KRAMPUS EL ACOMPAÑANTE OSCURO DE SANTA


MITOS LEYENDAS Y PAGANISMO DE LA NAVIDAD

 

SANTA CLAUS Y KRAMPUSestán íntimamente relacionados. Algunas tradiciones tienen a los dos personajes trabajando juntos en una forma de “policía bueno - policía malo” dependiendo del comportamiento del niño. Sin embargo, el origen de Santa Claus y Krampus comenzó como dos mitos separados en diferentes regiones del mundo.


PARA UNA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTROS ANÁLISIS

 

NAVIDAD EL GRAN ENGAÑO PAGANO

 

FELICES NAVIDADES SATURNALES Y FELIZ SOL INVICTUS

 

PERSONAJES ATERRADORES DE LA NAVIDAD QUE NO CONOCÍAS

 

KRAMPUS EL ACOMPAÑANTE OSCURO DE SANTA



El Krampus, pertenece a las leyendas populares de centroeuropea, un monstruo, mitad cabra, mitad demonio que castiga a los niños que se portan mal en Navidad. Él es el diabólico compañero de San Nicolás. Se cree que Krampus se originó en Alemania, y su nombre deriva de la palabra alemana Krampen, que significa “GARRA”.

 

El Krampus desde hace un tiempo ha tenido un resurgimiento y ha calado en las tradiciones navideñas occidentales al punto de ser celebrado internacionalmente, en parte gracias a una actitud de "bah, farsante" en la cultura pop, con personas que buscan formas de celebrar la temporada navideña de formas no tradicionales. En los Estados Unidos, la gente está adoptando el lado oscuro de la Navidad con un creciente atractivo del monstruo con las películas de Krampus, episodios especiales de televisión "Krampus". Están organizando fiestas de Krampus, asistiendo a Krampusnachts locales (en ciudades como Washington, DC y Nueva Orleans) y corriendo en carreras con temas de Krampus.

 

Se pensaba que Krampus había sido parte de los rituales paganos para el solsticio de invierno. Según la leyenda, es hijo de Hel, el dios nórdico del inframundo. Con la expansión del cristianismo, Krampus se asoció con la Navidad, a pesar de los esfuerzos de la iglesia católica para prohibirlo. Se dice que la criatura y San Nicolás llegan la noche del 5 de diciembre (Krampusnacht; “Noche de Krampus”). Mientras que San Nicolás premia a los niños agradables con regalos, Krampus golpea a los traviesos con ramas y palos. En algunos casos, se dice que se los come o se los lleva al infierno. El 6 de diciembre En el Día de San Nicolás, los niños se despiertan para encontrar sus dones o curar sus heridas.


COMO SE VE O COMO LUCE EL KRAMPUS

Las festividades que involucran al Krampus incluyen el Krampuslauf (“KRAMPUS RUN”). En esta actividad, que a menudo involucra alcohol, personas vestidas como la criatura desfilan por las calles, asustando a los espectadores y en ocasiones persiguiéndolos. A partir de finales del siglo XX, en medio de los esfuerzos por preservar el patrimonio cultural, las carreras de Krampus se hicieron cada vez más populares en Austria y Alemania.


Para determinar los orígenes de Krampus, debemos remontarnos en última instancia al antiguo paganismo precristiano es una de las cosas que más odio de muchos folcloristas del siglo XX, solo así podemos explicar cómo se representa a Krampus. De esa forma, cuando busquemos precursores de Krampus, sabremos lo que deberíamos estar buscando.

  

Ahora, da la casualidad de que la forma en que se retrata a Krampus ha cambiado drásticamente en el transcurso del siglo pasado. Las primeras representaciones pictográficas de él Krampus provienen de finales del siglo XIX y principios del XX y se ven bastante diferentes de las representaciones actuales. En todas las representaciones de Krampus de finales del siglo XIX y principios del XX, hay ocho características que se destacan en casi todas las representaciones:

 

Krampus tiene una lengua increíblemente larga, que cuelga de su boca, colgando incontrolablemente.

 

TIENE CUERNOS LARGOS Y PUNTIAGUDOS QUE SE EXTIENDEN DESDE SU FRENTE.

 

TIENE GARRAS LARGAS.

 

TIENE PEZUÑAS HENDIDAS.

 

SUELE SER COMPLETAMENTE NEGRO, A EXCEPCIÓN DE SU LENGUA, QUE ES ROJA.

 

TIENE UNA COLA LARGA.

 

ESTÁ ATADO CON CADENAS.

 

LLEVA UN MANOJO DE PALOS DE ABEDUL O UNA VARA DE ABEDUL PARA GOLPEAR A LOS NIÑOS TRAVIESOS.

 

ENTONCES, ¿QUÉ HACE SAN NICOLÁS SALIENDO CON EL KRAMPUS UN DEMONIO COMO ACOMPAÑANTE?

 

Al principio, la idea de San Nicolás, un santo cristiano, saliendo con el diablo puede parecer desconcertante, pero, una vez que empiezas a buscar las fuentes, todas las piezas encajan perfectamente en su lugar. En las leyendas medievales, los santos y el diablo aparecen uno junto al otro todo el tiempo. Hay decenas de leyendas famosas en las que el diablo o uno de sus demonios se aparece a un santo famoso para ponerlo a prueba, pero el santo vence al diablo y, por lo tanto, gana dominio sobre él de alguna manera.

 

San Nicolás, en particular, está estrechamente asociado con los demonios porque era conocido como exorcista. El relato más antiguo que se conserva de la vida de San Nicolás es La vida de San Nicolás de Myra, una hagiografía escrita en algún momento entre 814 y 842 d.C. por un escritor llamado Miguel el Archimandrita. En esta hagiografía, hay múltiples leyendas sobre San Nicolás derrotando y expulsando demonios.

 

Las secciones veintiocho a treinta de la hagiografía de Miguel el Archimandrita describen a San Nicolás exorcizando a los demonios que acechaban el Templo de Artemisa en Éfeso. A lo largo del resto del trabajo, los demonios desterrados por San Nicolás se describen como continuamente tratando de causarle daño y obstaculizar su trabajo para difundir el evangelio. Cerca del final del trabajo, Nicholas es aclamado como “el desterrador de demonios más activo”.

 

La historia de San Nicolás desterrando a los demonios que habitaban el Templo de Artemisa en Éfeso se convirtió en una de las historias más famosas sobre San Nicolás durante la Edad Media. De hecho, finalmente se abrió camino en THE GOLDEN LEGEND, la colección de hagiografías más popular en Europa occidental durante la Baja Edad Media y el Período Moderno Temprano.

 

Dado que hay tantas historias sobre San Nicolás desterrando demonios, es probable que así sea como él y Krampus se asociaron por primera vez. También explica por qué Krampus se representa atado con cadenas y como un sirviente de San Nicolás; el diablo, a quien San Nicolás ha vencido y ganado dominio, se ha convertido ahora en esclavo de Nicolás, atado a él y obligado a obedecer sus palabras.

 

Oh, sí, ¡Zwarte Piet probablemente también sea el diablo!

 

En los Países Bajos, San Nicolás suele ir acompañado de un personaje conocido como “Zwarte Piet”, que significa “Black Pete” en holandés. Se le describe tradicionalmente como un moro de piel negra de España. A principios del siglo XX, Zwarte Piet fue retratado como una figura diabólica y amenazante como Krampus cuyo trabajo era castigar a los niños traviesos, pero, a lo largo del siglo XX, se convirtió en una figura más o menos benevolente.

 

Zwarte Piet es una figura controvertida en la actualidad porque tradicionalmente lo retrata una persona blanca con cara negra, una peluca negra rizada, lápiz labial rojo y un pendiente. Esto es ampliamente reconocido hoy como una caricatura racial degradante. En los últimos años, ha habido un movimiento para reemplazar Zwarte Piet con Roetveegpiet, que significa “Pete hollín”. Roetveegpiet es como Zwarte Piet solo que, sin la cara negra, la peluca rizada, el lápiz labial o el pendiente. En cambio, las personas que retratan a Roetveegpiet solo usan maquillaje para parecer que tienen hollín mientras conservan su tono de piel natural. Otras personas en los Países Bajos han intentado cambiar el color del maquillaje que usan las personas que retratan a Zwarte Piet de negro a dorado.

 

Al igual que Krampus, Zwarte Piet parece derivarse en última instancia de las representaciones de Satanás en la Edad Media y principios de la era moderna. En el folklore de finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, el diablo se describe a menudo como un hombre negro. Las personas que confesaron el crimen de brujería en el período moderno temprano en gran parte de Europa occidental a menudo se describen a sí mismas en sus confesiones como si hubieran encontrado al diablo en la forma de un hombre negro. Si bien los testimonios de brujería nunca deben tomarse como relatos de eventos reales, no obstante, revelan ideas que estaban en circulación en ese momento sobre cómo se suponía que debía ser el Diablo.

 

La concepción de Zwarte Piet como moro de España parece ser casi una especie de racionalización de la concepción anterior del Diablo en forma de hombre negro. En muchas versiones de la tradición de principios del siglo XX, se decía que Zwarte Piet castigaba a los niños llevándolos a España, lo que parece ser una racionalización de la idea de que el diablo se lleva a los niños al infierno. (Puede recordar que, en muchas versiones de la tradición Krampus, todavía se dice que Krampus arrastra a los niños traviesos al infierno incluso hoy en día).

 

¿PERO QUÉ PASA CON PAN?

 

Krampus tiene algunas características en común con Pan, como pezuñas hendidas, pelaje y cuernos de cabra, pero no tiene nada en común con Pan que tampoco tenga en común con la representación medieval de Satanás. Además, Krampus en realidad tiene mucho más en común con la concepción medieval de Satanás que con Pan.

 

Como comento en este artículo, escribí en diciembre de 2017, es posible que la iconografía de Satanás haya sido influenciada por representaciones clásicas griegas y romanas de Pan. Si este es realmente este caso, esto explicaría por qué Krampus parece tener algunas características en común con Pan; es porque la iconografía de Krampus se basa en Satanás y la iconografía de Satanás ha sido influenciada por Pan.

 

Hasta ese punto, creo que se puede decir que la aparición de Krampus ha sido influenciada indirectamente por la aparición de una verdadera deidad pagana antigua. No obstante, no creo que esa influencia sea suficiente para justificar la afirmación de que los orígenes de Krampus se encuentran en el antiguo paganismo precristiano. Afirmar que Krampus es una figura pagana antigua porque sus cuernos de cabra y pezuñas hendidas probablemente provienen en última instancia de Pan es un poco como afirmar que el personaje Peter Pan de la obra de 1904 Peter Pan y Wendy de JM Barrie es una figura pagana antigua porque su apellido viene de Pan.

 

Simplemente, no hay suficiente sobre Krampus que sea realmente pagano para hacer legítima la afirmación de que proviene del antiguo paganismo. Krampus es una creación folclórica moderna derivada del Diablo, ya que a menudo fue retratado durante la Edad Media, quien ha sido ligeramente influenciado indirectamente por la iconografía del dios griego Pan. Ciertamente, no es una figura sacada directamente de la antigua mitología germánica precristiana de ninguna manera.

 

Me parece que Krampus es de hecho un vestigio genuino de una época anterior, pero no es un vestigio del paganismo antiguo; en cambio, es un vestigio del catolicismo medieval tardío. Krampus, tal como se lo representa en las representaciones de finales del siglo XIX y principios del XX, es la viva imagen del diablo espantoso, con la lengua colgando, con cuernos, con pezuñas hendidas, con grilletes de la Alta y Baja Edad Media.

 

En última instancia, creo que ha habido alguna influencia del paganismo antiguo, específicamente del dios griego Pan, en Krampus, de la misma manera algunas creencias paganas antiguas pueden haber influido en la concepción medieval sobre el Krampus esta ocurrió a su vez bajo la concepción medieval de Satanás.

 

NOTA: Todo el trabajo en los blogs es completamente respaldado por lectores, así que, si disfrutaste, apreciaste o te fue de utilidad un PDF, algún estudio, reflexión o análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una donación única o con pequeños aportes mensuales puedes hacerlo por PAYPAL https://paypal.me/ISRAELDEYAHWEH o contactarme por privado para otros medios como WESTERN UNIÓN o MONEYGRAM, todo esto me servirá para el mantenimiento de las herramientas “PC” y así PODER CONTINUAR COMPARTIENDO LOS ESTUDIOS – ANÁLISIS – REFLEXIONES – IMÁGENES – LIBROS PDF – VERSIONES ESCRITURALES PDF tal cual como he venido compartiéndolos a través de los años en los blogs EL VERDADERO ISRAEL DE YHWH  PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS – MALKIYEL BEN ABRAHAM además otra manera de apoyarme es compartir los enlaces de los estudios en páginas o grupos de redes sociales.


SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios