puerta a la esperanza. Ella será afligida allí de acuerdo a los años de su infancia, y de acuerdo a los días cuando salió de MitzrayimEN AQUEL DÍA, DICE YHWH TÚ ME LLAMARÁS ISHI [MI ESPOSO]; ya nunca más me llamarás baali [mi señor] Porque Yo removeré de tu boca los nombres de los baalim; ellos nunca más serán mencionados por nombre” Hoshea 2:14,17

 

“DICHA PROFECÍA SE CUMPLIÓ APROXIMADAMENTE EN EL AÑO 537 ANTES DEL MESÍAS”

 

ELOHIM TAMBIÉN CUMPLIÓ ESTA OTRA PROMESA

 

“Ciertamente celebraré un pacto en aquel día con relación a la bestia salvaje del campo y con la criatura voladora de los cielos y la cosa del suelo que se arrastra, y el arco y la espada y la guerra quebraré de la tierra, y sí haré que se acuesten en seguridad” Hoshea 2:18

 

El resto Yahudim que retornó a su patria vivía seguro, sin siquiera temer a los animales.

 

En este verso comienza el cautiverio y la dispersión de la Casa de Yisrael/Reino del Norte/Efrayím, el cual nunca regresó a Yisrael y se encuentra hoy día habitando en todos los países del mundo, y fue lo que YHWH utilizó para regar la zera de Yisrael por todo el mundo, hasta el día de hoy, para cumplir la promesa de multiplicidad física a nuestros patriarcas Avraham, Yitzjak y Yaakóv, y convertirla en lo que Shaúl llamó "maleh hagoyim" traducido como la "plenitud de los Gentiles" cual está escondido en todas las religiones y países del mundo, principalmente en la cristiana y, de acuerdo a todos los profetas, YHWH los está recogiendo y reuniendo hoy mismo, y muchos otros más.

 

Pero queda una oportunidad para la Casa de Yisrael para poder volver a ser la esposa, y la veremos más adelante Bereshit/Genesis 13:16; Bereshit/Genesis 32:12; Yeshayah/Isaías 43:6; Yeshayah/Isaías 48:19; Yeshayah/Isaías 49:17-22; Yeshayah/Isaías 54:1-3; Yeshayah/Isaías 60:4-22; Yeshayah/Isaías 66:20; Romanos 8:14-17; Romanos 9:25-28; 2 Crónicas 6:18; Gálatas 4:6-7; Ivrím//Hebreos 11:12; Ivrím//Hebreos 11:1

 

De todos modos, EL PUEBLO DE YISRAEL SERÁ EN NÚMEROS TANTO COMO LOS GRANOS DE ARENA EN EL MAR, QUE NO PUEDE SER MEDIDO NI CONTADO; así que EL TIEMPO VENDRÁ CUANDO EN VEZ DE SER DICHO: "TÚ NO ERES MI PUEBLO" SERÁ DICHO A ELLOS: "USTEDES SON LOS HIJOS DEL ELOHIM VIVIENTE" Entonces los hijos de Yahudá y los hijos de Yisrael serán recogidos juntos; ellos nombrarán por sí mismos un jefe; y ellos saldrán de La Tierra; porque ese será un gran día, [el día] de Yisreel Hoshea 1:10,11

 

Yisreel, gran día de la reunión. el que los dispersó entre las naciones, los reunirá. Esto es lo que sucederá y está sucediendo ahora mismo, YHWH está reuniendo a TODO su pueblo Yisrael que está lavado por la Sangre del Mesías, para llevarlos a habitar en Eretz Yisrael, y no la mentira del "rapto" cristiano. Si quieres aprender, busca todos los siguientes versos: Yeshayah/Isaías 11:12-13; Yirmeyah/Jeremías 3:18-19; Yirmeyah/Jeremías 23:5-8; Yirmeyah/Jeremías 30:3; Yirmeyah/Jeremías 31:1-9; Yirmeyah/Jeremías 33:15-26; Yirmeyah/Jeremías 50:4-5,19; Yejezqel/Ezequiel 16:60-63; Yejezqel/Ezequiel 34:23-24; Yejezqel/Ezequiel 37:16-25; Zejaryáh/Zacarias 10:6-9; Tehilim/Salmos 22:27-30; Tehilim/Salmos 110:3; Romanos 11:1, Romanos 11:25-26

 

Esta profecía tuvo otro cumplimiento con el Ministerio del Mesías al llamar a "LOS EXPATRIADOS A LAS OVEJAS PERDIDAS DE YISRAEL GENTILIZADA" con el Sacrificio de Yahshúa entran al pacto los Extranjeros "NOSOTROS LOS QUE NO SOMOS NATURALES" pero que por gracia somos injertados en Olivo; formando parte del Yisrael de YHWH Romanos 11, Efesios 2, somos liberados del paganismo de las Naciones, el imperio mundial de la religión falsa.

 

En este último capítulo de Hoshea, YHWH lo comienza exhortando a Yisrael/Efrayím a que regrese a Él; que no confíe en las naciones "Goyim" para su ayuda, su ayuda está en YHWH Elohim Tzevaot. Que Yisrael regrese antes que venga el Juicio de ese Gran Día (vv 1-3); Él nos sanará de la deslealtad de nuestros padres, y nos amará abundantemente. Hoshea usa una serie de ejemplos de diferente naturaleza para mostrar cómo YHWH restaurará a su pueblo, haciéndole florecer (como lirio), dándole estabilidad (raíces como los cedros del Líbano), fragancia (como de vino), embelleciéndolo (su gloria como la del olivo). Entonces el mismo YHWH promete ser un lugar de refugio eterno (como ciprés verde) (vv 5-8). Él nos regresará a nuestra Tierra, y no un aliyah de carácter humano, hecho en la carne. Somos ciudadanos de Yisrael, declarado así en Galut-YAH (Gálatas), Efesios y Filipenses, mucho más que los Judíos que viven en Yisrael y no conocen a Yahshúa nuestro Salvador. ABBA YHWH, constantemente en los profetas y en TODA la Escritura revela que nos recogerá de los cuatro ángulos del mundo y nos reunirá con nuestros hermanos Judíos que hayan confiado en el Mesías de todo el mundo, el Mesías Yahshúa; para llevarnos a morar en Eretz Yisrael.

 

Efrayím-Yisrael arrepentido, que aprende la verdad por medio de una actitud de humildad y de contrición y a continuación procede a mostrar al Yahudá que ha creído la verdad de las Escrituras de la misma manera que con anterioridad se compartió la levadura. Es preciso que el deshacerse de la levadura se haga a fondo y de manera voluntaria, además de hacerlo de inmediato, por parte de todos aquellos que forman parte del movimiento del Israel Mesiánico Nazareno, con la intención de reconstruir una nación. Y Yahudá mostrándonos que ya ha regresado a su Mesías, al Mesías de Yisrael y del mundo, Yahshúa, Yisrael, la nación de nuestros padres sólo puede ser construida con capas de verdad y de justicia, pero en la doctrina del "rapto secreto" no encontramos ninguna de estas dos cosas. Efrayím tiene que regresar a la Torá y Yahudá tiene que regresar a Yahoshúa, entonces seremos llevados con amor sobre las alas del tallit de Yahshúa a morar en nuestra tierra, Eretz Yisrael, La Tierra prometida a nuestros padres Avraham, Yitzjak y Yaakóv. Seremos plantados sobre las montañas de Efrayím de nuevo, como dice el profeta Ezequiel, nos convertiremos en uno en las manos de Yahshúa (Ez 37). Es mi oración que TODOS los hermanos comprendan esto, y no se corran la aventura fatal de un aliyah en la carne o una espera de un "rapto" y no traten de ayudar a ABBA YHWH yendo para Yisrael por su propia cuenta. Acuérdense que nuestro padre Avraham y nuestra madre Sarah trataron de ayudar a ABBA YHWH, y lo que salió de allí fueron todos estos hijos de Yishmael, eternos enemigos de Yisrael. En Nombre de Yahshúa Melej Ha Mashíaj.

 

En cualquier otra circunstancia, estos hechos serían bien conocidos por todos. Sin embargo, esto ocurrió así por propósito divino, para ocultar los hijos de Yisrael, por lo que la mayoría de ellos perderían su sentido de identidad. Esto fue parte del juicio divino sobre Yisrael. debían convertirse en "ovejas perdidas" Yirmeyah/Jeremías 50:6. Yejezqel “Ezequiel” también, dice que iban a ser "DISPERSADOS" y "PERDIDOS" Yejezqel34:4,5,16 y que "NO HABÍA NADIE QUE LOS BUSCASE O PREGUNTASE POR ELLOS" Yejezqel34:6

 

Hay muchos que buscan "almas perdidas", pero pocos que busquen a "LAS OVEJAS PERDIDAS DE LA CASA DE YISRAEL", como los llamó Yahoshúa en Matiyah10:6 Esas ovejas perdidasno eran los judíos que vivían en Judea en la época del Mashíaj.

 

Yahoshúa envió a Sus discípulos hacia el norte a los Gimirri, algunos de los cuales habían sido conquistados por el imperio griego y estaban en ese tiempo al alcance de un viaje misionero Yohanán7:35 Kefa escribió su primera carta a los "EXTRANJEROS DE LA  DISPERSIÓN [YISRAELITA] ... QUE SON ELEGIDOS SEGÚN EL PREVIO CONOCIMIENTO DE YHWH PADRE" 1 Kefa 1:1,2 Más tarde, en 1 Kefa 2:9 de nuevo les escribe: "PERO VOSOTROS SOIS LINAJE ESCOGIDO, REAL SACERDOCIO, NACIÓN SANTA, PUEBLO ADQUIRIDO PARA POSESIÓN DE YHWH".

 

EL EMISARIO KEFA “APÓSTOL PEDRO” IDENTIFICA A ESTAS PERSONAS CON DOS DE LOS HIJOS DE HOSHEA Y GOMER

 

“Ustedes que en otro tiempo NO ERAN UN PUEBLO [LO AMMI] pero ahora son el PUEBLO DE YHWH [AMMI]; antes NO HABÍAN RECIBIDO COMPASIÓN [LO RUJAMA], ahora sí HAN RECIBIDO COMPASIÓN [RUJAMA] 1 Kefa2:10

 

Esta es una cita directa de Hoshea 2:23 Sólo cuando estudiamos los escritos de Kefa “Pedro con las profecías de Hoshea podemos entender realmente lo que el Shaliaj estaba diciendo. Kefa estaba escribiendo a algunos de los Yisraelitas dispersos que vivían en la parte norte de Asia Menor (la actual Turquía) en las provincias de "PONTO, GALACIA, CAPADOCIA, ASIA Y BITINIA" 1 Kefa 1:1 Estas áreas eran accesibles a los discípulos de Yahoshúa. http://www.bible-history.com/geography/maps/map_asia.html

 

Es mi creencia de que cuando Yahoshúa envió a Sus discípulos en misión a LAS OVEJAS PERDIDAS DE LA CASA DE ISRAEL hicieron muchos nuevos conversos ya que sanaron a los enfermos, levantaron a los muertos, limpiaron a los leprosos y echaron fuera demonios Matiyah 10:6-8 Muchos años más tarde, Kefa escribió sus cartas a ellos. Yaakóv “Santiago también tuvo correspondencia con ellos Yaakóv/Santiago 1:1

 

El punto es que estos Yisraelitas no fueron judíos dispersados; eran hijos de Yisrael que se habían dispersado más de 700 años antes. Los judíos en el primer siglo, sin duda sabían dónde estaban ubicados muchos de estos hijos de Yisrael.

 

DE HECHO, EL HISTORIADOR JUDÍO DEL PRIMER SIGLO, JOSEFO, NOS DA SU UBICACIÓN, EL ESCRIBIÓ:

 

"Por tanto, no hay más que dos tribus de Asia y Europa sujetas a los romanos; mientras que las diez tribus están más allá de Éufrates hasta ahora; y son una inmensa multitud, y no pueden ser estimados por los números". [ANTIGÜEDADES DE LOS JUDÍOS, XI, V, 2]

 

JOSEFO SABÍA QUE LOS JUDÍOS ("DOS TRIBUS") NO ERAN LOS HIJOS DE ISRAEL ("DIEZ TRIBUS"). MÁS RECIENTEMENTE, LA ENCICLOPEDIA JUDÍA HA ESCRITO:

 

"Como un gran número de profecías se relacionan con el regreso de 'Israel' a la Tierra Santa, y creen en la inspiración literal de las Escrituras siempre han trabajado bajo una dificultad en cuanto a la existencia continuada de las tribus de Israel, con la excepción de los de Judá y Leví (o Benjamín), que volvieron con Esdras y Nehemías. Si las diez tribus hubieran desaparecido, el cumplimiento literal de las profecías sería imposible; si no han desaparecido, obviamente, tienen que existir bajo un nombre diferente". FIN DE LA CITA http://jewishencyclopedia.com/articles/14506-tribes-lost-ten

 

Mientras que muchos maestros de la Biblia dicen que los judíos son Yisraelitas, los propios eruditos judíos siempre han mantenido que son de la nación de Judá, que consistía en Yahudim y Binyamin, y Leví. No pretenden ser una de las diez tribus de Yisrael.

 

SU PUNTO ESTÁ BIEN HECHO, ENTONCES "SI LAS DIEZ TRIBUS HAN DESAPARECIDO ..., OBVIAMENTE, TIENEN QUE EXISTIR BAJO UN NOMBRE DIFERENTE"

 

Si esto es así, entonces el estado judío actual no es TODO "Yisrael" doce tribus, menos aun Yisrael “diez tribus” del reino del norte que está representado por Gomer.

 

La actual nación de Israel essólo un nombre político, diseñado para engañar a los cristianos a apoyarlos como si el estado actual de Israel fuera "EL CUMPLIMIENTO DE LA PROFECÍA DE LAS KADOSH ESCRITURAS DE YHWH"

 

PARA IR CULMINANDO ESTE CAPITULO SU DISPOSICIÓN A MANIFESTAR MISERICORDIA A LOS YISRAELITAS ARREPENTIDOS ARMONIZA CON ESTE PROVERBIO DIVINAMENTE INSPIRADO:

 

“El que encubre sus faltas no tendrá éxito; el que las confiesa y las abandona hallará misericordia” Proverbios 28:13

 

¡MIREN QUÉ AMOR HA DERRAMADO EL PADRE SOBRE NOSOTROS, PERMITIENDO QUE SEAMOS LLAMADOS HIJOS DE YHWH! Porque eso es lo que somos. La razón por la cual el mundo no nos conoce, es porque no le conoció a Él. Queridos amigos, ahora somos los hijos de YHWH; y todavía no se nos ha hecho claro lo que seremos. Esto sí sabemos, cuando El aparezca, seremos como El; le veremos tal como es1 Yohanán 3:1,2

 

REGRESA, YISRAEL, A YHWH TU ELOHIM, PORQUE TU INIQUIDAD TE HA HECHO TROPEZAR. Toma palabras contigo, y regresa a YHWH; háblale a Él, para que no recibas la paga de tus transgresiones, y acepta lo que es bueno; pagaremos en vez de toros las ofrendas de nuestros labios” Hoshea 14:1,2

 

ESTE ANALISIS HA SIDO EXTRAÍDO DE UN ESTUDIO MAS AMPLIO EN BUSCA DEL VERDADERO YISRAEL DE YHWH PUBLICADO EN EL BLOG 


DESCARGA EL ESTUDIO EN FORMATO PDF "ELECTRONICO" EN Y HAZTE MIEMBRO


https://www.patreon.com/malkiyelbenabraham


NOTA: Si te fue de utilidad algún PDF o apreciaste algún estudio, reflexión o análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una pequeña donación, aporte mensual puedes hacerlo por PATREON ABRE LOS OJOS - DESPIERTA TU QUE DUERMES Y EL MASHIAJ TE ALUMBRARA esto nos servirá para el mantenimiento de las herramientas “PC además que podrás descargar gradualmente copias de los estudios en formato PDF "ELECTRÓNICO" que se han compartido a través de los años en los blogs de EL VERDADERO ISRAEL y PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS y de la futura nueva WEB además de otros estudios en formato PDF que compartiré y que no comparto online en los blogs debido a la censura por el uso de palabras, nombres, imágenes y temáticas, así mismo compartiré imágenes sin logo para fondo de pantalla para móviles y PC o si lo prefieres, también puedes hacer una donación única directamente por PAYPAL

NOTA: Si apreciaste este estudio o análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una pequeña donación mensual en PATREON   con la cual podrás descargar gradualmente copias de los estudios en formato PDF "ELECTRÓNICO" que se han compartido a través de los años en los blogs EL VERDADERO ISRAEL y PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS además de otros estudios en formato PDF que compartiré y que no comparto online en los blogs debido a la censura por el uso de palabras, imágenes y temáticas, así mismo compartiré imágenes sin logo para fondo de pantalla para móviles y PC o si lo prefieres, también puedes hacer una donación única directamente por PAYPAL


SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRÉS PARRA RUBÍ

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios