ALIMENTACIÓN CON LOS PANES Y PECES ¿QUE REPRESENTAN?


LA ALIMENTACIÓN CON LOS PANES Y PECES ¿QUE REPRESENTAN?

 

LA LEVADURA DE LOS PERUSHIM Y TZEDUKIM “FARISEOS Y SADUCEOS”

 

¿CÓMO ES QUE NO ENTIENDEN QUE NO FUE POR EL PAN QUE LES DIJE QUE SE GUARDASEN DE LA LEVADURA DE LOS FARISEOS Y DE LOS SADUCEOS? MATIYAH/MATEO 16:11

 


Yahoshúa realizo una gran cantidad de hechos portentosos que fueron presenciados por muchos: dar vista a ciegos, sanar a enfermos, hacer que los cojos caminan, limpieza de leprosos, etc. El Mashíaj también ministró muchas necesidades individuales. Pero la multiplicación de la comida fue una de ellas y fue convincente para todos. Durante todo su ministerio, él Mashíaj enseño a sus discípulos poderosas lecciones espirituales, y LA ALIMENTACIÓN DE LAS MULTITUDES es un mensaje muy poderoso para los discípulos y para nosotros hoy en día.

 

Yahoshúa utilizo este milagro “LA ALIMENTACIÓN DE LAS MULTITUDES” para enseñar algunas lecciones profundas que afectan a todos, así como la comida lo hace, en función de la necesidad diaria de comida.

 

Hoy vamos a profundizar en este tema que siempre oímos mientras estábamos en nuestras denominaciones y aun hoy es predicado.

 

Pero antes de adentrarnos directamente en el tema en sí, necesitamos regresar a los días de Yahoshúa, cuando Él se encontró a sí mismo en oposición con otros creyentes Yahudim.

 

En los días del Mashíaj Yahoshúa, muchos de los Yahudim creyentes en YHWH y los líderes religiosos, los cuales ocupaban las posiciones de Fariseos, Saduceos y Escribas y otras sectas minoritarias, pero siendo estas las más fuertes, podrán recordar que los líderes religiosos Yahudim “judíos” de Yahrushalayim “Jerusalén” discreparon con Yahoshúa en varias ocasiones.

 

.- LOS FARISEOS CONTROLABAN Y ENFATIZABAN LAS ACTIVIDADES EN  LA SINAGOGA.

 

.- LOS SADUCEOS CONTROLABAN Y ENFATIZABAN LAS ACTIVIDADES EN EL TEMPLO.

 

.- LOS ESCRIBAS COPIABAN LOS ROLLOS DE LA TORÁ “LA TANAJ” ES DECIR LO QUE SE CONOCE COMO ESCRITURAS HEBREAS.

 

“PERO TODOS SE APOYABANY ENFATIZABAN MÁS EN LAS TRADICIONES DE LOS ANCIANOS, A SABER, LEYES ORALES HOY DÍA RECOPILADAS EN LA MISHNÁ/TALMUD”

 

¡EL JUDAÍSMO RABÍNICO ACTUAL SE ORIGINA DE ESTE PASADO!

 

“ENFOCÁNDOSE MÁS EN ESTAS LEYES ORALES QUE HAN RECOPILADO EN EL TALMUD”

 

Algunos Rabinos de hoy a pesar de que profesan que Yahoshúa es el Mesías, también mantienen una mentalidad Rabínica (Farisaica) inflando (añadiendo) las enseñanzas y aparentan ser más grandes de lo que realmente ellos son.

 

"AQUÍ QUIERO ACLARAR QUE MUCHAS DENOMINACIONES CRISTIANAS TAMBIÉN TIENEN SUS REGLAS EXTRAS BÍBLICAS"

 

Así es como el pasado ha llegado hasta nuestros días y la razón por la cual Yahoshúa nos advierte. Actualmente, la levadura de los Fariseos cubre mucho más que un malentendido acerca de las Instrucciones de la Torá como cuando Yahoshúa Ejerció su Ministerio.

 

¡ES ACERCA DE LA LEVADURA!

 

¡ESTAS DISCREPANCIAS NO TERMINARON CON LA MUERTE DEL MASHÍAJ YAHOSHÚA!

 

“LOS MISMOS CONFLICTOS FUERON ARRASTRADOS A LOS MINISTERIOS DE YAAKÓV (SANTIAGO) YOHANÁN (JUAN) KEFA (PEDRO) Y SHAÚL (PABLO)”

 

¡TAMPOCO QUEDARON EN LOS DÍAS DE SUS DISCÍPULOS, ESTOS CONFLICTOS ESTÁN AHORA PRESENTES EN NUESTROS DÍAS!

 

Por lo tanto, necesitamos entender lo que EL Mashíaj dijo acerca de la levadura de los Yahudim “judíos” de su época, Esto nos ayudara a disipar y entender la corrección que hizo Yahoshúa a "Esmirna y Filadelfia"

 

¡NECESITAMOS ENTENDER LA ADVERTENCIA QUE NOS HIZO ACERCA DE LA “LEVADURA” DE LOS FARISEOS!

 

¡YAHOSHÚA CONTRASTÓ DRAMÁTICAMENTE CONSTANTEMENTE SUS PROPIAS ENSEÑANZAS CON LAS DE LOS FARISEOS Y SADUCEOS!

 

“LA LEVADURA, COMO YA USTEDES SABEN, ES UN AGENTE EN LA MASA DEL PAN QUE CAUSA QUE ÉSTA SE LEVANTE Y SE INFLE”

 

La gran mayoría de creyentes cristianos no se dan cuenta que la enseñanza del Mesías fue ilustrada por el milagro de la alimentación de los cinco mil y la de los cuatro mil y hasta no hace poco nosotros que estamos retornando a las raíces hebreas, el entendimiento hebreo discernimos en pasajes que antes no.

 

Vamos a examinar el milagro de la multiplicación de los alimentos de Yahoshúa y entender lo que Él enseñó las cuales son cosas profundas relacionada con restauración de nuestra creencia.

 

El Mashíaj simplemente usó pan y la alimentación de la gente para demostrar cómo Sus enseñanzas las de la Torá de YHWH eran diferentes a las de los Perushim y Tzedukim “Fariseos y Saduceos”

 

El Mashíaj hizo el milagro en dos ocasiones, incluso estableciendo una comparación de las dos alimentaciones en la enseñanza de sus discípulos.

 

“SE CONOCE COMO LA ALIMENTACIÓN DE LOS 5.000 Y LOS 4.000”

 

Tome su Biblia y aprenderemos que quiso enseñarnos el Mashíaj Yahoshúa palabras que les dijo a sus discípulos la cual ellos no entendieron en ese momento y hoy día a estado vedada a muchos, por tampoco entender...

 

LA PRIMERA VEZ YAHOSHÚA ALIMENTÓ A LAS MULTITUDES QUE ERA UN GRUPO DE CINCO MIL “REVISEMOS ESTOS EVENTOS”

 

LA ALIMENTACIÓN DE LOS CINCO MIL

 

El lugar donde ocurre este hecho es conocido tradicionalmente y se llama hoy Tabgha, se encuentra en la costa noroeste del Mar de Galilea. Los griegos tenían un nombre diferente para el lugar. Lo llamaron Heptapegón, que significa "SIETE FUENTES" Si caminamos hacia el norte desde allí varias millas que vendría a la ciudad de Cafarnaúm, la casa de Kefa y donde Yahoshúa basa su ministerio en Galilea. Si caminamos hacia altitudes más altas de Tabgha están en lo que hoy llamamos el Monte de las Bienaventuranzas, donde, se dice, Yahoshúa enseñó el "SERMÓN DE LA MONTAÑA" Toda esta zona era una zona verde y agradable. ERA UN LUGAR IDEAL PARA YAHOSHÚA ENSEÑAR - LA GENTE PODRIA DESCANSAR Y HABÍA UN MONTÓN DE AGUA DULCE.

 

Todo este evento se produce justo después de la audiencia que Yohanán había sido decapitado. Yahoshúa se fue lejos de la gente en un barco, posiblemente para llorar la pérdida de su primo Yohanán el Inmersor (Juan el Bautista).

 

Cuando Yahoshúa recibió la noticia [la muerte de Yohanán], se fue de allí en un bote para estar solo en un lugar desierto. Pero la gente lo supo y salió de los pueblos para seguirle por tierra” Matiyah 14:13

 

Esta debió de haber sido una escena bastante impactante, Yahoshúa yendo en un barco y una multitud de personas está realizando el seguimiento a lo largo de la costa (al parecer, los discípulos estaban en el barco, así, según el Evangelio de Marcos).

 

“Cuando Yahoshúa salió, vio la gran multitud y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que entre ellos estaban enfermos. Al atardecer, sus discípulos se acercaron a él y le dijeron: “El lugar es desierto, y la hora ya avanzada. Despide a la gente para que vayan a las aldeas y se compren algo de comer” Matiyah 14:14-15

 

El término bíblico "tarde" puede incluir el final de la tarde que lleva al tiempo de la noche, de tal manera que se había vuelto bastante tarde en el día, y este fue el momento en que la comida se prepara para la cena. Era lógico que los discípulos llegaran a la conclusión de que las actividades del día tenían que llegar a su fin ya que la necesidad de la comida diaria se anteponga a todo lo demás. Pero Yahoshúa volvió a las tablas (el interior) en los discípulos y sugirió algo que nunca se había considerado.


“Pero Yahoshúa les dijo: “No tienen necesidad de irse. Denles ustedes de comer”. Entonces ellos dijeron: “TODO LO QUE TENEMOS AQUÍ MÁS QUE CINCO PANES Y DOS PESCADOS” Él les dijo: “Tráiganmelos acá”. LUEGO MANDÓ QUE LA GENTE SE SENTARA SOBRE LA HIERBA. Luego Tomó los cinco panes y los dos pescados, y alzando los ojos al cielo, pronunció una Berajáh (bendición). Después partió los panes y los dio a sus Talmidim (discípulos) y ellos a la gente. Todos comieron y se saciaron, y recogieron los pedazos sobrantes, y con ellos LLENARON DOCE CANASTAS. Todos los que comieron eran como unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños” Matiyah 14:16-21

 

“VAMOS A PARAR Y REFLEXIONAR POR UN MOMENTO”

 

En estos momentos los Talmidim “discípulos” se enfrentaban a una necesidad abrumadora, Ellos se habían comprometido a seguir a Yahoshúa y a Sus instrucciones, sólo para que les fuera dada la tarea imposible de alimentar a un gran número de personas que padecen hambre.

 

“SÓLO PUEDO IMAGINAR LO DESCONCERTANTE QUE ESTE EVENTO HABRÍA SIDO A LOS DISCÍPULOS”

 

Muchas veces en nuestra vida diaria nos olvidamos que el Ruaj de YHWH está caminando con nosotros es entonces que las "NECESIDADES DIARIAS Y LA RUTINA" cubren nuestra espiritualidad y sucumbimos por cosas relativamente pequeñas. Yahoshúa quería cambiar la forma de pensar de sus discípulos sobre estas cuestiones, sin embargo, lo mundano se sobrepone a lo espiritual.

 

¿SE PODRÍA MULTIPLICAR LOS ALIMENTOS, ASÍ?

 

Pero los Talmidim “discípulos” se habían olvidado de algo y es que, aunque Habían sido testigos del milagro de Yahoshúa convirtiendo el vino del agua.

 

“AL PARECER, LA IDEA DE QUE EL MASHÍAJ PUDIERA PROVEER ALIMENTO NUNCA PASÓ POR SUS MENTES”

 

Los Escritos de Marcos y Yohanán (Juan) nos dan una visión un poco más amplia en esta discusión.

 

“Cuando Yahoshúa alzó la vista y vio que se le acercaba una gran multitud, le dijo a Felipe: “¿De dónde compraremos pan para que coman éstos?” Pero decía esto para probarlo, porque Yahoshúa sabía lo que iba a hacer. Felipe le respondió: “Doscientos denarios de pan no bastan, para que cada uno de ellos reciba un poco”. Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Shimón Kefa, le dijo: Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescaditos. Pero, ¿qué es eso para tantos?” Yohanán 6:5-9

 

Él les respondió: “Denles ustedes de comer”. Y le dijeron: “¿Podremos nosotros ir y comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?” Él les preguntó: “¿Cuántos panes tienen? Vayan a ver”. Al enterarse, le dijeron: “Cinco, y dos pescados” Marcos 6:37-38

 

¡NO HAY DUDA DE QUE ESTE ES UN MOMENTO DE ENSEÑANZA PARA LOS DISCÍPULOS!

 

En primer lugar, las personas necesitan comida en el final del día, El primer pensamiento de los discípulos es que el ministerio debe parar para permitir que las personas vayan a cuidar de sí mismos. Pero Yahoshúa los confronta con la idea de que tenían que resolver el problema de la alimentación “UN PROBLEMA COMÚN PARA TODO EL MUNDO” A continuación, consideran sus recursos “DINERO” Este fue el dinero que se les da de sus actividades del ministerio. Pero la cantidad no se refirió a la magnitud del problema.

 

ADEMÁS, ¿DÓNDE ESTÁ LA PANADERÍA QUE ESTÁ LISTO PARA UNA ORDEN DE PAN PARA SATISFACER TODO EL MUNDO EN ESE MOMENTO DEL DÍA?

 

Un denario podría comprar comida diaria para un hombre. Podrían alimentan aproximadamente 200, pero la necesidad era de al menos 5.000 andres había encontrado un muchacho joven con su comida de DOS PECES Y CINCO PANES de cebada Y fue aún menos de lo que con su dinero se podría hacer.

 

Recuerde, este evento fue poco antes de Pesaj “Pascua” Sólo la cebada se ha cosechado en este momento de la temporada, por lo que la razón de los panes de cebada en lugar de panes de trigo.

 

AHORA LAS PREGUNTAS PERTINENTES SON

 

¿POR QUÉ CINCO PANES Y DOS PECES?

 

¿POR QUÉ ÉL MASHÍAJ ORDENÓ QUE SENTARAN A LA GENTE SOBRE LA HIERBA?

 

¿POR QUÉ TERMINARON ELLOS CON 12 DOCE CESTAS?

 

“ANTES DE CONTESTAR ESTAS Y OTRAS INTERROGANTES Y DE PASAR AL MILAGRO DE LA ALIMENTACIÓN DE LOS CUATRO MIL”

 

“EXAMINEMOS UN POCO MÁS DE LO QUE OCURRIÓ DESPUÉS DE LA PRIMERA ALIMENTACIÓN DE LOS CINCO MIL”

 

Usted recordará, que el Mashíaj despidió a las personas y envió a los doce discípulos en el barco con las cestas, su destino era Betsaida en el extremo norte del mar.

 

“Inmediatamente hizo que sus Talmidim subieran a un bote para que cruzaran el lago antes que El, y llegaran al otro lado mientras El despedía a la gente” Matiyah 14:22

 

¡ESTO ES BASTANTE CURIOSO! ¿POR QUÉ YAHOSHÚA ENVIA A LOS DISCÍPULOS Y EN BOTE TAN REPENTINAMENTE MIENTRAS ÉL DESPEDÍA A LA GENTE? “LA RESPUESTA ES QUE LAS PERSONAS ESTABAN MÁS INTERESADAS ​​EN LOS RESTOS DE LAS DOCE CESTAS Y DE LOS PEDAZOS DE PAN”

 

“Una vez despedida la gente, subió al monte para orar a solas; y cuando llegó la noche, estaba allí solo” Mateo 14:23

 

Yahoshúa encontró resistencia para mantener a la gente que sitiaba el barco y los discípulos. Yahoshúa conocía los corazones de las personas; ellos deseaban querer ver este milagro otra vez. Yahoshúa entiende que las personas antepondrían el alimento físico como su prioridad antes que el alimento espiritual.

 

Yahoshúa Despidió a la multitud, enviándolos a sus hogares, mientras que él se dirigió hacia la montaña.

 

Sin embargo, Esa noche una tormenta se levantó en el mar de Galilea y los discípulos navegaban tratando de llegar al punto norte, estaban solos en el barco y en temor por su vida debido a la tormenta. y este es el momento cuando el Mashíaj Yahoshúa se dirigió en medio de la tormenta caminando sobre el agua para unirse a ellos.

 

ESTE EVENTO ES TAMBIÉN PARTE DE LA LECCIONES DEL DÍA PARA LOS TALMIDIM

 

“La barca ya quedaba a gran distancia de la tierra, azotada por las olas, porque el viento era contrario. Y a la cuarta vigilia de la noche, Yahoshúa fue a ellos caminando sobre el mar. Pero cuando los discípulos lo vieron caminando sobre el mar, se turbaron diciendo: “¡Un fantasma!” Y gritaron de miedo. En seguida Yahoshúa les habló diciendo: “Tengan ánimo, soy yo; ¡no teman!” Matiyah 14:24-27

 

LA BESORAH DE MARCOS NOS DA ESENCIALMENTE LA MISMA HISTORIA, PERO OFRECE OTRA INFORMACIÓN ADICIONAL

 

“Al ver que ellos se fatigaban remando, porque el viento les era contrario, a eso de la cuarta vigilia de la noche, él fue hacia ellos caminando sobre el mar, y hacía como que iba a pasarlos de largo” Marcos 6:48

 

El viento de la tormenta les habría impedido el despliegue de la vela por lo que se vieron obligados a utilizar manualmente los remos para impulsarse en el agua. Lo que sucedió después fue el intento de Kefa de caminar sobre el mar. Yahoshúa tuvo que ayudarlo a volver al barco. Al entrar en el barco Yahoshúa ordenó a la tormenta para estar en silencio y de inmediato los vientos y la mar se calmaron. Los discípulos estaban en el temor de lo que había sucedido.

 

“Y LOS QUE ESTABAN EN EL BOTE SE POSTRARON DE RODILLAS DELANTE DE YAHOSHÚA, Y EXCLAMARON: ¡VERDADERAMENTE ERES HIJO DE ELOHIM!” Matiyah 14:33

 

Es posible que se hayan acordado cuando Yahoshúa calmó una tormenta en un viaje anterior cuando estaba dormido en el barco, según lo dicho en la Besorah “Evangelio” de Matiyah.

 

“Y él les dijo: “¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe?” Entonces se levantó y reprendió a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma. Los hombres se maravillaron y decían: “¿Qué clase de hombre es éste, que hasta los vientos y el mar lo obedecen?” Matiyah 8:26,27

 

ES POSIBLE QUE ELLOS SE ACORDARAN DEL PASAJE DE LA TANAJ ESPECÍFICAMENTE

 

“¿Quién ha subido al cielo y ha bajado? ¿Quién ha recogido los vientos en el puño? ¿Quién ha envuelto las aguas en su manto? ¿Quién tiene dominio de los confines del mundo? ¿Cuál es su nombre y el nombre de su hijo? ¡Dilo tú, si es que lo sabes!” Mishlé/Proverbios 30:4

 

Si usted y yo hubiéramos estado allí, estoy seguro de que hubiéramos tenido la misma reacción de asombro. Sin embargo, demos un paso atrás por el momento.

 

Sabemos que muchos de los Talmidim eran pescadores, cuando el Evangelio dice que estaban en temor por su vida, no fue por poca cosa. A medida que estaban tratando de remar a cualquier pedazo de tierra, probablemente estaban luchando para operar los remos y trabajar de manera coordinada seguramente tuvieron que acordarse de las doce cestas de pan en la barca.

 

Yahoshúa caminando sobre el agua delante de ellos y calmar el viento era como el punto final de todos los acontecimientos de ese día. Ellos no llegaron a Betsaida esa noche; ellos se vieron obligados a buscar puerto en Cafarnaúm a medio camino de su objetivo.

 

¡VAMOS A EXAMINAR LA LECCIÓN DEL DÍA PARA LOS DISCÍPULOS!

 

“EN PRIMER LUGAR, SE ENFRENTARON A UN PROBLEMA COMÚN PARA TODOS Y TODOS LOS DÍAS”

 

¿QUÉ VAMOS A COMER?

 

En segundo lugar, los Talmidim “discípulos” se enfrentaron a un problema agudo de empuje sobre ellos en el curso de su rutina diaria. En ambas ocasiones, la incertidumbre desactiva su resolución de problemas y estaban perplejos.

 

“LA SENCILLA LECCIÓN PARA LOS DISCÍPULOS ERA PARAR Y CONSIDERAR LA PRESENCIA DE YHWH EN SUS VIDAS, SUS RECURSOS Y SU PROMESA DE AYUDARLOS”

 

Tenían solo que pedir su ayuda y su provisión para superar sus miedos incapacitantes. Esta es la más básica de las enseñanzas espirituales para todos los creyentes. No podemos vivir nuestra vida autónomamente e independientemente de YHWH; incluso la rutina diaria requiere su asistencia. Cuando se presenta una crisis, hay que aprender a buscar inmediatamente el Ruaj del Adonay para entendimiento y discernimiento por la solución.

 

Al día siguiente del testimonio de Yahoshúa alimentar a las multitudes repartidos por toda la región, e incluso un mayor conjunto de la gente de los alrededores de Tabgha se reunieron. Habían visto Yahoshúa ir en una dirección, pero el barco con el pan fue una a una dirección diferente. Por lo tanto, la nueva multitud comenzó a viajar al norte y el uso de embarcaciones a "perseguir" a los discípulos con el pan.

 

Yohanán “Juan” registra que la multitud ambulante llegó a Cafarnaúm y descubrió los Talmidim “discípulos” con el pan y Yahoshúa allí también.

 

“Llegó otras pequeñas barcas de Tiberíades cerca del lugar donde habían comido el pan después de que el Señor había dado gracias. Por eso, cuando la gente vio que Yahoshúa no estaba allí, ni tampoco sus discípulos, subieron a las pequeñas embarcaciones, y llegó a Cafarnaúm, en busca de Yahoshúa. Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron, " Maestro, ¿cuándo has llegado hasta aquí” Yohanán 6:23-25

 

Yohanán comparte con nosotros la noble causa de la búsqueda de Yahoshúa a cabo llegando hasta Cafarnaúm, pero la causa no era tan noble como habían indicado. Habían visto Yahoshúa ir una dirección diferente; No se fue hacia Cafarnaúm por lo tanto no se había ido en la barca con los Talmidim/discípulos. Sin embargo, afirmaron que estaban buscando a Yahoshúa. Pero el hecho, es que estaban persiguiendo el barco con el pan.

 

YAHOSHÚA SE OCUPA DE ESTO INMEDIATAMENTE

 

“Yahoshúa les respondió: ¡Sí, en verdad Yo les digo que ustedes no me están buscando porque Yo hice señales milagrosas, sino porque comieron todo el pan que quisieron! Trabajen, no por la comida que perece, sino por la comida que permanece para vida eterna, que el Ben Ha Adam (Hijo del Hombre) les dará; porque en éste, el Padre Elohim ha puesto su sello” Yohanán 6:26-27

 

YAHOSHÚA DA LA ENSEÑANZA DE BUSCAR PRIMERO LO ESPIRITUAL QUE LAS COSAS MUNDANAS “QUE SON TEMPORALES”

 

El Mashíaj Estaba tratando de explicar que lo espiritual era un tipo completamente diferente de pan, mucho más valioso que el simple pan físico que se había recogido en las cestas.

 

Ellos respondieron que les diera el "mejor pan" aun cuando no lograban entender lo que quería decir

 

“ELLOS LE DIJERON: ADÓN, MAESTRO, DANOS SIEMPRE ESE PAN” Yohanán 6:34

 

“LA LECCIÓN AQUÍ DEL PAN NO ERA ACERCA DE LA ABUNDANCIA DE PAN, LA LECCIÓN FUE ACERCA DE LA VIDA, Y EN CONCRETO LA VIDA ETERNA”

 

YAHOSHÚA LUEGO ENSEÑÓ ESTO

 

“Yahoshúa les dijo: “Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed jamás. Pero ya les he dicho que ustedes me han visto, y sin embargo no creen. Todos los que el Padre me ha dado vendrán a mí; y al que a mí viene, jamás lo echaré fuera. Porque yo he descendido del cielo, no para hacer mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y ésta es la voluntad del que me envió: que yo no deje perder a ninguno de los que me ha dado, sino que los resucite en el día final. Esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que mire al Hijo y crea en él tenga vida eterna, y que yo lo resucite en el día final” Yohanán 6:35-40

 

Yahoshúa estaba usando la necesidad de pan físico para mostrarles su necesidad de YHWH para que ellos tuvieran la capacidad de ver las cosas celestiales o espirituales en la tierra o las cosas naturales por medio de señales... Se alimentó a la multitud como una señal para que puedan comprender las implicaciones espirituales, pero muchos de ellos no podían captar las señales en la verdad espiritual.

 

“ERAN HOMBRES NATURALES QUE BUSCAN SOLAMENTE LO NATURAL”

 

INCLUSO LOS HOMBRES RELIGIOSOS NO PARECÍAN PARA CAPTAR EL CONCEPTO QUE ESTABA COMPARTIENDO EL MASHÍAJ YAHOSHUA

 

“Al oír esto los Yahudim comenzaron a murmurar acerca de Él, porque Él había dicho: "Yo soy el pan que descendió del cielo" Ellos dijeron: "¿No es éste Yahoshúa Ben-Yosef (hijo de José)? ¡Nosotros conocemos a su padre y a su madre! ¿Cómo puede decir, he bajado del cielo?" Yahoshúa les respondió: "¡Paren de murmurar entre ustedes! Nadie puede venir a mí, a no ser que le atraiga el Padre que me envió, y Yo le resucitaré en el Ultimo Día. Está escrito en los profetas: 'Todos ellos serán enseñados por YHWH' Todos los que escuchan al Padre y aprenden de Él, vienen a mí. No es que alguno haya visto al Padre, excepto el que viene de YHWH; éste ha visto al Padre. ¡Sí, en verdad! Yo les digo, cualquiera que confíe, tiene vida eterna: Yo soy el pan que es vida. Sus padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Pero el pan que viene del cielo es tal que una persona lo puede comer, y no morir. Yo soy el pan viviente que ha descendido del cielo; si alguno come este pan, vivirá para siempre. Además, el pan que Yo daré es mi propia carne, la cual daré por la vida del mundo” Yohanán 6:41-51

 

El pan que comió el día anterior fue proporcionado por Yahoshúa, lo vieron y lo comieron. El pan (maná) dado en el desierto fue visto y comido por sus padres “ancestros” También fue dado por YHWH a ellos. Sin embargo, se esforzaban por ver la comparación, que ambas señales son los mismos. Moshé “Moisés” había sido enviado a ellos con señales (pruebas) que había sido enviado. Yahoshúa había sido enviado por el Padre a ellos, Ellos lo que estaban viendo. También él llegó con señales.

 

¿POR QUÉ LES FUE ENTONCES EXTRAÑO LA COMPARACIÓN CON EL PAN PARA QUE NO CREYERAN QUE YAHOSHÚA HABÍA SIDO ENVIADO POR YHWH CON SEÑALES PODEROSAS? PUES ELLOS EN ESE MOMENTO NO COMPRENDIERON LA COMPARACIÓN Y DE NUEVO SE ENCONTRARON LUCHANDO CON LAS COSAS NATURALES CUBRIENDO LAS ESPIRITUALES.

 

A CONTINUACIÓN, LOS YAHUDIM “JUDÍOS” [LOS LÍDERES RELIGIOSOS] COMENZARON A DISCUTIR ENTRE SÍ, DICIENDO

 

“A esto los Yahudim contendían entre ellos, diciéndose el uno al otro: "¿Cómo puede este hombre darnos a comer su carne?" Entonces Yahoshúa les dijo: "¡Sí, en verdad! Yo les digo que a menos que ustedes coman la carne del Ben Ha Adam (hijo de hombre), y beban su sangre, no tienen vida en ustedes. Cualquiera que coma mi carne y beba mi sangre, tiene vida eterna; esto es: Yo le levantaré a lo alto en el Ultimo Día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. Cualquiera que come mi carne y bebe mi sangre, vive en mí, y Yo vivo en él. Así como el Padre viviente me envió, y Yo vivo por medio del Padre, así también el que me coma a mí vivirá por medio de mí. De modo que éste es el pan que ha bajado del cielo; no es como el pan que los padres comieron. Ellos están muertos, ¡pero el que coma de este pan vivirá para siempre!" Él dijo estas cosas mientras enseñaba en una sinagoga en Kefar-Najum” Yohanán 6:52-59

 

¡LAS PALABRAS DE YAHOSHÚA PARECEN SEVERAS Y DIRECTAS!

 

Yahoshúa se dirige directamente a los líderes religiosos que no podían o se negaban a recibir la instrucción. Obviamente, Yahoshúa no estaba hablando de comer, literalmente, carne y hueso. En cambio, Él estaba hablando del paralelo con el maná en el desierto y la alimentación de las multitudes. El maná, el pan y el vino de la misma fuente en YHWH y él estaba testificando al hecho de que él mismo fue enviado por YHWH

 

AHORA, APARTE DE LOS LÍDERES RELIGIOSOS QUE ESTÁN LUCHADO CON LAS COMPARACIONES ¿CÓMO LA MULTITUD DE PERSONAS MANEJAN ESTA INSTRUCCIÓN? ¿CÓMO REACCIONARON LOS DISCÍPULOS AUN CUANDO ELLOS FUERON TESTIGOS DE ESTE ASUNTO?

 

AL PARECER, NO ENTENDIERON NADA O POCO, YA QUE LA GRAN REUNIÓN DE LAS PERSONAS QUE BUSCABAN EL PAN SE REDUJO SIGNIFICATIVAMENTE

 

“Al oír esto, muchos de sus Talmidim dijeron: "ESTA ES UNA PALABRA DURA; ¿QUIÉN PUEDE SOPORTAR OÍRLA?" Pero Yahoshúa, sabiendo en sí mismo que sus Talmidim estaban murmurando sobre esto, les dijo: "¿Es esto de tropiezo para ustedes? ¿Supongan que pudieran ver al Ben Ha Adam (hijo de hombre) subiendo a donde estaba antes? El Ruaj es el que da vida; la carne no es de ayuda. Las Palabras que les he hablado a ustedes son Ruaj y Vida, a pesar de esto, algunos de ustedes no confían" Porque Yahoshúa sabía desde el principio [Bereshit] cuál de ellos no iba a confiar en Él, también cuál de ellos le traicionaría. Y dijo: "Por esto les dije que nadie puede venir a mí a menos que el Padre se lo haga posible a él" DESDE ESTE MOMENTO EN ADELANTE MUCHOS DE SUS TALMIDIM SE VOLVIERON ATRÁS, Y YA NO VIAJABAN CON ELYohanán 6:60-66

 

La multitud disminuyo, pero muchos en la zona de Galilea todavía buscaron a Yahoshúa y sus enseñanzas. Esta puede ser la razón por la siguiente alimentación de la multitud fue un grupo más pequeño de cuatro mil.

 

Hay muchas cosas profundas que aprender del milagro y la enseñanza de Yahoshúa al respecto. En primer lugar, la gente no cree en YHWH sólo porque sus necesidades físicas se cumplan. La creencia es una capacidad espiritual que va mucho más allá de lo natural. Hay que ver y probar el pan, pero más aún ver y creer lo espiritual, que es invisible, pero más potente.

 

¿LOS DISCÍPULOS CREÍAN O NO CREÍAN LO QUE YAHOSHÚA HABÍA DICHO? ¡SIMPLEMENTE EL QUE ANDARÁN CON YAHOSHÚA NO GARANTÍA DE QUE ELLOS CREYERAN AUN EN ÉL!

 

DE LA MISMA MANERA, EL MASHÍAJ YAHOSHÚA LES PREGUNTÓ SI ELLOS QUERÍAN IRSE TAMBIÉN

 

“Entonces Yahoshúa les dijo a los Doce: “¿Quieren irse ustedes también?” Shimón Kefa le respondió: “Adón, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Santo de YHWH”. Yahoshúa les respondió: “¿No los escogí yo a ustedes doce, y uno de ustedes es acusador?” Él se refería a Yahudá hijo de Shimón el Iscariote; porque éste, siendo uno de los Doce, estaba por entregarlo” “Después de esto, Yahoshúa siguió andando por el Galil. No quería andar por Yahudá, porque los [dirigentes] Yahudim lo buscaban para matarlo” Yohanán 6:67-71 Yohanán 7:1

 

¡NO ES INTERESANTE! El milagro de la multiplicación de los panes y los peces y la enseñanza que iba con ella es la enseñanza principal que convirtió a los Yahudim “judíos” religiosos a odiar a Yahoshúa y buscar Su vida. Al parecer, el milagro era demasiado grande para ellos. La enseñanza era demasiado profunda; Las palabras de Yahoshúa eran demasiado difícil de soportar.

 

¿POR QUÉ HAY UNA REFERENCIA A YAHUDÁ “JUDAS” EN ESTE MOMENTO? EL EMISARIO YOHANÁN COMPARTE ESTE PUNTO DE MANERA MUY DIRECTA

 

Cuando los líderes religiosos tomaron la decisión en sus corazones para deshacerse de Yahoshúa, que se produjo en esta lección donde lo mundano sobre lo espiritual tuvo mayor peso -la alimentación de las multitudes. Pero para llevar a cabo el plan de eliminación de Yahoshúa requeriría alguien en el "interior" La Besorah “Buenas Noticias” “Evangelios” registran que Yahudá Keriot “Judas Iscariote” se convirtió en el "traidor" para que puedan llevar a la muerte de Yahoshúa.

 

La Besorah de Yohanán/Juan nos muestra claramente que Yahoshúa entendió lo que estaba ocurriendo y el futuro que vendría a continuación.

 

El conflicto con los Yahudim religiosos ahora se estableció y no había vuelta atrás. La batalla estaba ahora con el mismo opositor y calumniador “satán y diablo” Los Yahudim religiosos odiaban a Yahoshúa. Ya el traidor estaba en su lugar entre los doce

 

Ahora se convertía en un juego de espera para el momento justo cuando los enemigos con el odio hacia Yahoshúa le conducirían a la muerte. Yahoshúa sabía que el tiempo iba a venir pronto también. Uno puede darse cuenta de que "su tiempo" sería en futuro Pesaj “Pascua” en Yahrushalayim “Jerusalén”.

 

“ESTA ES NUESTRA FORMA DE VIVIR UNA VIDA ESPIRITUAL EXITOSA”

 

 

LA ALIMENTACIÓN DE LOS CUATRO MIL

 

Antes de llegar al milagro de la multiplicación de los 4 mil debemos ver los sucesos que sucedieron antes, Para que luego le llegar al punto del segundo milagro de la alimentación a las multitudes que Yahoshúa hizo.

 

Yahoshúa se encontró de nuevo la enseñanza cerca del Mar de Galilea de una montaña. No sabemos qué lapso de tiempo paso, pero si sabemos que fue un tiempo después de la alimentación de los 5.000 probablemente han pasado varios semanas o meses.

 

Esta vez, la multitud llegó a él y permaneció con él durante tres días como Él sanó al paralítico, dio vista a los ciegos, y dio voz a los mudos. También les enseñó ampliamente.

 

AL FINAL DE LOS TRES DÍAS, YAHOSHÚA NO QUERÍA DESPEDIRLOS SIN COMER

 

“Entonces algunos Perushim y maestros (fariseos y escribas) de la Torá de Yahrushalayim vinieron a Yahoshúa, y preguntaron: ¿POR QUÉ TUS TALMIDIM (DISCÍPULOS) ROMPEN LAS TRADICIONES DE LOS ANCIANOS? ¡Pues no se lavan las manos cuando van a comer el pan!” Matiyah 15:1-2

 

Así es que los Perushim “Fariseos” procedieron a corregir a Yahoshúa por alimentar a sus Talmidim “discípulos” y a otros. Ellos están discrepando con lo que Él está haciendo y diciendo.

 

ACTO SEGUIDO, HAY OTRA CONTROVERSIA CON UNA MUJER GENTIL Y EL ASUNTO DEL PAN SALE DE NUEVO A RELUCIR

 

“Cuando Yahoshúa salió de allí, se fue a las regiones de Tsor y de Tsidón (Tiro y Sidón). Entonces una mujer kenaanita que había salido de aquellas regiones, clamaba diciendo: “¡Adón, Hijo de David ten misericordia de mí! Mi hija está gravemente atormentada por un demonio” Pero Yahoshúa no le respondía ni una sola palabra a ella. Entonces se acercaron sus Talmidim (discípulos) y le exhortaron diciendo: “Despídela, pues va gritando tras nosotros” Y respondiendo dijo: “Yo he sido enviado sólo a las ovejas perdidas de la casa de Yisrael” Entonces ella vino y se postró delante de él diciéndole: “¡Adón, ayúdame!” Él le respondió: “NO ES BUENO TOMAR EL PAN DE LOS HIJOS Y ECHARLO A LOS PERRITOS” Y ella dijo: “Sí, es verdad; pero hasta los perritos comen las sobras que caen de la mesa de sus dueños. Entonces respondió Yahoshúa y le dijo: “Mujer, ¡qué grande es tu fe! Que te suceda como deseas”. Y su hija quedó sanada en ese mismo momento” Matiyah 15:21-28

 

¡ESTOS NO FUERON EVENTOS QUE OCURRIERON AL AZAR YHWH SIEMPRE TIENE EL CONTROL DE TODO!

 

“EL ASUNTO DEL PAN Y CÓMO ÉSTE ES RECIBIDO, ESTÁ EN CADA CONVERSACIÓN”

 

HAY UN HILO CONDUCTOR QUE CONTINÚA CON CADA ENSEÑANZA A LO LARGO DE ESTOS EVENTOS Y CONVERSACIONES

 

“Cuando Yahoshúa partió de allí, fue junto al mar del Galil “Galilea” y subiendo al monte se sentó allí. Entonces se acercaron a él grandes multitudes trayendo consigo cojos, ciegos, mancos, mudos y muchos otros enfermos que pusieron a los pies de Yahoshúa, y él los sanó; de manera que la gente se maravillaba al ver a los mudos hablar, a los paralíticos sanos, a los cojos andar y a los ciegos ver. Y entonces pronunciaron una Berajáh (bendición) a Elohim de Yisrael” Matiyah 15:29-31

 

DADO QUE LOS TALMIDIM HABÍAN PASADO POR ESTE ESCENARIO ANTES, ELLOS SIMPLEMENTE SIGUEN LAS INSTRUCCIONES DEL ADÓN

 

“Yahoshúa llamó a sus discípulos y dijo: “Tengo compasión de la multitud, porque han estado conmigo por tres días y no tienen nada qué comer. No quiero despedirlos sin comer, porque se pueden desmayar en el camino”. Entonces sus Talmidim (discípulos) le dijeron: “¿De dónde conseguiremos nosotros tantos panes en un lugar desierto, como para satisfacer a una multitud tan grande?” Yahoshúa les preguntó: “¿Cuántos panes tienen ustedes?” Ellos dijeron: “SIETE, Y UNOS POCOS PESCADOS” Entonces él mandó a la multitud que se SENTARA SOBRE LA TIERRA. Tomó los siete panes y los pescados, y después de dar gracias los partió e iba dando a los Talmidim (discípulos) quienes los repartieron a las multitudes. Todos comieron y se saciaron, y recogieron SIETE CANASTAS LLENAS de los sobrantes de los pedazos. Los que comieron eran cuatro mil hombres, sin contar las mujeres y los niños” Matiyah 15:32-38

 

Con la excepción de la cantidad de bendecir, partir los panes y terminando en cestas, esencialmente el milagro se repitió. Y como lo hizo en la vez anterior, Él despedía a la multitud y se fue en barco a un lugar llamado Dalmanutá, esta es una zona disputada por algunos arqueólogos hasta el famoso Mar de Galilea el barco fue encontrado en Ginnosar-numéricos (un kibutz israelí). También lo es en la región de Magadán como Matiyah lo registró.

 

“Cuatro mil estaban allí; y los despidió. E inmediatamente entró en la barca con sus discípulos, vino a la región de Dalmanuta” Marcos 8:9-10

 

Está claro que había dos alimentaciones de las multitudes, a los cinco mil y luego los cuatro mil. También está claro que el Mesías tuvo cuidado con estas señales, sólo se realizara dos veces. De hecho, después de la alimentación de los cinco mil, parecía como si no lo haría de nuevo basado en los hechos que siguieron a la primera alimentación.

 

¿POR QUÉ MASHÍAJ PREGUNTÓ ACERCA DE LA CANTIDAD DE PANES?

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SIETE Y CINCO PANES?

 

¿POR QUÉ EL INSTRUYÓ A LA GENTE A SENTARSE EN LA TIERRA ESTA VEZ?

 

¿POR QUÉ ESTA ALIMENTACIÓN RESULTA EN SIETES CESTAS Y NO DOCE?

 

“COMENZANDO CON QUE ÉL TIENE MÁS PANES PARA ALIMENTAR” ¡Y HAY MENOS PERSONAS!

 

¿POR QUÉ A NO LES SOBRÓ MÁS DE 12 CESTAS?

 

Ya iremos adentrándonos a todas estas preguntas que están rondando en su mente, pero antes escuchen lo que Yahoshúa les dice a sus Talmidim “discípulos” después de todos estos acontecimientos.

 

Es casi gracioso cómo la enseñanza comienza a ser aclarada al final de todos los acontecimientos, aquí están ahora Yahoshúa y sus discípulos viajando cuando de repente descubrieron que carecen de suficientes provisiones.

 

¡ELLOS NO TIENEN NADA DE PAN!

 

“Cuando los Talmidim (discípulos) cruzaron a la otra orilla, se olvidaron de llevar consigo pan. ENTONCES YAHOSHÚA LES DIJO: “MIREN, CUÍDENSE DE LA JAMETZ (LEVADURA) DE LOS PERUSHIM Y DE LOS TZEDUKIM (FARISEOS Y SADUCEOS)” Ellos discutían entre sí, diciendo: “Es porque no trajimos pan”. Pero Yahoshúa dándose cuenta de esto, les dijo: “¿Por qué discuten entre ustedes que no tienen pan, hombres de poca fe? ¿NO ENTIENDEN TODAVÍA? ¿NO SE ACUERDAN DE LOS CINCO PANES Y LOS CINCO MIL, Y CUÁNTAS CANASTAS LLENARON DE SOBRANTES? ¿O DE LOS SIETE PANES Y LOS CUATRO MIL, Y CUÁNTAS CANASTAS LLENARON DE SOBRANTES? ¿CÓMO SE LES OCURRE A USTEDES CREER QUE YO ESTABA HABLANDO DE PAN? ¡GUÁRDENSE DEL JAMETZ (LEVADURA) DE LOS PERUSHIM Y LOS TZEDUKIM (FARISEOS Y SADUCEOS)! ENTONCES ELLOS ENTENDIERON QUE NO LES HABLÓ DE CUIDARSE DE LA LEVADURA DEL PAN, SINO MÁS BIEN DE LA ENSEÑANZA DE LOS PERUSHIM Y LOS TZEDUKIM (FARISEOS Y SADUCEOS)” Matiyah 16:5-12

 

¡ESPEREN, NO SIGAN! Antes que ese momento llegara y después de las dos alimentaciones, Yahoshúa tenía otra lección para sus Talmidim y para nosotros aprender. Era el examen y la comparación de las dos alimentaciones a las multitudes.

 

Allí estaba el mismo Yahoshúa diciéndole que no entendieron la comparación de la alimentación relacionándolo con la levadura de los PERUSHIM Y LOS TZEDUKIM (FARISEOS Y SADUCEOS).

 

Estoy seguro que ustedes han escuchado y leído las controversias con los PERUSHIM Y LOS TZEDUKIM (FARISEOS Y SADUCEOS).

 

También estoy seguro que han escuchado acerca de los milagros con los panes.

 

¡LOS DISCÍPULOS CREÍAN QUE EL PROBLEMA ES EL PAN NATURAL OTRA VEZ!

 

¿PERO SABEN USTEDES QUE LOS DOS MILAGROS DE LA MULTIPLICACIÓN DELOS PANES TRATAN DEL MISMO ASUNTO?

 

Una vez más, los Talmidim “Discípulos” no estaban agarrando lo que Yahoshúa estaba diciendo, para mí es un poco jocoso porque pasa lo mismo con muchos creyentes actuales, que presumo yo leen los artículos completamente, pero luego me encuentro con que hacen preguntas donde son explicadas en el mismo análisis, más bien es preocupante, ya que hay momentos que hasta trastocan temas que no guardan relación con el tema, realmente debo decir que o no leen completamente o leen entre líneas o no disciernen.

 

¡CONTINUEMOS! “SI NECESITABAN PAN QUE MAL” ¿NO PODÍA YAHOSHÚA SIMPLEMENTE PROPORCIONARLO ÉL MISMO? ¡SÍ! PERO YAHOSHÚA ESTÁ HABLANDO DE ALGO MÁS IMPORTANTE QUE UN SIMPLE PAN

 

YAHOSHÚA ENTONCES LES RECUERDA CUANDO HIZO EL MILAGRO DE LA MULTIPLICACIÓN DEL PAN

 

“Pero Yahoshúa, consciente de ello, ha dicho, hombres de poca fe, ¿por qué discutís entre vosotros que no tienen pan? ¿Todavía no entiende o no recuerda los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas llenas que eligió hasta? Ni de los siete panes entre cuatro mil, y cuántas canastas llenas se recogieron” Matiyah/Mateo 16:8-10

 

Yahoshúa les ilustro a sus Talmidim “Discípulos” que los dos milagros de la alimentación eran una comparación de tal manera El Mashíaj luego siguió su pregunta dirigiéndolos para comparar su enseñanza con las enseñanzas, las doctrinas de los PERUSHIM Y LOS TZEDUKIM “FARISEOS Y SADUCEOS” (LOS YAHUDIM RELIGIOSOS)

 

"¿Cómo es que usted no entiende que yo no he hablado por el pan? Pero cuidado de la levadura de los fariseos y saduceos. "Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y saduceos. Matiyah/Mateo 16:11-12

 

SUS ENSEÑANZAS ERAN REPRESENTADAS POR LOS 5 CINCO PANES y 2 DOS PECES PARA LOS CINCO MIL, RESULTANDO EN 12 DOCE CANASTAS QUE SOBRARON

 

ÉL DIJO QUE LAS ENSEÑANZAS DE LOS PERUSHIM Y LOS TZEDUKIM (FARISEOS Y SADUCEOS) ERAN REPRESENTADAS POR LOS SIETE PANES Y UNOS POCOS PECES PARA CUATRO MIL, RESULTANDO EN 7 SIETE CANASTAS QUE SOBRARON.

 

¡COMO VEMOS HAY MUCHO ALIMENTO SÓLIDO EN ESTA ENSEÑANZA, DE LO QUE MUCHOS HAN CONSIDERADO!

 

“ACOMPÁÑEME A PROFUNDIZAR EN ESTOS MILAGROS MÁS EN DETALLE Y VEAMOS LO QUE ÉL MASHÍAJ YAHOSHÚA ESTABA TRATANDO DE ENSEÑARNOS”

 

.- LA ALIMENTACIÓN DE CINCO MIL FUE HECHA CON CINCO PANES Y DOS PECES. EL SOBRANTE FUERON DOCE CANASTAS.

 

.- CUANDO EL ALIMENTÓ A LOS CUATRO MIL, EL USO SIETE PANES Y “UNOS POCOS PECES”. EL SOBRANTE FUERON SIETE CANASTAS.

 

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS CINCO PANES? LOS CINCO LIBROS DE LA TORA/LEY (RECORDEMOS QUE LA CONTROVERSIA ENTRE MESÍAS Y FARISEOS ERAN LAS ENSEÑANZAS DE YESHUA QUE SE ENFOCABA EN MOISÉS Y LOS FARISEOS EN LAS TRADICIONES)

 

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS SIETE PANES? LAS SIETE LEYES DE NOAJ “NOÉ” QUE LOS FARISEOS ENSEÑABAN A LOS GENTILES

 

“EN EL CASO DE QUE USTED NO SEPA LO QUE ES ESO, DÉJENME RESUMIRLES RÁPIDAMENTE”

 

EL JUDAÍSMO FARISEO Y EL ACTUAL RABINISMO ENSEÑAN QUE LOS GENTILES TIENEN QUE MANTENER SIETE MANDAMIENTOS LLAMADOS LAS LEYES NAOJIDAS O LEYES NATURALES DE NOAJ “NOÉ”

 

ELLAS SON:

 

1.- EL ESTABLECIMIENTO DE LAS CORTES DE JUSTICIA

 

2.- BLASFEMIA

 

3.- IDOLATRÍA

 

4.- INCESTO

 

5.- DERRAMAMIENTO DE SANGRE

 

6.- ROBO

 

7.- Y COMER CARNE DE UN ANIMAL VIVO.

 

ASÍ ENSEÑANDO QUE ESTAS SON SUFICIENTES Y QUE NO DEBEN GUARDAR TODO

 

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA COMPARACIÓN ENTRE LOS DOS PECES Y “UNOS POCOS PECES"? YAAKÓV " JACOB" LE DIO UNA BENDICIÓN A EFRAÍN DE QUE ÉL SERÍA UNA GRAN MULTITUD EN MEDIO DE LA TIERRA.

 

“El Malaj (Ángel/Mensajero) que me rescató de todo peligro, bendiga estos muchachos. Que ellos recuerden quién yo soy y qué es lo que represento, y asimismo a mis padres Abraham y Yitzjak, quiénes fueron ellos y qué representan. Y que ellos crezcan a producir multitudes en la tierra” Bereshit/Génesis 48:16

 

Desde luego, los traductores cambiaron las palabras a lo que ellos pensaron era un significado más exacto.

 

LA VERDADERA EXPRESIÓN HEBREA ES QUE EFRAYIM SE "MULTIPLICARÍA COMO PEZ EN EL MAR" (Y NO UNA MULTITUD EN LA TIERRA)

 

DAGÁ דָּגָה raíz primaria; MOVER RÁPIDAMENTE; usado solamente como denominativo de H1709; DESOVAR, HACERSE NUMEROSO: MULTIPLICARSE

 

DAG דָּג O (COMPLETO) דָּאג DAG Nehemías 13:16 de la raíz primaria H1711; pez (por prolífico); o tal vez de H1672 (por tímido); pero aún mejor de H1672 (en sentido de retorcerse, movido por la acción vibradora de la cola); PEZ (FRECUENTEMENTE USADO COLECTIVO): PESCADO, PESCADOR, PEZ.

 

“POR LO TANTO, YAAKÓV ILUSTRA SU DESCENDENCIA” ¡COMO PECES!

 

“NO ES UNA FALTA A LA LÓGICA VER A CONTINUACIÓN LA DIVISIÓN DE LA CASA DE YAAKÓV”

 

¡LOS DOS PECES REPRESENTAN LAS DOS CASAS DE YAHUDÁ Y YISRAEL!

 

¿ENTONCES QUÉ REPRESENTAN “UNOS POCOS PECES"? ELLOS SON EXACTAMENTE ESO, UNOS POCOS PECES; NO REPRESENTA LA BENDICIÓN MULTIPLICADA DE YAAKÓV “JACOB”

 

¿POR QUÉ ÉL ORDENA A AMBOS GRUPOS A SENTARSE EN LA HIERBA O TIERRA? SENTARSE ES UNA EXPRESIÓN HEBREA QUE SIGNIFICA “SIÉNTATE Y APRENDE” DE LA TORÁ O INSTRUCCIÓN, O ESTAR SUJETO A UN MAESTRO.

 

El que la gente se siente en la hierba y escuche la palabra de YHWH se origina del Naví Yeshayah (profeta Isaías)

 

“Entonces la Gloria de YHWH será revelada; toda la humanidad juntamente la verá, porque la boca de YHWH ha hablado" Una voz dice: "¡Proclama!" Y otra pregunta: "¿Qué debo proclamar?" "Toda carne es meramente hierba todas sus bondades como flor silvestre: la hierba se seca, la flor se marchita, cuando el viento de YHWH sopla sobre ellas. CIERTAMENTE EL HOMBRE ES HIERBA La hierba se seca, la flor se marchita; pero la palabra de Elohim permanece para siempre” Yeshayah 40:5-8

 

¿QUÉ REPRESENTAN LAS 12 CANASTAS? “LA NACIÓN COMPLETA DE YISRAEL CON SUS DOCE TRIBUS”

 

¿QUÉ REPRESENTAN LAS 7 CANASTAS? ¡ALGO MENOR QUE LA NACIÓN COMPLETA DE YISRAEL!

 

“YAHOSHÚA DIJO QUE LA DIFERENCIA EN LA ALIMENTACIÓN DE LAS MULTITUDES ILUSTRA LA DIFERENCIA DE SUS ENSEÑANZAS CON LA “LEVADURA” DE LOS FARISEOS”

 

¡YAHOSHÚA LES INQUIRIÓ CON LAS SIGUIENTES PREGUNTAS!

 

¿NO ENTIENDEN TODAVÍA?

 

¿NO SE ACUERDAN DE LOS CINCO PANES Y LOS CINCO MIL, Y CUÁNTAS CANASTAS LLENARON DE SOBRANTES?

 

¿O DE LOS SIETE PANES Y LOS CUATRO MIL, Y CUÁNTAS CANASTAS LLENARON DE SOBRANTES?

 

¿CÓMO SE LES OCURRE A USTEDES CREER QUE YO ESTABA HABLANDO DE PAN?

 

¡GUÁRDENSE DEL JAMETZ (LEVADURA) DE LOS PERUSHIM Y LOS TZEDUKIM (FARISEOS Y SADUCEOS)! VAMOS A RESUMIR TODO ESTO:

 

1.- LOS TALMIDIM “DISCÍPULOS” VIERON Y VIVIERON TODOS ESTOS HECHOS, PERO AUN ASÍ YAHOSHÚA TUVO QUE HACERLES LAS CONEXIONES

 

2.- YAHOSHÚA TOMÓ CINCO PANES, ALIMENTÓ A CINCO MIL, Y SE OBTUVO UN SUPERÁVIT DE DOCE CESTAS DE PEDAZOS DE PAN.

 

3.- LA SIGUIENTE VEZ TOMÓ SIETE PANES, ALIMENTÓ CUATRO MIL, Y QUEDARON SOLO SIETE CANASTAS.

 

¿CÓMO ES LA ENSEÑANZA DE LOS PERUSHIM Y LOS TZEDUKIM (FARISEOS Y SADUCEOS) EN COMPARACIÓN CON LA ENSEÑANZA DE YAHOSHÚA?

 

PARA EXPLICARLO, LOS PERUSHIM Y LOS TZEDUKIM (FARISEOS Y SADUCEOS) PREFERÍAN SUS PRECEPTOS Y TRADICIONES (EL NÚMERO SIETE) A LA ENSEÑANZA DE MOSHÉ Y LA TORÁ (EL NÚMERO CINCO)

 

LOS PERUSHIM Y LOS TZEDUKIM (Y EL JUDAÍSMO HOY) ENSEÑAN LAS SIETE LEYES DE NOAJ (NOÉ) PARA EL MUNDO; QUE NO CREEN QUE LA TORÁ (LOS CINCO LIBROS DE MOSHÉ) ES PARA TODO EL MUNDO.

 

¿CUÁL ES EL RESULTADO FINAL PARA LA ENSEÑANZA DE LAS SIETE LEYES DE NOAJ (NOÉ)? ¡UN REINO DIVIDIDO! “UN CONJUNTO DE REGLAS PARA LOS YISRAELITAS Y OTRO CONJUNTO PARA LOS NO-YISRAELITAS”

 

¡BIENVENIDO AL MUNDO RELIGIOSO DE HOY!

¡BIENVENIDO A LA CATÁSTROFE QUE VIVIMOS HOY CONCERNIENTE A LA EMUNÁH EN NUESTRA CREENCIA!

 

¡BIENVENIDO A LA CONFUSIÓN “BABEL”!

 

“POR LO TANTO, LA ENSEÑANZA DE YAHOSHÚA ERA TODA LA TORÁ DE YHWH (LA IMAGEN DE LOS CINCO PANES) PARA TODAS LAS PERSONAS PARA FORMAR UN SOLO REINO”

 

¡ESE REINO ES LLAMADO “YISRAEL” SIMBOLIZADO POR LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL (LAS DOCE CESTAS)!

 

“BIENVENIDO A LA ENSEÑANZA DE UN GRUPO DE CREYENTES QUE RETORNAMOS A LAS RAÍCES HEBREAS” ¡O ACASO! ¿NO ENSEÑAMOS LA TORÁ PARA TODOS? ¡ASÍ COMO MOSHÉ DIJO, Y YAHOSHÚA ENSEÑÓ!

 

¿HEMOS APRENDIDO LA LECCIÓN POR QUÉ YHWH MANTENIENDO Y USANDO EL PAN EN EL CORAZÓN MISMO DE NUESTRAS INSTRUCCIONES ESPIRITUALES?

 

HEMOS CONSIDERADO ESTO ¿POR QUÉ LOS DOCE PANES DE LA PROPOSICIÓN PARA SIMBOLIZAR TODAS LAS TRIBUS EN EL TABERNÁCULO Y EL TEMPLO?

 

¿POR QUÉ COMER EL "PAN DE PRISA" EN PESAJ (PASCUA)?

 

¿POR QUÉ EL AFIKOMÁN (EL PAN PARTIDO) ES LA MEJOR PARTE DE LA COMIDA?

 

¿POR QUÉ LA MOEDIM FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA?

 

¿POR QUÉ EL ONDEAR DE LAS GAVILLAS DE GRANO EN LA FIESTA DE LAS PRIMICIAS?

 

¿POR QUÉ LA CUENTA DEL OMER DE SIETE DÍAS DE REPOSO Y EL QUINCUAGÉSIMO DÍA (UNA MEDIA DIARIA DE GRANO PARA HACER PAN)?

 

¿POR QUÉ EL ONDEAR DE DOS PANES EN LA FIESTA DE LAS SEMANAS?

 

Y, POR ÚLTIMO ¿POR QUÉ EL RECORDATORIO DE LO QUE COMIERON NUESTROS ANTEPASADOS “PAN DEL CIELO” (MANÁ) EN EL DESIERTO CUANDO NOS CELEBRAR LA FIESTA DE SUKOT TABERNÁCULOS?

 

¡RECUERDE, NO SE TRATA DE LO NATURAL!

¡ES SOBRE EL VERDADERO PAN DEL CIELO QUE NOS HA DADO LA VIDA!

 

PERUSHIM Y LOS TZEDUKIM (FARISEOS Y SADUCEOS) AÑADIERON A LO QUE MOSHÉ ENSEÑÓ En esa época era conocida como la tradición de los ancianos “Ley Oral” hoy día está escrita y recopilada en el Talmud. Como resultado de eso, se disminuyen los resultados. Moshé mismo advirtió en contra de esto.

 

PARA OBEDECER LOS MITZVOT DE YHWH TU ELOHIM QUE YO LES ESTOY DANDO, NO AÑADAN A LO QUE YO LES ESTOY DICIENDO, Y NO LE RESTEN” Devarim/Deuteronomio 4:2

 

¡UN GRAN CONCEPTO ERRÓNEO HA SIDO PASADO A LO LARGO DE LOS SIGLOS CONCERNIENTES A ESTOS MAESTROS!

 

“SIMPLEMENTE DICHO, Y HA SIDO ASUMIDO PARA Y POR LOS CRISTIANOS QUE LOS FARISEOS, SADUCEOS Y ESCRIBAS TODOS ELLOS ENSEÑABAN LAS CORRECTAS ENSEÑANZAS QUE LA TORÁ O LEY DECÍA Y QUE YAHOSHÚA DISCREPABA CON ELLOS EN CONTRA DE LA TORÁ”

 

ESTO ES COMPLETAMENTE ¡FALSO!

 

LA VERDAD ES QUE EL LIDERAZGO YAHUDIM (JUDÍO) ENSEÑABA, PERO LA MEZCLABA CON LAS DOCTRINAS DE LOS ANCIANOS, TRADICIONES, TAKANOT “REFORMAS” MA‘ASIM “PRECEDENTES”

 

ELLOS LE AÑADÍAN ¡LEVADURA!

 

LA TRADICIÓN DE LOS ANCIANOS Y TAKANOT “REFORMAS” MA‘ASIM “PRECEDENTES”

 

DE LOS PERUSHIM Y LOS TZEDUKIM ESTABAN EN OPOSICIÓN CON MOSHÉ. COMO RESULTADO DE ESTO, ELLOS DISMINUÍAN LAS ENSEÑANZAS DE MOSHÉ.

 

YAHOSHÚA VINO A ENSEÑAR A MOSHÉ Y ÉSTE ERA EL VERDADERO CONFLICTO ENTRE ÉL Y LOS LÍDERES RELIGIOSOS JUDÍOS.

 

EL MASHÍAJ SE REFIRIÓ A LA AÑADIDURA DE LAS DOCTRINAS DE LOS PERUSHIM Y LOS TZEDUKIM (FARISEOS Y SADUCEOS) COMO “LA LEVADURA”

 

ESTO ES LO QUE YAHOSHÚA NOS ESTABA ADVIRTIENDO

 

.- LA LEVADURA DE LOS PERUSHIM Y LOS TZEDUKIM (FARISEOS Y SADUCEOS) no está limitada tan solo a las enseñanzas erróneas de la Torá. También incluyen un número de diferentes errores y malos entendidos. La levadura de los Fariseos no entiende de qué se trata “nacer de nuevo” Más aun, ellos no entienden que eso es parte de la enseñanza de la Torá.

 

.- LA LEVADURA DE LOS PERUSHIM Y LOS TZEDUKIM (FARISEOS Y SADUCEOS) sobre enfatiza la circuncisión física e ignora la circuncisión del corazón.

 

.- LA LEVADURA DE LOS PERUSHIM Y LOS TZEDUKIM (FARISEOS Y SADUCEOS) promueve declaraciones falsas en contra de otros hermanos a entre los hermanos (las cuales todas son detestadas por YHWH).

 

“Les dijo: "Los maestros de la Torá y los Perushim (Escribas y fariseos) se sientan en la silla de Moshé. Así que cualquier cosa que le digan que [Moshé] dijo, tengan cuidado de hacerla. ¡pero según sus reformas (takanot) y sus precedentes (ma‘asim) no hagan lo que ellos hacen, porque ellos hablan, pero no actúan!” Matiyah 23:2,3

 

Yahoshúa está diciendo que sus discípulos no obedezcan ni observen las enseñanzas de los Fariseos.

 

¡ELLOS ASEGURAN SENTARSE EN LA SILLA DE MOSHÉ, PERO YO LES DIGO QUE HAGAN COMO MOSHÉ DICE!

 

1.- TAKANOT QUIERE DECIR "REFORMAS QUE CAMBIAN LA TORÁ (LEY) ESCRITURAL" Los propios Rabinos distinguen entre la ley bíblica y sus propias leyes inventadas a las que llaman Takanot, "reformas".

 

2.- MA‘ASIM SON "PRECEDENTES" O PARA SER MÁS PRECISO, ACTOS O HECHOS QUE SIRVEN COMO PRÁCTICAS O EN EL ARGOT DEL DERECHO JURISPRUDENCIA. El concepto de Ma‘asim es único en el Judaísmo Farisaico Cuando un Fariseo no conoce la Torá (ley) en una situación particular busca un precedente de uno de sus maestros. Si el maestro realizó un cierto acto esto debe ser lo que la Ley Oral requiere. A esto se le llama ma‘aseh o en plural ma‘asim "precedentes"

 

3.- YAHOSHÚA ACUSÓ A LOS PERUSHIM Y LOS TZEDUKIM (FARISEOS Y SADUCEOS) de poner sus propias leyes inventadas por encima de la Torá, Él está advirtiendo a sus discípulos que no miren los Ma‘asim, los precedentes, de los Rabinos, como la norma de conducta apropiada. Ni deben seguir los Takanot, las leyes inventadas de los Rabinos.

 

“UNA VEZ QUE UN CREYENTE COMIENZA A SEGUIR LOS TRATADOS RABÍNICOS SE ALEJAN CADA VEZ MÁS DE LA TORÁ DE YHWH DADA A MOSHÉ”

 

POR CONSIGUIENTE, EL MASHÍAJ LO DESCRIBIÓ DE LA SIGUIENTE MANERA

 

“¡Ay de ustedes, maestros de la Torá y Perushim (escribas y fariseos) hipócritas! ¡Que recorren tierra y mar para ganar un prosélito; ¡y cuando lo han logrado, le hacen dos veces más merecedor del Ge-hinón que ustedes!” Matiyah 23:15

 

POR ESO YAHOSHÚA ENFATIZO

 

NO PIENSEN QUE HE VENIDO A ABOLIR LA TORÁ O LOS PROFETAS. HE VENIDO, NO A ABOLIR, SINO A COMPLETAR. ¡SÍ, EN VERDAD! LES DIGO QUE HASTA QUE PASEN EL CIELO Y LA TIERRA, NI UNA YOD, NI UNA TILDE PASARÁN DE LA TORÁ; NO HASTA QUE HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO. De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos Mitzvot, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino del YHWH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YHWH. ¡Porque les digo que, si su justicia no es mucho mayor que la de los maestros de la Torá y los Perushim (escribas y fariseos), de ningún modo entrarán en el Reino del YHWH!” Matiyah 5:17-20

 

“HOY DÍA MUCHOS CREYENTES CRISTIANOS NI SIQUIERA SABEN POR QUÉ Y EN QUE DISCREPABA EL MESÍAS CON LOS FARISEOS”

 

NOTA: Todo el trabajo en los blogs es completamente respaldado por lectores, así que, si disfrutaste, apreciaste o te fue de utilidad un PDF, algún estudio, reflexión o análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una donación única o con pequeños aportes mensuales puedes hacerlo por PAYPAL https://paypal.me/ISRAELDEYHWH o contactarme por privado para otros medios como WESTERN UNIÓN o MONEYGRAM, todo esto me servirá para el mantenimiento de las herramientas “PC” y así PODER CONTINUAR COMPARTIENDO LOS ESTUDIOS – ANÁLISIS – REFLEXIONES – IMÁGENES – LIBROS PDF – VERSIONES ESCRITURALES PDF tal cual como he venido compartiéndolos a través de los años en los blogs EL VERDADERO ISRAEL DE YHWH  PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS – MALKIYEL BEN ABRAHAM además otra manera de apoyarme es compartir los enlaces de los estudios en páginas o grupos de redes sociales.

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRÉS PARRA RUBÍ

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios